Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Excluyen a la Central de Trabajadores de Cuba del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

| 80 |
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Por Yimel Díaz

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato que agrupa a más de tres millones de trabajadores del país, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, de acuerdo con declaraciones al periódico Trabajadores de Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC.

A continuación las declaraciones de Duarte al diario digital:

¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?

En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.

Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.

No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.

¿Llevan alguna propuesta concreta?

El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.

Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.

Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?

En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.

Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.

Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    No entiendo, ¿Quién y porque se excluye a la Central de Trabajadores de Cuba?; sin dudas esta es una ONG, que tiene representación en el Gobierno cubano por derecho propio, pues representa a los trabajadores de todo el país, por tanto en términos de democracia y representación de las mayorías, es lógica su presencia al más alto nivel en el gobierno.
    No obstante, la información del semanario Trabajadores es incompleta.

    • raiko dijo:

      “esta es una ONG, que tiene representación en el Gobierno cubano” que???

    • CARLOS dijo:

      Manuel, Es importantisimo que un sindicato ¨REPRESENTE¨ al trabajador es una demoscracia justa, lo que no puede decidir por todos los trabajadores, pues despues es que vienen los conflicto entre gobierno y pueblo trabajador, pues tiene que llevar a consulta los que tiene que ver con el trabajador, entonces estamos siendo mas democratico, que cualquier otro pais. pero ademas no puede filmar una lay ni resolución hasta que no escuche los criterios de quienes de verdad seremos los afectados.

    • Jo dijo:

      apoyo a raiko en su opinión

  • Melesio Capote dijo:

    Señores: Todo el mundo (repito, el mundo) sabe que la CTC NO es una organización NO gubernamental. Todo el mundo (repito, el mundo) sabe que la CTC es un instrumento de las administraciones y por tanto no tiene razón de excistir. Ahora mismo ¿quién es el “secretario general”?: Pues un ex primer secretario del PCC en una provincia. ¿Y quien lo era anteriormente… y anteriormente…?

    • laVerdad dijo:

      CORRECTO COMPAÑERO MELESIO

    • CARLOS dijo:

      Estoy de acuerdo contigo al 100 %, nadie es elegidos por la masa si no en un congreso, yo quiero que mi secretario lo elija yo, y que represente, y para eso ete organo tiene que ser autotono, no responder a los interese de la administració, si no a los intereses del trabajador, y que muchas de las respuesta es que ¨eso es una orientación del consejo de stados¨la respuesta es, estamos negociando con el estado o con el organismo, o con el minsitro, para darle solución a los planeamientos que tienen los trabajadores, me duele mucho que no estemos en esa cita, pero sería muy buena, para ver como funciona los sindicatos honesto, en el mundo, porque sabemos que no todos son de buena fe, algunos son unos ladrones y no resuelven nada.

    • Yasel dijo:

      Aludir a lo del 97% de aprobación de la Constitución?!! Eso es lo último!!! Aquello fue en 1976, y todos los cubanos que hemos nacido después de esa fecha??? y los que en esa época no tenían más de 16 años??? Nuestra opinión qué?? El derecho a huelga es una de las reivindicaciones más importantes de la clase obrera y me resulta paradójico que en un Estado socialista, donde el proletariado (obreros y campesinos) son la clase dominante, este derecho no exista. Nada, cosas del Orinico……

      • Yasel dijo:

        Perdón, del “Orinoco” quise decir jejeje, o sea lo que tú no entiendes ni yo tampoco…LOL

    • cesar dijo:

      Melesio: jurídicamente es una ONG, y su secretario fue aprobado y es aceptado por los trabajadores.

      • mandy dijo:

        mira , no estoy de acuerdo contigo, no recuerdo haber botado por el, para ser sincero no lo conzco, solo al de la seccion sindical, pero realmente creo que nuestras organizaciones sindicales debn fortalecerse y representarnos y dejas de usar el aceite especial que usan en el muelle, que solo les permite mover la cabeza afirmativamente.

