Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Crean agua sólida que podría solucionar las sequías (+ Video)

| 36 |
Agua sólida

Sergio Rico, investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.

El invento del investigador del Instituto Politécnico Nacional Sergio Rico, nombrado por la revista Discovery como la mente científica más brillante de México, podría revolucionar la alimentación mundial.

Rico ha inventado un polvo (hecho a base de un polímero) llamado “Silos de agua” que se coloca en la tierra y al contacto con la lluvia es capaz de convertirse en una especie de gel que retiene el líquido, para luego proveer a la planta del agua cuando lo vaya necesitando (aprovechando así el agua de lluvia directa y prescindiendo del riego).

Cuando el agua se ha agotado, este gel vuelve a convertirse en polvo y puede cumplir con el mismo proceso una y otra vez hasta por diez años. El producto no contamina el suelo y se cree que podría ser la solución para miles de hectáreas de cultivo en sitios poco húmedos.

Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.

Otra de las virtudes de su agua solidificada es que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre, lo que podría facilitar el transporte del agua para los distintos cultivos.

(Con información de Ecoosfera)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • blanco dijo:

    Genial, la necesidad es la que nos hace cada ves mas inteligentes. Es imposible imaginarse el mundo de aqui a 20 años, si las peliculas de ciencia ficcion futuristas de los 90, jamas representaban a las que tenemos hoy. Hace falta que entre la necesidades este la de que exista paz entre todos los paises

  • Ck reyes dijo:

    Valla invento con vista a mejorar la agricultura mundial y apaliar la sequia debido al cambio climático

    • Retoy dijo:

      que rico

  • mayda dijo:

    Que buen invento el de Sergio Rico

  • kawasaki dijo:

    ¡Que nadie se vuelva loco con ese invento que ya eso existe de forma natural y en grandes cantidades!
    LAS ARCILLAS en general y principalmente las del tipo 2:1 (del grupo de las Esmectitas o Montmorillonitas) están presentes en menor o mayor grado en todos nuestros suelos. Estas arcillas, muy abundantes, agrupan las partículas dispersas de forma natural y forman pequeños grumos que actúan en el suelo cono “esponjitas” que tienen las mismas características del gel inventado y presentan esas características: cuando llueve o regamos, retienen la humedad, ayudadas, además, por una buena estructura del suelo y la aplicación sistemática de materia orgánica (humus). Mantienen esa humedad varios días facilitándoselas a las raíces de las plantas según la necesiten.
    En resumen: lo necesario es que llueva o regar sistemáticamente, de lo contrario no hay invento que valga. Ya los procesos de formación de suelos inventaron su “gel natural”. Tranquilos todos. Esa es la verdadera solución.

    • Erick dijo:

      @kawasaki, si leíste bien el artículo, hay una parte que dice: "Rico ahora está nominado a Premio Mundial del Agua por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo." si el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, que deben saber esto que dices con mucha mayor profundidad, están valorando otorgar el Premio Mundial del Agua a este señor, es porque SÍ QUE ES UN INVENTO o descubrimiento revolucionario.

      • David Valdespino dijo:

        No lo creo compañero, si el mundo funcionara de esa manera entonces creo que tendríamos aplicaciones prácticas generalizadas de las siembras verticales los motores Stirling, el Software Libre(Viva el Software Libre!) entre otros inventos silenciados por quienes serian afectados por sus frutos.

  • Atenea dijo:

    jajajjaja lo que creiamos impensable aqui esta AGUA SOLIDA!! sigamos en esta linea de inventos que ayuden y no q destruyan,jaja genial el invento!

    • yanlop dijo:

      Tendra muchisimas aplicaciones. pero por que llamarle agua solida? agua sólida es en forma de hielo, el gel es líquido..Creo yo..

  • LIS...! dijo:

    barbaro!!!!!

  • Caser dijo:

    Buena,buena para nuestro caimán que está bién seco ,de este inventico ,ahora como llegará aquí ese descubrimiento

  • Lilia Reyes Lemes dijo:

    QUE BUENO, QUE AVANCE LA CIENCIA EN BIEN DE LA HUMANIDAD, Y LOS Q

  • EWGB dijo:

    Hola, posiblemente este sea uno de los mejores invento de este siglo, que se anuncia una escacez de agua en muchas regiones del planeta, con esto, en realidad se solucionarán muchos problemas, en la agricultura, pero no dices si esta agua puede beberse. Y realmente este es el camino que deben tomar los inventos a solucionar problemas, no a crearlos. Ahora hace falta que se hayan realizado todas las pruebas con el objetivo de descartar una posible contaminación al interactuar con otras sustancias presentes en los suelos.

