Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Opiniones del Foro Digital de Cubadebate sobre la Educación en Cuba

| 130

cubadebate-opinionDurante martes y miércoles, la Ministra de Educación, directores de escuelas, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Escuelas, representantes de la FMC y AZCUBA han disertado en la Mesa Redonda sobre el impacto que van teniendo las adecuaciones introducidas en la educación general cubana durante el presente curso escolar.

Cubadebate convoca a sus lectores a sumarse al análisis de este importante tema, exponiendo sus ideas o haciendo sus preguntas en el Foro Digital que desarrollaremos a partir de las 10:00 am, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Usted puede escribir su criterio en los comentarios de esta noticia y allí podrá intercambiar con los Directores Nacionales de las diferentes enseñanzas de la Educación General.

¡Participe!

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Interesante la amplia y esclarecedora la intervención de la ministra de Educación en la Mesa redonda que trato el tema de la calidad de la educación, estaré pendiente de la anunciada; noto un poco mas de tranquilidad en el entorno con relación al tema. Anoche pasaron una película Italiana que aborda el tema de la enseñanza hace dos siglos, final hermoso. Seguimos en combate!. Solo el amor engendra la maravilla!.

  • lualber dijo:

    En su entrevista de Granma la Ministra se refiere al éxodo, sería bueno indagar acerca de las causas de este, pues aunque la voluntad política es enaltecer al maestro y su labor , no siempre el accionar de las estructuras provinciales y municipales son coherentes con ese propósito. Además ¿por qué no diferenciar salarialmente, según el principio socialista de retribución, a los docentes que imparten Matemática, Español e Historia, por ejemplo en Preuniversitario que tienen una mayor carga y mayor responsabilidad? Este es un espacio muy breve, pero sería bueno analizar cómo se concreta el enaltecimiento real al maestro. Gracias

  • lualber dijo:

    Un aspecto esencialísimo en nuestros esfuerzos por lograr un alto nivel en el aprendizaje de nuestros estudiantes es enfocarnos en que el proceso docente educativo es lo primario: dedicar toda la atención y los esfuerzos a esto, lo cual nos permita diagnosticar certeramente a los estudiantes y a los docentes, sin desviarnos a otras tareas, que aunque son importantes, son complementarias. Lo que debe hacer un maestro y hacerlo bien es enseñar a pensar, a leer, a escribir correctamente, a razonar, es decir, desarrollar su pensamiento en el sentido más amplio para convertirlo en actores del aprendizaje escolar y social. Que cada buen maestro reciba por ese buen trabajo el estímulo oportuno y justo.

  • Cubano100% dijo:

    Creo que un tema que debe acabar de pasar a ser algo medular en la actual situación de nuestra educación debe ser el salario de nuestros maestros y profesores y no seguir colocándolo como algo más dentro de una lista de problemas. Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de nuestros docentes a otros sectores de la economía, que no solo está provocando un deterioro de uno de nuestros mayores tesoros, sino que cada día el agujero generacional entre los de más experiencia y sus sucesores es enorme. Estamos perdiendo esa necesaria transmisión de experiencias. En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que algunos teóricos quieren implementar.

    • el berriado dijo:

      Mas salario y regresaran los miles de exelentes maestros y profesores preparados que tiene Cuba y que por ese motivo abandonaron las aulas y que muchos regresarian gustosamente. No obstante los que nos quedamos seguiremos dando lo mejor de nosotros.

  • sharila dijo:

    Repito,en mi época de estudiante,después del triunfo,en la secundaria,mientras estábamos en el plantel, ni se permitía enamorar y mucho menos profesor-alumno.
    Se aprovechaba al maximo la jornada docente,los alumnos más aventajados se convertían en profesores como alumnos monitores a la falta de éstos,que raramente faltaban a clases.Nunca observé diferencia alguna con ningun alumno.Todos éramos iguales,pobres y menos pobres.El uniforme correcto,así era la exigencia.
    Veo que los jóvenes de ahora usan el uniforme como si fuera una prenda de última moda.Acaso a la entrada de la escuela no hay nadie,ni directora,director sub o cualquier responsable para ver como llegan a clases esos alumnos?Pienos que la exigencia al maestro es parte fundamental en este rol.Lo más importante ,pienso yo,no es que tengan los lineamientos de las clases con rayitas de colores,o que asista a trabajos voluntarios,marchas,reuniones innecesarias,claustros interminables.Tienen que ser objetivos.Su función es enseñar y hacerlo de manera cualitativa e integral.

