Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas, jueves 9 de abril

| 18 |

cumbre de las americas logo panama

(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)

22:17

El Departamento de Estado publica en su cuenta Twitter foto del saludo esta noche entre el canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry, en el primer encuentro de jefes de la diplomacia de ambas naciones en las últimas cinco décadas,

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunieron esta noche en Panamá. Foto: Twitter del Departamento de Estado

El Canciller cubano Bruno Rodríguez y el Secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunieron esta noche en Panamá. Foto: Twitter del Departamento de Estado

19:10

Radio Panamá informa de la llegada del Presidente cubano Raúl Castro a Panamá y la del Presidente norteamericano Obama. El titular dice: “Barack Obama y Raúl Castro ya están en Panamá. Los dos mandatarios copan la atención en la Cumbre, por el proceso de distensión de las relaciones bilateral”.

18:00

Inauguración de la Cumbre de los Pueblos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Inauguración de la Cumbre de los Pueblos en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Comienza la inauguración de la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de la Universidad de Panamá. La jornada termina con un concierto de Silvio Rodríguez, marcado para las 8:30 pm.

17:00

Con la presencia del Presidente Juan Carlos Varela, concluye el Foro de los Jóvenes, que ha sesionado durante dos días en el Hotel El Panamá.

16:50

Imágenes de la Marcha de los Pueblos, que nos envía el enviado de Granma, Juvenal Balán:

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate

Marcha de los pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma

16:05

Comienza la conferencia de prensa de los participantes latinoamericanos y caribeños en el Foro de la Sociedad Civil.

16:00

La marcha salió del Parque Belisario Porras, frente a la Embajada de Cuba en Ciudad Panamá, hasta la Universidad de Panamá. En dos horas, se inaugura la Cumbre de los Pueblos.

15:35

En breve comienza la marcha organizada por la Cumbre de los Pueblos. Miles de participantes.

15:00

Gusanilandia sí tiene credencial:

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El socio de Posada Carriles con credencial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Camaján con credencial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

14:40

Un flash informativo de este momento: “En el edificio 104 de la Ciudad del Saber, que alojó el centro de mando del Comando Sur de EEUU y que conserva unas impresionantes vistas sobre las esclusas de Miraflores del Canal de Panamá, esperan recibir al secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la VII Cumbre de las Américas.” Es difícil no recordar a Omar Torrijos cuando se leen cosas como estas.

14:30

La provocación organizada frente a la Embajada de Cuba fue desactivada, gracias a la presencia de la solidaridad internacional y panameña en esta ciudad. Recordamos que hay más de 3000 asistentes a la Cumbre de los Pueblos, que se están acreditando en estos momentos y obviamente no están interesados en el show de la ultraderecha.

14:10

Del Foro Empresarial empiezan a trascender informaciones sobre Cuba. Aquí un resumen abreviado de algunos adelantos de lo que allí acontece, relacionado con Cuba:

  • El presidente ejecutivo y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que Cuba es “interesante” pero en un futuro
  • El grupo financiero estadounidense Citigroup está evaluando su regreso a Cuba, dijo el presidente ejecutivo para Latinoamérica, Francisco Aristeguieta. “Nuestra licencia en Cuba está activa, la que teníamos hace 54 años, no ha sido extinguida. Y estamos evidentemente evaluando nuestro regreso a Cuba”, dijo Aristeguieta, quien consideró que el proceso todavía tardará un tiempo “por una cantidad de elementos políticos de por medio”. Esos elementos se deben fundamentalmente al bloqueo que EEUU mantiene todavía contra la Isla. El ejecutivo aseguró que las corporaciones globales están demostrando un gran “interés” en regresar a Cuba.
  • El presidente ejecutivo del panameño Banco General, Raúl Alemán, sostuvo que “Cuba es una oportunidad interesante. Y también es una amenaza en el sentido de que va a competir con nuestros países, quizás ofreciendo servicios que hoy no ofrece”.

14:00

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, interviene en la II Cumbre Empresarial de las Américas, en el Hotel Riu Plaza Panamá.

13:45

Está cerrando a esta hora el Foro de los Jóvenes, con la “foto de familia”.

13:28

Ayer había un frío polar en la carpa de la Prensa de los Foros paralelos de la Cumbre. Hoy la sala de prensa, sin luces salvo la que se cuela por la puerta de cristal en la entrada, parece la cocina del infierno. Se han hecho llegar numerosas quejas a los organizadores. Los periodistas, medio en broma, hablamos de organizar nuestra particular protesta.

