Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Desarrollan medicamento cubano contra la psoriasis severa

| 88 |

Centro de Inmunología MolecularPor Orfilio Peláez

Investigadores del Centro de Inmunología Molecular (CIM) desarrollaron un anticuerpo monoclonal humanizado de evidente acción terapéutica en la psoriasis severa, enfermedad autoinmune incurable de la piel.

Merecedor de uno de los Premios Na­cionales de la Academia de Ciencias de Cuba 2014, en la categoría de Ciencias Biomédicas, el producto denominado Itolizumab tiene efecto antinflamatorio e inmunoregulador, y ha sido empleado en varios ensayos clínicos con pacientes que no responden a los tratamientos convencionales o presentan algún tipo de contraindicación para recibirlos.

Según precisó a Granma la doctora Pa­tricia Hernández, una de las autoras principales, el fármaco es bien tolerado y mejora de manera significativa los síntomas, lo cual avala la eficacia del anticuerpo en la terapia de la mencionada dolencia en sus etapas más agresivas. Las reacciones adversas más frecuentes reportadas son similares a los de un cuadro gripal ligero y aparecen en las primeras 24 horas de administrado. Tampoco causa in­munosupresión sistémica, ni incremento de infecciones oportunistas, resaltó.

Puntualizó la investigadora que en la actualidad solo se disponen de cantidades limitadas destinadas exclusivamente a los ensayos clínicos en curso, aunque las perspectivas apuntan al incremento de la capacidad productiva. Ello garantizaría en un futuro el pleno acceso al Itolizumab de los pacientes cubanos que lo requieran.

Después de pasar las evaluaciones de rigor, en el 2013 el fármaco obtuvo su registro sanitario en la India, donde existe una alta incidencia de la enfermedad.

Tomando en cuenta los alentadores resultados de su aplicación en ese extenso país y los logrados en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dis­po­sitivos Médicos (Cecmed) concedió el pasado año el registro nacional condicionado del anticuerpo, en espera de confirmarlos igualmente en otros estudios clínicos que se ejecutan.

Por agrupar seis invenciones de notable contribución al desarrollo económico y tecnológico, que dieron lugar al otorgamiento de 31 patentes en Cuba y en el exterior, el producto recibirá mañana jueves en La Habana la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), indicó la Máster en Ciencias Lien López Matilla, jefa de la Oficina de Patentes del CIM.

En la obtención del Itolizumab colaboraron, además, especialistas del Hospital Militar Carlos J. Finlay, del Hospital General Co­man­dante Manuel Fajardo, y de otras instituciones del sistema de salud en el país.

(Con información de Granma)

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • toni 121164 dijo:

    ¿Cómo podemos acceder al mismo? Mi mamá padece de la misma

    • preocupada dijo:

      Mi mamá tb la padece ya hace unos cuantos años, espero que de verdad no se demore mucho a ver si ella la puede tomar y mejorarse.

      • Anomarhellin dijo:

        Tratamiento eficaz ante.soriasis y enfe bucofarilaringeos

    • eduard dijo:

      me interesa como hago para adquirir al medicamento soy peruano

      • juan manuel gaminio dijo:

        para el tratamiento de la psoriasis, a través de que laboratorio en México podemos adquirirlo o en su caso que doctor en México puede administrarlo y también, se puede solicitar este medicamento por mensajería internacional?

  • necesito un Itolizumab dijo:

    Se puede comprar desde el exterior ? Como?

    • otto grimany romero. dijo:

      Cuando sale al mercado y cual e su el costo. Me interesa soy uno de los tantos afectado por está enfermedad, soy cubano vivo en México.

    • otto grimany romero. dijo:

      Cuando sale al mercado y cual es su costo. Me interesa soy uno de los tantos afectado por está enfermedad, soy cubano vivo en México.

    • Carmen Rodríguez dijo:

      Quisiera saber si se puede viajar al paîs para recibir el tratamiento. Llevo muchos años con la condición y nada resulta. Ya ha llegado a crónico. Es casi imposible vivir así. Por favor escriban.

    • Rolando Barral dijo:

      Mi esposa le salio en las manos.soy de PUERTO RICO.donde puedo. Conseguir el medicamento itolizumab.y como puedo comprarla.

    • Julia velez dijo:

      Tengo una nieta de 8 años necesito informacion sobre sus facilidades y tratamiento....y costos para poder llevarla soy de Puerto Rico....la tiene psorias vulgaris fue el diagnostico en PR. Bien cronico...

