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Autoridades del MES sobre examen de matemática: "No pretendemos minimizar lo ocurrido"

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Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Autoridades del Ministerio de Educación Superior analizan las responsabilidades. Sostienen que la respuesta de la Comisión fue la más atinada, porque la afectación del estudiante es menor

Por Margarita Barrios

Durante meses o en algunos casos hasta por varios años, jóvenes de todo el país que tienen entre sus más preciados anhelos realizar estudios universitarios se preparan para vencer las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La familia, los amigos, profesores, instituciones… son muchos los que se involucran en el proceso, hasta que por fin llega el momento, con el primer examen y el más temido: Matemática. En esta ocasión unos 50 000 aspirantes asistieron a la primera convocatoria, pero a las habituales tensiones se agregó un error en los datos de la pregunta número cuatro —el problema—, que ha desatado las lógicas incomodidades entre los estudiantes, sus familiares y el resto de la sociedad.

En busca de respuestas Juventud Rebelde dialogó con quienes elaboraron el examen y con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, luego de que una nota oficial abordó el problema:

«En la calificación de la pregunta cuatro se otorgarán todos los puntos siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el b. La medida permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles».

Error humano

«Sabemos que hubo dificultades, estamos analizando lo sucedido y sus causas. Conocemos la afectación que esto provoca en los estudiantes y, sobre esa base, se tomaron las medidas a la hora de calificar», reconoció la máster Aylín Álvarez Estenoz, jefa del tribunal.

La Comisión de elaboración de las pruebas de ingreso está compuesta por ocho profesores de Matemática de reconocido prestigio, pertenecientes a la Enseñanza Media Superior y a la Superior, y procedentes de varias provincias del país. De ellos, cinco elaboran los temarios y tres son oponentes.

«Trabajamos tomando como base los programas de la asignatura Matemática de cada uno de los grados del preuniversitario. Elaboramos los ejercicios y al final confeccionamos ocho temarios, cada uno con cinco ejercicios», explicó.

«Es un trabajo complejo, pues los ejercicios deben medir realmente los conocimientos elementales que debe haber adquirido el estudiante para vencer ese nivel de enseñanza, y también elaboramos las normas para la calificación. La labor es muy seria, la realizamos durante varios meses, con rigor y esfuerzo».

Álvarez Estenoz, quien se desempeña como profesora en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y tiene 13 años de experiencia docente, explicó que cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final.

—¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?

—Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad, explicaron los entrevistados, la Comisión consideró injusto anular la prueba.

«Cuando el estudiante se enfrenta a un problema —detalló Álvarez Estenoz— tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso.

«El alumno podía plantear el modelo de solución por un sistema de tres variables o resolverlo a través de una ecuación lineal. Luego, según su interpretación, determinar las variables que intervenían, y el procedimiento para su solución también podía determinarlo.

«En la forma en que se presentó el problema los alumnos contaban con las herramientas necesarias y podían llevar a cabo cada uno de los pasos. Incluso, en el cuarto paso, el de evaluar la vía de solución, ante el caso de que obtenía una expresión decimal, podía analizar “esto no es posible” y plantear que el resultado —la cantidad de estudiantes que planteaba el problema— no debía expresarse de esa forma.

«Teniendo en cuenta todo ese análisis lógico que podía efectuar el estudiante, se realizó una modificación en la clave de calificación, porque el procedimiento hasta ahí forma parte de la metodología para resolver ese tipo de ejercicio matemático».

—Sin embargo, la respuesta da una cifra decimal, y esto no se corresponde con la lógica del texto del problema, que habla de personas. ¿No suponen que esta situación puso en tensión al estudiante y lo hizo revisar una y otra vez su resultado, en un examen marcado por altas presiones emocionales?

—Pensando precisamente en ese efecto sobre los alumnos, la Comisión determinó otorgar el máximo de los puntos a quien haya llegado al planteamiento de la solución del problema.

«Era un examen asequible. Adoptar otras decisiones como eliminar la pregunta y distribuir los puntos en las otras cuatro, o anular el examen y volverlo a repetir, nos parece más perjudicial».

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Sabemos del impacto

«Cuando ocurre en el proceso un error, cualquier solución es mala. No pretendemos con las explicaciones que damos satisfacer a todas las personas, ni minimizar lo ocurrido, sino dejar claro el procedimiento», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

«La respuesta de la Comisión nos parece la más atinada o menos mala, porque la afectación del estudiante es la menor. Si anulamos el examen o repartimos los puntos en las otras preguntas, pueden ser más los afectados», argumentó.

