Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Opiniones del Foro Digital de Cubadebate sobre la Educación en Cuba

| 131

cubadebate-opinionDurante martes y miércoles, la Ministra de Educación, directores de escuelas, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Escuelas, representantes de la FMC y AZCUBA han disertado en la Mesa Redonda sobre el impacto que van teniendo las adecuaciones introducidas en la educación general cubana durante el presente curso escolar.

Cubadebate convoca a sus lectores a sumarse al análisis de este importante tema, exponiendo sus ideas o haciendo sus preguntas en el Foro Digital que desarrollaremos a partir de las 10:00 am, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Usted puede escribir su criterio en los comentarios de esta noticia y allí podrá intercambiar con los Directores Nacionales de las diferentes enseñanzas de la Educación General.

¡Participe!

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @lin@ dijo:

    Interesante la amplia y esclarecedora la intervención de la ministra de Educación en la Mesa redonda que trato el tema de la calidad de la educación, estaré pendiente de la anunciada; noto un poco mas de tranquilidad en el entorno con relación al tema. Anoche pasaron una película Italiana que aborda el tema de la enseñanza hace dos siglos, final hermoso. Seguimos en combate!. Solo el amor engendra la maravilla!.

  • lualber dijo:

    En su entrevista de Granma la Ministra se refiere al éxodo, sería bueno indagar acerca de las causas de este, pues aunque la voluntad política es enaltecer al maestro y su labor , no siempre el accionar de las estructuras provinciales y municipales son coherentes con ese propósito. Además ¿por qué no diferenciar salarialmente, según el principio socialista de retribución, a los docentes que imparten Matemática, Español e Historia, por ejemplo en Preuniversitario que tienen una mayor carga y mayor responsabilidad? Este es un espacio muy breve, pero sería bueno analizar cómo se concreta el enaltecimiento real al maestro. Gracias

  • lualber dijo:

    Un aspecto esencialísimo en nuestros esfuerzos por lograr un alto nivel en el aprendizaje de nuestros estudiantes es enfocarnos en que el proceso docente educativo es lo primario: dedicar toda la atención y los esfuerzos a esto, lo cual nos permita diagnosticar certeramente a los estudiantes y a los docentes, sin desviarnos a otras tareas, que aunque son importantes, son complementarias. Lo que debe hacer un maestro y hacerlo bien es enseñar a pensar, a leer, a escribir correctamente, a razonar, es decir, desarrollar su pensamiento en el sentido más amplio para convertirlo en actores del aprendizaje escolar y social. Que cada buen maestro reciba por ese buen trabajo el estímulo oportuno y justo.

  • Cubano100% dijo:

    Creo que un tema que debe acabar de pasar a ser algo medular en la actual situación de nuestra educación debe ser el salario de nuestros maestros y profesores y no seguir colocándolo como algo más dentro de una lista de problemas. Nuestro sector aporta tanto como el sector de la salud a la economía del país y lleva muchos años con una crisis enorme por la fuga de nuestros docentes a otros sectores de la economía, que no solo está provocando un deterioro de uno de nuestros mayores tesoros, sino que cada día el agujero generacional entre los de más experiencia y sus sucesores es enorme. Estamos perdiendo esa necesaria transmisión de experiencias. En nuestro sector no se pueden aplicar aumentos de salarios por resultados como se hace en la producción, ni otras soluciones locas que algunos teóricos quieren implementar.

    • el berriado dijo:

      Mas salario y regresaran los miles de exelentes maestros y profesores preparados que tiene Cuba y que por ese motivo abandonaron las aulas y que muchos regresarian gustosamente. No obstante los que nos quedamos seguiremos dando lo mejor de nosotros.

  • sharila dijo:

    Repito,en mi época de estudiante,después del triunfo,en la secundaria,mientras estábamos en el plantel, ni se permitía enamorar y mucho menos profesor-alumno.
    Se aprovechaba al maximo la jornada docente,los alumnos más aventajados se convertían en profesores como alumnos monitores a la falta de éstos,que raramente faltaban a clases.Nunca observé diferencia alguna con ningun alumno.Todos éramos iguales,pobres y menos pobres.El uniforme correcto,así era la exigencia.
    Veo que los jóvenes de ahora usan el uniforme como si fuera una prenda de última moda.Acaso a la entrada de la escuela no hay nadie,ni directora,director sub o cualquier responsable para ver como llegan a clases esos alumnos?Pienos que la exigencia al maestro es parte fundamental en este rol.Lo más importante ,pienso yo,no es que tengan los lineamientos de las clases con rayitas de colores,o que asista a trabajos voluntarios,marchas,reuniones innecesarias,claustros interminables.Tienen que ser objetivos.Su función es enseñar y hacerlo de manera cualitativa e integral.

  • Alejandro Ortega Guerrero dijo:

    Un saludo cordial a todos los colegas, muy sabia la determinación de hacer estas mesas redondas dedicadas a la educación y las transformaciones. Todos los cubanos nos estamos nutriendo de los pormenores que se están gestando en los centros educacionales, con las experiencias que los directivos comentan. Es muy importante en estos momentos que la familia y la comunidad jueguen su rol protagonistas de conjunto con educación para lograr los retos educacionales que se espera de nuestra sociedad.

    • MINED dijo:

      Alejandro, esperamos nos acompañes en esta importante tarea, saludos y muchas gracias por tu comentario.