  • sachiel dijo:

    Que lo prueben, lo comprueben y despues veamos si es o no. Falta le hacia a los paises deserticos para avanzar en su agricultura que casi no existe, ahi si habrá que regar.

  • 1 Ciudadano dijo:

    Y que no contamina el suelo.... veremos los analisis de mutagenicidad y carcinogenesis?

  • Aldo dijo:

    Este es el mismo funcionamiento de los pañales desechables tienen este polímero que cuando le cae liquido se hace un gel que no permite que se derrame fuera, la parte buena seria que dijeran como hacerlo polvo otra vez para ahorrar la compra de pañales en 10 años que bien caros están para el bolsillo del “Cubano Estatal”. Lo novedoso, parece que, es aplicarlo a la tierra, pero si el agua no llega al manto, ¿qué consecuencias tendría? En fin que estudien que para eso otros producen

    • Che dijo:

      jajajaja, Aldo que bien te quedó eso de Cubano Estatal, no se me habia ocurrido jajaja. Alguien me puede decir a que se refieren cuando dicen '''que puede guardarse en sitios como costales sin que esta peligre''', no se que significa ''costales''. Por lo demas dudo mucho de que este polvo pueda retener toda el agua de lluvia, es solo una porción de esta, por ejemplo cada gramo del polvo puede retener solo un % máximo de agua. Por esta razón al suelo si va a llegar el agua, no hay que exagerar, aunque si hay que estudiar ese escenario.

  • Nene dijo:

    No sabía que los pañales desechables funcionaban así, lo que si veo que seguimos con el pensamiento egoísta de ser humano, esto que harán es acaparar toda el agua que apenas caiga en una región, sin pensar en los millones de microorganismos, animales y plantas que esperan que les caiga una gota de agua para sus vidas, acabaran con todo un ecosistema y la cadena alimentaria completa.
    “Una especie está en peligro de extinción: el hombre”

  • ROINUY dijo:

    Bueno: agua solida no, sera agua concentrada o atrapada en un gel.El agua solida existe y es cuando se congela. Ahora hay que inventar la tecnica para que la tierra por gravedad no se trague el gel y el agua se concentre muy lejos de las raices de las plantas. Aun asi no creo que el polimero sea totalmente no contaminante pero bueno,hay quien riega los cultivos con aguas contaminadas de sabe dios cuantas cosas.
    sldos.......

  • Liberato dijo:

    Muy buen invento, ahora veremos que % de la poblacón mundial podrá acceder y beneficiarse de el.

    • Che dijo:

      CREO QUE ESE SERÁ UN PRODUCTO BARATO. COMO EL CLORO POR EJEMPLO, UN MAGNIFICO DESINFECTANTE Y ES UNO DE LOS MÁS BARATO, POR ESO ES EL QUE MÁS SE USA PARA DESINFECTAR EL AGUA.

  • andando dijo:

    NO sirve ese invento.. terminara erosionando los suelos y creando mas desiertos a la larga... claro que a los mexicanos no lesimporta pk ellos son casi un desierto.

  • piscis85 dijo:

    Enhorabuena....

  • Nelson Guillen dijo:

    BUENO Y QUE ESPERAN ........ APLAUSOS GLAMOROSOS !!!!!!!

  • zeep dijo:

    En realidad no debe ser "Crean agua sólida que podría......" porque lo que creó el científico fue un polvo.

  • GPS dijo:

    ......como es q el agua pasa de solida (el gel) a liquida sin ser evaporada antes q las plantas la consuman.....

  • amaury dijo:

    Ya veo porque no se preocupan en darle solucion al gran salidero de agua que hay en la calle del golfito de capdevila y frente al instituo de suelos. Felicidades

  • ELIECER LEON PEREZ dijo:

    DIME TU..LOS ANIMALES ACUATICOS DEL ZOOLOGICO DE CUMANAYAGUA EN CIENFUEGOS NO TIENEN AGUA..NI COMIDA...POR FAVOR..PEDIMOS DONACION DE AGUA PARA ESTAS INFELICES CRIATURAS.

  • Retoy dijo:

    que rico

  • idavid@ dijo:

    Q sed me da......
    .

  • el alguacil dijo:

    eso es grandioso

  • Miserable dijo:

    esta super Genial me gusta solo espero que no cause daÑos colaterals al medio Ambiente :D

  • rsdelsol dijo:

    Que bueno que en el mundo también se hacen inventos para la protección del medio ambiente y no solo para su destrucción

  • MILY94 dijo:

    Yo concuerdo con nelson por que esperan que le den aplausos

  • MILY94 dijo:

    Esas son las tecnologías que ya es tan muí avanzadas .Por eso es que es así .

  • Indira dijo:

    Coño se acabaran todos nuestros problemas de la sequía o esto traerá nuevos problemas y malas consecuencias

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también