Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Autoridades del MES sobre examen de matemática: "No pretendemos minimizar lo ocurrido"

| 157

Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Autoridades del Ministerio de Educación Superior analizan las responsabilidades. Sostienen que la respuesta de la Comisión fue la más atinada, porque la afectación del estudiante es menor

Por Margarita Barrios

Durante meses o en algunos casos hasta por varios años, jóvenes de todo el país que tienen entre sus más preciados anhelos realizar estudios universitarios se preparan para vencer las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La familia, los amigos, profesores, instituciones… son muchos los que se involucran en el proceso, hasta que por fin llega el momento, con el primer examen y el más temido: Matemática. En esta ocasión unos 50 000 aspirantes asistieron a la primera convocatoria, pero a las habituales tensiones se agregó un error en los datos de la pregunta número cuatro —el problema—, que ha desatado las lógicas incomodidades entre los estudiantes, sus familiares y el resto de la sociedad.

En busca de respuestas Juventud Rebelde dialogó con quienes elaboraron el examen y con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, luego de que una nota oficial abordó el problema:

«En la calificación de la pregunta cuatro se otorgarán todos los puntos siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el b. La medida permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles».

Error humano

«Sabemos que hubo dificultades, estamos analizando lo sucedido y sus causas. Conocemos la afectación que esto provoca en los estudiantes y, sobre esa base, se tomaron las medidas a la hora de calificar», reconoció la máster Aylín Álvarez Estenoz, jefa del tribunal.

La Comisión de elaboración de las pruebas de ingreso está compuesta por ocho profesores de Matemática de reconocido prestigio, pertenecientes a la Enseñanza Media Superior y a la Superior, y procedentes de varias provincias del país. De ellos, cinco elaboran los temarios y tres son oponentes.

«Trabajamos tomando como base los programas de la asignatura Matemática de cada uno de los grados del preuniversitario. Elaboramos los ejercicios y al final confeccionamos ocho temarios, cada uno con cinco ejercicios», explicó.

«Es un trabajo complejo, pues los ejercicios deben medir realmente los conocimientos elementales que debe haber adquirido el estudiante para vencer ese nivel de enseñanza, y también elaboramos las normas para la calificación. La labor es muy seria, la realizamos durante varios meses, con rigor y esfuerzo».

Álvarez Estenoz, quien se desempeña como profesora en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y tiene 13 años de experiencia docente, explicó que cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final.

—¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?

—Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad, explicaron los entrevistados, la Comisión consideró injusto anular la prueba.

«Cuando el estudiante se enfrenta a un problema —detalló Álvarez Estenoz— tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso.

«El alumno podía plantear el modelo de solución por un sistema de tres variables o resolverlo a través de una ecuación lineal. Luego, según su interpretación, determinar las variables que intervenían, y el procedimiento para su solución también podía determinarlo.

«En la forma en que se presentó el problema los alumnos contaban con las herramientas necesarias y podían llevar a cabo cada uno de los pasos. Incluso, en el cuarto paso, el de evaluar la vía de solución, ante el caso de que obtenía una expresión decimal, podía analizar “esto no es posible” y plantear que el resultado —la cantidad de estudiantes que planteaba el problema— no debía expresarse de esa forma.

«Teniendo en cuenta todo ese análisis lógico que podía efectuar el estudiante, se realizó una modificación en la clave de calificación, porque el procedimiento hasta ahí forma parte de la metodología para resolver ese tipo de ejercicio matemático».

—Sin embargo, la respuesta da una cifra decimal, y esto no se corresponde con la lógica del texto del problema, que habla de personas. ¿No suponen que esta situación puso en tensión al estudiante y lo hizo revisar una y otra vez su resultado, en un examen marcado por altas presiones emocionales?

—Pensando precisamente en ese efecto sobre los alumnos, la Comisión determinó otorgar el máximo de los puntos a quien haya llegado al planteamiento de la solución del problema.

«Era un examen asequible. Adoptar otras decisiones como eliminar la pregunta y distribuir los puntos en las otras cuatro, o anular el examen y volverlo a repetir, nos parece más perjudicial».