13:19

“Hemos conocido que no va a haber Declaración de Panamá en la Cumbre por la postura de EE.UU. y Canadá, que han afectado el consenso de países latinoamericanos y caribeños quienes han defendido posiciones relacionadas con el medio ambiente, el derecho a la libre educación y han solicitado el levantamiento de la Orden Ejecutiva contra Venezuela”, informa a esta hora el portal Pensando Americas.

13:10

Anuncian conferencia de prensa de la delegación cubana en el lobby del hotel El Panamá. “Habrá denuncia”, dice una fuente de la delegación.

12: 58

Si la contrarrevolución cubana y los opositores venezolanos realizan actos violentos y manifestaciones, las organizaciones sociales panameñas se reservan el derecho de protestar y frenar este tipo de actividades, dijo Alfredo Graell, secretario general de la Central de Trabajadores de Panamá, al colega de Prensa Latina.

Graell recordó cómo en el año 2000, Luis Posada Carriles y tres terroristas más intentaron poner una bomba, que, de estallar, hubiera acabado con cuatro facultades de la Universidad de Panamá e impactaría en un hospital de la Caja del Seguro Social. Y ahora “aquí están, pretendiendo hacer actos terroristas, algunos de los que se abrazaron a Posada Carriles en Miami”.

12:40

Edgardo Voitier, del Frente Amplio Colonense, de Panamá, entrega a los medios de prensa un comunicado firmado por representantes de una decena de organizaciones sociales de este país en el que expresa: “Hacemos pública nuestra protesta por la presencia de terroristas (en Panamá), que no contribuye a los nobles propósitos de prosperidad con equidad, con que han concebido y creado el Foro de la Sociedad Civil”.

12:20

Gran expectativa en Panamá por el concierto que dará Silvio Rodríguez esta noche, en la inauguración de la Cumbre de los Pueblos. “Las canciones de Silvio han expresado durante 40 años la lucha por la independencia de América Latina, la solidaridad y la justicia social”, manifestó a la AFP Olmedo Beluche, uno de los organizadores de este encuentro.

El primer día de la Cumbre de los Pueblos reunirá a más de tres mil integrantes de movimientos sociales del continente, según informa Telesur.

12:15

Antes de enfrentar la Cumbre de las Américas más importante de su gestión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con la agencia EFE sobre la relación entre Washington y Caracas.

“No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama, poco después de que desde su Gobierno se hayan encargado de aclarar que el uso de esa expresión es sólo parte de un “formalismo”.

A juicio de Obama, el “diálogo interno” para encontrar una “solución política a las divisiones que fragmentan a la sociedad venezolana” es el “mejor camino” para el país suramericano.

12:06

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Participantes de la delegación cubana ofrecen declaraciones a la prensa en el lobby del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil.

12:02

Desde el Panel de Educación se denuncia la manipulación de los mercenarios para boicotear objetivos de la Mesa, pero esta logra sesionar. Los delegados destacan en sus intervenciones el prestigio y los resultados ejemplares de Cuba en la educación. El Presidente de la Asociación de Pedagogos de Cuba, Gilberto García, presenta la visión de la Isla en estos temas, mientras delegados de otros países destacan los aportes del país caribeño y denuncian la estrategia de desviar los objetivos del foro y su ilegitimidad.

Recordamos: El Foro de la Sociedad Civil, que se inició ayer, está sesionando hoy en 6 grupos de trabajo: Salud; Educación; Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Migración y Seguridad; Participación Ciudadana, y Gobernabilidad Democrática. Estos dos últimos no pudieron ser instalados.

11:51

En el Foro de la Sociedad Civil, “explotó la mesa de Gobernabilidad Democrática”, dice a Cubadebate Joel Suárez, del Centro Martin Luther King. Estaban presentes los mercenarios Berta Soler y Guillermo Fariñas, este último ampliamente conocido aquí por la foto en la que aparece con el terrorista Luis Posada Carriles. Tampoco logra instalarse la mesa con la presencia de estos ciudadanos, que “no representan a la sociedad civil cubana en lo absoluto”, añade Joel.