      • qbano dijo:

        Que tan útil sería si un mayor sector de nuestra estudiantado tuviese un mayor acceso a internet o intranet? Creo que nuestros estudiantes y profesores de al menos del nivel secundario deberían tener mayor acceso a la red al menos intranet! Ya que mediante ello podríamos intercambiar ideas criterios, opiniones críticas denuncias propuestas etc!
        Creo que podría ser útil que cada escuela tuviese un sitio en red dígase blog para exponer allí sus proyectos, retos, logros así como la calidad de sus alumnos, profesores, además de los repasos las o los exámenes que históricamente se han hecho etc.! De esta manera podríamos propiciar una sociedad más vinculada a la red sus ventajas y el debate

  • M&M dijo:

    En mi opinion la calidad da la educacion en Cuba ha ido en caida en los ultimos 10-15 años.
    Si miraramos como una distibucion estadística la calidad de los estudiantes, se podría decir que los picos superiores (los que impulsan) han disminuido mucho, la media (los que empujan) se ha ampliado y bajado en nivel y los de peor aprovechamiento (los que pueden o no aportar) se extienden en una larga cola en la distibucion.
    Creo que en una medida ha sido por:
    La jubilacion y salida del sistema de enseñanza de los profesores de experiencia y calidad.
    La entrada de pofesores integrales, que muy pocos han tenido calidad y motivacion real.
    Metodo de enseñanza que si, sirven para alfabetizar y generalizar, pero no para aumentar la calidad, asi todo queda en una media profunda, por no decir mediocridad.
    El promover desde primaria el aceptar y no el "como" y "por qué". En la Univ (al que llegue) aparecen estos dos señores y los estudiantes se las ven negras. Para los demás muy pocos comprenderán la raíz de las cosas o se preguntarán.
    Poca imaginación en general de los estudiantes. Le dan las cosas masticaditas pero con poca sustancia.
    La repetición de la repetición, por ejemplo en Historia.
    Buena parte de los que llegan a la Univ, llegan muy mal su base.
    La situacion económica y social que se ha creado en nuestro país con los años del período especial.
    El mayor desinterés de los estudiantes, el más bajo interés en superarse y lograr ser alguien a costa de conocimiento y trabajo fuerte.
    Inversión de la pirámide.

  • Niurka dijo:

    Buenos días, sé muy bien todo el esfuerzo que hace nuestro gobierno revolucionario por mantener la educación en el lugar en que está en nuestro país pero hay algunas cosas que me preocupan y una de ellas es la exigencia de medias blancas largas a las niñas con el uniforme, en la escuela de mi sobrinita que está en una secundaria básica han sacado del aula a estudiantes privándolos de recibir sus clases por no traer puestas medias largas blancas. Considero que lo más importante es recibir las clases y apropiarse de los conocimientos, teniendo en cuenta que visten el uniforme correctamente y las medias están limpias y sanas. Considero que deben evaluarse esas prioridades y esas exigencias

    • MINED dijo:

      Niurka el reglamento escolar se analiza con los estudiantes y familia a inicios del curso y se aprueba por todos , en el mismo se establece como debe usarse el uniforme escolar, buscando uniformidad se ha solicitado el uso de las medias largas blancas,no obstante si una estudiante no tiene la posibilidad la familia debe conversar con el profesor guía y el director del centro para llegar a un acuerdo (debe evitarse el uso de medias de colores) , nunca debe privarse a la estudiante de recibir sus clases.Le agradecemos su comentario y estamos seguro que entre todos podrán resolver esta situación.

      • qbano dijo:

        qué nivel de participación tiene nuestros jóvenes en el debate sobre las actualización socio económica política? Creo que crear espacios digitales para propiciar este debate podría ser de gran utilidad! Además de crear espacios didácticos como por ejemplo en la plataforma cubaba donde los alumnos no solo comenten sobre las series de modo etc sino obtengan puntos en un ranquin mediante o según den respuestas a las preguntas (de las materias que cada nivel reciban) etc
        por demas creo que deberíamos incluir el estudio de la constitución en los niveles secundarios...

    • Yendri dijo:

      Buenas Tardes a mi en lo personal me pasa algo parecido a lo que comentó trabajadorcubano , trabajo desde los 18 ños de edad en el área de Recursos Humanos y me he superado en todos los frentes , además de administración , economía, he ganado mucha experiencia en los 6 años de trabajo que tengo , he intentado hacer las pruebas de Ingreso a la Universidad , pero tengo una gran carga de trabajo , tengo además una familia muy númerosa 3 niñas pequeñas , mi vida es bastante agitada . Siempre he sido del criterio que no es posible hacerle las misma prueba de Ingreso a los Pre-Universitarios acabados de graduarse , que a un trabajador que tienes ganas de Superarse y por motivos cómo los mios planteado anteriormente no se me hace posible . Mi pregunta ¿Por qué antes llegaban las carreras Universitarias para los trabajadores a los centros de Trabajo por la Modalidad Universidad por Encuentro? ¿Tienen el mismo tiempo para estudiar los estudiantes de 12 grado ,que los trabajadores que laboran 8 horas diarias?

  • Ana Lidia Machado Bello dijo:

    Hoy nos enorgullecemos de que todas nuestras escuelas estén abiertas; de que todos los niños y adolescentes estén en clases y completamente uniformados y , sobre todo, de que la enseñanza general, politécnica y laboral así como la universitaria son estatales y de que todo niño cubano tiene derecho de considerar en su proyecto de vida el ser universitario.
    Les agradecemos a todos los docentes que han permitido que todo eso se mantuviera en una época económica tan difícil.
    Pero ahora son otros momentos. ¿Qué hacer?
    ¿Cómo lograrán lo que se necesita ya?
    •Maestros y profesores bien graduados y jóvenes; optimistas y energizados.
    •Una enseñanza de alta calidad (comprobable por todos).
    •Maestros y profesores que concursen y ganen en sus especialidades y que, además, tengan muchos alumnos que concursen y ganen también.
    •Centros estudiantiles que trabajen y EMULEN realmente, con alegría, y que sean premiados justamente.
    •Consejo de Dirección que dirija la escuela hacia el triunfo del SABER..
    •Metodólogos que enseñen, demuestren, investiguen… no que inspeccionen.
    •Inspectores que sean controladores administrativos.
    •Jefes que rindan cuenta sistemáticamente y de manera pública.
    •Una verdadera fábrica de ciencia pedagógica en cada centro escolar.
    ¿Con cuántos doctores y másters cuenta cada municipio? ¿Qué va a hacer cada uno en su radio de acción directo?
    Esperamos conocer el nuevo Plan de desarrollo educacional y ser partícipes de sus acciones en el rol de cada cual.