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Sabemos del impacto

«Cuando ocurre en el proceso un error, cualquier solución es mala. No pretendemos con las explicaciones que damos satisfacer a todas las personas, ni minimizar lo ocurrido, sino dejar claro el procedimiento», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

«La respuesta de la Comisión nos parece la más atinada o menos mala, porque la afectación del estudiante es la menor. Si anulamos el examen o repartimos los puntos en las otras preguntas, pueden ser más los afectados», argumentó.

«No obstante, el MES analiza las responsabilidades por este error, y la adopción de medidas para evitar que se repita».

—¿Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior revisan estos temarios? ¿Cómo se selecciona entre los ocho posibles el que se va a poner?

—El MES no ve los exámenes; no es un problema administrativo sino académico, en el cual nosotros no intervenimos.

«Además, para evitar cualquier filtración, cuantas menos personas vean los temarios, mejor. Y la selección se hizo al azar: una persona eligió un número que determinó el temario a utilizar, y desgraciadamente tenía el error».

—La responsabilidad de entregar las carreras es del MES. ¿Ya tienen algún resultado de los exámenes?

—Todavía es muy prematuro, es un proceso largo para ordenar los resultados de muchísimos jóvenes, y en medio del proceso un error humano de este tipo es realmente complejo, con un alto grado de sensibilidad en la población.

«Todo se prevé con rigor y control, desde la selección de los profesores para confeccionar los exámenes hasta el otorgamiento de la última plaza; pero los seres humanos nos equivocamos, y el costo de un error en este proceso es alto».

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

Exámenes imprescindibles

«Un proceso complicado, que prácticamente detiene la marcha de la Educación Superior en el momento cuando se realiza, pues involucra a muchas personas en todo el país». Así calificó el proceso de ingreso a la Universidad el Doctor José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del MES.

«Este año, como nunca antes, se tomaron medidas extremas de seguridad para evitar una filtración, y también por primera vez se involucró en el tribunal que elabora los exámenes a profesores que no fueran de la capital y de la Enseñanza Media Superior, ya que están más cercanos al nivel escolar de los alumnos que examinan».

Para hacer el proceso más seguro, al ocurrir el pasado año una filtración de las preguntas del examen, se redujo la cantidad de personas involucradas, destacó Saborido.

«Solo la Comisión que elaboró las pruebas tuvo la oportunidad de leerlas, considerando el criterio de que alguien pueda memorizar hasta dos preguntas. Es bueno añadir que el Ministerio de Educación Superior se enteró del error a partir de que sucedieron los hechos, con la prueba ya aplicada.

«Hemos venido analizando todos los criterios, que han sido diversos, y estamos convencidos de que matemáticamente la pregunta es válida, por ello consideramos injusto para los muchachos que realizaron el examen con éxito anular la prueba, y estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión».

—Este proceso es considerado por usted como muy complejo; no obstante, la Educación Superior sigue apostando por realizar exámenes de ingreso.

—Estamos convencidos de que las pruebas de ingreso permiten ordenar a los estudiantes de una manera más justa en el escalafón, a partir de sus conocimientos, lo cual no limita que revisemos el sistema de ingreso.

«La Educación Superior en su conjunto está en perfeccionamiento. Ello abarca también los planes y programas de estudio de las carreras, al tomar como base la idea de que el aprendizaje de un profesional es para toda la vida.

«Los especialistas plantean que hoy un ser humano tiene que estudiar la misma carrera cinco veces: la de adquirir el título y cuatro veces más, debido a la manera tan rápida en que se mueven los conocimientos. Quien no se supera de manera constante, se vuelve un profesional obsoleto. Ese el concepto de educación para toda la vida.

«La tendencia internacional es reducir los años de pregrado, añadir una preparación para el empleo y luego la superación profesional y científica a través del posgrado. Pero no se pueden dar bandazos, algunas experiencias foráneas han sido negativas.

«Todo esto se está analizando, tenemos varias propuestas, y en ellas también estará presente perfeccionar el sistema de ingreso».

