Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba cumplirá sus compromisos con la Agenda Conectar 2020, asegura funcionario

| 86 |
Joven Club de Computación. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Joven Club de Computación. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Cuba asumirá los propósitos planteados en la “Agenda Conectar 2020 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que incluyen el crecimiento, la integración, la sostenibilidad y la innovación en el sector, afirmó este miércoles un alto funcionario.

Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (MICOM), aseguró a Cubadebate que la Isla, como miembro de la UIT, “se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir esos objetivos”.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en noviembre de 2014, adoptó la “Agenda Conectar 2020”, un programa mundial para definir el futuro del sector de las TIC, donde se delinearon la perspectiva, los objetivos y las metas comunes que los Estados miembros se han comprometido a alcanzar antes de 2020.

En estos momentos hay 2,5 millones de líneas de telefonía móvil, pero el propósito es llegar al 2020 con el 60 por ciento de penetración de este servicio, como promueve la UIT, un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Además, acompañará el acceso a Internet con una amplia gama de plataformas para proveer servicios y contenidos con acceso alámbrico e inalámbrico, incluido desde dispositivos móviles.

“El MINCOM no tiene un concepto estrecho de Internet”, aseguró.

El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la Internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos, aseguró, un propósito que “no puede verse desvinculado de los grandes asuntos que enfrenta país, porque el tema financiero es clave para el desarrollo de la infraestructura”.

Comentó que se trabaja en un programa para la informatización en el que el desarrollo de la infraestructura es un eje esencial, porque es lo que permitirá brindar el soporte a todos los proyectos.

“Mientras trabajamos para que esa infraestructura nos permita llegar a los hogares de los cubanos, en el primer trimestre de este año abrimos más de 90 salas de navegación en los Joven Club de Computación, que ya están dando servicio a la población”, dijo.

Progresivamente, se abrirán nuevos puntos de servicio en otras entidades para incrementar la capilaridad y las facilidades de acceso.

Reconoció que la Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación “ofrecen enormes oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida”.

Cuba no empieza desde cero en este ámbito, como han reconocido expertos internacionales. “Ha sido política del país priorizar el acceso de sectores vinculados a la educación, la investigación, la cultura, el desarrollo, entre otros, ante la imposibilidad de lanzarse desde un primer momento a la provisión del servicio de Internet desde los hogares”, añadió.

Rodríguez aseguró que se diseñan acciones para proteger la soberanía nacional y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con aliados estratégicos, como China y Rusia, con los que ya existen acuerdos que van avanzado.

El uso adecuado, responsable y apegado a la ley de estas tecnologías, dijo, es algo que contemplan hoy todas las naciones, y en este sentido “Cuba se propone ser transparente en el uso de estas tecnologías, apegada a la legislación vigente, dejando claro deberes y derechos”, concluyó.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Locoalatecnologia dijo:

    Vaya, siguen las buenas noticias. Esperemos que sea como dice este señor, que falta que nos hace, sobre todo abrir mentes… La internet es imprescindible para el desarrollo y se agradece que ya se empieza a hablarfuerte y claro delasunto, sin miedo, compañeros, sin miedo, y ganamos desarrollo que es ganar en soberania y a conectarse antes del 2020 si es posible por favor

    • ALain dijo:

      Pero como dicen que buenas noticias cuando 1 hora en internet cuesta 112.50 pesos cubanos 1 tercio del promedio del salario básico de un trabajador, y la conexion es de 256 Kbit/seg para el 2020 mas de lo mismo y para el 2059 igual, la internet es un caso que no lo solucionará nadie,, te la pongo si pero a precios que ningun obrero lo pueda pagar. entonces seguimos tomando medidas para que se enriquezcan o tengan beneficios los que siemrpe de una forma u otra los han tenido la parte adinerada de la población

      • Tecnologia dijo:

        Pues Alain estoy de acuerdo contigo, de que servira una buena internet en el ano de 2020, si la poblacion la mayoria no tener condicones de pagar como es lo que ocurre ahora. 1 hora intenet Etecsa 4,50 CUC.
        Paises como Brasil, internet de calidad, rapida, cuesta 70 reales lo que equivale mas o menos a 19 CUC, ese valor equivale a un paquete de 30 dias con internet 24 horas. Con eso aqui en Cuba se paga nada mas que 4 horas con ese valor.
        Eso sin incluir la facilidad de acceso a internet desde el movil que es casi regalada en Brasil.
        Ojala que mejore, pero sea para todos.

