Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Según un nuevo estudio Ana Frank murió antes de lo que se creía

En este artículo: Alemania, Ana Frank, Nazismo
| 62 |

ana_frankUn estudio publicado este martes asegura que la adolescente judía Ana Frank, cuyo diario ha sido leído por millones de personas, falleció al menos un mes antes de la fecha oficial de su deceso.

La investigación “arroja nueva luz sobre los últimos días de Ana Frank y de su hermana Margot”, indicó en un comunicado la Casa de Ana Frank, durante el aniversario del fallecimiento de la famosa adolescente.

Sus muertes tuvieron lugar en febrero de 1945″, y no en marzo, precisó la institución.

Ana y Margot Frank murieron en el campo de Bergen-Belsen entre el 1 y el 31 de marzo, anotó la Cruz Roja en aquel momento. Las autoridades holandesas retuvieron a continuación la fecha de 31 de marzo.

La familia Frank se había refugiado en 1942 en un anexo secreto de un edificio de la sociedad de su padre Otto, con el fin de escapar a los alemanes.

La adolescente escribió allí su diario, que se ha convertido en uno de los relatos más emblemáticos de la ocupación, hasta que la familia fue detenida y deportada.

Ana y Margot murieron de tifus en Bergen-Belsen, con 15 y 19 años respectivamente. Su madre, Edith, falleció en Auschwitz y el padre, Otto Frank, el único de los ocho habitantes del anexo secreto que logró sobrevivir al Holocausto, murió en 1980 con 91 años.

Este nuevo estudio recoge el trágico viaje de las dos hermanas, primero hacia Auschwitz-Birkenau y después hacia Bergen-Belsen mientras que los rusos iban ganando terreno por el este.

Los investigadores se han basado principalmente en documentos de la Cruz Roja y del memorial de Bergen-Belsen pero también en “tantos relatos de testigos y supervivientes cómo fue posible”.

Según cuatro supervivientes, Ana y Margot ya padecían de tifus a finales de enero.

Además, “la mayoría de las muertes por tifus tienen lugar doce días después de la aparición de los primeros síntomas”, aseguran los investigadores, citando al Instituto holandés de Salud Pública.

“Así que es improbable que ambas sobrevivieran hasta el fin del mes de marzo”, precisó la Casa de Ana Frank.

Si bien se sigue desconociendo la fecha exacta de la muerte, Rachel van Amerongen, afirmó: “un día, ellas simplemente ya no estaban allí”.

Annelies Marie Frank Hollander, conocida en español como Ana Frank, fue una niña judía alemana, mundialmente conocida gracias al Diario de Ana Frank, en el que deó constancia de los casi dos años y medio que pasó ocultándose de los Nazis en Ámsterdam, durante la Segunda Guerra Mundial.

(Tomado de El Periódico Digital)

Anne-Frank

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hola dijo:

    Por favor me encantaría recibir el libro en soporte digital, mi dirección es:

    yumi@dmsvt.cmw.sld.cu

    muchas gracias
    buen día
    y sean felices

  • EL TIGRE dijo:

    hola acualquier persona que pueda me lo envie a mi correo y estare eternamente agradecido mi correo: joserb@princesa.pri.sld.cu

  • Monica dijo:

    Seria muy interesante leer ese diario aunq vi una peli q contaba algo al respecto, es una historia en verdad muy triste y a la vez muy interesante.

  • Rolando roque cruz dijo:

    carlos gutérrez de antemano le estaría agradecido si me hace llegar el libro en formato digital y lo socializaría con los jóvenes de mi radio de accionar que necesitan conocer más sobre lo que fué el fascismo,mi correo es delegado@citmacfg.cu

  • Maria Palomo dijo:

    Como alguien va a negar los horrores del holocausto, lo que hicieron los nazis con los judíos es injustificable, como lo es también lo que los judíos (o mejor dicho), el gobierno de Israel le está haciendo a los palestinos. Que hallas sufrido a manos de los alemanes no es motivo para vengarse de los palestinos. Aunque en esta historia hay responsabilidad de los dos bandos (hablo de Israel - Palestina), la mayor parte de la culpa radica en Israel porque al final diga lo que diga la biblia, quieren erradicar a un pueblo entero que lleva siglos viviendo en Palestina y la ley está del lado de los palestinos. ......... Yo también leí el diario de Ana Frank, conmovedor testimonio que debe ser divulgado, sobre todo para educar a las nuevas generaciones, y que no se repitan los errores del pasado. Ningún pueblo es mejor que otro, ni los alemanes, ni los judíos, ni ningún otro tiene derecho a creerse los mejores del mundo. Saludos desde Cuba.

  • Maria Palomo dijo:

    Historia muy conmovedora la de Ana Frank

  • lh82 dijo:

    por favor me gustaria me enviaran el diario de Ana frank a esta dirección rafaelameri@ltu.sld.cu, recien vi una peli de dos adolescentes en estadio terminal por la triste enfermedad del cáncer donde ellos a pesar de sus condiciones de salud visitan la casa de Ana Frank y pueden leer su diario expuesto en todas sus paredes

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también