«No obstante, el MES analiza las responsabilidades por este error, y la adopción de medidas para evitar que se repita».

—¿Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior revisan estos temarios? ¿Cómo se selecciona entre los ocho posibles el que se va a poner?

—El MES no ve los exámenes; no es un problema administrativo sino académico, en el cual nosotros no intervenimos.

«Además, para evitar cualquier filtración, cuantas menos personas vean los temarios, mejor. Y la selección se hizo al azar: una persona eligió un número que determinó el temario a utilizar, y desgraciadamente tenía el error».

—La responsabilidad de entregar las carreras es del MES. ¿Ya tienen algún resultado de los exámenes?

—Todavía es muy prematuro, es un proceso largo para ordenar los resultados de muchísimos jóvenes, y en medio del proceso un error humano de este tipo es realmente complejo, con un alto grado de sensibilidad en la población.

«Todo se prevé con rigor y control, desde la selección de los profesores para confeccionar los exámenes hasta el otorgamiento de la última plaza; pero los seres humanos nos equivocamos, y el costo de un error en este proceso es alto».

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

Exámenes imprescindibles

«Un proceso complicado, que prácticamente detiene la marcha de la Educación Superior en el momento cuando se realiza, pues involucra a muchas personas en todo el país». Así calificó el proceso de ingreso a la Universidad el Doctor José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del MES.

«Este año, como nunca antes, se tomaron medidas extremas de seguridad para evitar una filtración, y también por primera vez se involucró en el tribunal que elabora los exámenes a profesores que no fueran de la capital y de la Enseñanza Media Superior, ya que están más cercanos al nivel escolar de los alumnos que examinan».

Para hacer el proceso más seguro, al ocurrir el pasado año una filtración de las preguntas del examen, se redujo la cantidad de personas involucradas, destacó Saborido.

«Solo la Comisión que elaboró las pruebas tuvo la oportunidad de leerlas, considerando el criterio de que alguien pueda memorizar hasta dos preguntas. Es bueno añadir que el Ministerio de Educación Superior se enteró del error a partir de que sucedieron los hechos, con la prueba ya aplicada.

«Hemos venido analizando todos los criterios, que han sido diversos, y estamos convencidos de que matemáticamente la pregunta es válida, por ello consideramos injusto para los muchachos que realizaron el examen con éxito anular la prueba, y estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión».

—Este proceso es considerado por usted como muy complejo; no obstante, la Educación Superior sigue apostando por realizar exámenes de ingreso.

—Estamos convencidos de que las pruebas de ingreso permiten ordenar a los estudiantes de una manera más justa en el escalafón, a partir de sus conocimientos, lo cual no limita que revisemos el sistema de ingreso.

«La Educación Superior en su conjunto está en perfeccionamiento. Ello abarca también los planes y programas de estudio de las carreras, al tomar como base la idea de que el aprendizaje de un profesional es para toda la vida.

«Los especialistas plantean que hoy un ser humano tiene que estudiar la misma carrera cinco veces: la de adquirir el título y cuatro veces más, debido a la manera tan rápida en que se mueven los conocimientos. Quien no se supera de manera constante, se vuelve un profesional obsoleto. Ese el concepto de educación para toda la vida.

«La tendencia internacional es reducir los años de pregrado, añadir una preparación para el empleo y luego la superación profesional y científica a través del posgrado. Pero no se pueden dar bandazos, algunas experiencias foráneas han sido negativas.

«Todo esto se está analizando, tenemos varias propuestas, y en ellas también estará presente perfeccionar el sistema de ingreso».

René Sánchez Díaz, Viceministro Primero del MES. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

José Ramón Saborido Loidi, Viceministro de Educación Superior. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

 

Problema matemático

En un centro preuniversitario la matrícula de duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en los tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM exceden 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20 por ciento de los que optaron por CP.

a) ¿Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?

b) Si la escuela se comprometió a que 90 alumnos optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 157 comentarios



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  • laly dijo:

    Yo me quede muda, no puedo creer que estas sean palabras Doctor José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del MES.
    Lo que se ha pedido son las medidas (no justificaciones) que se han tomado con la camisón, por este error tan grave, si solo hubiera dicho que había puesto a la comisión a resolver el difícil error creados por ello de este famoso problema de matemática , les juro que nadie hubiera opinado nada mas, pues hubiera sido una sanción de por vida.