  • Ivan Rene dijo:

    Quisiera mucho que saliera lo mas rápido posible a la venta publica este medicamento que es fruto y muestra del intelecto, la capacidad y la preocupación de nuestros científicos de la rama de la medicina, por el bienestar de la población cubana y mundial; es que mi abuelo paterno padece en estos precisos momentos esta enfermedad (en un momento de crisis, ya que esta generalizada en casi todo su cuerpo). Me gustaría mucho que no demorara en salir a la venta pues tal vez este sea el comienzo del fin de su letargo enfermizo. Gracias por ser tan eficientes y que viva la medicina cubana!!!!

  • 6to lugar dijo:

    Padesco de Psoriasis desde los 17 años y he usado todas las medicinas q existen y todos los inventos q trata uno de buscar por tratar de curarse y nada, me acuerdo de mis consultas en el Calixto Garcia los viernes con Dr.Miyares Cao, ahi iban de todo el pais los pacientes y nada....la mia no es tan severa como las q he visto por ahi, pero a mis 50 años todavia la tengo, la trato de controlar pero todavia esta ahi, me interesa mucho esta noticia.

  • Flaqui dijo:

    Que bueno que han desarrollado este producto pero lo que hae falta es que esté disponible a la población porque por ejemplo mi papá tiene esa enfermedad severa y no a encontrado aun un medicamento que aunque sea se lo desaparezca por un tiempo

  • LA PROFE dijo:

    Qué bueno que nuestros científicos sigan aportando tanto a nuestra salud, realmente su productos son excelentes, tengo muy buenas experiencias personales con el Factor de Transferencia y el Hebermin, son insuperables.
    Tengo parientes con psoriasis y estoy segura que aguardaran con ansias a que estos aparezcas en el mercado y escuche´ hablar también se un supositorio hemorroidal de efectos muy alentadores.
    ¡Bravo por nuestro científicos!

    • ALVARO dijo:

      DISCULPE Y YA SE ENCUENTRN ESTOS PRODUCTOS EN MEXICO? YO RADICO EN ESTE HERMOSO PAIS Y ME DA GUSTO QUE HAYA SOLUCION YA EN CUBA PARA LA PSORIASIS.

  • Cruz peña dijo:

    Hola camarada tengo a mi madre de 71 años con esta enfermendad . Cuando estara disponible el tratamiento para llevarla a su pais ? Los felicito

  • Lázara Piedra Delgado dijo:

    soy una paciente de psoriasis y quiciera saber como acceder al tratamiento.

  • Frangel dijo:

    Es muy bueno que el Centro de Inmonología creara este medicamento, sería bueno publicar más de sus efectos no solo por esta vía también por la televisión, auque aún no esté en la red de farmacia la población va conociendo, es algo que tenemos que agradecer a nuestro país y a todos aquellos especialistas que hicieron posible la creación del medicamento.
    Un gran éxito.

  • Ramona dijo:

    Padesco de Psoriasis desde los 14 años y quiero saber como adquirir el mismo, es una enfermedad bien dificil, solo lo sabe el que la padece, gracias que aparció una cura.

  • dg dijo:

    ESTE CENTRO TIENE MUCHÍSIMOS OTRAS VACUNAS Y ANTICUERPOS, ADEMÁS DE GRANDES INVESTIGACIONES, LO QUE NO SE LE DÁN MUCHA PROMOCIÓN....

  • ERNESTO dijo:

    SALUDOS SOY ENFERMO DE PSORISIS Y VIVO EN CUBA
    YO QUISE SER DE LOS QUE PROBARA ESE TRATAMIENTO Y LA DOCTORA ME DIJO QUEN YA ESTABAN TODOS LOS PACIENTES COMPLETOS HACE MAS DE DOS AÑOS
    QUISIERA PODER PONERME ESA VACUNA O SUERO COMO SEA
    COMO TENGO QUE HACER
    ESPERO RESUESTA

  • Alina dijo:

    Bravo por nuestros cientificos! Siempre en función de mejorar la salud de nuestros pacientes.

