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Información del Ministerio de Educación Superior acerca del examen de Matemática aplicado ayer

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examen-de-ingresoEl Ministerio de Educación Superior ha conocido por diversas vías que el enfoque de la pregunta 4 del examen de Matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes que aspiran a ingresar a la enseñanza superior pudo dar lugar a varias interpretaciones.

Estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.

Atendiendo a esta situación, se determinó por esta comisión que en la calificación de la pregunta 4 se otorguen todos los puntos correspondientes a esta siempre que se dé respuesta correcta al procedimiento de solución del inciso a, eliminándose el inciso b.

Esta decisión ha sido comunicada a todos los tribunales de calificación del país.
La medida adoptada permitirá que el estudiante que haya realizado el procedimiento al que está acostumbrado desde los niveles precedentes obtenga todos los puntos posibles.

Se han publicado 792 comentarios



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  • China dijo:

    Hola, soy estudiante de duodécimo grado, y pienso que errores como estos no se deben cometer, porque de una forma u otra siempre pagamos los estudiantes, y es mucho el tiempo que no esforzamos estudiando para vencer esta prueba que para nadie es un secreto que esta es una de las pruebas mas complicaditas (una de las que mas nos preparamos). Pienso que lo mas justo es que anulen la pregunta del error y no se hagan tantos los estrictos porque no estan en condiciones. Deben pensar un poco mas en los estudiantes, ya que de veras la mayoría no tenemos una buena base y aun asi nos preparamos para cumplir nuestros objetivos y convertirnos en magníficos profesionales para servirle a nuestra Revolución.

  • teresa dijo:

    Realmente no me sorprendio la informacion del mes pues desde horas muy tempranas de la mañana fue la explicacion que nos dieron a los padres que llamamos al Ministerio.
    Sin embargo, no logro entender que haya sido un problema de enfoque, porque si hubiera sido así, los estudiantes que lograron hacer completo y correctamente su problema les tendría que haber dado como respuesta un numero natural, y les daba fraccionario. Me pregunto si también hubo error en alguno de los datos del problema (cifras) que no se ha reconocido por el mes. además, decenas de estudiantes que conozco por estar mi hijo tambien haciendo sus examenes de ingreso fueron en busca de una respuesta logica (un numero natural) y aplicaron procedimientos a sabiendas de que no era lo que habian recibido en clases. No obstante, para ellos era ilogico una respuesta fraccionaria. Creo que el MES debe ser mas explicito y si la forma en que se plamteo el problema fue un error de mecanografía o de otra indole debe anular esa pregunta. esperamos una respuesta para los padres y fundamentalmente para los estudiantes, que en una gran mayoria se han esforzado durante los ultimos meses en el interes de alcanzar la carrera que desean estudiar. Esto no ha provocado otra cosa que mas tension para los alumnos que en los proximos dias deberan enfrentase a otros dos examenes con el mismo rigor

  • Anneris dijo:

    Dice la nota que estos exámenes se preparan por una comisión académica compuesta por profesores de experiencia de varias provincias.
    La primera duda que tengo es si esa misma comisión académica no revisó o comprobó el resultado de ese problema cuando se confeccionó el examen. Es que no logro entender cómo pudo pasar esto.
    El enfoque de la pregunta pudo dar lugar a varias interpretaciones porque el problema estaba mal elaborado, lo cual no debió suceder pues el problema era, incluso, de los más sencillos.
    Hubo muchos estudiantes que hicieron las ecuaciones de acuerdo a lo que decía el problema pero al dar de forma incorrecta se dieron cuenta que no podía ser así, pues no es lógico que una cantidad de personas de con números decimales. Intercambiaron entonces el 20% que se planteaba y de esta forma lograron darle la solución. En muchas aulas hubo reclamaciones en cuanto a esta pregunta del examen y a muchas se les dio respuestas diferentes y a última hora. En otras dijeron simplemente que en el examen no había ningún problema. En otros casos dijeron que sí, que aproximaran el número, pero la respuesta a la reclamación no fue pareja para todos.
    Creo que la solución al problema no es la que plantean pues los culpables del error son los integrantes de esa comisión. Debieron haber asumido la falta y haber anulado la pregunta o darle los puntos de la misma a todos los estudiantes o simplemente tener en cuenta la respuesta que era lógica al intercambiar la ecuación.

  • jose dijo:

    Realmente es una falta de respeto al conocimiento generado por anos a lo largo de la Revolucion. Resulta que pudo dar lugar a varias interpretaciones,,,, Pues si, yo les voy a decir la mas comun. A un estudinate de 12 grado, que se ha formado en los principios de nuestra revolucion, donde el maestro es un ser casi sagrado en cuanto a sus conocimientos, no le puede caber en la cabeza que un examen preparado por ese Claustro tan profesional a que hace mecion la nota, tenga un error en la confeccion de la pregunta y por tanto, al obtener un valor fraccionado, en lugar de numero entero, tratandose de personas, pues revisa una y otra vez, y busca otra via para tratar de encontar la solucion, p[oprque companeros, no le puede caber en la cabeza a un muchacho de 17 anos que LA PRUEBA TIENE UN ERROR, LA PRUEBA NACIONAL DE MATEMATICAS, Lo que no menciona en la nota, es que el inciso b, esta concatenado con el resultado del inciso a, y por tanto, conozco varios muchachos que estuvieron rato rompiendose la cabeza para encontar la solucion y como el resultado no podia ser fraccionario, pues cogieron por otra via. Como solucionar esto? Pues anulando la pregunta o dandole los 20 puntos a cada estudiante porque por culpa del error en la confeccion de la prueba ellos no pudieron hacer su trabajo correctamente y tuvieron que empezar a buscar la posible solucion. Y lo principal, que el Ministro y su claustro asuman su responsabilidaden en este lamentable hecho, reconozcan valientemente sus errores, no debio haber ocurrido, pero somos humanos, pero tambien debemos responder por nuestros actos y por la gran responsabilidad que para con la Educacion de las futuras generaciones tiene ese Ministerio