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Hola:

    Mi nombre es Handy Acosta y actualmente estoy investigando sobre la educación en Cuba. Tengo estas preguntas. Muchas gracias de antemano.

    ¿Cómo puede el país aumentar el número de profesores - y las personas que aspiran a ser maestros - en estos tiempos de desafío económico?

    ¿Cuántos profesores nuevos son necesarios en total para el nuevo curso 2015-2016?

    ¿La nueva resolución sobre la evaluación escolar en la enseñanza primaria y secundaria no incluyen las excursiones docentes como un vía para evaluar, ni cómo una forma de organización de la enseñanza, cuestión que reconocía la anterior resolución 224?

    • MINED dijo:

      Handy, DE ANTEMANO AGRADECEMOS TUS OPINIONES.
      TRATAS UN TEMA MUY SENSIBLE, EL RELACIONADO CON LA nueva resolución DE evaluación escolar en la enseñanza primaria , ES CIERTO QUE NO SE EXPLICITA QUE las excursiones docentes CONSTITUYEN un vía para evaluar Y UNA forma de organización de la enseñanza, PERO ESTÀ CONTENIDO CUANDO SE PLANTEA QUE EN LA EVALUACIÒN SISTEMÀTICA A LO LARGO DE TODO EL CURSO SE DEBEN EVALUAR ACTIVIDADES EDUCATIVAS, PRÀCTICAS DOCENTES Y SIN LUGAR A DUDAS DESDE LA EDUCACIÒN PRIMARIA ESTA LA ORIENTACIÒN DE LA EXCURSIÒN DOCENTE COMO UNA EXCELENTE VÌA PARA EVALUAR APRENDIZJE SÒLIDO, CON UN CARÀCTER MÀS PRÀCTICO.
      GRACIAS POR TU COMENTARIO

    • MINED dijo:

      Handy:
      Te felicito por escoger como tema de investigación la Educación en Cuba, cuya historia es singular y colmada de grandiosos ejemplos para rescatar y colocarla en función del perfeccionamiento actual del Sistema Nacional de Educación, contextualizándolo a las nuevas condiciones.
      Para garantizar los docentes que se necesitan en cada territorio, se trabaja desde las escuelas primarias en la formación de vocacional y la orientación profesional pedagógica. Es importante que los niños, los adolescentes y los jóvenes no solo conozcan la profesión, sino que que desarrollen habilidades, que realicen acciones de las que hacen los maestros por medio de los círculos de interés y de las sociedades científicas en los preuniversitarios.
      Claro que todo depende de la ejemplaridad de los maestros y profesores, su modo de actuación diaria es fuente de motivación insustituible para sus alumnos.
      No desconocemos los problemas económicos, cuando las condiciones lo permitan, estamos seguros que mejorará también el salario de nuestro ejército de docentes.

  • REQ dijo:

    quiero llamar la atension sobre los libros de texto, los que se utilizan en la secundaria, ya no tienen nada que ver, con lo yo utlice en los años 80, creo que han perdido mucha calidad, ademas contenidos que se han eliminado, realmente no creo que esten a la altura de estos tiempos.

    • MINED dijo:

      REQ, ante todo te agradecemos tu comentario,sobre el mismo te diré que el Sistema Nacional de Educación se encuentra en el proceso de perfeccionamiento donde entre otras tareas se están revisando los programas de estudio primero para después confeccionar los libros de textos en correspondencia con los mismos a partir de las exigencia actuales, en este momento contamos ya con nuevos textos de la asignatura matemática para 7mo y 8vo grado con los requerimientos establecidos y deben mantenerse en todo el país.

  • carlito dijo:

    HOLA, TRABAJO EN LA ESCUELA PEDAGOGICA DE PINAR DEL RIO, Y ENTONCES MI COMENTARIO GIRA ALREDEDOR DE POR QUE RAZON NO PODEMOS CONTAR EN NUESTRO CENTRO CON ACCESO A INTERNET TOTAL, YA QUE CONTAMOS CON TODA LA INFRAESTRUCTURA CREADA, YA Q EN ESTE CENTRO FUNCIONA EL POLITECNICO DE INFORMÁTICA Y TENEMOS SERVIDOR PROPIO, LA ESCUELA TIENE SERVICIO DE CORREO Y NAVEGACIO NACIONAL, YA Q SE LE ESTA DANDO ACCESO DE INTERNET A LAS UNIVERSIDADES, POR QUE A ESTA ESCUELA Y A AQUELLAS Q CUENTEN CON LOS RECURSOS NO LE DA TAMBIEN. GRACIAS

    • Elio Antonio dijo:

      Carlitos, creo que el acceso a Internet, incluso, el acceso a las computadoras, nada tiene que ver con la calidad de la educación en Cuba. Piensa un poco en esto y me comprenderás.

