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Autoridades del MES sobre examen de matemática: "No pretendemos minimizar lo ocurrido"

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Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Autoridades del Ministerio de Educación Superior analizan las responsabilidades. Sostienen que la respuesta de la Comisión fue la más atinada, porque la afectación del estudiante es menor

Por Margarita Barrios

Durante meses o en algunos casos hasta por varios años, jóvenes de todo el país que tienen entre sus más preciados anhelos realizar estudios universitarios se preparan para vencer las pruebas de ingreso a la Educación Superior.

La familia, los amigos, profesores, instituciones… son muchos los que se involucran en el proceso, hasta que por fin llega el momento, con el primer examen y el más temido: Matemática. En esta ocasión unos 50 000 aspirantes asistieron a la primera convocatoria, pero a las habituales tensiones se agregó un error en los datos de la pregunta número cuatro —el problema—, que ha desatado las lógicas incomodidades entre los estudiantes, sus familiares y el resto de la sociedad.

En busca de respuestas Juventud Rebelde dialogó con quienes elaboraron el examen y con funcionarios del Ministerio de Educación Superior, luego de que una nota oficial abordó el problema:

«En la calificación de la pregunta cuatro se otorgarán todos los puntos siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el b. La medida permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles».

Error humano

«Sabemos que hubo dificultades, estamos analizando lo sucedido y sus causas. Conocemos la afectación que esto provoca en los estudiantes y, sobre esa base, se tomaron las medidas a la hora de calificar», reconoció la máster Aylín Álvarez Estenoz, jefa del tribunal.

La Comisión de elaboración de las pruebas de ingreso está compuesta por ocho profesores de Matemática de reconocido prestigio, pertenecientes a la Enseñanza Media Superior y a la Superior, y procedentes de varias provincias del país. De ellos, cinco elaboran los temarios y tres son oponentes.

«Trabajamos tomando como base los programas de la asignatura Matemática de cada uno de los grados del preuniversitario. Elaboramos los ejercicios y al final confeccionamos ocho temarios, cada uno con cinco ejercicios», explicó.

«Es un trabajo complejo, pues los ejercicios deben medir realmente los conocimientos elementales que debe haber adquirido el estudiante para vencer ese nivel de enseñanza, y también elaboramos las normas para la calificación. La labor es muy seria, la realizamos durante varios meses, con rigor y esfuerzo».

Álvarez Estenoz, quien se desempeña como profesora en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y tiene 13 años de experiencia docente, explicó que cada uno de los temarios se analiza profundamente, se resuelve determinada cantidad de veces y, en dependencia de los análisis que se efectúen, se llega a la versión final.

—¿Cómo es posible que un ejercicio aparezca con un error pese a todo ese rigor?

—Hubo un error humano en la elaboración del ejercicio. Ante esa dificultad, explicaron los entrevistados, la Comisión consideró injusto anular la prueba.

«Cuando el estudiante se enfrenta a un problema —detalló Álvarez Estenoz— tiene que realizar una traducción del lenguaje del texto al matemático, y el problema que se presentó en la prueba permitía ese paso.

«El alumno podía plantear el modelo de solución por un sistema de tres variables o resolverlo a través de una ecuación lineal. Luego, según su interpretación, determinar las variables que intervenían, y el procedimiento para su solución también podía determinarlo.

«En la forma en que se presentó el problema los alumnos contaban con las herramientas necesarias y podían llevar a cabo cada uno de los pasos. Incluso, en el cuarto paso, el de evaluar la vía de solución, ante el caso de que obtenía una expresión decimal, podía analizar “esto no es posible” y plantear que el resultado —la cantidad de estudiantes que planteaba el problema— no debía expresarse de esa forma.

«Teniendo en cuenta todo ese análisis lógico que podía efectuar el estudiante, se realizó una modificación en la clave de calificación, porque el procedimiento hasta ahí forma parte de la metodología para resolver ese tipo de ejercicio matemático».

—Sin embargo, la respuesta da una cifra decimal, y esto no se corresponde con la lógica del texto del problema, que habla de personas. ¿No suponen que esta situación puso en tensión al estudiante y lo hizo revisar una y otra vez su resultado, en un examen marcado por altas presiones emocionales?

—Pensando precisamente en ese efecto sobre los alumnos, la Comisión determinó otorgar el máximo de los puntos a quien haya llegado al planteamiento de la solución del problema.

«Era un examen asequible. Adoptar otras decisiones como eliminar la pregunta y distribuir los puntos en las otras cuatro, o anular el examen y volverlo a repetir, nos parece más perjudicial».

