Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Recibe el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara importante donación

| 5 |

che guevara - korda-580Por Ángel Freddy Pérez Cabrera

Los investigadores cu­ba­nos Adys Cupull y Froilán González, decidieron entregar parte de su archivo personal al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, con lo cual la institución incrementa de manera sustancial sus fondos mu­seables y otros objetos de extraordinario valor histórico y patrimonial.

De acuerdo con la explicación de Maira Romero Bermúdez, directora de la institución, la valiosa colección, que en conjunto suma 1 146 elementos, está compuesta por documentos, fotografías, algunas de ellas originales; fotocopias, libros, negativos de fotos y ci­en­tos de horas de grabaciones, las cuales están recogidas en casetes.

La donación recibida es de extraordinario valor, porque en ella se recogen muchos años de intensa labor investigativa de Adys y Froi­lán, quienes han consagrado su vida a la indagación sobre la vida del Che y el resto de los guerrilleros que lo acompañaron en la gesta boliviana, entre otros quehaceres, señaló la di­rectora.

Con este donativo, y una vez clasificados y ordenados, el complejo podrá agrandar sus fon­dos, que hoy supera los mil materiales, en­tre cartas, documentos, fotos y otros objetos y artículos que de manera generosa decenas de personas de todo el mundo han entregado al re­cinto, destacó Romero Bermúdez.

Añadió, que el destino final de buena parte de los valiosos artículos recibidos será el Cen­tro de Documentación que ha sido concebido para el lugar, el cual incluirá una sala de lectura para que los visitantes puedan tener acceso a las inestimables fuentes de información con que cuenta el sitio.

(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fulanito dijo:

    Muy buena noticia esta.
    Me gustaría que las grabaciones realizadas en casetes sean digitalizadas y se pongan en algún sitio donde poder escucharlas, todos tenemos ganas de escuchar la voz del Che en otros momentos y situaciones de la vida que no sean las que siempre ponen en la TV y la radio.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    que bueno otras donaciones del guerrillero y sus compañeros mas interesante el mausoleo , hace unos días fui , ya tengo que ir de nuevo, para que nadie me cuente la historia , yo verla .
    VIVA EL CHE
    VIVA

  • Daniel Olazabal Guerra dijo:

    Muchas felicidades a esta pareja de profesionales por tan honorale hecho, tuve la oportunidad de concoer y compartir con Froilán y sus hijos en Bolivia durante los años 2011-2013 en varias pcasiones y fue un placer conocer la profundidad de su obra invstigativa, así como los innumerables documentales sobre el Ché y su guerrilla. Esta colección es sin duda merecedora de un lugar especial en el mismo lugar que guarda los restos del Guerrillero Heróico.

  • xu shicheng dijo:

    Felicitaciones a los compañeros Adys Cupull y Froilán González por sus asiduos y valiosos trabalos de investigación y de recolección de archivos del Comandante Ernesto Che Quevara y su generosa donación de su archivo personal de Che al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara.Tuve el placer de visitar dos veces de la casa de la pareja, la cual es un Museo de Che y también tuve la oprtunidad de visitar dos veces el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara y el Mausaleo y el Museo de Che en Santa Clara, y creo que la donación de la pareja Adys y Froilán va a enriquecer el arsenal de archivos de Che en Santa Clara para que más visitantes
    cubanos y extranjeros puedan apreciarlos.¡ Muchas gracias a Adys y Foilán!
    Prof. Xu Shicheng del Instituto de América Latina, CASS desde Beijing, China

  • ROBERTO OSCAR DIAZ dijo:

    SOY UN ADMIRADOR DEL CHE,Y FIDEL,,,AMO AL PUEBLO CUBANO,,SOY DE ROSARIO ARGENTINA,LA CIUDAD DONDE NASIO EL CHE,,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también