Los contrarrevolucionarios se han refugiado a otros locales para reactivar por su cuenta esta mesa de trabajo, con el apoyo de algunas organizaciones presente en el Foro. Representantes de varios países y organizaciones sociales, intentan impedir la reinstalación de una mesa al margen de los organizadores del encuentro.

Aixa Hevia, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba, nos hace llegar los siguientes videos, que revelan lo que allí está aconteciendo:

11:30

Intento de provocación contra la Embajada de Cuba en Panamá. La solidaridad y la seguridad panameña se moviliza para impedir que se materialice. La prensa cubana se está traslandando al lugar en este minuto. Los mantendremos informados. Había un solo contrarrevolucionario, y se retiró.

11:27

La mesa de “Participación Ciudana” cierra sin que se haya podido instalar con la presencia de los contrarrevolucionarios. Los organizadores declararon que no podían seguir sesionando. “Los mercenarios salieron del recinto antes de que se declarara nula la sesión”, comenta Rosa María Pérez a Cubadebate.

11:10

Foro de Rectores de las Américas en el Centro de Convenciones Megapolis, inaugurado por Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá. Delegación cubana. Foto: Juvental Balán/ Granma

Eusebio Leal e integrantes de la delegación cubana en el Foro de Rectores de las Américas, que tiene lugar en el Centro de Convenciones Megapolis, inaugurado por Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá. Foto: Juvental Balán/ Granma

Foro de Rectores de las Américas en el Centro de Convenciones Megapolis, inaugurado por Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Foro de Rectores de las Américas en el Centro de Convenciones Megapolis, inaugurado por Juan Carlos Varela, Presidente de la República de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Nos llegan noticias del Foro de los Rectores. Isidro Fardales, periodista de Radio Habana Cuba, afirma que esta reunión ha transcurrido con mucho rigor por parte de los organizadores y respeto hacia los participantes cubanos.

Están presentes más de 400 invitados de los 35 países participantes, que analizan el rol de la universidades en el marco de la cooperación hemisférica para la prosperidad. En el encuentro se debatirán en plenarias, paneles y mesas de trabajo, temas como la movilidad académica; tecnología e innovación; investigación, y desarrollo económico sostenible.

La inauguración del foro estuvo a cargo del presidente panameño, Juan Carlos Varela, junto con el rector de la estatal Universidad de Panamá, Gustavo García de Paredes, y la directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

10:40

No acaba de comenzar la sesión de la Mesa de Trabajo “Participación Ciudadana”. Mexico, Nicaragua y Ecuador apoyan a la delegación cubana. Ha habido intercambios de palabras, pero no enfrentamientos.

10:30

No hay acceso de la prensa a las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Civil. Cubadebate logró comunicarse, vía telefónica, con Rosa María Pérez, Presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, quien participa en la Mesa de Trabajo “Participación Ciudadana”, del Foro de la Sociedad Civil. Aquí, a grandes trazos, lo que nos cuenta:

Cuando llegamos al salón donde sesiona esta mesa, nos encontramos que ya estaban, cómodamente sentados, varios mercenarios, mientras numerosos miembros de nuestra delegación estaban sin acreditar.

Los integrantes de la delegación cubana que llegamos a la Sala nos acercamos cortésmente a los organizadores, antes de empezar la sesión. En voz baja, con respeto, les presentamos las abundantes evidencias públicas y cada vez más conocidas de la vinculación de aquellos ciudadanos con los terroristas Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez, este último presente en Panamá y participante en una provocación directa contra nuestra delegación y nuestros diplomáticos en el día de ayer.

No fue suficiente. Varios delegados cubanos, uno por uno, nos acercamos a los organizadores. No bastó. Se les recordó la evidente irregularidad con la acreditación de los miembros de la delegación, que aún persiste.

La sesión no comenzaba y se consultó rápidamente a los miembros de la delegación presente: el consenso fue que se continuaría protestando cortésmente hasta que se saquen a los mercenarios, pero la representación de la Sociedad Civil de Cuba no abandonará la sala. Y en eso estamos.

En este momento (10:30 AM), la sesión no ha podido comenzar.

10:10

Comenzó la mesa de Gobernabilidad Democrática: representantes cubanos exigen una moción de orden. “No debe comenzar el debate con integrantes que no representan al pueblo cubano, algunos vinculados a terroristas internacionales y pagados por gobiernos extranjeros”, comenta a Cubadebate Joel Suárez, del Centro Martin Luther King. “Hemos impugnado la Mesa y todavía algunos compañeros no han recibido la credencial”, añadió.