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Máster Aylín Álvarez Estenoz. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

Sabemos del impacto

«Cuando ocurre en el proceso un error, cualquier solución es mala. No pretendemos con las explicaciones que damos satisfacer a todas las personas, ni minimizar lo ocurrido, sino dejar claro el procedimiento», expresó René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior (MES).

«La respuesta de la Comisión nos parece la más atinada o menos mala, porque la afectación del estudiante es la menor. Si anulamos el examen o repartimos los puntos en las otras preguntas, pueden ser más los afectados», argumentó.

«No obstante, el MES analiza las responsabilidades por este error, y la adopción de medidas para evitar que se repita».

—¿Los funcionarios del Ministerio de Educación Superior revisan estos temarios? ¿Cómo se selecciona entre los ocho posibles el que se va a poner?

—El MES no ve los exámenes; no es un problema administrativo sino académico, en el cual nosotros no intervenimos.

«Además, para evitar cualquier filtración, cuantas menos personas vean los temarios, mejor. Y la selección se hizo al azar: una persona eligió un número que determinó el temario a utilizar, y desgraciadamente tenía el error».

—La responsabilidad de entregar las carreras es del MES. ¿Ya tienen algún resultado de los exámenes?

—Todavía es muy prematuro, es un proceso largo para ordenar los resultados de muchísimos jóvenes, y en medio del proceso un error humano de este tipo es realmente complejo, con un alto grado de sensibilidad en la población.

«Todo se prevé con rigor y control, desde la selección de los profesores para confeccionar los exámenes hasta el otorgamiento de la última plaza; pero los seres humanos nos equivocamos, y el costo de un error en este proceso es alto».

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

René Sánchez Díaz. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

Exámenes imprescindibles

«Un proceso complicado, que prácticamente detiene la marcha de la Educación Superior en el momento cuando se realiza, pues involucra a muchas personas en todo el país». Así calificó el proceso de ingreso a la Universidad el Doctor José Ramón Saborido Loidi, viceministro primero del MES.

«Este año, como nunca antes, se tomaron medidas extremas de seguridad para evitar una filtración, y también por primera vez se involucró en el tribunal que elabora los exámenes a profesores que no fueran de la capital y de la Enseñanza Media Superior, ya que están más cercanos al nivel escolar de los alumnos que examinan».

Para hacer el proceso más seguro, al ocurrir el pasado año una filtración de las preguntas del examen, se redujo la cantidad de personas involucradas, destacó Saborido.

«Solo la Comisión que elaboró las pruebas tuvo la oportunidad de leerlas, considerando el criterio de que alguien pueda memorizar hasta dos preguntas. Es bueno añadir que el Ministerio de Educación Superior se enteró del error a partir de que sucedieron los hechos, con la prueba ya aplicada.

«Hemos venido analizando todos los criterios, que han sido diversos, y estamos convencidos de que matemáticamente la pregunta es válida, por ello consideramos injusto para los muchachos que realizaron el examen con éxito anular la prueba, y estamos de acuerdo con la decisión tomada por la Comisión».

—Este proceso es considerado por usted como muy complejo; no obstante, la Educación Superior sigue apostando por realizar exámenes de ingreso.

—Estamos convencidos de que las pruebas de ingreso permiten ordenar a los estudiantes de una manera más justa en el escalafón, a partir de sus conocimientos, lo cual no limita que revisemos el sistema de ingreso.

«La Educación Superior en su conjunto está en perfeccionamiento. Ello abarca también los planes y programas de estudio de las carreras, al tomar como base la idea de que el aprendizaje de un profesional es para toda la vida.

«Los especialistas plantean que hoy un ser humano tiene que estudiar la misma carrera cinco veces: la de adquirir el título y cuatro veces más, debido a la manera tan rápida en que se mueven los conocimientos. Quien no se supera de manera constante, se vuelve un profesional obsoleto. Ese el concepto de educación para toda la vida.

«La tendencia internacional es reducir los años de pregrado, añadir una preparación para el empleo y luego la superación profesional y científica a través del posgrado. Pero no se pueden dar bandazos, algunas experiencias foráneas han sido negativas.

«Todo esto se está analizando, tenemos varias propuestas, y en ellas también estará presente perfeccionar el sistema de ingreso».

