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Opiniones del Foro Digital de Cubadebate sobre la Educación en Cuba

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cubadebate-opinionDurante martes y miércoles, la Ministra de Educación, directores de escuelas, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Escuelas, representantes de la FMC y AZCUBA han disertado en la Mesa Redonda sobre el impacto que van teniendo las adecuaciones introducidas en la educación general cubana durante el presente curso escolar.

Cubadebate convoca a sus lectores a sumarse al análisis de este importante tema, exponiendo sus ideas o haciendo sus preguntas en el Foro Digital que desarrollaremos a partir de las 10:00 am, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Usted puede escribir su criterio en los comentarios de esta noticia y allí podrá intercambiar con los Directores Nacionales de las diferentes enseñanzas de la Educación General.

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Se han publicado 131 comentarios



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  • Miguel @ngel dijo:

    Buenos días, estoy de acuerdo con lo opinado por trabajadorcubano, sobre las pruebas de ingreso, ¿Por qué?, si yo soy trabajador y quiero superarme por que mi administración lo necesita y pues yo también pero llevo varios años desvinculado de los estudios porque tengo que someterme a una pruebe de ingreso a ese nivel, me pasa lo mismo o casi lo mismo que a usted trabajadorcubano, trabajo de 7:30 am a 5:00 pm, tengo que llegar a mi casa hacer los quehaceres y demás, no me alcanza el tiempo ni para coger un libro, se que el esfuerzo existe pero mi pregunta es.
    ¿Por qué no se revisa mejor lo de las pruebas de ingreso hacia los trabajadores que quieren superarse?

  • dogarbe dijo:

    lamento no haberme enterado a tiempo y no exponer mi opinion sobre el examen estatal de historia efectuado el pasado dia 25.
    en el programa de grado 12 NO aprece contenido a tratar despues del año 2000, en el libro de texto, el contenido abarca y termina hasta el año 1999 con la batalla de ideas. sin embargo la pregunta 5 del examen abarcaba el tiempo historico a partir del 2000, relacionado con las reformas economicas y politicas nacionales e internacionales del gob revolucionario.
    1ro no es correcto que aL EXAMEN VAYA UN PREGUNTA SOBRE UN TEMPO HISTORICO QUE NO CORRESPONDE CON EL PROGRAMA.

    2DO NO CREO QUE EN LAS ESCUELAS LOS PROFESORES HAYAN DEDICADO DE MANERA EXPONTANEA A TRATAR CONTENIDOS QUE CORRESPONDAN AL 2000 PARA ACA

    3RO QUE EXPLICACION TIENE LA MINISTRA PARA ESTO.

    • MINED dijo:

      dogarbe
      agradecemos su comunicaciòn
      sobre su preocupaciòn en particular con el temario de historia, serìia muy importante para nosostros que usted se comunique con nuestra direcciòn nacional de preuniversitario, para ponerlo en contacto con el especialista de historia
      temas como estos requieren ede respuesta ràpida

  • Eduardo dijo:

    Soy de los que considero que toda transformación que se pueda hacer en educación para incrementar el aprendizaje de los alumnos y su formación integral, incluida la ética y moral, es bienvenida por todos, incluidos los docentes.
    Sin embargo, podemos hacer cuanta transformación sea posible, pero sin docentes o con docentes mal formados o no enamorados de su profesión, poco vamos a lograr.
    A las universidades pedagógicas casi como regla entran aquellos que no alcanzan otras carreras y son menos los que entran por una verdadera motivación profesional. En los últimos años las matrículas de estos centros se han deprimido.
    Por tanto, es medular para acabar de dar el salto en calidad de nuestro sistema educacional, respondernos dos preguntas:
    1.- ¿Por qué el éxodo de maestros y profesores, que no logra detenerse?. Hay que buscar bien las causas y no son siempre las concernientes al salario, que por demás, no es de los más altos, a pesar de su labor titánica.
    2.- ¿Por qué los bachilleres dejan casi siempre las carreras pedagógicas para las últimas opciones?

