Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Establecen nuevas facilidades para cocción de alimentos en Cuba

| 47 |

OllasEn uno de sus 313 lineamientos, el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba se pronunció a favor de “estudiar la venta liberada de combustible doméstico y de otras tecnologías avanzadas de cocción, como opción adicional y a precios no subsidiados”.

Desde entonces se han aplicado varias medidas que forman parte de la política aprobada por el Consejo de Ministros, entre ellas la venta liberada de gas licuado de manera experimental en varios territorios y la posibilidad de comprar equipos elec­trodomésticos a través de créditos bancarios.

En esos temas las noticias vuelven y esta mañana se dan a conocer en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 15 nuevas decisiones que brindarán más facilidades para el determinante y diario asunto de la cocción de alimentos.

De esta manera, se informa sobre la venta en condiciones preferenciales de 80 000 cocinas de inducción y sus menajes, para los núcleos familiares atendidos por la Asistencia Social en todo el país y la posibilidad de comprar también la cocina eléctrica de resistencia mediante crédito bancario.

Dania Argudín Quesada, directora de Planificación, Evaluación y Control de Petróleo y Gas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), explicó que a partir de la publicación de las normas comenzará la venta a los asistenciados de las cocinas de inducción y su conjunto de menajes, que incluye una cacerola con tapa, una sartén, un jarro y una cafetera; con un precio preferencial de 500 CUP y la posibilidad además del otorgamiento de un subsidio.

En este punto, Raúl Pérez de Prado, director general de Petróleo y Gas del Minem, valoró que se trata de la introducción de una tecnología para la cocción de alimentos más eficiente que las hornillas de resistencia, la cual permite un mayor ahorro de energía eléctrica.

El nuevo equipo calienta directamente el recipiente, mediante un campo electromagnético.

Su alta eficiencia en la transferencia de calor permite cocinar más rápido que con las hornillas convencionales, a lo que se suma más seguridad y durabilidad.

De tal manera, los consumidores se beneficiarán por la reducción de la factura de la electricidad y las mejores prestaciones de la cocina de inducción.

Dichos efectos electrodomésticos —que se comercializarán en las tiendas minoristas designadas para la venta a los beneficiarios de la Asistencia Social— podrán ser subsidiados de manera total o parcial por el Presupuesto de la Asistencia Social, a partir de una evaluación socioeconómica de esos núcleos familiares, realizada por el Grupo de Trabajo Municipal que atiende la temática en cada territorio, la que deberá ser aprobada finalmente por los Consejos de Administración Municipales.

De esta evaluación se excluyen aquellas familias que utilizan otras formas de cocción de bajo costo, como el gas manufacturado y gas licuado a ciclo normal, o las que no cuentan aún con condiciones para usar el nuevo módulo, fundamentalmente por estar en zonas de tendederas o no electrificadas.

Los directivos del Minem informaron también sobre la incorporación de la cocina eléctrica de resistencia a los equipos de cocción comercializados a través de créditos bancarios, grupo donde ya están incluidas las ollas eléctricas de presión, las arroceras y las ollas de presión convencionales.

La posibilidad de adquirir las cocinas eléctricas de resistencia mediante créditos bancarios y la posterior venta liberada de las cocinas de inducción con su conjunto de menajes, favorecerán la reposición de las cocinas que hoy se usan en los hogares cubanos, las cuales han sobrepasado el periodo de vida útil y mantienen altos índices de rotura.

Sobre estas medidas y el impacto de las demás decisiones que se han ido implementando también como parte de esta política, Granma ofrecerá más detalles en próximas ediciones.

(Tomado de Granma)

Ollas A

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fvega dijo:

    Está muy bien eso, que los asistenciados sean los primeros en adquirir esos equipos.

    Solo quieo preguntar cuando se venderán las cocinas de inducción para el resto de la población??????

  • veguero dijo:

    cuando comenzarán la venta de gas licuado liberado en Pinar, hasta cuando vamos a esperar por la ineficiencia de unos, perjudicando a otros. Este medio es de gran necesidad para muchos, por favor los que deben cumplir con esto piensen en los demás que lo necesitan.

  • Alfredo dijo:

    Y las demas personas que quieran adquirir estos productos no podran.?

  • J dijo:

    Muy bonito todo eso… pero al final estamos vistiendo un santo y desvistiendo otro porque todo funciona con corriente eléctrica y todos sabemos que si te pasas de los 300 kw la cuenta se dispara al cielo y no alcanza el salario… Que no hay “otras tecnologías avanzadas de cocción” ??. Las dichosas balitas liberadas son solo en pocas provincias ….!. Saludos

  • Carlos dijo:

    Será tan dificil conseguir una imagen de las cocinas de inducción y sus menajes!!!!!!!!!!!!!!!

  • yo_y_yo dijo:

    Estimados navegantes que entran en Cubadebate,
    Debido a nuestra falta de inteligencia, nuestra ignorancia y pocos conocimientos es que acudimos a escribir nuestras preguntas en este foro, porque no queremos evacuar nuestras inquietudes en otros lugares. ¿Serán realmente de calidad estas facilidades de cocción de alimentos? Preguntamos porque ya estamos cansados de tener que ir casi todos los meses al consolidado a reparar nuestros equipos de cocción de alimentos que en algún momento alguien nos dijo que eran de excelente calidad y resultó que no.
    Nosotros creemos que es preferible seguir cocinando con carbón, que no importa que se vaya la corriente ni que se acabe la balita de gas, pero esa es nuestra bruta opinión.

