Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

NBA: el legado de La Habana

En este artículo: Baloncesto, Cuba, Deportes, NBA
| 11
Steve Nash

Steve Nash, a la izquierda, fue una de las leyendas que este fin de semana prestigiaron las acciones de la NBA en La Habana. Foto: Joaquín Hernández.

Por Julio Batista

Con la premiación de Jasiel Rivero como jugador más valioso del partido final de exhibición entre los varones del equipo nacional terminó la primera experiencia habanera de la NBA, una clínica que por cuatro días trajo la mejor técnica del baloncesto mundial a suelo cubano.

De esa manera culminó la histórica visita de la poderosa liga estadounidense —la primera de ese país en visitar Cuba en los últimos 56 años— , la cual contó con la presencia de los exjugadores Steve Nash (dos veces MVP e integrante de ocho equipos All-Stars de la NBA) y Dikembe Mutombo, quien ingresará en 2015 al Salón de la Fama del baloncesto norteño.

Entre el 23 y el 26 de abril la capital cubana se transformó en una verdadera escuela de baloncesto en la cual incursionaron atletas de las categorías infantiles, juveniles y de mayores, además de clínicas para entrenadores, árbitros y especialistas en medicina deportiva.

Sobre el impacto directo de dicha visita, el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto (FCB) Ruperto Herrera aseguró que se trata de una experiencia única para los cubanos, aunque todas las autoridades coinciden de que por sí mismo este campamento no solucionará todos los problemas del baloncesto doméstico.

Por su parte, Mutombo enfatizó en que este proyecto se trata exclusivamente de deporte y su principal objetivo es que los “hombres y mujeres jóvenes puedan encontrar en el baloncesto valores como el respeto, disciplina y colaboración para trabajar como equipo”.

Además de la posibilidad de contar con los consejos de los entrenadores, árbitros y exatletas que integraron la delegación de la NBA, los cubanos tuvieron la suerte de disfrutar en vivo de la actuación de Nash y Mutombo cuando este domingo ambos participaran en duelos de triples contra integrantes de las selecciones de mayores, todo un espectáculo que, por singular, quedará grabado en la memoria de quienes asistieron a la Ciudad Deportiva.

Flashazos con la NBA

Dikembe

Dikembe Mutombo, embajador global de la NBA. Foto: Joaquín Hernández.

Pocos pudieron resistirse a una foto con las estrellas, y no fue para menos. Amén de su grandeza como jugadores Mutombo, Nash y Ticha Penicheiro multiplicaron sonrisas en las cientos de fotos para las que posaron durante estos cuatro días en la capital cubana.

Dikembe es una montaña de 2.18 metros de alto con una voz gutural que impresiona, pero compensa eso con ademanes de viejo amigo y palmadas en los hombros. No escatima explicaciones, y cuando termina pregunta si has entendido para, de ser necesario, volver a empezar. La NBA tiene en este hombre un embajador de lujo.

Para Steve, un base organizador que hizo soñar a más de una generación, nada es imposible con un balón entre sus manos, o en sus pies. Driblea aún con velocidad, tira de tres puntos con maestría y juega con la Spalding a cada instante. Toda parece indicar que únicamente con cirugía podrían separar la pelota de sus dedos.

Por otro lado está Ticha, una mujer leyenda que anima y corrige con la misma dulzura y energía. Ticha es delgada y corre a toda velocidad sobre el tabloncillo, salta, consigue rebotes y comparte experiencias y sonrisas con sus discípulas de turno. Es la única que habla español de los tres, pero se le entiende aún mejor cuando toca la bola.

El camino más largo…

La presencia de la NBA en La Habana sienta un precedente importante; uno en el cual podrían ampararse otras disciplinas deportivas para potenciar campos de entrenamiento o partidos de exhibición en suelo cubano. Sin embargo, lo más importantes es que la NBA ha dado el primer paso, ese que muchas veces suele ser el más complejo para iniciar un camino más largo.

Por el momento, lo más inmediato es la inserción de dos jugadores cubanos en el próximo campo de entrenamiento para Latinoamérica, evento organizado conjuntamente por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur (FIBA) y la NBA, y que tendrá como sede a la República Dominicana.