  • uno ahi dijo:

    Puede alguien por favor colocar, si no el texto integro de la pregunta, al menos los principales datos y lo que se pedia realizar?

    • Muy preocupado dijo:

      Aquí el problema aplicado:

      En un preuniversitario hay una matrícula de 360 alumnos. En una encuesta realizada sobre la continuidad de estudios la totalidad de los alumnos se agrupó en 3 grupos: El primer grupo los que optan por carreras de ciencias médicas, los de ciencias Técnicas y los de ciencias pedagógicas. La cantidad de estudiantes de ciencias médicas excede en 288 a la cantidad de estudiantes de ciencias técnicas y estos a su vez representan el 20% de los estudiantes que optan por carreras de ciencias pedagógicas. a) Cuántos estudiantes de cada carrera habían. b) Si la escuela se comprometió con que 90 estudiantes estudiaran carreras de ciencias pedagógicas, que por ciento le falta para cumplir el plan.

      • Alberto dijo:

        El primer problema es que el problema es extremadamente sencillo y no exige mucha capacidad de razonamiento para resolverlo, el segundo problema es que nuestros estudiantes no están preparados para decidir que la única solución es trabajar con números fraccionarios y al final redondear y el peor todos los problemas es que la mediocridad alcanza en educación niveles insospechados

    • LA TRISTE HISTORIA DE UN PROBLEMA QUE ERA UN PROBLEMA dijo:

      Se trataba de un preuniversitario que contaba con 360 alumnos de duodécimo grado, los cuales optaban por 3 grupos de carreras Ciencias Médicas, Ciencias Técnicas y Ciencias Pedagógicas, luego te relacionaban una con otra (que una excedía en tanto a otra y que otra era el 20% de otra..) en fin se pedía como respuesta la cantidad de alumnos que optaban por CM,CT y CP, la vía de solución más razonable era un 3 con 3, el PROBLEMA DEL PROBLEMA era que al calcular la respuesta era un número fraccionario!!!!!! A quien le cuadró la caja con el billete fue porque metió tremendo pie y ese será el afortunado que tendrá el máximo de puntos

  • Eliannys dijo:

    Es totalmente injusta esta decisión, yo como estudiante se lo duro que es someterse a este tipo de examen y enfrentarse a una pregunta mal elaborada fue catastrófico para todos, ya los nervios se hacían sentir pero en ese momento literalmente nos volvimos locos creyendo que éramos nosotros los que estábamos haciendo el ejercicio incorrectamente, creo que deben ir más allá de lo que escribimos en la hoja porque no solo yo, muchos estudiantes más estaban preparados para responder satisfactoriamente esa pregunta y ahí solo se verán las adecuaciones que hicimos para tratar de dar una respuesta lógica a algo que no la tenía , ninguno de nosotros estamos jugando, este es nuestro futuro , y creo que los responsables de que no solo la nota del examen sino también la profesión por la que nos esforzamos se vean hoy comprometidas no deben lavarse las manos como Pilato. Asuman responsabilidades y anulen la pregunta, es lo más correcto.

  • Baluja dijo:

    salomónica decisión, ahora son los estudiantes quienes pagaran por los errores del MES, múltiples fueron los estudiantes que al ver tal solución en su prueba trataron de buscar variantes que permitieran logar obtener personas completas y no pedazos, creo que esos son los verdaderos científicos que necesita la revolución, creativos, solucionadores de problemas creados por otros que al parecer no se detuvieron ni un minuto al análisis de lo que su responsabilidad correspondía, esperamos muchos padres que por lo menos se responsabilicen y anulen el error por ellos creados y anulen esa pregunta.

  • Eduardo dijo:

    Tal vez sería factible para estudiantes y padres que se publique por esta vía la(s) respuesta(s) que se aceptará(n) para evitar más especulaciones.

  • jacques-françois bonaldi dijo:

    Independientemente del error, el MES debería cuidar el idioma español y no utilizar mala traducción o peor calco del inglés. ?Desde cuándo se "aplica" un examen a un alumno? Cito: "examen de matemática aplicado en el día de ayer a los estudiantes"...

  • hildanais dijo:

    Realmente es una pena que un examen de ese nivel que define el futuro de muchos estudianes venga con errores , es que acaso no se reviso la clave de calificacion , que es el momento de darse cuenta de las posibles respuestas y los posibles errores, tres cursos preparandose para encontrar esa decepcion, tengo un hijo optando por una carrera universitaria y en verdad eso ha desmotivado a los estudiantes , esperamos que en las proximas se tomen las medidas necesarias para evitar estos problemas que tanto afectan el prestigio de nuestro sistema de eduacacion .

