Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Departamento de Estado norteamericano es optimista ante diálogo con Cuba

| 16 |

Departamento de Estado USA

Un alto funcionario del Departamento de Estado ofreció una teleconferencia acerca de la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La fuente, cuyo nombre y cargo no podían ser publicados, respondió en anonimato preguntas formuladas por periodistas acerca de la Convención de Viena, los cursos ofrecidos por la Oficina de Intereses en La Habana y la Base Naval de Guantánamo.

El diagnóstico de cara al encuentro con sus contrapartes cubanas es positivo. “Yo no sería ni remotamente optimista si no me sintiera que estábamos haciendo progresos”

“Desde el encuentro entre los dos presidentes en Panamá, ha habido un sentido de compromiso para avanzar hacia adelante, algo renovado de cierta forma por ese contacto de alto nivel” dijo el diplomático estadounidense, refiriéndose a la reunión entre el mandatario cubano Raúl Castro y su par estadounidense Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas.

El Departamento de Estado permanece atento a las nuevas noticias en la política exterior de su vecino caribeño, como el viaje del presidente de Francia, François Hollande.

“Obviamente, como todos ustedes han visto, han ocurrido mucho en relación con Cuba, un anuncio de que el Papa se va a ir a Cuba, las visitas de otros líderes mundiales” aclarando que “la restauración de las relaciones diplomáticas es el primer paso, nombrar los embajadores vendrá después de eso.”

El funcionario del Departamento de Estado reconoció que “las relaciones diplomáticas siempre son recíprocas y por mutuo consenso bajo las Convenciones de Viena, que son la base para discutir el restablecimiento”. Pero también mencionó que “discutimos dentro del contexto de nuestras interpretaciones de esas convenciones”.

“Pienso que mientras llegamos al cierre de esto, tendremos una conversación aún más completa acerca de algunas diferencias de interpretaciones de la Convención de Viena, y cómo podemos llegar a un acuerdo sobre la manera en que nuestros diplomáticos deberían operar y la forma en que a sus diplomáticos, obviamente, se les permita trabajar en Estados Unidos.”

El Departamento de Estado comparte el criterio cubano de que no habrá una completa normalización con Cuba sin el levantamiento del bloqueo. “Sin dudas, es cierto que las relaciones completamente normales no incluyen un bloqueo económico.”

El status o la devolución de la Base Naval de Guantánamo no figurarán en las negociaciones, aunque no se descarta una futura conversación sobre el tema. La fuente del Departamento de Estado confirmó que los cursos de formación de periodistas en la Oficina de Intereses en La Habana se mantendrán, así como “la solicitud de fondos para programas de democracia.”

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dante dijo:

    No sabemos si vamos, o no, a mejorar siendo “amigos” de los nortemericanos, pero hay que tener cuidado con el “Caballo de Troya” que viene…

  • dg dijo:

    Hay que ver si todo se cumple y no son promesas nada más, no podemos seguir otros 56 años siendo enemigos.Que se abran ya las embajadas y que haya relaciones normales….

    • el beriao dijo:

      Si fueran necesario 50 años mas de resistencia, no lo dude, que asi estaremos, lo que no permitiremos es que nos impongan sus criterios.
      Observa que se esta conversando y aun ellos no dejan de decir que su politica no cambiara, entonces tu crees que habran relaciones normales, no seas……… amigo

      • Ragnar dijo:

        Ajá, cómo no.

  • fico dijo:

    Una Revolución tan sólida que ha resistido todo tipo de embates y que mas del 90% del pueblo la apoya no tiene que tenerle miedo al enemigo

    • Santiago dijo:

      Debe quedarte claro que miedo no les tenemos, sino no habriamos resistido tanto tiempo, pero tampoco si se restablecen las relaciones debemos permitir que nos traten de destruir desde dentro, eso seria como darse un tiro en el zapato.

  • idelfonso. dijo:

    Es muy bueno en esta epoca tener un acercamiento, sobre todo por lo que hemos pasado con la tecnologia y sobre todo la mdicina donde gran parte de los medicamentos de primera linea contra el cancer en la edad pediatrica vienen o tienen sus empresas bajo su tutela, pero tenemos que ser realistas y tener presente que su verdadero objetivo, que no han ocultado,es socavar la revolucion cubana y actuar sobre la juventud, que aunque sabemos es fuerte ideologicamente, no esta demas fortalecerla aun mas y para ello seria necesario preparse desde ahora y crear los mecanismos necesarios para hacerlo. Aunque repito confiamos en la juventud y seguirmos confiando, hay que tener en cuenta que siempre hay que estar preparados.

