Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Según un nuevo estudio Ana Frank murió antes de lo que se creía

En este artículo: Alemania, Ana Frank, Nazismo
| 61 |

ana_frankUn estudio publicado este martes asegura que la adolescente judía Ana Frank, cuyo diario ha sido leído por millones de personas, falleció al menos un mes antes de la fecha oficial de su deceso.

La investigación “arroja nueva luz sobre los últimos días de Ana Frank y de su hermana Margot”, indicó en un comunicado la Casa de Ana Frank, durante el aniversario del fallecimiento de la famosa adolescente.

Sus muertes tuvieron lugar en febrero de 1945″, y no en marzo, precisó la institución.

Ana y Margot Frank murieron en el campo de Bergen-Belsen entre el 1 y el 31 de marzo, anotó la Cruz Roja en aquel momento. Las autoridades holandesas retuvieron a continuación la fecha de 31 de marzo.

La familia Frank se había refugiado en 1942 en un anexo secreto de un edificio de la sociedad de su padre Otto, con el fin de escapar a los alemanes.

La adolescente escribió allí su diario, que se ha convertido en uno de los relatos más emblemáticos de la ocupación, hasta que la familia fue detenida y deportada.

Ana y Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen, con 15 y 19 años respectivamente. Su madre, Edith, falleció en Auschwitz y el padre, Otto Frank, el único de los ocho habitantes del anexo secreto que logró sobrevivir al Holocausto, murió en 1980 con 91 años.

Este nuevo estudio recoge el trágico viaje de las dos hermanas, primero hacia Auschwitz-Birkenau y después hacia Bergen-Belsen mientras que los rusos iban ganando terreno por el este.

Los investigadores se han basado principalmente en documentos de la Cruz Roja y del memorial de Bergen-Belsen pero también en “tantos relatos de testigos y supervivientes cómo fue posible”.

Según cuatro supervivientes, Ana y Margot ya padecían de tifus a finales de enero.

Además, “la mayoría de las muertes por tifus tienen lugar doce días después de la aparición de los primeros síntomas”, aseguran los investigadores, citando al Instituto holandés de Salud Pública.

“Así que es improbable que ambas sobrevivieran hasta el fin del mes de marzo”, precisó la Casa de Ana Frank.

Si bien se sigue desconociendo la fecha exacta de la muerte, Rachel van Amerongen, afirmó: “un día, ellas simplemente ya no estaban allí”.

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank, fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, en el que deó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los Nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

(Tomado de El Periódico Digital)

Anne-Frank

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • beltran dijo:

    pobrecita niña

  • Yoe_!!....... dijo:

    Alguin podia decirme donde puedo encontrar el libro ese….estoy loco por leerlo pero no se, si alguien lo tiene digital le dejo mi correo y m lo mande!!! salu2ss Gracias

    • fundora dijo:

      Dime tu correo y te lo mando sin falta

      • PJ BARCA dijo:

        Fundora si te doy me correo me los puedes enviar, yo poseo un original en libro pero me gustaria tenerlo digital

      • PJ BARCA dijo:

        dime fundora si me lo puedes enviar a mi correo popr favor pedrojmg@hab.sda.gae.com.cu

      • Yoe_!!....... dijo:

        para fundora y Carlos Gutiérrez mi correo es frank.siret@csd.uo.edu.cu gracias no saben cuanto lo he estado esperando!!! saludos

      • eleonaivys dijo:

        Buenas tardes
        hola a fundora y carlos gutierrez quisiera que me mandaran el libro a mi tambien que hace rato estoy detras de el y no lo encuentro en ningun lado.
        mi correos naivys@cubaenergia.cu
        Mil gracias y disculpen las molestias.

      • yamer666 dijo:

        yo tambien quiero leer el libro dime si me lo puedes enviar.
        Mi correo es yamer666@princesa.pri.sld.cu

      • Irai dijo:

        Holas, a mi tambien, iraida@stioeste.copextel.com.cu, gracias

      • mar dijo:

        necesito ese libro,por favor….yo tambien….mgl@infosol.gtm.sld.cu

      • mary2014 dijo:

        Fundora aquí va el mío, si puedes me lo envías también reymar@ltu.sld.cu

      • LLANO dijo:

        por favor fundora o alguien que pueda mándenme el libro digital gracias
        rosajacinto@princesa.pri.sld.cu

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yoe_!!…. Yo tengo el libro en digital y te lo puedo mandar si tu correo es .cu. De lo contrario no puedo porque no tengo salida a ningún otro dominio.

