Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Millones de cubanos en Desfiles por el Primero de Mayo (+ Fotos y Video)

| 65 |
Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Multitudinario desfile de este 1 de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Millones de cubanos inundaron hoy las plazas, calles y avenidas de ciudades y poblados para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, en el que exhibieronn las más diversas iniciativas propias de tales celebraciones.

Un gran ambiente festivo se respiró en las calles habaneras donde desfiló la clase obrera portando carteles alegóricos a la efeméride, y sonando pitos, matracas, tambores y otros instrumentos musicales.

Correspondió a los santiagueros ser los primeros en comenzar su patriótica marcha a las siete de la mañana, y media hora después en la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital, y en el resto del país, comenzó el popular desfile de obreros, estudiantes, amas de casa, combatientes, campesinos, artistas y jóvenes, y pueblo en general.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó la celebración en la capital del país.

En varias provincias fueron los trabajadores de la salud quienes encabezaron las movilizaciones, en las que sus participantes llevaron banderas, afiches y pancartas, maquetas representativas de las producciones y servicios que brindan algunos centros, y pullóveres con los colores de la enseña patria.

Particularmente, en el desfile de la capital, detrás de ellos marcharon sucesivamente, representantes de la construcción, educación, ciencia y deportes, comunales, comunicaciones, ciencia, civiles de la defensa, turismo, transporte, administración pública y de los restantes sindicatos, acompañadas por vecinos de cada municipio de la capital.

Más de 50 mil jóvenes trabajadores, estudiantes y combatientes fueron los últimos en marchar, en lo que fue una histórica jornada, que como cada año deviene la mayor movilización popular de la nación.

Sus preparativos empezaron poco después de que el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la sesión de clausura del XX Congreso de la CTC, en febrero pasado, llamó a este Primero de Mayo hacer temblar la tierra.

Exhortó entonces a realizar un desfile popular de condena a la ingerencia del gobierno norteamericano y de apoyo a la Revolución bolivariana, chavista y a su presidente constitucional Nicolás Maduro.

El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

El pueblo tomó temprano la avenida Paseo para el desfile por el Primero de Mayo. Foto. Roberto Garaicoa Martinez/Cubadebate

Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Comienza el desfile en La Habana. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga/Publicada en Facebook

Desfilando en Matanzas. Foto: Periódico Girón./Publicada en Facebook

Desfilando en Matanzas. Foto: Periódico Girón./Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

En Guantánamo se festejó este Primero de Mayo el cumplimiento del plan de azúcar, segunda provincia del país tras Ciego de Ávila. Foto; Haydée León Moya/Tomada de Facebook

En Guantánamo se festejó este Primero de Mayo el cumplimiento del plan de azúcar, segunda provincia del país tras Ciego de Ávila. Foto; Haydée León Moya/Tomada de Facebook

El equipo de béisbol de Holguín estuvo presente en el desfile en el territorio oriental. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Publicada en Facebook

El equipo de béisbol de Holguín estuvo presente en el desfile en el territorio oriental. Foto: Luis Ernesto Ruiz Martínez/Publicada en Facebook

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Desfilando en la Plaza de la Revolución. Foto: Néstor Madruga

Si quiere descargar nuestras imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angelo Cumpa dijo:

    Quisiera verlo en vivo y en directo por internet, no encuentro ayudeme por favor en que sitio puedo verlo.

    • angel perez dijo:

      buscalo en cubavision.cu

  • estrella fermina dijo:

    viva el primero de mayo un saludo desde italia
    les digo esta llegando muy bien la senal de cubavision internacional con el defile de nuestro pueblo en vivo y en directo gracias
    viva cuba, viva fidel viva Raul
    viva nuestra revolucion. viva cubaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • Arianna dijo:

      Que viva el 1ero de mayo!

  • Quindo dijo:

    Estrella Fermina, si quieres ver el desfile por el Primero de Mayo puedes acceder a este sitio y veras a Cubavision internacional:
    http://multimedias.cubaparis.org/

  • Albe dijo:

    Excelente demostración de apoyo a la revolución ha sido el desfile por el 1ro de mayo. Viva la revolución.

  • estrella fermina dijo:

    MUCHAS GRACIAS QUINDO MUY GENTIL DE SU PARTE.
    EL DESFILE DEL PRIMERO DE MAYO SE VIO MUY BIEN POR LA SENAL CUBAVISION
    INTERNACIONAL POR INTERNET EN VIVO Y EN DIRECTO,
    CON MUCHA ALEGRIA Y COLORIDO PRIMERO DE MAYO EN TODA CUBA. SALUDOS.