      Saludos;-)

      • dunesky dijo:

        Elio Antonio, no estoy muy de acuerdo con usted, aunque no determina la calidad, si puede contribuir notablemente a ella. Un solo ejemplo para ilustrar, para perfeccionar cualquier proceso se hace necesario investigar las mejores experencias que se han aplicado en el desarrollo del mismo, las computadoras e internet es una vía para ello.

    • mined dijo:

      La escuela tiene un ancho de banda limitado, por lo que se limita el acceso a los determinados sitios que no tienen que ver con el carácter formativo necesario para el trabajo educativo que se realiza en la Escuela Pedagógica, no obstante existe las vías para solicitar el acceso a los sitios de interés formativos mediante una solicitud al nodo provincial de RIMED en su territorio.

      • Maikel dijo:

        Mi escuela está conectada por fibra óptica, y la navegación es malísima, además se alega que no se pueden aumentar los sitios a navegar por que la resolución ministerial no lo permite, que aunque el vicepresidente hablo, estamos se ha derogado? Como se explica esto con la respuesta de falta de ancho de banda, creo que hay que dar respuestas más convincentes, al menos si el público conoce del tema. Soy del criterio que el internet permite que aumentemos en conocimientos, ya que se bloquean sitios donde encontramos tesis, manuales, tutoriales y cursos, y otros menos importantes ya que son sitios de enlaces si se dan acceso.

      • dunesky dijo:

        A pesar de comunicarlo a las instancias pertienentes hoy desde la institución que se refieren no tenemos acceso al portal de la educación cubana CUBAEDUCA, el acceso esta denegado. Tambien destacar que el sitio del Evento Pedagogía es de dominio .com al cual no podemoa acceder. Estoy seguro que esto pasa por algun problema de comunicación entre los factores encargados de esto, pero cuando se va a resolver?

  • DrC.Esequiel dijo:

    Me gustaría saber las medidas que el sistema educacional está implementando para acabar con el fraude académico a todos los niveles...

  • LG dijo:

    Quisiera que ampliaran sus valoraciones sobre las adecuaciones introducidas en la enseñanza secundaria durante el presente curso escolar. Además, deseo que aclaren como serán las revalorizaciones de los estudiantes en esta enseñanza, y si es cierto que deben renunciar a la nota anterior obtenida al presentarse a revalorizar una asignatura.
    Saludos de antemano.

    • MINED dijo:

      LG,sobre las adecuaciones se han ido aplicando en todas las Secundarias Básicas , las mismas están dirigidas a la organización escolar,la formación laboral ,la formación inicial, la atención a la familia y el vinculo con la comunidad.
      Sobre la revalorización no es cierto que tengan que renuciar a la nota anterior, los estudiates tienen el derecho de revalorizar todas las asignaturas,mantienen la nota y se escoge la nota mas alta, le agradecemos su comentario.

  • Yanelys Gongora Aguilera dijo:

    HOLA, DANDOLE SEGUIMIENTO A LA MESA REDONDA SOBRE LAS TRANSFORMACIONES EN LA EDUCACIÓN, CREO QUE ES BUEN TEMA, CONSIDERO IMPORTANTE HABLAR SOBRE LA EDUCACIÓN ESPECIAL, DONDE ESTAS TRANSFORMACIONES PERMITEN UNA FLEXIBILIDAD Y ADECUACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO, SON ESTAS LAS ESCUELAS QUE MÁS NECESITAN EL VÍNCULO DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD, Y QUE MATERIALIZAR LA RESOLUCIÓN 186/14 DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN SERÁ TODO UN ÉXITO, SI LAS ESCUELAS ESPECIALES LOGRAN QUE SU CENTRO SEA LA INSTITUCIÓN CULTURAL MÁS IMPORTANTE DE LA COMUNIDAD ENTONCES AVANZARÁN EN EL EMPEÑO DE SOCIALIZAR, INCLUIR, VISUALIZAR Y EQUIPARAR OPORTUNIDADES.
    TE PONGO UN EJEMPLO DE LO QUE ESTÁ PASANDO EN LA ESCUELA ESPECIAL CAMILO CIENFUEGOS, EN EL MUNICIPIO DIEZ DE OCTUBRE DE LA CAPITAL, DONDE DOS MADRES DE ALUMNOS DE ESTA ESCUELA SE UNIERON EN EL EMPEÑO DE HACER INLFUENCIA PARA QUE LOS PADRES Y LA COMUNIDAD FORTELECIERAN LOS LAZOS CON LA ESCUELA Y AMPARADO EN LA RESOLUCIÓN MENCIONADA FORMARON EL PROYECTO “SEMILLAS”, DEDICADOS A LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, ENTRE LO LOGRADO SE ENCUENTRA:
    1. Motivación de padres en las actividades de la escuela, mayor participación en reuniones y actividades desarrolladas por la Institución.
    2. Mayor posibilidad de la Escuela para la divulgación de sus actividades, influencia directa de los padres de avanzada, por llamarle de alguna manera sobre familias desmotivadas o desinteresadas.
    3. Fortalecimiento de los talleres y círculos de interés existentes y la creación de otros nuevos muy interesantes como es el caso de la Educación Vial y educación formal bajo la frase de Martí Los niños deberían reunirse al menos una vez a la semana para hacerle el bien a otros niños”, que culmina seleccionando el niño al que de le hará un bien la próxima semana e impartido por una madre en coordinación con la escuela , apoyo de los padres en estos espacios, aporte de materiales reciclables y reparación de medios, hasta una máquina de coser fue recuperada para el taller de corte costura.
    4. Inserción de alumnos, maestros y padres en actividades y espacios de la comunidad para la creación y el arte.
    5. Mejora de indicadores docentes en los niños, asistencia, disciplina y motivación.
    6. Celebración de actividades organizadas por padres y la Dirección de la Escuela, recientemente para la celebración del día Internacional del Síndrome de Down, se organizó una gala cultural el primer bloque cultural iniciado con la lectura de una carta enviada por la madre de René González uno de los 5 héroes y a nombre de los 5, presidida por la Presidenta del CAM Diez de Octubre Educadora por excelencia Bárbara Agón y donde se presentaron 13 números culturales logrado por la propia escuela entre estos 2 coros infantiles, un teatro en pantomima protagonizados por 2 niños síndromes algo impactante, el taller de educación vial, una niña que cantó bellísimo por primera vez en público y el baile de otra niña Down que contagió al público con poemas y palabras de padres y profesores, fue algo impactante y muy importante surgió y se desarrolló con la hermandad de tres proyectos comunitarios que pusieron su empeño para lograrlo y le han abierto sus puertas a los niños de la escuela Muraleando en Lawton ( premio Nacional de cultura Comunitaria 2014), Hugo Chávez del Conejo Santos Suárez y la compañía carribean Dance de Lawton que fue sede y dio junto a los demás todo su empeño en esta bella obra con un gran espectáculo cultural, le antecedieron a estas actividades una olimpiada deportiva que por primera vez reunió a padres, alumnos y profesores, un intercambio con especialistas y un té brindado por la escuela a los padres y trabajo voluntario en la escuela para la familia y la comunidad.
    El mayor resultado la emoción de los niños en sus presentaciones nunca antes presentadas, el vínculo de la familia y el avance logrado en la escuela por sus profesores en especial la Directora que con mucho amor dedican parte de sus vidas a estos niños.