  • Alfredo dijo:

    Ahora viene el que tiene dinero y le dice al que está asistido socialmente, mira tu me das el derecho y te compro el menaje y te doy 500 por encima, entonces el necesitado le dice está bien seguiré cocinando con lo que tengo. La otra es ¿tendrán la calidad requerida?, porque las ornillas no sirven, las ollas reinas son muy cómodas pero tampoco duran nada, las arroceras no sirven, vas a repararlas y te cuesta un ojo a la cara. Pienso que a los asistidos socialmente deberían realizarles una venta simbólica, porque no creo que el verdadero asistido tenga 500 para pagar.

    • simplicio dijo:

      Dos cositas amigo, no se escribe ornilla sino hornilla, además se dice “cuesta un ojo de la cara”, no “a la cara”. Por lo demás coincido con su comentario.

    • Indtranet dijo:

      bueno Alfredo creo que el que hizo la ley hizo la trampa!!

  • orlando dijo:

    desde febrero del año pasado(2014) logre obtener la propiedad de la vivienda como obra nueva, en enero de ese año suspendieron el modulo que se entregaba por vivienda prometiendo que para mediado de ese año se comenzarían a vender estos módulos a un precio de 500 pesos y ahora en abril del 2015 se aparecen que no hay para todo el mundo solo para los asistenciados y casos sociales y 500 pesos es un precio preferencial, asi que el presupuesto que tenia destinado lo tengo que aumentar y seguir esperando hasta ………. Prometieron lo que no cumplieron y creo que para vender unos módulos de cocción para la población no es necesario molestar a la Gaceta oficial

    • cubano100% dijo:

      Orlando yo tambien estoy en un caso igual a usted, y lo que mas molesta es que en una mesa redonda se habló que ya estaban en los almacenes para vender de forma liberada los fogones de inducción, que lastima que todavia no habia TV digital para grabar el programa y que nadie me dijera mentiroso
      El caso es que estoy de acuerdo que los asistidos se les de un tratamiento justo, pero a nosotros que nos otorgan una nueva vivienda porque sosmos trabajadores humildes que nos parta un rayo

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Una vez más el carácter justo de esta gran REVOLUCIÖN, para las personas de bajos ingresos en esta grande PATRIA.

    Atentamente.
    MsC. José Antonio Legrá Lobaina

  • Marta dijo:

    Estamos contentos, pero cuándo y a qué precios se va a vender estos artículos al resto de la familia cubana? ´Desde que salió la información no habíamos recibido información, ahora se va a comenzar por los asistenciados. Más tiempo de espera.

  • yuya. dijo:

    Le sumba, que manera de complicarle la vida a la gente, para mal cocinar.

  • Ricardo dijo:

    Muy buena decisión así permite que la familia cubana tenga calidad de vida

    • Agarciap dijo:

      Si todo muy bonito pero como cuesta….y no solo eso sino que se rompen demaciado fácil…y como se pone difícil para conseguir una pieza.

    • MAMBÍ dijo:

      DE DONDE TE CAISTES RICARDO,JJJJJJJJJJJJJJJJ

  • hanoi el isla dijo:

    interesante opcion, deberian darle la posibilidad a los que trabajamos para empresas presupuestadas con pocos ingresos que cada dia estamos mas aislados de la sociedad, com por ejemplo a los trabajadores del sistema del MFP que los salarios cada dia alcanzan menos y tenemos mas responsabilidades con el control del presupuesto del pais, y que cada dia somos menos en los puestos de trabajos, con menos condiciones que cualquier otro trabajador estatal, y espero que por decir esto no se tome represalias con mis colegas. aunque me quede poco tiempo, pues las condiciones son idoneas para la migracion al trabajo por cuenta propia ….

  • Frank E. dijo:

    ¿O sea que el gobierno puede enunciar una desición para la venta de cocinas pero no puede regular el precio de los alimentos, los cuales (creo yo) es un elemento principal para la cocción?

  • maikelm dijo:

    Ricardo: Calidad de vida ??, s eve bien que usted no cocina. Yo tampoco, pero veo la odisea que se vive en casa con esas cocinas eléctricas. El cable de la resistensia todo el tiempo se parte, las ollas trabajan un tiempito y luego algo se estropea. Las colas en los puntos para arreglar los equipos son enormes y muchas veces no hay repuestos. Cuando uno viene a ver se ha gastado mas dinero en reparar equipos que en comprarlos nuevos. Si vas a una TRD y compras un fogón electrico no te dura ni dos meses. Un desastre todo

  • Kcire dijo:

    Lo que no sirve son la cantidad de tramites que el usuario debe hacer para poder comprar

  • WhiteSnake dijo:

    ufffff…..noticia bomba !!!

  • leo dijo:

    Y yo sigo, y sigo esperando…

  • RAH dijo:

    deberian de cambiarlas y con cobro mínimo pq dieron las anteriores con el fundamento de que esas con sus roturas iban a ser reparadas , ahora no hay piezas para reparar y entonces te dan una nueva pero tienes que pagarla totalmente , una vez mas nos imponen el comercio forzoso, este año vuelve a subir el PIB igual que el año que nos vendieron los refrigeradores a 3 veces el precio de costo, y supuesta mente era un regalito jejejej, hasta cuando ocn la revolución energética falsa,,,,,, estoy de acuerdo con estos esquipos pero no con que los cobren a estos precios,,,,, somos todos cubanos de apie, el que esta bien económicamente cocina con gas,,,,,

  • Maria Manso dijo:

    Pero si encima despues se pierden los cables y accesorios para arreglarla no veo ninguna gracia vender y vender si despues no tienes manera de arreglar, en estos dias me fijo que mi hornilla esta al guindar el sable pero tampoco hau hornilla de repuesto entonces que me aconsejan compro y compro y cada vez que se me rompa algo lo vuelvo a comprar como en una sociedad de consumo ¿que hacer entonces?

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también