Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: aprueban nueva política de precios para la compra de productos agropecuarios

| 99 |
Comenzó XI Congreso de la ANAP, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Comenzó XI Congreso de la ANAP, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El venidero primero de junio comenzará a regir en Cuba una nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios, se informó este viernes en La Habana durante la apertura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Esa estrategia persigue estandarizar el valor de compra para todas las formas productivas, explicó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros,  Murillo Jorge afirmó que los precios deben estimular la producción de alimentos.

Explicó que su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.

El también ministro de Economía y Planificación manifestó que en esta ocasión  se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol.

Durante su intervención ante los 700 delegados y 150 invitados al evento Murillo Jorge hizo un recuento de las políticas aprobadas para la agricultura y su estado de implementación.

Aseveró que la economía nacional necesita que este sector primario eleve sus producciones para poder crecer en el Producto interno Bruto (PIB).

La meta futura debe estar encaminada a obtener cinco o seis por ciento del PIB en los próximos años, ya que existen condiciones para reducir a la mitad las importaciones anuales que se realizan en la compra de alimentos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el niño torres dijo:

    Por favor alguien aqui que me explique realmete en que consiste todo esto por favor poner un ejemplo, muchas gracias

    • Yuryn dijo:

      Es sencillo y te pongo el ejemplo de la leche y el frijol que ya pasaron por esos reajustes. Resulta que antes el litro de leche y la libra de frijol se pagaba por parte del estado muy barato por lo que el productor no producía o lo producido lo vendía por debajo del telón y al sufrir modificaciones como estas que se pretenden extender a otros productos la leche quedo a 2,50 pesos el litro y el frijol a 8 pesos y pico la libra por lo que el campesino comenzó a venderle al estado el cual compra en peso y disminuye su gasto en dólares por concepto de importación en el mercado internacional donde tanto la leche en polvo como el frijol aumentaron mucho su precio es decir estimularon la producción nacional para reducir importaciones compradas en dólares que no tenemos muchos , bueno eso es lo que interpretó nao soy un experto ni nada parecido jaja

      • Alexander dijo:

        Bueno, me parece que los campesinos no saldran muy beneficiados nada, segun mi hermano el precio del petroleo sube de 1 peso a 3 pesos, un 300% de aumento, y asi todoslos preoductos, y el estado va a comprar en aros de 130 pesos, lo va a subir a 180, es decir, suben un 300% la venta de insumos, y compran al campesino con in incremento de 138%, la tonelada arroz esta en el mundo etro 380 y 420 dolares, producirla en cuba cuesta unos 200 dolares, si acaso 250, descuente al flete de transportarlo, pero bueno, los campesinos tendran que seguir sembrando, porque que van a hacer?? el que se haga el gracioso le quitan la tierra y hay una cola esperando, eso me recuerda en historia aquella huelga de los tabaqueros en que al salir los trabajadores a la huelga, fueron sustituidos por desempleados. Sin embargo, espero que estas medidas sean bien para todos. Saludos.

  • veguero dijo:

    Veamos en la realidad de aquí en un tiempo en la mesa del cubano si se traduce en algo positivo, sino seguimos igual.

  • lidia dijo:

    La Palabra tiene q ser tiene y no debe …… eso indica foljera

  • Eglez dijo:

    Esperemos que den los resultados esperados y no sigan subiendo los precios.

  • artemiseño dijo:

    Ver para creer

    • Carlos_ dijo:

      Yo quiero ver que se haga y se publique un profundo análisis sobre las tiendas en divisas del estado (TRD, CIMEX, etc.). Cubadebate, ese es un tema muy importante, tengan el valor de publicar algo al respecto

  • odeity dijo:

    eso esta bien, pero y los revendores que, en este momento ganan mucho mas que el que trabaja la tierrra de sol a sol, y al final lucran con el sudor del campesino y del pueblo

  • Eduardo dijo:

    ¿Qué lograremos con que se apruebe una nueva política de precios para la compra de productos agropecuarios? ¿Es solo que las ganancias de los productores no sean mayores que el 30%? ¿Hasta cuándo se va a permitir que los que venden tengan una gancia de 200 ó 300%, o a veces superior? ¿Cuándo se va a cumplir el lineamiento #71?
    Hasta ahora, lo que sucede es que no hay control de los precios y tanto en el mercado privado como el propio mercado estatal, los precios crecen desenfrenadamente y nadie detiene el fenómeno. Los comerciantes privados, cada día engordan más su fortuna y las empresas estatales se hacen rentables, ambos a costa de desangrar al pueblo trabajador.

    • Nancy dijo:

      El problema es inventar lo inventado. El mercado en ninguna parte del mundo trabaja a base de regulaciones desde arriba como en Cuba. Cuando aprenderán? Bueno, sin prisa pero sin pausa. Como dice Julio Iglesias en su canción, la vida sigue igual…

      • Hilarión dijo:

        Nacy me encantaría conocer en que país funciona el mercado y –sobre todo– qué usted entiende por “funciona el mercado”

      • Jose Angel Turro dijo:

        El mercado, NADA TIENE QUE VER CON EL SOCIALISMO, dejAR QUE EL MERCADO DICTE SUS PAUTAS ES RETROCEDER AL CAPITALISMO SALVAJE, estimular al productor directo esta bien, necesitan de obtener recursos financieros que estimulen la produccion, pero el famoso MERCADO tiene que estar controlado de alguna manera, no podemos dejar que los aprendices de capitalistas se aprovechen de las necesidades del pueblo y lo exploten con sus precios abusivos.
        Se requiere una intervencion del estado que coja al mercado por los cuernos y lo obligue a ponerse en funcion del hombre y no del capital.Los precios topados son una defensa al consumidor ante el atropello del los comerciantes. Los que hablan de un mercado sin control y de la oferta y demanda como mecanissmos reguladores de la produccion , olvidan al Che y sus premoniciones sobre el empleo de mecanismos economicos capitalistas en la construccion del socialismo, y sus consecuencias a largo plazo.
        No hay un manual que nos diga con certeza como construir un socialismo en condiciones de bloqueo económico y subdesarrollo, debemos crear, inventar, probar, pero con los principios siempre presentes: EL PUEBLO PRIMERO, EL HOMBRE PRIMERO, LA ECONOMIA EN FUNCION DEL HOMBRE Y NO CONTRA EL.
        Cuba no es China, no todo lo que se ha hecho alli nos sirve.
        Necesitamos un campesino estimulado para producir y reducir las importaciones. Pero debemos crear un mercado controlado, donde cualquier aumento de precios al consumidor tenga una verdadera justificacion y no sea un juego peligroso al capitalismo.

      • coco dijo:

        Nancy tú estás con los indios o con los cowboys?… el mercado se rige por las leyes del Estado en su función reguladora de nuestra sociedad, debería ser el que pusiera precios fijos y asequibles a la población hasta que seamos capaces de producir lo suficiente como para poner otros diferentes, al que coja vendiendo por encima de lo establecido le aplicaba una multa o le confiscaba la mercancía y la vendería al precio establecido, si por el contrario estuviera vendiendo por debajo de este, lo dejo que continúe.

  • juank dijo:

    al fin una política de precios! ahora vamos a ver como la implementan y como se hace cumplir!
    creo que podría ser útil propiciar el aumento de uso de targs magnéticas puesto que de ese modo 1 el estado tiene mayor contabilidad 2 las personas tendrán mayor posibilidad en cuanto a pago de impuestos etc 3 menos dinero en la calle más dinero en los bancos…
    creo que este es el 1er paso para organizar nuestra pequeña y mediana economía y su evolución así como la garantía de justicia económica…
    no es posible que los intermediarios obtengan mayores utlidades que los productores, como no es posible que el obrero sea mejor remonerado que el profecional ya que todo ello atenta contra el desarrollo socioeconomico y politico…es complejo hablar de socialismo en medios de desajustes tales!