  • Yolanda dijo:

    TAMBIÉN SOY ESTUDIANTE DE DUODÉCIMO GRADO. Ayer fue uno de los peores días de mi vida, Gracias SARITA!!!! Pienso igual que tú. Es inaceptable una información como esta porque es cierto que un problema tiene varias vías de interpretación pero no varias soluciones, y menos admisible es, que las soluciones para un problema que se trataba de PERSONAS fueran números fraccionarios. En mi caso, y por tal de que las respuestas no fueran SEMEJANTE DISPARATE, tuve que plantear ecuaciones distintas y mis soluciones no fueron coherentes pero al menos fueron números enteros. Cuál será mi nota¬¬¬??? Asuman la responsabilidad o mejor la irresponsabilidad. Opino que lo ideal sería anular la pregunta entera porque…¿Cómo serán las notas? SEGURO QUE DE ¨SUERTE¨, SI EL INVENTO FUE BUENO tienes todos los puntos Y SI NO te quitarán la mitad o quién sabe si más de la mitad de los puntos. Espero que en Historia y Español no pase lo mismo, sería el colmo. Y QUÉ SE PONGAN EN REMOJO LOS QUE EXAMINAN EL AÑO PROXIMO QUE ESTA SERIE TIENE NUEVAS TEMPORADAS!!!!!!

  • Marcos dijo:

    Tantos problemas con la Prueba de Ingreso quizá nos haga ver que debe ser eliminada.

  • arm dijo:

    Considero que esta nota no responde a los valores que los profesores de los institutos superiores del país tratan de enseñar cada día en sus aulas.
    Preguntas que nos debemos hacer con todo el civismo:
    1. ¿Quién motivó esta nota del MES? ¿los estudiantes de 12mo grado O LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS que se equivocó?.
    2. ¿Por qué los funcionarios del MES no reconocen abiertamente que LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS se equivocó?
    3. ¿Quién responde por el mal momento que están pasando los estudiantes de 12mo grado que llevan meses preparándose conscientemente para asumir las normas impuestas para las pruebas de ingreso? Como siempre, de forma inmediata, hoy, está respondiendo la familia de 57 mil alumnos, pero mañana responde el país, pues ya existen 57 mil familias y 57 mil estudiantes que tienen mucha, mucha, pero mucha desconfianza con los otros dos exámenes.
    Pienso que si los funcionarios del MES que elaboraron esta nota y LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS saben sembrar tal desconfianza en el seno de la sociedad cubana, no debieran estar en ese lugar, que debe tener un efecto totalmente opuesto al efecto causado.
    Considero además, que LA COMISIÓN ACADÉMICA COMPUESTA POR PROFESORES DE EXPERIENCIA DE VARIAS PROVINCIAS se equivocó y que ellos deben ser los responsables y no los estudiantes.
    Los exámenes de ingreso a la enseñanza superior tienen que dejar de ser una odisea para miles de familias en nuestra sociedad cada año. La familia se desangra en su poca economía, se desvanece con el efecto psicológico que causa la falta de civismo, la incompetencia o el fraude y lo más triste o grave, es ver a nuestros hijos enojados con las normas y el sistema cuando no funcionan por la irresponsabilidad.

    • Alicia dijo:

      Estoy de acuerdo 100% con su comentario arm... es lo mas sensato y cercano que he leido. Agrego, el desangre de la economía familiar desde el mes de septiembre hasta la fecha, y la falta de civismo, es proporcional a todos los errores que año tras año hemos visto en las pruebas de ingreso.
      Hasta el momento no hay respuesta del MES, ni del MINED, al parecer no se molestan en abrir la pagina de cubadebate y ver el estado de opinión de su mal redactada nota informativa.
      Mi hija que tambien fue una de las que ajusto la caja para que las personas no fueran divisibles ni siquiera en porcientos-
      Teniendo en cuenta que existe una regla matematica diferente para la planificacion fisica, donde el area de tu casa es divisible para 2,7 número de personas que pudieran habitarla, véase informes de comisión de arquitectura. Vamos, que en casa somos tres y una parte mínima de fracción no está legal. Quizá el responsable de la pregunta 4 es asesor de planificacion fisica y no profesor de matemáticas, ahí la respuesta, EUREKA,

    • Bell Canada dijo:

      Pues esas familias tienen un recurso la demanda como mismo puso una demanda cubadebate hace poco. Y demanda de clase o grupo osea en ingles Class Action Lawsuit si yo fuera ustedes me reunia con los abogados y el resto de los miles de estudiantes afectados y sus familias y demandaba al MES ante los tribunales locales. Y ya veran como nada de esto pasa nunca mas.

  • Fiu dijo:

    No he podido ver todavía el texto de la pregunta, pero tengo una sobrina que se examinó y me dijo que consumió mucho tiempo tratando de encontrar una respuesta lógica al problema, generándole un stress añadido y restandole tiempo para responder las restantes. Situaciones como esa no deben ocurrir, pues los afectados son los estudiantes y en esos exámenes está en juego el futuro de los mismos.

  • lubia dijo:

    y si borraron el ejercicio porque se pusieron nerviosos y la mente se les nubló porque un problema tan sencillo se les convirtió en otro GRAN PROBLEMA?. No se han puesto a pensar que al no darle a esta pregunta se turbaron en las otras y no les alcanzó el tiempo y dejaron de escribir cosas que sabían?