  • Erly Ramirez dijo:

    Buen Dias Camaradas !! Soy Paciente con Psoreasis en todo el cuerpo, estoy pasando por crisis muy fuerte ! Ya llevo un año con este infierno, si saber que usar a donde acudir. controlo mis depresiones pero hay veces donde no tengo fuerza para seguir lunchando con esto !! Que hago? Como puedo tener el medicamento INTOLIZUMA ? Necesito una respuesta por favor ! Debo ir a cuba ? a que hospital ? espero su pronta respuesta gracias y que Dios Los Bendigan siempre !!

    • Pamela dijo:

      Erly, alguna vez te respondieron? estoy buscando alguien que me pueda dar mas informacion. Gracias
      Soy de Argentina

  • susana dijo:

    soy de argentina cmo se puede conseguir gracias

  • johan dijo:

    espero que llegue a venezuela tengo diez años de mi vida con esta enfermedad q desmejora nuestra calidad de vidad

  • Psoriasis de Chile dijo:

    Nos parece muy interesante la información de Itolizumab, nos gustaría poder conocer mas sobre los estudios clínicos realizados, y cuales son los efectos adversos detectado, y para que pacientes tienen algún tipo de restricción.
    Un gran descubrimiento y esperamos que el costo sea accesible.
    Saludos.

  • luna dijo:

    Tengo sporiasis y quisiera saber como podemos acceder al tratamiento en Ecuador

    • valmore olivero dijo:

      Se puede curar la Dermatitis Atopica tambien con esta vacuna'
      Saludos desde Venezuela.

  • Everardo Rangel Lucio dijo:

    Excelente, como y donde la puedo conseguir?

  • valmore olivero dijo:

    Por favor la Itolizumab curara tambien la Dermatitis Atopica? tengo un hijo Down con esta enfermedad.
    Saludos. desde VENEZUELA

  • J@vier dijo:

    Somos un país chiquitico así, pero su gente tiene estirpe de gigantes. Una vez más, orgulloso de ser cubano. Ojalá que pronto esté al alcance de todo el que lo necesite pues tengo personas queridas que padecen la enfermedad y es bien molesta, enfermedad al fin.

  • Rocío Guevara dijo:

    perdón la ignorancia PSORIASIS es igual o similar DERMATITIS ATOPICA ?
    Espero su respuesta. Muchas gracias.

  • Yaimara Alvarez Perez dijo:

    Hola, tengo 33 años y padezco de psoriasis desde que tengo 25, al principio las crisis eran ligeras, pero con el tiempo se han agudizado.En estos momentos tengo una crisis generalizada en todo el cuerpo hace alrededor de 3 años, ya no se a donde acudir , ni que hacer, por lo que cada vez que leo noticias como esta siento una esperanza de mejorar. Estoy dispuesta a formar parte de cualquier experimento, hago lo que sea por tal de ver recuperada mi piel al menos por un tiempo.Gracias a todos los que de una forma u otra han colaborado para la obtención de ese fármaco, muestra resultados alentadores, ojalá pueda obtenerlo rápido, realmente lo necesito, pero si no lo consigo me alegro mucho por los que tengan la oportunidad.En espera de su atención, chao.

  • Santos Zenon Mazzei dijo:

    Por favor, Soy de Argentina y hace mas de 25 años y tengo(59) que sufro de esta enfermedad, e transitado por imnumerables tratamiento sin resultado positivo, mi pregunta es si yo puedo acceder a este medicamento, y si es factibles me digan como.. Desde ya les agradesco por esta informacion quedando a la espera de una respuesta ..Gracias.....

  • mili lopez dijo:

    saludos, tengo psoriasis desde hace siete años y quisiera saber cuando llegara a venezuela este medicamento y mil gracias a los medicos que hacen posible estos logros de la medicina....

  • Neilin dijo:

    gracias a los especilistas que trabajaron en base de la elaboración de este medicamento tengo 23 años y hace dos años que padesco de dicha en fermedad y le puedo hacegurar que no es nada fácil quisiera saber como tener acceso a el medicamento de itolizumad, ya que vivo en Yateras y aquí el clima es tan frío que cada día las afecciones de mi piel se hacen más fuertes.

  • javier gutierrez osorio dijo:

    aientepsoriasis mexico evolucon de 18 años me interesa informacion

  • julio dijo:

    hermano soy de venezola como ago para comprar el medicamento para la soprpasis

  • RICARDO dijo:

    Me interesa el tema , soy argentino donde lo puedo comprar o acceder al mismo gracias

  • Alejandro dijo:

    Llamo desde chile, como puedo acceder al tratamiento desde aqui

Se han publicado 88 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también