Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Fidel saluda a venezolanos que integran vuelo solidario Bolívar-Martí (+ Fotos)

| 49 |
Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución. Foto: Estudios Revolución

Lo más emotivo que de aquí se llevan un grupo de 33 venezolanos que llegaron a Cuba movidos por la solidaridad, será el suceso no previsto en agenda alguna: el fortuito encuentro con Fidel Castro, la hora y media de intercambio con el líder histórico de la Revolución, quien estampó en la memoria de los protagonistas, según me cuentan, dos impresiones intensas: la mano grande que durante horas estuvo estrechando despaciosa y fuertemente muchas manos, y la lucidez del interlocutor atento a múltiples detalles de la realidad venezolana, especialmente ahora que esa gran nación se ha convertido en diana de la voracidad imperial.

Los amigos arribaron el 27 de marzo a la Isla como parte del "II Vuelo de la Solidaridad Bolívar-Martí. Un puente de pueblo a pueblo".

Los que pudieron conversar con Fidel este 30 de marzo pertenecen al grupo de 155 venezolanos que han tenido como anfitriones al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y a su Agencia de Viajes Amistur. El grupo estará entre nosotros hasta el cinco de abril para dar cumplimiento a un amplio programa de "travesías" por múltiples experiencias de Cuba.

El día de la confluencia no esperada, los 155 amigos se dividieron en cuatro grupos para visitar escuelas ubicadas en La Habana. Y uno de los grupos tuvo como destino, en la barriada de Siboney, al Complejo Educacional Vilma Espín Guillois (denominado "Complejo" porque abarca desde los años del círculo infantil, hasta el sexto grado de escolaridad).

Esa escuela nació inaugurada por Fidel en el año 2013, porque tiempo atrás, siempre que él pasaba por las calles de la barriada, reparaba en las largas distancias que los estudiantes de los primeros años de enseñanza debían recorrer en las mañanas para llegar a sus centros escolares: hacía falta un lugar que acortara tantos largos viajes…

Y el lunes, día del encuentro no esperado, mientras la treintena de hermanos de la tierra de Bolívar recorrían espacios del Complejo Educacional, Fidel volvía a pasar muy cerca de la nueva escuela.

Fueron los niños los primeros en avistar los vehículos que ellos bien conocen. Fueron ellos quienes empezaron a decir: "Viene Fidel, viene Fidel…". Y a partir de ese instante de alegría los visitantes se sumaron al alumnado para compartir consignas y saludos. El Comandante, por su parte, decidió llegar hasta la escuela, y una vez allí conversó con la directora del centro y con los organizadores de la visita.

Saludó, uno por uno y sin el más mínimo apuro, a los venezolanos. Y a ellos les iba preguntando por la realidad del país que nos dio a ese amigo inmenso llamado Hugo Chávez: comentó temas alusivos a la Asamblea Nacional de Venezuela, al trabajo con la juventud, a las labores en la agricultura. Despertaba admiración el modo como recordaba nombres de diputados, gobernadores y personas conocidas en numerosas jornadas de intercambio con la nación de Bolívar.

Fidel había sido el de siempre, el que tan bien conocemos: no se despidió sin antes conversar sobre lo más urgente. Mostró su especial preocupación por la batalla que ahora libra la nación sudamericana para que su soberanía e integridad sean respetadas. Habló desde su naturaleza que es intensa y mide el tiempo en su justa medida: hay que trabajar rápido, sumar muchas firmas destinadas al presidente Obama para que Venezuela deje de ser catalogada una amenaza a la seguridad del país norteño. Hay que apurarse porque lo que está en juego es el equilibrio del mundo.

Fidel está lleno de vitalidad. Afirman que esa es la definición más recurrente dentro del grupo de amigos que lo ha visto y ha podido conversar con él. "Fidel está vivo", afirman felices, desde la inesperada condición de testigos invaluables en estas horas de urgencias para el destino del Hombre.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

Encuentro de un grupo de venezolanos con el líder histórico de la Revolución.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Geovel Gomez Remedio dijo:

    Hola, un saludo Cubadebate. Soy colaborador cubano en Jamaica, la noticia como casi siempre circula primero por los medios internacionales, estaba ansioso por verla publicada en este sitio, sin embargo, no se pueden ver las fotos.