  • Industrial dijo:

    Ya dicho todo o casi todo,por muchisimas personas,catedraticos,profesores,estudiantes,padres,hijos,familiares y amigos,todos coincidimos que: "errar es de humanos",eso no tiene discusion,pero lo que me alarma y creo es un punto importante en este asunto,es que es un hecho que nunca antes habia ocurrido,Por que ahora?,ya estuvo el antecedente de la compra-venta de examenes y ahora esto otro,el analisis debe ser mas profundo,y me remite a la falta de seriedad,rigor y profesionalidad que hemos venido sufriendo en nuestra sociedad,por cuanto antes un vecino ponia una musica alta despues de las 12 de la noche,o alguien se atrevia a pisar el cesped,estas "nimiedades" por llamarles asi,han escalado tan alto como para llevar a que este acontecimiento tuviese lugar,yo hice pruebas de ingreso,casi en sus comienzos y el rigor era increible,desde lo puntual como verificar tu identidad con el carnet de identidad,hasta la aplicacion del examen,una vez entregado al primer alumno,ya no se permitia entrar a nadie mas,yo tuve la suerte y dicha de la solidaridad humana,recuerdo mi primer examen fue matematica,el examen era a las 8:00 am,desde las 5:00 am estuve levantado,esperando un omnibus que me llevara al Pre del Cerro,pleno periodo especial,mis cros pidieron al profesor unos minutos mas para entregar el examen y eso me permitio llegar unos minutos tarde,si lo hubiese entregado,nada habria que hacer,eso se los agradecere eternamente,ah!!! Y en el aula,silencio sepulcral,un alumno por mesa,y otras normas que nos hacia sentir a los evaluados,primero que estabamos siendo exigidos a una preparacion para afrontar un examen de ingreso a un nivel superior de educacion,y que como tal debia ser nuestra compostura y actitud,no pretendo se ajusticien o se desaparezcan del mapa a las personas implicadas en el proceso de elaboracion,distribucion,aplicacion y evaluacion de estos examenes,pero si me parecia oportuno,mostrar humildad y admitir su error,ofrecer una disculpa publica y la promesa seria de que se hara todo lo posible por perfeccionar el sistema,para que errores como este no tengan lugar en el futuro,importante el punto en que mostremos respeto por el otro,en nuestra actividad diaria,debemos exigirnos el doble cuando de otra persona se trata,aunque no podamos complacer a todos,o resolver todos los problemas,al menos lo intentamos y quedamos bien con nosotros mismos,el problema es mucho mas profundo que un simple error,se nos esta llamando la atencion hace muchos años de la perdida de valores en nuestra sociedad,me parece este es un claro ejemplo de esto,si Mañach reviviera diria: El tan vilipendiado Choteo.

  • LM dijo:

    ....Por qué cada facultad universitaria no convoca a exámenes a lo estudiantes que quieran estudiar las carreras que oferta...yo por ejemplo, me presentaría con gusto a pruebas de Biología, Historia, Español y hasta Matemática, siempre que el contenido se ajuste a los interess de la carrera deseada y claro, que la prueba no tenga errores, ni preguntas rebuscadas, sino que su objetivo sea evaluar el conocimiento del alumno...piensen que no todos queremos estudiar lo mismo y LA VOCACIÓN EXISTE, NO TODOS SOMOS BUENOS EN LO MISMO, si no fuera así, seríamos todos, como dicen por ahí, músicos poetas y locos y no, yo quiero ser MÉDICO, aunque toque algo de guitarra, escriba algún poema o a veces cometa alguna pequeña locura.

  • Madre indignada dijo:

    Nada, que este simple error humano hace que los estudiantes que hicieran cambios en alguna ecuación buscando un resultado lógico pierdan alrededor de 10 puntos en un problema que estando bien formulado hubieran cogido el máximo de puntos. Simple, este "pequeño error humano" define que un buen estudiante no alcance la carrera deseada, que SIMPLE DETALLE
    Hay que tener sangre fría o ninguna sangre para decir "La respuesta de la Comisión nos parece la más atinada o menos mala" cuando el afectado no es uno o alguien muy cercano, quisiera ver si uno de estos funcionarios tuviera un hijo en este caso cuál fuera su respuesta.