René Sánchez Díaz, Viceministro Primero del MES. Foto: Raúl Pupo./ Juventud Rebelde

José Ramón Saborido Loidi, Viceministro de Educación Superior. Foto: Raúl Pupo / Juventud Rebelde

 

Problema matemático

En un centro preuniversitario la matrícula de duodécimo grado es de 360 alumnos. En el diagnóstico de intereses profesionales todos los alumnos se ubicaron en los tres grupos de carreras: Ciencias Médicas (CM), Ciencias Técnicas (CT) y Ciencias Pedagógicas (CP). Si la cantidad de alumnos que optaron por CM exceden 228 a la cantidad de alumnos que optaron por CT y estos a su vez representan el 20 por ciento de los que optaron por CP.

a) ¿Qué cantidad de alumnos se ubicó en cada grupo de carrera?

b) Si la escuela se comprometió a que 90 alumnos optaran por carreras pedagógicas ¿Qué por ciento de ese compromiso le falta por cumplir?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 157 comentarios



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  • alexis67 dijo:

    No pretenden minimizar ? Donde estan el nombre del responsable de redactar dicha pregunta y de los responsables de revisarla ?? Donde estan las medidas tomadas ante semejante falta de ética y responsabilidad profesional ?
    Según el enfoque acrítico de TODOS los funcionarios entrevistados todo esta bien, preguntenle a los estudiantes y padres a ver que opinan !!!
    Soluciones justas segun mi punto de vista:
    1.- Anular la prueba ,usar el promedio de matemática en los 3 años de preuniversitario como indicador de ingreso
    2.- Repetir la prueba y que el estudiante se quede con la nota mas alta de las dos después de anular la calificacion de la pregunta érronea !!
    Mientras los funcionarios de ese nivel no respondan directamente de su gestión ante el pueblo seguirán pasando cosas como esta y se seguirán encubriendo para perjuicio de la parte afectada ,en este caso el estudiante..
    HAY QUE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE DE SER CAMBIADO !!!

  • Josè Roberto Martìn Triana dijo:

    Estimadas y estimados compatriotas " perfectos":

    Se conoce que «Errar es humano, perdonar es "divino", rectificar es de sabios».

    Por favor, continuemos perfeccionàndonos todos y perfeccionando nuestra maravillosa obra!

    Hagamos en cada momento lo que se deba hacer; pero, dialèctica y creadoramente, mantengamos una alta exigencia en el ingreso a la educaciòn superior!

    Mantengamos los EXÀMENES DE INGRESO o como estos evolucionen y se nombren en el devenir, de acuerdo al momento que nuestro grado de desarrollo exija.

    Gracias!

  • maria eusebia dijo:

    ¡Madre mía! ¡Qué horror! Estoy segura que muchos chicos se dieron cuenta del error cometido en el inciso c y lo respondieron bien.

  • ninja dijo:

    yO,PREGUNTO QUIEN VALORA ENTONCES EL TIEMPO PERDIDO POR EL ESTUDIANTE EN EL ANALIS DE ESA PREGUNTA QUE QUIZAS LE DIO AL TRASTE CON LAS DEMÁS PREGUNTAS DE EXAMEN, ADEMÁS DE SU POSIBLE REACCON COMO SER HUMANO Y TENIENDO EN CUENTA EL STRE QUE ELLOS TIENEN A LA HORA DE ENFRENTAR ESTE TIPO DE EXAMEN, POR FAVOR ESTO AFECTA A CADA UNO DE LOS ESTUDIANTES Y POR ENDE SUS POSIBLE RESULTADOS EN EL EXAMEN.

  • Bavaro dijo:

    Dr. Saborido dijo:

    Estamos convencidos de que las pruebas de ingreso permiten ordenar a los estudiantes de una manera más justa en el escalafón, a partir de sus conocimientos.....

    ¿con tres exámenes? ¿más justo que dos cursos y medio?

    como dije antes:

    pienso que eliminar las pruebas de ingreso le daría más valor a cada punto en disputa en cualquier evaluación en los tres años de pre, obligando a los alumnos a estudiar más, a ser más integrales y a EXIGIRLE más a sus maestros, en el sentido de la calidad de las clases que imparten, eso sí podría mejorar la educación de nuestros hijos

    • maikelm dijo:

      Señor, no malinterprete. El desempeño del estudiante durante los tres cursos si se toma en cuenta, representa el 50% de la puntuación final. Las pruebas de ingreso el otro 50%. Son necesarias. Porque sabemos que no todos los pre-universitarios toman el proceso docente con la debida responsabilidad, por tanto las notas de los tres cursos están viciadas, no pueden ser un medidor único.