  • mabe dijo:

    No es muy buena la determinación tomada no podían adoptar otra solución en la cual se le diera una satisfacción al estudiante que estuvo la mayor parte del tiempo determinando la solución de un problema el cual estaba mal enfocado, mejor estaría dar todos los puntos a la pregunta con la condición que se observara y se viera realizado el trabajo fuera cualquiera de los procedimientos por los cuales se pudiera llegar a la respuesta porque en un final quienes o quien realizó la pregunta no se dio cuenta que el estudiante iba a utilizar disímiles recursos para llegar a una respuesta correcta pero que nunca la iba a obtener por datos mal ofrecidos ¿Están de acuerdo o no ? .La Comisión que de seguro realizó la pregunta en un día dedicó horas o días para decidir el objetivo el cual pondría en la misma , mi pregunta es ¿No existe otra comisión que revise los exámenes después que ya fueron elaboradas las preguntas ?
    Un ejemplo claro tengo una hija que realizó el examen que estuvo todo un curso en el proyecto en la U.H se preparó debidamente pues poseía profesores capacitados para dicha prueba , proyecto en el cual ya se había enfrentado inicialmente a otra prueba de ingreso siendo seleccionada , ahora encontrarse después de estar motivada por ya tener su carrera pre otorgada a un examen de esta índole , y no hablo solo por la mía sino por los cientos y miles de estudiantes de todo el país que están en esa situación , no se dan cuenta que este tipo de evento desestabiliza emocionalmente a los estudiantes y resta tiempo para elaborar y poder ejecutar bien un examen , creo y exijo en nombre de los padres y estudiantes se tomen drásticas medidas y se revisen con más dedicación dichas pruebas donde está en juego la vida profesional de muchos .
    Por favor ahora que ha acontecido este problema y aunque se le de la solución menos adecuada ,revisen las pruebas de español que tanta comprensión se necesita , interpretación para que después no exista algo como esto y más aun la de historia que hay que argumentar , realizar orden cronológico , interpretar , analizar y las llamadas preguntas diversas de verdadero y falso , revísenlas para que después no tengamos que enfrentarnos a justificaciones sin nombres como la que acaba de ocurrir .

    Comprobado que ya no basta que le digamos a nuestros hijos , revisa , no te apures , interpreta , revisa ortografía , analiza los cálculos y no te apures en entregar hasta que no estés seguro si los enfoques de las pruebas no son correctas , pues creo que así como aceptamos nuestros errores y somos autocríticos también esperen que exijamos las revisiones correspondientes porque hasta incisos he visto que se han olvidado calificar en pruebas de ingresos .
    Hasta cuando vamos a tener que estar en esta situación , si recurrimos a las pruebas de ingresos para que los mejores y mas capaces ingresen a la educación superior y resulta ser que quienes los elaboran los llevan al abismo , claro es la minoría pero aun persisten .
    Esperemos que no vuelva a suceder y nos den noticia como la que ofrecieron en el noticiero y la edición digital de quien fue el culpable o vamos a tener que creer que la canción de Buena Fé La culpa no la tiene nadie tienes bases reales .
    En espera de respuesta una madre que ha visto estudiar y batallar a su hija por tener su ansiada carrera . Quisiera preguntar el alumno que utilizó la 3era ecuación y le dio un número entero no se le dará los 20 puntos creo que no es justo yo misma me encargaría de mover las fichas como se dice en buen cubano ,y saber a donde llegar o donde publicar Ok, cuidado con el futuro de nuestros jóvenes esos que hoy proclamamos nuestros seguidores y futuros hombres de ciencia .

  • Betsy Llerena Ferrer dijo:

    Coincido 100% con el comentario de Sarita, es inadmisible la nota de prensa. Los afectados son los estudiantes, deberían otorgarle los 20 puntos de la confusa pregunta o evaluar la posibilidad de repetir el examen ,desgraciadamente.
    La pregunta mal elaborada y el nerviosismo del momento favorecen la aparición de otros errores al estudiante, por no revisión correcta del examen. Definitivamente es una falta de respeto y debía convocarse a la FEEM y la UJC para que defiendan sus derechos.

  • Alejandro dijo:

    Es algo indignante, que un colectivo de profesores de nivel superior haya redactado una pregunta errónea, en la prueba más importante que se celebra en todo el país y que de un momento a otro quieran tratar de arreglar las cosas y sin darse cuenta el daño ocasionado a los estudiantes psicológicamente, al verse frustrado ante un ejercicios así, yo como estudiante que me presenté a una prueba de ingreso me siento y molesto.

  • mabe dijo:

