Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cumbre de las Américas y Sociedad Civil: Justicia histórica en Ciudad Panamá

| 18
Representantes de la Sociedad Civil de Cuba en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, este martes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Representantes de la Sociedad Civil de Cuba en el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico, este martes. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En las noticias hay más ruido que en la realidad, como suele suceder. Apenas hay carteles en las calles anunciando que una treintena de Jefes de Estado desembarcarán en Ciudad Panamá en 48 horas, una capital que está inusitadamente liberada de ambiente de Cumbre. Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate, tiene que zapatear bastante para encontrar alegorías a la reunión que todo periodista que anda por acá, y por diversas razones, ha llamado histórica.

Eso sí, es otra ciudad. La primera vez que estuve aquí, en 1999, para la toma presidencial de Mireya Moscoso, la capital panameña era otra cosa. No digo que era más fea o más bonita, sino otra metrópoli, quizás tan densamente poblada como ahora, con menos vidrios y unas dimensiones más humanas. Para empezar el famoso rascacielos Revolution Tower –que los panameños llaman “El Tornillo”- no estaba ahí. Se construyó en el 2007 e impresiona en un barrio de hoteles carísimos y anuncios de cualquier cosa que se produzca sobre la tierra.

Si no fuera por los efectivos de seguridad –unos 5 000, según datos oficiales-, parecería que esta es una primavera cualquiera en la “cintura de América”, como llaman los centroamericanos al Istmo. Y hablando de metáforas, un poeta y ex guerrillero salvadoreño, Miguel Huezo-Mixco, es responsable de algunas de las descripciones más hermosas que conozco de Centroamérica. La llamó “archipiélago imaginario, un todo fracturado, desconocido, diverso, contradictorio, arrojado entre dos mares, como ante dos espejos -encanto y desencanto-, donde todo puede pasar y todo está pasando”.

Pero, como les contaba, esto no se parece a la Ciudad de Panamá de septiembre de 1999, cuando Mireya Moscoso tomó la presidencia vestida de punta en blanco y sombrerito idem, en el Estadio Nacional de Béisbol, después de hacer esperar por más de tres horas a los asistentes a la ceremonia. Algunos dignatarios, entre los que se encontraba el  Presidente de un país vecino, se largaron antes de empezar. Quizás vieran por televisión el inicio de la investidura, en la que un inolvidable presentador oficial anunciaba que la Presidenta recorría el tramo de primera a segunda base, junto a su hijastro Ricardo, para saludar al público asistente.

La señora, como sabemos, cerró su mandato con un regalo infame: indultó a los terroristas que intentaron volar el Paraninfo de la Universidad Nacional de Panamá, durante la X Cumbre Iberoamericana a la que asistía Fidel Castro. Lo paradójico es que a su gobierno le tocó cumplir uno de los acuerdos del Tratado Torrijos Carter (1977), la devolución a Panamá de la Base Aérea Howard, el principal enclave militar de los Estados Unidos en la región, escenario vinculado a la mayoría de las invasiones del gobierno norteamericano en América Latina.

La Base Howard, en el Distrito de Arraiján, Panamá Oeste, se convirtió en Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico. Es probable que por ahí salieron a hurtadillas, en el 2004, Luis Posada Carriles y sus compinches, beneficiados por Moscoso, que terminaron todos en Miami y en reposada vejez. Pero por ahí también llegaron este martes –en dos vuelos de Cubana de Aviación- unos 200 cubanos, legítimos representantes de la sociedad civil de la Isla, que asisten a los foros paralelos de la VI Cumbre de las Américas. Muchos ni se dieron cuenta de la justicia que le hizo a Cuba la Historia.