  • Estres dijo:

    Lo que yo se se es que hay que estar sentado en una silla, delante de un examen de ese tipo, con semejante estres de las otras 4 preguntas restantes, que si estan bien o si estan mal, y que venga ese problema acabar con la existencia de todos los estudiantes, hay que ponerse en el lugar de los estudiantes, es muy bonito decir ahora que no se anula el examen para salvar aquellos que trabajaron bien, y alguien piensa en los que desaprobaron solo por unos puntos en los que solo le falto ese problema par completar el aprobado, nadie se fija en eso, es como dicen miles de explicaciones y justificaciones, e scierto el error humano existe, pero se pueden dar otras soluciones a ese error, pienso que debian anular esa pregunta y repartir los puntos a las otras, por dios los resultados han sido catastroficos, solo hay que pararse en las vidrieras y mirarlos....un error bastante caro para un estudiante, hay quien en estos momentos esta en una cama de un hospital por tal motivo...
    Bueno nada ya no vale llorar sobre la leche derramada....Espero se tenga mejor analisis para el proximo año o para la segunda convocatoria.
    Tambien espero que quiten ese examen de MAtematica a los estudiantes que van optar por carreras que no tengan nada que ver con números, deberian quitarlo.
    La MEdicina y la Matematica no tienen nada que ver, deberian poner como estaba antes un buen examen de biología y español e historia, pero un genioma invento poner matematica es asi.
    BUeno piensen y actuen bien...eso espero..

  • venvanero dijo:

    Todo esto no es mas que un reflejo de la situacion de la sociedad cubana, es lo mismo en la pelota,comision nacional, la salud, le economia, etc , etc Las personas tienen problemas extra que no lo dejan pensar en lo que hacen, es una lucha por sobrevivir. Esos que crearon el examen tienen que buscar comida, transporte , lo mismo que todo el mundo. Asi no se puede hacer ciencia por mas valores morales y revolucionarios que se tengan.Esperemos que esta situacion cambie para el bien de nuestros hijos y de la sociedad cubana.

  • maikelm dijo:

    Nada, pero en ningun momento responden a la pregunta que por qué se produjo el error. Siempre la torean y el periodista acepta que hagan eso y no insiste. Sencillo el error se produjo, pero no se detecto porque esos tres profesores que están de oponentes no hicieron su trabajo. Lo otro, no entiendo como es posible que el MES no vea esos exámenes ???.

  • Angel dijo:

    Oye increible, tantos profesores capacitados segun la publicacion, tantas revisiones y tanto rigor para que no se filtrara nada y fue un desastre al final de cuenta.
    Ademas ya hace varios años sali del Pre Universitario y oiga, un problema tan pero tan sencillo de resolver que no te toma practicamente ni 5 minutos, si ya nuestra enseñanza esta a esa altura en realidad vamos barranca abajo y sin frenos porque ese problema se puede resolver practicamente en 9 grado. La unica complejidad del ejercicio esta en el garrafal error de la super comision que en ves de poner que los CT representa el 25 % de los CP puso el 20 % y ahi se armo el desastre, con el 25 todo hubiera sido una maravilla y no estuvieramos hablando del problema. En realidad estoy completamente convencido de que psicologicamente los pobres estudiantes deben haber salida mas que afectados porque es totalmente ilogico preguntar por numero de personas y que de fraccionario.

    Nada que vamos bien, el año pasado fraude "se beneficiaron algunas personas con ello", costo carcel para algunos, pero lo de este año es aun peor porque afecto a un pais entero.

  • Un estudiante de Concurso dijo:

    Ni modo, todo es justificacion, nadie se pone en el lugar de los que estan en ese momento haciendo la prueba, en el estrés que estan en ese momento....y lo justifican todo de lo mejor con bellas palabras y desiciones impresionantes, ¿le han preguntado algun estudiante su opinión? seguro estoy que no, el que saco excelentes notas les dira que estaba fácil y el que saco bajas o desaprobó...
    Bueno.....asi las cosas.....

  • cirt dijo:

    es hora de olvidar los examenes se supone que si se aprueba el preuniversitario es porque se superan los objetivos del grado mucho mas cuando se ha alcanzado un escalafon esto motivaria mas a los estudiantes a mantener una buena conducta y regimen de estudio constante sin tanta presion extra en la cual una confucion puede ser fatal para su futuro entonces donde queda el tiempo de sacrificio

  • maikelm dijo:

    Lo que queda claro es que los oponentes nunca resolvieron el temario, o lo que es pero, lo resolvieron mal (jejejejejejej). Por otra parte si la prueba completa tenía el nivel de ese ejercicio, dentro de poco ponemos a los estuciantes a que identifiquen colores o figuras geométricas. Ese problema nunca se debió permitir en una prueba de ingreso, no solo por el error, sino por el bajísimo nivel de dificultad. Eso de de ejercicio 1 de clase práctica de 8vo grado.

