Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subraya Díaz-Canel importancia de Empresa Estatal Socialista

| 16 |

Miguel-DiazMiguel Díaz-Canel, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy el papel de la Empresa Estatal Socialista y la importancia de llevarla adelante a fin de que pueda desarrollar todas sus potencialidades.

El dirigente dijo a la prensa que demostrar la eficiencia de la Empresa Estatal Socialista es un objetivo que está muy claro en los Lineamientos del VI Congreso del Partido y un empeño de la dirección del país con el pueblo cubano.

Añadió que la primera etapa fue la implementación de los Lineamientos consistentes en desatar las fuerzas productivas, lo cual dio posibilidad al surgimiento de un sector no estatal de la economía, que complementa al estatal, y que está contemplado en el programa de desarrollo del país.

Se viene trabajando en lo más complejo, que sería la unificación monetaria y cambiaria, la cual se estudia y avanza, otro aspecto consiste en la inversión extranjera con toda la modificación  que se hizo a la Ley, y la apertura de la zona especial de desarrollo de Mariel, puntualizó Díaz- Canel.

Agregó que como concepto fundamental del modelo de desarrollo es preciso potenciar la Empresa Estatal, lo que permite afianzar el concepto básico de la propiedad estatal sobre los fundamentales medios de producción.

Dijo que ha observado algunos lugares donde se empieza a tener un nivel de resultados y puso como ejemplo BioCubaFarma, la Industria Tecnológica y Farmacéutica, un grupo de centrales azucareros, algunas entidades del sector industrial, asi como la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara., que hoy tuvo la oportunidad de apreciarla.

Acompañado de Julio Lima Corzo, integrante del Comité Central del PCC y primer secretario en Villa Clara, y Jorgelina Pestana Mederos, Presidenta del Gobierno en el territorio, Díaz-Canel recorrió instalaciones industriales y agropecuarias de Santa Clara, donde se interesó por el nivel de eficiencia y sus potencialidades productivas.

Del sector industrial recorrió el taller de confecciones y bordado del Grupo Empresarial de Artesanía, Proyecto de Desarrollo local donde se interesó por las condiciones laborales, y apreció el equipamiento de punta con que cuenta la instalación, la cual destina sus producciones a varios clientes del país.

También visitó la Industria Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), donde Marisel Montero Lago, directora de la entidad, le informó de las principales producciones que acomete esa fábrica inaugurada por el Comandante Ernesto Guevara, hace medio siglo.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ROSQUETE dijo:

    Si bien estoy de acuerdo que conceptualizar a la empresa estatal como ineficiente per sé, como nos quieren hacer ver muchos en el mundo, no tiene sólidos asidero científico ni práctico que lo corroboren suficientemente, si debemos reconocer que a nuestra empresa estatal le han faltado las condiciones necesarias para demostrar lo contrario durante muchos años. Los escenarios en la cual se ha tenido que desempeñar durante mucho tiempo han conspirado sistemáticamente para poder lograr desatar todas sus posibilidades.

    Ahora, con un grupo de medidas que se intentan consolidar, parece abrírsele un horizonte nuevo que necesita con mucha urgencia nuestra nación, sobre todo, cuando hemos ratificado en nuestro último Congreso del Partido que la empresa estatal socialista, continuará siendo la forma principal en la economía nacional, aunque como conocemos se seguirán promoviendo otras modalidades como las inversiones extranjera, las cooperativas, los agricultores pequeños, los usufructuarios, los arrendatarios, los trabajadores por cuenta propia y otras formas, que, en conjunto, deben contribuir todas de conjunto a elevar la eficiencia de nuestra economía.

    Por otro lado, separar la gestión de la administración empresarial de las funciones de control y dirección que mantiene y mantendrá nuestro Estado Socialista; y que estas últimas, por supuesto, no sean condicionadas por las leyes del mercado, constituye un elemento estratégico fundamental en las directrices de trabajo de nuestra economía.

    Necesitamos urgentemente empresas estatales cubanas que desarrollando su labor en una situación diferente de autonomía (que estamos creando) sean capaces de diseñar e implementar también solidas estrategias orientadas a generar ambientes de innovación, considerando que esa capacidad de innovar constituye uno de los recursos más importantes de las empresas que han triunfado sistemáticamente en el mundo, y tan importantes también como sus capacidades financieras, comerciales y productiva.

    Si no logramos eso de seguro que nuestras empresas siempre se quedarán atrás.

  • Melesio Capote dijo:

    Ni los soviéticos en más de 70 años, ni los países de Europa del este ex socialistas, ni nosotros en más de medio siglo, hemos podido demostrar la pretendida “eficiencia de la empresa estatal socialista”. ¿Por qué insistir en algo que por tanto tiempo no se ha podido lograr? ¿Tozudez? No encuentro otro calificativo, y si alguien me puede convencer, pues adelante, que me explique y con gusto acepto la explicación.

    • O'Hito dijo:

      Por necesidad, Melesio, entre otras muchas más cosas.

