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Autoridades del MES sobre examen de matemática: “No pretendemos minimizar lo ocurrido”

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Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Autoridades del Ministerio de Educación Superior analizan las responsabilidades. Sostienen que la respuesta de la Comisión fue la más atinada, porque la afectación del estudiante es menor

Por Margarita Barrios

Durante meses o en algunos casos hasta por varios años, jóvenes de todo el país que tienen entre sus más preciados anhelos realizar estudios universitarios se preparan para vencer las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La familia, los amigos, profesores, instituciones… son muchos los que se involucran en el proceso, hasta que por fin llega el momento, con el primer examen y el más temido: Matemática. En esta ocasión unos 50 000 aspirantes asistieron a la primera convocatoria, pero a las habituales tensiones se agregó un error en los datos de la pregunta número cuatro —el problema—, que ha desatado las lógicas incomodidades entre los estudiantes, sus familiares y el resto de la sociedad.

En busca de respuestas Juventud Rebelde dialogó con quienes elaboraron el examen y con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, luego de que una nota oficial abordó el problema:

«En la calificación de la pregunta cuatro se otorgarán todos los puntos siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el b. La medida permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles».

Error humano

«Sabemos que hubo dificultades, estamos analizando lo sucedido y sus causas. Conocemos la afectación que esto provoca en los estudiantes y, sobre esa base, se tomaron las medidas a la hora de calificar», reconoció la máster Aylín Álvarez Estenoz, jefa del tribunal.

La Comisión de elaboración de las pruebas de ingreso está compuesta por ocho profesores de Matemática de reconocido prestigio, pertenecientes a la Enseñanza Media Superior y a la Superior, y procedentes de varias provincias del país. De ellos, cinco elaboran los temarios y tres son oponentes.

«Trabajamos tomando como base los programas de la asignatura Matemática de cada uno de los grados del preuniversitario. Elaboramos los ejercicios y al final confeccionamos ocho temarios, cada uno con cinco ejercicios», explicó.

«Es un trabajo complejo, pues los ejercicios deben medir realmente los conocimientos elementales que debe haber adquirido el estudiante para vencer ese nivel de enseñanza, y también elaboramos las normas para la calificación. La labor es muy seria, la realizamos durante varios meses, con rigor y esfuerzo».

Álvarez Estenoz, quien se desempeña como profesora en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y tiene 13 años de experiencia docente, explicó que cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final.

—¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?

—Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad, explicaron los entrevistados, la Comisión consideró injusto anular la prueba.

«Cuando el estudiante se enfrenta a un problema —detalló Álvarez Estenoz— tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso.

«El alumno podía plantear el modelo de solución por un sistema de tres variables o resolverlo a través de una ecuación lineal. Luego, según su interpretación, determinar las variables que intervenían, y el procedimiento para su solución también podía determinarlo.

«En la forma en que se presentó el problema los alumnos contaban con las herramientas necesarias y podían llevar a cabo cada uno de los pasos. Incluso, en el cuarto paso, el de evaluar la vía de solución, ante el caso de que obtenía una expresión decimal, podía analizar “esto no es posible” y plantear que el resultado —la cantidad de estudiantes que planteaba el problema— no debía expresarse de esa forma.

«Teniendo en cuenta todo ese análisis lógico que podía efectuar el estudiante, se realizó una modificación en la clave de calificación, porque el procedimiento hasta ahí forma parte de la metodología para resolver ese tipo de ejercicio matemático».

—Sin embargo, la respuesta da una cifra decimal, y esto no se corresponde con la lógica del texto del problema, que habla de personas. ¿No suponen que esta situación puso en tensión al estudiante y lo hizo revisar una y otra vez su resultado, en un examen marcado por altas presiones emocionales?

—Pensando precisamente en ese efecto sobre los alumnos, la Comisión determinó otorgar el máximo de los puntos a quien haya llegado al planteamiento de la solución del problema.

«Era un examen asequible. Adoptar otras decisiones como eliminar la pregunta y distribuir los puntos en las otras cuatro, o anular el examen y volverlo a repetir, nos parece más perjudicial».

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Sabemos del impacto

«Cuando ocurre en el proceso un error, cualquier solución es mala. No pretendemos con las explicaciones que damos satisfacer a todas las personas, ni minimizar lo ocurrido, sino dejar claro el procedimiento», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

«La respuesta de la Comisión nos parece la más atinada o menos mala, porque la afectación del estudiante es la menor. Si anulamos el examen o repartimos los puntos en las otras preguntas, pueden ser más los afectados», argumentó.

«No obstante, el MES analiza las responsabilidades por este error, y la adopción de medidas para evitar que se repita».

—¿Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior revisan estos temarios? ¿Cómo se selecciona entre los ocho posibles el que se va a poner?

—El MES no ve los exámenes; no es un problema administrativo sino académico, en el cual nosotros no intervenimos.

«Además, para evitar cualquier filtración, cuantas menos personas vean los temarios, mejor. Y la selección se hizo al azar: una persona eligió un número que determinó el temario a utilizar, y desgraciadamente tenía el error».

—La responsabilidad de entregar las carreras es del MES. ¿Ya tienen algún resultado de los exámenes?

—Todavía es muy prematuro, es un proceso largo para ordenar los resultados de muchísimos jóvenes, y en medio del proceso un error humano de este tipo es realmente complejo, con un alto grado de sensibilidad en la población.

«Todo se prevé con rigor y control, desde la selección de los profesores para confeccionar los exámenes hasta el otorgamiento de la última plaza; pero los seres humanos nos equivocamos, y el costo de un error en este proceso es alto».

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

Exámenes imprescindibles

«Un proceso complicado, que prácticamente detiene la marcha de la Educación Superior en el momento cuando se realiza, pues involucra a muchas personas en todo el país». Así calificó el proceso de ingreso a la Universidad el Doctor José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del MES.

«Este año, como nunca antes, se tomaron medidas extremas de seguridad para evitar una filtración, y también por primera vez se involucró en el tribunal que elabora los exámenes a profesores que no fueran de la capital y de la Enseñanza Media Superior, ya que están más cercanos al nivel escolar de los alumnos que examinan».