  • YO dijo:

    Ernesto Estevez Rams, "me quito el sombrero" ante su comentario; si, hace rato que vamos por un "camino" aunque las señales del tránsito digan lo contrario, cuando sea evidente que no hay vuelta atrás...entonces cambiaremos las leyes..del tránsito.
    Y algo más "b) Si la escuela se comprometió a que 90 alumnos optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?" Que clase de "problema" por eso "la cuanta" no da, los funcionaruchos opinantes sobre esta NEGLIGENCIA que no es lo mismo que un error, de seguro estudiaron una carrera pedagógica por cumplir algún "compromiso" y parece que para mayor desgracia(nuestra) no incluyo Etica, y en su casa nadie se las enseño.

  • Erick dijo:

    Soy de una generación que no le cupo el mérito de participar en la lucha contra bandidos. Tampoco en la guerra de Angola. Nuestra generación derramó ríos de sudor haciendo las zafras del pueblo los varones y las hembras movilizándose para Pinar del río para atender el tabaco. Algunos todavía deben recordar que la zafra del 69 se llamó “Del esfuerzo decisivo” , y por supuesto, después, la zafra de los 10 millones. Ya pasó bastante tiempo de aquellos días. Lo que recuerdo con más agrado era que no había tanto paternalismo. Nuestros padres no podían ir hasta nuestros campamentos todos los miércoles y fines de semana a llevarnos un poco de comida. Si hoy ocurre eso, nos acusan de violar los derechos humanos o los derechos de la niñez y la juventud! Yo me siento orgulloso de aquella época. Tengo algo que contarle a mis hijos, que hicieron exámenes de ingreso!. Ellos, creo, que no tienen nada que contarle a sus hijos, que no sea la panacea que vivieron durante sus años de estudios!!.
    En estos comentarios que hoy leo en Cubadebate hay de todo, desde la justa indignación por el error cometido, hasta la demagogia, la falta de respecto, el oportunismo y no sé cuantas cosas más. Todo este lloriqueo da pié a un viejo refrán que dice “A rio revuelto, ganancia de pescadores”. Me resulta molesto que un estudiante coloque en un comentario que desaprobó el examen producto que no pudo concentrarse para resolver el resto de las preguntas en tanto trataba de responder la pregunta 4!. Como dice el programa … “a otro con ese cuento”.
    Ya se conocen algunos resultados en las calificaciones de matemática. Muchas provincias ya publicaron sus resultados, excepto la Habana. Ya conozco de algunos estudiantes que están muy contentos con sus resultados!. Creo que serán la mayoría.
    Estoy convencido que se tomarán las medidas necesarias para que hechos como este no se repitan. No creo que sea cierto que aquí se define el futuro de nuestros hijos, porque este es un país de oportunidades. Conozco de muchos casos de estudiantes que causaron baja en el primer año de la universidad, fundamentalmente por falta de estudio y de motivación, que yo asocio fundamentalmente a un paternalismo exacerbado, por falta de rigor y de exigencia de nosotros, los padres. Tengo varios ejemplos conocidos. Un joven (inteligente) desaprobó primer año en la CUJAE . Después de esto, servicio militar, Orden 18 y hoy es un Estomatólogo destacado! Otro: Una joven alcanzó con los exámenes de ingreso la carrera de agronomía, que no era de su agrado. Se esforzó a partir de aquel momento. Al concluir el primer año no pudo obtener traslado para otra carrera por tener menos de 4 de promedio. Terminó segundo año y se trasladó para Medicina. Se graduó en esta carrera y hoy es una excelente especialista!
    Que me disculpen los que no estén de acuerdos conmigo, pero como el resto, tengo derecho a expresar mi opinión.

  • Bet dijo:

    «Cuando el estudiante se enfrenta a un problema tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso.¨ —detalló Álvarez Estenoz—
    Pregunto: Cómo es posible que el alumno tenga que traducir y los profesores (TODOS ESTRELLAS) no puedan darse cuenta de este error antes de aplicar la prueba,creo, que todos los años, hay una falta de respeto a estudiantes y a sus familiares, que como dicen están deseos de continuar estudios en la Universidad.

  • Lidice Lopez dijo:

    Se cometio un error en la prueba y otro al tratar de solucionar tamaño disparate. es injusto lo que se ha hecho y hay muchos estudiantes afectados. a quien se le ocurre que ellos pensarian que habria un error en un examen elaborado por UNA COMISION DE ESPECIALISTAS. siempre creyeron que el error era de ellos y ahora deben pagar por tener fe en los que elaboran los examenes. creo que hubiese sido mejor que anularan la pregunta y evaluar la prueba en base a 80 puntos para todo el pais. a que rueden cabezas, si. porque estan atentando contra la imagen de una educacion que se ha ganado el titulo de una de las mejores de america.