  • Cubano de a Pie dijo:

    Yo sigo insistiendo cuando entro en estos foros sobre la necesidad de reforzar el trabajo ideológico de los profesores. yo me hice profesional porque tenía buenos profesores y en cierto sentido quería ser como ellos. Pero la motivación de los profesores es económica, no todos claro, pero una gran cantidad solo piensan en celulares, tabletas y computadoras, tenis de marca y pinturas. Si los profesores sirven los alumnos sirven.
    No quiere decir que debemos olvidar darle a esos profes un buen salario, que no tienen, acceso a Internet, que no tienen, o la atención al hombre que tan necesaria se hace.

  • Yaima dijo:

    La educación está en un constante proceso de transformación, las Bibliotecas Escolares juegan un papel fundamental dentro de la misma, donde los bliotecarios tenemos los mismos derechos de supereración que los profesores y realizamos las mismas o más tareas que ellos.
    Nos preguntamos:
    1.- Por qué no se nos considera como personal docente.
    2.- No se nos entregan los mismos materiales, teniendo que utilizar más que ellos por nuestro contenido de trabajo y se nos dice que no estamos frente a estudiantes cosa contradictoria,etc.
    3.- No devengamos el mismo salario que los profesores, cuando nosotros tenemos que impartir actividades con la calidad de una clase atendiendo diferencias individuales, círculos de interés, concursos, le damos tratamiento a la Lengua Materna, realizamos Trabajo Político Ideológico, participamos en las reuniones de padres, tratamiento a la Historia de Cuba, etc.
    4.- Se nos realizan visitas con el mismo rigor que a un docente.
    5.- Participamos en las guardias educativas, siendo evaluados como un profesor.

    Por todo lo antes expuesto necesitamos que nuestras preocupaciones sean analizadas, y se nos de una explicación de las mismas.

  • isis dijo:

    Son estas la transformaciones que necesita la educación en Cuba, me pregunto. Aunque los tiempos han cambiado, el maestro sigue cumpliendo la misma función, la de enseñar y educar. Hoy se formulan objetivos formativos y todo el que trabaja en educación sabe que se hace de una forma mecánica, tendría que preguntarle a mis maestro y profesores cómo lo formulaban ellos. Lo que si sé es que eran verdaderos ejemplos en su preparación y en sus comportamientos. Cuando un maestro en la calle te llamaba la atención había que bajar la cabeza porque con su actuar se ganaban el respeto.
    Mi formación es pedagógica y trabajé en la estructura municipal durante 10 años y tienen toda la razón los educadores, el número de visitas de los diferentes niveles y la cantidad de documentos (aunque solo se digan que deben ser tres) es agobiante, nadie quiere ser maestro (y aunque no sea absoluta) un gran número no sigue en las aulas, se han preguntado por qué.
    En mis tiempos solo se iba una sesión a la escuela. Tienen los niños de las escuelas de muchos de los municipios condiciones para la doble sesión. Saben nuestros directivos cuánto tiene que caminar un niño para volver por la tarde y si tuvo los alimentos necesarios.
    He querido abordar dos de los elementos existen muchos más.
    Gracias por permitirme escribir mi comentario. Es lamentable que en estos momentos los educadores estén en las aulas y no puedan escribir el suyo.

  • DOGARBE dijo:

    estoy en linea con el foro , espero opinion sobre mi preocupacion

  • Maikel dijo:

    ¿Por que cuando ya nuestro vicepresidente de nuestro país hablo del acceso a Internet, todavía nuestro ministerio de educación no ha modificado la R/M 17 que regula los derechos de navegación que tienen los docentes y estudiantes?

  • LGC dijo:

    No entiendo porque los niños tienen que copiar las pruebas. Dicen que es para evitar el fraude.
    1-Trae errores para los niños al copiar de la pizarra a el papel.
    2-El objetivo de una prueba es medir conocimientos, no la habilidad que tienen un niño al copiar de la pizarra.
    3-El fraude sigue, quizas de esa forma el fraude sea mayor.
    4- Los estudiantes de hoy estan pagando por el fraude de personas mayores.
    3-Piensen en un profesor de español, dictando una prueba de inglés. Que escribe en la pizarra "Mai Name" como pasó en el aula de mi hija
    5-Piense en copiar un problema de matemática de geometria. Escrito por un profesor de educación física que no tiene ni idea que es un ángulo. Además de tenerse que poner a dibujar la figura geométrica en el papel.
    (no tengo nada en contra de el profesor de español ni el de educación física, pero esas no son sus materias)
    6-Además, primero dictan y ponen en la pizarra la batería A, luego la borran y ponen la B. Los de la bateria A si no fueron rápidos se chivaron, los de la bateria B se salvaron porque les queda en la pizarra.
    7-Pierden mas de 30minutos de tiempo de la prueba en escribirla, y el tiempo que les queda para resolverla es menos.