  • Antonio dijo:

    Buenos días a todos
    Después de leer el artículo y casi todas las opiniones, me he embullado a plasmar la mía, y aclaro bien: "LA MIA" y sin que nadie se moleste, ok
    No he visto la tristemente famosa pregunta "4" del examen de matemáticas, y me gustaría que si se puede la publicaran aquí mismo, soy fan a esa asignatura y quiero conocer de primera cuales eran las posibles soluciones, no obstante, me voy apoyar en lo que he leído aquí y en los comentarios de algunas amistades:
    Tengo entendido que la solución al cálculo de UN NUMERO DE PERSONAS, daba como resultado un número decimal; creo que el razonamiento lógico era realizar la aproximación, según correspondiera, a un número entero, con esto no solo se vería el trabajo del estudiante en la solución del ejercicio, sino también lo acabo de plasmar: EL RAZONAMIENTO del estudiante, y créanme, que si los programas no han cambiado mucho, les hará mucha falta en la Universidad.
    Discúlpenme si alguien no está de acuerdo pero es mi opinión
    Gracias

  • Lupa-Catalejo dijo:

    LA PROFESIONALIDAD, NO ES UN TRIBUTO PARA EXHIBIR, DEBE SER TAMBIEN UNA CONDICIÓN IMPRESCINDIBLE PARA PODER HACER NUESTRO SOCIALISMO, COMO DECIMOS EN NUESTRAS PROPAGANDAS Y QUEREMOS: PRÓSPERO Y SOSTENIBLE.
    LLEVAMOS MUCHO AÑOS, DESDEÑANDO LA PROFESIONALIDAD DE LOS "PROFESIONALES" y OTROS.
    ESOS SON LOS RESULTADOS, EN CASI TODAS LAS ESFERAS DE LOS SERVICIOS EN LA CUBA ACTUAL.
    Y SE NOTA, TANTO CON LA LABOR DE UN GRAN CIENTIFICO, COMO EN LA MÁS HUMILDE LABOR, SIN EXCLUIR DIRIGENTES Y CUADROS. QUE COMO DIJO, ESTEBAN LAZO, según articulo del J.Rebelde del 15/03/2015 "Sin orden no hay triunfo" : "El 90 % de los problemas están ocasionados por desconocimiento de las normas por parte de los directivos" ESO DE NO CONOCER LO QUE DEBEN CONOCER Y HACER, ES FALTA DE PROFESIONALIDAD. Por eso no se revisa bien por los directivos, no se comprueba por los especialistas.

  • La esperanza dijo:

    Buenos dias, con todo mis respeto pero soy del criterio que la prueba de ingreso debian de eliminarla por una series de cuestiones que han sucedido, en muchos de los casos se han vendido la prueba entonces ha aprobado aquel estudiante que no se preparo, que sus padres no tuvieron la posibilidad de ayudarlos, han habido estudiantes talentos con una buena trayectoria estudiantil y ese dia de la prueba se puso nervisio y fallo y se perdio ese talento, en mi tiempo no habia pruebas de ingresos, y se formaron buenos medicos, buenos profesores, buenos ingenieros, existia un escalafon que te permitia optar por una carrera, ademas de eso los padres se pasan el curso cmpleto pagando a profesores para que repasen a sus hijos en Matamatica, Español e Historia. Sin embargo hay carrerras que el alumnoi quiere que no necesariamente tiene que hacer matematica, español e historia.

    Saludos a todos los foristas

    • Un estudiante de Concurso dijo:

      estoy de acuerdo total con usted, que tiene que ver matematica con medicina,,....nadaaaaa........mejor dejan biologia al que opte por medicina y ya. la carrera le dira a cada cual lo que tienen o debe hacer...

      • maikelm dijo:

        Así que matemática y medicina no tienen nada que ver ??????. En que tipo de concurso participas ???. Tuve un estudiante muy bueno que me cuestionaba continuamente para que le serviría a el toda la matemática que estaba dando. Un día visitó conmigo el centro de neurociencias y vió una pizarra llena de integrales, series, .... se quedó con la boca abierta.