  • Milagros dijo:

    "La tendencia internacional es reducir los años de pregrado, añadir una preparación para el empleo y luego la superación profesional y científica a través del posgrado. Pero no se pueden dar bandazos, algunas experiencias foráneas han sido negativas."

    Aqui cuando decimos que no podemos dar bandazos, es porque ya se decidió dar uno. SI como dice Saborido todavía no se ha decidido nada, entonces como es que el ministro estaba anunciando, creo que por Holguín, como un hecho que las carreras se reducirían a cuatro años. Así de fly, sin debate, ni recogida de criterio alguno entre los profesores. El más puro estilo de ordeno y mando, como le gusta al MES.

    Yo comparto el criterio de Estévez y soy una convencida de que se necesita el más amplio debate. Cualquiera que mire por arriba lo que ha pasado en los países europeos desde que redujeron los tiempos a cuatro y tres años, lee un montón de opiniones de como ha caido considerablemente la calidad del egresado. La reducción del tiempo se hace a costa de que el graduado no realiza tesis y si entonces aqui vamos a mantener la tesis, eso significa que la parte lectiva de las carreras termina siendo de poco más de tres años.

    Deberían incorporar a Estevez a los debates oficiales y sé por buena tinta que no sólo no está, sino que algunos evitan que esté. Quizás resulta demasiado incómodo tenerlo allí sentado en la mesa.

  • ahs dijo:

    El Gobierno Revolucionario y el Partido deberían intervenir y crear una Comisión Gubernamental formada por pedagogos, metodólogos, profesores retirados con grado científico, órganos de control y demás especialidades pertinentes para que examinen de manera independiente toda la actuación del MES y su Comisión desde el principio. EL MES no puede ser juez y parte ni debe tomar la decisión final en un asunto tan sensible que afecta a decenas de miles de alumnos, sus familiares y educadores.

    Resulta increíble que se publique una entrevista con las autoridades del MES donde se chacharea acerca del error humano pero no se describe cómo y por qué ocurrió, sólo se dice esto: “Sabemos que hubo dificultades, estamos analizando lo sucedido y sus causas”. ¿A estas horas todavía la Comisión no sabe que pasó, o es que se pretende ocultarlo?. Más adelante la periodista pregunta:

    “—¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?”

    “—Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad, explicaron los entrevistados, la Comisión consideró injusto anular la prueba.”

    Evidentemente la Jefa de la Comisión no responde a la pregunta y cambia de tema.

    Soy padre de un alumno que resultará perjudicado y de momento no debería distraerme buscando las causas del incidente pues ése es un asunto que sólo compete al MES y al Estado, seguramente será analizado en detalle para que no se repita. Lo indignante es que la misma Comisión que cometió el error es ahora la que estableció la “solución” mediocre y discriminatoria que se está aplicando. En una situación así es obvio que la susodicha Comisión retorcerá argumentos técnicos y no técnicos para imponer aquella solución que mejor minimize el problema y disminuya su responsabilidad, ya anuló un inciso y engendró una clave condescendiente para regalar puntos en abundancia y reducir así el número de damnificados. ¿Qué solución brindará esta Comisión a aquellos estudiantes que desarrollaron mil veces el problema y que no llegaron al final del tiempo con una respuesta que pudiera ser favorecida por la clave bondadosa?. ¿Y los que perderán puntos en otras preguntas a causa del “errorcito” en la Pregunta 4?. La solución implementada discrimina a esos miles de estudiantes bien preparados que hubiesen resuelto cómodamente ese problema, y al parecer resultarán sacrificados para que la Comisión y el MES salven su pellejo. La prueba era para que el MES evaluara la competencia de los alumnos, y no para que los alumnos evaluaran la incompetencia del MES asumiendo que había un error en el enunciado. La clave premiará a los que llegaron a elaborar el tipo de respuesta que conviene a la Comisión para salir de este mal paso, desconociendo que la pregunta incorrecta no midió adecuadamente el objetivo propuesto. En medio de una campaña por la honestidad y la decencia el MES no puede institucionalizar semejante inmoralidad, este asunto debe ser decidido por una autoridad superior actuando desde posiciones de principio.