    Esto esta entre loas medidas de nuevas de reforam de la educación. Pero es justo para los estudiantes, de verdad se elimina el fraude? Para mi es perjudicial y ya se de muchos niños, que han dejado de copiar incisos, datos mal, por ese motivo y han perdido puntos, por gusto sin error de contenido en prueba sólo por error al copiar, o por dejar de copiar incisos. Me parece que de esta forma no acabamos con el fraude.

    Esto ni es justo para los estudiantes, y es falta de confianza en los profesores y una falta de respeto a ellos mismo.

  • F@B@T dijo:

    Hola, Buenos dias
    Tengo un hijo que actualmente cursa el 7mo grado y en su secundaria orientaron realizar una analogía de los círculos de interés con ayuda de los padres iniciativa que la encuentro excelente dado las circunstancias actuales del país pero lo que nunca me convenció es que fueran temas fijos durante todo el curso ya que se hace compleja los temas de logística para los propios padres, entiéndase, transportación, merienda, tiempo, etc. Así que propuse que los temas fuesen diferentes cada ciertos encuentros ejemplos, visitas a los centros de trabajo de algunos padres, recorrido por museos, lugares de interés, bibliotecas, etc, así los alumnos observaban y conocían mas, y esto los ayudaría en el futuro a su inclinación profesional en vez de tratar de especializarlos en una sola materia desde tan temprana edad. Al respuesta que me dieron que no se podía realizar pq la orientación era estricta. Los resultados es que actualmente se reúnen para cualquier cosa menos para el propósito inicial o se quedan en el aula.
    Otro tema, se les está impartiendo a los alumnos de manera mecánica la enseñanza, por favor revisen esto, pq esto no los ayuda a pensar.

  • joker dijo:

    Hola a todos. Mi opinión sobre la educación se basa en mi experiencia de cuando era estudiante y lo que veo hoy en los jóvenes y niños de mi entorno, el criterio de padres y la forma de actuar de muchos maestros. Vivo en Centro Habana, trabajo en Habana Vieja y dia tras dia veo lo que sucede por las mañanas en las escuelas a la hora de entrar, escucho hablar a maestros, a estudiantes y en el barrio veo y comparto opiniones con padres que muchos han tocado mi puerta para que los ayude con trabajos de los hijos para las escuelas, cono todos esos datos reales desde la base me he dado a la tarea de hacer comparaciones, y escuchando lo que dicen las propagandas, por asi llamarlas, del estado de que la educación en Cuba es la mejor, etc,etc, yo he sacado mis conclusiones que quiero compartir con ustedes. También hablaré de la educación superior, pues también soy graduado universitario y mantengo relaciones con otros colegas y sus experiencias de la vida laboral y su vinculación con la universidad.

