Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sobreviviente de atentado en Kenia: ‘Estudiaron la universidad’

En este artículo: Atentado, Kenia, Terrorismo, Universidad
| 6 |

KeniaLos insurgentes radicales que asesinaron a 147 personas en un campus universitario de Kenia el jueves parecían tener muy planeado el ataque, dirigiéndose incluso al lugar al que habían ido los cristianos para rezar.

La sobreviviente Helen Titus dijo que “investigaron nuestra zona. Lo sabían todo”.

Titus, una estudiante de literatura inglesa de 21 años, recibió un disparo en una muñeca y está siendo tratada en un hospital de Garissa, en el noreste de Kenia, donde tuvo lugar el ataque de los extremistas islámicos del grupo somalí Al Shabab.

Una de las primeras cosas que hicieron los asaltantes la madrugada del jueves, agregó, fue dirigirse a una sala de conferencias donde los cristianos realizaban un rezo matinal. También el viernes, unos cuantos hombres caminaban por una carretera en Garissa con carteles, incluyendo uno que ponía: “iEstamos en contra de la matanza de kenianos inocentes! iEstamos cansados!”.

El pasado jueves un grupo de milicianos de Al Shabab entró en la Universidad de Garissa y tras 16 horas de combates mató a 148 personas, de las que 142 eran estudiantes y 6 miembros de las fuerzas de seguridad.

Se trata del ataque más mortífero perpetrado por el grupo islamista en Kenia y el segundo con más víctimas después del atentado de 1998 contra la embajada de Estados Unidos en Nairobi, que dejó 213 muertos.

Ocho detenidos

Ocho personas han sido detenidas en relación con el atentado a la Universidad de Garissa, según ha informado la CNN, citando al ministro del Interior del país, José Nkaissery.

Estas ocho personas son cómplices del presunto cerebro de la matanza, informa Efe, un residente local llamado Mohamed Kuno que ha sido vinculado con otros ataques del grupo islamista en el noreste de Kenia. Por el momento no han trascendido nombre ni nacionalidades de los detenidos, aunque se espera que los interrogatorios puedan ofrecer más detalles sobre la preparación del ataque y aportar pistas importantes para capturar a Kuno.

El Gobierno ha ofrecido una recompensa de 20 millones de chelines (unos 200 mil euros) por cualquier información que lleve a la detención de Kuno, que está prófugo desde el pasado diciembre.

Según un informe de seguridad al que ha tenido acceso el periódico ‘Daily Nation’, Kuno es un antiguo profesor y utiliza hasta tres apodos: Sheij Mahamad, Dulyadin y Gamadheere.

Kuno se unió a la militancia islamista cuando todavía existía la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), que acabaría escindido en varios grupos, entre los que luego destacaría Al Shabab, en el que entró en 2009.

El informe también asegura que Kuno es el líder de Al Shabab en la región somalí de Juba, que hace frontera con las provincias kenianas más afectadas por los ataques del último año: Mandera, Wajir, Garissa y Lamu.

(Con información de AP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • curioso dijo:

    de madre cuanta maldad,a mi realmente me tiene muy preocupado este acuerdo entre G5 e Iran,
    si estos locos llegan a tener el armamento nuclear un dia,pobre de israel,y pobre d emedio mundo,pq para ellos todos los q no sean musulmanes son infieles,
    y si algun dia una de esas fracciones radicales estremistas llegan al poder,no me quiero ni imaginar,
    Pero bueno ellos saben lo q hacen,y el congreso dijo q este acuerdo quedaria sin efecto en cuanto se camabiara al precidente,
    Yo no tengo nada en contra de esa gente,pero es un ataque tras otro,a personas qnada tienen q ver con ”AMERICA” como le dicen ellos a los norteamericanos,fijence si son estremistas q en ves de decir,estadounidences o norteamericanos le dicen america,
    tengo la esperanza q este acuerdo quede sin efecto lo antes posible,nada q sirva para en un futuro tener armas nucleares deve ser aceptado,y conociendo a esa gente seria iluso pensar q su programa es pacifico,

    • Aroldo dijo:

      Madre mía qué falta de conocimiento, qué superficialidad, que comentario tan simple, hermano le recomiendo que lea más, se documente, se actualice, aprenda un poco antes de opinar, no se debe hacer si no se tiene un mínimo de conocimiento de lo que se habla. Sólo una aclaración, los que se autotitulan “América” son ellos los norteamericanos, no al revés.
      Saludos.