Para hacer el proceso más seguro, al ocurrir el pasado año una filtración de las preguntas del examen, se redujo la cantidad de personas involucradas, destacó Saborido.

«Solo la Comisión que elaboró las pruebas tuvo la oportunidad de leerlas, considerando el criterio de que alguien pueda memorizar hasta dos preguntas. Es bueno añadir que el Ministerio de Educación Superior se enteró del error a partir de que sucedieron los hechos, con la prueba ya aplicada.

«Hemos venido analizando todos los criterios, que han sido diversos, y estamos convencidos de que matemáticamente la pregunta es válida, por ello consideramos injusto para los muchachos que realizaron el examen con éxito anular la prueba, y estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión».

—Este proceso es considerado por usted como muy complejo; no obstante, la Educación Superior sigue apostando por realizar exámenes de ingreso.

—Estamos convencidos de que las pruebas de ingreso permiten ordenar a los estudiantes de una manera más justa en el escalafón, a partir de sus conocimientos, lo cual no limita que revisemos el sistema de ingreso.

«La Educación Superior en su conjunto está en perfeccionamiento. Ello abarca también los planes y programas de estudio de las carreras, al tomar como base la idea de que el aprendizaje de un profesional es para toda la vida.

«Los especialistas plantean que hoy un ser humano tiene que estudiar la misma carrera cinco veces: la de adquirir el título y cuatro veces más, debido a la manera tan rápida en que se mueven los conocimientos. Quien no se supera de manera constante, se vuelve un profesional obsoleto. Ese el concepto de educación para toda la vida.

«La tendencia internacional es reducir los años de pregrado, añadir una preparación para el empleo y luego la superación profesional y científica a través del posgrado. Pero no se pueden dar bandazos, algunas experiencias foráneas han sido negativas.

«Todo esto se está analizando, tenemos varias propuestas, y en ellas también estará presente perfeccionar el sistema de ingreso».

René Sánchez Díaz, Viceministro Primero del MES. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

José Ramón Saborido Loidi, Viceministro de Educación Superior. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

 

Problema matemático

En un centro preuniversitario la matrícula de duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en los tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM exceden 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20 por ciento de los que optaron por CP.

a) ¿Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?

b) Si la escuela se comprometió a que 90 alumnos optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 157 comentarios



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  • cadillac dijo:

    varios meses de rigor y esfuerzo…y al final sale ese error, pero es que…a ver…luego de elegir cual seria la prueba…NADIEEEE se toma el trabajo de resolverla a ver sus resultados?……..o cuando los que idearon el problema…?no lo resolvieron?? o lo plantearon y ya?…….tengo amigos que sus hijos estaban en la prueba y literalmente pasaron muy malos momntos por el problemita en cuestion

    • yassiel alba dijo:

      sinceramente yo tuve la dicha de paricipar en dicha prueba y de verdad les digo de corazon que casi me vuelvo loco con esa pregunta, estuve hora y pico dandole para atras y para alante al problema, pero bueno, al final pense que debia de haber algun error..pero bueno ya con todo lo que se ha explicado estoy mucho mas tranquilo, simplemente les digo que no es hora de arremeter contra nadie, errar es de humanos, cualquiera en este mundo puede equivocarse..saludos desde santiago de cuba, san luis, dos caminos

      • El crítico dijo:

        Existe un viejo dicho que dice: que en lo parejo no hay ventaja; por lo tanto, en mi humilde opinión despues de haber intercambiado con varias personas incluyendo estudiantes afectados sometidos a un gran estres que ahora no pude ser resuelto porque ya lo pasado, pasado, hubiera preferido eliminar la pregunta y con eso no se afectaba a nadie . Gracias.

    • Borges dijo:

      Fui tribunal de esa prueba. Los estudiantes borraron mil veces el problema. Ninguno podía creer que el resultado le diera fraccionario. Siempre pensaron que el error era de ellos y no de quien hizo la prueba. LO MEJOR ES QUE ESA PREGUNTA NO SE TENGA EN CUENTA A LA HORA DE CALIFICAR. Así sería lo más equitativo para todos los estudiantes.

      • BM100 dijo:

        La verdad que, cuando la gente se cuestiona el bajón de calidad del sistema educativo cubano, lo hace con razón.
        ¿LA VERDAD QUE ESTOS ES UNA PREGUNTA DE EXAMEN DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR, UN PROBLEMA DE 7MO GRADO?

        Hace exactamente 20 años!!!!, que salí del preuniversitario. Me dideque a las ciencias sociales, con lo cual, hace exactamente dos décadas que no me relaciono ocn las matemáticas… y resolver este “problema” me ha costado 3 minutos de mi tiempo. Sin exagerar ¡3 minutos! uno para leerlo y dos para resolverlo mediente una ecuación lineal:

        Y como yo, seguro que la gran mayoría de los que aquí han comentado…

        CM= CT+ 228

        CT= 20% DE CP, CON LO CUAL CP= 5CT

        ENTONCES

        CT+CT+228+5CT= 360

        7CT+228= 360

        CT= (360-228)/7

        CT= 18, 857

        Con lo cual efectivamente el resultado es ilógico.

        Pero ma allá del “error humano”, lo que verdaderamente me llama la atención es el rigor del examen. Este problemita que si me apuran mucho hasta en sexto grado lo resuelven, lo que está mostrando es una tristísima realidad. El nivel educacional en Cuba está mermando…¡y de que manera!