      • Comunidad dijo:

        El manifiesto de Mozilla (Compañía creadora de Firefox, navegador de internet muy popular entre los cubanos, instalado en cada computadora de la salas Nauta). Estos son los 10 principios que guían su misión en la promoción de la apertura, la innovación y la oportunidad en la Web:
        01 Internet es una parte integral de la vida moderna: un componente clave para la educación, la comunicación, la colaboración, los negocios, el entretenimiento y para la sociedad en su conjunto.
        02 Internet es un recurso público mundial que debe seguir siendo abierto y accesible.
        03 Internet debe enriquecer la vida de los seres humanos.
        04 La seguridad y la protección de los datos de los usuarios en Internet son fundamentales y no deben considerarse como algo opcional.
        05 Los usuarios deben tener la posibilidad de definir la Web y su propia experiencia en la red.
        06 La efectividad de Internet como recurso público depende de la interoperabilidad (protocolos, formato de datos, contenido), la innovación y la participación descentralizada en todo el mundo.
        07 El software libre y de código abierto promueve el desarrollo de Internet como recurso público.
        08 Los procesos transparentes basados en la comunidad promueven la participación, la responsabilidad y la confianza.
        09 El uso comercial de Internet proporciona muchos beneficios en su desarrollo; es crucial establecer un equilibrio entre la rentabilidad comercial y el beneficio público.
        10 Maximizar los aspectos de beneficio público de Internet es un objetivo importante que merece nuestro tiempo, atención y compromiso.

  • aymimadre dijo:

    Me alegra que se vayan viendo los pasos para brindar acceso a Internet a la población. Está muy bien que se garantice el acceso a las instituciones estatales -o sociales como quieran llamarle-, pero también hay que darle posibilidades al sector particular que con tantas ansias lo aguarda. Nada más fijarse el auge que ha tenido «el paquete».

    No solo es necesario que Internet sea accesible, también tiene que ser asequible. Porque los precios que hay hoy en las salas de navegación no están para nada de acuerdo con los ingresos de un cubano de a pie.

    • cas dijo:

      aymimadre, ponte a trabajar, multioficio, para que veas lo asequible que te sera , y me pregunto desde donde estas conectada y cuanto te cuesta esta conexion ??????.

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Yo no diría “ingresos de un cubano de a pie” yo diría de acuerdo con los ingresos de la inmensa mayoría de cubanos pues hasta los gerentes tienen un salario con un poder adquisitivo modesto (¿de dónde sacan el dinero?). Solo algunos artistas de renombre, músicos, actores, pintores, así como glorias deportivas o investigadores de amplio currículum cuentan con ingresos muy por encima de la media, también los que reciben remesas del exterior. Afortunadamente se han dado pasos en el sector de la salud donde ya disfrutan de un mejor poder adquisitivo.
      En lo particular sí creo que masificará la conectividad y que los precios de la misma poco a poco irán ajustándose a la realidad nuestra, ETECSA lo ha estado haciendo con la telefonía móvil (aún queda mucho por hacer), la humanidad toda tiene mucho por hacer.
      Ya varios dirigentes se han pronunciado sobre la necesidad de popularizar la conectividad y es evidente que se están haciendo progresos en este campo.

      • preocupada dijo:

        Bueno no se que le paso al comentario anterior, me parece muy buena la noticia, pero me preocupa que cuando se ponga sea acorde al salario promedio de un trabajador que no tiene negocios ni familia en el extranjero sino que vive de su salario, lo que más nos golpea a nosotros es que todos ganemos mucho o ganemos poco tenemos que tirarnos para la misma opción y esto no debería ser así, propongo que la brinden por diferentes planes y velocidad, ejemplo: a lo mejor yo con mi salario puedo pagar 2 horas al día de internet durante el mes, sería 60 horas de internet al mes con una cuota, a lo mejor otra persona puede tener mas horas en el mes pero es importante que elaboren opciones para los distintos poderes adquisitivos para el que tiene mucho pueda, él que tiene mas o menos y el que tiene poco pero que al final todos puedan acorde a sus ingresos, espero etecsa lea este comentario y lo tenga en cuenta.

