Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Día de los Trabajadores: Comenzó desfile en La Habana

| 17 |
Desfile del Primero de Mayo en La Habana. Foto: Archivo

Desfile del Primero de Mayo en La Habana. Foto: Archivo

El Genral de Ejéricto Raúl Castro encabezó, junto al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro, la celebración del Día Internacional del Trabajo en la Plaza de la Revolución por la que marcharon miles de cubanos al son de congas, tambores y canciones.

“La clase obrera cubana tiene contundente razones y argumentos para festejar unida el día de los trabajadores… trasladando al mundo el mensaje de unidad en torno a su revolución, a Fidel y a Raúl” dijo el líder de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento.

Guilarte agregó además que “la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana… y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

Millones de cubanos y cubanas amanecieron hoy más temprano que nunca, con muchas motivaciones y un gran entusiasmo, y se fueron a las plazas y avenidas principales del país, para celebrar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores.

La gran movilización del Primero de Mayo, por el Día de los Trabajadores, que se realiza todos los años en Cuba, cuenta por primera vez con la participación de 28 países de América Latina y 68 de todo el mundo. El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, mencionó que el desfile tendrá un carácter “compacto, colorido y combativo”. El líder sindical llamó al movimiento obrero a expresar en el desfile del próximo viernes su respaldo a la Revolución Cubana, así como su compromiso y responsabilidad en el impulso a las reformas económicas en marcha en el país.

El evento también contará con la presencia de Estados Unidos, aunque la cita se centra en el respaldo de la mayor de Las Antillas a Venezuela ante las sanciones del gobierno norteamericano contra la nación suramericana. Se tiene previsto que la participación de este año duplique la de 2014, que para ese entonces ya alcanzó amillones de personas en toda la Isla.

El desfile contará -hasta el momento- con la participación de mil 867 ciudadanos de 68 países, de los cuales 285 son de Estados Unidos seguidos de Francia con 209, mientras que de los 28 países de América Latina la mayoría provienen de Uruguay (127), Chile (121) y Argentina (102).

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Hugo Castillo Gil dijo:

    Saludos revolucionarios al pueblo cubano por la conmemoración del 1º de Mayo, fecha histórica escrita con sangre de lideres sindicales. Viva Cuba!!

    • Xiomara Cabrera Suárez dijo:

      Hoy es un gran día , es el 1ro de mayo de 2015, el primero en el que están los cinco ya en casa , ¡Feliz Día¡, se resume una gran lucha y continúa.

  • Freddy Bautista "BOLIVIANO" dijo:

    Saludos Revolucionarios, A mi Querida CUBA, Yo soy de la Nacionalidad Boliviana, Represento a los estudiantes de Pre-grado en CUBA y he tenido el Honor de Participar 4 veces en el Desfile del 1ro De Mayo .. Felicidades a Todos los CUBANOS y Bolivianos que también Participaremos en la Gran Marcha …
    VIVA CUBA!!!!!!
    PATRIA o MUERTE … VENCEREMOS…
    Hasta la victoria Siempre…

  • Freddy Bautista "BOLIVIANO" - Medicina... dijo:

    En este 1ro de Mayo, Quiero Felicitar a los 5 Héroes CUBANOS , por su gran Ejemplo de Solidaridad, Hermanda, entrega, sacrificio y porque ahora estan con nosotros. Mi Pueblo BOLIVIANO también apoyo la causa de la Libertad por los 5 Héroes cubanos y desde Bolivia apoyamos esta justa Lucha y una vez más mostramos al Imperialismo que el Pueblo Bien Unido Jamas pero Jamás será Vencido. Viva el 1ro de Mayo y que la Marcha sea Histórica como siempre lo ha sido.. VIVA CUBA y BOLIVIA Unida. Represento a los estudiantes de Pre-Grado Bolivianos en CUBA.
    VIVAN Nuestros 5 Héroes CUbanos

  • Freddy Bautista "BOLIVIANO" - Medicina... dijo:

    Tengo la dicha de Ser parte de la Universidad de la “ELAM” (Escuela latinoamericana de Medicina), Gracias CUBA por toda la gran ayuda internacionalista y por formarnos como parte del Batallon de las Batas Blancas para servir al mundo y a todos los que nos necesiten. Los BOLVIANOS decimos Que VIVA el 1ro de MAYO…
    Patria o Muerte Venceremos….
    Hasta la Victoria Siempre… Viva BOLIVIA Y CUBA …….