    • ActionJackson dijo:

      “la CTC es un instrumento de las administraciones y por tanto no tiene razón de existir.”
      Discrepo respetuosamente contigo, Melesio. El argumento que expones (ser un instrumento de las administraciones) es precisamente la principal razón de existir de la CTC.
      La de mi centro, por ejemplo, nos sirve a los trabajadores exclusivamente para recaudar las cotizaciones mensuales y del “Día de la Patria”.

    • elrap dijo:

      No entiendes nada!!!!!!

    • eluko dijo:

      No hay dudas de que muchos que escriben aqui no tienen la menor idea de lo que hablan o hablan con el proposito de denigrar al pais.
      primero la ctc si es una ONG, fue fundada cuando fidel era un bebe y si es verdad que siempre estuvo comandada por el partido comunista desde su fundacion, excepto cuanod los gansters de mujal se apropiaron a la fuerza de ella, pero a pesar de ello siguio existiendo de forma paralela la verdadera. el control de los partidos comunistas sobre los sindicatos que siempre estuvieron unidos porque unidad es fuerza, viene por una razon muy valida, los que defendian a los trabajadores eran los comunistas.
      si tenemos jornada de 8 horas, vacaciones pagadas y seguridda social se debe principalmente a la lucha de los comunistas, el primero de mayo secelebra en el mundo para la muerte de sindicalistas norteamericanos, pro eso ellos no celebran ese dia sino le labor day e otra fecha, claro es un trapo sucio a esconder.
      ningun disidente de esos que invitan representa a nadie excepto a los intereses de quienes le pagan que son en primer lugar el gobierno americano.
      si quieren saber como es la cosa entrre ellos busquen noticias de las famosas damas de blanco incluso en prensa extranjera, mas aun en prensa de miami, y veran las peeas internas por el poder que representa dinero.
      es cierto que existen problemas en le manejo de sindicatos, es cierto que dirientes sindicales de base y a otros niveles se pliegan a veces a la administracion, pero una cosa es enderezar el trabajo de los sindicatos y otra es tartar de mete la cuña de a division, ya eso lo hicieron en polonia y terminaron muchos trabajadores volviendo a sindicatos antiguos, el famoso sindicato solidaridad solo fue un instrumento contra el socialismo y despues perdio mucha fuerza proque nunca repesento verdaderamente a los trabajadores.
      el derecho de huelga es un asunto a pensar, usted no puede pedir a un pais sitiado que tenga una institucionalidad normal, alli estan los americanos todavia diciendo que quieren relaciones con cuba, pero que quieren cambiar al gobierno, es como decir quiero ser tu amigo, pero necesito acabar contigo y lo voy a hacer.
      de otras instituciones debemos decir, la feu tiene dentro de poco 100 años fue fundada por un comunista julio antonio mella y es legitima 100%, la fmc si representa a las mujeres y ha hecho mucho pro ellas en cuba, asimismo las asociaciones profesionales, de practicantes de distintas actividades como criadores de aves, radioaficionados, la aclifim, ansoc, etc.
      ah que tienen el apoyo del gobierno, claro sus fines son beneficiosos a la sociedad, tambien en usa apoyan a muchas incluso las crean, alli estan reporteros sin fronteras un engendro CIA.
      por ultimo el papel de los sindicatos no es igual en el socialismo donde estan los trabajadores en el gobierno que en el capitalismo, donde las ganancias van al bolsillo del patron.
      en cuanto a la famosa cumbre, ya se sabe lo que quieren hacer alli y armar una provocacion, presentando a cuba y venezuela como los diablos mientras que los di$identes y oposicion venezolana son las victimas, interferir en la participacion de los sindicatos cubanos es parte de esa estrategia. en eso a usa le va a sali el tiro por la culata, como ya le salio con las sanciones y amenazas a venezuela, vivir para ver.

