Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel Castro: Para mis compañeros de la Federación Estudiantil Universitaria

| 212 |
Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael Francisco

Fidel en la Universidad de La Habana, 3 de septiembre de 2010. Foto: Ismael Francisco

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

No era hijo de obrero, ni carente de recursos materiales y sociales para una existencia relativamente cómoda; puedo decir que escapé milagrosamente de la riqueza. Muchos años después, el norteamericano más rico y sin duda muy capaz, con casi 100 mil millones de dólares, declaró ―según publicó una agencia de noticias el pasado jueves 22 de enero—, que el sistema de producción y distribución privilegiada de las riquezas convertiría de generación en generación a los pobres en ricos.

Desde los tiempos de la antigua Grecia, durante casi 3 mil años, los griegos, sin ir más lejos, fueron brillantes en casi todas las actividades: física, matemática, filosofía, arquitectura, arte, ciencia, política, astronomía y otras ramas del conocimiento humano. Grecia, sin embargo, era un territorio de esclavos que realizaban los más duros trabajos en campos y ciudades, mientras una oligarquía se dedicaba a escribir y filosofar. La primera utopía fue escrita precisamente por ellos.

Observen bien las realidades de este conocido, globalizado y muy mal repartido planeta Tierra, donde se conoce cada recurso vital depositado en virtud de factores históricos: algunos con mucho menos de los que necesitan; otros, con tantos que no hallan qué hacer con ellos. En medio ahora de grandes amenazas y peligros de guerras reina el caos en la distribución de los recursos financieros y en el reparto de la producción social. La población del mundo ha crecido, entre los años 1800 y 2015, de mil millones a siete mil millones de habitantes. ¿Podrán resolverse de esta forma el incremento de la población en los próximos 100 años y las necesidades de alimento, salud, agua y vivienda que tendrá la población mundial cualquiera que fuesen los avances de la ciencia?

Bien, pero dejando a un lado estos enigmáticos problemas, admira pensar que la Universidad de La Habana, en los días en que yo ingresé a esta querida y prestigiosa institución, hace casi tres cuartos de siglo, era la única que había en Cuba.

Por cierto, compañeros estudiantes y profesores, debemos recordar que no se trata de una, sino que contamos hoy con más de cincuenta centros de Educación Superior repartidos en todo el país.

Cuando me invitaron ustedes a participar en el lanzamiento de la jornada por el 70 aniversario de mi ingreso a la Universidad, lo que supe sorpresivamente, y en días muy atareados por diversos temas en los que tal vez pueda ser todavía relativamente útil, decidí descansar dedicándole algunas horas al recuerdo de aquellos años.

Me abruma descubrir que han pasado 70 años. En realidad, compañeros y compañeras, si matriculara de nuevo a esa edad como algunos me preguntan, le respondería sin vacilar que sería en una carrera científica. Al graduarme, diría como Guayasamín: déjenme una lucecita encendida.

En aquellos años, influido ya por Marx, logré comprender más y mejor el extraño y complejo mundo en que a todos nos ha correspondido vivir. Pude prescindir de las ilusiones burguesas, cuyos tentáculos lograron enredar a muchos estudiantes cuando menos experiencia y más ardor poseían. El tema sería largo e interminable.

Otro genio de la acción revolucionaria, fundador del Partido Comunista, fue Lenin. Por eso no vacilé un segundo cuando en el juicio del Moncada, donde me permitieron asistir, aunque una sola vez, declaré ante jueces y decenas de altos oficiales batistianos que éramos lectores de Lenin.

De Mao Zedong no hablamos porque todavía no había concluido la Revolución Socialista en China, inspirada en idénticos propósitos.

Advierto, sin embargo, que las ideas revolucionarias han de estar siempre en guardia a medida que la humanidad multiplique sus conocimientos.

La naturaleza nos enseña que pueden haber transcurrido decenas de miles de millones de años luz y la vida en cualquiera de sus manifestaciones está siempre sujeta a las más increíbles combinaciones de materia y radiaciones.

El saludo personal de los Presidentes de Cuba y Estados Unidos se produjo en el funeral de Nelson Mandela, insigne y ejemplar combatiente contra el Apartheid, quien tenía amistad con Obama.