    • eluko dijo:

      Mr curioso, el islamismo no es terrorismo, le terrorismo es politica por medios violentos, ilegales e indiscriminados. Americans se llaman a si mismo los ciudadanos de los Estados Unidos de Norteamerica, aunque todos los latinoamericanos y caribeños, ademas de los canadienses tambien lo son, la expresion nunca ha sido acuñada por los musulmanes sino por los propios americanos, que ademas llaman serie mundial a su torneo de beisbol profesional y campeones mundiales a los boxeadores que compiten en su organizacion profesional.
      El extremismo religioso esta en todos lados, uno de los peores ataques terroristas dentro de USA fue el de Oklahoma donde un cristiano extremista mato a decenas de niños y otras personas al volar un edificio federal donde habia una guarderia infantil.
      Extremismo religioso llevado a la politica son los sionistas contra el pueblo palestino y arabe, porque si usted lee historia se enterara que el estado de israel fue creado y al otro dia estaban invadiendo a palestina, que no son mas que un pùeblo luchando por su libertad en un territorio ocupado por una potencia extranjera. Pero no se puede confundir a los sionistas con los judios en general. El sionismo es una corriente politica de base religiosa, el judaismo es una religion con multiples expresiones tal y como tiene el cristianismo o el islamismo. Como mismo existen catolicos, calvinistas o adventistas, existen chiitas, sunitas, judios ortodoxos, etc.
      No se puede acusar a una religion de terrorista, pues las tres mencionadas proclaman la observancia de normas morales, eticas y el respeto a la vida y el ser humano. quien opina lo contrario es porque solo conoce la vision distorsionada, simplista e ignorante de los medios de prensa occidentales, a proposito la mayor parte del mundo no vive en los paises occidentales, ni siquiera comparten muchas costumbres o valores de ese mundo, pueden tener un calendario que comienza en otro dia del año, como chinos y arabes entre otros muchos, el año tener 13 meses y el dia comenzar con la salida del sol en vez de a medianoche, lo que a mi juicio es mas logico. vbivimos en un mundo diverso y pretender la hegemonia de unos es cuando menos fuentes de conflictos sin fin.
      Lo que pasa hoy dia en somalia tiene antecedentes, le auge el extremismo islamico aparecio cuando la guerra de afganistan en los 80 y se fortalecio con las invasiones a varios paises arabes, el califato islamico es el resultado del actuar irresponsable de politicos que juegan ajedrez con la humanidad. Solo deseo que en el tablero no ocurra el jaque mate nuclear.

      • Arturo dijo:

        Eluko por dios no hable a la ligera porque dice muchas tonterias. Fueron Libia, Egipto y Siria los que le declararon la guerra a Isrrael en el 49, y nadie se metio, tuvieron los isrraelitas que sobrevivir solo luchando en tres frentes distintos. Por eso se amplio en territorio que se habia conveniado en el 1949. Tampocos puedes decir que Palestina esta invadida por una potencia extranjera porque los isrraeli son de ahí tanto como los palestinos. Sabias que el hebreo y el arabe son tan parecido como el español y el portugues.

  • rafael dijo:

    la inmensa mayoría del terrorismo hoy en día los llevan los munlsumanes, no hay una sola cosa buena que de ellos se diga

  • Raka dijo:

    Los paises arabes atacaron a Israel primero pero no pudieron y antes quie los americanos llegaran a Afganistan estaban los sovieticos y para los musulmanes todos somos infieles y si no te unes a su religion y falso profeta te matan…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también