    • MINED dijo:

      Nos satisface el apoyo que brinda la familia y otros agentes comunitarios en el proceso de formación de los escolares de la escuela Camilo Cienfuegos y sería factible que proyectos como estos se multipliquen en otros centros, por los beneficios que aportan. Su puesta en práctica demuestra que la educación es tarea de todos y que juntos podemos hacer mucho a favor de la formacion de nuestros hijos.

    • MINED dijo:

      Yainelis, Nos satisface el apoyo que brinda la familia y otros agentes comunitarios en el proceso de formación de los escolares de la escuela Camilo Cienfuegos y sería factible que proyectos como estos se multipliquen en otros centros, por los beneficios que aportan. Su puesta en práctica demuestra que la educación es tarea de todos y que juntos podemos hacer mucho a favor de la formacion de nuestros hijos.

  • trabajadorcubano dijo:

    Mi pregunta va relacionada con las pruebas de ingreso, yo deseo hacer pruebas de ingreso y cojo repaso los sábados, pero tengo este problema a ver yo soy un trabajador que trabaja de verdad cuando digo esto es pues tengo contenido para trabajar de 8 am a 5pm, salgo del trabajo a las 5 y tengo que ayudar a mi esposa a hacer las labores hogareñas, (buscar agua, ayudar en la cocina, mi mama que esta enferma etc..) cuando termino alrededor de las 8pm no me quedan ganas de nada pues estoy agotado de las cosas que he hecho en todo el día, en que tiempo estudio?? Pues los de pre se pasan el dia y la, noche estudiando y con todo y eso algunos desaprueban y otros no cogen buena nota, pienso no se es mi criterio muy personal y estoy seguro que el de muchos que a los que quieren coger una carrera por trabajadores deberían de tener otro tipo de pruebas pues no tenemos el mismo tiempo para estudio, garcías

  • David dijo:

    Muy buenos días. Estoy a la espectativa. Gracias por este foro.

  • cubanita dijo:

    Quisiera saber hasta que edad se puede ingresar en una carrera universitaria en el curso diurno?

    • mined dijo:

      Buenos días, le informo que la edad límite para ingresar a la universidad al curso diurno, es de 25 años.

      Saludos,

  • Yuni dijo:

    Hola,buenos días,hay posibilidad de trabajo en la capital para maestros primarios del interior del pais en estos momentos?

    • MINED dijo:

      Yuni ,AGRADECEMOS TU COMUNICACIÒN.

      SOBRE LA posibilidad de trabajo en la capital para maestros primarios del interior del pais en estos momentoS, NO ESTÀN CREADAS LAS CONDICIONES DE MANERA MASIVA PARA RECIBIR ESTA FUERZA PROFESORAL, PUES SIGNIFICA CREACIÒN DE LOGÌSTICA QUE HOY NO EXISTE.LA CAPITAL HOY CUBRE SUS NECESIDADES DE COBERTURA DOCENTE CON SUS PROPIOS RECURSOS HUMANOS.
      PERO EN SU CASO PARTICULAR ES MUY IMPORTANTE QUE S E COMUNIQUE CON LA DIRECCIÒN DE RECURSOS HUMANOS DEL MINED, PARA QUE RECIBA UNA EXPLICACIÒN MÀS DETALLADA
      EXHORTARLA A CONTINUAR DESDE SU PUESTO ACTUAL A SEGUIR CONTRIBUYENDO CON NUESTRA OBRA EDUCACIONAL.

      • Yuni dijo:

        Muchas gracias.

