Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba: aprueban nueva política de precios para la compra de productos agropecuarios

| 99 |
Comenzó XI Congreso de la ANAP, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Comenzó XI Congreso de la ANAP, presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

El venidero primero de junio comenzará a regir en Cuba una nueva política de precios para la compra de insumos y acopio de productos agropecuarios, se informó este viernes en La Habana durante la apertura del XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Esa estrategia persigue estandarizar el valor de compra para todas las formas productivas, explicó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba  (PCC) y vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ante la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y Ministros,  Murillo Jorge afirmó que los precios deben estimular la producción de alimentos.

Explicó que su implementación garantiza el 30 por ciento de utilidades para los productores, con lo cual debe evitarse la subida de precios en la red minorista.

El también ministro de Economía y Planificación manifestó que en esta ocasión  se favorecen las producciones de arroz, papa, tomate, huevo fresco de gallina, carne de res en pie, cerdo en pie, café, cacao, manteniéndose el actual precio del frijol.

Durante su intervención ante los 700 delegados y 150 invitados al evento Murillo Jorge hizo un recuento de las políticas aprobadas para la agricultura y su estado de implementación.

Aseveró que la economía nacional necesita que este sector primario eleve sus producciones para poder crecer en el Producto interno Bruto (PIB).

La meta futura debe estar encaminada a obtener cinco o seis por ciento del PIB en los próximos años, ya que existen condiciones para reducir a la mitad las importaciones anuales que se realizan en la compra de alimentos.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eber tt dijo:

    la reglamencion de los precios solo traira, menos ganacias, menos inversion y menos producion, ya que el govierno no garantiza los insumos y hay que comprarlos por detras.

  • ramon dijo:

    Hay mamacita tirame un salve. Sigan jugando con candela, El pueblo está cansado. Hasta donde van a llegar los altos precios. La gente no quiere lujos pero si alimentarse. Eso de oferta y demanda está acabando con el pueblo trabajador. Una nueva clase rica está surgiendo a costa de ese pueblo trabajador.

    • Mandy dijo:

      lo peor es que a la hora de recibir servicios gratuitos de salud y educacion todos lo reciben por igual, los nuevos ricos y los que somos trabajdores del estado, y no se debe olvidar que en la actualidad se obtienen mayores ingresos en la esfera de la circulacion que en la de la produccion, y esto es fatal y pobre de los medicos y maestros que tienen que dar los servicios gratuitos porque estan destinados a la desparicion,pues como no producen no estan vinculados a ningun sistema de pago por resultado, no ganaran mas.

  • mario quesada dijo:

    Los precios en cuba no están mal, el problema esta en que las personas perciben un salario muy bajo, de todas formas medidas como estas son las que hacen falta para ir recuperando nuestra economía tan maltrecha, es la mejor manera de motivar al campesino y hasta lo que no lo son, quedándome con el 30% de utilidad si vale la pena, incluso hasta un 25% pero no menos de eso.

  • artemiseño dijo:

    Rige la ley de la oferta y demanda cuando hay libre competencia. Eso no sucede cuando hay mafias que controlan precios, impiden que los vendedores que quieren bajar los precios lo hagan y los mecanismos de control para evitar eso no funcionan (inspectores incluidos que son comprados por esas mafias)

  • Manuel dijo:

    Lo cierto es que nosotros seguimos queriendo jugar al capitalismo y en ese mercado ya todo está inventado, la realidad en los precios está en las bajas producciones y en la existencias de demasiadas leyes de control que al final no controlan nada.
    Ahora decimos que los productores pueden tener un margen del 30%, como le controlan los costos de producción, de que mayorista salen los insumos para producir, será cierto que los adquieren de esa cadena y a esos costos.
    Lo cierto es que es un avance que el estado piense en estimular las producciones nacionales y dejar de gastar divisas en alimentos que pueden ser producidos en el país, todos sabemos que la importación de vegetales y otros productos agropecuarios debe irse sustituyendo por producciones nacionales pero la tecnología es importante y también la inversión extranjera puede ayudar en eso.
    Al final del camino debe aumentarse los salarios y que exista una real relación entre el salario del trabajador con el costo de la vida, ahí está el gran problema en Cuba.

