Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Regresan médicos cubanos que lucharon contra el ébola en Guinea

| 5

médico-cubano-ébola1En la mañana de hoy partió de regreso a Cuba el primer grupo de integrantes de la Brigada Médica Cubana (BMC) llegada a Guinea Conakry el pasado mes de octubre para combatir la epidemia de ébola.

La embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres; el Dr. Joaquín Saweka, coordinador de los Equipos Médicos Extranjeros en la Representación de la OMS en Guinea, y la jefatura de la BMC, encabezada por el Dr. Carlos Manuel Castro Baras, acudieron al aeropuerto internacional Gbessia de Conakry, a despedir a los 13 médicos y enfermeros cubanos que concluyeron exitosamente su misión en este hermano país.

Las autoridades agradecen

El grupo concluyó su misión tras varios meses de intenso trabajo en el Centro de Tratamiento (CTE) ubicado en la localidad de Wonkinfong, prefectura de Coyah.

A pocas horas de su regreso a la Patria, las autoridades del país, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas y la Misión diplomática cubana, les rindieron homenaje en una emotiva ceremonia celebrada en el hotel Camayenne, de Conakry.

El Dr. Sakoba Keita, coordinador nacional de la Lucha contra el Ebola, agradeció, en nombre del gobierno y las autoridades de salud de Guinea, la presencia de los médicos cubanos en el país en medio de la compleja coyuntura sanitaria impuesta por la epidemia.

Exaltó el excelente trabajo desarrollado por ellos junto a profesionales locales y de otros países del continente africano. Afirmó que cumplieron con la tarea que se les asignó y estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.

Siendo un médico graduado en Cuba, no podía dejar de manifestar el significado especial que tuvo para él tener la oportunidad de interactuar con colegas cubanos que demostraron profesionalidad y entrega.

Por su parte, el Dr. Jean-Marie Dangou, representante de la OMS, se refirió a la rápida respuesta dada por Cuba a la solicitud de ayuda formulada por esa institución, con el envío de un contingente de profesionales de la salud de elevada preparación. Comentó las diferentes etapas por las que atravesó la brigada desde su llegada, incluido el período de formación y la gestión del CTE de Coyah.

Reconoció el esfuerzo de los médicos y enfermeros de la Isla, quienes, en medio de difíciles condiciones y a pesar de los riesgos, han sacado adelante el Centro que exhibe hoy indicadores destacados.

Al hacer uso de la palabra, la embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres, significó que el desafío que enfrentaron sus compatriotas fue grande, pero no se amedrentaron ante el peligro ni las dificultades y cumplieron con la tarea asignada con el máximo de eficiencia, por lo que han despertado respeto y admiración.

“Viniendo de manera voluntaria a Guinea para salvar vidas, aun a riesgo de perder la propia, han dado al mundo un contundente ejemplo de solidaridad, y han puesto de manifiesto nuevamente los principios de humanismo e internacionalismo que han caracterizado siempre a la Revolución Cubana”, expresó la diplomática.

En nombre de los galenos homenajeados habló el Dr. Carlos Manuel Castro Baras, jefe de la Brigada, quien dio las gracias a todos los organismos e instituciones, tanto guineanas como internacionales, que han apoyado de una manera u otra el trabajo de los profesionales cubanos. Asimismo, apuntó que haber tomado parte en el combate contra el Ebola en este hermano país ha sido una experiencia enriquecedora, de la que todos han aprendido mucho y que hoy, gracias a ella, son mejores seres humanos y mejores profesionales.

A los 13 médicos y enfermeros se les hizo entrega del certificado que acredita que han recibido la formación adecuada para la atención y manejo de enfermos de Ebola. También recibieron un diploma de reconocimiento por su destacada contribución a la lucha contra esa enfermedad en la República de Guinea.

En la actividad estuvo presente Dauda Kanté, secretario general del Ministerio de la Cooperación Internacional. Igualmente tomaron parte representantes del Ministerio de Estado de Asuntos Exteriores, de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta contra el Ebola (UNMEER), y de las misiones médicas desplegadas por la CEDEAO y la UA.

Un grupo de 24 miembros de la Brigada Médica Cubana se mantiene trabajando en Guinea en espera de concluir su misión próximamente.

(Con información de Cubaminrex)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fantastico dijo:

    Al fin regresan a la patria despues de 6 largos meses jugando su vida de por medio para salvar vidas humanas,en este momento debe de estar aterrizando el avion en el que vienen nuestros 13 heroes incluido mi padre al que tengo muchas ganas de abrazar

  • Ulises dijo:

    Gracias a dios ya llegaron una parte de los medicos que estaban combatiendo el ébola en Guinea, aunque entre ellos no viene mi padre pues el decidió quedarse mas tiempo para frenar tal epidemia. Quiero darles mil saludos, abrazos y muchas felicidades a todos esos medicos pues de verdad que han hecho demasiado por ese pueblo hermano. FELICIDADES A TODOS

  • Yane dijo:

    Que bueno que ya comienzan a llegar los médicos que enfrentaron la brutal epidemia de ébola en Guinea Conakry, ya nos queda menos para los que aguradmos la espera de nuestros seres queridos que decidieron quedarse un poco más. Fuerza para todos y el abrazo de un pueblo que los admira y respeta, por ser como dijo Fidel LOS HEROES DE ESTOS TIEMPOS.

  • MILY94 dijo:

    Bueno me alegra que llegara una parte, por lo menos no han habido muchas muerte de médicos cubanos creo que 2 solamente o me equivoco????
    Mucha suerte a los que quedan y a sus familiares que no debe ser nada fácil saber que se están jugando la vida en esa misión .

  • ElbaM dijo:

    Que alegriaaaa ya regresan a la patria una parte de la brigada de medicos y enfermeros que fueron a combatir el Ebola en Guinea conacky aunque mi padre no regresa en ese grupo, el decidio estar mas tiempo ayudando a ese pueblo que merece recibir los servicios de salud de nuestros medicos.pero pronto estara tambien con nosotros.
    bienvenidos compatriotas a la patria
    Felicidades

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también