    • LAWRANCE DE PERU dijo:

      Siempre vivirán en los corazones de los desposeídos aquellos hombres que luchan toda una vida como el hermano Fidel ,el Che Guevara,Raúl y todos los revolucionarios que jamas se pusieron de rodillas ante el poder imperialista y que siempre han mantenido incólume el principio de la Internacional Socialista de la ayuda fraternal a los mas necesitados !Hoy Celebramos el carácter Revolucionario que tiene el Día Internacional de los Trabajadores en el Mundo y nos congratulamos que Cuba sea el abanderado mundial como lo demuestran las delegaciones Latinoamericanas y Europeas y esperamos su crecimiento en un futuro cercano.¡VIVA CUBA Y SU REVOLUCION

  • Martha Amaro dijo:

    !!!!!VIVA EL 1RO DE MAYO!!!!!!
    TODOS A DESFILAR Y DAR RESPALDO A NUESTRA REVOLUCÍON SOCIALISTA

  • Saylin dijo:

    Dichosa de haber nacido en esta tierra y de tener en mi haber 27 1ros de Mayo, desde que mis padres me llevaban en sus hombros… Hoy una vez mas, experimente una de mis mas gratas vivencias: disfrutar del jubilo que despierta en todos nosotros participar en “la marcha del 1ro de Mayo”… ya sea bajo extremo calor o una llovizna pertinaz como la de hoy; el goce que da ver tantas banderas cubanas, una buena conga, los carteles, las iniciativas que cada centro realiza para destacar su presencia o la sonrisa del niño que marcha junto a sus padres…. ese es mi 1ro Mayo… el espacio donde, a pesar de las adversidades, el cubano da su Si por la Revolucion, la nuestra… perfecta o no pero la nuestra…

  • Alfredo Ayala dijo:

    En mi país Peru maldigo a los gobernantes porque hacen lo que quieren, la gentes esta durmiendo en sus laureles no hay movilización por el día del trabajador en ciudades internas ,….., duele mucho contar la triste realidad de los peruanos.
    Felicito a los países hermanos que se suman a esta causa un abraso personal desde el Cusco Peru sigan adelante

  • Luis dijo:

    Bueno yo me siento con todo respeto a mi Comandate Hugo Chavez, Muy Amigo de mi Patria la Bella y Revolucionaria Cuba, Siendo Mexicano en un Rinconsito del desierto de Sonora, México Hasta La Victoria Siempre, Venceremos

  • sara pera dijo:

    ADMIRO A FIDEL Y RAÙL. SON LO MÀXIMO EN RESISTENCIA, ESPÌRITU COMBATIVO. ME ALEGRO QUE PAÌSES EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS CONCURRAN, MOSTRANDO EL CARÀCTER REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES QUE QUIEREN DEJARSE SOMETER POR EL IMPERIO

  • edu dijo:

    solidario con todos los pueblos hermanos latinoamericanos y del mundo que luchas por la reivindicación de sus derechos fundamentales para vivir.

  • silvia dijo:

    me emociona ver a los hermanos cubanos marchar con tanta alegría y convicción

  • Pascual dijo:

    Saludo revolucionario al pueblo cubano por el primero de mayo, día de los trabajador, que a pesar de la escasez de recursos materiales de la isla, no se ha dejado aniquilar del imperio con los ataque criminales y el bloqueo económico.

  • Margarita Ramirez Pimentel-Caracas-Vnzla dijo:

    SALUDOS A ESE PUEBLO REVOLUCIONARIO QUE DESPUÉS DE HABER SUFRIDO UNA DICTADURA COMO LA DE BATISTA, (DONDE YA DEBEN ESTAR TODOS MUERTOS,..) donde la champagn era la copa de oro, de celebración…VIVA CUBA, y sus millones de héroes…desde aquella audición por la radio rebelde, hasta, hoy en día, por internet.

  • JIMMY CALLA COLANA dijo:

    CINCO HERMANOS CUBANOS
    por Jimmy Calla Colana

    ¡Oh!, hijos de Cuba socialista

    que salieron a defender su patria querida

    buscando un pan para vivir

    ya que ese esperpento execrable

    jamás lo podrá compartir.

    Esa justicia leonina

    no encuentra como justificar lo injustificable

    de querer a mis hermanos queridos en una villana prisión.

    No pueden defender lo indefendible,

    ellos quieren cautividad perpetua

    para Antonio el valiente,

    para Gerardo el insigne,

    para Ramón el adalid,

    para René el paladín,

    y para Fernando el titán,

    presos, el Imperio los quiere ver.

    Ellos son paradigma de la revolución

    A quienes hoy entrego con todo cariño este mi noble corazón.

    Si lo único que hicieron ellos

    es luchar por el pan tan pedido en toda América del Sur.

    Hermanos dignos, enhiestos, sois de una nueva estirpe,

    que como viento recorre el mundo rompiendo cadenas por la liberación.

    Son cinco y cinco dedos tiene mi mano, que cuando empuño con fuerza golpeo al amo opresor.

    Aquí están mis gritos rompiendo los barrotes de acero.

    Aquí está mi palabra, que es la luz en la noche,

    libérate mediante ella, ya que tu parentela, te espera feliz.

    Y con la calidez de estos versos, voy puliendo una paloma en la blanca nieve que te apresa,

    que abre sus alas para volar en libertad.

  • Michael Johnson dijo:

    Feliz Dia de Trabajo Viva Cuba

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también