    No es muy buena la determinación tomada no podían adoptar otra solución en la cual se le diera una satisfacción al estudiante que estuvo la mayor parte del tiempo determinando la solución de un problema el cual estaba mal enfocado, mejor estaría dar todos los puntos a la pregunta con la condición que se observara y se viera realizado el trabajo fuera cualquiera de los procedimientos por los cuales se pudiera llegar a la respuesta porque en un final quienes o quien realizó la pregunta no se dio cuenta que el estudiante iba a utilizar disímiles recursos para llegar a una respuesta correcta pero que nunca la iba a obtener por datos mal ofrecidos ¿Están de acuerdo o no ? .La Comisión que de seguro realizó la pregunta en un día dedicó horas o días para decidir el objetivo el cual pondría en la misma , mi pregunta es ¿No existe otra comisión que revise los exámenes después que ya fueron elaboradas las preguntas ?
    Un ejemplo claro tengo una hija que realizó el examen que estuvo todo un curso en el proyecto en la U.H se preparó debidamente pues poseía profesores capacitados para dicha prueba , proyecto en el cual ya se había enfrentado inicialmente a otra prueba de ingreso siendo seleccionada , ahora encontrarse después de estar motivada por ya tener su carrera pre otorgada a un examen de esta índole , y no hablo solo por la mía sino por los cientos y miles de estudiantes de todo el país que están en esa situación , no se dan cuenta que este tipo de evento desestabiliza emocionalmente a los estudiantes y resta tiempo para elaborar y poder ejecutar bien un examen , creo y exijo en nombre de los padres y estudiantes se tomen drásticas medidas y se revisen con más dedicación dichas pruebas donde está en juego la vida profesional de muchos .
    Por favor ahora que ha acontecido este problema y aunque se le de la solución menos adecuada ,revisen las pruebas de español que tanta comprensión se necesita , interpretación para que después no exista algo como esto y más aun la de historia que hay que argumentar , realizar orden cronológico , interpretar , analizar y las llamadas preguntas diversas de verdadero y falso , revísenlas para que después no tengamos que enfrentarnos a justificaciones sin nombres como la que acaba de ocurrir .

    Comprobado que ya no basta que le digamos a nuestros hijos , revisa , no te apures , interpreta , revisa ortografía , analiza los cálculos y no te apures en entregar hasta que no estés seguro si los enfoques de las pruebas no son correctas , pues creo que así como aceptamos nuestros errores y somos autocríticos también esperen que exijamos las revisiones correspondientes porque hasta incisos he visto que se han olvidado calificar en pruebas de ingresos .
    Hasta cuando vamos a tener que estar en esta situación , si recurrimos a las pruebas de ingresos para que los mejores y mas capaces ingresen a la educación superior y resulta ser que quienes los elaboran los llevan al abismo , claro es la minoría pero aun persisten .
    Esperemos que no vuelva a suceder y nos den noticia como la que ofrecieron en el noticiero y la edición digital de quien fue el culpable o vamos a tener que creer que la canción de Buena Fé La culpa no la tiene nadie tienes bases reales .
    En espera de respuesta una madre que ha visto estudiar y batallar a su hija por tener su ansiada carrera . Quisiera preguntar el alumno que utilizó la 3era ecuación y le dio un número entero no se le dará los 20 puntos creo que no es justo yo misma me encargaría de mover las fichas como se dice en buen cubano ,y saber a donde llegar o donde publicar Ok, cuidado con el futuro de nuestros jóvenes esos que hoy proclamamos nuestros seguidores y futuros hombres de ciencia . Y por favor publíquenlo basta de censura que cuando el alumno se equivoca inmediatamente se suspende pero un Dr. En ciencias o quizás o categoría de investigador puede jugar con el futuro de los estudiantes .

  • yo_aqui dijo:

    esto del ministerio de educación no tiene nombre, es increíble lo que sucede... como es posible que sucedan estas cosas con la cantidad de profesores buenísimos que hay en matemática en cuba y que sigan cometiendo errores.. no les dará pena a estos dirigentes de educación de fallar todos los años en algo.. será que se les ha olvidado como se confecciona un examen a nuestros profesores ... que estará pasando en cuba que no salimos de una y entramos en otra, será la sequía o el calor….

  • Jesus D dijo:

    Pero que alguien me diga que si soy yo el único que no lo ve. Miren yo hice esa prueba como me correspondía por mi PRE y crean que no fue fácil para mí cuando vi que luego de haber hecho ese problema unas 4 veces el resultado me seguía dando en estudiantes, brazos, piernas sueltas.. No daba un # exacto!!! Por Dios quien fue el que hizo ese problema, acaso no lo reviso. ¿No es acaso esto una falta de respeto y profesionalismo? que luego de 3 cursos una prueba que decide tu vida tenga estos errores y el responsable debe dar la cara. Esta decisión no solo es injusta porque se le dará puntos a una burrada de respuesta sino que no se tomó en cuenta el tiempo que todos empleamos en esta pregunta rompiéndonos la cabeza con eso, sin haber terminado con los pequeños detalles de la prueba, ni el impacto psicológico que creó al no hallar solución. Y antes que se me olvide: NO HABRAN HOJAS EN ESTE PAIS PARA DARLE AL ESTUDIANTE SUFICIENTE ESPACIO Y EVITAR QUE UTILICE LA MESA COMO VIA DE SOLUCION DE LAS PREGUNTAS, a ver los que la hicieron ¿A quién le cupo el logaritmo con sus 2 incisos y sus 2 comprobaciones en el espacio que daban, ¿A QUIEN!!!?
    ESTE MINISTERIO DE EDUCACION NO ME TERMINA DE SORPRENDER (Filtraciones de exámenes, "errores", falta de profesionalidad, de justeza y de respeto), EN QUE TERMINARA
    *ESTA PRUEBA DIGAN LO QUE DIGAN, LA SOLUCION ERA REPETIRLA!! Lo que es parejo no es ventaja!!