  • POCHOLO dijo:

    Ojo con la calidad de la sustitucion de importaciones, los frijoles no hay viejo que los limpie, porque la cantidad de basura que traen, es una buena parte del peso que nos toca en la bodega o en el agro.Y ESO EN CUBA NO TIENE UN SISTEMA DE PROTECCION AL CONSUMIDOR QUE LO RESUELVA.

  • yoyi dijo:

    Creo igual que cubano - cubano, hay que topar el precio una vez que los económicos del país saben que esa cuenta da hay que imponer el precio pues el problema de la “oferta y la demanda” es una impronta del capitalismo o más bien es una ley económica espontanea es decir que “normalmente” deben bajar los precios, pero como dicen los Nigerianos, al referirse a que nada se comporta igual en Nigeria al resto del mundo, pues nosotros como tenemos raíces allá estoy convencido que aquí pasa lo mismo, difícil se cumplirá esa ley que en el resto del mundo es espontánea, por que se preguntaran? El cubana es un ser único y asi como sobrevivimos a todo lo que hemos pasado durante siglos, hasta ayer, inventaremos y algunos compraran para acaparar pues dinero hay circulando de sobra (aunque ninguno es cubano, digo mío) fíjense si es asi que hay provincias que se ha fijado la libra de carne de puerco a 20 y el puerco se perdió o no? Ellos (los productores) prefieren eso, asi ha pasado con la leche y lo han dicho claramente prefieren échaselos a los puercos que venderlo al precio que el Estado quiere comprar. Lo que quiero decir que si no se lleva un “gardeo” uno a uno (por decir control absoluto), nunca esa ley universal se cumplirá al menos < no en Cuba”. Debe ponerse un precio tope una vez que se den las previsiones de las producciones e incluso rectificarlo cuando se concrete la cantidad real producida. Además quitar el intermediario es algo ideal, eso sería lo mejor, pero es casi imposible, ningún productor pierde tiempo yendo a la ciudad a vender sus producciones, eso es una realidad en NINGUNA PARTE DEL MUNDO, entonces ah? Hubo una vez con los acopios que debió resolverse pero la ineficiencia por falta de recursos era mucho, pero si hubiera una partida de camiones suficientes eso podría evitarse, pero no ahora, que no hay ni aceite pa’ los cambios de la “cacharera” que tenemos, entonces no sonemos con algo que sabemos no va a pasar.
    Además la leche que es tan importante y estoy convencido que aquí se produce now now ( ahora mismo), toda la cantidad que se importa, sino que hagan un censo secreto de los puntos clandestino de la leche a 5 pesos, si nos engañamos nosotros mismo no avanzaremos pues al final se pierde la confianza en algo que costo tanto construir.

    • El Bericurty dijo:

      el Bericurty dijo:
      Yoyi esta es la misma historia y el mismitico librito del año pasado y del que viene, es como las películas silentes de Charles Chaplin pero al revés nosotros somos lo espectadores y nos quedamos en silencio no podemos opinar, es como casi todas las decisiones, si te fijas bien en las decisiones de la asamblea nacional del poder popular los delegados de nuestras circuncrisiones que son elegidos escuchan, callan y botan por la decisiones que ya están decididas, ejemplo de esto hay suficientes y uno de ellos el de los carros que fue la medida más antipopular dictada en 55 años, por lo general los que toman las decisiones no sufren del precio de la malanga ni un tercio pero el cuello es en diámetro más grande que el diámetro de la cabeza y no están apie, existe una única solución a todos estos líos, capital extranjero, maquinarias, abono, salarios verdaderos para que exista producción y los precios bajen ,lo demás es un CUENTO CONGRESISTA, en 57 años ¿Cuántos CONGRESOS HAN EXISTIDO?,¿Cuántas decisiones se han tomado?, ¿Cuál es hoy el precio del mango, la calabaza, el tamarindo, que son producción nacional?, si usted no ha sabido encontrar la solución en 57 años como se te ocurre pipe encontrarla, como, relájate Yoyi, y muy buena su intervención , seguimos en congreso, sería interesante conocer cuánto se gasta en un congreso, quizás podemos suspender el próximo y con ese money rebajar un centavo el precio nacional de un día de venta, se lo voy a proponer a mi delegado para que lo proponga en su asamblea, saludos.