René Sánchez Díaz, Viceministro Primero del MES. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

José Ramón Saborido Loidi, Viceministro de Educación Superior. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

 

Problema matemático

En un centro preuniversitario la matrícula de duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en los tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM exceden 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20 por ciento de los que optaron por CP.

a) ¿Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?

b) Si la escuela se comprometió a que 90 alumnos optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • reynerio dijo:

    Coincido en la solucion adoptada por el MES, fue la mas racional, pero lo q me parece insolito e inexplicable es el "error humano", que ha dicho y reiterado una y otra vez la jefa del tribunal. Soy profesor univesitario hace 40 años y hay una regla q todo profesor sabe: todo examen y prueba debe ser resuelto antes de imponerlo a los estudiantes. a nadie se le ocurrio hacerlo? Por eso es q catalogo el error de inadmisible y mediocre.

  • Alcapone88 dijo:

    No veo la hora en que este chiste termine, llevamos meses en la bobería del error y dando justificaciones a un problema que a estas alturas no va a tener solución, porque antes de que se abriera el hueco tenían que haberle puesto el parche, en estas pruebas siempre pasa algo cuando no es una cosa es otra, al final no sabemos quienes son los mas preparados si los mismos estudiantes que se dieron cuenta del error, o los supuestos profesionales que prepararon la dichosa prueba, cada año que pasa la seriedad y la imagen del Ministerio de la Enseñanza Superior va en decadencia, por tantos errores cometidos, no se porque no acaban de eliminar las famosas pruebas al fina existen muchos jóvenes de muy buena calidad en la calles y por estas BARRERAS porque se pueden llamar de esta forma no pueden acceder a cumplir un sueño de llegar a ser un universitario en cualquier especialidad por el grado de dificultad que tienen dichas pruebas, la mayoría de los que se presenten son hijos de mama y de papa que tienen los recursos como para costear un profesor privado para que sus hijos se preparen y díganme los demás padres que sufren al ver la calidad que tienen sus hijos y no poder alcanzar esta meta por lo antes expresado, me parece que si vamos a corregir un error el primero es eliminar dichas pruebas y encontrar una manera mas adecuada para el ingreso a dicha enseñanza y así ver si el ministerio mejora su imagen que bastante mala esta con tantos errores cometidos, que muchas veces nos llenamos la boca de decir que tenemos miles de estudiantes graduados pero podríamos tener millones si verdaderamente pudiéramos acceder a este estudio y así llegar todo nuestro pueblo a ser personas más preparadas, más cultas, ojo con esto existen muchos jóvenes en las calles echándose a perder en la delincuencia y en los malos hábitos, pudiendo estar empleando su tiempo en esta obra tan maravillosa de la vida que es el estudio y más si lo que estudias te gusta. Espero que piensen bien en esto que plante.

  • DRLice@ dijo:

    Me parece que esta situación se exagera un poco, los problemas matemáticos no siempre tienen que tener solución, siempre en caso de no existir solucion al menos el estudiante debe realizar un analisis de lo que se le plantea y poner en su respuesta el porque considera que no se podia resolver.

  • Laysi Herrera dijo:

    Cito textual del Texto
    Álvarez Estenoz, quien se desempeña como profesora en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y tiene 13 años de experiencia docente, explicó que cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final.

    Y si todo esto se hace de la manera que se explica como es posible que exista un error humano, finalmente los estudiantes son los afectados, luego de haber estudiado tanto y prepararse, para que ocurran estas cosas.

  • opinante dijo:

    creo que tratan de desviar la atencion del real problema. si es un error humano el que se comote pero se cometio 8 veces al menos pues esa es la cantidad de participantes que habia en la prueba. lo que pasa es que nadie quiere decir o admitir que una sola persona hace la pgta y nadie la cuestiona por diversas cuestiones. siempre que se tenga la prueba debe de haber varias muestras que se sometan a realizarla o es que hay que desaprobar a varios del tribunal, luego la medida adoptada no me parece mal, pero repito es un error impermitible que algo que pase por tantos filtros salga con errores. hace falta que no pague injustamente el error una persona sino que se modifique un pensamiento errado globalmente.