  • LOS DE 11º "NO ESTUDIEN MAS" dijo:

    Vaya Ministerio, siempre con sus soluciones !!! SE VE QUE NO TIENEN HIJOS HACIENDO ESAS PRUEBAS, bueno preparense para español que a lo mejor viene con en ruso, y luego que digan que salimos mal, y los del año que viene que no estudien mas que al final al que mas BARBARIDADES ponga se le dara la mejor puntuacion...

  • AMD dijo:

    Sencillamente se equivocaron la primera vez, cuando elaboraron mal un examen, se equivocan ahora, cuando deciden enmendar el error con otro error mayor, despiértenme que estoy soñando o mejor dicho padeciendo de pesadillas, tal parece que hay un grupo de personas importantes o que toman decisiones importantes que han perdido la razón, dos errores de tal magnitud en tan corto periodo de tiempo es algo difícil de creer, no sé cuál será la próxima decisión pero hay algo muy evidente, en todo esto se ha actuado de manera deficiente, en un tema muy sensible para decenas de miles de familias cubanas , el problema se detectó ayer sobre las 10 am cuando los profesores que intentaron resolver el problema se percataron de que estaba mal formulado , hubo que esperar 34 horas para que apareciera una comunicación del MES y se aparecen con esto. Me pregunto ¿Cómo es posible tanto desacierto? Realmente no encuentro respuesta razonable, como muchos padres me sumo a criticar la decisión tomada por considerarla injusta pero por sobre todas las cosas carente de fundamento metodológico, pedagógico y matemático, por favor que reconsideren los implicados en este desaguisado y recuerden que cuando los errores son de tal magnitud en lugar de tratar de mantener su estatus quo improvisando a la ligera, es más honorable renunciar por la incompetencia demostrada.

  • Carlos Manuel López González dijo:

    Soy padre de una estudiante del 12 grado, en el IPVC "Vladimir Ilich Lenin", que en el día de ayer realizó este examen de matemáticas. Tengo además dos sobrinas que también lo hicieron. Por su empaño y dedicación, que les permitieron regalarnos a toda la familia, unas notas maravillosas en estos tres años de Bachillerato, siento que por ellas debo expresar mi parecer. Lo merecen.

    Soy graduado de la entonces Licenciatura en Cibernética-Matemática, que formaba parte de la prestigiosa Facultad de Física-Matemática de la Universidad de La Habana. Digo esto sin el menor asomo de vanidad personal, solo con la intención de patentizar que para suerte y orgullo de todos los que estudiamos en nuestra entrañable "escuela de matemática", soy parte de un legado de rigor científico y profesionalidad extrema, que llegaba casi a la perfección del método académico, que nos marcó para siempre, no solo en el plano profesional, sino como práctica cotidiana para enfrentar todos los retos en nuestras vidas. Ante este evidente error cometido en la redacción de la pregunta 4, lo primero que me vino a la mente ayer fueron mis "profes de la facultad", qué pensarían?!.
    Pero ahora, después de conocer esta "Información del Ministerio de Educación" siento que, por respeto a ellos, resulta inaceptable que se afirme que "que el enfoque de la pregunta 4... pudo dar lugar a varias interpretaciones".
    Para expresarlo matemáticamente, existe UNA Y SOLO UNA FORMA de formular matemáticamente quién es la PARTE (en este caso el 20%) y quien es el TODO en un problema porcentual como el de la pregunta 4 de marras.

    Reitero (ya otros lo han dicho) que el mejor adjetivo que aplica es INACEPTABLE y agrego que la única respuesta DIGNA que merece es que se reconozca el error, no por encontrar culpables, sino por respeto a los muchos excelentes estudiantes que se debatieron, incluso horas, como fue el caso de mi pequeña, entre su incipiente saber de adolescente y la increíble contradicción de aceptar que un examen de tanta trascendencia en sus vidas podía contener un error en su redacción!
    Reconocer el error, es además la única forma de demostrarles a ellos, ahora de hecho, el legado de DECORO que les enseñamos de nuestro José Martí en su mágica "Edad de Oro"

    Aunque parezca paradójico, el inciso b, que sí han resuelto "eliminar", resulta la confirmación matemática que demuestra que hubo un error en la redacción del problema. En él se da como premisa que la cantidad de alumnos que optaron por CARRERAS PEDAGÓGICAS es MENOR ESTRICTO (<) que 90 alumnos. Pero llegamos a una CONTRADICCIÓN ante la única solución matemáticamente correcta al problema, pues da como resultado 94 estudiantes... y fracción!!! Esto último también resultó una contradicción insalvable para muchos (quizás la mayoría) de los estudiantes, y atrapados en ella, con la gigantesca presión por lo mucho que saben que está en juego, no vieron otra salida que considerar que los equivocados tenían que ser ellos y entonces optaron por invertir "el todo por la parte" como única forma de obtener un resultado de números enteros, como es absolutamente obvio por la naturaleza del problema mismo. Como algunos ya la han expresado "los estudiantes no se pueden partir en fracciones"

    También quiero dar mi opinión respecto a cómo en la "Información" se expresa lo que se "determinó" para calificar esta pregunta 4. Quizás porque soy matemático carezca de conocimientos básicos de nuestro idioma para entender lo que aquí se explica. Con todo el respeto que merece la institución a nombre de la cual se ha publicado esta Información, no puedo menos que pensar en el verbo "cantinflear", muy atinadamente aceptado por la RAE, para expresar que "se ha dicho algo sin decir nada". En casa hemos releído una y otra vez este tercer párrafo de la Información, y lo único que entendemos es su sentencia "eliminándose el inciso b".