  • Cubano dijo:

    Siguen las medidas tecnocratas, al subir el precio de compra al productor por el Estado y teniendo en cuenta que el Estado no puede tener perdidas, subirá el precio minorista, ya eso lo vivimos con el frijol, el Estado lo pagó en la última cosecha a 9.50 CUP y lo vende a la población entre 11 y 13 pesos, lo que antes vendia a 5.50, casi lo duplicó, eso mismo pasara ahora con estos porductos incluidos en este nuevo paquete. Criticamos muccho al capitalkismo y seguimos aplicando a raja tabla su principio básico que es la oferta y demanda, que en Cuba es distorcionada, pues no funciona con las reglas de ese sistema mercantil y son los revendedores -ahora autorizados y disfrazados como carretilleros, camioneros, tarimeros, etc- quienes se llevaran el gato al agua. Si el Estado paga másl campesino, los revendedores que han acumulado gran capital ofreceran más dinero y seguirá el mismo asunto, lo único que la pagar más le cobraran más al consumidor que es el pueblo, ahora si los precios seguiran subiendo. El pasado año 2014 comparado con el anterior crecieron los precios en casi un 5 o 6 por ciento, con esta medida superamos el 10. Es evidente que con medidas tecnocratas como esta no saldremos jamás de este embudo económico.

  • ...uno cualquiera... dijo:

    Bueno para que expresar mi opinion aqui. Si digo todo lo que siento de todo eso daria para hacer yo un congreso

  • lili dijo:

    CARLOS MIGUEL, felicidades porque comiste papa, en mi provincia como no la sembramos no la hemos visto ni probado. un funcionario dijo en el noticiero de tv que las papas se distribuirían en los territorios que la habían cosechado, lo oí, pero me pregunto que culpa tengo si la agricultura no sembró en mi provincia, Para comerla debía pagarla clandestina a 8.00 la libre después bajó a 7.00 ¿QUÉ LES PARECE?

  • julio dijo:

    Donde se puede ver el precio de los productos

  • sergio espinosa casas dijo:

    Nuevas medidas gue bueno pero cuando se podra comprar un tractor implementis nuevos semillas de calidad fertilisantes de acuerdo a lo gue se peetenda sembrar espero una ayuda del estado en esta direccion estoy en africa aprendiendo como cultivar emsitiaciones seceras me va bien saludos

    • el beriao dijo:

      .Que Africa no siga dañando tu ortografia, sino cuando regreses te mandamos a la primaria de nuevo.

  • nelson dijo:

    Ufffffffffff. Una agencia de información nacional que no informa. Bla bla bla, pero ni un ejemplo.

  • ÁLVARO dijo:

    He aquí manifestada la evolución espiritual del ser humano. Aunque el gobierno desee venderle a su población los alimentos a bajos precios, no puede, porque si fija los precios, los productores de alimentos dejan de producir porque no se sienten incentivados y se ponen a vender los productos ilegalmente. Así que no le queda más remedio al gobierno que elevar los precios para que ganen más los productores y estén contentos y se porten bien y le vendan todo lo que producen al estado. Lo curioso es que cuando el pueblo se queja por los altos precios, no culpan a los productores y a los revendedores, sino al gobierno, que en última instancia, no es el culpable de este fenómeno del aumento de precios. Porque ¿qué otra cosa pueden hacer nuestros dirigentes si los productores y el pueblo en general, no toma consciencia de lo que está pasando, si cada cual sólo piensa en sí mismo?