    • Inmortales dijo:

      Melesio sin filosofar, aunque el tema lo amerita un poco. Solo puedes ver los ejemplos que dices viendo sus historial desde antes y veran que primero fueron trabajadores y cuadros sindicales de base y despues es que llegaron a los cargos que refieres en el PCC y esto es totalmente logico incluso deberia ocurrir más amenudo si el PCC es el partido de la clase obrera, de los trabajadores. Lazaro Peña creo la CTC cuando la clase obrera no estaba en el gobierno y el era igualmente un alto dirigente del partido marxista de la epoca

  • Chukay dijo:

    Melesio si los mas de tres millones de trabajadores accedieran ha esta página dirian lo mismo que tú, hay que revisar bien la razón de ser de la CTC.

  • Luis Raimund dijo:

    Favor explicar que motiva nuestra exclusión pues en las declaraciones no se menciona. ¿Que mecanismos o procedimientos fallaron o no fueron tomados en cuenta para no aceptar nuestros representantes de la CTC?

    • otro más dijo:

      Luis creo que se cae de la mata,pero deberian informar el porqueLuis eso se cae de la mata, por la misma razón que la mayoría pensamos que la CTC no representa y defiende a los trabajadores sino al estado o las administraciones, por eso mismo!!los organizadores en panamá lo saben, yo hace dos años no pago el sindicato, para qué???? Si cuando tengo problemas no me ayudan en nada, esta organización causa un gasto enorme a nivel nacional que no es justificado con ninguna acción beneficiosa para los trabajadores,gasto de gasolina,gasto de electricidad,gasto de salarios,casas en la playa para sus funcionarios,todo eso lo pagamos nosotros y para qué???que alguien me explique!!!

      • cocuyo dijo:

        SI LA MAYORIA EN ESTE PAIS PENSARA COMO TU ,YA NO TUVIERAMOS PATRIA PORQUE LA DEBILIDAD NOS HUBIESE CONSUMIDO POR EL IMPERIO, COMO HAN HECHO EN OTROS PAISES DEL MUNDO ,PERO POR SUERTE LLEGO FIDEL Y MANDO A PARAR ,SE ACABO LA DIVERSION QUE HOY ALGUNOS PREFIEREN A COSTA DEL SUFRIMIENTO DE LA MAYORIA ,YO POR EJEMPLO ESTOY EN UNA ONG(ACAA) ,PERO TAMBIEN PERTENESCO A LOS CDR, PCC, CTC, PORQUE ESTOY CONCIENTE DE LA NECESIDAD DE UNIDAD QUE DEBEMOS MANTENER PARA PODER HACER FRENTE AL IMPERIALISMO ,QUE ES EL VERDADERO ENEMIGO DEL OBRERO, NO EL ESTADO CUBANO QUE TANTO HA HECHO POR EL BENEFICIO DE SU PUEBLO, A TRAVES DE LA AGLUTINACION DE TODAS LAS FUERZAS ,CON METODOS PERSUASIVOS NO DE OPRESION NI DE MALTRATO, NO HACE FALTA SER UNIVERSITARIO PARA DARSE CUENTA DE ESO.

      • Agua por todas partes dijo:

        cocuyo:
        jeje..te atreves..Articulo 3.- De acuerdo con los preceptos de la Ley de Asociaciones, la Asociación Cubana de Artesanos Artistas tiene como Órgano de Relaciones al Ministerio de Cultura, Organismo de la Administración Central del Estado que desarrolla las funciones y actividades que le son afines y a cuyos objetivos y aspiraciones de desarrollo cultural se adhiere.

    • justo dijo:

      Yo voy a tratar de responderle su pregunta con otra pregunta
      Quienes son los que dirigen la CTC?
      Las maximas autoridades del gobierno, el presidente y todos sus ministros (que son del PCC)
      Cuando el gobierno tiene que decirle algo a los trabajandores que no le va a gustar, quien lo dice: La CTC.
      Cuando el gobierno quiere legitimar algo, a donde acude: a la CTC
      Ya la CTC va a estar representada en la Cumbre por autoridades cubana de primer nivel
      Esa es la respuesta, a mi no se me ocurre otra.