Ello constituye también un paso trascendental, pues en la anterior decena de campamentos realizados en los últimos años nunca había participado ningún cubano, aseguró Alberto García, director regional de FIBA Américas, quien también estuvo en La Habana durante estos días.

Para la selección de estos dos jugadores se supo que se seguirán criterios de calidad y sobre todo de edad, ya que los cupos serán ofrecidos para los varones que nacieron entre 1997 y 1998. “Se trata de un campamento de mayor nivel competitivo, al cual asisten jóvenes seleccionados por scouts de la NBA en sus países”, explicó García.

Entre los atletas juveniles serán escogidos dos para participar en el campamento continental de República Dominicana. Foto: César A. Rodríguez.

Entre los atletas juveniles serán escogidos dos para participar en el campamento continental de República Dominicana. Foto: César A. Rodríguez.

(Tomado de Trabajadores.cu)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    que bueno, me alegra mucho eso, y todavia, yo me pregunto, porque mno poniamos nba ni se daban noticias de esta en la tv y otros medios....

  • Julio Cubría dijo:

    23 Y B, LA NBA Y UNA VICTORIA DE LA COMUNIDAD

    Nunca pensé encontrarme frente a frente con una estrella de la NBA pero cuando desperté, Steve Nash todavía estaba allí. Quise estrechar su mano, esas manos que tantas veces llevaron a los Lakers de los Ángeles a la victoria, pero no me atreví, un enjambre de niños felices lo rodeaban. Pero estaba allí, en “mi” cancha de 23 y B, la misma cancha que intentaron destruir y convertir en un parqueo y que solo la fuerza de la comunidad pudo salvar. Esta cancha que, gracias al INDER y al proyecto “NBA Cares”, cuenta hoy con los mejores postes y tableros al aire libre del país.

    Cuando un proyecto beneficia directamente al barrio es que algo se está haciendo muy bien.

    Por lo pronto este lunes llevaré a mi hijo a su primer entrenamiento oficial de baloncesto.

    ¡Nos vemos bajo el aro!

    publicado en: https://www.facebook.com/julito.cubria

    • Arturope dijo:

      Claro Julio el bariio primero, ojalá su hijo tenga éxito.

    • Bell Canada dijo:

      Enhorabuena Julio y ojalá en el futuro haya miles sino millones de Julios como usted con la felicidad de poder compartir lo que llamamos en inglés quality time o tiempo de calidad con sus hijos enseñandoles no solo baloncesto sino cualquier otro deporte preferido y conocido y con las mínimas condiciones al menos garantizadas. Kudos para su barrio o comunidad que al igual que el resto de las comunidades del mundo tenemos también que hacer frente a los poderes locales en ciertas situaciones que nuestros intereses locales son puestos, por falta de mejor palabra, digamos en "peligro".

      A pesar de los pesares, a pesar no necesariamente estos intercambios resuelven los problemas , aún así , cualquier tipo de intercambio de conocimientos entre los jóvenes y aquellos que ya peinan canas después de haber realizado, y mejor aún exitosamente, una labor específica por tantos años y por ende ahora nutridos de la tan necesaria experiencia a cualquier nivel y en cualquier esfera de la vida , son importantísimos se ponderen o realizen o incentiven. Quizás ni aquellos que participaron directamente se den cuenta plenamente de los beneficios directos o indirectos, pero en el futuro inevitablemente un día se percataran de lo importante que fué no solo asistir sino nutrirse de tan invaluable fuente de conocimiento.

      Pero por favor que alguien le recuerde a Steve Nash, que venga a Toronto a enseñarles baloncesto a los de aqui , que ya los Washintong Wizards eliminaron a los Toronto Raptors de los play offs con 4 papazos seguidos jajajajaja (125 a 86 anoche cre). (y de paso que le enseñe hockey y pelota también jajajaja.) Para colmo ayer en la tv pusieron una imagen en vez de un Raptor o Dinosaurio Raptor feroz en la temporada , pusieron el de unos bebes raptors en los muñequitos diciendo eran los raptors en los playoffs!!! jajajajajaja.