  • yo dijo:

    Que falta de respeto, esto da gracia como se justifican, con tan grave error, simplemente no debio suceder algo asi, y en un problema tan sencillo, demuestra la falta de muchas cosas, a donde vamos a parar.

  • estudiante dijo:

    botvinnik, por favor amigo o enemigo no se ni que decirte, cdo escribas aqui por lo menos ten el cuidado, y te invito a razonar, NO ser caballo con orejeras.

    Para mi las explicaciones se contradicen casi entre parrafos y parrafos, no se porque siempre que se toman decisiones en lugar de mejorar las cosas se hacen peores, se complican en una cantidad de extrategias, decisiones, etc etc, y al final BARBARIDADES, no justifiquen mas las cosas, al final ya calificaron y los resultados estan, y recordemos mientras menos personas preparadas para el futuro, por decisiones erroneas claro, peores resultados sociales.

  • Una estudiante dijo:

    Les habla una estudiante que sufrió las causas del error El problema era realmente sencillo para estudiantes con grado 12 terminado, pero en mi caso yo cambie y modifique la ecuaciones para tratar de llegar a una respuesta lógica lo que el cambio me llevo a desaprobar con 53 put para mi opinión las personas que han opinado lo contrario de que no es tan injusto ,pues lo respeto pero no pienso así ya que yo sufrí en carne propia lo que paso a todo los estudiantes presentados. También me centre mucho en la pregunta dejando a un lado las demás y no prestándole importancia esta pensé en borrarla por que no veía otra salida. Ese es mi opinión y es la opinión de casi todo el presentando particularmente el que la borro o cambio o altero sus ecuaciones para lograr una respuesta convincente

    • pedro dijo:

      Querida estudiante me imagino que se sienta muy mal por la nota que obtuvo, pero usted pudo obtener una nota mejor, aún dejando el problema en blanco, creo que usted tiene muchos errores en su examen. A quien engañas que suspendiste por el problema. Usted puede decir que obtuvo 80 puntos por el problema pero no que suspendió por eso.

  • leito94 dijo:

    todos cometemos errores y más el cerebro humano, solo quiero platear una interrogante y espero algun funcionario del MES me responda... ¿Por qué a los alumnos graduados de técnico medios en alguna especialidad a fin no se le es obtenida la posibilidad de continuar su preparación universitaria sin tener que realizar exámenes de ingreso?, suponiendo que el docente quiera o no continuar su vida profesional.

  • Yaima dijo:

    Hay personas que dicen que no fue para tanto, pero yo desde mi punto de vista de estudiante pienso que si lo fue. Cuando en un examen hay un error, por mínimo que sea, que hace que el resultado no sea correcto, el estudiante pierde tiempo en resolver de nuevo la pregunta y se lo resta a las demás, por lo que corre el riesgo de no poder terminar el examen a tiempo, o de no resolverlo con la calidad requerida. Esto lo he sufrido en carne propia, no con las pruebas de ingreso, pero si con varios de mis exámenes en la universidad y se lo feo que se siente ver como pasan las cuatro horas y tú sin poder terminar de hacer la dichosa prueba de la cual depende tu futuro. En fin, que si fue para tanto.

  • Ivan dijo:

    al final la vida sigue igual

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo sucedido significa, FALTA DE CONTROL DE CALIDAD, de lo que adolecemos en Cuba. TENÍA que haber una revisión final y se confió en la calidad de la Comisión de Profesores que confeccionaba el examen. No se puede dejar nada a la casualidad. Lo mismo nos pasa en todas partes y entonces después, tenemos que estar tomanaod mediadas remediales. ¿Para qué están los funcionarios de alto nivel? ¿Solamente para recibir papeles y firmar? Tienen que revisar y controlar, para que haya calidad, para que no haya que pasar por esos procesos y esa pena nacional y tener que estar analizando ahora a esos calificados profesores.

  • Maria Regla dijo:

    Cuando era estudiante y en un examén una respuesta no me daba, volvía hacerla una y otra vez. Si a eso se le suma que esa respuesta es imprecisa de "fábrica" entonces ¡¡ ME FUNDE !!. Ineludiblemente tiene repercuciones en el resto del examen, es ahí justamente donde veo el problema.