  • guisver rolando dijo:

    como siempre bienvenida esa imagen del comandante y saber que esta bien... salud comandante....

  • gilberto dijo:

    Me fui porque decidi no convivir mas con asuntos y situaciones ajenas a mi vision de la Vida, el Trabajo, la Sociedad, etc
    Pero fui, soy y seguiremos siendo Fidelista. Y me emociona y conmueve tremendamente verlo y saber que esta bien. El mas grande humanista forever and ever.

    • Laura dijo:

      Coincido con usted, yo también hize lo mismo pero lo amo...........

  • iVALDO MARANHAO dijo:

    Comandante Fidel Castro, fenómeno telurico. Historia viva de la liberdad de todos los latinos.
    " Asta vitória, siempre "!

  • lis dijo:

    Una vez mas gracias Cubadebate esto es un ejemplo no solo para los venezolanos, si no tambien para el mundo entero de que Fidel ests ahi vivito y tan inteligente como siempre Viva Fidel eternamente

  • Andy dijo:

    Mucha vida y lucides para el Comandante ,sigue guiando este pueblo y la América, la humanidad siempre lo va agradecer .

  • YOYO dijo:

    Después de tanto tiempo verlo en la calle de nuevo, es maravilloso

  • Ruben Hechavarría Milanes dijo:

    Gracias Comandante por su presencia en la prensa, es una gran satisfacción tener noticias suyas, máxime conocer que está muy bien, saber que continúa con su estirpe de combatiente y guerrillero. Gracias por este regalo a la juventud cubana y bolivariana.
    Felicidades Comandante por este 4 de abril. Seguiremos a sus ÓRDENES.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Ahí está, como siempre, aguerrido y con buena voluntad y esa maña de hacer con la verdad y la justicia. Te queremos, Comandante.

  • franco fuselli dijo:

    Todo nuestro afecto y admiracion por el Comandante Fidel.
    Todo nuestro apoyo a Venezuela y la Revolucion Martiano-Bolivariana.
    Franco Fuselli, Marina Criscuoli Genova Italia

  • 3.14 dijo:

    se me oprime el corazón cuando lo veo luchando con los años, quisiera que fuera eterno!!!!!!

  • luisito dijo:

    A LOS QUE TANTAS VECES ¨LO HAN MATADO¨, AHORA QUE DIRÁN. ???
    NADA, QUE EL CABALLO SIGUE AHÍ, VIVO, TRANQUILO, SILENCIOSO, PERO MUY ACTIVO, ES COMO NUESTRO ANGEL DE LA GUARDA, SIEMPRE AL PENDIENTE DE CUBA Y DEL MUNDO.

    MUCHA SALUD Y FUERZA PARA EL FARO Y GUÍA DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO

  • Néstor. dijo:

    Que alegría…; que sentimientos aparecen en todos los cubanos FIDELISTAS al ver nuestro máximo líder y Jerarca de la Revolución Cubana..; aunque un sentimiento de celos nos abarca por nunca haber podido tener esta oportunidad que han tenido otros, de poder estrechar su mano y por qué no, conversar algunas palabras con él, nos satisface y nos carga de esa energía que siempre transmite nuestro padre eterno cuando aparece en este muy importante sitio que sin lugar a dudas en Cubadebate….; gracias.
    No es posible referir a Fidel sin mencionar algo de su legado…; y soy reiterativo en la total necesidad de constantemente alimentarnos todos de sus escritos, especialmente a nuestros jóvenes y niños; Fidel con su característica plena de ser parte del pueblo, en el discurso del 6 de enero de 1959 en la Ciudad de Santa Clara dijo, cito: Quien tienen fe en el pueblo no puede temer nada, ni dictadores, ni cosas por el estilo, porque el pueblo los saca de ahí, sencillamente, y se acabó. La gloria de los revolucionarios, de todos los que han combatido, pertenece al pueblo y pertenece a la historia. ¡Los muertos que han caído, cualquiera que haya sido su brazalete, pertenecen a la Patria y pertenecen a la Historia, no pertenecen a nadie! ¡Los sacrificios que se han hecho pertenecen a la Patria y pertenecen a la Historia!...
    Fidel, que orgulloso debes sentir de tu pueblo heroico y FIDELISTA, jamás en la historia ha existido un LIDER como tu…; en otro escrito trataré de referir lo que siento por la inmensa y titánica tarea que le ha tocado a Maduro y como la ha enfrentado y enfrenta..

