- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba cumplirá sus compromisos con la Agenda Conectar 2020, asegura funcionario

Joven Club de Computación. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Joven Club de Computación. Foto: Roberto Suárez / Juventud Rebelde.

Cuba asumirá los propósitos planteados en la "Agenda Conectar 2020 para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones/TIC", de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que incluyen el crecimiento, la integración, la sostenibilidad y la innovación en el sector, afirmó este miércoles un alto funcionario.

Ernesto Rodríguez Hernández, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones (MICOM), aseguró a Cubadebate que la Isla, como miembro de la UIT, “se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir esos objetivos”.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en noviembre de 2014, adoptó la "Agenda Conectar 2020", un programa mundial para definir el futuro del sector de las TIC, donde se delinearon la perspectiva, los objetivos y las metas comunes que los Estados miembros se han comprometido a alcanzar antes de 2020.

En estos momentos hay 2,5 millones de líneas de telefonía móvil, pero el propósito es llegar al 2020 con el 60 por ciento de penetración de este servicio, como promueve la UIT, un organismo especializado de las Naciones Unidas.

Además, acompañará el acceso a Internet con una amplia gama de plataformas para proveer servicios y contenidos con acceso alámbrico e inalámbrico, incluido desde dispositivos móviles.

“El MINCOM no tiene un concepto estrecho de Internet”, aseguró.

El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la Internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos, aseguró, un propósito que “no puede verse desvinculado de los grandes asuntos que enfrenta país, porque el tema financiero es clave para el desarrollo de la infraestructura”.

Comentó que se trabaja en un programa para la informatización en el que el desarrollo de la infraestructura es un eje esencial, porque es lo que permitirá brindar el soporte a todos los proyectos.

“Mientras trabajamos para que esa infraestructura nos permita llegar a los hogares de los cubanos, en el primer trimestre de este año abrimos más de 90 salas de navegación en los Joven Club de Computación, que ya están dando servicio a la población”, dijo.

Progresivamente, se abrirán nuevos puntos de servicio en otras entidades para incrementar la capilaridad y las facilidades de acceso.

Reconoció que la Internet y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación “ofrecen enormes oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida”.

Cuba no empieza desde cero en este ámbito, como han reconocido expertos internacionales. “Ha sido política del país priorizar el acceso de sectores vinculados a la educación, la investigación, la cultura, el desarrollo, entre otros, ante la imposibilidad de lanzarse desde un primer momento a la provisión del servicio de Internet desde los hogares”, añadió.

Rodríguez aseguró que se diseñan acciones para proteger la soberanía nacional y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con aliados estratégicos, como China y Rusia, con los que ya existen acuerdos que van avanzado.

El uso adecuado, responsable y apegado a la ley de estas tecnologías, dijo, es algo que contemplan hoy todas las naciones, y en este sentido “Cuba se propone ser transparente en el uso de estas tecnologías, apegada a la legislación vigente, dejando claro deberes y derechos”, concluyó.