  • yo dijo:

    El problema si está fácil, al nivel de las clases que reciben los estudiantes, cuando suban el nivel de los profesore de secundaria y preuniversitario, es que pueden subir el nivel de pruebas de ingresos. Piensen si profesores de tanta experiencia que formaron esta comision se equivocan en un prueba tan importante, como son entonces los profesores que tienen todo los dias nuestros hijos malos, muy malos con muchos "errores humanos" en todas las clases todo los dias. como entonces van a poner pruebas tan difciles, si los que las confecionan no la saben resolver, que le van a pedir a los estudiantes por muy inteligente que sea un alumno tiene que tener buenos profesores como en los años 80.
    Por favor pongan seriedad ahora para las pruebas finales en todas las provincias para que no se comentan errores humanos

    • Teresita dijo:

      Yo, de acuerdo contigo 100%

  • pérez dijo:

    ok, pero fue un problema para el pueblo

  • ARGELIO DANIEL dijo:

    Estimados colegas, los comentarios del físico Ernesto Estévez son muy acertados, aunque al inicio del debate sobre esta problemática cometió un error interpretativo que al final reconoció. La principal misión de nuestro ministerio de educación ahora es enmendar el error cometido y no seguir justificando lo injustificable, pues un error humano en una revisión lo tiene una persona, pero 8 profesores!!!!!!!!!!!.

  • Yunio Estevez dijo:

    En verdad un grave error , a mi me tocó hacer como 15 veces el problema , un problema simple pero con un error en los datos que conducia a un resultado fraccionario , en mi caso no fue mucha la afectacion pues deje el problema para el final y solo me equivoqué en dos encisos que realicé mientras hacía el problema , pues lo habia reservado para ultimo ya que requerian de un análisis , en fin despues de realizar el problema lo dejé hasta la respuesta del numero fraccionario , pues era lo mas lógico pues se hablaba de persona , no habia forma de proseguir , pues los pies no caben en un exámen de tanto rigor , a mi juicio era un problema a nivel de secundaria básica , una ecuación lineal , o tres escuaciones para los que pasan un poco de trabajo a la hora de relacionar los datos , pero el nivel de frustracion fué grande pues cuando toda las vias te conducen a lo mismo varias veces entonces te pregunta , seré yo el bruto o errado o habrá un error, en la prueba piensas lo primero pero al salir escuchas pocos comentarios y entonces dices , no fuí yo el único y se confirma que tu estabas bien y que alguién que no podía equivocarse lo hizo , es cierto que una persona `pudo equivocarse , el que confeccionó la prueba , pero si se hace un análisis no existe ese margen a equivocarse , la comisión creyó que el que ´hizo la prueba no se equivoca porque es un super dotado y olvida esa justificación que planteamos ahora y que (los humanos se equivocan ) , creo que esto es falta de responsabilidad que vine desde arriba , pero si es cierto ,fué un error humano

  • Mery Martos dijo:

    Agradecemos infinitamente las intervenciones de los profesionales del MES.
    Soy madre de uno de los estudiantes que se presento al examen y considero todos los argumentos atinados , pero insisto, en reforzar la vigilancia en este sentido y evitar que sucesos semejantes se repitan , pues crean en los familiares y alumnos estados desfavorables de confianza y conductas que apuntan a devaluar el trabajo de tan altos profesionales al servicio de nuestra Educacion Superior .
    Muchas Garacias.

  • carlos dijo:

    el año pasado hubo dificultad por el fraude inmoral y ahora la ineficiencia adornada con el nombre de ERROR HUMANO veremos que sucederá el próximo año

  • REFLEXIVO dijo:

    Hay serios problemas con la Educación en general en Cuba. He visto libros para carreras universitarias, con serios errores conceptuales y técnicos, con faltas de ortografía, aprobados para su publicación y si vamos a los textos en digital, horrores. Por otro lado, la necesidad de formar profesionales en grandes cantidades para cubrir necesidades de misiones, ha hecho que se pierda, no solo en la formación integral, sino también en el rigor a la hora de evaluar. Se da menos profunda la materia a los estudiantes y se exige menos a la hora de evaluar, además de que se a aprobado a muchos con mala calidad, que son los que ahora imparten conocimientos y evalúan.