    • el_joven dijo:

      No se preocupen por la juventud q la juventud esta ideologicamente preparada, sabemos quienes son ellos y quienes somos nosotros, solo q estamos un poco cansados ya de las restrinciones q hay en cuanto a las tecnologias de la informacion, todo lo quieren controlar, cuando se daran cuenta q a la mayoria no les interesa la politica, solo es q no queremos estar a 100.. annos luz del resto del mundo, estamos estancados en el siglo XX todavia,

  • luis dijo:

    muy sabias tus palabras fico

  • cocolopez dijo:

    No me siento tan optimista y no veo a corto plazo cambios que influyan en la vida cotidiana de los cubanos de a pie.

  • Alfredo dijo:

    Debemos seguir palante y con mucha inteligencia, plan contra plan, quieren cambiar nuestro sistema por la vía de las relaciones pacíficas, es decir el golpe suave, las revoluciones de colores, la careta del buen vecino, para cambiar la ideología en la juventud. Pues no permitirselo, fijanse son obstinado y prepotentes, enfatizan que van a seguir dando cursos de periodismo y van a seguir gastando dinero en promover “su democracia” en Cuba, pues hacer lo mismo con los Yanquis, promover nuestra democracia en su país y utilizar nuestra embajada en dar cursos de Marxismos a los de izquierda. A los Contrarrevolucionarios mantenerlos en la raya y a los que son pagados por el imperio es decir los Mercenarios, pues llevarlos más recio. Repito Plan contra Plan. De todas formas las relaciones pacíficas con altas y bajas serán beneficiosas a la larga para ambos países, tener en cuenta que somos vecinos cercanos y desde el punto de vista económico ellos tienen para ofertarnos y nosotros tambien. Lo más importante tratarlos igual que al resto de los paises y no darle la espalda a aquellos que siempre nos han ayudado por encima de todo.

  • Amaury dijo:

    Lo mas inportante es que contamos con gente muy inteligente en Cuba y como poquisimos paises en el mundo ,conocen muy bien a sus llamados amigos y a sus declarados enemigos tambien.Toda mi esperanza puesta en la parte cubana,cada dia mas orgulloso de ser cubano .Tenemos un pueblo preparado que tendra que cambiar con el mundo sin renunciar a lo que ha logrado hasta ahora.Algo estan viendo nuestros antiguos enemigos en Cuba ahora que todos corren,hasta ahora tenia ceguera selectiva,nos quedan años muy dificiles por vivir,tenemos que reconstruir muchas cosas con nuevos recursos que nos fueron negados durante muchos años ,pero tenemos lo mas impoetante ,la fuerza calificada por la revolucion cubana,ningun otro pais puede decir lo mismo en el tercer mundo y vale decir que ninguno estuvo bloqueado,algo grande hemos hecho en estos años ,es tan grande la obra que no se puede describir ni resumir facilmente,necesita estudiar mucho a Cuba antes y despues del 1959.

  • Arannido dijo:

    ojala que el optimísmo sea más para abrir más las puertas cerradas ,y se convierta una realidad mijitooooooooo son 56 años fajao con el vecino ,concordia,paz,amor nague se acabó… abrir la embajada para reunirnos con la family

  • Heriberto dijo:

    No se puede tener miedo, pero tampoco hay que ser tan confiados, que nos pongamos a DORMIR EN LOS LAURELES.
    Sencillamente bien despiertos, y preparados.
    Y como dice RAUL despacio, despacio y bien despacio, pero con firmeza y voluntad.

  • Berto dijo:

    Hay cosas en estas nuevas relaciones diplomáticas que no entiendo bien. Ellos plantean que seguirán dando curso a periodistas (me imagino que a los llamados independientes), que darán dinero para la llamada “democrácia”, acaso las demás enbajadas de Italia, China, Rusia, Inglaterra, Angola, Suecia etc, también ofrecen estas posibilidades de cursos y asistencia a la democrácia, por que los Yankis tienen que hacer lo que ellos quieran?.. es lo que no logro entender ni logro aceptar. si vamos a tener relaciones como naciones, todo tiene que hacerse a nivel de Estados, con la anuencia de sus goviernos, y a las normas internacionales de la diplomacia. es mi opinión, saludos.

  • franklin dijo:

    Gracias a Dios todo va bien,creo profundamente que Cuba y Estados Unidos haran relaciones basado en el respeto mutuo, ya que el clima actual es favorable para la eliminacion del bloqueo dentro de un año o dos años.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también