    • Julio dijo:

      Hay algunas preguntas que si pudiera alguien del MES o del MINED responder:
      Los temarios de exámenes se elaboran y no se responden las preguntas, antes de aplicarlo a los estudiantes, para darle esa respuesta, la clave o la norma para la calificación, en su momento, a los que van a calificar?
      «Es un trabajo complejo, pues los ejercicios deben medir realmente los conocimientos elementales que debe haber adquirido el estudiante para vencer ese nivel de enseñanza, y también elaboramos las normas para la calificación. La labor es muy seria, la realizamos durante varios meses, con rigor y esfuerzo».
      Si se resuelven los temarios por los profesores que los elaboran, por qué no se publica la respuesta de la pregunta 4, que tiene que existir, o sea la respuesta, la forma de calificar la pregunta o «las normas para la calificación» que tuvo que haberse hecho cuando se hizo el examen?
      Porque nuestro sistema de educación no es malo, es bueno, puede tener imperfecciones como todo, los profesores que realizan esos exámenes tienen que estar entre los mejores del país y la pregunta 4 tiene que haber tenido una respuesta desde que se confecciono el examen.
      «Comisión determinó otorgar el máximo de los puntos a quien haya llegado al planteamiento de la solución del problema».
      ¿Qué se considera planteamiento de la solución lógica del Problema?
      Por otra parte considero injusto que se le den los 20 puntos de la prueba a todo el que planteo un desarrollo correcto del problema, aunque llegara a una respuesta ilógica de fracciones de personas, CT=18,85 o CT= 82,9 al menos debía decir que el resultado era ilógico. Creo se deberían otorgar puntos por extraer lo datos, plantear las ecuaciones, sustituir, etc. pero no el total de los puntos, igual deben perder los puntos del inciso b el que no lo respondió de acuerdo al resultado de CP que cada cual obtuvo.
      Por qué no se repite el examen, permitiendo que se pueda coger la nota más alta que obtuvo el estudiante de los dos exámenes? Me parece la menos injusta de las soluciones, porque el estudiante lo primero que piensa es que él fue el que se equivocó, que el problema tiene que tener una solución matemática y lógica (personas enteras, resultado en números naturales) y empieza a cambiar para tratar de llegar a un resultado lógico y en esto invierte tiempo y deja de revisar otras preguntas o se pone nervioso y ni la responde, o lo hace incorrectamente. Es cierto que implica más gasto en recurso y más tiempo, pero es la menos injusta de las soluciones para los estudiantes, que no solo está en juego una nota o un aprobado, está en juego que si un estudiante obtiene mejor calificación que otro, puede no obtener la carrera universitaria que deseaba y obtenerla otro que se benefició con esta solución que se da por la comisión, de otorgar los 20 puntos a todo el que «haya llegado al planteamiento de la solución del problema», sin el estudiante tener responsabilidad en el error del temario.
      Por qué no se hace una mesa redondas o cualquier programa especial para debatir y explicar el tema y se dé respuesta por el MES o el MINED o los dos ministerios. ¿Qué fue lo que realmente sucedió? Y se busca la menos injusta de las soluciones, entre todos, no solo por la comisión o al menos que la comisión explique porque esa es la menos injusta de las soluciones y nos convenza de su propuesta, no nos venza.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      YO NO LE VEO NADA DE DIFICULTAD A ESA PREGUNTA,LA MATEMÁTICA ES UNA CIENCIA EXACTA SI DA DECIMAL ES DECIMAL.

      SI SEGUIMOS SIENDO VENÉBOLO CON LOS ALUMNOS ¿A DONDE VAMOS A PARAR????
      POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS,QUE LA JUVENTUD ESTÁ PERDIDA.

      • Adryta93 dijo:

        Ayyy Ariel Ramos como se le ocurre pensar que cuando se habla de calcular cantidades de personas le puede dar con un número decimal usted no puede contar a una persona y media no cree?? y si pasó por la universidad en algún momento de su vida y el ejemplo claro es la CUJAE se dará cuenta que hay errores que por simple lógica en los cálculos no se deben comenter porque el profesor con toda razón te da CERO directo en la pregunta, lo que en ese tipo de éxamen lo primero que te dicen es que no puedes dejar notas ni marcas para que el profesor sepa que tu razonamiento es lógico solo no llegaste a un resultado coherente porque existía un error pero es mas facil pensar que los estudiantes no estudian y no se preparan eh?? como no lo vamos a hacer si somos las mas interesados por estudiar en la universida y garantizar nuestro futuro. Ya ve como la juventud no está tan perdida. Saluditos para usted de una joven de 22 añitos

    • El Loco dijo:

      Tantas vueltas que han dado para el ingreso a la Educación Superior y resulta que cada día se ha degradado más, con… ni se cuantas pruebas de ingreso y luego los graduados universitarios actuales no tienen la calidad de antaño, creo que el escalafón fue la mejor época del ingreso a la Educación Superior……

      • Siqui@ dijo:

        El escalafón es lo que habla, es el resultado de todos los RESULTADOS del estudiante LO QUE DEBE PRIMAR, el mejor puede fallar en las pruebas de ingreso por diversas causas y el mediocre salir mejor, es el historial académico lo que debe decidir, así fue siempre, las pruebas de ingresos añaden más tensiones a la familias de las que ya tienen, y una vez que el joven obtenga la carrera que se preparen en las universidades históricas, las de siempre, qué es eso de estudiar medicina en el municipio, qué es eso de reducir años si actualmente con 5 años de preparación salen sin la correcta preparación, profundizar después?, no me parece, el trabajo, la vida no te deja, lo que bien se aprende no se olvida, así que a retomar todo lo que existia hace unos 20 anos atrás, quizás obsoleto, pero efectivo y de calidad. Si no comparen las generaciones de ese tiempo con las que se graduaron después.