  • Melli dijo:

    Creo que no es momento de cuestionar a nadie…. Pero teniendo en cuenta la importancia del examen, que define el futuro de muchos jóvenes. Estoy casi convencida de que esta equivocación conllevo a que muchos chicos que se habían preparado para hacer su prueba se sintieran inseguros, y frente a tanta frustración y nervios, al no poderles dar solución al problema esto lo conllevo a trabajar bajo presión en las otras preguntas, mi municipio siempre se ha destacado por las excelentes notas que alcanza cada año en estas pruebas, es invaluable la cantidad de desaprobados en esta asignatura y pienso, estos exámenes tienen un rigor definitorio a nivel nacional , estas pruebas las hacen y revisan especialistas , hay cosas en la que no nos podemos equivocar y esta es unas de ellas , ya que esta en juego el futuro de miles de jóvenes….. Saludos

  • enovar dijo:

    Por mucho peso que puedan tener las explicaciones que se han dado a las causas de este error no cabe la menor duda que sin una dosis suficiente de negligencia este tipo de "deslices" no se produce... El problema está lógicamente formulado y admite respuestas consistentes incluso hasta en el inciso b) siempre y cuando los datos numéricos hubiesen conducido a resultados en números naturales, por lo que se intuye que, como alguien observó, lo mas probable es que el problema haya sido copiado y modificados los datos "al azar" y sin verificar.

  • Ricardo dijo:

    Es inaceptable el error y con tantos filtros más aún. El MES tiene que reconocer abiertamente su responsabilidad en este asunto. La decisión acertada en este caso es una perra escurridiza pues al mismo tiempo se enredan cuestiones "humanas" con las grandes deficiencias que confronta el sistema educacional cubano, desde las edades escolares más tempranas.
    Este caso es un ejemplo de las contradicciones a las que nos enfrentamos. Y está relacionado con el papel de la familia, la calidad pedagógia de los maestros, la lógica absurda de colocar un exámen que marque un antes y un después en un muchacho, etc. Al estudiante se le acostumbra a que un problema X en un examen siempre tenga que tener una respuesta correcta, en ese sentido es clara la presión que se genera sobre él cuando algo "no da". Sin embargo, detrás de todo esto lo que existe es una tendencia al mecanicismo y una inhibición del razonamiento lógico del estudiante. Si el problema tiene error el estudiante que domina las herramientas y que realiza el razonamiento adecuado concluirá convencido que su respuesta no tiene lógica y lo argumentará siendo consecuente con lo que piensa. Eso es lo que está de trasfondo en este asunto, la habilidad del estudiante de elaborar respuestas u opiniones por si mismo, esto no tiene solo que ver con matemática, se aplica a todos los contextos de la vida. De quién es la culpa, del sistema de educación, de los padres y familia que piensan que resuelven todo con los profesores o repasadores particulares, de la costumbre de suponer que todos los problemas tienen que tener una solución positiva?
    el sistema de educación necesita de una revisión integral, que comprenda todos los factores sociales, incluyendo a la familia. una discusión abierta. no se trata solo de cuestiones materiales, a veces tiene que ver más en como definir el papel que tiene la educación, qué métodos de evaluación son los más adecuados y con los modelos pedagógicos que se adopten, en ocasiones ajenos a la realidad cubana....en fin....pensemos en esto, al final es la familia cubana quien sufre.

  • Grettel dijo:

    Al ver el artículo lo primero que hice fue resolver el problema, la verdad que de muy bajo grado de dificultad, y en verdad tampoco creo que lo hayan revisado con tal minuciosidad.
    El error humano existe, pero lo más llamativo es como todos los años ocurre algo distinto con este proceso, ya no solo se filtran las pruebas, ahora son más fáciles y traen errores.
    Los organizadores de esta actividad deben analizar el flujo informativo y de proceso, recuerden que al final los afectados son los jóvenes que se pasan todo un año preparándose para este momento tan importante en sus vidas, yo lo pasé y sé lo que significa.