    ¿Por qué “la Comisión consideró injusto anular la prueba”?. En el pasado también se han repetido Pruebas de Ingresos no sólo por filtraciones sino también por situaciones incluso menos escandalosas, puede ser duro para muchos pero es lo más justo y lo correcto. Podrá haber alumnos o padres que estén preocupados por el impacto sicológico que pueda traer una segunda prueba, pero con todo respeto les digo que deberían repensar entonces el ingreso a la Universidad porque allí las pruebas son más frecuentes y exigentes.

  • tf dijo:

    decir que cinco la hicieron, 3 fueron oponentes, y ninguno de los ocho tras tanto rigor advirtió que la pregunta era insoluble, es demostrar que no estaban resolviendo nada ni trabajando correctamente. es una vergüenza lo ocurrido. habrá sido así otras veces?

  • yam dijo:

    Señores:Errar es de humanos, pero hay que ponerle nombre y apellidos al indolente; y hasta ahora nadie ha dicho nada, ni la medida que se tomó con esa persona. Además del bajo grado de dificultad de la pregunta que mentalmente se puede resolver. Solo estamos viendo en estas incongruencias el reflejo de lo sucede en el día a día.
    Nadie se puso a pensar que el que elaboró la pregunta tenía muy buen sentido del humor y les hizo una trastada a los muchachos.
    La cuestión no radica si plantearon bien o no el problema, sino cuánto tiempo le restó al alumno a otras preguntas encontrarle la lógica a lo absurdo.
    Bueno, tras largas horas de hallar la lógica me di cuenta que el problema está bien planteado ya que hay alumnos que no llegan a la unidad es decir son fraccionarios y otros que se pasan en algunas décimas. Por lo tanto estimados querellantes, he dicho: el problema está bien expuesto, ustedes son los que tienen que actualizarse en la matemática social moderna.
    Ahora en serio. Mi hijo participó en un concurso de matemática a NIvel Nacional en Sexto grado. Cualquier pregunta tenía 10 veces mayor grado de dificultad que este examen. Pero se me ocurrió decirle minutos antes del concurso que todos los problemas tenían solución y si no, que inventara una. Por suerte y gracias a su razonamiento en la segunda pregunta respòndió que no tenía solución. Cogió el máximo de puntos en el concurso; pero le costó dos horas ir en contra de mi aseveración.
    Ahora tenemos pruebas "!¿ O R A L E S ?! de FISICA y QUIMICA. Qué clase de aberración ! ¿ Cuáles son los profesionales que pretendemos formar ? En un acumulado que decide futuros estas fluctuaciones de interpretaciones son costosas e injustas. Si observan bien las ofertas de carreras sacarán muchas conclusiones que demuestran otras incongruencias deliberadas; pero lo mejor es lo que no ponen. Nos hacen ver que hay transparencia en sus decisiones; pero no es así.
    Realmente pedimos la renuncia de la Ministra de Educación por su política errada de importar docentes incompetentes de otras provincias en vez de aprovechar el caudal de profesionales de máximo nivel que posee la capital que estarían en el sector creándoles las condiciones adecuadas.
    Vayamos atrás en el momento de la prueba: siempre hay profesores que resuelven toda la prueba en varios minutos ... a ninguno le alarmó esto y le cuestionó los números al Nivel Superior ?
    Analicemos otra arista. Pruebas de Ingresos: Matemática, Español e Historia. Estas dos últimas se pueden evaluar en una sola y una tercera según la carrera a la que aspira el estudiante. Pero ni así es un medidor de la agudeza, inteligencia y capacidad del estudiante. Por lo extenso del tema no lo voy a incluir en este comentario. Para los inquisidores ortográficos, si cometí alguna falta fue por la premura para ver si con el 0.000001 de probabilidad que tengo publiquen mi opinión con el 92.5237 % de razón. Hay errores y horrores. Espero que a ninguno de los prestigiosos especialistas que elaboraron el examen lo reubiquen como Controlador Aéreo del Aeropuerto "José Martí".

  • Kindo dijo:

    Por qué no publican el ejercicio, así las personas podrán evaluar objetivamente en que consistió el asunto. Los que aquí opinan incluido yo, no tenemos todos los elementos para juzgar. La opinión de Alejandro, estudiante me parece interesante, clave en este asunto independientemente del error: sus responsables que tendrán que asumirlo.
    Pero puede haberse hecho la mejor selección de los profesores que elaboraron el examen, la discreción o compartimentación para evitar filtraciones, utilizada la mejor metodología para lograr un examen adecuado pero el resultado final es el que dice la última palabra y falló. Deberían decir, nos equivocamos, pedimos disculpas por error, analizaremos las causas que propiciaron esto sucediera y haremos todo lo que haga falta para que no se repita. Es bueno el pueblo conozca el procedimiento utilizaron, pero no puede parecer una justificación o diluir la responsabilidad. El error esta y debe asumirse claramente, amén de la solución dieron al problema. Los errores se asumen, se da la cara de frente para que no haya dudas.