  • joker dijo:

    Antes del 1959, la CTC (su anterior CNOC), y tantas organizaciones obreras y estudiantiles (como la siempre respetada FEU) eran organizaciones independientes, revolucionarias pero que funcionaban sin el control estatal ni de ningun partido politico, eran autonomas, en muchas ocasiones censuradas por su constante denuncia a gobiernos y tiranos de turno, pero siempre al pie de lucha defendiendo al pueblo, pero todos saben que luego de 1959 estas, y todas las organizaciones se mueven bajo la guia del partido comunista y no se hace nada en la CTC, FEU y cuantas organizaciones existan que no sea analizado por el PCC y esperado su aprobacion o censura, al final todos saben que el PCC es quien controla a todas las organizaciones en Cuba y quien dice lo que tienen que hacer o no, yo vivia con esa disputa en mi epoca de estudiante universitario porque me indignaba cuando la FEU no podia hacer nada sin la aprobacion de la UJC y el PCC, cuando de toda la historia la FEU siempre fue una organizacion libre de hacer y decidir entre el estudiantado universitario. Y ahora de trabajador veo como las administraciones y el PCC usan a los sindicatos como celulas para el control y supervision del cumplimiento de normas y disciplinas entre los trabajadores, que todo se haga como dice el PCC y la administracion, en eso se destaca el sindicato, siendo portavoz de la administracion y usandose como medio de control, y es cierto que mediante el sindicato el obrero tiene la potestad de enfrentar injusticias propias de las administraciones, pero los propios dirigentes sindicales aparecen sentados al lado del directivo impugnado, buscando justificaciones y quitandole la razon al trabajador que se supone tiene que defender….no son todos, los hay que se la pasan buscandose problemas con los jefes defiendiendo a sus trabajadores, pero es todo una cuestion de caracter personal, pero a nivel de organizacion, no se ve a la CTC independiente en la toma de decisiones, y siempre se hace lo que dicta el PCC aunque los trabajdores quieran otra cosa, es asi y no es un secreto para nadie…por eso quizas no acepten a la CTC como representante de una organizacion independiente no gubernamental cubana, porque ya todos saben que no es asi, en todo caso que vaya el PCC que es quien de verdad domina a todas las demas organizaciones…saludos

    • laVerdad dijo:

      PERFECTO

    • mandy dijo:

      Eres un poco injusto, recuerda que los admisnitradores tambien son de la CTC, son afiliados, asi que tambien a ellos hay que apoyarlos.

  • yo dijo:

    El término sociedad civil, como concepto de la ciencia social, designa a la diversidad de personas que, con categoría de ciudadanos y generalmente de manera colectiva, actúan para tomar decisiones en el ámbito público que consideran a todo individuo que se halla fuera de las estructuras gubernamentales.
    La sociedad civil se concibe como el espacio de vida social organizada que es voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes.
    Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_civil_%28ciencia_pol%C3%ADtica%29

  • qbano dijo:

    quizas no sea necesario debatir en panamá sobre nuestras realidades más aun cuando no tenemos estos debates en nuestra propia Cuba…!
    quizas sea necesario debatir sobre el acceso a una prensa profunda, inmediata, diversa y sobre todo justa… -esto teniendo en cuanta las realidades que enfrenta nuestra prensa en cuanto a censura, carencia de críticas profundas etc-
    quizás sea necesario no olvidar los actos de repudio, las trabas legales impuestas al proceso migratorio etc o quizás sea necesario debatir sobre los daños ocasionados a cada sector, cada ciudadano individual por un sistema económico reconocidamente errado o quizás sea justo hablar de las libertades inexistentes que hoy encuentran un sin num de justificaciones reales y menos reales pero ninguna consigue negar estas realidades…
    … quizás sea el momento de hablar de derechos humanos pero no creo que sea panamá el lugar donde los cubanos deberíamos empezar hacerlo…