Baste señalar que ya en esa fecha, habían transcurrido varios años desde que las tropas cubanas derrotaran de forma aplastante al ejército racista de Sudáfrica, dirigido por una burguesía rica y con enormes recursos económicos. Es la historia de una contienda que está por escribirse. Sudáfrica, el gobierno con más recursos financieros de ese continente, poseía armas nucleares suministradas por el Estado racista de Israel, en virtud de un acuerdo entre este y el presidente Ronald Reagan, quien lo autorizó a entregar los dispositivos para el uso de tales armas con las cuales golpear a las fuerzas cubanas y angolanas que defendían a la República Popular de Angola contra la ocupación de ese país por los racistas. De ese modo se excluía toda negociación de paz mientras Angola era atacada por las fuerzas del Apartheid con el ejército más entrenado y equipado del continente africano.

En tal situación no había posibilidad alguna de una solución pacífica. Los incesantes esfuerzos por liquidar a la República Popular de Angola para desangrarla sistemáticamente con el poder de aquel bien entrenado y equipado ejército, fue lo que determinó la decisión cubana de asestar un golpe contundente contra los racistas en Cuito Cuanavale, antigua base de la OTAN, que Sudáfrica trataba de ocupar a toda costa.

Aquel prepotente país fue obligado a negociar un acuerdo de paz que puso fin a la ocupación militar de Angola y el fin del Apartheid en África.

El continente africano quedó libre de armas nucleares. Cuba tuvo que enfrentar, por segunda vez, el riesgo de un ataque nuclear.

Las tropas internacionalistas cubanas se retiraron con honor de África. Sobrevino entonces el Periodo Especial en tiempo de paz, que ha durado ya más de 20 años sin levantar bandera blanca, algo que no hicimos ni haremos jamás.

Muchos amigos de Cuba conocen la ejemplar conducta de nuestro pueblo, y a ellos les explico mi posición esencial en breves palabras.

No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra. Defender la paz es un deber de todos. Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales. Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios políticos. Es lo que estamos reclamando para todos.

El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba.

Los graves peligros que amenazan hoy a la humanidad tendrían que ceder paso a normas que fuesen compatibles con la dignidad humana. De tales derechos no está excluido ningún país.

Con este espíritu he luchado y continuaré luchando hasta el último aliento.

Fidel Castro Ruz
Enero 26 de 2015
12 y 35 p.m.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Gracias, Fidel, como dijo el Ché, en el imperialismo no se puede confiar ni un tantico así. Y confianza en nuestro General Presidente y en nuestro partido, se negocia la paz y la normalización de las relaciones, no los principios.

    • Duviesky Turiño Gómez dijo:

      Siempre Fidel con su capacidad de visitar el futuro y ver lo que no ven las personas normales...Fidel, extraordinario y vital.

      • María Clara Castro dijo:

        Gracias Comandante en Jefe, usted como siempre con su alerta oportuna “No confío en la política de Estados Unidos…”, como dijera Gerardo un de nuestros CINCO, hoy es el lobo vestido de abuelita o caperucita, por lo que todo nuestro pueblo debe estar consciente, que el paso dado por el gobierno de los EEUU, es porque se habían quedado solos, pero sus objetivos con la Revolución cubana siguen siendo los mismos, aunque mediante otros métodos, por lo que todos debemos estar vigilantes y preparados para contrarrestar cualquier maniobra. Lo que sí podemos sentir el sano orgullo, de que lo del inicio de las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones, fue una victoria de nuestro pueblo, ya que no cedimos en nuestros principios.

    • La opinión dijo:

      Caballeron, dejen a un lado la política y miren hacia el frente, todo cambio conlleva un riesgo, sino se da el paso hoy nunca lo daremos. Así que por un minuto pongamos a un lados las diferencias y emprendamos nuevos retos, busquemos una alternativa que mejore nuestra económia.

      • mmja dijo:

        Coincido contigo sólo en parte, si el que no se arriesga no gana, peroooooooo.... cuidado, coincido con Fidel, y sobretodo con el CHE, "al imperialismo ni un tantico así....", es evidente que el objetivo como dijo su representante es el mismo, solo cambiará la estrategia, para mi es justamente invadir el territorio de mente consumista y así ganar adictos, pero NUNCA OLVIDAR "LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO"

    • Rogu Kanuk dijo:

      Todo muy claro,los gringos quieren comprar tiempo para ajustar su metodo de hacernos la guerra desde adentro y si posible,también quisieran evitar que con la agudización de las contradcciones geopoliticas por el dominio hegemónico contra RUSIA Y CHINA,que nosotros "radicalizaramos" nustra oposicion,participando militarmente de alguna proposicion defensiva que ns favoreciera y por "rebote" los pusiera en una posicion precaria,si RUSIA o CHINA,"adelantasen" sus "defensas" en LATINOAMERICA.