    Ser maestro es una vocación y no un acto masivo, no se trata de llenar plantillas para cubrir un vacio, sino de ver las causas de ese faltante de maestros y trabajar para erradicar el mal de raiz. Si hay que subirle el salario a los maestros pues adelante, que no le tiemble la mano a nadie, que de ellos depende el futuro de la nación pues son los que forman ingenieros, médicos, técnicos, licenciados, o sea, los trabajadores que construirán el futuro de la Patria. También mejorarles las condiciones materiales, arreglar las aulas, responsabilizarlos con la sagrada tarea de educar, darles la libertad de enseñar con sus métodos, siempre bajo las normas de la ética y la profesionalidad establecidas, pero no encerrar al maestro en un contenido vacío y doctrinal, a veces sin sentido. La tecnología es una ayuda, pero no sustituye la maestro, el televisor y la computadora no conoce al alumno, no hace diferencias, no visita las casas para conocer el entorno en que se desarrolla el estudiante y que influye en su desarrollo académico, no se le puede quitar a la familia el papel protagónico en la primera enseñanza de un niño, como tampoco la familia puede ir separada del maestro, el educador es un padre, un fiel aliado e imprescindible en la enseñanza de las nuevas generaciones.
    Hoy en día ya no se visitan museos, no se motiva a la lectura, las clases son aburridas, sin sentido, tediosas, los propios maestros no dominan la materia que imparten, pues no se puede dominar todo a la vez, quien da ciencia no puede dar letras, y no es porque no sean inteligentes, sino porque siempre habrá un punto débil que se reflejará en el alumno. Esa "integralidad" del maestro tiende a fracasar pues es el camino a la mediocridad que luego se refleja en el alumno. Un profesor de una misma asignatura se apasiona por lo que imparte, y le transmite esa pasión al alumno. Asi eran mis profesores de secundaria y pre. Asociábamos la materia recibida a un profesor, nos adaptábamos a sus métodos de estudio. Además era más fácil repasar, pues no es lo mismo responder dudas de historia, matemática y luego biología, que dedicarse solamente a una sola asignatura, donde el repaso y la enseñanza es más personalizada.
    Hoy los alumnos son robots repitiendo contenidos, y los maestros también son máquinas repetitivas de temas que ni ellos mismos logran explicar con sus palabras.
    En cuanto al tema educación formal, los maestros son los primeros que tienen que pasar esa prueba de fuego, si ellos no son educados, si hablan con palabras y "jergas" callejeras, si gesticulan en clase al estilo "guapo" y su apariencia física no se diferencia de la del vago de la esquina, el alumno tiende a imitar esos patrones, y no se logra el principal objetivo de la escuela que es instruir, pero también educar al alumno en valores éticos y morales.
    Un asignatura que se tiene que impartir en cada nivel de enseñanza es el Derecho, el conocimiento de las leyes fundamentales, no solo mencionar que existen, sino que el estudiante desde pequeño sepa que vive en una nación con leyes, con reglamentos, que sepa sus derechos y deberes en la sociedad, y a medida que avanzan en edad y nivel escolar profundiazar más en su estudio, pues conocer nuestra legislación nos hace más independientes e incluso disciplinados al saber que nos rige y lo que nos puede esperar si violamos alguna ley. Hoy en dia la cultura legal del cubano es pésima, todos lo saben.
    Hacen falta inspectores en las escuelas que sean imparciales y a la vez justos, y que cuando un maestro no tenga las condiciones tanto intelectuales como morales para impartir clases pues simplemente no puede seguir frente a un grupo de alumnos, aunque duela, pero ya se hace necesario "limpiar" nuestro sistema educativo pues los resultados son pésimos. Un ejemplo bien famoso es el fraude en las pruebas de ingreso y lo mal que salen los estudiantes. Yo recuerdo cuando hice estas pruebas en el 2002 que a pesar de estar tres años en el pre con carencia de maestros de matemática y español, casi todos aprobamos el examen de cada asignatura, y nadie suspendió en historia, pues teníamos un maestro que vivía la asignatura, y nos inculcaba a todos el amor por esta ciencia social. Mi generación quizás fue de las últimas que tuvo un maestro por asignaturas, ya luego empezaron los "emergentes" y comenzó a deteriorarse el sistema educacional, de eso aqui muchos han dado más ejemplos. Pero se demostró, y vuelvo al inicio de este comentario, que no es la masividad la solución a la falta de maestros, sino las malas condiciones salariales y materiales a la que se enfrentaban, y enfrentan, los profesores.
    Respecto a la educación superior es necesario replantearse la idea de que todos sean unversitarios. La vida diaria demuestra que no hay tantas plazas de trabajo en oferta para tantos graduados, y muchos licencias e ingenieros hoy están tras la tarima de un agro o un bicitaxi pues las plazas que han obtenido no corresponde a lo que estudiaron y sus especialidades. Si hay que desaparecer, o mezclar carreras, reducir plazas en las universidades, y todo para garantizar que el graduado tenga de verdad posibilidad de desarrollar su conocimiento en un empleo acorde a su perfil pues que asi sea.
    Hay que hacer sacrificios, pero lógicos, pero lograr enderezar a esta sociedad que dista mucho de tener la misma cultura y educación que tenían nuestros abuelos y padres, que sin televisión educativa y computadoras, tenían maestros de excelencia.
    Nuestro sistema de educación es muy bueno ya que es universal, humano, gratuito aunque cuesta, pero es una de las mejores inversiones que el estado no puede dejar de realizar, son gastos que al final se reflejan en el futuro de la nación. Si ha que dejar de invertir en ciertos sectores para modernizar escuelas, aumentar salarios a maestros, y otras cuestiones relacionadas a la eduación pues que no se piense dos veces, estamos regando la raiz, que a nadie se les olvide.
    Y recomiendo volver al método de un maestro por asignatura, que el maestro vuelva a ser parte de la familia, motivarlos a sentir a cada alumno como sus propios hijos, que los padres respeten la escuela, expulsar de las aulas las manifestaciones de chabacanería y falta de educación, instruir al maestro, evaluar sus conocimientos si es necesario cada cierto tiempo, transformar el aula en un micromundo donde se respire ciencia, cultura, educación, conocimientos, usar las tecnologías como apoyo, pero motivar la lectura, la escritura, la investigación, introducir en las aulas el debate, la participación, escuchar opiniones diversas, conversar, visitar museos y sitios de interés científicos y sociales, volver a los buenos métodos de épocas pasadas, rescatar lo que se ha perdido.