      Este es un documento desgarrador. Yo lo leí hace mucho tiempo, una sola vez, a pedazos y empujones, porque padezco el gravísimo defecto de ponerme en el lugar de las personas y personajes de los libros, filmes y dramas de la vida real que veo, conozco o leo, pero me dá tan fuerte que a veces no puedo seguir.

      Publica tu correo y te lo mando.

      • Ralph dijo:

        Carlos Gutiérrez por favor envía el libro a esta dirección sondon@elechol.une.cu
        Saludos
        Gracias

      • Irai dijo:

        Holas, a mi tambien, iraida@stioeste.copextel.com.cu, gracias

      • Benito Acosta dijo:

        Carlos Gutierrez b tardes, si lo tienes en formato digital te agradecería que me lo hagas llegar: benito.acosta@etecsa.cu

      • Ely09 dijo:

        me pueden enviar a mi correo el libro el diario de ana frank por favor plisss elima@uniss.edu.cu

      • Jorge Lñuis Martinez Alvarez dijo:

        Carlos Gutiérrez por favor envía el libro a esta dirección Jlmartinez@ltu.sld.cu
        Saludos
        Gracias

    • Luisito dijo:

      Yo ambien lo tengo, solo se necesita su correo. Saludos.

      • mary2014 dijo:

        Luisito, aquí va mi correo, envíemelo por favor reymar@ltu.sld.cu

      • Miry dijo:

        Por favor si me pudiera enviar el libro a mi también se lo agradecería pues desde hace años deseo leerlo mi correo es el sgte:rivera@elecltu.une.cu, gracias de antemano.

    • Adonis De los ángeles dijo:

      Tengo el diario de Ana Frank como libro de texto y también en formato digital. Este segundo se lo puedo enviar si lo deseas.
      Aunque creo que está en este sitio, no lo aseguro, solo revisen: http://www.nuestramirada.cubava.cu
      Saludos

  • yetson dijo:

    pobre

  • Palax. dijo:

    El horror del fascismo no tiene límites, esta es una de las miles, millones de historias que se cuentan de la barbarie nazi en la segunda guerra mundial, que por cierto el próximo 9 de mayo se festeja la victoria sobre esa peste,

  • Yasel dijo:

    Me encanta su diario, uno de mis libros favoritos….

  • mayra dijo:

    hoy no basta con decir Pobre niña, hay que luchar porque historias como estas no vuelvan a suceder, por ahí andan algunas tendencias neo-nazis que bajo ningún concepto se pueden tolerar, a los jóvenes hay que hablarles, contarles … decirles que esto no es historia, fue una realidad que no se debe repetir

  • Raúl dijo:

    Yo me lei dicho diario, hace aproximadamente hace mas de 3 años, y hoy es el dia que cada vez que recuerdo esa tragica historia real que vivio esa niña en conjunto con su familia se me parte el corazon, es que en realidad yo todabia siento como haber perdido alguna hermana.
    Leanselo se los recomiendo.

    Nota: Que conste que no soy un gran lector y que este ha sido el segundo libro que logro terminar.

  • Jonatan dijo:

    Triste historia,tan jovencitas

  • Yolimar dijo:

    Me he leido ese libro en múltiples ocasiones y es una de las historias más conmovedoras que he podido leer en mi vida, sobre todo los jóvenes deberían tenerlo en su cabecera, es increible lo que significo el fascismo para millones de personas en el mundo, cuando era joven yo no entendía por qué casi todas las películas rusas giraban tanto en el entorno de la segunda guerra mundial y ahora despues de viejo me percato que de cosas tan graves como esa uno no puede cansarse de denunciarlas y el libro de Ana es una denuncia de la masacre que vivieron los judíos en aquello terribles años, ojalá podamos leer más a fondo sobre esa nueva investigación.

  • Jason McWicepee dijo:

    Cada vez que leía su diario Kitty,sentía lo que Ana Frank vivía bajo las persecuciones y maltratos del fascismo alemán, teoría creada por Adolf Hitler pues el pensaba que la
    raza aria era superior sobre las ´´diferentes´´(esclavos). Ella por ser judía tuvo que vivir el mayor tiempo de su vida escondida en Holanda con su familia en un falso techo, para evitar que todos fuesen lamentablemente a un campo de concentración, que era allí donde el poder NAZI acababa violentamente con su familia. Pero por encima de esto en ella sobresalía su optimismo y su amor por su padre Otto Heinrich ysu hermana Margot.
    Ana Frank muere de tifus, pero no fue impune sus años de supervivencia, porque quedó
    para grandes personas como ella quien fue Hitler, el movimiento NAZI junto al fascismo para la historia de la humanidad actual.