  • Alejandro Ortega Guerrero dijo:

    Un saludo cordial a todos los colegas, muy sabia la determinación de hacer estas mesas redondas dedicadas a la educación y las transformaciones. Todos los cubanos nos estamos nutriendo de los pormenores que se están gestando en los centros educacionales, con las experiencias que los directivos comentan. Es muy importante en estos momentos que la familia y la comunidad jueguen su rol protagonistas de conjunto con educación para lograr los retos educacionales que se espera de nuestra sociedad.

    • MINED dijo:

      Alejandro, esperamos nos acompañes en esta importante tarea, saludos y muchas gracias por tu comentario.

      • qbano dijo:

        Que tan útil sería si un mayor sector de nuestra estudiantado tuviese un mayor acceso a internet o intranet? Creo que nuestros estudiantes y profesores de al menos del nivel secundario deberían tener mayor acceso a la red al menos intranet! Ya que mediante ello podríamos intercambiar ideas criterios, opiniones críticas denuncias propuestas etc!
        Creo que podría ser útil que cada escuela tuviese un sitio en red dígase blog para exponer allí sus proyectos, retos, logros así como la calidad de sus alumnos, profesores, además de los repasos las o los exámenes que históricamente se han hecho etc.! De esta manera podríamos propiciar una sociedad más vinculada a la red sus ventajas y el debate

  • M&M dijo:

    En mi opinion la calidad da la educacion en Cuba ha ido en caida en los ultimos 10-15 años.
    Si miraramos como una distibucion estadística la calidad de los estudiantes, se podría decir que los picos superiores (los que impulsan) han disminuido mucho, la media (los que empujan) se ha ampliado y bajado en nivel y los de peor aprovechamiento (los que pueden o no aportar) se extienden en una larga cola en la distibucion.
    Creo que en una medida ha sido por:
    La jubilacion y salida del sistema de enseñanza de los profesores de experiencia y calidad.
    La entrada de pofesores integrales, que muy pocos han tenido calidad y motivacion real.
    Metodo de enseñanza que si, sirven para alfabetizar y generalizar, pero no para aumentar la calidad, asi todo queda en una media profunda, por no decir mediocridad.
    El promover desde primaria el aceptar y no el “como” y “por qué”. En la Univ (al que llegue) aparecen estos dos señores y los estudiantes se las ven negras. Para los demás muy pocos comprenderán la raíz de las cosas o se preguntarán.
    Poca imaginación en general de los estudiantes. Le dan las cosas masticaditas pero con poca sustancia.
    La repetición de la repetición, por ejemplo en Historia.
    Buena parte de los que llegan a la Univ, llegan muy mal su base.
    La situacion económica y social que se ha creado en nuestro país con los años del período especial.
    El mayor desinterés de los estudiantes, el más bajo interés en superarse y lograr ser alguien a costa de conocimiento y trabajo fuerte.
    Inversión de la pirámide.

  • Niurka dijo:

    Buenos días, sé muy bien todo el esfuerzo que hace nuestro gobierno revolucionario por mantener la educación en el lugar en que está en nuestro país pero hay algunas cosas que me preocupan y una de ellas es la exigencia de medias blancas largas a las niñas con el uniforme, en la escuela de mi sobrinita que está en una secundaria básica han sacado del aula a estudiantes privándolos de recibir sus clases por no traer puestas medias largas blancas. Considero que lo más importante es recibir las clases y apropiarse de los conocimientos, teniendo en cuenta que visten el uniforme correctamente y las medias están limpias y sanas. Considero que deben evaluarse esas prioridades y esas exigencias

    • MINED dijo:

      Niurka el reglamento escolar se analiza con los estudiantes y familia a inicios del curso y se aprueba por todos , en el mismo se establece como debe usarse el uniforme escolar, buscando uniformidad se ha solicitado el uso de las medias largas blancas,no obstante si una estudiante no tiene la posibilidad la familia debe conversar con el profesor guía y el director del centro para llegar a un acuerdo (debe evitarse el uso de medias de colores) , nunca debe privarse a la estudiante de recibir sus clases.Le agradecemos su comentario y estamos seguro que entre todos podrán resolver esta situación.