  • misael dijo:

    MELECIO .ES UNA LASTIMA QUE USTED NO CONOCE LA HISTORIA DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA , NO SOMOS HIJOS DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, ESTAMOS FUNDADO DESDE EL AÑO 1939 CON UN LIDER HISTORICO, EL CAPITAN DE LA CLASE OBRERA LAZARO PEÑA , EL CUAL DESDE AQUEL ENTOCES NOS CONVOCO A LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA CUBANA , COMO ARMA PARA LA VICTORIA DE NUESTROS TRABAJADORES ,ESTA CLASE OBRERA HISO SUYA LAS LUCHAS POR NUESTRA DEFINITIVA INDEPENDENCIA Y ABRAZO LAS IDEAS DE LA GENERACION DEL CENTENARIO , PORQUE ERAN , SON Y SERAN LOS MISMOS PRESEPTOS POR LOS QUE HEMOS LUCHADO , MELECIO…..

    NO SOMOS GUBERNAMENTALES , Y TENEMOS NUESTROS ESTATUTOS , USTED SE REFIERE A LOS SECRETARIOS DE LA CTC , LES RECUERDO ,QUE EL PARTIDO ES LA VANGUARDIA DE LA CLASE OBRERA Y ESTOS COMPAÑEROS HAN SIDO DIRIGENTES SINDICALES POR MUCHOS AÑOS , DE SECTORES COMO LA CONSTRUCCION , AGROPECUARIOS , TABACALEROS .Y OTROS

    NO ESTAMOS REPRESENTADOS EN EL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL PORQUE ESTE FORO ES UN INSTRUMENTO DE LA OEA , QUIEN ES DIRIGIDA SUS POLITICAS POR LOS EUA .

    EN ESTA CUMBRE NUESTRO PUEBLO Y LOS MAS DE 3 MILLONES DE AFILIADOS EN LOS 17 SINDICATOS EN CUBA SALDREMOS VICTORIOSO ANTE LA MANIOBRA QUE PRETENDEN HACERNOS EN PANAMA PORQUE TENEMOS LA RAZON Y LA VERDAD ,LO CONVOCO A LEER LA HISTORIA DE LA CTC ..

    • opinion dijo:

      Misael: si Lázaro Peña viviera ya se hubiera muerto de un infarto viendo en lo que se ha convertido la CTC. No seamos falsos, no una y otra vez.

    • Daniel dijo:

      Señor Misael, escribir su texto completo en mayusculas, me viene a reafirmar el refran popular “dime de que presumes y te dire de que careces”, pues sus mayusculos caracteres no pueden disimular sus MINUSCULOS argumentos, hoy la CTC es una mala caricatura de lo que debia ser una organizacion que defendiera los intereses de los trabajadores, usted esta queriendo “tapar el sol con un dedo”.

    • otro cubano que vive aquí dijo:

      Misael es usted claro está, un cuadro profesional de la CTC,acaso no lee las opiniones de la mayoría acá,sin contar los que no han podido opinar?creo que estas opiniones son prueba de que la mayoría de las personas no cree necesaria la existencia de la CTC,es loable que defienda su puesto de trabajo,pero por favor no trate de insultar la inteligencia de las personas de opinamos aquí, estoy de acuerdo en que para empezar a enderezar este país es necesario acabar con los gastos injustificados y la CTC es uno de ellos!A que trabajadores representa usted? sea sincero consigo mismo y reconózcalo, a ninguno!!!!!

    • Pedro dijo:

      Misael, tu eres el único que tienes la razón, los demás. El 99,9 % estamos equivocados. Saludos

  • Juan Carlos Pérez dijo:

    No Gubernamental? jajaja y la FMC y los CDR….