      Sin la propiedad pública (estatal) sobre la mediana y la gran empresa, ¿De dónde puede sacar el Estado los recursos que se necesitan para todo el gasto social en educación, salud y seguridad social? El beneficio obtenido por esas empresas va a las arcas comunes del estado de las que sale lo que es necesario para todos.

      En la empresa privada todo el beneficio queda en manos de sus dueños, sólo una parte mínima se revierte socialmente a través de los impuestos, y la realidad es que hay mil formas de enmascarar los beneficios para no pagar impuestos.

      Cuando toda la empresa es privada el Estado se vuelve esclavo de ellas, y de eso se puede escribir mucho, créeme, y pasa entoces lo que en Europa, se legisla para la empresa privada, para los ricos, no para el pueblo.

  • Felipe dijo:

    La Empresa Estatal Socialista puede y necesariamente tiene que ser eficiente, pero para ello la dirección política tiene que dejar a los empresarios ser empresarios.
    El cumplimiento del encargo social de una empresa socialista tiene que ser esencial, pero si la dirección política atraca a las empresas con misiones sociales sin valorar cuan irrentables puedan ser esos encargos, entonses no habrá modo de que esas empresas logren funcionar eficientemente y generar utilidades. Entre cumplimiento de objetivos de impacto social y generación de utilidades estimulantes para los trabajadores de la propia empresa tiene que haber un justo equilibrio, más ahora que comienzan a surgir otras formas de empleo en el sector privado que al no tener grandes presiones en cuanto a la satisfacción de necesidades sociales, pueden remunerar mejor a su fuerza de trabajo.
    Otro asunto sobre el que hay que abrir bien los ojos es en cuanto a las libertades,
    !necesarias sin dudas!, que se le comienza a dar a los empresarios. Algunos de ellos, no tienen la madurez política para valorar el gran impacto que tienen sus acciones en la sociedad, y en vez de empeñarse en satisfacer en primer lugar las necesidades de sus trabajadores y con ello estimularlos a cumplir eficientemente el encargo social de la empresa, ponen en primer orden la satisfacción de sus intereses personales. Ese no fue el ejemplo que nos dieron los principales líderes de la Revolución, ellos en cuanto llegaron al poder lo primero que hicieron fue bajarse sus propios salarios, por cuanto habían sido injustificadamente inflados por el anterior régimen, en cambio algunos de los actuales directivos empresariales han llegado a bajarles el salario a sus propios trabajadores para poderse subir el suyo propio, acciones como esas tienen un impacto político nefasto sobre la población. Ni que decir de los gastos en cosas superfluas que para nada contribuyen a la gestión más eficiente de la empresa, y sí al detrimento de los salarios de los trabajadores.
    Por tal motivo, amen de las libertades necesarias que se den a los empresarios, hay que mantener un control de como y en qué utilizan esas libertades, y cual es el impacto real de las mismas. Como en la pelota, si las jugadas resultan bien, felicidades y aplausos, si salen mal, pues que respondan inmediatamente con sus propios cargos. Si no se hace así, nunca llegaremos a la Empresa Estatal Socialista eficiente y próspera que necesitamos.

  • enrique dijo:

    Los medios de producción estatales deben ser prioritarios y pertenecer al Estado en el máximo posible ..Cuando la relación de trabajo se establece entre dos personas,estos, patrón y trabajador,establecen un vinculo de explotador y explotado..Esto entra dentro de la condición humana.En España,todos los trabajadores querrían ser funcionarios trabajadores del Estado.Tienen el puesto de trabajo asegurado. hasta su jubilación.Me podría extender mas,pero cro que se me ha entendido.

    • qbano dijo:

      …no podríamos llevar o importar sistemas económicos políticos pues ello es otro error en España puede funcionar… pero España ni está bloqueada ni tiene la misma realidad socioeconómica o sea las comparaciones son de ayuda pero las imitaciones pudiesen ser el 1er paso hacia el fracaso… o sea no puedo o no me es posible compartir su criterio 100% pues +50 años han mostrado que ello no es solución! pues esa propuesta ha traído como resultado que las empresas del estado sean de nadie y a nadie le importe sus resultados, o que quienes ocupen los cargos sean quienes responden y comparten los intereses del estado y no siempre siendo estos los mejor capacitados etc …al centralizar el poder económico se termina obstaculizando la propia evolución de la pequeña economía arrebatandole el poder economico a la sociedad. creando los nutrientes para el aumento de los índices de burocracia, amiguismo, ineficiencia etc. o sea prácticamente ello propicia que la pequeña economía desaparezca y por ende los trabajadores obtengan salarios o remuneraciones insuficientes quedando obligatoria y únicamente dependientes de los subsidios y regalías que puedan venir de una economía o sistema económico disfuncional etc

  • Pragmático dijo:

    De acuerdo con Melesio, por qué insistir en algo que no ha podido demostrar eficiencia en mas de 50 años, hay que cambiar algo o podemos esperar 200 años y decir que ahora si va a ser eficiente?