    Finalmente, y para nada menos importante, quiero expresar mi parecer que también se obvia en la Información las implicaciones desfavorables, que más allá de la pregunta misma, afectaron al examen en su conjunto. El hecho que los estudiantes hayan tenido que dedicar mucho tiempo debatiéndose entre su propio error (por omisión siempre supuesto) y la imposible posibilidad de que la pregunta sea la que está errada, provoca una afectación psicológica, con la agravante del tiempo en su contra, que seguramente en no pocos casos haya provocado errores u omisiones en otras preguntas del examen.

    Tengo la convicción profunda de que esta situación deberá ser analizada aún en toda su complejidad para encontrar la solución que amerita. No se trata solo de un examen más. Volviendo a las matemáticas, se debe tener muy en cuenta que se trata de un examen que (junto a las pruebas de ingreso de Español e Historia) tiene el 50% DE PARTICIPACIÓN en el promedio general, mientras el otro 50% lo representan todas las evaluaciones de todas las asignaturas en los tres cursos del pre universitario. Resulta imprescindible entenderlo así, como es, para saber el tremendo peso que estos exámenes de ingreso tienen en las posibilidades de nuestros hijos para alcanzar sus carreras soñadas.

    • Alexander Castellanos Morales dijo:

      Coincido con usted en un 100% de lo dicho.

    • MA dijo:

      Excelente comentario el de Carlos Manuel López González , con una profesionalidad propia de la preparación y del conocimiento de la ciencia que estudió.
      La palabra sobre el error cometido no cabe otra que no sea INCONCEBIBLE..........................., actos evaluativos de tal magnitud, que definen en su conjunto el 50% del esfuerzo de 3 años de educandos y de la familia.
      Nos hemos preguntado que enseñanzas y que ejemplo para los actuales estudIantes de grado 12.......................REFLEXIONEMOS TODOS..............................

  • yane( madre) dijo:

    Hoy ha sido uno de los dias mas tristes para nosotros los padres donde a traves de nuetsro esfuerzo y el de nuetros hijos hemos quedados impactados ante tal situación y respuesta dada , donde son los estudinate slos afectados , ellos tuvieron que dedicra mucho tiempo desu examne pra el famoso problem aque depsues devarias horas muchos borrraron y nlo hecho y lo dejaron en blenaco otros con suerte , aclaraon quen su propio examen que estaba mal elaborada la pregunta, otros buscaron la logica del la respuesta ,lo cual le restó tiempo para el resto de las preguntas aplicadas y de la revisión de las mismas .Pregunto quien reviso este proyecto de examen , donde se deben plasmar los objetivos a evaluar, las posibles preguntas , con las posibles respuestas y ser firmados y evaluados por un metodologo de la asignatura, que pasara con estos estudiantes que hoy ademas de tener afectada su nota en matematica se sientes afligidos , desconcentrados , impotentes , frustados, situación creada por la Prueba, donde muchos de ellos dentro de ella mi hija opta por una carrera de la cual solo bajaron 3 plazas porque pertenecemos a Mayabeque y a pesar de que se encuentra dentro de los primeros escalafones su esfuerzo debe ser el doble para adquirir la carrera que desea , Mi hija se encuentra en el IPVC en estos momentos y como ella todos están descorcentados con lo ocurrido el lunes realmente no hay justificacion y considero que la prueba debe ser anulada y hare e iré a todos los lugares que deba ir alzando mi voz y como yo hay muchos padres que piensan así, deben responder por lo ocurrido y no son los estudiantes; que hoy ni agua tienen en

    su beca , que se han esforzado estos tres años y preparado para estos examenes enfrentarse a tal dilema, que repuesta tiene la FEEM NacionaL?, que seguira ocurriendo con las pruebas de ingreso. Si se pudo anular un examen por fraude por falta de irresponsabilidad , no se pude anular por lo ocurrido?, donde muchos estudiantes dejaron la pregunta completa en blanco bloqueados ante tal situacion Que nota tendrán ellos?. Ademas se llamo cuando se estaba aplicando el examen por parte de la dirección de la escuela y la respuesta fue que no habia problemas con la pregunta como ahora si la hay y queda el inciso B anulado ¿ que sucede?
    Realmente nuetros hijos son el futuro de esta sociedad la cual hemos construido y de la cual ellos forman parte, el aire que se respira es de desconfianza , nuestros hijos , todos los estudiantes que el lunes se examinó merecen una respuesta y no es esta la que ellos y los padres estamos esperando, confiamos en que sucederá que todos los niveles involucrados intervengan y hagan lo que haya que hacer porque realmente no se lo que sucederä con estos jóvenes que hoy de sus ojos solo salian lagrimas .

  • rolando dijo:

    Al igual que el MES he conocido por diversas vías lo sucedido con la pregunta 4 del exámen de Matemáticas, en todos los casos, afectados por la situación ocurrida, solo que me han parecido muchísimo mas conviencentes los argumentos que me han dado por estas vías, que los pobres y simples argumentos esgrimidos por el MES.
    Parece que tenemos que confiar ciegamente en que las personas experimentadas no se equivocan, como si fueran dioses y no humanos y que además tengamos que admitir que la propia comisión experimentada determine como expresa la nota, la desición al caso, actuando como juez y parte.

