Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rusia y Cuba estrechan la cooperación económica y comercial

| 5 |
Foto: Cancillería de Rusia.

Foto: Cancillería de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, resaltó este jueves la exitosa sesión especial de la Comisión intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica entre su país y Cuba, celebrada en Kazán, República de Tatarstán.

Al recibir hoy al vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas, en la sede de la Cancillería, Lavrov celebró los resultados de esa sesión, presidida en el segmento ruso por el vicetitular Dmitri Rogozin.

Fue realizada una labor muy productiva que abarcó prácticamente todas las cuestiones conciliadas el pasado año, observó el canciller al destacar que se lograron resultados concretos por las partes.

Foto: Cancillería de Rusia.

Foto: Cancillería de Rusia.

Confío, subrayó, en que demos un giro favorable en todos los aspectos relacionados con el cumplimiento de los acuerdos concertados entre nuestros dos presidentes, en alusión a las conversaciones sostenidas por Vladimir Putin y su par cubano, Raúl Castro, en julio de 2014, durante la histórica visita a Cuba del líder ruso.

Lavrov agradeció a Cabrisas la hospitalidad dispensada por las autoridades cubanas durante su reciente visita a La Habana, en marzo último.

Cabrisas, a su turno, aseguró que la exitosa sesión especial de la comisión intergubernamental, que tuvo lugar la víspera en la capital de Tatarstán, aconteció en “total correspondencia con los acuerdos alcanzados entre nuestros líderes”.

Refirió el vicepresidente cubano que las partes llevaron a cabo una labor intensa en los últimos meses, con participación de instituciones gubernamentales y empresas de ambos países.

Destacó Cabrisas la firma como colofón de la sesión especial de un paquete de acuerdos, memorandos y contratos que conciernen a esferas priorizadas de la economía de Rusia y Cuba, como la energética, la industria metalúrgica y el transporte aéreo, automotor y ferroviario.

Foto: Cancillería de Rusia.

Foto: Cancillería de Rusia.

Entre los documentos fueron suscritos por los copresidentes Ricardo Cabrisas y Dmitri Rogozin el Acta final de la sesión y la Declaración conjunta sobre el perfeccionamiento de ese mecanismo de trabajo entre los gobiernos ruso y cubano.

Durante la plenaria, celebrada en el Centro de Negocios del Hotel Korstom, en Kazán, Rogozin remarcó el interés de Moscú de solucionar tan pronto como sea posible todos los problemas acumulados en los últimos años en las relaciones bilaterales.

Nombrado en 2014 cotitular de la Comisión, Rogozin exhortó a trabajar por eliminar todos los obstáculos que frenan una cooperación plena e integral en beneficio del desarrollo socio-económico de Cuba.

Subrayó como rasgos específicos la asociación estratégica establecida por una declaración suscrita por los presidentes el 30 de enero de 2009, y la amistad que caracterizan las relaciones ruso-cubanas.

Además del canciller, Cabrisas fue recibido por la titular del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, y para mañana están previstas conversaciones oficiales con el primer ministro Dmitri Medvédev, como parte de la visita oficial.

(Con información de PL)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Acuarium dijo:

    hace falta que al regreso se haga una buena rendición de cuenta de los logros obtenidos en la visita a Rusia, cuanto por cuanto, con números reales, y no en or cientos, como suele suceder. Esto acompañado de una buena rueda de prensa donde los nuestra prensa haga las interrogantes pertientes…….

  • Albert dijo:

    Me parece excelente que se estén entendiendo de lo mejor nuestro país y Rusia, no se trata de regalar nada sino de cooperación entre ambas partes, además nosotros estamos usando mucha tecnología en diferentes esferas de la economía que son de ese hermano país.

  • Papo dijo:

    SI… Y HACE FALTA RECORDAR SIEMPRE: QUE CUANDO HIZO (Y HACE) FALTA, LA MANO DE EL PUEBLO Y LIDERES DE RUSIA, ESTAN AHI…..PARA CUBA…….
    GRACIAS RUSIA …… *****AMOR CON AMOR SE PAGA*****……
    LA GENTE DIGNA DEBE TENER BUENA MEMORIA Y RESPETAR LA HISTORIA; Y SINO: QUE APRENDAN !!!

  • manueljesus dijo:

    ¡CUBA Y AMÉRICA LATINA!

    Cuba enseñó a América Latina a cortar con los americanos
    America latina cortó con los americanos

    Cuba enseñó a América Latina a independizarse de los americanos
    America latina se independizó de los americanos

    Cuba enseñó a América Latina negociar con los rusos
    America latina es amiga de los rusos

    Y ahora cuba es amiga de los americanos, buen golpe, este Raúl es un genio jejeje

    Viva cuba
    Vivan los americanos
    Viva Raúl
    Viva Obama

  • fidel dijo:

    Cuando se hable de pueblos amigos y hermanos de nuestro país en primer lugar está la antigua Unión Soviética ahora Rusia, porque cuando necesitamos ayuda, de forma desinteresadas, nos la brindó !Que mejor prueba!.
    .No se puede borrar la historia pués están los hechos en la mente de todos los cubanos que nacimos después del triunfo de la Revolución,como último gesto de esta gran potencia está que nos condonó una millonaria deuda.Debemos brindarle solidaridad en todo momento por las injustas medidas contra ella de la Unión Europea y sus aliados.Rusia saldrá adelante `porque es poderosa y tiene la verdad.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también