      • pepe dijo:

        Es cierto, por eso veo varios estudiantes de medicina aquí en mi laboratorio pasando trabajo con materias como estadísticas (calculo de tasas, promedios y por cientos)

  • rirro dijo:

    Cuando mi hermano hizo sus pruebas de ingreso a la educación superior en el año 2001 también hubo un error en el problema de la pregunta de matemáticas. En ese momento el error fue en la redacción del texto y la medida que tomó fue la de repetir el examen con carácter de revalorización. O sea fueron al examen todos los estudiantes suspensos y los que deseaban alzar nota sin tener que renunciar a su nota anterior. Pienso que esa pudo ser la medida más aceptada en este caso también. De todas formas pienso que se pudiera hacer eso con la segunda convocatorio. Quiero decir que la segunda convocatoria no sea solo para los suspensos sino que los que deseen alzar nota puedan hacerlo sin tener que renunciar a la nota de la primera convocatoria.

  • Katniss dijo:

    El problema no era para nada complicado; sino que estaba mal elaborado. Me disculpan, pero para mí ERROR HUMANO es que a algún miembro del ilustre claustro que confeccionó y " revisó" el examen se le queme el arroz en su casa. Emitir un examen de ingreso incoherente no es un ERROR HUMANO; es una muestra de mediocridad, irresponsabilidad y desinterés por el trabajo. Es contraproducente que un examen que pretende medir la capacidad de un individuo para hacer algo correctamente presente errores.
    Que conste que no estoy ajena a que mucho del nerviosismo de los estudiantes ante esta dificultad nació de un sistema educativo - incluyendo hogar y escuela- que no enseña al muchacho a pensar por si mismo, a trazarse metas individuales y a asumir las responsabilidades de sus actos... Llevamos décadas apelando a la unanimidad, a lo blanco-o-negro, a que las personas 'se definan', a querer justificarlo todo con frases o hechos ajenos y eso tiene su precio en la formación de los ciudadanos.
    No estoy en contra de los exámenes de ingreso, y de hecho creo que quien suspenda uno solo no debe entrar a la Universidad. Estoy totalmente en contra de que el examen de ingreso sea una trampa psicológica y no lo que, a mi juicio, debe ser: un medidor de los conocimientos y habilidades (de raciocinio, análisis y deducción) que se necesitan tener como base para estudiar la carrera que se desea. También estoy en contra de que se le exijan, por ejemplo, los mismos conocimientos matemáticos a un estudiante que aspira a estudiar cibernetica, que a uno que desea estudiar historia del arte.
    Como se plantea en otro articulo, ojala que de este bochornoso episodio se desprendan acciones a largo plazo que destapen los vicios subyacentes en un sistema formativo y educacional -repito: a nivel de escuela y también del hogar- que ya está lastrando nuestro proyecto social. Saludos.

  • Orlando dijo:

    Un problema muy sencillo muy sencillo, pero que ningún profesor de reconocido prestigio, absolutamente ninguno lo resolvió, porque es obvio que se daria cuenta del disparate de los decimales. Lo siento por los estudiantes que se prepararon, fue sin dudas una falta de respeto hacia ellos.
    ¿Un estudiante inteligente y preparado que hace cuando se supone que eso debe dar números lógicos y los resultados están en decimales?, debe ponerse sin dudas muy nervioso.
    Y la pobre master, Jefa del tribunal que estaba haciendo. ¿ Que van a hacer para el próximo curso ?
    Otro gran problema con las pruebas de ingreso.

  • yam dijo:

    Help ! Los libros de textos de Física de 10mo y 11no grados tienen errores garrafales. Por favor, al menos publiquen fe de erratas para estos textos.

  • yarisel carballo peña dijo:

    mucho nervio pero se salio como esperaba............todos esperamos coger la carrera deseada.....

  • Cibernético dijo:

    He leído los comentarios de todos los artículos (y los comentarios de los lectores) que se han publicado sobre este tema en particular. Me decido a comentar en este porque finalmente veo el texto íntegro de la pregunta y una respuesta oficial al asunto. Aclaro que no tengo nada que ver ni con el MES ni con el MINED.
    Yo terminé el preuniversitario en el año 2001. Muchos recordarán que ese año fue la primera vez que se repitió una prueba de ingreso por el nivel de dificultad que tenía una de sus preguntas, en aquel momento fue la pregunta 5 de geometría del espacio, por supuestos valores ilógicos.
    En el caso de la prueba de este año, al igual que en el 2001 el problema radica no en una confección incorrecta sino en la deficiente preparación que tienen los estudiantes para enfrentarse a problemas de nivel creativo donde ellos no se tienen que enmarcar en un patrón o receta que les han enseñado.
    Repito mi criterio: El problema no lo tuvo la pregunta, lo tienen los estudiantes y la forma de enseñanza que no les ha enseñado a ser creativos sino a ser mecánicos.
    Una correcta formulación del problema es cierto que da los siguientes resultados:

    CP = 94.2 que correctamente redondeado de acuerdo a la naturaleza de los datos es 94
    CT= 18.9 redondeado 19
    CM= 247

    Con estos resultados entonces:
    CM+CT+CP=360
    94+19+247 =360

    Todo cuadra correctamente y la pregunta tiene sentido.
    En el caso del inciso b sencillamente la respuesta indica que hay un sobrecumplimiento..... nada más......
    Creo que el grupo de "prestigiosos profesores" que elaboró la pregunta era en esto en lo que estaba pensando pero no contó con la deficiencia que ya mencioné en la enseñanza.
    De todas formas podría estar equivocado......

  • odalis dijo:

    Cuando Luis Ignacio era Ministro solo el se creia de que los niños sabian tres veces más , y ahora la actual ministra y sus Vice se creen que el proceso de convertir a la escuela en un centro cultutal y que los niños vayan a los museos, conferencias, etc, Eso no funciona en ninguna parte . La escuela está para enseñar, para instruir , lo itro son inventos que han dsvirtuado nuestra educacióm . gracias ...y si no lo publican gracias igual

  • DGlez dijo:

    botvinnik, si algun dia te presentas a una prueba de ingreso y tiene algun problema o pasa algo mas, vas a saber lo q sentimos nosotros pq de eso depende nuestro futuro asi q deja de hablar boberias
    Creo q tu no apruebas ni español jaja

  • OrionKing dijo:

    Caballeros pero será posible??..hasta cuando los errores???..desde hace ya algunos años vienen habiendo errores con las pruebas de ingreso!!..primero con fraude y con medidas que para ir a hacer las pruebas de ingreso parece que las escuelas se tornan prisiones de alta seguridad!!..deben salir todos los profesores y no debe haber nadie en las escuelas!...pero que cosa es eso señores??...anteriormente nunca hubo nada de eso y las pruebas que yo sepa nunca se filtraron!!.....nada de eso nunca sucedió!!..nunca pero nunca en la historia de los exámenes de ingreso había ocurrido nada de eso!!..yo me pregunto..que está sucediendo ahora???...por qué todos los años es un problema diferente???..el año pasado una prima mía tubo que hacer el examen de matemáticas como dos veces!..eso es una falta de respeto a esos estudiante y después les exigimos que nos respeten!!..a quien van a respetar si a ellos nadie los respeta!!..como deberán sentirse los muchachos que ahora están en 11no y el año que viene deben presentarse a dichos exámenes???...SEÑORES ESTE TEMA ES BIEN SERIO!!...esto no es de disculpas ni tampoco de cacería de brujas, es tiempo de revisarnos interiormente cada uno!!..y me refiero a todos los dirigentes que tienes que ver con la enseñanza..algo está sucediendo!!..CREO QUE ES HORA DE TOMAR MEDIDAS REVOLUCIONARIAS!!.medidas que vallan a la raíz del asunto..lo dejo a su creiterio..un saludo para todos

  • Julio dijo:

    «se involucró en el tribunal que elabora los exámenes a profesores que no fueran de la capital y de la Enseñanza Media Superior, ya que están más cercanos al nivel escolar de los alumnos que examinan».

    ¿Qué quieren decir aquí? ¿Acaso que los que no son de la capital o pertenecen a la enseñanza media superior no tienen mucho más nivel que sus educandos, o sea, son de baja calidad?

    Tal vez quizo decir que esas personas conocen mejor el nivel con el que terminan los estudientes de preuniversitario.

    De cualquier forma la idea esta confusa

  • Vip dijo:

    Creo que el artículo de hoy respeto por las opiniones. A mi me aclaro varias cosas. Por otra parte considero que el error se debe analizar e informar a la población como prometen los funcionarios del MES. También creo positiva la respuesta brindada a la calificación del problema, aunque es sierto que habrá perjudicados, la mayoría se beneficia.
    Espero me publiquen mi criterio.

  • mch dijo:

    Coincido que la decisión adoptada por el ministerio de educación superior es la más correcta.