    • l1nk dijo:

      El acceso de la población a Internet nunca fue una traba por parte del Gobierno. Se garantizaban instituciones y centros escolares porque el acceso a Internet del país era (es) limitado, con mil trabas puestas por EE.UU (ellos mismo lo reconocieron). Ahora con la apertura y el “cambio de postura” de USA, Cuba está más liberada para poder seguir llevando el Internet a todos los Cubanos.

      • aymimadre dijo:

        l1nk: Concuerdo contigo con el hecho de las trabas que Cuba ha recibido por parte del bloqueo. Pero Internet no es lo mismo que Intranet. Aunque no tuviéramos conexión hacia afuera, bien pudiéramos tener una Intranet decente -aprendamos de los chinos-. ¿Que ahora se apuran para el 2020? Por supuesto, es la estrategia para evitar la intromisión de otras empresas en el sector. O nos da Internet ETECSA o nos la da otro ¿no? Parece que acá se van a poner las pilas. Y como rectificar es de sabios: pues aplaudo la decisión.

      • astor dijo:

        Amigo o amiga,, te voy a decir como canto el Jilguero de Cienfuegos,, jaja,, ahhhhhhhhhhjaja.. jaja.. espera la Irternet sentada/o.

      • Alberto dijo:

        Bloqueo, americanos??? pero esto es valido para el palmiche de apie, no para algunos sectores privilegidos que tienen banda ancha en sus casas…

      • ANGEL dijo:

        Compatriota le recuerdo que hace unos poco años atrás, yo diría en el 2013 a principios, no estaba permitido el servicio de Internet a los cubanos, había que ser extranjero o vivir fuera del país para tener acceso internet en las instituciones de ETECSA y eso no se debía al bloqueo de los Estados Unidos.

  • curioso dijo:

    la misma foto de la mujer en un hotel,miren su manilla en el brazo,
    si q bueno qpara el 2020 tendremos internet al alcanze de todos,q buena falta nos hace,
    bamos a ver si no pasa nada q afecte este programa de informatizacion,

  • reinier dijo:

    Me gustaría creer que va a ser posible.
    Ver para Creer

  • EL EDU dijo:

    Es bueno saber que hay disposicion. Espero que se le de la importancia que merece este asunto y que porfin ser parte del mundo actual.

    • Leandro dijo:

      ¿Cuál es el mundo actual?

      ¿El de los más que tienen menos o el de los menos que tienen más?

      ¿No forman parte del mundo actual los millones de analbetos, de hambrientos, los que mueren de enfermedades curables… ? ¿Es que acaso el mundo es solo de los que tienen más?

      Sí, creo que es correcto que luchemos por una mayor conectividad, que como en otros campos, en este también estemos a la vanguardia, pero no olvidemos que para millones de seres humanos hay necesidades mucho más prioritarias que Internet.

      • maikelm dijo:

        Es cierto lo que dices Leandro, pero también es cierto que en países más pobres que Cuba hay mayor acceso a internet.

      • Olga dijo:

        Totalmente de acuerdo contigo, primero lo primero y por suerte lo tenemos, después lo secundario y a eso llegaremos. Confío una vez más en las decisiones de la dirección del país.

      • Yo@n dijo:

        Estoy de acuerdo contigo Leandro pero para crear una conciencia colectiva en las personas necesitas comunicarte con algunas de ellas y la manera más usada y económica es mediante redes sociales que están en internet ve la televisión con lo de Venezuela como se pronunciaron las persona a trabes de las redes sociales sin ellas el apoyo a esta causa no hubiera sido tan masivo edúcate y no te cierres en los adjetivos que nos planteamos el cual no se limita al entretenimiento personal solamente.

      • EnriqueHG dijo:

        Leandro, el mundo actual en que cualquier niño pobre tiene un telefono con servicio de Internet, nosotros tenemos unos dos millones 1/2 de cuentas telefonicas, te las imaginas con acceso a navegación por internet, conectividad no significa tener una computadora, Venezuala es uno de los paises de América Latina con más conectividad xq cualquiera tiene un Blacberry o teléfono superior con acceso a Internet, etc, etc, nuestro país claro q podrá hacer lo mismo y más

  • Als dijo:

    als:esperemos que no se quede solo en palabras y planes futuros porque sino la gente perdera la confianza en una pocible realizacion de este sueño de poder conectarse al mundo ademas que sea de una forma economicamente viable para toda la poblacion que tenga el inteeres y lo nesecite eso pienso

  • JMG(Tigres) dijo:

    Si seguro primer trimestre! ………………………………

  • JMG(Tigres) dijo:

    Con esos precios no ay logro alguno que beneficie a los cubanos. Pueden poner un millón de salas de navegación que al menos a mi me da igual si no lo puedo pagar…..