 Hoy comienza el Foro de la Sociedad Civil, algunos tips

  • Este miércoles comienza en horas de la mañana dos de los foros que ocuparán el debate técnico previo a la Cumbre de las Américas: el de la Sociedad Civil y Actores Sociales (8, 9 y 10 de abril), y el de la Juventud (8 y 9 de abril).
  • En ambos espacios estarán reunidos mayoritariamente representantes de la ultraderecha, opuestos a las políticas de los países progresistas de América Latina y el Caribe.
  • De acuerdo con datos facilitados a la prensa, unos 20 contrarrevolucionarios cubanos cuentan con credencial para participar en el Foro de la Sociedad Civil y no se descarta la participación de organizaciones no gubernamentales que rechazan las políticas de Cuba, con financimiento internacional.
  • Sectores de izquierda denuncian que los criterios de selección de los participantes fueron dictados por Washington. Se han entregado credenciales “selectivas”, mientras se han excluido representantes de importantes organizaciones, como la Central de Trabajadores de Cuba, que agrupa a más de 3 millones de cubanos sindicalizados.
  • El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico y defesores de causas ambientalistas, sindicales no pudieron recibir acreditación del ente organizador.
  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya confirmó su asistencia a dos foros: Sociedad Civil y empresarial.
  • En total, en estos foros paralelos se esperan cerca de 700 organizaciones de contrarrevolucionarios cubanos y venezolanos, grupos derechistas y políticos de diversas posiciones políticas, entre ellos el ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“El Tornillo” de Ciudad Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de la Cumbre de las Américas, distribuyeron en Conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, un tabloide en el que desenmascaran a los mercenarios cubanos pagados por gobiernos extranjeros, y que pretenden participar en estos escenarios a nnombre de la sociedad cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Los representantes de la sociedad civil cubana que participarán en los foros de la Cumbre de las Américas, distribuyeron en Conferencia de prensa ofrecida en la mañana de hoy, un tabloide en el que desenmascaran a los mercenarios cubanos pagados por gobiernos extranjeros, y que pretenden participar en estos escenarios a nnombre de la sociedad cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Este lunes, una calle sin mucho ambiente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

panama cumbre ambiente 5

Los rascacielos han emergido en los últimos diez años en Ciudad Panamá. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

panama cumbre ambiente 4

La ciudad en calma. Foto: Ismael Francico/ Cubadebate

panama cumbre ambiente 3

La ciudad de los rascacielos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

panama cumbre ambiente 2

Ciudad Panama previo a la Cumbre. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Liaena Hernández, diputada cubana, da lectura a la Declaración de la Delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Liaena Hernández, diputada cubana, da lectura a la Declaración de la Delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“El Tornillo”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    no cabe dudas,
    esta muy bien que los payasos hayan podido ir, para que se les conozca y se les escuche (no se donde), yo defiendo la teoria de que si se les permitiera debatir en determinado tipo de foro con el pueblo, ya no existirian
    personalmente traje a EU la carta de una amiga cubana, la pobre, que anunciaba a su familia en Miami que “estaba puesta de lleno pal tema de los derechos humanos” por tanto preparence a mandar dinero porque tenemos que dejar los trabajos y crear un estado se sitio alrededor nuestro, a ver si asi conseguimos una visa de asilo ! pobre senora, me dio mucha lastima, aqui tiraron la carta a la basura.

  • gilberto dijo:

    en la foto de la prensa donde se ve a los mercenarios, el de la izquierda murio

  • Horacio Ocumarez Garcia dijo:

    Como en otros escenarios saldremos victoriosos, nacimos para vencer y no para ser vencido, nuestra sociedad es un ejemplo de unidad, solidaridad y patriotismo, la verdadera sociedad cívica es el pueblo que marcha el 1ero de mayo y lloro a las victimas del atentado horrendo en Barbados, que no quede duda a nadie tendremos Revolución pa ratooooooo.
    Horacio Ocumarez
    Viceconsul Embajada de Cuba en Mexico.

  • Marta de Argentina dijo:

    #PosadaCarriles, #terrorista q quiso volar Paraninfo de Universidad en #Panamá, ya está instalado en la Cumbre #NuestraAmericaIndependiente

    • Octavio dijo:

      Gracias, muy buen reportaje, sigan asi

  • Alfredo Martínez dijo:

    Excelente trabajo, como siempre Cubadebate en la vanguardia

  • champiñones dijo:

    admirable la voz patriótica y digna de la delegación cubana nuevamente en este foro verdad?

  • Estud de Periodismo José Alemán Mesa dijo:

    Cuba es la inspiración de esa treintena de naciones y Jefes de Estado. Rebosantes de alegría saldremos cada jornada a demostrar que hoy más que ayer seremos los costureros de una américa llamada a unir en la paz y la equidad, no para emparchar o zurcir sus deficiencias, si no para hilvanar el sacrificio, la fe y el amor al ferviente deseo de alzar un sentimiento que nos une

  • Stalina Prado dijo:

    Que se sepa en cada rincón del planeta, que el pueblo cubano no se va a doblegar por persona o acontecimiento alguno. El no contar con el Líder histórico Fidel Castro al frente de las tomas de decisiones de nuestro país, para nada quiere decir que renunciaremos a nuestra soberanía. Confío en que los que nos representammn en esa “cumbre” harán valer nuestra posición de que nuestros principios no son negociables, que estaremos dispuestos a relacionarnos bajo condiciones de respeto a las diferencias que nos caracterizan a ambas naciones. Espectante este día y ya mañana todo habrá acabado y después ¿qué? veremos que nos deparan estos dos días… deseo toda la salud del mundo a nuestros participantes en dicha cumbre y felicitarlos pues se que es una carga valiosa que nos sabrá representar.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Huber está muerto ¿no?
    Hay una cantidad de cara de guante entre los “disidentes” esos, yo conozco un montón de gente que critica a nuestro gobierno hasta por la hora en que trajeron la papa… pero están igual que yo, levantandose temprano para trabajar, ajustando el salario para comprarle un juguete al niño, fajados con el transporte… la cotidianidad del cubano de a pie. Pero esa gente, que cobra en “fulas”, que da vueltas por el orbe haciendo cuentos, que son licenciados en “narración oral”… esos no me representan a mí ni cuando me quitan el agua o la luz.

  • Juan Carlos dijo:

    En la foto de los mercenarios, el de la izquierda es Huber Matos

  • yuquiza dijo:

    No se deben permitir que esos mersenarios estén presentes en la cumbre ya que ellos no son reprecentantes de la sociedad civil cubana sino reprecentantes de la mafia cubana en Miami contrarevolucionarios, terroristas que tanto dolor han causado al pueblo cubano. Mravillosa declaración que dio la representación cubana que demostró la postura del pueblo cubano.

  • Heriberto dijo:

    Ojala alguien de la Delegación cubana le de una buena galleta al HP y asesino de Posada Carriles y un piñazo bien fuerte al mercenario de Fariñas . no puede ser que estén paseando por Panamá este par de tétricos personajes.

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Como se a desarrollado Panama,,,,,,,,en estos momentos es la capital de los retirados gringos,,Si pueden poner fotos de cuando Noriega era el presidente veran un drastico cambio en la arquitectura y en el aumentos de los empleos

    Bien por Panama.

  • cubano dijo:

    bien por panama ,ojala sigamos su ejemplo y dejemos de estar pensando en las musarañas y dejar de jugar a los malos y a los mercenarios por diosssssssss todos somos cubanos,respetemonos unos a los otrso con nuestras diferencias y divercidad de pensamiento,…viva cuba

  • Isidro Sánchez Piedra dijo:

    A pesar de todo les deseamos desde México el mejor de los éxitos; lamentablemente no se crearon las condiciones para que Asociaciones Civiles de Tlaxcala, México, pudieran asistir a tan importante evento, esperamos que para próximos eventos realmente productivos se nos pueda convocar con la debida anticipación. Atentamente: Asociación Regional Liberación en pro de los Derechos Humanos, Económicos, Sociales y Políticos, A.C.

  • rolando macusi dijo:

    Es extraño que las autoridades panameñas encargadas de las invitaciones y de la acreditación de los invitados, hubiesen negado la de la organización sindical cubana de trabajadores y le autorizaran la invitación y la visa al asesino, genocida Posada Carriles y al inmamable Fariñas. Ellos viven de las pagas que el gobierno norteamericano les hace para desacreditar a gobiernos revolucionarios de América. Por lo tanto no es extraño que haya sido fácil para ellos obtener esos permisos. Además se puede advertir fácilmente que Panamá y EE.UU. lo han planeado con ese propósito: provocar a las delegaciones de Cuba y Venezuela. No hay que olvidar que en un gobierno venezolano denominado de la Cuarta , Posada Carriles tuvo cargo público en una entidad de inteligencia que torturó y asesinó a muchos venezolanos revolucionarios. Rolando macusi.

  • Rudy Avila Figueredo dijo:

    El tema de la sociedad civil es complejo, como el de la democracia y el de los derechos humanos. En el fondo lo que hace falta que se comprenda es que si alguien está en contra del proyecto cubano, que haga propuestas decentes, no la única que hacen siempre: la re colonización de Cuba. Nadie les cree ya que tienen algo mejor que ofrecerle a este pueblo. Ellos solo piensan en su dinero. Es triste que se den esos espectáculos, pero a la vez, no dejan otra salida. Los cubanos dignos, luchan por mejorara a Cuba, pero sufriendo desde Cuba, las escaseces y necesidades, no viviendo de panza, a la sombre del imperio. Por cierto, se ve en el modus operandi de los organizadores, la pata peluda de la OEA, el Ministerio de colonias yanque. !Cuánta razón tenía el Che!. Por último. Con quienes no se puede dialogar, no se dialoga. Es una falta de respeto a la decencia humana, que esos miserables hayan sido recibidos y acreditados.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también