  • El Porfesor dijo:

    Este problema realmente se le ha convertido al estado en un laberinto, creo que con reuniones no se resolverá, los dirigentes de los municipios y provincia deben acercarse más al campesino y al surco, no desde un carro al lado de la carretera, como lo ponen en pleno televisor, ahora nosostros mismos creamos los intermediarios,¿Qué son los carretilleros? ellos ya tienen coches y van y buscan el producto primero que acopio al campo, pero están a las 7AM en los mercados comprando todo lo barato, se acuestan duermen los mediodias y salen con cuchillo en la boca a las 4.30PM con TODOS los productos el obrero que trabaja 8 horas tiene que ir a ellos entonces seguimos pagando las consecuencias de reuniones sin sentido.

  • CARLOS dijo:

    Podemos tomar muchas medidas que querramos, pero si no se impone una ley de precios, el pueblo seguirá sufriendo el costo de estos productos, que ni en paises mas pobre que cuba se cobran, es hora de tomar medidas drasticas y hacer que se produzca en cuba los que necesitamoa, porque de que se puede se puede, solo hay que pensar bien como se hace y ponerse de acuerdo con los campesinos, dueños, de la canasta de alimentación del cubano.

  • alexander dijo:

    dos problemas muy dificiles de resolver: la mesa y salario del cubano, nunca estaran a la par

  • pablo ramon dijo:

    creo que lo que disminuira el precio de los productos del agro sera la oferta, a mayor oferta menor sera el precio, y como se logra mayor oferta, se logra con mayor produccion, debemos insentivar la produccion de alimentos, para eso se debe disminuir un poco las restricciones que tiene los productores, disminuir exeso de regulaciones de los campesino que estos sean libres de plantar y cultivar lo que ellos entiendan que sea mas factibles de acuerdo a la tierra que estos posean que no sea impuesto lo que ellos tengan que semabrar y mui fundamental que todas esas tierras que estan improductivas y llenas de marabu

    • Mandy dijo:

      sabes yo pensaba asi hasta que vi podrirse las cosas en los puestos de ventas agricolas y no bajarle un centimo, si dejan perder asi la mercancia es porque con poca que vendan ya recuperaron la inversion, pero ademas no puedes bajar precios si eres vendedor, se te pone la cosa fea, el problemas es complejo y de verdad muy compeljo, al que hablo de la leche sabes el estado la compraba a los productores a 2.50. pero eso cambio, fue bajando y no se sabe como te la van a pagar , y cuidar una vaca es desgastante y fijate si es asi que el estado que tiene mas , no produce la suficiente

  • pablo ramon dijo:

    las tierras llenas de marabu sean entregadas a quien este dispuesto trabajarla y ponerlas a producir, creo esa seria una solucion para palear un poco el alza de los precios, saludos y buen fin de semana.

  • maikelm dijo:

    Eso no va a resolver ningún problema, al contrario, posiblemente lo agudise. El problema solo se resolverá cuando la producción sea tan alta que supere la demanda, mientras tanto todo seguirá igual, entre los revendedores y los campesinos (que no son ángeles) todo seguirá igual.

  • maikelm dijo:

    El estado la única forma que tiene para poder regular los precios es lograr que sus unidades sean sumamente productivas y puedan competir y superar a los campesinos independientes, de esta forma sería el estado quien pudiera regular el mercado. Esto que están haciendo es una medida por tratar de resolver un problema que saben es caótico, pero no creo que sea la solución. De todos modos la intención es buena, pero de buenas intenciones,...