9:45

En estos momentos, la etiqueta #NuestraAméricaUnida que apoya la causa de los pueblos en Panamá, agita la red social Twitter y se movía a unos 3000 tweets por hora. Amaneció como trending topic (principales tendencias informativas), en Venezuela.

9:40

Trece miembros de la delegación cubana, siguen varados en la entrada del hotel El Panamá, sin acreditación. Hasta ahora, las sesiones del foro mantienen un tono profesional y distendido, con respeto hacia Cuba, según comenta a Cubadebate un participante. La delegación cubana está pidiendo que, hasta que no se entreguen todas las credenciales, no comiencen las mesas de trabajo.

9:00

Finalmente, la mayoría de los representantes de la sociedad civil cubana pudieron acceder al Foro de la Sociedad Civil que sesiona en Panamá.

8:35

Medios panameños destacan palabras del Historiador Eusebio Leal, quien asiste al Foro de los Rectores: “La delegación cubana libró este miércoles una batalla por la dignidad de la nación antillana.”

8:30

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Comienzan a recibir las credenciales los miembros de la delegación cubana. Un grupo de ellos no la ha recibido aún.

8:00

Parte de la delegacion cubana a la espera de su acreditacion. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Parte de la delegacion cubana a la espera de su acreditacion. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Abren las mesas de trabajo del Foro de la Sociedad Civil y del Foro de la Juventud. Veintiocho miembros de la delegación aún no han podido entrar a las sesiones porque no tienen credencial. Tensión en el lobby del hotel El Panamá, donde los funcionarios panameños se encargan de los registros oficiales.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacobo Hidalgo dijo:

    Round 2

  • Nancy Bullain Tornes dijo:

    Arriba la delegación de Cuba, no permitan que nadie se burle de ustedes, pongan el nombre de CUBA bien alto, y que sepan todos que aquí hay quien defienda nuestros intereses, nuestros defectos los tenemos , los conocemos , y somos nosotros los que debemos trabajar para mejorarlos , ningún terrorista, mercenario, ningún vende patria tiene que hablar ni opinar por este pueblo trabajador. “VIVA FIDEL”, “VIVA RAÚ”, “VIVA CUBA”

  • franciscoperez dijo:

    no importa que nos quieran impedir,la asistencia de los cubanos nosotros tenemos la verdad en las manos y recorremos el mundo con dignidad y valentía ,somos patriotas por naturaleza y a ella la representamos donde quiera que nos encontremos,no importa ideología,ni religión,

  • maria loly dijo:

    LLEGAMOS LOS CUBANOS Y LÓGICAMENTE: “LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ
    A PARAR” , porque allí está él omnipresente, junto a nuestra gente en Panamá.
    Qué esperaban los apátridas, mercenarios y asesinos bien pagados del Gobierno de E.U.?
    Nuestra suerte está echada. No les tenemos absolutamente ningún miedo. O el Foro funciona como deben ser, o no funciona.
    Pa´lante cuabanos. Que no nos parecemos a nadie. Somos iguales y diferentes a la vez.

  • cazuelera dijo:

    ehhhheeehhh!!!! minuto a minuto!!!!, actualiza que ya es pasada la una de la tarde y te quedaste en 12.40……..

  • LO dijo:

    Muy bien por la delegación cubana, que defiendan nuestra soberania y que sean los apatridas y mercenarios los que tengan que retirarse.

  • Abdel dijo:

    Resulta bochornoso para el mundo y para las autoridades organizadoras del evento, que personas que son asesinos y mercenarios asalariados de los Estados Unidos, pretendan hacerse ver como “Sociedad civil cubana”. mientras se le niega la acreditación a los verdaderos representantes de los pueblos de Cuba Y Venezuela. tal parece una actitud que pretende castigar a la unidad de los pueblos de nuestra América, pero hay tienen la respuesta digna de los verdaderos representantes de nuestros pueblos.

  • keylan dijo:

    VIVA CUBA, FIDEL Y RAUL, LA FEU Y LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL CUBANA.
    Sigan poniendo en alto la dignidad de este pueblo, siempre fiermes, hagan valer nuestros ideales, FUERA LOS MERCENARIOS.