      • Alejandro dijo:

        Muy de acuerdo. Pienso que el gobierno norteamericano quiere darse tiempo para afinar su politica, la misma de siempre, y mantener a Cuba lejos de otros escenarios, pero Cuba tambien ganara tiempo, y afinara su posicion, no creo que el Estado cubano peque de naive a estas alturas, creo que tambien nosotros (los cubanos), tenemos ases bajo la manga (permitaseme esta expresion).

  • Rikimbily dijo:

    Wao. Puedo decir que escapè milagrosamente de la riquesa. Que elocuencia. Solo un gigante puede expresarse con esa claridad de palabras. Solo un gigante elige escapar de la riqueza y vivir en la mas absoluta austeridad Fiel seguidor de Martì. Con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar. Y de que la ha echado no lo duda nadie. Desde el 59 al lado de los mas pobres del mundo. Personas como Fidel nace uno cada 100 años. Que digo 100? 1000 años.

  • Albertoni dijo:

    Que bueno saber que el comandante en jefe sigue de pie empujando el sol para que nos ilumine cada día más, eres el más grande de todos, que vivas por siempre. Que dios te bendiga

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel dijo:

    Ese es mi Comandante Hasta la Victoria Siempre, con usted por siempre, Fidelista al 100% y Que Viva la Revolución Cubana.

  • Profr. Avelino Soto Ugalde dijo:

    Cada día es mayor mi admiración por Cuba, por su pueblo y su líder Fidel Castro Ruz.
    Sus lecciones de dignidad siempre en ascenso. Cd. Juárez,
    Chih

  • ROSA dijo:

    GRANDE FIDEL ,INFINITO FIDEL ,GRACIAS POR EXISTIR .

    • El Loco dijo:

      Grande Comadante, como siempre avizorando el futuro, un antimperialista de la estirpe de Martí y el Che Guevara....

  • adolfo tapia dijo:

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMANDANTE

  • Graciela Irma Milanca Rodríguez dijo:

    Alegría de leer su nota. Felicidades a los cubanos por tener a Fidel.

  • alexander Quintero Lopez dijo:

    grande nuestro comandante.estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice.los principios no se negocian

    • a mi querido padre FIDEL dijo:

      Cmdte en Jefe, usted siempre muy alucinador de las mentiras y patrañas, que el imperio elabora, enmascara y trata de confundir a nuestro heroico pueblo, que por los años que llevamos viendo y padeciendo al imperio, apoderandose de las riquezas de los pueblos, en busca de los recursos minerales, sobre todo del petroleo y en otros para imponer su hegemonia y poderio militar, pagando miles de millones de dolares a personas que compran para desestabilizar a los pueblos que luchan por su soberania, defienden sus ideales y el derecho a la vida, los que ahora ya nos les basta con lo que han echo con los paises arabes y especial con Siria, donde han destrozado a ese pais, la visita de Obama a
      Cuba, no nos engaña, piensan que nos vamos a rendir a sus pies para que nos traigan o envien recursos deficitarios, debido al injusto bloqueo, estoy muy de acuerdo cuando usted dijo, que de ellos no necesitamos nada, el che en una ocasion dijo, ´´ DEL IMPERIALISMIO YANQUI NO SE PUEDE CONFIAR NI UN TANTICO ASI NADA´´ y eso esta mas que nunca latente hoy, pero agui estamos los cubanos para defender esta revolucion, que usted hizo con sus pensamientos y sus manos y que nada ni nadie nos las pondra quitar. aprovecho la ocasion para expresarle con anticipacion, en su proximo cumpleañós, que viva muchos mas y que lo que usted a hecho por Cuba y por el mundo, con su inteligencias y razonamiento, vivira eternamente en el corzon de todos
      los cubanos y por siempre el mio propio, que le agredesco infinitamente por haberle permitido a mis padres haberme traido al mundo y nacer en esta revolucion que usted construyo y que defiende cada dia, poniendo a prueba su emeplo, sabiduria y alertas sobre los peligros que acechan al mundo en que vivimos. un hijo fiel hasta las ultimas consecuencias de su vida.

  • Alejandro dijo:

    Gracias!!

  • enrique dijo:

    Desde España,estoy leyendo la reflexión del Comandante y observo que su manera de concebir el mundo sigue siendo la de un intelectual que globaliza el pensamiento y abarca a toda la humanidad con sus complejidades.Madrid 5 a.m.