  • Dra Mariurgis Ayala Ramírez dijo:

    Como siempre maravilloso desfile. Quiero aprovechar la fecha y la oportunidad que nos ofrece Cubadebate,para felicitar a todos los trabajadores del mundo,pero muy especialmente a los trabajadores cubanos,que pese a todo tipo de obstáculo o carencia,siempre dan el paso al frente y se esfuerzan por lograr un país mejor, dentro de esta clase obrera de héroes cubanos,no puede faltar el reconocimiento especial a todos los colaboradores que prestan atención medica y para medica en mas de sesenta países en todo el mundo, lejos de nuestra familia,lejos de nuestros hijos,padres,hermanos,lejos de nuestra tierra querida,dando lo mejor de nuestro ser por un futuro mejor para los países donde laboramos y por supuesto para el sustento económico de Cuba y de todos los cubanos. Que nadie olvide que también somos seres humanos y en fechas como esta quisiéramos estar compartiendo con nuestra familia y amigos en la tierra que nos vio nacer, pero sea todo nuestro esfuerzo por un mundo mejor. Un abrazo a todos los colaboradores que hoy conmemoran este día en Brasil como parte del Programa Mais Médicos.

  • ArtMgv. dijo:

    Ahí está nuestro pueblo, más unido que nunca, más REVOLUCIONARIO, más convencido del camino a seguir…
    VIVA EL PRIMERO DE MAYO.
    VIVA FIDEL, VIVA RAÚL…

  • abelkepasa dijo:

    VIVA EL 1 DE MAYO

  • Lina María dijo:

    En Cárdenas, la Ciudad Bandera de Cuba tembló la tierra al paso de su pueblo trabajador que desfiló esta mañana defendiendo las conquistas del Socialismo.

  • arianna mercedes batista mora dijo:

    Viva Cuba que linda mi cuba. Viva Fidel , Viva Raul , a todos los compatriotas Cubanos , ESA es la revolucion cubana quisiera ver el desfile, Viva mi Cuba, felicidades a todo el pueblo trabajador.Viva CUBA.

  • alberto rojas antunez dijo:

    soy medico cubano.
    acabo de ver el defile , ralmente grandioso, tremenda muestra de apoyo a la revolución cubana.
    a los disociados a los que apuestan por su fin que sigan soñado, ahí tienen una muestra de hidalguía, de patriotismo y de mas revolución.
    viva cuba libre. vivan los lideres históricos de nuestra revolución. viva la juventud cubana.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Señores: ¿Todavía habrá que seguir soportando la noticia de que acá necesitamos a alguien que nos libere? ¿Será posible creer que esta cantidad de pueblo esté oprimido?
    Comparen estas fotos con las que llegarán después de las protestas de trabajadores reclamando sus derechos en buena parte del resto del Mundo. Ahí sí podrán ver carros con policías vestidos de extraterrestres, chorros de agua a presión, gases lacrimógenos y otra apreciable cantidad de etcétras en materia de represión. ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

    • Yuri Lago dijo:

      Hola Hugo Andres,

      Concuerdo con usted en que ya somos una patria soberana, no estamos bajo el dominio de ninguna potencia extranjera! Por eso han luchado tantos cubanos en nuestra rica historia.

      Cuando comparo nuestras marchas con las del resto del mundo, veo que millones de cubanos salimos a las calles a apoyar a la revolucion con las consignas indicadas por el partido, aunque haya quien diga que muchos van para no meterse en problemas.
      En el resto del mundo los trabajadores reclaman sus derechos laborales, y cuando se salen de control la policia las reprime.

      Pero como buen revolucionario, me surgen estas interrogantes:
      – Por que el cubano no exige mejores salarios, dado que no son suficientes para subsistir honrada y decorosamente?
      – Que sucede contra los que publicamente critican a nuestros gobernantes, no son reprimidos?

      Creo que los cubanos debemos esforzarnos mas por hacer revolucion, cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr una tierra prospera como la deseamos todos y por la que lucharon Marti, Maceo y todos nuestros martires. Estoy seguro que no lucharon por un pais en crisis por 20 años, por una ciudad que se nos derrumba, por salarios que no alcanzan, por una tierra donde los extranjeros tienen mas derechos que los nacionales.

      ¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

      • Américo V. Presa dijo:

        UN GRAN ABRAZO AL PUEBLO CUBANO Y A SUS DIRIGENTES. CUBA, A PESAR DE HABES SIDO ABANDONADA A SU SUERTE EN LOS AÑOS SESENTA POR EL RESTO DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS CUYOS GOBERNANTES ERAN TRAIDORES FUNCIONALES A LA ESTRATEGIA DE LOS EEUU, A SIDO Y ES UN EJEMPLO ÚNICO : A ENFRENTADO Y SIGUE DERROTANDO AL IMPERIO MÁS GRANDE Y TERRORISTA DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. ESPERO VISITAR ESE HEROICO PAÍS MUY PRONTO. ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE; PATRIA GRANDE O MUERTE!

  • JUANCHO dijo:

    VIVA EL 1° de mayo y Cuba va………..