  • Fernando dijo:

    Realmente creo que se deben revisar muchas cosas en nuestro sistema educacional, cosas que al paso del tiempo se han ido modificando y cuando las evaluamos nos percatamos que dichas modificaciones no siempre han traído mejorías a nuestro sistema de enseñanza, no creo estar en contra del desarrollo pero si estoy en contra de métodos que quizas puedan ser muy buenos pero que mal aplicados traen muy malas consecuencias.

    Hace ya dos años pasé por la experiencia de ver a mi hija enfrentada a los exámenes de ingreso y gracias a lo que aprendí en mis años como estudiante no fue necesario buscar a "repasadores" ni cosas por el estilo, es decir, desde que ella entró a la enseñanza y fundamentalmente a la secundaria y preuniversitaria se luchó porque aprendiera a razonar, a ciertos "trucos" que empleábamos en esos años, muchas veces trasmitidos por los propios profesores, claro está me costaba algún trabajo hacerle entender las cosas y fundamentalmente las matemáticas que ella llamaba "vieja" porque veía otra forma de aprenderla, muy diferente a la que usaban su profesores.
    Respecto al tema de los exámenes de ingreso, creo que en mis tiempos todos los exámenes eran de ingreso pues tenían gran rigor y ayudaban a desarrollar la creatividad del estudiante, no creo que fuera porque estudié en una vocacional, nunca olvido la llegada de un sobre sellado conteniendo los exámenes, exámenes de gran rigor, que permitían evaluar el contenido pero a su vez aplicar lo aprendido y llegar a una respuesta adecuada.
    Hoy cuando veo ese ejercicio, que tanto ha dado que hablar, realmente me pregunto además del error en la elaboración, ¿aportaba mucho a la creatividad del estudiante?, ¿le costaba trabajo responderlo?, prácticamente no era necesario ni un Sistema de Ecuaciones Lineales para llegar a su solución.
    Creo que hay formas más eficientes de crear un exámen de ingreso. ¿por qué se hace necesaria una gran comisión?. Para mi sería suficiente solicitar a cada profesor de Preuniversitario elabore una pregunta de cada temario a evaluar, luego la mismas sean analizadas por especialistas en la materia y sean codificadas y un programa informático seleccionara al azar uno de los códigos de cada tema y tendríamos un exámen con todas las de la ley y con pocas posibilidades de que se "filtre" pues creo no habría nadie capaz de retener 1000 problemas en su cabeza.
    Solo pido evaluemos estos temas y hagamos algo para que neustro futuros profesionales muestren al mundo las potencialidades de nuestro sistema de educación y no por la cantidad si no por la calidad.

  • YellOw dijo:

    OTRO ERROR MÁS! INJUSTIFICABLES ESTAS RESPUESTAS!

    No puede ser que un examen que se revise "tantas" veces por profesionales tenga error!. Dudo que haya sido revisado en su totalidad, leído sí, pero resuelto no. Estoy seguro que al leer esa pregunta cualquier profesor pudo plantearse dichas ecuaciones en la mente de forma casi instantánea y al verlo tan sencillo ni se tomó la molestia de resolver las ecuaciones. Yo erradamente hubiese hecho lo mismo que ellos(los profesionales que revisaron el examen).
    Si en mi tiempo de estudiante me tocara resolver esa pregunta, creo que inicialmente plantearía las ecuaciones correctas y al resolverlas encontrarme con que la solución era fraccionaria, intentaría revisarla varias veces, siempre llegando al mismo error. Resolvería las demás preguntas y volvería a la pregunta 4, Y ENTONCES INCAPAZ DE IMAGINAR QUE LA PREGUNTA TENÍA ERROR EN LOS DATOS, Y YA ESTRESADO CAMBIARÍA LA PARTE POR EL TOTAL EN LA SEGUNDA ECUACIÓN EN BUSCA DE UN RESULTADO COHERENTE; Y ENTONCES AL LEER LA NOTA REDACTADA POR EL MES Y ESTA NOTA, CASI INFARTARÍA, PUES OBTENDRÍA CERO PUNTOS EN UNA PREGUNTA EXTREMADAMENTE FÁCIL.