    • Andrew dijo:

      Bueno Fidel, con su mensaje quedan satisfechos los deseos de muchos cubanos. Queríamos oír sus impresiones acerca de los últimos acontecimientos, relacionados con las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos y por otro lado queríamos tener la certeza de que estaba bien de salud; ya que habían echado a rodar muchos rumores. Aunque por mi parte, siempre al hablar del tema, decía que seguro estaba ocupado en algunas cosas y por eso no publicaba ningún escrito. Hasta que salió la carta a Maradona y este mensaje ahora. El pueblo está acostumbrado a oírle, aunque sea de vez en cuando y se preocupa cuando pasan días con su silencio. Que Dios le bendiga.

      • Enrique dijo:

        Muy de acuerdo Andrew,, pero,,, por qué tanto secretismo ahora?,, es la razón para la especulación de muchas agencias de noticias.
        Siempre he respetado y he admirado a Fidel, pero así mismo he criticado esa forma del gobierno de "esconder" las cosas y provocar el comentario y la desinformación.
        ¿Qué pasó con las reflexiones?, ¿Por qué La Mesa Redonda no publica nada de la reflexión de Fidel de la situación actual?
        Gracias CUBADEBATE,,,,,

  • Raul dijo:

    Fidel ante todo es un gran humanista, un tipo que trascendió las fronteras de nuestra pequeña gran patria y hoy su pensar pertenece al mundo, larga vida eterno Comandante en Jefe

    • reventao dijo:

      trascendio y sigue trascendiendo y trascendera todo lo que tenga que trascender.

  • ELBA SALAZAR CUBA dijo:

    El Comandante en Jefe con su visión certera dejando claro que hoy más que nunca la guerra es a pensamiento como dijo Marti , por tanto ganemósla a pensamiento, unidos, sin cejar en los principios de la unidad, la libertad conquistada y la moral que nos asiste. si el momento histórico nos lleva a negociar que sea así, sin perder la ternura de una revolución que ha costado tanto sacrificio, austera, sencilla, hecha para los humildes. que si negociamos a favor de la paz y la armonía, no cerremos los ojos, el imperio es el gigante de las 7 leguas, el antimperialismo que el hombre que nació hace 162 años no enseñó , José Marti, debe calar hondo para no caer en cantos de sirena. con Cuba o habrá golpes blandos.

  • Ing.JAVIER dijo:

    Saludos Papá
    Así lo he llamado siempre, lamentablemente en anónimo. Mucha salud y cosas buenas. Lo queremos..y no se imagina cuanto.
    Espero poder verlo muy pronto.

  • Marta de Argentina dijo:

    FIDEL ES FIDEL! Aunque GERARDO, el Héroe, se refirió en el mismo sentido anoche en La Luz en lo Oscuro, y en el Concierto 62 de Silvio, al finalizar la lógica euforia dijo: "Seguimos en combate". Para que no quepa duda y se enteren los idiotas que se ponen a la izquierda de Raúl y Fidel. Que vayan a tomar la sopa.

  • María fernanda frías dijo:

    siempre Quee leo se me arruga el alma, Que grande eres!! Desde mis 14 años te admiro, hoy con mis 24 aun mas, una joven Dominicana que se llena de orgullo al saber que naciste en nuestra América, líder inolvidable para siempre, luchador incansable, cuanta admiración brotan de mis poros hacia ti, Dios te bendiga siempre comandante y padre! Así mismo, el pueblo digno cubano JAMÁS negociará sus principios! Una batalla más de las tantas muchas que haz librado y ganado! Mis respetos siempre comandante!

  • M4st3r dijo:

    Muy emotivas nuevamente las palabras de nuestro queridisimo Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siempre me traen algo de emocion y aprendizaje leer estas hermosas palabras...MUCHOS AÑOS DE VIDA MAS MI COMANDANTE Hasta la VICTORIA SIEMPRE y recuerde que nosotros los JOVENES no lo DESFRAUDAREMOS JAMAS....Viva La REVOLUCION por muchisimos Años mas...Gracias Pueblo de Cuba.

  • Agustin dijo:

    Q BUENO LEERTE COMANDANTE ETERNO DE LAS REVOLUCIONES DE LOS PUEBLOS.

    todo mi cariño y mi afecto hasta la victoria siempre!