  • JB dijo:

    Por lo menos este artículo establece un rango de tiempo medible y no queda en promesas al aire. No solo creo que el estado tenga la voluntad de dar acceso a internet, es que no hay otra alternativa. Cuando se habla de la red de redes el cubano promedio solo se piensa en ver videos, Facebook o en leer noticias del mundo entero, pero es igual la expansión del conocimiento, la facilidad de gestiones ordinarias que hoy en día nos consume demasiado tiempo. Imaginemos que desde la comodidad del hogar podamos reservar un boleto de viaje, pagar la factura eléctrica, consultar nuestra historia clínica o los resultados de determinados análisis. Se podrían ahorrar considerables recursos educativos en la impresión de libros que estarían en soporte digital. Naturalmente que hay que establecer deberes y derechos así como la protección del país. Es conocido el ataque al sistema bancario que en ocasiones realizan piratas informáticos o el bloqueo de sitios importantes de gobiernos. Tampoco me gustaría la invasión de la privacidad individual colocando en la red fotos o videos sin el consentimiento personal.
    Pero no quisiera un internet que restrinja accesos por tener un enfoque contrario a la línea de gobierno. Las personas deben tener la libertad de informarse libremente.

  • gothicprince dijo:

    Hola. Según el link que han colocado a la página de la UIT, esas metas exigen que el 50% de los hogares (no casas, hogares) estén conectados antes del 2020. ¿Cómo va a ocurrir eso?

  • gallo dijo:

    Cerca estoy de mi retiro y contemplo con tristeza y resignación la imposición y rechazo que exhiben mis superiores por las TICS para el trabajo en Salud, que a pesar de ayudarme tanto a hallar y registrar con eficiencia un tedioso y agotador trabajo de papeles (que de otra forma me hubiera dejado loco o en otro empleo) pocos en mi circulo laboral por no decir ninguno, quieren reconocer y generalizar sabrá dios por que. ¿No habrá nadie que se ocupe de revisar y resolver seriamente este problema que hasta en los Lineamientos se recoge pero por aquí es letra mas que muerta?

  • revolico dijo:

    sería bueno que antes de finalizar este año tengamos INTERNET en nuestras casas, es algo difícil pero no imposible, veremos después como serán los presios

  • Tizondo dijo:

    Una buena perspectiva para esa fecha es tener asegurada la recogida con REGULARIDAD de la basura que inunda nuestras ciudades y pueblos. Qué hacemos con internet si ahorita no se va poder caminar por las calles. Primero es la salud.

  • LegolasElfo dijo:

    el precio en las salas de navegacion esta bueno , lo que estan malos son los salarios
    si los suben ya sera otra cosa

    • Wisin dijo:

      “El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la Internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos”: JAJAJA un precio de 4,50 CUC es accesible para todos los cubanos, por favor, a otro perro con ese hueso. Al paso que vamos para el 2050 todavía no va a ver internet en las casas a un precio que se pueda pagar. Ver para creer.

    • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

      Tienes razón, aunque en mi opinión lo que debe hacerse es buscar la forma de darle valor a nuestra moneda, pienso que más que subir los salarios la cosa sería incrementar el poder adquisitivo de los salarios.
      Según productos de primera necesidad, si los precios soy muy altos habrá que aumentar los salarios; si se bajan los precios no habrá que aumentar los salarios.
      Opino que el tema del poder adquisitivo es uno de los más cruciales que tenemos por delante los cubanos, más que el internet y más que muchas cosas. Un equilibrado poder adquisitivo (enderezar la famosa pirámide invertida) contribuiría sustancialmente al mejoramiento de la sociedad en muchos aspectos, por citar uno: al rescate de valores pues son las crisis las que fomentan la corrupción, eso lo saben en EEUU por eso el bloqueo.
      Has tocado un tema medular pero muy complejo de solucionar, espero que se esté trabajando en base a eso.

    • Teresita dijo:

      El precio de las salas de navegación ($4.50 la hora) sigue estando cariiiiiiiiiísimo aunque nos subieran el salario.