    • Andrew dijo:

      Soy partidario de ver la realidad, una cosa es ver la ciénaga de zapata desde un avión y otra es verla desde el suelo y adentrarse y caminar por ella. Sobre la Empresa Estatal Socialista hay mucho idealismo bonito; pero ¿cuál es la realidad que se ha experimentado? Lo mismo hay que ver sobre la agricultura de los pequeños agricultores y sobre la estatal, solo hay que recorrer los campos y mirar. También ver la diferencia entre una cafetería estatal y otra de cuentapropistas. Una cosa es imaginar que en la luna hay tantas cosas románticas y otra es caminar por aquel árido paraje. Pienso que el problema es mirar con mirada realista, no solo la experiencia de Cuba, sino la experiencia de otros países. ¿Por qué China y Vietnam han tenido que cambiar muchas cosas? Se necesitan realidades, no sueños que pasa el tiempo y no se convierten en realidad, solo van transformándose en pesadillas interminables.

    • Indómito dijo:

      Ya llevamos casi 5 años de implementados los Lineamientos y es hora de preguntarse si han dado algun resultado.

      • lajugada.cubava.cu dijo:

        Indómito cuando se repite la ecuación o sea cuando se hace lo mismo que se ha estado haciendo es complejo obtener resultados diferentes! es cierto que se han dado cambios pero el trabajador sigue dependiendo más de los subsidios y regalías que su salario! o sea no creo que mientras el poder adquisitivo, el sistema de remuneración sea el mismo, mientras no existan riesgos de perder un cargo por deficiencia o sea posible obtener un cargo sin importar o tener cuenta en 1er lugar la capacidad profesional, mientras debamos migrar hacia la ciudad en busca de mejoras etc etc creo será complejo que podamos tener acceso a las mejoras y/o respuestas que necesitamos…

  • E.T. dijo:

    En el articulo se dice “Dijo que ha observado algunos lugares donde se empieza a tener un nivel de resultados y puso como ejemplo BioCubaFarma, la Industria Tecnológica y Farmacéutica, un grupo de centrales azucareros, algunas entidades del sector industrial, asi como la Empresa Agropecuaria Valle del Yabú, de Santa Clara” Quizas esos ejemplos sean las excepciones de lo que pasa en el empresariado cubano que no tenemos por qué creer que van a generalizarse, lo que no ha sido posible en mas de 50 años de intentos. Eso mas bien parece un cuento para niños. El problema es intrínseco del sistema. No se puede ser eficiente con una plantilla inflada, con un deficiente suministro, con un mercado inconveniente y obligado y donde existan mil regulaciones que dejan maniatado al cuadro centro y sus colaboradores

  • Randy Aguila Valdivieso dijo:

    Melesio Capote.
    Dame una dirección a donde escribirte que te voy a decir.. seguro que vas a entender..Saludos cordiales..

  • Otniel dijo:

    Que bueno que se está trabajando en lo más complejo para hacer eficiente la empresa estatal socialista, que malo que los resultados que se están viendo son pésimos, lease una resolución 100 con su articulo 4.3 que más que pago por la eficiencia económica es un pago por la ineficiencia económica; lease la creación de los OSDE parasitos innecesarios condenadas al fracaso igual que sus predecesoras las uniones de empresas. Hay que acabar de hacer las cosas bien para salvar a la empresa estatal socialista.

  • Tony dijo:

    Deberia exitir una ley de salario minimo para los cuenta propistas, ellos estan haciendo lo que les da la gana en cuanto a la explotacion del hombre. En otros paises tu escuchas hablar que el salario minimo es tanto, pero en Cuba es como si no pagaran. TENEMOS QUE SER TRANSPARENTES SEÑORES

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    De acuerdo con Tony, muy de acuerdo. Es hora de que en las legislaciones cubanos y a través de los sindicatos perfeccionemos nuestras formas de exigir y a la vez ver nuestra exigencia en la realidad. Nuestra Empresa Estatal sigue siendo muy ineficiente, muy ineficaz y ni siquiera cumple con la llamada Ley Fundamental del Socialismo que es satisfacer las necesidades plenas del ciudadano, ya de eso ni hablamos, !Que barbaridad!

  • jrf dijo:

    Sin dudas hay que cambiar muchas cosas que no dependen de los Empresarios, en mi EMPRESA DE PROYECTOS MICONS CIENFUEGOS estamos en perfeccionamiento desde el año 2002 y ahora hemos llegado a unos indicadores de eficiencia del plan muy ajustados que no nos permiten hacer mucho, con un costo por peso de 0.37 y 0.295 de coeficiente salario valor agregado no podemos ni gastar, ni pagar algo por la 17 a pesar de que se cumplen los planes que estan cada vez más altos y con menos proyectistas , debido al éxodo por los bajos salarios y otras causas, tambien la empresa se ha llenado de indirectos.

    al 50% que no se van.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también