  • Wicho dijo:

    ...LEAN, POR FAVOR, nuestros mayores nos han enseñado que cuando tenemos la razón debemos luchar, sin ceder, luchar y luchar, ejemplos hay de sobra, siempre se ha luchado por una causa justa dígase el retorno de Elían o Los Cinco, contra el bloqueo, etc., nos hemos educado en esos principios , somos intransigentes ante lo mal hecho, somos hijos de Maceo y ¨Baraguá¨, ahora nadie nos puede pedir que no lo hagamos nosotros, sería traicionarnos...los estudiantes consideramos que el tratamiento dado a esas pruebas, Matemática y Español, no ha sido para nada justo, si añadimos, que nos jugamos el futuro, NO POEDEMOS CEDER, creo que muchos, una gran parte pensamos que las pruebas son necesarias, pero no estamos de acuerdo con la forma en que se aplican y menos al tratamiento dado este año, pruebas con errores, oscuras, sin aclaraciones, sin un segundo chance, pagaremos los errores de otros...ALGUIEN HABLABA DE REVALORIZACIÓN, ME PARECE MUY JUSTO...alguien, arriba, insinuó que que se pueden realizar cambios, que eso se puede estudiar...pero eso lleva tiempo y mi único chance es este año, ya el años próximo será muy tarde para mi, me alegraría que los estudiantes que nos siguen no sufran lo que yo, pero también pienso en mi futuro...ENTONCES, si lo problemas surgidos no son por nuetra culpa, sino por personas buenas, preparadas, y que como seres humanos se equivocaron, a la hora de enfocar algo o de escoger una pregunta...por qué yo que también soy humano no puedo revalorizar mis pruebas ?, aunque sea por única vez, teniendo en cuenta la situación y lo que para mi significa...si van a hacer algo...ya díganlo...o vamos a esperar que todo pase y nos resignemos o peor que estudiemos algo que no nos gusta ?...por favor...que hablen, que den la cara los que deben...y pueden...

  • Wicho dijo:

    ...Y DIGO LAS PRUEBAS, PORQUE A PESAR DE QUE LA MAYORÁI HA CENTRADO SUS COMENTARIOS EN MATEMÁTICA Y LA NOTA DE PRENSA...no creo que ese haya sido el único problema, lo que mal comienza, mal termina, Matemática fue el detonante,pero eso influyó mucho en Español y hasta en Historia, en primera el tan mencionado error de Matemática, luego Español con preguntas raras o sin respuesta acorde a lo estudiado, Historia salió fácil, pero muchos estudiantes no se esforzaron mucho, saliendo mal en una, de nada importa obtener 100 en las otras, es lo mismo, aparte, no hubo ningún tipo de aclaración a los alumnos, muchos profesores recordaban la hora con frecuencia diiciendo; les quedan ....etc. eso es antipedagógico...finalmente me pregunto; tan mal estamos ?, que no confiamos en NADIE, NI EN LO PROFESORES, NI DIRECTORES DE ESCUELA, ESO SI ES PREOCUPANTE.

  • Adryta93 dijo:

    Que cosa mas grande lo de esa preguntica, me presente este año por la modalidad de concurso para un cambio de carrera lo cual considero absurdo porque ya una ves que el estudiante se enfrenta a ese tipo de exámen y entra a educacion superior no entiendo por que hacer los exames de nuevo, ya a la ves que esta dentro estas dentro y demostraste que tienes vencido los conocimientos del pre pero bueno..... a lo que iba, pienso que hay ¨errores humanos¨ que en ciertas circunstancias no deben ocurrir aun asi le apliquen la medida maxima al o los responsables, simplemente en algunos momentos no puede existir margen de error. Además por lo que leí fue un trabajo de no se que tiempo, y serio y no se que cosa.... En mi opinion quisieron complejisar un poco el éxamen con esa pregunta y les salió mal porque en general el éxamen no estaba complicado en comparación con el año que la hice por primera ves que tenia un tincito más de nivel

  • Sarita dijo:

    Leyendo en Cubasí:

    "Los exámenes prueban la memoria y no la inteligencia"
    Escrito por EFE

    El profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (EEUU) Robert Swartz considera que el sistema de evaluaciones escolares puede probar puntualmente la memoria del alumnado, pero no muestra su inteligencia y creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.