  • AMG dijo:

    a continuación, escribo los sognificados de dificultad y deficiencia, que aparecen en el diccionario, con el fin de que la señora Aylín Álvarez Estenoz, me precise, si lo entiende conveniente, si lo que hubo fueron dificultades o deficiencias.
    Dificultad. (Del lat. difficultas, -ātis). f. Embarazo, inconveniente, oposición o contrariedad que impide conseguir, ejecutar o entender bien algo y pronto. || 2. Duda, argumento y réplica propuesta contra una opinión.

    Deficiencia. (Del lat. deficientĭa). f. defecto (ǁ imperfección)

    Defecto. (Del lat. defēctus). m. Carencia de alguna cualidad propia de algo. || 2. Imperfección en algo o en alguien. || 3. Impr. Pliegos que sobran o faltan en el número completo de la tirada.

  • Edgardinho dijo:

    Quisiera expresar en este artículo respecto al tema del error del MES ya que se me da la posibilidad de hacerlo. Me parece que en este caso y como algunos años anteriores seguidos da la ligera impresión que los responsables de este trabajo no lo están haciendo bien ya que en otros años siempre ha ocurrido errores en esta asignatura (y los que faltan) a la hora de la elaboración, no le están prestando atención a lo que hacen sin saber la repercusión que puede ocasionar. Voy a hablar respecto a este error lo que parece es lo que comentaron anteriormente que lo que hicieron fue copiar el mismo problema y cambiaron los datos, porque no puede ser posible que todos los años ocurra un problema con la misma asignatura sabiendo que es la que más complicaciones tiene, la que más afecta y no se le preste la atención que corresponde. También está la posibilidad de lo que escribió (Una madre) que se puede dar este tipo de ocasiones en la vida real. Dar este resultado en números enteros ya que se habla de personas y en cuanto al porcentaje existe la posibilidad de sobrecumplimiento. Con esto no estoy justificando el error estoy con esto diciendo a los alumnos y profesores que puede existir esta variante hasta en la vida real, en cuanto a los profesores que les hagan saber a los alumnos. Cuando yo pase la ORDEN-18 fue a donde para mi tuve una buena preparación en esta asignatura ya que me enfrente a problemas de este tipo porque ni en la secundaria ni en el tecnológico tuve ese tipo de experiencia debido a la mala preparación.
    En cuanto a la solución del (MES). Esa no es la más adecuada le explico porque: me disculpan, eso fue lo que yo entendí si es así se mantiene lo escritito si no háganse la idea de que no escribí nada. Me parece que la solución a este error es que se quedaran con el planteamiento del problema: como podrán analizar a el alumno que planteo bien el problema pensó que lo tenía mal planteado y borro la solución correcta y empezó a analizar otras posibles respuestas hasta que por casualidad le diera valores enteros, por tanto me parece que esa no es la solución ya que la mayoría borrarían el planteamiento correcto sin saberlo por los resultados fraccionarios o decimales por eso PARA MI ESA NO ES LA SOLUCION. Yo planteo que se elimine esa pregunta ya que es parejo para todos.
    Otra solución que me encantaría para mí: que se hagan dos pruebas de matemáticas una para los alumnos que les gusta la carrera de ciencia y la dificultad de la misma sea la de siempre y otra menos difícil para los alumnos que les gusta las carrera de letras ya que en ese tipo de carrear no tienen ese nivel de exigencia q en las carreras de ciencias ya que hay alumnos con potenciales que no pueden explotarlos por el hecho de no ser buenos en Matemáticas. Ejemplos los que son buenos pintado tienen que pasar por pruebas que en verdad su talento es la pintura. Lo que quiero con esto es que a este tipo de alumnos se les haga una prueba menos complicada.
    Para terminar la calidad de los profesores en la primaria y secundaria y tecnológico es pésima y la mayoría de los padres tienen que buscar una preparación buena en los profesores particulares y los que no tengan esa posibilidad y los hijos les gustan superarse para ser alguien en la vida como quedan ellos. Por eso hablo de estos casos porque yo fui uno de los que mis padres se sacrificaron para pagarme los profesores de Matemáticas para en el día de hoy ser un Ingeniero, pero no me digan después que si no aproveche el tiempo que si era un mal alumno que eso conmigo no pega por lo menos en la asignatura de Matemática siendo los profesores de estos niveles pésimos (primaria hasta el técnico medio).
    Nota: los dejo con una frase que me decía un amigo del barrio que estudió Psicología “Los errores de la primaria no los arregla la universidad”

  • Joven dijo:

    Todo lo q dijo Edgardinho es vardad

Se han publicado 157 comentarios



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