    • Nancy dijo:

      Ninguna de las economías de este que funciona tienen al estado metido en la agricultura o diciéndole a los campesinos que hacer o regulando precios. Ahí esta el problema. Por qué no aprender de otros países productores de alimentos? Todo en Cuba es mal invento y como esos ministros y demás están en sus posiciones prácticamente por vida no tienen apuro para resolver problemas pues ellos no sufren esos problemas que ellos mismos crean

      • maikelm dijo:

        Te equivocas nancy. En la mayoría de los países gran parte de la roducción agrícola es subsidiada, pero parece que usted no entendió mi comentario. Yo me refiero a que el estado sea productivo, no a que controle al campesinado.

  • ALEJANDRO dijo:

    NTS

  • rommel blue dijo:

    yuryn la leche en polvo cuando le subieron 1 cuc de precio alegando subida de precio en el mercado mundial costaba 2866 usd la tonelada y aca decian que costaba casi 5000usd la tonelada , mientras la agricultura siga siendo un problema es estado seguiran subiendo los precios , eso no lo dude nadie ha sido asi por 56 años y seguira asi por el momento solonos reconforta las palabras del compañero Raul , vamos a nuestro paso para no cometer errores

  • lazaro dijo:

    Todo producto agricola tiene sus dias contados desde el momento en que se arranca de la tierra,,,,,,,
    si un campesino aguanta ese producto se le pudre en sus manos
    La idea correcta es permitir que el campesino entregue directamente a las tiendas de viveres y estas a su ves le paguen al campesino

    el campesino seria el responsable de hacer llegar el producto a las tiendas y el precio de compra se establecera en la propia tienda basado en la calidad del producto y la cantidad que entregue el agricultor

  • el raf dijo:

    Si con la política de precio no se topa el mercado de oferta y demanda, todo seguirá igual o peor

  • el raf dijo:

    si la política de precio no se topa en el mercado de oferta y demanda todo seguirá igual

  • quintanilla dijo:

    esto esta que no lo resuelve nadie,aqui lo que se necesita es un nobel en economía para que resuelva el problema jejejej....

  • Dinho dijo:

    A ver, señores, lo que yo entiendo es que, cuando el Estado garantiza las utilidades del 30 % para los productores, lo que hace es estimular a los campesinos para que sigan produciendo. Según la ley de la oferta y la demanda, si aumentas la oferta, los precios tienden a bajar, o, si no, se mantienen iguales, porque si aumentas los precios, lo más probable es que el productor se quede con los productos sin vender...
    Uno de los problemas que más nos afectan es que siguen aumentando cada vez más las desigualdades sociales. Un sector reducido de la población tiene capacidad adquisitiva para comprar cualquier producto a cualquier precio, pero la mayoría de la población no. Por eso, como único nos salvamos de que los precios sigan aumentando (porque creo que las desigualdades, al menos por ahora, no van a dejar de aumentar), es aumentando la producción, y esta medida está encaminada a eso. No obstante, como el socialismo cubano no puede dejar a nadie desamparado, una política de precios máximos puede ayudar, pero siempre que haya respaldo en la producción, porque si no, los productos se acaban, y así no vamos a poder comer, porque ni los CUP ni los CUC alimentan.

  • roberto dijo:

    Pienso que debe aclarase bien esto a nuestro pueblo,deben regularse todos los precios
    de los productos agricolas y establecerse una tarifa para cada producto y desde luego
    controlarse bien todo esto,sin control no podremos incrementar nuestro producto interno
    bruto y a la vez satisfacer en cierta medida las necesidades de las personas mas
    necesitadas que son las de la tercera edad.
    muchas gracias por publicarme este comentario positivo,saludos roberto

  • Lazara dijo:

    Felicito a todos los trabajadores agricolas en su congreso, pero mas importante que el congreso es el resultado. Aspiramos a que cada Cubano tenga la posibilidad de comprar esos productos que tanta falta hacen en nuestra mesa. Hay que luchar por bajar los precios.

Se han publicado 99 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también