    Swartz, que participa en un seminario en el colegio Peleteiro de Santiago de Compostela sobre "Creatividad, pensamiento crítico e innovación en el currículum", opina que ese tipo de pruebas "suelen poner a prueba la memoria" de los alumnos, pero no sus capacidades, habilidades y conocimientos.

    Advierte además de que a menudo se da la circunstancia de que el profesorado llega, incluso, a "preparar a los alumnos para las pruebas", mediante un método que consiste en repetir una serie de conocimientos aprendidos, para lo que es necesario que tengan que "repasar", y eso puede conllevar que olviden luego lo interiorizado para ese fin examinador y que, por ende, "el aprendizaje se vuelva un aburrimiento".

    Filósofo y director del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT, siglas en inglés), una especie de 'think-tank' o laboratorio de ideas para fomentar un aprendizaje más participativo y creativo de los alumnos, Swartz apunta que en Estados Unidos "los exámenes se han convertido en un negocio" para algunas empresas que son vendedoras de ese tipo de productos.

    Indica así, con añoranza, que la iniciativa primigenia del programa internacional de evaluación de estudiantes, conocido como "PISA", estaba inicialmente diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contrastar los resultados en unos y otros países, y para mostrar "algo más que memoria".

    Confiesa ser consciente de que eso ha suscitado muchas críticas en diversos países de los que ven que esos exámenes obvian, precisamente, muchas de las potencialidades de los alumnos.

    Sin embargo, estima que PISA es una herramienta indicativa para ver la evolución y los progresos, aunque considera conveniente un debate profundo sobre ese tipo de pruebas para "poder mejorarlas".

    En cuanto al hecho de que los resultados en España figuren en algunos indicadores por debajo de la media de países de la OCDE, que incluye a los estados más desarrollados del planeta, señala que "hay que tomarse seriamente la manera en que se educa" a las generaciones futuras.

    Swartz explica que hace medio siglo que visitó España como estudiante y tuvo la oportunidad de viajar a diversos puntos de la Península Ibérica, aunque nunca a Galicia, pero observa que en los últimos años, en los que ha regresado para impartir programas de formación dirigidos a profesores a cargo del NCTT, ha constatado que los educadores aseguran que el modelo actual "no está funcionando".

    "Algunos me dicen incluso que es un fracaso completo", comenta el profesor estadounidense, que trata de persuadir de que el papel del docente sea más de "guía de aprendizaje" para "abrir la mente" a los alumnos e invitarlos a tener "capacidad crítica" y a descubrir por sí mismos.

    Afirma este especialista que las tecnologías han permitido abrir nuevas ventanas al conocimiento y constituyen una "verdadera revolución", por lo que el papel del profesorado está cambiando y debe adecuarse también a proporcionar "referencias" para que los alumnos puedan distinguir por sí mismos, porque "deben ser conscientes de que en internet cualquiera puede poner lo que quiera".

    "No se trata de censurar" sino de facilitar que esas nuevas tecnologías, que entrañan también "riesgos", puedan ser "herramientas útiles" que susciten el interés por el conocimiento, enfatiza.

    Swartz asegura que sus propuestas de aprendizaje, que impartirá en un taller junto a la profesora Carol McGuinness de la norirlandesa Queen's University, llevan a los alumnos a estar "más felices, más comprometidos y más interesados en sus tareas" y, asimismo, a tener "mejores resultados en los exámenes".

  • CARLOS dijo:

    EN VEZ DE TANTA MATEMATICA QUE DESPUES NO SIRVE PARA NADA DEBIAN HACER EXAMENES DE CULTURA GENRAL, LITERATURA, GEOGRAFIA, Y POR SUPUESTO ESTAMOS CONFORMES CON LA HISTORIA Y EL ESPAÑOL, PERO PARA QUE SACRIFICAR Y FRUSTRAR TANTOS SUENOS POR UNA ASIGNATURA QUE SENORES............ CUANTOS HEMOS MEDIO UN SENO O UNA TANGENTE DESPUES QUE TERMINAMOS EL PRE? NADIE SE HA PREGUNTADFO ESO..... CADA CARRERA DEBE TENER SU PERFIL, SUS EXIGENCIAS Y MATEMATICA CREO ES DE LAS MAS ESPECIFICAS

Se han publicado 157 comentarios



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