  • Vater dijo:

    Ay Melesio! ¿Y por eso tenían derecho a excluirla? Todo el mundo sabe también que los flamantes “representantes de la sociedad civil” invitados por el gobierno de Panamá son empleados de una potencia extranjera que activamente financia empeños destinados a derrocar el gobierno cubano. Entonces, Melesio ¿dónde están la ética, el equilibrio y el respeto de que presumen estos sedicentes democratas?

    • MartadeCuba dijo:

      Vater:

      Coincido plenamente con Ud. Resulta ser que los flamantes asalariados del imperio son los que asisten; la verdadera representación de los trabajadores no asisten; ahí la paradoja de la democracia; y porsupuesto, el cuestionamiento desconocido a Cuba.

      • Jo dijo:

        UFF!! MartadeCuba, oye, en el aire, así y ya? buena imaginación

    • mandy dijo:

      Armando, usted si es un genio, si los dejan pedir dinero libremente ahi mismo quedan, porque nadie cree en ellos y nadie los mantendra, se acabara su parasitismo, y dienro les vamos a dar, joder ahi si los pobres tendran que trabajar.

  • adminroot dijo:

    ¿Cómo llevase el gato al agua y convencerlo de que mientras más fría más saludable?

    ….Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?

    Miren esa respuesta!!! Magistral!!

    Saludos.

  • Anner dijo:

    por favor todavía no entiendo nada ,que tiene que ver la CTC y las cumbres de las ámericas por la otra parte,como dicen por ahí es una organización NO GUbernamental es del gobierno ,esta es la teoría de pancho el guancho

  • Vasilea dijo:

    en fín no fue invitada la CTC porque representa al gobierno es lo que se interpretan por ahí por algunos foristas….y por donde le entra el agua al coco?

  • Carlos dijo:

    En nuestro país los sindicatos no han encontrado la forma de ser independientes de la administración estatal sin necesariamente ser enemigos de ella, como correspondería a una sociedad socialista. Tampoco lo lograron en los demás países socialistas. Pero no idealicemos a los sindicatos de otras épocas y lugares. En la última década antes del triunfo de la Revolución, la CTC, bajo el control del mujalismo, estaba aliada con las patronales y el gobierno. No era realmente representante de los trabajadores. En la etapa neoliberal, en muchos países están desapareciendo los sindicatos y si alguien intenta organizarlos los botan. Hay muchos ejemplos de países donde reina la corrupción de los sindicatos, y su subordinación a las patronales y gobiernos. Ante el auge del trabajo privado y las inversiones extranjeras, es aún mas importante que los sindicatos cubanos aprenda a jugar su papel.

    • Pablo Arriola dijo:

      Carlos: Un ejemplo de que en la etapa neoliberal, en muchos países están desapareciendo los sindicatos y si se intenta organizarlos los botan, es cabalmente el país donde vivo, el más neoliberal de Centroamérica: Guatemala; cuyos niveles y calidad de vida —sin BLOQUEO ECONÓMICO COMO EL DE CUBA Y COREA DEL NORTE y CON MUCHOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO— son los peores de Centroamérica, y de América, sólo superados por la situación de Haití. Cubanos, eviten convertirse en un país bananero. Así de simple. Saludos.

  • ElQbanolibre dijo:

    Lo cierto es que entre los foristas hay algunos confundidos, muchos de los cuales estoy seguro que nacieron después de los años 80 y 90. S´lo cabría preguntarnos, ?Quién es la CTC y el Sindicato? y contesto somos todos, porque cada un o de nosotros tiene el derecho de emitir sus criterios libremente en las reuiniones del sindicato y discrepar de la administración, hasta ahora no he visto a nadie que le haya pasado nada por tener esa actitud, y hasta la gente que se sabe son de los grupúsculos de los derechos humanos se les respeta su trabajo, La CTC forma parte del sistema político cubano y también porque no forma parte del gobiernpo y sus decesiones, porque la CTC no puede tener otro objetivo que no sea el bienestar para los trabajadores que es el mismo que tiene el Estado cubano, ¡Ah! que se ponga de acuerdo en algunas estrategias Ok, pero no se puede permitor que se diga que siempre está de acuerdo con la adminisntración, puede ser que el sindicato de los centros de trabajo de los que hablan en contra de la CTC no “defienda los intereses de los trabajadores”, pero eso puede ser un problema del hombre o la mujer ue esté al frente del sindicato, pero, no todos los dirigentes sindicales on iguales y a veces nosotros mismos para salir del paso y no hacer un esfuerzo mayor, elegimos al primero que aparece en las boletas, esa es una realidad, a lo mejor muchs de los que hablan les han propuesto responsabilidades sindicales en la base y las han rechazado, por muchos motivo, De todos modos pienso que si invitaron a representantes de grupúsculos en Cuba, pudieran haber invitado a la representación de la CTC para confrontar criterios y que los asistentes oyeran a ambas partes y sacaran sus propias conclusiones.

    • stuka dijo:

      tienes toda la razón

    • Leandro dijo:

      Señor, Cuba, para orgullo de la mayoría de los cubanos, no forma parte de la mayoría de los países del mundo atada a un sistema capitalista. Cuba es un país socialista, cuya Constitución define en su Artículo 1 que “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todo y para el bien de todos…”

      Por supuesto, hay a quines les duel en est mundo que el Estado cubano actúe en función de los trabajadores y no de los burgurses; les duele que en los principales eventos sindicales estén presente los máximos dirigentes del país para oír sus inquitudes y trabajar en función de solucionar sus problemas, al igual que están presentes en eventos de muchas otras organizaciones, incluyendo las juveniles, de lo cual no pueden enorgullecerse muchos otros gobirnos en el mundo.

      Resulta que según algunos teóricos de café con leche, si el gobierno le da participación a los verdaderos represententes de la sociedad civil, ya esa no es sociedad civil. Los grupúsculos serviles a los intereses del amo del mundo, por lo cual reciben buena paga, sí son representantes de la siciedad civil.

      A muchos les duele que en nuestro sistema quienes postulan los candidatos a los máximos órganos del poder del Estado son comisiones a los diferentes nieveles de la división político-administrativa del país integradas por representantes de las organizaciones de masas presididas, no por el Partido, sino por la Central de Trabajadores de Cuba.

      Pero al parecer, para ser un bun gobierno, según el imperio y sus representantes, hay que poner a un lado a los trabajadores. Por supuesto, en el gobierno de los burgueses no es a los trabjadores a quienes les corresponde ocupar cargos; les corresponde a los burgueses.

      Para quienes en el mundo no lo saben y para los que en nuestro país tienen amnesia, la Ley que puso en vigor el Código del trabajo aprobada en el 2014 fue sometida a un amplio proceso de consulta con los trabajadores, los que en las asambleas sindicales , formularon ciento setenta y un mil seiscientos ochenta planteamientos que dieron lugar a modificaciones importantes de su versión original; resultando respaldado el cambio de la norma vigente por el noventa y nueve por ciento de los consultados.

    • qbano dijo:

      ud vive en Qba no en Cuba!

  • kawasaki dijo:

    En Cuba los buenos trabajadores sean o no del PCC, FMC, UJC, no necesitan de nadie que los defienda. Aquí ningún buen trabajador sea revolucionario o sencillamente un ciudadano cumplidor con su familia y de las leyes, no tiene que pensar en huelgas.

    En Cuba hay dificultades como las hay en cualquier país por muy desarrollado que sea, pero hay estabilidad, tranquilidad ciudadana, garantía de atención a cualquier nivel de cualquier organismo y una clara orientación a la no discriminación en ningún sentido. Vivimos muy tranquilos y muy claros de quienes nos aman y quienes nos desprecian.
    Estoy completamente seguro de que los que han opinado contra la CTC y sus sindicatos son los que faltan a las reuniones, no proponen al delegado de su preferencia, no van a la reunión del CDR y participan en muy pocas actividades. Son los llamados franco tiradores. Qué bueno sería que estuvieran en Cuba y en sus respectivos centros de trabajo expusieran sus criterios.