    • Tell dijo:

      Mi opinión es como siempre dura pero sincera:
      Lo que creo es que se ha perdido la profesionalidad, y el rigor del trabajo, casi todo es una chapucería, que se debiera incluso, en pensar poner una ley que castigue a prisión el que por su descuido en el trabajo, cree situaciones sociales como estas, en todos los reglones de la sociedad.
      He impartido docencia, y por mucho que me quieran justificar, El Ministerio de Educación, les digo que: planificar estos exámenes por personal tan altamente calificados y expertos como se dice, es coser y cantar.
      Para quien imparte docencia años tras años, estos programas son canciones de memoria y se sabe hace rato cuales son los objetivos a alcanzar en estos grados. Se han resuelto por estos profesionales tan expertos miles de ejercicios en las aulas, y miles de veces se han visto cuales son los errores más comunes en las ejecuciones de estos ejercicios.
      Por otro lado, es de la noche a la mañana, un problema sin solución al parecer, algo tan sencillo como que un grupo pequeños de profesionales guarden un secreto profesional. Miles de trabajos científicos se llevan a cabo en nuestro país, y en otros sectores como en la medicina, y nadie viola el secreto de la profesión, si no ya ni magos tuviéramos, en los espectáculos de circo.
      Cuando no es un problema de filtración, es uno técnico, lo que creo que hay es muy poca responsabilidad y alta negligencia ante el trabajo, y no un error humano.
      El error humano me suena a una persona en este comentario, pero este es un equipo de trabajo donde según se dice se responde el ejercicio, por varios, muchas veces. ¿Nadie de los que respondió estos ejercicios se dio cuenta?
      Espero que esto no quede impune.

  • botvinnik dijo:

    el error no es para tanto, concuerdo con la decisión del ministerio, aunque deberían poner un problema más difísil

    • LAURA dijo:

      deberian ponerte un examen de español…DIFICIL… es sin s es con c

    • cioran dijo:

      Y la de español más difíCil para tí

      • Jacob dijo:

        es muy fácil hablar pero lo duro es estar allí en la caliente como nosotros, que tres pruebas deciden el futuro de nuestras vidas

    • Luisa dijo:

      botvinnik:
      Pidiendo mayor dificultad para la prueba de Matemática y estoy segura que con tu pésimo español no podrías ni leer el problema y mucho menos interpretarlo.

    • yo_y_yo dijo:

      Sr. Botvinnik,
      No creemos que usted haga honor al nickname que se ha puesto, pues creemos que de ajedrecista no tiene nada, pero el error sí es para ser tenido en cuenta, claro que sí. ¿O acaso no se ha dado cuenta de que al menos ha tenido un impacto psicológico tremendo? Además ¿qué podemos pensar de la comisión encargada de hacer las pruebas? ¿Qué están para matar el salario?
      Pensamos que como siempre, hay gente que por opinar suelta cualquier barrabasada, como la que usted ha escrito, y para remachar la ha dejado por escrito, para que todo aquel que la lee pueda percatarse de que en efecto no hay opiniones estúpidas, sino estúpidos que opinan.

    • y punto... dijo:

      Y a ti darte clases de español…..mira que decir eso!!!

    • julito dijo:

      mejor corruge tu ortografía, al parecer no tienes hijos en ese trauma que constituye el examen de Matemáticas.

    • ActionJackson dijo:

      Los que piensan como botvinnik (¿habré escrito bien el nick?) no pertenecen a este siglo.
      Les explico por qué: en estos tiempos se le exige a EE.UU. que se disculpe por lanzar las bombas de Hiroshima, se le exige a Europa que cumpla con su deuda por tantas colonias que tuvo en África y así por el estilo.
      Sin embargo las autoridades que tuvieron a su cargo la elaboración de este exámen son INCAPACES de reconocer su error y disculparse. ¡Temo incluso que sea un rasgo de nuestra ideosincrasia la incapacidad de pedir disculpas por un error!
      Y digo esto leyendo las respuestas evidentemente evasivas de los entrevistados. Por ejemplo:

      —¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?

      —Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad (…) la Comisión consideró injusto anular la prueba.
      «Cuando el estudiante se enfrenta a un problema (…) tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso….

      Hasta aquí mi cita. No vale la pena transcribir lo que arriba se puede leer.
      Nótese que se habla del error en 3ra persona, o sea, jamás admitir diciendo: “-Cometimos un error”.
      Además de que la pregunta “—¿Cómo es posible (…)?” jamás llega a ser respondida.

      • yo_y_yo dijo:

        Oh, ilustre y muy estimado Sr. ActionJackson,
        Cuánta razón tiene usted en su comentario! Un simple “admitimos que cometimos un error” haría lucir mejor a la Comisión que la cantidad de explicaciones que están tratando de dar. Somos humanos y cometemos errores. Los errores y las imperfecciones son las que nos hacen lo que somos: humanos. Admitir que nos hemos equivocado y pedir una disculpa sincera nos hace grandes.
        Eso funciona hasta en las relaciones de pareja, tenemos experiencia.

    • Ernesto Cárdenas dijo:

      Si no sabes escribir difícil para que pides un problema mas DIFISIL,

    • TICA dijo:

      jajajajajaj señor si ponen un examen de Matematica mas difisil , con S , entonces si estara dificil de responder cualquier pregunta jjajajajjajajaja.
      y recuerda que en algun momento tu fuiste o eres estudiante y que ante un examen, asi lo sepas responder todo ,siempre te sera DIFICIL algo.

  • katire dijo:

    insolito, grave error humano que afecta a miles de humanos, acaso los oponentes, el equipo de realización de la prueba, no tiene suficiente experiencia y dominio sobre la materia, o acaso los matematicos están en crisis, no puede ser todos los años algo pasa y en matemática, basta de ser mediocre, otra cosa no cabe.

  • Gilberto Ruiz dijo:

    INCREIBLE!, y mas increible la cantidad de justificaciones para lo injustificable, lo digo con conocimiento de causa, porque fui profesor de esa materia. No termine de leer el articulo porque en varias oportunidades me vino a la cabeza, en forma jocosa, que fueran a ecarle la culpa al bloqueo, o a la situacion economica del pais. INCREIBLE, casi de ficcion

    • Eniel dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, pero como sabemos por experiencia que los verdaderos culpables no apareceran y todo se se va a quedar bajo el telón puedo decir jocosamente que …”seguro Obama se esta riendo en el despacho prsidencial por lo que le hizo a los pobres aspirantes a universidad”…jaja.