  • marielad dijo:

    los cubanos estamos completamente seguros de que nuestra sociedad civil pondrá bien en alto el nombre de nuestro pueblo y lo sabrá defender contra cualquier terrorista o mercenario que con falsas acusaciones quiera empañarlo, viva cuba!!

  • profesor dijo:

    Muy bien mucha inteligencia, seguramente esperaban que hoy se retiraran otra vez, pero les salió el Tiro por la culata.

  • josé García álvarez dijo:

    ¡ ARRIBA CUBA , FIDEL , LA REVOLUCIÓN Y LAS IDEAS PROGRESISTAS DE NUESTROS PUEBLOS !
    ¿COMO ES POSIBLE QUE TERRORRISTAS CONGNOTADOS ESTEN EN TIERRA PANAMEÑA DEVIENDO ESTAR ENCARCELLADOS?

    • JUIAN ANTONIO URUGUAY dijo:

      Cuba es tan grande !!! que da asco todo el daño que le quieren hacer ..aún hoy !!
      Pero el colmo de todos los colmos , es pretender que asesinos , terroristas representen a Cuba “así de fácil ” señor !! Estamos en el siglo 21 y éstos imbéciles asesinos creen que podrán conseguir sus maléficos propósitos !! QUE MENTALIDAD PODRIDA E IGNORANTE

  • LA LLAVE dijo:

    el instinto y la experiencia me dicen,con todo respeto que algunas de las autoridades de panama estan actuando de mala fe.cuando se trata de defender los intereces del impero son muy eficientes.como lo mostraron con el supuesto barco y la supuesta mercancia incomoda,porque no muestran el mismo profecionalismo para detectar que esos desperdicios humanos estaban alli y sus intenciones

  • CARLOS dijo:

    es indignante, que Panama se halla prestado para este teatro bien palinificado, porque no se entiende que esto suceda y el presidente no lo sepa y tome medidas al respecto, ojala que un dia se celebre en Cuba para enseñarles como se hace una cumbre y como seccionan los foros.

  • CARLOS dijo:

    No importa que no dejen entrar a todos, con un solo patriota hacemos revolución, y llevamos nuestras verdad, adelante cubanos, no dejen nunc el campo de batalla, busquen las vias de llevar nuestra voz, hasta la mesa mas pequeña y si inventa una alli tenemos que estar con la verdad en nuestras palabras. Hacerle la guerra a estos terrorista es lo que nos queda y decirle que en Cuba estamos los que somos verdaderamente cubanos, ¨HASTA LA VICTORIA SIEMPRE¨Viva Cuba libre y soberana.

  • Sergio López Briel dijo:

    BRAVO POR TODOS LOS PATRIOTAS CUBANOS DE NUESTRO AGUERRIDO ARCHIPIELAGO QUE NOS REPRESENTAN CON MUCHA ALTURA EN PANAMA. HAY QUE CORTARLES EL CAMINO A LOS TERRORISTAS Y MERCENARIOS + ANEXIONISTAS, QUE CUBANOS. ME NIEGO A LLAMARLES CUBANO-AMERICANOS, SON MADE IN USA TOTAL, CON LA BAJA CATADURA MORAL, DE MERCENARIOS. POR FAVOR, AL ASESINO DEL ETERNO GUERRILLERO HEROICO, SI PUEDEN Y LO VEN, AUNQUE SEA GRITENLE CON TANTA FUERZA QUE SE OIGA EN CUBA: ASESINOOOOOOOOOOO!

  • beatriz dijo:

    ESTA CUMBRE VA A DAR BUENOS ACUERDO ,TENGO CERTEZA TODOS VAN A TENER SABIDURIA PORQUE EL UNICO OMNISIENTE Y OMNIPRESENTE SEÑOR DE SEÑORES Y REY DE REYES YA TOMO EL CONTROL DE PANAMA DIOS GUARDA LA VIDA DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES NO HAY OTRO

  • Carlos dijo:

    Ver nuestra bandera en el cuello de alguien que se asocia a Posada Carriles, aunque sea en una credencial mal otorgada, es motivo para sentirse ofendido. ¿Puede acaso este sujeto representar a las víctimas del atentado terrorista realizado contra el avión de Cubana en Barbados? Y, si ni esto puede hacer allí, entonces, ¿a quien representa? o mejor dicho, ¿cuánto le pagan por estar molestando allí?, ya que a quien representa no hace falta adivinarlo. !Que viva nuestra bandera!, ella no merece semejante ultraje.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también