  • DAVID dijo:

    Cuba es simbolo de solidaridad para 1791 las damas de Matanzas y de la Habana regalaron su joyas para apoyar a George Washinton en la batalla de Yorktown contra los ingleses,Maximo gomez compenso,
    Fidel reivindico compromiso con los pobres del mundo
    Africa envio 302 mil voluntario,,por eso hay un presidente negro en EEUU
    America y las antiguas colonia forman los BRICS y nosotros CELAC, ahi esta la obra del Comandante UN MUNDO MULTIPOPULAR

  • estrella fermin dijo:

    mi querido padre de los cubanos que alegria saber que estas bien. y saber tus opiniones
    pienso igual que los principios no son negociables. pero si creo que apesar de las profundas diferencias entre ambos paises se puede llegar a entendimientos y relaciones
    entre ambos paises y llegar a ver resultados como la liberacion de nuestros 3 compatriotas que tanta alegria dio al pueblo cubano, esperamos en el levantamiento
    del bloqueo que tan injusto ha sido en todos estos largos anos. y que exista la paz.
    un abrazo fuerte

  • cubano en china dijo:

    leccion de principios.fidel no traiciona

  • cubano en china dijo:

    una leccion de principios.Fidel no traiciona.ave cesar los que van a morir te saludan.pocas personas se acuerdan cuando el pronuncio ese discurso.no confio ni confiare jamas en ningun gobierno norteamericano.

  • reventao dijo:

    que alegria que esta ahi con nosotros empunando la pluma con total firmeza

  • Angélica dijo:

    ¡¡¡¡Los principios no se negocian, la revolución se defiende¡¡¡¡ Viva el Comandante Fidel, ejemplo de dignidad y amor a la humanidad¡¡¡ Hasta La Victoria Siempre¡¡¡ Desde Perú saludos revolucionarios.

  • Lic. Raul A. dijo:

    Que ser tan ejemplar..que fortuna que haya nacido en nuestra era, que fortuna que podamos leer a un ser humano tan evolucionado, tan lleno de amor, de patria, de humanidad que en cada acto, o palabra los transmite para todos. Que suerte han tenido los cubanos de tenerlo siempre cerca, nosotros latinomericanos tambien.. VIva Fidel por siempre!! saludos a todos los lectores..
    desde italia,
    raul

  • Enrique Cortés del Palacio dijo:

    Exelente, soy docente de Filosofia y Sociologia en la Universidad Central de Nicaragua y este escrito, com profundos planteamientos politicos-idelogicos del Comandante y Jefe FIDEL CASTRO, el hombre de dos (2) siglos, contiene una gran carga HISTORICA, FILOSOFICA, SOCIOLOGICA, que debe ser leida y estudiada en su dimencion SOCIOPOLITICA y SOCIOLOGICA, en todos los lugares donde nos encontremos los Cientificos Sociales, que le Cmdante. FIDEL, nos ha inspirado e impulsado en dentro de la BATALLA DE IDEAS. Que coyuntura, la que estamos viviendo y que nos dice ideologicamente este mensaje, no son mas que las mismas ideas ARDIENDES COMO DECIA CHAVEZ, cuando habla de lo ARDIENTE QUE ES TANTO EL COMO EL MISMO FIDEL, dias antes de morir, busquen este tema y divulgenlo. Gracias FIDEL, desde Nicaragua libre.

    • gabriel jarquin dijo:

      viva fidel y el FSLN también

  • SteelMan dijo:

    Bravo Fidel, qué bueno escuchar tu posición, así dejan de crear falsas noticias y eliminan sus rumores negativos los grandes medios de comunicación...Hasta la Victoria Siempre..!

  • cubanasiempre dijo:

    Sabias las palabras de nuestro comandante, a quien admiro y admirare por siempre, todo los días le doy gracias a la vida por tenerlo aún y por haber nacido en mi Cuba, tierra de hombres de la talla de nuestro comandante, de Martí, de Maceo, y de nuestros 5 héroes, mi confianza por nuestra Revolución es infinita, y aunque los EEUU cambien de estrategia el fin siempre será el mismo, no confío en ellos ni nunca lo haré, y creo que todos los cubanos debemos tener claro eso, y no olvidar nuestra historia, y trasmitirle a nuestros hijos los valores revolucionarios y nuestros principios. Viva fidel por siempre

  • mario dijo:

    Gracias Fidel ,Dios te bendiga.Un abrazo revolucionario desde la hermana Argentina.Hasta la Victoria siempre,Venceremos !!!

  • José Raúl dijo:

    El que no admire a Fidel, no conoce ni la Historia de Cuba ni la vida del hombre. Así de sencillo.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también