Detienen a 18 militares por muerte de sacerdote en Chile

Una de las manifestaciones donde exigían justicia por la muerte del sacerdote chileno-británico Michael Woodward. Foto: Archivo
Un juez procesó este viernes y ordenó la detención de 14 militares y cuatro oficiales de la policía por el secuestro y desaparición del sacerdote chileno-británico Michael Woodward en los inicios de la dictadura militar en 1973.
Los 18 procesamientos ordenados por el juez especial Jaime Arancibia implican un vuelco en la causa pues un ministro investigador anterior los había sobreseído temporalmente, pero la persistencia de la familia de la víctima, del Consejo de Defensa del Estado y del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y el aporte de nuevas pruebas, lograron reabrir la causa.
Los procesados quedarán a partir del viernes en un recinto de la armada en el vecino puerto de Valparaíso.
Los encausados, todos jubilados, son dos vicealmirantes, cuatro capitanes y ocho suboficiales de la armada, todos jubilados; y tres coroneles y un mayor de la policía uniformada.
El juez Arancibia estableció que el sacerdote fue detenido y permaneció recluido en la sede de la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y en varios recintos de la armada, incluido el buque escuela Esmeralda, "siendo sometido a continuos interrogatorios y torturas, perdiéndose su rastro, lo que se ha prolongado desde su detención en el mes de septiembre de 1973 hasta la época actual".
Estableció además que debido a su mal estado por las torturas fue enviado al hospital naval, donde ingresó muerto.
La dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) dejó 3 mil 095 opositores muertos, de los cuales un millar siguen en la lista de desaparecidos, según sucesivas investigaciones oficiales.
(Con información de AP)
- Este domingo en Cuadrando la Caja: “¿Se aceptan transferencias?” Retos y nuevas medidas de la banca en Cuba.
- UNE pronostica una afectación de 2150 MW para el pico de este sábado
- Cuba en Santo Domingo 2026: Octava jornada de los Juegos Centroamericanos
- Ballet Nacional de Cuba cerrará curso de verano con gala en el Teatro Nacional
- Infantino abandona polémico plan de privatización de los torneos FIFA
- ir aNoticias »
- Petro: Vine para convocar a la humanidad a la solidaridad con Cuba
- Medio estadounidense destaca: “El bloqueo a Cuba está empeorando una situación ya de por sí terrible”
- Díaz-Canel recibe a Gustavo Petro en su visita oficial a Cuba
- Díaz-Canel destaca el papel de las Zonas de Defensa para enfrentar las prioridades del país
- Ceuta afronta una crisis migratoria: unos 50 000 cruces desde Marruecos y al menos 57 muertos
- ir aPolítica »

Al menos se está haciendo algo, poco a poco.
Que los encierren de por vida !.-