    Saludos a todos, y espero que cada comentario se lea, y se reflexione sobre ellos.

  • Miguel @ngel dijo:

    YO recuerdo que en mi etapa de estudiante que no hace mucho no se veía esto que se esta viendo en estos tiempos, no es que sea un inculto ni nada por el estilo porque soy joven y me gusta la moda pero la moda en para la calle no para la escuela, tal ves muchos estén de acuerdo con mi opinión y muchos no, pero ahí que erradicar el mal uso del uniforme escolar pues ese uniforme que llevamos puesto es la insignia nacional
    ¿El uniforme escolar es una moda? (y porque lo usan como si lo fuese)
    ¿Por qué? el o la directora (or) y profesores permiten la entrada de los alumnos con el uniforme así. Eso forma parte de la educación.?

  • Trabajadora dijo:

    Coincido con la opinión de otro compañero pues tengo 24 años soy madre de dos niños de 3 y 2 años respectivamente. Trabajo, y tengo contenido basto, y cuando llego a la casa pues por supuesto no me queda tiempo de casi nada y los sábados trabajo también. No tengo tiempo casi de estudiar aunque me lo proponga y mucho menos de vincularme a repasos en escuelas nocturnas. Entonces me interesa mi superación profesional, pero... ¿ Cómo lo logro? ¿ Será necesario que espere a que mis niños tengan más edad para tener más tiempo?

  • the Lord dijo:

    Buen día, me uno a la inquietud del compañero que se identifica como trabajadorcubano, acá hay otro caso, por favor en mi opinión, hay que tomar medidas respecto a los trabajadores que hoy deciden ingresar a la educación superior, es cierto que hay que vencer asignaturas tan esenciales como las que exige el ingreso, pero los repasos que tenemos los sábados son insuficientes, claro que debemos tomar tiempo para estudiar en casa y por nuestros propios medios, pero no es igual estar 8 meses con un profesor en el aula que 4 días al mes, tengo entendido que antes existía la posibilidad de estudio en las universidades de los municipios en las que podías optar por carreras como: contabilidad, derecho, psicología, etc, hoy pegunto, que paso con estas opciones u oportunidades de estudio, hay tantos jóvenes interesados, con perspectivas que hoy deciden abandonar porque sencillamente entienden que es prácticamente imposible desde la condición de trabajador de estos tiempos enfrentarse a un examen de ingreso, por favor piensen en mi inquietud y estúdienla, gracias por su tiempo, agradecería una respuesta.
    Buen día
    Saludos

  • Isabel dijo:

    Quisiera señalar estos aspectos relacionados con la enseñanza pre-universitaria. Las limitaciones del transporte en La Habana constituye un problema para que los estudiantes asistan puntualmente a la escuela y la doble sesión es otra complicación cuando los alumnos tienen que salir para almorzar y regresar nuevamente en la otra sesión. No todos los padres podemos costear que nuestros hijos puedan merendar diariamente en la calle y cerca de la escuela, para evitar así que vayan a sus casas y tengan que regresar a la escuela. La enseñanza pre-universitaria no cuenta con merienda escolar y tampoco creo que sea esa la solución, sino compactar el programa de estudio y evitar la doble sesión. El otro problema está relacionado con las clases los sábados, día que además de enfrentarse nuevamente con los problemas del transporte tienen la obligación de asistir para casi nunca dar clases, solo para cumplir con una indicación del MINED, medida que tampoco es del agrado de los propios profesores. Muchas veces entre semana tienen bastante tiempo sin aprovechar, con turnos de clases vacíos o con poco contenido por determinados motivos y sin embargo los hacen ir los sábados inútilmente. Reitero los problemas de transporte porque a diferencia de la primaria y la secundaria donde hay más escuelas cercanas en los barrios, los preuniversitarios son menos y están en lugares más distantes. Son muchos los alumnos que tienen que recorrer grandes distancias para asistir al Pre, no pueden hacerlo a pié y tener que ir a la escuela dos veces en el día, no es adecuado ni viable.
    Expliquen las razones por las cuales se mantiene la doble sesión en este tipo de enseñanza y las clases en sábados alternos, y mejor que explicar es convencernos, ya que este es un tema recurrente que se dice en todas las reuniones de padres y la respuesta siempre es muy escueta: “es una decisión del Ministerio de Educación”.

  • grisel dijo:

    El laboratorio de Computacion de la escuela de mi hija esta muy empobrecido con relacion a la cantidad de maquinas y la tecnologia es muy pobre, quienes son los encargados de esta materia??, creen ustedes q los estudiantes de un aula de entre 20 y 25 alumnos repartidos mas o menos en 5 o 6 PC puedan aprender algo???. Creo q deben indagar mas sobre esta poblematica.

  • Juan dijo:

    Sobre las pruebas de ingreso a la universidad de los estudiantes de pre, estimo que se deben eliminar y volver a como era antes. El estudiante tiene que esforzarse por aprobar con buenas calificaciones en los tres grados. De ahí hacer un escalafón para optar por las carreras que se convoquen. Es incompatible que siendo graduado de preuniversitario no apruebe las pruebas de ingreso a la universidad, esto es una contradicción tremenda y muy difícil de comprender. Tal parece que estudiar para las pruebas de ingreso es un maratón para salvar las deficiencias en la enseñanza por parte de los profesores, que hoy tenemos en la educación.

  • Jorge Antonio González Carralero dijo:

    No estoy de acuerdo con la opinión de que la calidad de la educación en Cuba ha ido en caída en los últimos 10-15 años, todo lo contrario, lo que sucede es que nosotros, los máximos responsables de la educación de nuestros muchachos, junto a la familia y la comunidad, no hemos jugado el papel que en realidad nos corresponde desarrollar para que los valores de identidad, patriotismo, responsabilidad ciudadana, solidaridad, y otros que caracterizan nuestro sistema social, se acrecienten cada vez más.
    Los que tuvimos el tremendísimo honor de participar de la alfabetización de pueblos hermanos podemos comparar la grandeza de la obra educativa en Cuba.
    ¿QUIÉN CREEN USTEDES QUE SEMBRÓ EN LOS CORAZONES DE NUESTROS JÓVENES MÉDICOS EL HUMANISMO MOSTRADO FRENTE AL ÉBOLA EN ÁFRICA?
    ¿QUIÉN HA EDUCADO LA HEROICA RESISTENCIA DE NUSTRO PUEBLO FRENTE A LOS CONTÍNUOS ATAQUES DEL IMPERIALISMO Y AL BLOQUEO CADUCO ESE, EN EL QUE NI ESTADOS UNIDOS CREE?
    Han sido nuestros maestros y maestras de toda Cuba.
    POR ESO YO AMO A MI PROFESIÓN.
    Ya la patria tendrá la posibilidad de aumentarnos los salarios. Estoy seguro que lo hará cuando las condiciones estén creadas, SIEMPRE LO HA HECHO.
    POR AHORA DISFRUTO COMO SIEMPRE LA TREMENDA FELICIDAD DE VER A MIS MUCHACHOS APROBAR, TODOS, LOS EXÁMENES FINALES Y SER, ADEMÁS, RESPETUOSOS Y AGRADECIDOS CON LA REVOLUCIÓN

  • Zeida Yalili León Arafet dijo:

    Ampliando el comentario de Yanelis Gongora. Soy madre de David, él nació con el Síndrome Down tiene ahora 11 años y asiste a la Escuela de Enseñanza Especial ¨Camilo Cienfuegos¨ del municipio 10 de octubre junto a niños como él y otros diagnosticados de retardo en el aprendizaje.