      • qbano dijo:

        qué nivel de participación tiene nuestros jóvenes en el debate sobre las actualización socio económica política? Creo que crear espacios digitales para propiciar este debate podría ser de gran utilidad! Además de crear espacios didácticos como por ejemplo en la plataforma cubaba donde los alumnos no solo comenten sobre las series de modo etc sino obtengan puntos en un ranquin mediante o según den respuestas a las preguntas (de las materias que cada nivel reciban) etc
        por demas creo que deberíamos incluir el estudio de la constitución en los niveles secundarios…

    • Yendri dijo:

      Buenas Tardes a mi en lo personal me pasa algo parecido a lo que comentó trabajadorcubano , trabajo desde los 18 ños de edad en el área de Recursos Humanos y me he superado en todos los frentes , además de administración , economía, he ganado mucha experiencia en los 6 años de trabajo que tengo , he intentado hacer las pruebas de Ingreso a la Universidad , pero tengo una gran carga de trabajo , tengo además una familia muy númerosa 3 niñas pequeñas , mi vida es bastante agitada . Siempre he sido del criterio que no es posible hacerle las misma prueba de Ingreso a los Pre-Universitarios acabados de graduarse , que a un trabajador que tienes ganas de Superarse y por motivos cómo los mios planteado anteriormente no se me hace posible . Mi pregunta ¿Por qué antes llegaban las carreras Universitarias para los trabajadores a los centros de Trabajo por la Modalidad Universidad por Encuentro? ¿Tienen el mismo tiempo para estudiar los estudiantes de 12 grado ,que los trabajadores que laboran 8 horas diarias?

  • Ana Lidia Machado Bello dijo:

    Hoy nos enorgullecemos de que todas nuestras escuelas estén abiertas; de que todos los niños y adolescentes estén en clases y completamente uniformados y , sobre todo, de que la enseñanza general, politécnica y laboral así como la universitaria son estatales y de que todo niño cubano tiene derecho de considerar en su proyecto de vida el ser universitario.
    Les agradecemos a todos los docentes que han permitido que todo eso se mantuviera en una época económica tan difícil.
    Pero ahora son otros momentos. ¿Qué hacer?
    ¿Cómo lograrán lo que se necesita ya?
    •Maestros y profesores bien graduados y jóvenes; optimistas y energizados.
    •Una enseñanza de alta calidad (comprobable por todos).
    •Maestros y profesores que concursen y ganen en sus especialidades y que, además, tengan muchos alumnos que concursen y ganen también.
    •Centros estudiantiles que trabajen y EMULEN realmente, con alegría, y que sean premiados justamente.
    •Consejo de Dirección que dirija la escuela hacia el triunfo del SABER..
    •Metodólogos que enseñen, demuestren, investiguen… no que inspeccionen.
    •Inspectores que sean controladores administrativos.
    •Jefes que rindan cuenta sistemáticamente y de manera pública.
    •Una verdadera fábrica de ciencia pedagógica en cada centro escolar.
    ¿Con cuántos doctores y másters cuenta cada municipio? ¿Qué va a hacer cada uno en su radio de acción directo?
    Esperamos conocer el nuevo Plan de desarrollo educacional y ser partícipes de sus acciones en el rol de cada cual.

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Hola:

    Mi nombre es Handy Acosta y actualmente estoy investigando sobre la educación en Cuba. Tengo estas preguntas. Muchas gracias de antemano.

    ¿Cómo puede el país aumentar el número de profesores – y las personas que aspiran a ser maestros – en estos tiempos de desafío económico?

    ¿Cuántos profesores nuevos son necesarios en total para el nuevo curso 2015-2016?

    ¿La nueva resolución sobre la evaluación escolar en la enseñanza primaria y secundaria no incluyen las excursiones docentes como un vía para evaluar, ni cómo una forma de organización de la enseñanza, cuestión que reconocía la anterior resolución 224?