    • Pedro dijo:

      Kawasaki, los sindicatos se crearon para defender a los trabajadores, sus derechos, sus opciones, si Cuba es un país seguro y los trabajadores no tienen de que preocuparse, entonces porque existe un sindicato en Cuba?, entonces tenemos que darle la razón a algunos foristas que plantean que el sindicato lo que esta haciendo es gastar dinero por gusto. Yo también lo creo. Saludos

  • RSGO54 dijo:

    De verdad hay algunas opininiones en este debate que dan pena, cuando se discutio el codigo del trabajo en asambleas con todos los trabajdores,estas fueron transparentes,libres, sin presiones, los colectivos plantearon sus inquietudes y por ejemplo nadie señaló que se debe incluir los derechos a huelga ante las discrepancias con los planes de producción u otro aspecto que atañe a los trabajdores, los verdaderos reclamos de los trabajadores estan latentes,omniprecentes en los propios estatutos de la CTC, jornada laboral de 8 horas, descanso retribuido,derecho a la jubilación,salud del trabajo, comite de expextos para dirimir cuestiones laborales, no confundan libertad con libertinaje, prensa sin censura donde la hay, la prensa es el quinto poder, su actividad manipulada puede tambalear y tumbar gobiernos, asi que somos cubanos de dignidad y en la Cumbre de las Americas y su foro paralelo diremos nuestras verdades, quien escribe tuvo la oportunidad de casi un año vivir en una sociedad distinta a la nuestra y prefiero la mia, mi vino y al puro estilo de aquella obra de teatro muy cubana, mi Cuba contigo “pan y cebolla”
    “Viva Cuba Libre y socialista”

  • Barrilero dijo:

    ELQbanolibre,es cierto unos vivimos después del 80,PERO LA OPINIÓN y criterios NO PUEDE SER LA MISMA ,YO NO PUEDO PENSAR COMO LA ÉPOCAS DE LOS 80 Y 90 ,estos son otros momentos y distintas épocas ..ahora quién nos defienden en las masas cuando tenemos un problema común ,se ve que tienes que enfocarte en los momentos cumbres de nuestras sociedad que hay muy poca sensibilidad y transparencia

  • Isaac País dijo:

    ong??? y está rectoreada por el pcc??

  • Siquitraque dijo:

    ¡Que buen foro! gracias Cubadebate. Ni la CTC, ni la FEU, ni los CDR, ni la FMC son independientes del PCC por lo tanto no son Sociedad Civil. Eso lo sabemos todos. Si no nos terminamos de quitar las caretas nosotros mismos ya vendrá alguien y lo hará por nosotros.
    Ah…Bertha Soler, Yoani, El Coco Fariñas, Rodiles y compañía tampoco son independientes (por lo tanto no son sociedad civil tampoco) los controla el baro!!!!!!

    • alexis67 dijo:

      Estimado Pablo Ariola: me complace sumamente encontrar en este sitio latinoamericanos como ud q apoyen nuestra causa , pero me gustaria corregirle algo con respecto a lo q plantea en su punto 2:
      se ha convertido en un cliche (o una manera de justificar el inmovilismo y la falsa unanimidad criticada por la direccion del pais en varias ocasiones) denominar automaticamente cualquier intento de crítica a los defectos de nuestra sociedad como “subordinación a intereses extranjeros”, o “intentos de destruir la revolucion cubana”,en este momento de cambio los cubanos realmente necesitamos criticar y debatir para mejorar nuestro pais, TODOS los criterios deben de ser oidos para construir una sociedad verdaderamente participativa, el tema de la representatividad de los sindicatos actuales realmente necesita ser mejorado …

      • Rogelio Rivas dijo:

        Estoy con usted! alexis67

Se han publicado 80 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también