  • cubano-cubano dijo:

    Eso es bueno, pero si el estado despues no topa precios minoristas seguiremso igual, los bandidos se beneficiaran de la generocidad de la revolucion y continuaran los intermediarios y hasta algunos directos estafando al pueblo.

    • lajugada.cubava dijo:

      Creo que topando precios no se ha de llegar muy lejos ya que el mercado impone realidades cambiantes etc.! lo que todo economía ajusta son los % de ganancias o utilidades! o sea Ud. no puede comprar a 5 y vender a 10 así no más!(ello sería condenable en cual otro sistema económico…) para ello deben existir regulaciones que permitan o propicien que sean los productores quien mayor utilidad perciban (propiciando así el crecimiento de la mano obra productiva y por ende el aumento de los niveles de producción…) es decir Ud. compra en 5 y el límite de las utilidades debe estar entre un 20-30%…
      claro para que esto se haga realidad deben ser incluidos al debate otras realidades… Ud. no puede trabajar todo un día para 40 CUP que es lo que podría reportarle se limite… en fin habría que publicar y regular las utilidades y/o precios que percibe e impone el sector estatal especialmente en las TRD… creo que estas son las máximas reguladores de precios…

    • ernesto dijo:

      Y si el estado paga $2.50 el litro de leche a como lo vende? quienque tenga 2 o 3 hijos lo puede comprar? serian mas de $150 pesos al mes solo en leche , ni un medico o ingeniero puede comprarlo.

      • qbano dijo:

        no regular, no propiciar precios justos sería suficiente para que los que ocupan cargos fuesen sutituidos junto a su estrategía… en nuestra realidad ello no ocurre pues para ocupar un puesto de importancia economica adminitrativa 1ro debes ser confiable politicamente 2do tu objetivo de ser defender al pueblo…. aunque no seas lo profecionalmente capas como para garantizar exitos en tu cargo, ni consigas defender al pueblo de los altos precios!
        es complejo creo yo que quienes aplican las medidas 1 reconozcan su error 2 adopten otras 3 presenten su renuncia por incapacidad

  • Soñador dijo:

    Veremos si esta es la solución. Lo que he venido notando desde que se comenzaron a tomar medidas para elevar la producción agropecuaria, es que los intermediarios y acaparadores definen precios y compran pocos productos para mantener la oferta controlada y ganar mucho dinero en poco tiempo…

    • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

      Soñador, estamos de acuerdo la especulación llega al extremo de que la papa (que solo la puede comercializar el estado, supuestamente) la venden a 5.00 pesos y le subieron a 6.00 el precio a la malanga pues es posible conservarla más tiempo y así salen más rápido de la papa.
      Estarán ciegos los impectores pues esos precios estan en la pizarra a la vista de todo el mundo.

      • Nancy dijo:

        No se han preguntado por que esas cosas no pasan en países que se rigen por las leyes del mercado, donde el estado no mete sus narices en todas partes? Lo que tiene común la economía cubana es el gobierno querer controlarlo todo por eso nada trabaja.

  • marujo.cu dijo:

    no se esclarecen ni los productos ni el precio, la verdad que la noticia no dice mucho.

    • Sonia dijo:

      Me quedé igual, con ansias de información más concreta.

  • Misil dijo:

    No entiendo, dice el cro, Murrillo, “garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.”
    Lo digo, pues aquí a la yuca se le comenzó a pagar al productor a 100,00 mn el quintal o lo que es lo mismo 1.00 $ la libra, y se le vende en el MAE, a 1.10 al consumidor, yo me pregunto, quién paga a quién,. Antes me costaba una libra 0.75 ctv

  • bluis dijo:

    Ay mi madre, ahora si nos acabamos de morir los cubanos que trabajamos con el estado, seguirán subiendo los precios, ahora estimulados por la compra por parte del estado, a mejores ganancias para los productores y¿los intermediarios son bobos, es hora de ganar mas?, Luchemos por una ley de precios justos, para los consumidores….