  • Bell Canada dijo:

    oh! pero funcionó!!!!! no dio error www2.cubadebate.cu dns look up error??????? yikes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Chikungunya dijo:

    Y seguro que no grabaron nada para después pasarlo por la TV, especialmente esa "guerra" de tres puntos entre Nash y Mutombo

  • Matatan(JM) dijo:

    Pienso que este es uno de los mayores logros alcanzados por el Inder ya que el baloncesto en nuestro pais esta hecho un desastre, da pena en ocaciones verlo, al no ser las finales que por lo general van los mismos equipos de siempre.Disculpen si sueno un poco fuerte con respecto a esto, pero este es mi deporte preferido y sufro cuando mientras lo observo en la TV, veo como el nivel no haciende.Pero bueno basta de criticas espero que esto no solo suseda en la Habana si no en todas la provincias del pais que en la Habana no es donde unico se juega baloncesto y que sigan haciendo contratos para jugadores cubanos en la NBA que aunque sabemos que no tenemos la ventaja en tamaño poedos aprovechar la rapidez y los deceos de jugar y la calidad que no solo en los tabloncillos esta solo detengance a mirar en las calles y saquen sus propias conclciones

    • Lisandro René Duvergel Smith dijo:

      mano , has dicho lo único coherente que leído en meses en este sitio , que la NBA llegue a toda Cuba que no solo en la habana se juega baloncesto , y en la calle luego de la Habana donde mas se juega baloncesto en Cuba es en Guantanamo y allí ira algún NBA ??? no me hagan reir

  • HECTOR dijo:

    TENGO QUE DECIR ALGO O REVIENTO PORQUE RESPIRO BALONCESTO NADIE SABE LO QUE SUFRI EN 1992 CUANDO EL PREOLIMPICO EN PORLAND Y EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE BARCELONA QUE LA TV CUBANA NO PASO NINGUN JUEGO SALVO EL ULTIMO CONTRA CROACIA DEL DREAM TEAM EL MEJOR EQUIPO QUE SE A FORMADO EN EL PLANETA TIERRA Y QUE UN PINCHO A LO CUBANO DARIA LA ORDEN DE NO TRASMITIRLOS , ESTOY SEGURO NO SE PONE UN SHORT NI CUANDO SE LEVA DARIA ESA ORDEN ESA ES LA PARTE AMARGA DE ESTA HISTORIA CUBANA AMO EL BASKET COMO NADIE SOY ENTRENADOR Y TENGO 9 VICTORIA Y CERO DERROTAS EN EL CAMPEONATO INFANTIL EN GINEBRA SUIZA ES HORA DE LLAMAR A TODOS LOS BALONCESTISTAS CUBANOS QUE ANDAN POR EL MUNDO QUE REGRESEN A COMPETIR Y AYUDAR A SU PATRIA EN TODO LOS SENTIDOS Y ESTOY SEGURO QUE NINGUNO VAN A DECIR NO .....

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • el profe dijo:

    Extraodinario, no tiene otro calificativo este primer encuentro de la NBA Care con nuestro baloncesto cubano. Para todos los que de una forma u otra participamos allí ha dejado una gran enseñanza, sobre todo para aquellos que tienen la responsabilidad dia a dia de enseñar a los niños y jóvenes a jugar baloncesto. Entrenadores con amplia experiencia, y con ejercicios que no tiene una gran complicación, demostraron que en pocos minutos se puede avanzar haciendo un trabajo lleno de empeño y dedicación, con mucha dinámica e intensidad y aprovechando toda la imaginación posible de atletas y entrenadores. Paralelo a ello, una clínica de arbitraje de primera mano impartida por dos personalidades de FIBA Américas, Geraldo Fontana, Director de Arbitraje de FIBA Amércias y el Sr. Alberto García, su Director Ejecutivo. Interpretaciones a las Reglas, Filosofía de Arbitraje y un trabajo mancomunado entre la tecnología y la psicología de arbitrar, algo que los 31 árbitros que participaron no olvidarán.
    Ojalá que este evento se pueda seguir realizando con periodicidad, porque será algo que impulsará sin dudas a nuestro baloncesto. Ahora solo queda que los directivos y los encargados del día a día en la cancha, lleven a la práctica estos conocimientos. La tarea no es nada fácil, pero tampoco imposible.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también