    Me parecen convincentes planteamientos de buenos alumnos como por ejemplo, que los estudiantes acostumbrados, para este tipo de pregunta, a un procedimiento determinado desde niveles precedentes, además, estén acostumbrados a un determinado tipo y lógico resultado y que al ver que no era lo esperado hayan intentado infructuosamente una y otra vez hallar una solución hasta agotar el tiempo de exámen sin lograr concluir la respuesta a la pregunta.

    Creo que la comisión en su sentencia, no ha analizado todas las consecuencias que pudo haber ocasionado esta pregunta del éxamen y deben ser muy experimentados en matemática, pero, sin duda no en sicología y otras áreas, para valorar las diferentes reacciones que bajo presión de un exámen puedan tener hasta los mejores estudiantes, donde parece que el azar está decidiendo su futuro.

    No hay duda que esta comisión experimentada creó, y confío en que ha sido involuntariamente, la situación presentada, pero, si dudo que deba ser esta comisión quien analice y determine la solución, el MES a su mas alto nivel, por la implicación que esto tiene, debe analizar detenidamnte desde todos los puntos de vista y dar la respuesta que se espera para no seguir creando decepciones de nuestro sistema educativo.

  • Jorge Luis dijo:

    Leí los comentarios en el periódico Granma y ahora los 57 de Cubadebate y ninguno está de acuerdo con la decisión tomada. Deben de escuchar al pueblo y sentir respeto por estudiantes, padres y profesores. Lo primero en la nota de prensa debió ser asumir el error cometido y pedir disculpas. Estas opiniones de estudiantes, padres, profesores reflejan que no solo se equivocó la famosa " comisión " que elaboró la prueba, también se equivocó esta otra " comisión académica " que ha dado esta solución tan rechazada por todo el pueblo. Un buen titular sería el MES y dos comisiones académicas se equivocan. Por respeto a los afectados, por valentía y honestidad deben de rectificar, pedir disculpas e informar el o los responsables y medidas tomadas.

  • yan( madre) dijo:

    Hoy ha sido uno de los dias mas tristes de mi vida y de muchos padres y sobre todo de nuestros hijos, los cuales se enfrentaron a un examen con dificultades y estuvieron horas tratando de buscar la posible respuesta restando tiempo al resto de las preguntas.las cules no pudieron ni revisar : Que está sudediendo quien reviiso este proyecto de examen , donde se plasman las posibles preguntas con las posibles respuestas y debe ser revisado por un metodologo, que sucedera con nuestros hijos, con aquellos que incluso se bloquearon y dejaron la pregunta en blanco, la respuesta dada en el dia de hoy no es la que estan esperando padres e hijos,cuando ellos se estaban examinando los directivos llamaron para ver si habia algun problema en la preguntay la respuesta fue ninguna como ahora van anular el inciso B lo mas justo es
    que se anule el examen. Hoy los estudiantes se sienten afligidos , frustados, preocupados y los padres haremos e iremos a donde tengamos que ir buscando la respuesta adecuada, que responde la FEEM nacional a tal dilema quien defiende sus derechos, todos los factores involucrados deben intervenir, recuerden que ellos forman parte de esta sociedad la cual hemos construido y hoy de sus ojos solo salen lagrimas de impotencia y de dolor .

  • inconforme dijo:

    #errorgarrafal. en la mañana del día 27 me presenté a l aprueba de infgreso de matemática, es verdad que el problema estaba un tanto trabajoso, pero si ya la decisión se tomó no estoy de acuerdo con los que opinan de que debe ser anulado y repetido el examen, ya que hubo quienes se esforzaron y a pesar de la pregunta 4 respondieron las demás preguntas y a lo mejor si la anularan y repitieran suspendieran la segunda aplicación como ocurrió el año pasado gracias a las filtraciones, que muchos estudiantes como yo habían aprobado la primera y luego en la segunda no pudimos aprobar. Espero que se llamen a capítulo las autoridades del MES y que hagan caso omiso de las opiniones de los que abogan por repetir el examen ya que lo considero una medida innecesaria, el que esté conciente de que realizó bien el procedimiento bien, aunque no le hubiera dado el problema tiene los 20 puntos; el que no puedo llegar ni tan siquiera a la primera mitad de los procedimientos normales es seña de que no tiene capacidades para estudiar en un nivel superio. Por otra parte agradecería a las autoridades del MES que hicieran publico el examen para que los alumnos junto con sus profesores puedan resolverlo con más calma para que vean en que se equivocaron y que podían ghaber hecho mejor.

  • papo dijo dijo:

    ¿Dönde está la justicia, la honestidad, la seriedad?Esto no es un simple malentendido es una catástofre nacional, mucho que el fraude de años anteriores de algunos individuos inescrupulosos, esto implica a todo el MES porque no solo se afectó alos estudiantes y sus familias sino también a profesores que batallaron en las aulas con sus alumnos y están decepcionados, sin respuestas, de brazos cruzados, esperando, que alguien se proyecte de la forma correcta ofreciendo una respuesta que convenza y solucione el problema creado, no tapando el sol con un dedo, con la semejante información ofrecida por el MES, como sino hubiera pasado nada; se afectaron años de sacrificio, de esfuerzo, de confianza en sistema. Tengan compromiso con su trabajo, con sus hijos, con su país, con ustedes mismos y respondan como se merece nuestro pueblo.

Se han publicado 792 comentarios



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