  • El capo 3 dijo:

    Que viva el dia de los trabajadores y nuetro presidente Fidel Castro y Raul.
    PATRIA O MUERTE

  • ASPASIA dijo:

    Quiero participar una carta que les escribí a mis hijos hace dos años, cuando mi edad más que dobla los tiempos de militancia, parte de la cual hice junto a ellos.
    UN PRIMERO DE MAYO MOLTO PARTICOLARE

    Un primero de mayo Molto Particolare, recoge los sentimientos que me han estado poseyendo desde hace unos días.
    He vuelto a esa juventud que era, sobre todo la juventud del alma, el corazón, el pensamiento. Si se puede hacer alguna comparación, sentí vívidamente, cuántas cosas son distintas en nuestros jóvenes, los hijos, los nietos, que seguramente están creyendo e inventando otras cosas que están lejos de mí y muy cerca de lo que ellos son en este tiempo.

    Lo lejos es el creer y amar la posibilidad de la revolución con la pasión con la que creíamos, hacer con un incansable motor, intentar, equivocarnos y volver a darle para adelante, comprometernos, responsabilizarnos. Nunca como otros creían pero sí como nosotros podíamos. Frustraciones y vuelta a intentar.

    Con el doble de edad de la del cuento, aún intento, proyecto, hago, pero me doy cuenta que el fuego que a veces se recuerda y que tal vez sea el recuerdo del recuerdo, ahora es un fueguito, a veces brasa, a veces ceniza. No he dejado de creer y de pelear, siguen habiendo sueños, más chiquitos, más cortitos, no vaya a ser que no los pueda cumplir, pero el Gran Sueño de esos tiempos ya pretéritos es algo que queda en la región de lo no logrado y lo que sí aparece es la evocación de un sentimiento pleno de la pasión con que abordábamos y desbordábamos todo y también perdíamos. Pero el sueño era tan total que traspasaba las barreras de lo poco y lo particular y por eso lo conservamos.

    Como decía el Gallego, cuando no se puede estar entero, es preferible ponerse prótesis.
    No se asusten que esto no es un testamento, no me estoy por morir ni mucho menos, pero quería contarles un poquito de lo que todavía sigue presente y de la lucha que sigo dando en otros campos.

    Todo vino a colación del acto del primero de mayo en Santiago de Cuba y a mi emoción cuando oí (y canté lo poco que recordaba) La Internacional.

    Gracias, Cuba, gracias Cuba Debate por ser un referente actual

  • lazaro dijo:

    VIVA EL 1RO DE MAYO, en este dia deseo paz, prosperidad, salud para mi pueblo , para todos, tanto para los que viven en la isla, como para los que viven fuera de Cuba pero que su corazon continua latiendo por su isla y por su pueblo, algo tan bonito como esto no he visto en ningun lugar del mundo, adelante pueblo trabajador y batallador, Que Dios bendiga siempre a nuestros querido pueblo cubano.

  • Mara dijo:

    Esta es Cuba y un pueblo decidido a mantener sus conquistas.

    A los fariseos que nos odian, CUBA VA

    Nuestra solidaridad a todos los trabajadores del mundo, en especial a nuestros colaboradores donde quiera que se encuentren, un abrazo.

  • Daniel Garcia Escribano dijo:

    Viva el 1º de mayo y viva Cuba y su revolución, y libertad de los heroes cubanos presos en los EEUU.

  • Abelardo Cueto dijo:

    Mayo 1ro contra “Zunzuneo

    Ah!! “Zunzuneo”, con mi patria cubana,
    te cogiste el dedo
    Ah!! “Zunzuneo”, antes que dañes
    yo te veo.
    Ah!! “Zunzuneo”,mi ¨Tocororo¨ cubano
    descubre tu loco deseo.
    Ah!! “Zunzuneo”,
    a tí y a tu Imperio cobarde y rastrero.
    ¨EL PUEBLO CUBANO, NO COME MIEDO”

  • Gisela Lopez dijo:

    Nos fue posible ver el desfile por Cubavision-Embajada de Cuba en Francia ya que Cubavision que se ve regularment por internet estuvo bloqueada (casualidad). Las imagenes de ver al pueblo cubano “haciendo temblar la tierra” fue gratificante, principalmente mirandolo desde el mismo lugar donde se inicio la lucha de los obreros por primera vez y que costo vidas humanas y que extranamente pocos saber esa historia. Alla por el ano 1992 en pleno “periodo especial” tuvimos el privilegio de insertarnos en esa marcha heroica, ejemplo de un pueblo unido y dispuesto a que no le arrebataran sus conquistas. Despues repetimos en el ano 2003 y habiendo llovido incesamentemente la noche anterior pensabamos que no habria manera de reunir a miles de personas y ya estaban listas a las 3:AM para que salieran en autobuses de los barrios para llegar a la Plaza de la Revolucion. Alli estaba de nuevo nuestro Comandante en Jefe, nuestro Fidel, el Lider de la Revolucion, fue un desfile multitudinario y notamos que poco a poco el pais se recuperaba. Les deseo mucha prosperidad, paz y armonia en este dia tan significativo para el proletariado mundia. Viva el 1ro de Mayo!!!

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también