Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Establecen nuevas facilidades para cocción de alimentos en Cuba

| 47 |

OllasEn uno de sus 313 lineamientos, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se pronunció a favor de “estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”.

Desde entonces se han aplicado varias medidas que forman parte de la política aprobada por el Consejo de Ministros, entre ellas la venta liberada de gas licuado de manera experimental en varios territorios y la posibilidad de comprar equipos elec­trodomésticos a través de créditos bancarios.

En esos temas las noticias vuelven y esta mañana se dan a conocer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 15 nuevas decisiones que brindarán más facilidades para el determinante y diario asunto de la cocción de alimentos.

De esta manera, se informa sobre la venta en condiciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares atendidos por la Asistencia Social en todo el país y la posibilidad de comprar también la cocina eléctrica de resistencia mediante crédito bancario.

Dania Argudín Quesada, directora de Planificación, Evaluación y Control de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó que a partir de la publicación de las normas comenzará la venta a los asistenciados de las cocinas de inducción y su conjunto de menajes, que incluye una cacerola con tapa, una sartén, un jarro y una cafetera; con un precio preferencial de 500 CUP y la posibilidad además del otorgamiento de un subsidio.

En este punto, Raúl Pérez de Prado, director general de Petróleo y Gas del Minem, valoró que se trata de la introducción de una tecnología para la cocción de alimentos más eficiente que las hornillas de resistencia, la cual permite un mayor ahorro de energía eléctrica.

El nuevo equipo calienta directamente el recipiente, mediante un campo electromagnético.

Su alta eficiencia en la transferencia de calor permite cocinar más rápido que con las hornillas convencionales, a lo que se suma más seguridad y durabilidad.

De tal manera, los consumidores se beneficiarán por la reducción de la factura de la electricidad y las mejores prestaciones de la cocina de inducción.

Dichos efectos electrodomésticos —que se comercializarán en las tiendas minoristas designadas para la venta a los beneficiarios de la Asistencia Social— podrán ser subsidiados de manera total o parcial por el Presupuesto de la Asistencia Social, a partir de una evaluación socioeconómica de esos núcleos familiares, realizada por el Grupo de Trabajo Municipal que atiende la temática en cada territorio, la que deberá ser aprobada finalmente por los Consejos de Administración Municipales.

De esta evaluación se excluyen aquellas familias que utilizan otras formas de cocción de bajo costo, como el gas manufacturado y gas licuado a ciclo normal, o las que no cuentan aún con condiciones para usar el nuevo módulo, fundamentalmente por estar en zonas de tendederas o no electrificadas.

Los directivos del Minem informaron también sobre la incorporación de la cocina eléctrica de resistencia a los equipos de cocción comercializados a través de créditos bancarios, grupo donde ya están incluidas las ollas eléctricas de presión, las arroceras y las ollas de presión convencionales.

La posibilidad de adquirir las cocinas eléctricas de resistencia mediante créditos bancarios y la posterior venta liberada de las cocinas de inducción con su conjunto de menajes, favorecerán la reposición de las cocinas que hoy se usan en los hogares cubanos, las cuales han sobrepasado el periodo de vida útil y mantienen altos índices de rotura.

Sobre estas medidas y el impacto de las demás decisiones que se han ido implementando también como parte de esta política, Granma ofrecerá más detalles en próximas ediciones.

(Tomado de Granma)

Ollas A

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Pero no veo las dichosas hornilla de induccion por ningun lado.

  • DRC2015 dijo:

    Según comentarios depender del banco mediante un crédito y trámites pintados en el aire muy bellos no es aconsejable, donde no mencionan los altos intereses y si mencionan, y las personas en su desesperación no detienen la lectura y analizan bien el hecho de pasarse hasta 10 años pagando un crédito por unos equipos que si salen como los anteriores, pasado 1 año de uso ya tienen problemas; lo considero estafador o abusivo y nada conveniente. El gas licuado liberado para mí está tan caro como el internet y las targetas SIM de Cubacel pero siempre existiran personas que puedan comprarlo y los organismos injustificadamente se aprovecharán de eso para mantener altos los precios. Señores el gas licualdo es un producto que se extrae y existe pienso en muchas mas cantidades que el petroleo de donde viene el mismo también, una via asequible y buena la vi con mis propios ojos en un reparto de Guanabacoa donde el gas licuado llega a las casas por tuberias como el agua y se paga al mes a un precio considerable si no me equivoco, porque si no como publicó anteriormente otro forista seguirá siendo el carbón la forma más rentable y fea en ciretos lugares para cocinar. !Ah como curiosidad paises extranjeros nos compran el carbón que rechasamos hoy en dia para allá producir calefaccion para los hogares, claro no son los habitantes los que tienen que ensuciarse las manos!