    • Miko dijo:

      No concuerdo contigo, los precios son abusivos. Un paquete de Internet 24 horas los 30 días del mes incluyendo teléfono fijo con un paquete de minutos te puede costar en cualquier país de Europa.donde los salarios son altos, entre 50 y 60 euros dependiendo del.proveedor además de la velocidad que es superior a los 7mb/s. Esto es de forma inalámbrica. Con ese dinero no llegas a los días de conexión en Cuba.
      El costo por 1 mb de conexión desde el.movil, el.más caro que puedas encontrar será de unos 25 centavos y es realmente caro. Hay tarifas hasta de 100mb por 1€ o incluso de hasta 3Gb por 9€. Los ejemplos serían infinitos ya que es tan asequible que hasta el más pobre tiene una tarifa que le cuesta menos de 1% de su salario.
      No voy a hablar de la velocidad de conexión ya que da pena a la que nos.conectamos en Cuba, y con el famoso cable a Venezuela ya no hay restricción de ancho de banda como antes que era por satélite.

  • pedro dijo:

    diganme que pais del mundo tiene deberes y derechos para navegar en internet? LA INTERNET ES UN DERECHO UNIVERSAL DEL SER HUMANO.

    • rapidita dijo:

      Si es un derecho universal, entonces Estados Unidos viola el nuestro cuando nos impide acceder a la internet.
      Si es un derecho universal todos los países del mundo deben tener deberes y derechos para navegar por la internet.
      Antes de cuestionar las medidas que se toman, creo que puedes averiguar un poco más sobre el tema.
      ¿Has oído hablar de un concepto llamado ciudadanía digital? Hay regulaciones y sanciones nacionales e internacionales para la navegación en la internet. Existen derechos y obligaciones “digitales” que la población cubana debiera conocer para estar preparados cuando masivamente se logre el acceso a la internet.

      • sinlio dijo:

        No entiendo cuando dice Ud que EE.UU nos impide acceder a internet y en este mismo articulo se habla de los cientos de salas que dan servicio de acceso a Internet. Como se entiende su afirmación?

  • Fafi dijo:

    Dice que no tiene un concepto estrecho…si lo llega a tener…

  • Chikungunya dijo:

    Accesibilidad y Asequibilidad, Conexión y Precios Justos, no olvidar que también somos hijos de Dios, no del latifundista.

  • Ing. Informático dijo:

    Y no creen que esa mejoría de internet debería empezar por los profesionales de la profesión. ¿Cómo DESOFT, la empresa del pueblo para el desarrollo de software aún tiene tan estrecho ancho de banda, siendo imprescindible para profesionales para el desarrllo de su labor? Es el equivalente a un carpintero sin martillo, o un profesor sin tizas o plumones para escribir en la pizarra.
    Por favor, mi ministerio MINCOM, organícese un poco, y muy importante DESOFT no es solo la división de La Habana, existe una en cada provincia. ¿Es una empresa nacional o no? El desarrollo informático del país saldrá sólo de La Habana o participarán los profesionales de las provincias.
    En fin, que empieze la mejoría por casa, y no como ocurre ahora que en otras empresas fuera del MINCOM increíblemente hay mejor conexión a Internet.

    Salu2

    • J.U.H. dijo:

      amigo ing. Yo soy un cristalero sin cristales desde hace un año y medio, ¿crees que me interesa internet cuando no tengo ni vidrios para trabajar? saludos.

      • Ing. Informático dijo:

        Precisamente a eso me refiero. Tus frijoles dependen de que tengan cristales, los míos de tener internet, o por lo menos, para desarrollar un buen o excelente producto software, necesito internet. He ahí la diferencia.
        El colmo, en ocasiones he tenido que ir a otra empresa para poder conectarme a forums de desarrollo para aclarar dudas, porque en mi trabajo no tenemos correo internacional. Nada, en casa del herrero, cuchillo de palo.

        Salu2

  • R3 dijo:

    Bueno esperemos que se avance. +- rapido .

  • yopi dijo:

    Si dicen que ahora hay disposición de brindar internet, que debo entender … que antes no la había.

    • MVP dijo:

      jajajajaja esta bueno eso, oye esto es mas de lo mismo, esto no va a cambiar, pues mientras los precios sean tan altos y los ingresos del pueblo tan bajos no vamos a avanzar

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también