    • MINED dijo:

      Handy, DE ANTEMANO AGRADECEMOS TUS OPINIONES.
      TRATAS UN TEMA MUY SENSIBLE, EL RELACIONADO CON LA nueva resolución DE evaluación escolar en la enseñanza primaria , ES CIERTO QUE NO SE EXPLICITA QUE las excursiones docentes CONSTITUYEN un vía para evaluar Y UNA forma de organización de la enseñanza, PERO ESTÀ CONTENIDO CUANDO SE PLANTEA QUE EN LA EVALUACIÒN SISTEMÀTICA A LO LARGO DE TODO EL CURSO SE DEBEN EVALUAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS, PRÀCTICAS DOCENTES Y SIN LUGAR A DUDAS DESDE LA EDUCACIÒN PRIMARIA ESTA LA ORIENTACIÒN DE LA EXCURSIÒN DOCENTE COMO UNA EXCELENTE VÌA PARA EVALUAR APRENDIZJE SÒLIDO, CON UN CARÀCTER MÀS PRÀCTICO.
      GRACIAS POR TU COMENTARIO

    • MINED dijo:

      Handy:
      Te felicito por escoger como tema de investigación la Educación en Cuba, cuya historia es singular y colmada de grandiosos ejemplos para rescatar y colocarla en función del perfeccionamiento actual del Sistema Nacional de Educación, contextualizándolo a las nuevas condiciones.
      Para garantizar los docentes que se necesitan en cada territorio, se trabaja desde las escuelas primarias en la formación de vocacional y la orientación profesional pedagógica. Es importante que los niños, los adolescentes y los jóvenes no solo conozcan la profesión, sino que que desarrollen habilidades, que realicen acciones de las que hacen los maestros por medio de los círculos de interés y de las sociedades científicas en los preuniversitarios.
      Claro que todo depende de la ejemplaridad de los maestros y profesores, su modo de actuación diaria es fuente de motivación insustituible para sus alumnos.
      No desconocemos los problemas económicos, cuando las condiciones lo permitan, estamos seguros que mejorará también el salario de nuestro ejército de docentes.

  • REQ dijo:

    quiero llamar la atension sobre los libros de texto, los que se utilizan en la secundaria, ya no tienen nada que ver, con lo yo utlice en los años 80, creo que han perdido mucha calidad, ademas contenidos que se han eliminado, realmente no creo que esten a la altura de estos tiempos.

    • MINED dijo:

      REQ, ante todo te agradecemos tu comentario,sobre el mismo te diré que el Sistema Nacional de Educación se encuentra en el proceso de perfeccionamiento donde entre otras tareas se están revisando los programas de estudio primero para después confeccionar los libros de textos en correspondencia con los mismos a partir de las exigencia actuales, en este momento contamos ya con nuevos textos de la asignatura matemática para 7mo y 8vo grado con los requerimientos establecidos y deben mantenerse en todo el país.

  • carlito dijo:

    HOLA, TRABAJO EN LA ESCUELA PEDAGOGICA DE PINAR DEL RIO, Y ENTONCES MI COMENTARIO GIRA ALREDEDOR DE POR QUE RAZON NO PODEMOS CONTAR EN NUESTRO CENTRO CON ACCESO A INTERNET TOTAL, YA QUE CONTAMOS CON TODA LA INFRAESTRUCTURA CREADA, YA Q EN ESTE CENTRO FUNCIONA EL POLITECNICO DE INFORMÁTICA Y TENEMOS SERVIDOR PROPIO, LA ESCUELA TIENE SERVICIO DE CORREO Y NAVEGACIO NACIONAL, YA Q SE LE ESTA DANDO ACCESO DE INTERNET A LAS UNIVERSIDADES, POR QUE A ESTA ESCUELA Y A AQUELLAS Q CUENTEN CON LOS RECURSOS NO LE DA TAMBIEN. GRACIAS

    • Elio Antonio dijo:

      Carlitos, creo que el acceso a Internet, incluso, el acceso a las computadoras, nada tiene que ver con la calidad de la educación en Cuba. Piensa un poco en esto y me comprenderás.