  • Castillo dijo:

    La palabra correcta es porcentaje no por ciento

  • norelis martinez fernandez dijo:

    pienso que estos problemas afectan grandemente la imagen de nuestro pais en el ingreso a la eduacion superior, fue muy sabia la decison de anular este inciso, pero quedan muchos comentarios desagradables y pasaron malos ratos los estudiantes, deseperados, yo confio plenamente en nuestro ministerio como profesora universitaria que soy, pero por favor que se revise al detalle el proximo examen,

  • armando gómez dijo:

    …”cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final”. Cómo es posible entonces ese error? Tal parece que hay amargas verdades que No se reconocen. En fin a sufrir alumnos, padre, la familia cubana.

    • pedro marin dijo:

      claro amigo que hay amargas verdades que no se reconocen, o no se quieren reconocer, pues despues de dos años de escandalos en las pruebas de Ingreso a la Universidad es inconcebible que vuelvan a ocurrir estos desatinos en un proceso que involucra a millones de cubanos, pues no son solo esos 50 000 aspirantes, es toda la familia cubana que esta pendiente de ellos y de su posible futuro.
      Con esas explicaciones dadas por las diferentes autoridades, primero no reconocer el error y ahora tercerizarlo, dejarlo en terreno de nadie, o como en el beisbol ” en la zona de duda”, yo creo que aun existen los mismos problemas de años anteriores(fraude), lo que queremos taparlo con un supuesto error humano, pues como es posible que, ilogicamente, haya alumnos que tengan el mismo resultado que la clave de calificacion, pues el error introducido en el problema impedia obtener estos resultados.
      Estas acciones cada dia ponen mas en duda la calidad del proceso educativo cubano, que si un dia nos vanagloriamos de tener el mejor sistema educacional del mundo, los mejores tecnicos, profesionales, hoy vemos con tristeza como nos hemos puesto al nivel de otros paises del mundo, pero no porque ellos han aumentado su nivel, sino porque hemos descendido en el nuestro.

      • Teresita dijo:

        ¿Y cuál es la respuesta que traía la clave?

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Acepto que la respuesta dada por las autoridades fue la más atinada porque los inocentes no pagaron los errores de otros. Los decisores en este caso de seguro hicieron un análisis detallado de todo.
    Resulta una vergüenza para nuestro sistema educacional que se presenten situaciones como estas en una Institución en donde hay decenas de miles de doctores en ciencias pedagógicas, licenciados, profesores de amplia experiencia, en fin, cuentan con todo para que no haya desatinos de este tipo. Si es que son desatinos. Cada año hay sorpresas insospechadas hace algún tiempo.
    Suponemos que los responsables de esta situación respondan por su negligencia.
    Hay mucho esfuerzo en juego de decenas de miles de personas en estos casos, cuando un joven está realizando estas pruebas desde su abuela hasta el último de los primos está pendiente de sus resultados.
    Creo que el más grave problema que enfrenta la educación cubana de hoy es la burocratización de la misma.
    Con el respeto que se merecen todos los vinculados a estos menesteres, en los que nuestro pueblo invierte recursos millonarios, expreso que los resultados obtenidos no están acordes con esos recursos.
    Se ha olvidado por muchos aquel apotegma que dice más o menos, Dadme el magisterio y te devolveré la sociedad.
    Es hora de aplicar de manera consecuente el concepto Revolución, no de tenerlo en aulas, oficinas y murales.

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    Una de las cualidades mas importante de un revolucionario es la honestidad aun a costa de su propia critica.

    1) Se cometio un error garrafal en el examen, que por mas explicaciones que se de no puede ser justificado como en el fondo intenta las explicaciones del MES. Como es posible luego de tantas revisiones que nadie se haya percatado del mismo. Eso va mas alla del error humano, habla de un error de procedimiento inaceptable a nivel de Ministerio.

    2) No se justifica la nota del MES que no asume la responasabilidad plena de lo acontecido e intenta diluir responsabilidades. No se justifica el usar un lenguaje ambiguo donde se pretende asumir que no hubo error sino la exitencia de “varias posibles interpretaciones” al problema de marras. Si no se pretende minimizar el problema, comiencen por reconocerlo oficialmente sin medias tintas y sin apelar a efumismos.

    2) No limitemos el analisis a un error puntual en un examen, vayamos al fondo del asunto. Tenemos serios problemas que abordar en la preparacion del estudiante y los profesores desde los niveles precedentes a la universidad. Un lector de cubadebate afirmo que los libros de texto del bachillerato tiene errores garrafales conceptuales al igual que los contenidos online en la pagina web del MES o el MINED, como justificamos eso. Si eso es el caso, hay una marcada irresponsabilidad que debe ser analizada, determinada las responsabilidades y corregida. Como podemos pasar por alto la responsabilidad de quien elabora un texto sin el rigor necesario. La responsabilidad de tal desproposito no es solo de quien elaboro el texto, sino de todo el sistema educativo: quien lo reviso, quien lo aprobo, etc. Este asunto solo ha hecho destapar males de fondo que deben ser abordados de manera seria.

    3) Hay que iniciar un debate serio y profundo de como revolucionar nuestro sistema de enseñanza de manera que abordemos radicalmente los retos frente a nosotros. Nuestro sistema educativo no tiene paragon en el tercer mundo por su calidad e integralidad, pero eso no puede hacernos cegarnos frente a la realidad, de que en las ultimas decadas, ha retrocedido significativamente a todos los niveles incluyendo el universitario. No se trata solo de recuperacion material, eso ni tan siquiera es lo fundamental, se trata de retrocesos en los conceptual, en lo didactico, en lo pedagogico. Si alguien cree que mejorando lo material ya todo esta resuelto, no ha entendido a fondo del reto que enfrentamos. Estamos urgidos de un analisis integral de todo el sistema educativo desde las primeras enseñanzas hasta la universidad que vea todo como un sistema. Los examenes de ingreso no pueden ser un parche, como lo son hoy, a las deficiencias de las enseñanzas precendentes. Hay que arreglar el problema de las enseñanzas precedentes.

