Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos cubanos atenderán a víctimas del terremoto en Nepal, informa Telesur

| 29 |
El ministro de Salud de Nepal, Khem Karki. Foto: Swasthyakhabar

El ministro de Salud de Nepal, Khem Karki. Foto: Swasthyakhabar

El  coordinador del Ministerio de Salud para los Equipos Médicos Extranjeros de Nepal, Khem Karki, anunció la creación de un hospital móvil donde atenderán médicos cubanos, esto debido a la emergencia hospitalaria que dejó el terremoto, así lo informó la enviada especial de teleSUR, Aissa García.

Aún se desconoce cuando llegará la brigada de de la salud a la ciudad devastada por el sismo de 7,6 que sacudió al país el 25 de abril y que hasta los momentos ha causado la muerte de 7 652 personas.

En días anteriores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que varios hospitales de Nepal necesitan recibir urgentemente material médico.

Hoy la mayoría de los hospitales de los 12 distritos más afectados por el terremoto siguen funcionando, pero algunas instalaciones están completamente destruidas o el daño que han sufrido no les permite continuar sus labores.

Para las embarazadas la situación está bastante complicada. En el hospital de maternidad de Katmandú sólo hay 150 camas disponibles, debido a que gran parte de este nosocomio quedó destruido, según el reporte que hace García desde la ciudad.

(Con información de Telesur)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Naturaleza dijo:

    Con esta noticia se envía la esperanza para muchos seres humanos. Gracias a todos los médicos cubanos que tan solidaria labor realizan.

  • anamar dijo:

    Siempre Cuba y sus médicos a la vanguardia.

  • consultor dijo:

    Viva Cuba,
    hombre de ninguna parte, hombre de ningún lugar.

  • SHARK dijo:

    orgulloso de ser cubano

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Los médicos cubanos siempre en primera fila.

  • Dr. Jorge Enrique Morales dijo:

    Tengo la disponibilidad para estar alli como ginecostetra y experiencia en atencion masiva tengo desde la ultima colaboracion en africa.

    saludos

    Dr. Morales

    Hospital A.A.Aballi
    Ciudad Habana

  • osb dijo:

    Los médicos para las catástrofes se han convertido en uno de los principales mercados de cuba, es una oportunidad de negocio que hemos hecho nuestra. Ah también se me olvidaba que son muy humanitarios!!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Yo pusiera en cualquier comentario, el humanitarismo de nuestros medicos, antes de hablar de cualquier negocio.
      Saludos a todos
      Gracias Cubadebate

    • Neyvis dijo:

      si reporta dinero felices pero no se puede dejar de reconocer su labor de humanidad

  • Lemoi dijo:

    Esta brigada está conformada por personal con mucha experiencia en este tipo de confrontación, todos han estado al menos en uno de estos terremotos; Pakistán, Indonesia, haití y chile, los hay que han estado en dos y hasta con tres..Cuba como siempre en los frentes más críticos apoyando y ayudando a los necesitados… cuidense..
    Vivan nuestros médicos y personal técnico

    • ALEX dijo:

      LEMOI ME PARECE QUE NO DEBEDRIA SER ASI, QUE SIEMPRE VAN LOS MISMOS, YO NUNCA HE ESTADO EN UNA CATASTROFE DE ESTAS PERO, ¿COMO VOY A ADQUIRIR EXPERIENCIA SI NO ME LLEVAN?. NO SE COMO HACEN EL PROCESO DE SELECCION PERO EN EL HOSPITAL DONDE TRABAJO NO HAN DICHO NADA, DISPOSICIÓN TENGO COMO OTROS COMPAÑEROS QUE TRABAJAN CONMIGO.
      SALUDOS

  • leo dijo:

    Mis respetos a la salud cubana, es verdad que ni un país realiza loa que en Cuba hacemos ser solidarios con los mas necesitados!!!! Espero que todo le vaya bien por alla y salven muchas vidas

    • willvic dijo:

      los cubanos siempre demostrando su humanismo y solidaridad. por eso cada dia siento mas orgullo al decir SOY CUBANA

  • Luis Alberto Rodríguez Díaz dijo:

    HAY QUE RECONOCER QUE LOS HEROES DE BATAS BLANCAS ESTAN DONDE LA HUMANIDAD LOS NECESITEN. ESO ES UNA CONQUISTA DE NUESTRA REVOLUCIÓN Y DE FIDEL COMO PRINCIPAL ARTIFICE DE ESTA COLOZAL OBRA HUMANA. Y QUE RÚAL JUNTO A NUESTRO PUEBLO SE LE HA DADO CONTINUIDAD. ESO SOLO TIENE UN NOMBRE SOLIDARIDAD Y HUMANIDAD. GRACIAS AL SOCIALISMO POR TANTOS LOGROS EN MATERIA DE AYUDA SOLIDARIA. CUMPLAN CON ESTA DIFICIL TAREA. ADELANTE LA PATRIA ESTÁ CON USTEDES.