      Saludos;-)

      • dunesky dijo:

        Elio Antonio, no estoy muy de acuerdo con usted, aunque no determina la calidad, si puede contribuir notablemente a ella. Un solo ejemplo para ilustrar, para perfeccionar cualquier proceso se hace necesario investigar las mejores experencias que se han aplicado en el desarrollo del mismo, las computadoras e internet es una vía para ello.

    • mined dijo:

      La escuela tiene un ancho de banda limitado, por lo que se limita el acceso a los determinados sitios que no tienen que ver con el carácter formativo necesario para el trabajo educativo que se realiza en la Escuela Pedagógica, no obstante existe las vías para solicitar el acceso a los sitios de interés formativos mediante una solicitud al nodo provincial de RIMED en su territorio.

      • Maikel dijo:

        Mi escuela está conectada por fibra óptica, y la navegación es malísima, además se alega que no se pueden aumentar los sitios a navegar por que la resolución ministerial no lo permite, que aunque el vicepresidente hablo, estamos se ha derogado? Como se explica esto con la respuesta de falta de ancho de banda, creo que hay que dar respuestas más convincentes, al menos si el público conoce del tema. Soy del criterio que el internet permite que aumentemos en conocimientos, ya que se bloquean sitios donde encontramos tesis, manuales, tutoriales y cursos, y otros menos importantes ya que son sitios de enlaces si se dan acceso.

      • dunesky dijo:

        A pesar de comunicarlo a las instancias pertienentes hoy desde la institución que se refieren no tenemos acceso al portal de la educación cubana CUBAEDUCA, el acceso esta denegado. Tambien destacar que el sitio del Evento Pedagogía es de dominio .com al cual no podemoa acceder. Estoy seguro que esto pasa por algun problema de comunicación entre los factores encargados de esto, pero cuando se va a resolver?

  • DrC.Esequiel dijo:

    Me gustaría saber las medidas que el sistema educacional está implementando para acabar con el fraude académico a todos los niveles…

  • LG dijo:

    Quisiera que ampliaran sus valoraciones sobre las adecuaciones introducidas en la enseñanza secundaria durante el presente curso escolar. Además, deseo que aclaren como serán las revalorizaciones de los estudiantes en esta enseñanza, y si es cierto que deben renunciar a la nota anterior obtenida al presentarse a revalorizar una asignatura.
    Saludos de antemano.

    • MINED dijo:

      LG,sobre las adecuaciones se han ido aplicando en todas las Secundarias Básicas , las mismas están dirigidas a la organización escolar,la formación laboral ,la formación inicial, la atención a la familia y el vinculo con la comunidad.
      Sobre la revalorización no es cierto que tengan que renuciar a la nota anterior, los estudiates tienen el derecho de revalorizar todas las asignaturas,mantienen la nota y se escoge la nota mas alta, le agradecemos su comentario.

  • Yanelys Gongora Aguilera dijo:

    HOLA, DANDOLE SEGUIMIENTO A LA MESA REDONDA SOBRE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN, CREO QUE ES BUEN TEMA, CONSIDERO IMPORTANTE HABLAR SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, DONDE ESTAS TRANSFORMACIONES PERMITEN UNA FLEXIBILIDAD Y ADECUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SON ESTAS LAS ESCUELAS QUE MÁS NECESITAN EL VÍNCULO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, Y QUE MATERIALIZAR LA RESOLUCIÓN 186/14 DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SERÁ TODO UN ÉXITO, SI LAS ESCUELAS ESPECIALES LOGRAN QUE SU CENTRO SEA LA INSTITUCIÓN CULTURAL MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD ENTONCES AVANZARÁN EN EL EMPEÑO DE SOCIALIZAR, INCLUIR, VISUALIZAR Y EQUIPARAR OPORTUNIDADES.
    TE PONGO UN EJEMPLO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ESCUELA ESPECIAL CAMILO CIENFUEGOS, EN EL MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE DE LA CAPITAL, DONDE DOS MADRES DE ALUMNOS DE ESTA ESCUELA SE UNIERON EN EL EMPEÑO DE HACER INLFUENCIA PARA QUE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD FORTELECIERAN LOS LAZOS CON LA ESCUELA Y AMPARADO EN LA RESOLUCIÓN MENCIONADA FORMARON EL PROYECTO “SEMILLAS”, DEDICADOS A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ENTRE LO LOGRADO SE ENCUENTRA:
    1. Motivación de padres en las actividades de la escuela, mayor participación en reuniones y actividades desarrolladas por la Institución.
    2. Mayor posibilidad de la Escuela para la divulgación de sus actividades, influencia directa de los padres de avanzada, por llamarle de alguna manera sobre familias desmotivadas o desinteresadas.
    3. Fortalecimiento de los talleres y círculos de interés existentes y la creación de otros nuevos muy interesantes como es el caso de la Educación Vial y educación formal bajo la frase de Martí Los niños deberían reunirse al menos una vez a la semana para hacerle el bien a otros niños”, que culmina seleccionando el niño al que de le hará un bien la próxima semana e impartido por una madre en coordinación con la escuela , apoyo de los padres en estos espacios, aporte de materiales reciclables y reparación de medios, hasta una máquina de coser fue recuperada para el taller de corte costura.
    4. Inserción de alumnos, maestros y padres en actividades y espacios de la comunidad para la creación y el arte.
    5. Mejora de indicadores docentes en los niños, asistencia, disciplina y motivación.
    6. Celebración de actividades organizadas por padres y la Dirección de la Escuela, recientemente para la celebración del día Internacional del Síndrome de Down, se organizó una gala cultural el primer bloque cultural iniciado con la lectura de una carta enviada por la madre de René González uno de los 5 héroes y a nombre de los 5, presidida por la Presidenta del CAM Diez de Octubre Educadora por excelencia Bárbara Agón y donde se presentaron 13 números culturales logrado por la propia escuela entre estos 2 coros infantiles, un teatro en pantomima protagonizados por 2 niños síndromes algo impactante, el taller de educación vial, una niña que cantó bellísimo por primera vez en público y el baile de otra niña Down que contagió al público con poemas y palabras de padres y profesores, fue algo impactante y muy importante surgió y se desarrolló con la hermandad de tres proyectos comunitarios que pusieron su empeño para lograrlo y le han abierto sus puertas a los niños de la escuela Muraleando en Lawton ( premio Nacional de cultura Comunitaria 2014), Hugo Chávez del Conejo Santos Suárez y la compañía carribean Dance de Lawton que fue sede y dio junto a los demás todo su empeño en esta bella obra con un gran espectáculo cultural, le antecedieron a estas actividades una olimpiada deportiva que por primera vez reunió a padres, alumnos y profesores, un intercambio con especialistas y un té brindado por la escuela a los padres y trabajo voluntario en la escuela para la familia y la comunidad.
    El mayor resultado la emoción de los niños en sus presentaciones nunca antes presentadas, el vínculo de la familia y el avance logrado en la escuela por sus profesores en especial la Directora que con mucho amor dedican parte de sus vidas a estos niños.

    • MINED dijo:

      Nos satisface el apoyo que brinda la familia y otros agentes comunitarios en el proceso de formación de los escolares de la escuela Camilo Cienfuegos y sería factible que proyectos como estos se multipliquen en otros centros, por los beneficios que aportan. Su puesta en práctica demuestra que la educación es tarea de todos y que juntos podemos hacer mucho a favor de la formacion de nuestros hijos.

    • MINED dijo:

      Yainelis, Nos satisface el apoyo que brinda la familia y otros agentes comunitarios en el proceso de formación de los escolares de la escuela Camilo Cienfuegos y sería factible que proyectos como estos se multipliquen en otros centros, por los beneficios que aportan. Su puesta en práctica demuestra que la educación es tarea de todos y que juntos podemos hacer mucho a favor de la formacion de nuestros hijos.

  • trabajadorcubano dijo:

    Mi pregunta va relacionada con las pruebas de ingreso, yo deseo hacer pruebas de ingreso y cojo repaso los sábados, pero tengo este problema a ver yo soy un trabajador que trabaja de verdad cuando digo esto es pues tengo contenido para trabajar de 8 am a 5pm, salgo del trabajo a las 5 y tengo que ayudar a mi esposa a hacer las labores hogareñas, (buscar agua, ayudar en la cocina, mi mama que esta enferma etc..) cuando termino alrededor de las 8pm no me quedan ganas de nada pues estoy agotado de las cosas que he hecho en todo el día, en que tiempo estudio?? Pues los de pre se pasan el dia y la, noche estudiando y con todo y eso algunos desaprueban y otros no cogen buena nota, pienso no se es mi criterio muy personal y estoy seguro que el de muchos que a los que quieren coger una carrera por trabajadores deberían de tener otro tipo de pruebas pues no tenemos el mismo tiempo para estudio, garcías

  • David dijo:

    Muy buenos días. Estoy a la espectativa. Gracias por este foro.