    4) Las reformas en la enseñanzas universitarias deben ser resultado de un analisis profundo con la participacion de todos los actores incluyendo a los claustros. Se han tomado medidas al margen de estos como la eliminacion d elos examenes de requisitos especiales. Ahora se propone la reduccion de los tiempos de las carreras universitarias sin que hayamos vistos un analisis a fondo y un debate desde cada disciplina. La reduccion no puede ser resultado de la incorporacion acritica de conceptos cuyo origen es la vision economicista y tecnocratica, lease neoliberal, de la enseñanza que emana del plan Boloña. El analisis de fondo no debe partir de que hacen los demas ( despues de todo, la enseñanza universitaria ha tenido un retroceso importante a nivel mundial como resultado de la aplicacion del neoliberalismo a las universidades), sino de que tiene que defender y aportar la universidad cubana a la practica universitaria mundial.

    No, a seguir modas difrazado en la inevitabilidad de copiarlas por no aislarse del mundo y si, al analisis del caracter irrenunciable a nuestras fortalezas y aportes originales. La Revolucion es creacion primigenia, no copia mimetica. Si nos hubiesemos guiado por la mediocridad intelectua,l no hubiesemos hecho una revolucion educacional dentro de la Revolucion.

    Desterremos la mentalidad que considera inevitable la necesidad de copiar modas allende a nuestras realidades y que responden a supuestos ideologicos contrarios al socialismo. Desterremos conceptos que pretende reducir todas las aristas de la actividad a social a meros indicadores economicos: esa vulgarizacion del marxismo que oculta una adoracion por los presupuestos metodologicos del neoliberalismo mientras se pretende rechazar su presupuestos distributivos. Salir del subdesarrollo implica la elaboracion de un diseño educativo mas alla del estado del arte mundial. Ser revolucionario implica revolucionar sobre la base de mejorar continuamente el aporte conceptual que hacemos, a las practicas mas avanzadas de la humanidad.

    • ada dijo:

      Excelente comentario colega, si seguimos pensando que somos los mejores por los resultados que obtenemos al compararnos con otros paises, incluso si la comparación viene de organismos internacionales como la UNESCO, entonces nos vanagloriamos y no logramos ver las manchas que tiene el sol, nuestro Martí lo alertó, seamos consecuentes con las bases martianas de nuestra educación, indaguemos en las causas de los errores e intentemos atacarlas para garantizar el futuro de la patria. tenemos que lograr que nuestro sistema educativo se parezca a la Cuba que queremos, sin ccccopiar modelos, aunque tomando lo más auténtico de ellos

  • Yordanis dijo:

    Y ese es el “famoso problema”¿?

    Pero eso es un problema de secundaria básica un SEL de 3×3…

    En mis tiempos eso era una burla. Dónde está el nivel académico¿?

    • WDF dijo:

      sabes lo que sucede??? que el cubano cuando no llega se pasa, este año quisieron hacerlo todo más simple y que el temario no lo viera nadie, entonces confeccionan un examen claramente falto de nivel pero le introducen un error. Por otro lado sigue el MES dando de lado a la situación… bla bla bla pero nada de responsables…. y de su nota que según ellos la prueba daba lugar a distintas interpretaciones jejejeje estan escapaos como se tapan unos a los otros

    • Lazaro dijo:

      Yordanis, coincido contigo, ¿Realmente ese es un problema para una prueba de ingreso?, ese no pasa de ser un problema básico de las matemáticas que cualquiera a ojos cerrados puede resolver. No sé qué estarán pensando los profesores que me dieron clases cuando yo hice el examen de ingreso en el 97, pero de seguro deben estar indignados por el nivel tan bajo en que ha caído el tema de las pruebas de ingreso.
      Coincido también con el resto de los que han opinado aquí que no se puede tapar la responsabilidad de quien tenía que haber revisado bien el examen, y como somos cubanos y ya nos conocemos estoy también de acuerdo con Javier de que el examen lo hiso una persona y nadie más lo revisó, por confianza, por ahorrarse tiempo y nadie ha hablado de eso pero se puede tomar hasta de premeditado para seguir formando revuelos con los exámenes de ingreso y desprestigiar la educación de este país, no olvidemos que los detractores de nuestra revolución buscan hasta el más mínimo detalle para decir que lo nuestro “no sirve”. Es hora ya de ponerle freno a todos estos errores, quien lo hace la paga, en este caso fue un examen, díganle a un cirujano que tome un bisturí sin antes haber revisado en detalles todo lo que puede suceder y verán las consecuencias, cada cual tiene una responsabilidad que debe cumplir.

    • Ernesto dijo:

      Tienes razón, el nivel de dificultad de este problema es muy bajo, no creo que sea de pre-universitario. Tampoco es lógico pensar que si realmente fue resuelto en varias oportunidades como plantean los especialistas, al menos uno no haya caído en la ilógica de un numero no entero de personas como solución.

      • eco dijo:

        Coincido totalmente, a ver, vayamos un poco mas alla del error de planteamiento del problema, a mi me preocuparia mucho mas como padre (que no lo soy) que para un examen de ingreso a la universidad se plantee un problema matematico tan, pero tan simple, definitivamente el nivel de rigurosidad esta por el piso, eso si que es preocupante, puede ser que algunos alumnos se puedan sentir desorientados, pero se que hay muchos que aprovecharan la oportunidad para protestar, en otras palabras “el que no sabe bailar culpa al piso”, si el estudiante sigue los pasos lógicos como debe ser pues listo tendría los puntos, en fin es mi opinion, como ya decia, debemos mirar un poco mas alla.

  • ESTUDIANTES dijo:

    bonita justificación para los que no pasan por esta prueba eso estuvo súper mal el estado le paga a muchos y al final ni trabajan bien los errores cuestan y de este tipo pueden definir el futuro de muchos jóvenes que no quieren para su futuro vender dolares en las esquinas o estar sentados en ellas en el invento…. Los encargados de realizar estos exámenes son los responsables debían revisarlo 10000……. veces y resolverlo otras mas para eso se les paga y no para jugar detectives o cualquier otro . Esperemos que no ocurra el próximo año, 50000 jóvenes no tienen culpa del mal trabajo de estos 8 educadores por llamarlos así, tan pocos responsables para tantos perjudicados.