  • Fredy Ocaña Casignia dijo:

    Saludos cordiales.
    En el tiempo indicado, no pude comprarle la camisa de la escuela a mi hijo que ahora cursa 4to grado, cuando fui a la tienda, no habían camisas. Me dijeron que habilitarían unas tiendas en La Habana para ir a comprarlas. Nunca sucedió, no se informó. Conseguí dos números telefónicos del “puesto de mando”, donde me decían que siguiera llamando. Hasta que un día ya cansado, les dije que si por fin habría o no camisas, la respuesta fue que no sabían. En fin, que mi hijo está yendo a la escuela con camisas regaladas por niños que ya no las usaban, la que le correspondía, no se dónde fue a parar.
    Esto es una realidad, como era una realidad que su maestra de 3ro acudía a clases 15 días al mes o menos, por la causa que fuese y sin embargo los niños tenían promedios de excelente sin saber nada, sin recibir clases.
    Puedo enumerar infinidad de realidades cotidianas en la educación, que no se arreglan con discursos, con proclamas, con buenas intenciones. Arreglar los problemas debe partir de reconocer las deficiencias graves que existen. No es tarde, pero los niños que van creciendo en medio de muchas falencias, llegan a etapas superiores de su formación con problemas que quizá ya no se arreglen más.

    • MINED dijo:

      Fredy Ocaña, AGADECER SU COMUNICACIÒN
      CUESTIONES COMO LAS QUE USTED PLANTEA, POR SUPUESTO ESTÀN MUY ALEJADAS DE NUESTRAS ASPIRACIONES EDUCACIONALES Y SOCIALES.
      SOBRE EL TEMA DE LA CALIDAD D E LA EDUCACIÒN CONSIDERAMOS MUY OPORTUNO CONTINUAR ESTRECHANDO LAS RELACIONES DE LA FAMILIA Y LA ESCUELA , PARA DAR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS QUE CADA DÌA DETECTAMOS, NO ESPERAR QUE TERMINE UN CURSO ESCOLAR.
      NOS GUSTARIA TENER UNA COMUNICACIÒN MÀS DIRECTA PARA CONOCER CÒMO SE COMPORTA ESTE TEMA DEL COMPLETAMIENTO DE LA DOCENCIA

  • Juan Karlos dijo:

    Mi pregunta es la siguiente:

    En consonancia con el discurso del Vicepresidente Miguel Díaz- Canel y la actualización del modelo económico, los servicios informáticos de RIMED mejorarán en acceso de sus usuarios, se cambiará la reglamentación actual que tiene el Ministerio para estos servicios que en mi opinión esta obsoleta.

    • MINED dijo:

      En la medida en que se logre el aumento de ancho de banda de los centros escolares, que va en consonancia al proceso inversionista de la estructura de red de ETECSA se podrá modificar la resolución ministerial 17 del 2010 que norman los servicios telemáticos dentro del SNE, hoy se planifica y demanda a ETECSA mejoras de ancho de banda para las escuelas, el MINED está en consonancia a todo lo orientado por el país en su momento se modificara dicha resolución oportunamente.

    • MINED dijo:

      F@B@T , al igual que usted consideramos que las temáticas a trabajar no deben ser fijas, estamos de acuerdo con sus sugerencias y le pedimos le comente al consejo de dirección del centro su inquietud, es nuestro objetivo elevar la calidad de las actividades de formación vocacional y orientación profesional donde la familia y la comunidad juegan un importante papel por lo que le agradecemos su participación.

      • F@B@T dijo:

        Gracias por la respuesta pero como mencione anteriormente realice mi propuesta y me comunicaron que la orientacion era la mencionada anteriormente y era por la cual le evaluarian, a buen cubano, "eso viene de arriba" y como ustedes son los "de arriba" les traslado mi inquietud

  • Yalili León Arafat dijo:

    Somos madres de niños con discapacidad intelectual, ellos nacieron con el Síndrome Down y asisten a una Escuela de Enseñanza Especial junto a otros niños diagnosticados de retardo en el aprendizaje. Nuestros hijos están muy bien cuidados y atendidos en sus necesidades educativas en su escuela.

    Con la implementación de la resolución 186/2014 del MINED hemos palpado que la escuela ha tenido la posibilidad de realizar convenios con especialistas, proyectos comunitarios y otras entidades de la localidad que están dispuestas a colaborar con la escuela.

    Estas acciones han sido motivo de un movimiento interno que ha involucrado a alumnos, profesores y familiares en una unidad optima para el desarrollo de los niños. Quienes se han beneficiado con la apertura dentro del recinto educacional de círculos de interés, el desarrollo de talleres existentes y adicionales a los que poseían anteriormente los cuales están deprimidos en recursos propios de las especialidades que deben impartir.

    Consideramos que las nuevas transformaciones en la educación deben dar mayor amplitud de acción para la Enseñanza Especial donde hasta ahora el horario de clases teóricas cuenta con mayor cantidad de tiempo y la preparación de los alumnos para su preparación para la vida adulta y laboral es menor. En el caso de nuestros niños hemos podido constatar que la enseñanza del arte, les brinda también muchas posibilidades de socialización y de autovalidismo, les desarrolla el lenguaje y la comunicación en general, así como un adecuado comportamiento. Por lo que nos sentimos con muchas esperanzas de que estas transformaciones preparen el terreno fértil que se necesita para que niños como los nuestros disfruten de las bondades de la inclusión en la educación en nuestro país.

    Se trata de lograr una alianza hermosa entre la comunidad, la escuela y la familia, solo así rescataremos los valores perdidos, la vocación profesional, el respeto a los educadores y la participación y el compromiso de la familia en la educación de nuestros hijos tengan o no discapacidad.