    Muchas gracias…

  • alfredo dijo:

    Libro recomendado, sobre para leerlo en la adolescencia tardía sobre los 18 años, en materia de que ya se sabe de amor, sexo , historia, sentimientos y es más entendible. Yo lo leí a los 17 años, después de que me lo regalaran en la graduación del pre y es un libro que sensiblemente ha marcado mi vida, desde entonces he recortado periódicos y revistas donde se habla de esta historia, tristemente verdadera. Esta noticia es la cumbre de mi colección… y gracias a Cubadebate por la foto

  • Leo dijo:

    Pobrecita ahora con la plata que le han sacado a la desgracia de la muchacha

  • Siltry dijo:

    Quien lo tenga en digital please este es mi correo yusni@fcm.pri.sld.cu

  • PJ BARCA dijo:

    Es de hacer mencionar y todos deben saber que en Inglaterra, Holanda, Canada y en los Estados Unidos para poderse graduar de bachiller hay que haberse leido y estudiado a profundidad el diario de Ana Frank lo usan como literatura clave y le dan una importancia reconocida mundialmente y comparto ese criterio pues es un libro fabuloso lo que muy triste vivido por una niña, lo que hicieron los naciz,

    • Papo dijo:

      Mucho has de haber leido……el vocablo “naciz” no existe.

  • PJ BARCA dijo:

    y en nuestro pais se puede hacer una encuesta que de 20 que le preguntes posiblemente ninguno sepa quien es, lo inculto y lo atras que estamos los cubanos en literatua universal

    • Lia dijo:

      PJ BARCA déjeme informarle que en Cuba también se estudia este libro en la enseñanza secundaria … yo lo he leído tres veces es uno de mis libros favoritos y me gustaría tenerlo digital así que solicito por favor a alguna de las personas que lo tiene si me lo puede mandar … este es mi correo claudia-cordova@fh.uho.edu.cu

  • InternetFencer dijo:

    Como pudo el fascismo tener tanto seguidores en todo el mundo es muy sencillo prometía y dío al pueblo alemán aunque fuera por solo un breve tiempo (Y más bien robado que logrado) poder y riqueza. Ahí está el verdadero motivo la gente, los pueblos matan por poder y riquezas yo hubiese fusilado a todos los alemanes.

  • La colombiana dijo:

    La historia de esta niña fue publicada por el deseo expreso de su padre, al descubrir su manuscrito, lo quiso así para que el mundo se sensibilizara con el horror del fascismo, para que historias como estas no se vuelvan a repetir, y si estoy de acuerdo, hay que apartar a nuestros hijos un poco de las nuevas tecnologías y hablarle de esas duras realidades que alguien vivió un día para que ellos no sean victimas de esos extremistas que aún están haciendo daño por ahí

  • Thomas Anderson dijo:

    Ese ser nunca existió, son creados por Israel para justificar que son un pueblo golpeado por todos, en La República de Palestina existen miles de Anas Franks, que son asesinadas por los judios.

    • George dijo:

      Su comentario es altamente antisemita y lleno de odio, lamento mucho que Cubadebate lo haya publicado. De todas formas ud. debia mudarse para Iran, lugar donde nacio esta teoria de la Negacion del Holocausto, estoy seguro que viviendo alli se va a sentir “en su elemento”.

    • George dijo:

      Ampliacion a mi comentario anterior………para THOMAS ANDERSON: Ud. que plantea que esta historia es falsa debe saber que en mi ultima visita a Amsterdam, tuve la oportunidad de visitar la casa-museo de Anne Frank, lugar donde estuvo escondida y escribio su diario.
      Si me da su email le puedo enviar varias fotos mias alli!
      Saludos desde Berlin!

  • Dairy dijo:

    Por favor solicito a algunas de las personas que tienen el libro en soporte digital, por favor me lo envie a esta direccion.
    dairy@grannet.grm.sld.cu
    Voy agradecerlo mucho

  • Fidel de Jesús dijo:

    Leí el libro por sugerencia de mi hija y ciertamente es una historia desgarradora, es una ventana a los horrores del fascismo y la guerra desde la mirada inocente y llena de esperanza de esa niña que desgraciadamente no sobrevive al holacausto. Creo que todo joven debe leerlo.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también