    • maikelm dijo:

      Estudiante, usted seguramente no pasará la prueba de Español, porque no sabe de la existencia de los signos de puntuación.

  • javier dijo:

    No entiendo como no se pudieron detectar los errores. Lo primero que hice al ver el problema fue resolverlo. Primeramente, la cantidad de estudiantes aspirantes a cada carrera da en números decimales. Y luego preguntan el por ciento que faltó por cumplir en una carrera, cuando en realidad da un valor superior.

    La verdad no me creo que 8 personas de elevado prestigio como dice la nota, haya resuelto la prueba. La sensación que me da es que la elaboró solo una persona y más nadie la vio.

    • pedro dijo:

      Yo si creo que el examen lo elaboró un equipo de profesores como dice la nota. Además con un problema tan sencillo (secundaria básica) y que un equipo de profesionales que de seguro revisaron y revisaron el examen y que no se dieran cuenta del error, eso es un cuento. Ahí hay gato encerrado…. y a mi entender la verdad no la han dicho completa. Después de un ejercicio de oponencia y que salga con error, está difícil. Hacer una oponencia a una tesis doctoral es más complicado y todos esos profesionales del MES están acostumbrados a eso. O no hicieron la oponencia que eso lo dudo o hay gato encerrado. Cuando te dan un examen lo primero que se hace es leerlo, luego resolverlo y¿ que ellos no hicieron el segundo paso?, señores piensen un poquito.
      De no ser así pues mira creo que ese equipo merece una buena sanción porque cualquiera se equivoca pero ahí METIERON LA PATA HASTA EL FINAL. Y ninguno dude de la capacidad de esas personas…. y para los que ofenden no son mediocres tampoco… si está claro que cuando emiten alguna nota piensan que todos los del lado de acá son mediocres.

    • Cubano23 dijo:

      El error no fue tan grave, yo resolvi el problemas en menos de 20 minutos y el dato decimal no es para tanto, cada vez las pruebas las ponen mas suave, si los estudiantes de ahora resolvieran los problemas de los años 80 y tanto o los 90′ se vuelven locos, esas si eran pruebas de ingreso, hoy en dia lo q se hacen son trabajitos de controles.

      saludos

  • javier dijo:

    Parece como si hubieran copiado un problema elaborado por otro y le cambiaran los datos, sin pensar las consecuencias.

  • MA dijo:

    Aun con las respuestas ofrecidas al diario Juventud Rebelde, impresiona no se comprende en su real dimensión el alcance que ha conllevado el error. Ciertamente errar es de humanos eso entre muchas otras cosas nos diferencias de los seres inferiores en la escala evolutiva, pero………………..como dice el Viceministro …Un proceso complicado, que prácticamente detiene la marcha de la Educación Superior en el momento cuando se realiza, pues involucra a muchas personas en todo el país». y anadiría con todo el respeto, paraliza o ponen en tensión al estudiante y a su familia.
    Por ello no solo sería el objetivo final de este análisis la medidas o las medidas en cuestión, se trata de ir más alla y de realmente comprender que hay errores como este que definen el futuro de los estudiantes.
    No obstante creo que se agradece que se muestren los criterios de los directivos, aun cuando discrepo del emitido por el Jefe del Dpto de Ingreso del MES…..y cito…….El MES no ve los exámenes; no es un problema administrativo sino académico, en el cual nosotros no intervenimos.
    Entonces la comisión es autónoma…………………..no se resolvió el examen por parte de los companeros que la confeccionaronantes de su entrega, en fin ha sido TRISTE Y PENOSO este error.

  • cubano dijo:

    Todos estos funcionarios tratan de justificar lo injustificable y deben rodar cabezas, ya no es posible seguir todos los años con estos fantasmas. Cómo se explica que nadie resolviera el problema, hablo de quienes lo hicieron y tomaron la decisión de aplicar ese cuestionario, el error saltaba a la vista, cómo siguieron adelante, aunque se quiere tapar el sol con un dedo la responsabilidad es de esa Comisión y del MES … en otro país ante casos así varios pierden el cargo, incluido el ministro del ramo. Ya es hora de cortar por lo sano en esta situación de las pruebas de ingreso que lleva años con problemas y no se pueden aceptar justificaciones como las que aparecen en este trabajo … basta ya de impunidad

  • Fiu dijo:

    Quisiera expresar mi opinión de la manera más respestuosa posible, pero me parece que la variante que se propuso para solucionar este error no es la más justa
    Pónganse en el lugar de los estudiantes que tuvieron que pasar por esta situación y que en el caso de mi sobrina hasta modificó el planteamiento de una de las ecuaciones en aras de que la solución le diera con números enteros y de seguro será penalizada por hacer un cambio indebido de la información del problema que derivó en una ecuación mal planteada y todo producto de la incertidumbre y del estrés. No tengo elementos suficientes para hacer una crítica mal intensionada a quienes por su responsabilidad en la calificación pasaron por el dificil momento de ajustar una clave en aras de buscar una salida justa a esta situación. Tengo casi 30 años de graduado en Cibernética Matemática, y con mucho orgullo y sentido de pertinencia en participado en estos tribunales de calificación y por supuesto sé la responsabilidad de una tarea como esta. Amo a esta ciencia y hasta me da pena que se ponga en dudas el prestigio de los profesionales de esta rama del saber, porque aunque este error es imperdonable y prevenible, nuestra formación como licenciado siempre ha sido una de las más rigurosa de la enseñanza superior y no son pocos los que la estudian y no pueden llegar a concluirla. Hubiera preferido que se hiciera otra convocatoria de examen con carácter de “extraordinario” para los que suspendieron, y como mejoría de nota para los que aprobaron, y desearán repertir la evaluación, sin renunciar por supuesto a la primera calificación si la nota fuese más baja. No puede minimizarse el efecto sicológico negativo que produjo en los estudiantes este error, y que lastimosamente dificultó el normal desarrollo del acto de este examen. De todas maneras como todo parece indicar de que ya la vía para corregir ese error está decidida, invito a las autoridades pertinentes que hagan un análisis cuanti-cualitativo de los resultados, y esto podrá representar un “paliativo” contra el disgusto, incertidumbre e insatisfacción que esta situación ha producido y de las que mucho nunca estaremos conforme con lo sucedido ni con la variante propuesta para la solución de este error