    Te queremos FIDEL.

    Néstor.

  • Randy Perdomo García dijo:

    Fidel , con la luz del renacimiento.Con el oxigeno a nuestro país y a todos los pueblos amigos.Es la presencia de la humildad, compromiso y de la continuidad.

  • lionel dijo:

    Lo que nos describe la noticia, nos conmueve a todos los que podemos apreciar lo hermoso de la obra que Fidel ha liderado.
    Es inmensamente importante ver a Fidel, sentir que no ceja en el empeño infinito de justicia social.
    Su amor la la Revolución Bolivariana y su cariño por EL MEJOR AMIGO DE CUBA, se traducen en cada palabra suya, en la manera en que está pendiente de todo , en cada aparición lo vemos actualizado y siempre alertando de lo que es necesario hacer. Por eso hasta los enemigos lo respetan, por lo inmenso que es.
    Un abrazo grande a NUESTRO FIDEL y al pueblo bolivariano.

  • Adian Ruiz dijo:

    Viva FIDEL y la REVOLUCION... me emociona ver al GRAN LIDER... muchas salud mi comandante y PA LANTE...

  • Maria Isabel Abeledo dijo:

    Que alegría al ver las fotos y la información, ya habia conocido por Telesur la nota que se publicó sobre este encuentro con un grupo de venezolanos. Fidel está lleno de vitalidad como expresa el artículo que nos llena de regocijo...Viva Fidel

  • Niurka Reyes dijo:

    Aleluya!!!! Comandante Eterno, faro y guía de América Latina y del Mundo. Que alegría ver estas imágenes, nuestro líder gozando de salud, para que los que especulan y desean su muerte se remuerdan y sufran. Fidel está ahí, presente y latente, doliéndole a muchos y alegrándonos a otros, a la inmensa mayoría. Que Dios te bendiga y proteja, para que estes con nosotros muchos años más.
    Adelante Comandante!!! LOS BUENOS CUBANOS TE AMAMOS Y TE SEGUIREMOS POR SIEMPRE.

  • Lazaro del sol Pardo dijo:

    Que comentarios se puede hacer de líder de la revolución cubana , cuando ya está todo dicho . Cuanto diera yo por estrecharle la mano y decile gracias comandante, gracias por yo a ver nacido dentro de la revolución .gracias . Que Dios lo proteja y le de muchos años más de salud .

  • Leo dijo:

    Ahí está como siempre, al combate, a pesar de su edad y el desgaste de los años de lucha sin descanso, ese es Fidel, inmenso en su espesura, nuestro eterno comandante que no dejara de luchar nunca por la justicia y la dignidad de los pueblos.