  • Elarosa dijo:

    Hola, creo que podria dedicarsele especial atencion en este tema a la educacion especial, tanto de niños con problemas de conductas, como niños con enfermedades como el sindrome down, defectos visuales, motrices, asi como los niños autistas, que muy poco aun conoce la poblacion sobre ellos, y que hay creo que solo 5 escuelas en todo el pais, ademas es importante conocer sobre este tipo de educacion y como la sociedad puede influir al desenvolvimiento de estos niños,
    saludos e

    • MINED dijo:

      Elarosa , La atención educativa a los niños a los niños , adolescentes y jóvenes a que hace referencia , es una prioridad sustentada en los principios de igualdad, justicia y el compromiso social de la Revolución, coherente con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y las líneas directrices de Naciones Unidas sobre la atención educativa a la primera infancia.
      En cuanto la atención alumnos con discapacidad visual vale la pena destacar algunos aspectos que evidencian la atención
      • Se cuenta en la actualidad con una escuela en cada provincia donde asisten más de 538 niños así como más de 700 atendidos en los diferentes niveles del sistema educativo. Este curso por citar un ejemplo se presentaron 36 estudiantes de 12 grado con una discapacidad visual a las pruebas de ingreso a la Universidad. .
      .Para la tención a los alumnos que se encuentran en centros regulares se cuenta con maestros de apoyo que asesoran a los docentes de las escuelas regulares y los apoyan con recursos específicos.

      Para asegurar la detección temprana de los niños con discapacidad, así como garantizar el acceso a una educación temprana, se adoptan un conjunto de acciones entre ellas las siguientes:
       Detección y atención temprana de todos los niños con desviaciones en el desarrollo mediante diferentes modalidades, con la participación de la familia y los factores comunitarios.
       Garantía de Programas de salud preventivos (Programa Materno Infantil, Estudios genéticos y neurosensoriales)
       Programa Social de atención educativa por la vía no institucional: “Educa a tu Hijo”, concebido con grandes potencialidades para la diversidad infantil lo que ha permitido identificar más de 6800 niño y niñas con n.e.e.
       Desarrollo de un sistema de atención que ha permitido ofrecer una cobertura de niños y niñas menores de 5 años, mediante diferentes modalidades educativas.
      Orientación familiar sistemática mediante diferentes vías y formas.
      Programas de estimulación temprana desde los centros de salud y educación (Centro de Diagnóstico y Orientación) a partir del carácter intersectorial.
      Estrategias para la superación a los profesionales que atienden esta población infantil y sus familias, a través de diferentes acciones: cursos de postgrado, diplomados, maestrías y doctorados, entre otros.
      Se han editado diversos folletos correspondientes a la colección Un futuro sin barreras con el objetivo de preparar a las familias, promotoras y especialistas en función de la atención las n.e.e.
       En los últimos años se destaca en esta enseñanza la introducción de novedosos métodos para el tratamiento a niños y niñas con diagnóstico de autistas, sordoceguera y alumnos con implante coclear.

    • MINED dijo:

      Es una prioridad para el pais solo para el ministerio de educacion la atencion a los alumnos con trastornos de la conducta, existe desde el año 1982 el decreto ley 64 que organiza la atencion a estos, donde son atendidos por el mINEd-MININT si son necesarios, fiscalia, FMC, CDR, padres y otras organizaciones

    • MINED dijo:

      La atención educativa para los alumnos con limitaciones físico motores, responde a las particularidades de los educandos y sus familias, se garantiza su atención independientemente de su condición de salud, su limitación y lugar de residencia. Se han definido para la atención de esta población cuatro modalidades de atención. La escuela especial, la atención ambulatoria, aula hospitalaria y la educación general. Existe en el país una sola escuela especial que atiende a los niños LFM Solidaridad con Panamá, la misma es de carácter nacional. En estos momentos estamos atendiendo a 798 niños a través de una de las 4 modalidades de atención.
      En cuanto a los alumnos con trastornos de la conducta para el país es prioridad no solo para el MINED, existe des el año 1982 el decreto ley 64, que organiza el sistema de atención a menores con TC, son atendidos por el MINED, MININT, Fiscalía, FMC, CDR entre otras.

  • Alain dijo:

    Saludos,
    Soy Padre y profesor y me preocupa la situación actual en los centros donde existe un éxodo marcado del claustro viéndose afectado notablemente la docencia hecho que impacta en los alumnos de forma muy negativa, aunque se han tomado alternativas es imposible cubrir todas las asignaturas, por otra parte la falta de una cantidad aulas superan las necesidades de los grupos, lo que genera que se trabaje en demasía en locales al aire libre y sin las condiciones asignaturas como Matemática, Física, Química entre otras que necesariamente llevan una pizarra por su complejidad y contenido, se esta comprometiendo el futuro académico de una generación la cual pasara de un grado a otro sin los conocimientos necesarios para enfrentar una carrera universitaria o un técnico medio de nivel, eso saldrá a la luz cuando llegue la hora de pedir carreras en 9no grado y el 12 grado

  • dunesky dijo:

    Saludos, primero agradecer la posibilidad de intercambio esperando ser atendido. Soy profesor en la ETP y desde hace más de 10 años trabajo en la formación de los técnicos medios en la Especialidad de Informática (Especialidad con gran auge durante los años 2005 – 2008, pero que a partir del 2008 ha ido quedando en el olvido y hoy se desarrolla en condiciones bastante difíciles en cuanto al equipamiento técnico). En el reciente desarrollado I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad se estableció la importancia de los recursos humanos para desarrollar estos procesos. En este sentido me gustaría conocer si ya se ha establecido alguna comunicación, debate o estrategia entre el MINCOM y el MINED acerca del papel de los técnicos medios de la especialidad de informática en dichos procesos, lo que pienso requerirá de una revisión del modelo actual por el cual se rige la formación de esos TM, la revisión del plan y programas de estudio, la capacitación de los docentes, la renovación del equipamiento tecnológico, entre muchas otras cosas. En conclusiones me gustaría conocer si se ha establecido algo en este sentido? Gracias. Saludos a todos los directivos y profesores de la ETP que hoy se esfuerzan a pesar de las limitaciones y dificultades que se nos presentan para cumplir con nuestra misión social.