    • pedro dijo:

      Claro esto lo minimiza porque el porcentaje de estudiantes con pésima preparación es mayor…. yo pasé por esa opción y claro en mi escuela el 95% de los estudiantes estuvieron de acuerdo por no decirte el 98%, y sabes porqué, solo dos estudiantes cogimos 100% ene se examen aún cuando el valor no podía dar decimal, fuimos capaces de estar seguros que el procedimiento estaba bien. Se que es un momento de estrés porque pasé por eso, pero cuando revisas varias veces, fíjate que lo primero que tienes que hacer es revisar el cálculo que existe y no borrar el ejercicio ¿estás seguro que esas son las ecuaciones? si borras no estás seguro de lo que hiciste, tienes que reaccionar de la mejor manera. De seguro muchos no sabían lo que significaba la palabra exceder… no tapemos el sol con un dedo. Y no perdono el error, es gravísimo y deben asumir la responsabilidad las personas que elaboraron el examen y hasta el Ministro. Pero nuestros estudiantes están en crisis… y en muchas ocasiones no es culpa de ellos,… creo que la enseñanza pre universitaria también está en crisis.

  • El Diablo Cojuelo dijo:

    Este es un problema de ingreso a la educacion superior ???? Por favor, sean un poco mas serios y exigentes, a este paso tendremos a los universitarios mas ‘incompetentes’ del mundo… Muchisimos si, pero de muy baja calidad…..

  • Una madre dijo:

    El problema era realmente sencillo para estudiantes con grado 12 terminado, hubiese sido preferible que los resultasos fueran números enteros tratándose de personas pero en la vida real cuando se trabaja con porcientos eso sucede y los estudiantes podían llegar a conclusiones lógicas incluso en el inciso b respondiéndo que se sobrecumplía el compromiso, lo que también es posible.
    Me parece muy positivo que la familia cubana se preocupe tanto por el futuro de sus hijos pero la sobreprotección también les hace daño. Ellos se pueden equivocar, el error humanos existe, en mi modesta opinión algunos comentarios publicados durante estos días han sido agresivos incluyendo aquellos que no aceptan los errores ajenos y los cometen escribiéndo con faltas de ortografía ¿Esos no son errores?

    • alexis67 dijo:

      Sin ánimo de ofender pero evidentemente ud no es madre de un estudiante de los que resultaron afectados por la prueba y nuevamente sin ofender necesita refrescar sus conocimientos de matemáticas: el planteamiento de la pregunta dice explícitamente en su inciso a)
      a) ¿Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?
      El término “cantidad de alumnos” implica un nro de personas, por lo tanto un entero ,en ningun caso un porciento, el error es evidente e injustificable ….

    • Estres dijo:

      Una madre, estoy seguro que tu hijo aprobó, verdad???

    • Teresita dijo:

      En la vida real nunca tenemos 94,2857…. estudiantes optando por una especialidad. En el problema no se trabaja con porcientos sino con cantidades de personas. La pregunta del porciento es el inciso b), que tampoco tiene sentido, porque preguntan qué porciento del compromiso falta por cumplir, cuando en realidad la cantidad excede el compromiso. O sea, que sobrecumplieron. Evidentemente en el problema hay errores de redacción, porque más allá de los estudiantes fraccionarios, el inciso b) está concebido para que diera un resultado diferente.

      En cuanto a que cualquiera se equivoca, es cierto, pero comparar un error en la redacción de un examen con las faltas de ortografías en los comentarios… Por favor!!!

      Un examen, un libro de texto, cualquier material didáctico debe ser REVISADO antes de llegar a los estudiantes, y esto en general o no se hace, o se hace de manera deficiente.

  • Carmar dijo:

    El MES y el Mined tienen responsabilidad mayor en este problema, resuelvanlo, nosotros el pueblo se lo exigimos.

  • leeloo dijo:

    Buenos noches.
    Tremenda respuesta de la comisión contratada por el MES para la elaboración de las pruebas de ingreso a la educación superior. No es engaño para todos que desde que el estudiante pasa de enseñanza (primaria –> secundaria –> pre universitario), si tienen la suerte (destino) de tener un buen profesor de la asignatura de matemática, siempre deja el legado a sus estudiantes dar como respuesta el precedimiento que tenga un sentido lógico (aunque el resultado sea anormal). Es por eso que todo el mundo sabe (por lo menos en Cuba) que en esa asignatura siempre se califica por los pasos lógicos que realizá el estudiante al seguir cierto procedimiento ( aunque se equivoque el final por algún error +,-,*,%, etc, obteniendo la mayoría de los puntos). Otro legado, no menos importante que el anterior, es el de siempre leer la prueba primero, resolver las preguntas menos complejas (la que ya dedujo el procedimiento aplicar) y dejar las más complejas para el final. Pero debemos hacernos cierta pregunta. En una situación como está (exámen super importante ó el más importe a realizar) ¿Podría el estudiante aplicar al 100 % las reglas aprendidas en la realización de un exámen de ingreso a la educación superior ? . Estudios sobran por ahí, que demuestran que cuando se alteran factores psicológicos a un grupo de personas, no todas reaccionan igual (mayoría), auque hayan realizado la actividad varias veces y sea algo común en su rutina diaria. Por lo que este error humano pudo alterar el resultado final del exámen. Creo que la respuesta al incidente dada por la comisión no es del de toda justa. Otras personas que han opinado sobre el suceso, han dado soluciones más acertadas.

    Nota: Veo como falta de algo (respeto, ética, transparencia, algo) que pongan el planteamiento de la pregunta en cuestión, y no adjunten la solución y la clave de calificación de la pregunta. Para que el pueblo saque “Su propia conclución”.

Se han publicado 157 comentarios



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