    • lajugada.cubava.cu dijo:

      una ley de precios justos es lo que estamos necesitando hace años!

  • 2015 dijo:

    Ojalá y me equivoque pero siempre que suben los precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios para estimular la producción de alimentos aumenta en la red minorista al seguir existiendo, para mi, la fatídica ley de oferta y demanda que en más de 20 años de aplicada no ha resuelto nada.

  • Latanihsa Montecristy dijo:

    Jesus , Maria y Jose. ahora si que se dispararan los precios.

    • ernesto dijo:

      Pasará como en el precio de los autos?

  • yoyi dijo:

    Buen plan, que se les pague mas a los campesinos por sus producciones lo que aumentara sin duda la disponibilidad en el mercado domestico. Lastima que no esten incluidos en esos productos ni la leche ni los tomates que aun se importan en alguna cantidad. De seguro estos pasos haran que la balanza de pago se incline hacia disminuir las importaciones y aumentar las exportaciones.

  • Jorge dijo:

    Por favor, ¿podrían explicar en qué consiste la nueva política de precios? ¿Qué significa esto en términos numéricos? Gracias

  • YO_AQUI dijo:

    nuevamente a inventar cosas en la agricultura… ojala que no se meta la pata una vez más pq nosotros pagamos los inventos….

  • POCHOLO dijo:

    Esa solución podía haberse aplicado antes, y haberle puesto límite en el precio como hacen en otros lugares con los productos básicos en la mesa de la mayoría, ahora debieran aplicar ese tope, p q si no los precios seguirán subiendo sin control los campesinos dicen que son los intermediarios los que imponen precios monopólicos a como dé lugar y botan cualquier cantidad de productos dañados por el tiempo y el mal manejo, pero no hay rebaja. Ayer el mango valía 3,20, hoy vale 3.50 la libra.
    Además esta el tema de que nadie revisa lo que pasa en los agros, además la referencia de precios en todo tipo de mercado de alimentos y otros útiles del hogar son un desenfreno, una junta para las ollas de presión de tres válvulas que el estado vendió para hacerle mas fácil la vida al pueblo, la juntas solo las tienen los revendedores de unos que la fabrican con materia prima sustraída de almacenes del estado, a pesar de las auditorias a todos los niveles. 60.00 cup, si la quieres y si no vete.LA JUSTIFICACION ES QUE LA REFERENCIA DE PRECIOS SON LOS DE LAS TRD, A DONDE TIENEN QUE IR A COMPRAR LO QUE SOLO ALLI SE PUEDE COMPRAR O IR A LA BOLSA NEGRA CON EL MISMO MONTO DE DINERO .

  • el beriado dijo:

    Seguiran los precios altos,

    • Andrew dijo:

      No daré opinión sobre lo que pudieran traer como resultados estas medidas, solo expresaré el deseo de que sean exitosas. Es vital que se acaben de encontrar fórmulas para la agricultura, que den los frutos necesarios. He visto muchos experimentos agrícolas y he podido observar, que al final se han quedado solo en fracasos. Han pasado tantos años y seguimos con este rompecabezas, que no acabamos de aprender a armar. Lástima que un país como Cuba, con una eterna primavera, no sea capaz de autoabastecerse y exportar, en cantidades suficientes productos agrícolas. Se deben aplicar medidas que tomen en cuenta la realidad que viven los trabajadores cubanos.

      • Juan dijo:

        Como es sabido por todos,en Cuba nada funciona, porque los gobernantes,expertos en todo, y conocedores de nada,se la pasan maquinando, como controlar a todos..Yo les digo la frase del gran Cantinflas, El problema no es acabar con los ricos,..El problema es acabar con los pobres.En el caso cubano, seguiran en la miseria total(el pueblo),mientras los expertos en todo, sigan dictando que haran los trabajadores y campecinos;Mientras ellos se dan la dulce vida, y la miseria invade a Cuba.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también