  • jorge Mauricio grimberg Ureta dijo:

    EL COMANDANTE FIDEL SIEMPRE CON SU SOLIDARIDAD Y SU PRESENCIA,DIGNO, HEROICO, CUANDO ES NECESARIO AHI ESTÁ DANDO FUERZAS , SEÑALANDO EL CAMINO DE LA UNIDAD Y DE LA LUCHA POR LA PAZ Y LA INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS. SIEMPRE ALTIVO CON ESA FUERZA Y SU GRAN VISIÓN LATINOAMERICANISTA . AHI LO PUDE CONOCER, EN LA CUBA HEROICA Y SOLIDARIA, DONDE ESTUVE EXILIADO EN LOS AÑOS DE LAS DICTADURAS DEL CONOSUR. AHI CONOCIMOS DE SU GRANDEZA Y CAPACIDAD INDISCUTIBLE EN LOS DIAS DE NICARAGUA DONDE GRACIAS A SU APOYO, Y A SU CAPACIDAD DE GRAN ESTADISTA Y VISIONARIO, PUDIMOS PARTICIPAR EN ESA GESTA QUE ABRIÓ UNA BRCHA Y UNA ESPERANZA PARA LA REGION CENTROAMERICANA Y PARA TODO EL CONTINENTE. ESA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE FIDEL, HUMANO Y SOLIDARIO, QUE AHI ESTÁ PRESENTE CUANDO SE NECESITA ESTAR, CON SU GRANDEZA Y ESA VISIÓN DE ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS, TENER LA CAPACIDAD Y LA VALENTÍA DE SEÑALAR EL CAMINO, CON SU EJEMPLO QUE SIGUE VIGENTE Y SEGUIRA POR SIEMPRE. UN ABRAZO COMANDANTE FIDEL DESDE MI URUGUAY. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    que alegria ver a nuestro lider y saber que esta bien estoy muy feliz

  • Carmen Ramona Quintero Bravo dijo:

    Estoy tan contenta al ver estas fotos, de verdad tenía unos deseos de verlo como antes siempre vestidito de verde guiandono y protegiendonos Mis ojos lo necesitan y lo mismo sienten todos los cubanos buenos que lo aman lo respeten y lo sienten como un padre VIVA FIDEL QUE VIVA MUCHOS AÑOS

  • Dorian Justiniani Fernàndez dijo:

    Comandante, usted es siempre como la marea, va, viene, pero siempre esta ahì. Saludos Felicidades y Pàlante. VENCEREMOS......

  • C/B Salud Municipal Gtmo dijo:

    Al verlo tan lleno de vida es el mejor regalo que los jóvenes hayan podido recibir en este aniversario.
    Te admiramos y seguimos...

  • Elmis dijo:

    Que felicidad saber que está ahí, vivo y lúcido como siempre dandonos luz para seguir adelante. Vida eterna para nuestro invicto Comandante en Jefe. !Hasta la victoria siempre!

  • Roberto Puig dijo:

    Cuanta emoción llevo dentro, Viva el Comandante Fidel Castro!!!! Gracias comandante, gracias pq por usted y esta revolución es que hoy puedo ser un profesional en esta Patria amada, gracias porque por esta revolución tengo un hogar, una familia, amigos y amor. Gracias Comandante en Jefe, siempre he orado mucho por su salud, y le pido a mi Dios que lo cuide y le de muchos, muchos años mas de vida, amor y gratitud de todo el pueblo cubano que tanto lo ama y respeta. Viva el Comandante!!!!!!!!!! Hasta la Vitoria Siempre.

  • LENTILLA dijo:

    BELLO ENCUENTRO, LASTIMA LAS IMAGENES...QUIEN ES EL FOTOGRAFO AUTOR "MISTERIOSO" ESTUDIO REVOLUCION???? ES QUE ESTE AUTOR NO TIENE NOMBRE?? EXISTE EN CUBA UNA LEY DE DERECHOS DE AUTOR???CREDITO A QUIEN LO MERECE.........................

  • CUBANA FELIZ dijo:

    MUCHA SALUD PARA NUESTRO GUÍA Y LÍDER ETERNO
    FIDEL: TE AMAMOS

  • Raiza dijo:

    Para Los que dicen que ya no lo tenemos ahí esta tan fuerte e impetuoso como solo el sabe , es tanta la alegría que se siente al ver esas fotos que nos da la satisfacción de un mejor día y una continuidad en la lucha diaria desde cada uno de nuestros puestos de trabajo para seguir construyendo esta Patria.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también