  • Do Carmo dijo:

    ¡Únicooooo, ese contigente cubano HENRY REEVE!
    ¿Cuanta Gloria acumulan! ¡Que dignos! ¡Que humanos! No tienen fronteras.

    • Juana dijo:

      Pero claro,los servicios se exportan a donde sea necesario. Fuente de divisas muy necesitadas en el país

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Yo sabia mi corazón de cubana me decía que pronto enviarian medico a NEPAL pues en nombre de CUBA esta donde nos necesitan

  • {++ dijo:

    Gracias a los medicos cubanos!!!!

  • Edira dijo:

    Hermoso la solidaridad de los hermanos cubanos, siempre atentos los médicos antes cualquier adversidad, ellos son los primeros en salvar vidas. Dios los bendiga a estos maravilloso médicos de este País.

  • Juanelo dijo:

    Soy de los que cree y practica la filosofía de que NO hay que ir por ahí dándose brillo en el ombligo de manera constante, pero en ocasiones es menester hacerlo, en especial cuando el pretexto lo merita. Miren, no sé a uds. pero cuánto me hubiese agradado ver esa información encabezando nuestros medios, impresos y digitales, de la radio y la TV. Y no tener que enterarme por una nota de TeleSUR a partir de una declaración a la corresponsal de esa cadena, Aissa García, del ministro de Salud de Nepal, Khem Karki. Hemos visto las notas del envío de ayuda desde todas partes, y ahora nos enteramos que, como siempre, ahí está la nuestra también, pero la información casi que nos ha llegado de carambola. Me resisto a creer que esta sea otra obra del dichoso secretismo.

  • cirt dijo:

    que gran alegria saber que ayudaremos a los necesitados ellos recibiran esta ayuda con un poco de esperanza y consuelo
    porfavor que lleguen pronto que dios los guarde y proteja en medio de su labor dtb atiendan a los debiles

  • El JUEZ dijo:

    la verdad que me siento un poco descontento porque al parecer saben mas los que no están conformando la brigada que los que están en ella se dicen muchas cosas pero en realidad no todas son tan así de simples y sencillas, realmente no se sabe bien cuando será que saldrá la brigada y para los que pueden ver la foto que ponen en el reportaje al respecto ninguno de ellos integra dicha brigada me parece que deberían de poner realmente los que forman parte de esa brigada y no poner una foto al azar

  • José Antonio Gell Noa dijo:

    Cuba continúa ejerciendo sus principios de solidaridad internacional.
    Mérito Cubano José Antonio Gell Noa

  • Caridad Inés dijo:

    ¿Cuándo Cuba ha gritado a los cuatro vientos las cosas que da o las acciones humanitarias que hace o brinda?… y que no son pocas; pienso que mientras más discretos seamos mayores sean nuestras victorias. De hecho, lo más importante es que nuestros médicos estarán allí, dándole a los nepaleses la ayuda que verdaderamente necesitan.
    La primicia de una noticia siempre la tiene alguien y que bien por TELESUR.

    • Cristóbal dijo:

      Caridad Inés, ha saltado ud como si le hubieran dado un pisotón. Respeto su criterio, pero cuando hay razones para gritar con orgullo, se grita. ¿Acaso no lo hicimos cuando el Katrina, precisamente cuando por genial idea de Fidel se integró por vez primera la Brigada Henry Reeve para situaciones como esta de ahora en Nepal? Me parece que la alusión de Juanelo al asunto de enterarnos por mediación de Telesur como probable resultante del secretismo le picó bien cerca. Vaya, que en términos de tiro al blanco fue casi un 9,5 y ud. era el 10. Pase un buen día y tómese las cosas con más calma que los infartos están a la orden del día.

  • Vicmanroet dijo:

    muy bueno para el pueblo nepalí, pero me asombra que una noticia que debe ser originada en Cuba sea publicada en un medio cubano y tenga que tomar como fuente a trelesur

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también