  • cubanita dijo:

    Quisiera saber hasta que edad se puede ingresar en una carrera universitaria en el curso diurno?

    • mined dijo:

      Buenos días, le informo que la edad límite para ingresar a la universidad al curso diurno, es de 25 años.

      Saludos,

  • Yuni dijo:

    Hola,buenos días,hay posibilidad de trabajo en la capital para maestros primarios del interior del pais en estos momentos?

    • MINED dijo:

      Yuni ,AGRADECEMOS TU COMUNICACIÒN.

      SOBRE LA posibilidad de trabajo en la capital para maestros primarios del interior del pais en estos momentoS, NO ESTÀN CREADAS LAS CONDICIONES DE MANERA MASIVA PARA RECIBIR ESTA FUERZA PROFESORAL, PUES SIGNIFICA CREACIÒN DE LOGÌSTICA QUE HOY NO EXISTE.LA CAPITAL HOY CUBRE SUS NECESIDADES DE COBERTURA DOCENTE CON SUS PROPIOS RECURSOS HUMANOS.
      PERO EN SU CASO PARTICULAR ES MUY IMPORTANTE QUE S E COMUNIQUE CON LA DIRECCIÒN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINED, PARA QUE RECIBA UNA EXPLICACIÒN MÀS DETALLADA
      EXHORTARLA A CONTINUAR DESDE SU PUESTO ACTUAL A SEGUIR CONTRIBUYENDO CON NUESTRA OBRA EDUCACIONAL.

      • Yuni dijo:

        Muchas gracias.

  • Fredy Ocaña Casignia dijo:

    Saludos cordiales.
    En el tiempo indicado, no pude comprarle la camisa de la escuela a mi hijo que ahora cursa 4to grado, cuando fui a la tienda, no habían camisas. Me dijeron que habilitarían unas tiendas en La Habana para ir a comprarlas. Nunca sucedió, no se informó. Conseguí dos números telefónicos del “puesto de mando”, donde me decían que siguiera llamando. Hasta que un día ya cansado, les dije que si por fin habría o no camisas, la respuesta fue que no sabían. En fin, que mi hijo está yendo a la escuela con camisas regaladas por niños que ya no las usaban, la que le correspondía, no se dónde fue a parar.
    Esto es una realidad, como era una realidad que su maestra de 3ro acudía a clases 15 días al mes o menos, por la causa que fuese y sin embargo los niños tenían promedios de excelente sin saber nada, sin recibir clases.
    Puedo enumerar infinidad de realidades cotidianas en la educación, que no se arreglan con discursos, con proclamas, con buenas intenciones. Arreglar los problemas debe partir de reconocer las deficiencias graves que existen. No es tarde, pero los niños que van creciendo en medio de muchas falencias, llegan a etapas superiores de su formación con problemas que quizá ya no se arreglen más.

    • MINED dijo:

      Fredy Ocaña, AGADECER SU COMUNICACIÒN
      CUESTIONES COMO LAS QUE USTED PLANTEA, POR SUPUESTO ESTÀN MUY ALEJADAS DE NUESTRAS ASPIRACIONES EDUCACIONALES Y SOCIALES.
      SOBRE EL TEMA DE LA CALIDAD D E LA EDUCACIÒN CONSIDERAMOS MUY OPORTUNO CONTINUAR ESTRECHANDO LAS RELACIONES DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA , PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS QUE CADA DÌA DETECTAMOS, NO ESPERAR QUE TERMINE UN CURSO ESCOLAR.
      NOS GUSTARIA TENER UNA COMUNICACIÒN MÀS DIRECTA PARA CONOCER CÒMO SE COMPORTA ESTE TEMA DEL COMPLETAMIENTO DE LA DOCENCIA

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también