  • Matancero dijo:

    Otra vez nos toman el pelo, cuando se hablo de vender esas hornillas de inducción se dijo y esta recogido en toda la prensa que se venderian a un precio de 500 CUP y que era de una sola hornilla, ahora se aparecen que los primeros serán las familias de menos ingresos, algo muy justo, pero donde viene el problema que la nota dice que cuando se vendan a la población NO sera a 500 CUP, sin subsidio, agarrence el bolsillo, entonces la mayoria del pueblo no podrá tener ese equipo por el precio. Otra vez más nos engañan, dijeron que eran a 500 CUP y nadie preciso que ese precio era solo para las familias más pobres y que el resto es al precio de usura de las TRD, busquen la noticia inicial cuando en un C. Ministros se hablo del tema y veran que el precio era para todos de 500 CUP, paso el tiempo y apareció un inteligente y dijo que va eso esta muy barato y para arriba el precio, busquen la información que esta publicad en toda la prensa cubana hace unos meses y hasta en la M. Redonda se hablo del tema ... como decía Rita en Alegrias de sobremesa, que gente caballero, pero que gente

  • cachita dijo:

    señores y cuando van a poner acueducto en VERTIENTES -CAMAGUEY, ese pueblo esta TOTALMENTE OLVIDADO, es increible como nadie pasa por allí del gobierno, siempre que averiguas te enteras que el presidente lo tronaron, en fin ese peblo esta totalmente OLVIDADO, ya les digo no tienen ni acueducto.

  • matusalen dijo:

    todo parece indicar que a mi me toco la mejor olla de presion y la mejor olla arrocera que arribo de china pues todavia desde que la compre no la he tenido que llevar a ningun taller y la hornilla la he cambiado solo tres veces ( aqui todo tiene su vida util, no lo olviden)

  • Sindo dijo:

    Bueno y para los "subsidiados" que vivimos con el salario de las empresas del estado en que trabajamos , como podremos comprar el menaje sin tener que pedir un credito buscando dos codeudores.

  • Elio dijo:

    La pregunta es: ¿Cuándo comenzará la venta para la población general?, la otra pregunta: ¿Habrá suficientes cocinas como para satisfacer la demanda de la población?, ¿o será que nuevamente la población superará "los estudios de mercado" que hicieron "los especialistas"?, como fue en los casos de la demanda de los correos nauta, o de las famosas cajitas decodificadoras, es increíble que se conozca por el censo de 2012 que en el país funcionen en las viviendas algo más de 4 millones de TV y entonces el Estado ensamble poco más de 125 000 cajitas.
    ¿Quién responde?, ¿saldrá por la TV o por el periódico la cifra de cocinas que existen en los almacenes, o las que saldrán a la venta?

  • MAC dijo:

    La noticia es loable. Pero el hecho de que un funcionario público, mediante comparsencia física ante los medios, brinde una información sobre tema tan sencible como es la cocción de alimentos; creando expectativas al respecto y posteriormente se informe oficialmente una decisión que se aleja del anuncio público inicial, es irritante, genera inconformidad y conspiran contra la credibilidad de las noticias e informaciones que aparecen en los medios masivos de comunicación,
    Es cierto que se informó públicamente que a partir de noviembre del pasado año se comenzaría la venta liberada en CUP de las hornillas de inducción y sus menajes a un precio de $ 500.00 y que se otorgarían facilidades de pago, mediante el cédito bancario.
    El plazo se incumplió, también la promesa del precio.
    ¿ por qué crear falsas expectativas ?.
    Recuerden que una de las estratégias más socorridas del enemigo es hacer peder la credibilidad de quienes nos dirijen, crear descontento y desaliento.
    Considero justo la deferencia con las personas más desprotegidas. Pero por favor, funcionarios y dirigentes, no prometan más públicamente lo que no están facultados para hecre cumplir.

  • Observer dijo:

    Deberían de dejar el gas licuado que pienso es más barato. En cuanto a las ollas, se nos llenará la casa de cacharros, porque cuando se rompen no hay piezas para repararlas. Por tanto pienso que el gas licuado pueden liberarlo y que cada cual cocine con lo que le es más factible.

  • Lovercraft dijo:

    Son para toda la población [exceptuando los clientes de gas y los apartados]????

  • Pinareño dijo:

    Me parece muy bien esta nueva medida que será adoptada, como respuesta a la gradual implementación de los lineamientos del PCC, creo que toda acción que se promueva con el objetivo de mejorar la cosina cubana y de disminuir considerablemente los gastos por concepto de consumo eléctrico es bien recibida, para nadie es un secreto que el consumo de enrgía de las ornillas que hoy tenemos es altisimo...se nos va la vida pagando corriente y arreglos....además no solo se mejora la economía de la familia, tambien la del país, porque si todos gastamos menos el país tambien, solo quisiera que cuando vaya a comenzar la venta liberada de estos productos por favor PINAR DEL RÍO EXISTE...hoy no estamos dentro los territorios pilotos en la venta de gas liberado(para mi la mejor opción en la cocina de la familia cubana) por varias razones....sin embargo Artemisa que comenzó ayer lo tiene........hoy se dice en la calle muchas cosas de por que aqui no lo tenemos pero la verdad ..nadie lo ha expresado de forma oficial, yo espero que algun dia llegue.

  • yo dijo:

    y cuando alguien respondera algunas de las inquietudes de las personas que mandamos comentarios?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también