    • MINED dijo:

      Le agradecemos su comentario. Sobre la preocupación expuesta le informamos que el MINED en su sistema de trabajo mantiene despachos sistemáticos con los Organismos del nivel central, para tratar temáticas relacionadas con las demandas, la actualización de la bibliografía especializada, papel de las comisiones de especialistas, atención al funcionamiento de las aulas anexas, el aseguramiento del reciclaje de los profesores por las entidades de la producción y los servicios.
      En esta etapa, como parte del perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, se estudia desde la concepción curricular de la educación técnica hasta los planes y programas de cada una de las especialidades, lógicamente; tendrá un tiempo determinado para concluir dicho proceso; que incluye la experimentación y la validación de los resultados.
      Por otra parte, reconocemos que es real la obsolescencia de la tecnología nuestra, no obstante su modernización estará en correspondencia con las posibilidades reales del país.
      Le reitero nuestro agradecimiento por su comentario.

      • dunesky dijo:

        Gracias por su respuesta aunque no satisfaga mis inquietudes respecto al tema.

  • grisel dijo:

    En la mesa redonda de ayer abordaron muchos temas de gran interes para la poblacion, sobre todo con lo relacionado a la insertacion de la familia en la escuela. Soy la presidenta del consejo de escuela de Fernando Chenard Pina, que se encuentra en el municipio La Lisa en el reparto Balcon Arimao, mi experiencia como presidenta es corta, ya que comece este mismo curso 2015- 2016, pero es muy bueno recalcar el apoyo de todas las familia de la escuela que siempre se interesan por el desarrollo tanto del estudiante como de la escuela. Es tambien importante recalcar la labor de los maestros y de la directora de nuestra escuela Zulema Herrera Gonzalez. Felicito a todos los que han logrado posible este avanCe tan importante en nuestra comunidad. FELICIDADES.

  • Misleydy dijo:

    La educación en Cuba es maravillosa. Logro del que pocos pueden regocijarse. Pero la realidad es que el TODO de la educación es la PRIMARIA, es la base, en ella se forma TODO. El conocimiento que el niño no alcance en esa etapa, marcará definitivamente su vida. El hábito que no adquiera AHÍ no podrá conseguirlo nunca por mucho empeño que ponga en ello (incluso si la familia lo apoyara). El resto de las enseñanzas es para apropiarse de habilidades que le van a formar como profesional. Nuestra generación (después de 1965) vive orgullosa de la educación recibida FUE EXCELENTE. Gracias.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Para mejorar nuestro sistema de enseñanza, primero hay que mejorar a los maestros y profesores; desde el salario --lo mas fácil de hacer-- hasta elevar el nivel cultural --lo casi imposible. Encontrarse con un educador culto --desde una maestra casi al jubilarse hasta un directivo del sector-- es muy difícil. Esas personas no pueden estar tan sumidas en pobreza económica y espiritual; porque si no, la supervivencia jamás les dejara enriquecer a los demás y axial mismos. La educación en Cuba debe preocuparse por hacer crecer a los educadores y solo así, estos serán capaces de convertir a nuestras escuelas --léase niños y jóvenes-- en lo que necesita una sociedad socialista.

    Saludos;-)

  • Dinardo Suarez Rojas dijo:

    Hay que trabajar duro en la autopreparación de los docentes en el paiz, de manera conciente y necesaria para una educación de calidad.
    Hasta la victorioria siempre.
    Dinardo

  • Ing. Junior Luis dijo:

    Disculpen, la página no había cargado completa.

    Sobre el tema que quisiera debatir es el acceso denegado a muchos sitios de interés, ya sean nacional e internacional por parte de RIMED. Y mi pregunta es: ¿existe alguna resolución posterior a la 17 sobre los servicios informáticos en la educación? Los profesionales que trabajamos en educación desde hace muchos años siempre hemos agradecido la calidad y gratuidad de estos servicios que nos brinda rimed, pero estando en el 2015, con la transformación tan grande que ha ocurrido en mentalidades dogmáticas, aun seguimos denegándonos entre nosotros el completo acceso a la información, pudiéndose llamar un bloqueo interno sin una base sólida. Actualmente se habla de proveer el acceso a internet solo de una red "temática" que esté relacionada con la especialidad de cada docente, ¿no sería esta otra forma de bloquear ese anhelado acceso? Además, en mi caso soy ingeniero informático graduado en la UCI en el 2008, imparto inglés aplicado y le doy clases a cuatro especialidades distintas: informática, agronomía, bibliotecología y gestión del capital humano, entonces ¿solo puedo acceder a páginas en internet relacionadas con la asignatura de inglés que es la que imparto? ¿no me interesaría conocer sobre naturaleza, cultura, enfermedades, deportes, relacionarme con otros jóvenes en redes sociales o foros, etc? Espero comenzar un debate sobre este tema, estaré en linea. Muchas gracias.

    • pelayo dijo:

      Opiniones como la tuya hay varias y muchos estamos inconformes con rimed, aunque no se puede dejar de decir que se ha avanzado mucho, pero les pongo un ejemplo, yo soy profesor de historia y el otro día entré a un sitio web cristiano pues allí había información que me interesaba para una clase en particular, y que les cuento que al otro día me llamaron la atención porque había "violado" la seguridad informática del pedagógico, me sentí como si me fuese un ladrón o algo así, hace unos meses a un colega le pasé parecido a mi pero pensé que solo era un caso aislado pero ya veo que no es así pues lo viví en carne propia.

      ¿Algún funcionario del MINED puede decirme si es una violación de seguridad informática entrar a un sitio web cristiano? Esa es mi pregunta en concreto.

      Gracias adelantadas por su respuesta.

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también