  • Cordura dijo:

    Cada vez que publican algo del tema es peor. Primero pienso que se apresuraron en la nota inicial de prensa. Segundo cuando los estudiantes se quejaron del mal planteamiento hubo tiempo suficiente de avisar que daba algo ilógico y no fue así, no llegó a todos los centros, hubo autosuficiencia e indolencia hacia los problemas de los estudiantes. Tercero, da pena esta entrevista pues sabiendo lo que pasó no debería mencionar lo del procedimeinto tan perfecto que tienen para elaborarlos pq es evidente que no fue así. Cuarto, yo hubiese preferido y es hasta más salva-prestigio de todos los masters y doctores que hubiese dicho que todo estaba resuelto en sus manuscritos y se equivocó el que lo tecleó para la impresión, no sé al menos no me asustaría tanto que tantos talentos no pudieran detectar el error en un problema de los que se ponen de tarea y no en pruebas de ingreso pq estaba super fácil. Quinto, aun con el error piensoq eu el prblema se hacía y si yo se lo que estoy haciendo y como estaba tan facil pues lo llevaba hasta el final, independiente que estoy clara que eso afectó sicologicamente a los educandos se podia hacer y responder ilógico o no y el inciso b se daba sobrecumplimiento y ya, esta bien que lo hayan anulado pq vaya estaba feo pero si de acuerdo con valorar al que ejecutó el procedimiento aun los que cambiaron los datos para que diera bonito le diera los puntos pq si ellos dieron pie a este error por que no aceptar el cambio de datos, será asi? si no ser apeor el resultado . Sexto, Ojalá y el día 11 no haya muchos desastres. Yo todavia sigo esperando una frase "Disculpas a todos los estudiantes por lo que sucedió"ya dieron el paso de reconocerlo pero cuando pedirán disculpas?

  • Alabao dijo:

    Creo que faltó completar la frase del título del artículo de la siguiente manera: "No pretendemos minimizar lo ocurrido, PRETENDEMOS JUSTIFICARLO".....A la verdad que no sé a que hora de la noche el tribunal resolvió y revisó el temario escogido "al azar" para no darse cuenta de que los resultados del problema en cuestión arrojaban valores decimales de 9 CIFRAS DESPUÉS DE LA COMA!!!!!.....Me imagino el sufrimiento y nervisiosismo de los estudiantes al ver que los resultados obtenidos no eran ni remotamente los esperados.

  • aecp dijo:

    demasiada preocupación (miedo) a la filtración del examen como ocurrió el año pasado dio al traste con todo esto que pasó ... vaya en materia de béisbol, esperando la recta dura me sorprenden con un cambio por el centro ... :)

  • leo dijo:

    Quiero decir una cosa y yo hice la prueba creo que la pregunta en si no estaba difícil comparadas con pruebas anteriores estaba asequible la pregunta, pero es verdad que tu mismo por lo que dice en los libros uno puede dar un aproximado y eso no está incorrecto, y otra cosa que podías decir que el ejercicio no tenía solución, que fue lo que le paso a todos los estudiantes que pensaron que tenía que dar afirmativo la respuesta porque siempre es lo que habíamos visto, pero es verdad que si un profesor te da siempre que las personas dan exacto por supuesto que los estudiantes ponen lo que aprende, pero también lo que pasa que los estudiantes tenemos el mal hábito de estudiar solamente en las escuelas y el autoestudio es verdaderamente el que te enseña a superarte, para mí el profesor es solo una herramienta para explicarte en lo que tienes duda, pero el verdadero profesor eres tu mismo estudiando a cada rato y viendo las dudas, ahora lo cogemos con los profesores pero en verdad ese problema no estaba tan complicado como la gente lo dice, lo que si traía a confundir, pero si hay ejercicios que te dan la explicación de cuando un número da decimal y las respuestas que puedes dar, lo que nosotros los alumnos nos vamos siempre por una sola variantes, es que para mí español salió más complicada que matemática, es mi punto de vista. Creo que a veces somos nosotros mismos lo que no estudiamos lo suficiente!!!

Se han publicado 157 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también