    Con la implementación de la resolución 186/2014 del MINED la escuela ha tenido la posibilidad de realizar convenios con especialistas, proyectos comunitarios y otras entidades de la localidad dispuestas a colaborar con las necesidades de la escuela.

    Consideramos que las nuevas transformaciones en la educación dan mayor amplitud de acción para la Enseñanza Especial donde hasta ahora el horario de clases teóricas cuenta con mayor cantidad de tiempo y la preparación de los alumnos en la formación para la vida adulta y laboral es menor. En este aspecto la Enseñanza especial debe contar con mayor apoyo para el fortalecimiento de los talleres de formación laboral.

    En el caso de nuestros niños con discapacidad intelectual tenemos muchas preocupaciones sobre el futuro de ellos. En este sentido con el apoyo de su Directora hemos logrado crear el Proyecto ¨SEMILLAS¨ para unificar los esfuerzos de la familia, la escuela y la comunidad con el objetivo fundamental de preparar a los niños y jóvenes egresados de esta enseñanza para que sean independientes en su vida adulta y logren su realización laboral.

    Estas acciones han sido motivo de un movimiento interno que ha involucrado a alumnos, profesores, familiares y proyectos socio- culturales comunitarios de la localidad como ¨MURALEANDO¨ y ¨HUGO CHAVEZ¨ en una unidad optima para el desarrollo de los niños. Quienes se han beneficiado con la apertura dentro del recinto educacional de círculos de interés, el desarrollo de talleres existentes y adicionales a los que poseían anteriormente los cuales están deprimidos en recursos propios de las especialidades que deben impartir.

    Desde que iniciamos las actividades conjuntas del Proyecto hemos podido constatar que la enseñanza del arte, les brinda también muchas posibilidades de socialización y de autovalidismo, les desarrolla el lenguaje y la comunicación en general, así como un adecuado comportamiento.

    Se trata de lograr una alianza hermosa entre la comunidad, la escuela y la familia, solo así rescataremos los valores perdidos, la vocación profesional, el respeto a los educadores y la participación y el compromiso de la familia en la educación de nuestros hijos tengan o no discapacidad.

  • pelayo dijo:

    Podrían explicar cuál es de manera CONCRETA la política de educación para que nuestros hijos accedan cada vez más a la internet con fines educativos?

    No hablo del acceso a sofware, hablo de si nuestros niños algún día se podrán conectar a INTERNET desde sus escuelas, claro con fines educativos.-

  • madre Alma dijo:

    Sobre las pruebas de ingreso es muy buena la opcion esta porque verdaderamente el estudiante se prepara para su futuro lo que no estoy de acuerdo es lo relacinado con el escalafon porque si el alumno aprueba, tiene que medirselo con el escalafon de los tres cursos por los que transito, porque esta aprueba es la opcion que le das para su ingreso al nivel superior, escalafon este que es decepcionante, porque se mide a todo por iguales, ademas no estoy de acuerdo que los estudantes que estudian en las vocacionales de ciencias exactas se igualen a los estudiantes del Pre de la calle las que escribe es una madre que sufrio el estres de las pruebas ingresos que su hijo el pasado curso se enfrento a las pruebas y como madre tambien sufri este momento que felizmente mi hijo aprobo sus tres pruebas pero no pudo optar por la carrera que queria por la pruebas de ingreso que le bajo un punto en el escalafon.

  • savier dijo:

    Reconozco los esfuerzos y sacrificios que ha hecho nuestra Revolución por obtener y preservar la atención con la que contamos todos los cubanos por más de 50 años (dígase salud, educación, deporte, etc.). Muchos dicen que esa siempre es la excusa de los revolucionarios, que Cuba es perfecta porque la salud y la educación es gratis. Yo considero que Cuba no es perfecta como no lo es ninguna nación en el orbe (pues si algún país logró alcanzar ya el comunismo que alguien me avise), pero sectores como los mencionados son bastante, en ocasiones excesivamente caros en otros rincones del planeta, incluso en algunos no se tiene ni acceso a ellos. Por ello considero que la labor que realiza Cuba en función de esto es para quitarse el sombrero, a pesar de todas las problemáticas que persisten. En cuanto al tema en cuestión, la educación, es cierto que tiene mucha tela por donde cortar. 1. Pienso que la primera gran deuda con la educación es su merecido reconocimiento. En manos de los educadores ha estado, está y estará siempre el futuro de nuestra Isla. El tema salario es complejo, pero creo que más tarde que temprano, la misma política salarial aplicada al sector salud debe llegar a quienes día y noche se esfuerzan (como todo en la vida, hay educadores buenos y educadores malos) por brindarnos cada día algo nuevo y útil. 2. A mi modo de ver, ya es tiempo de actualizar la base material de estudio de la asignatura Historia, no solo de Cuba, las otras también, pues en los últimos años el mundo ha dado muchos giros que han impactado a la humanidad y que es necesario comprender desde temprana edad para aprender a descubrir la esencia de las cosas. Es válido hacer mayor énfasis en nuestra historia. Como dije, mucha tela por donde cortar, pero estas son dos de las cuestiones sobre las que más inquietudes tengo y me gustaría que alguien me las aclarara. VIVA CUBA, VIVAN VARELA, MARTÍ Y FIDEL, nuestros más grandes educadores.

  • R. Anaya dijo:

    Se necesita una mayor articulación entre la enseñanza superior y la precedente. Cada vez mas, el subsistema preuniversitario, desde la primaria, hasta 12 grado dejan contenidos ausentes y habilidades no desarrolladas, que no favorecen el pensamiento obstracto de los estudiantes universitarios y la capacidad de los mismos para entender el texto y redactar, a un adecuado nivel de comprensión y comunicación sus ideas. Los miles de estudiantes que no aprueban ni acceden a las pruebas de ingreso a la enseñanza superior deben ser incorporados a estudios que los califiquen en las actividades que necesitamos desarrollar...

  • anita dijo:

    Me preocupa que leí a un profesor preguntarle al MINED sobre el acceso a INTERNET y a sitios cristianos para prepararse y que lo regañaron ¿eso es política del MINED o solo es producto de un administrador de red que no se ha actualizado?

    Soy universitario y aquí no hay esas restricciones.

    En concreto me gustaría preguntar ¿Los profesores de educación que tienen acceso a INTERNET no pueden entrara sitios cristianos?

    Me dirigí solo a sitios cristianos porque era una de las quejas de un profesor, espero que no pase con otros sitios

    Es lamentable desde mi punto de vista que cosas como esas pasen aún en nuestro país.

    Bueno espero respuesta y gracias por el foro,.

    • admin dijo:

      Hola, soy admin de una red de salud y esas cosas al menos donde yo trabajo no pasan pero sí tengo un amigo admin que me dijo que a él le tenían orientado "vigilar" como a tres religiosos que habían en su escuela. Eso creo yo que es una barrabasada, espero que rimed supere eso y espero que algún funcionario d educación nacional diga algo al respecto.

  • Haniel dijo:

    ¿Y la creación de conciencia social acorde con los principios socialistas? ¿Y la influencia de los profesores docentes ante el fenómeno de invasión cultural foránea de la que somos objetivo? ¿Y las diferencias entre estudiantes hijos de cuenta propistas y de trabajadores estatales? ¿Y los regalos casi obligatorios el día del Maestro?
    Cuando hablaremos de esas cosas que hoy nos afectan tanto!!!

  • Katia Hernandez dijo:

    Tengo un hijo en secundaria, ganador de un concurso provincial, ý esperando el resultado del concurso nacional.

    Tuvo que dedicar mucho tiempo en su preparación, por supuesto restándole tiempo al estudio de otras materias.

    Quisiera saber, que tipo de estímulo puede recibir un alumno que haya llegado a este nivel, considero que lo menos que puede recibir es que se le otorgue 10 puntos en actividades sistemáticas de esa asignatura y porque no, se le convalide al menos 1 TCP.

    Saludos,
    Katia

  • cazuelera dijo:

    en mi opinion se ha puesto de moda los trabajos integradores ahora se extienden hasta la primaria y la idea en teoria puede ser muy bonita y educativa pero la realidad es que no funciona por muchas razones incluidas a veces la exigencia que baja desde arriba como se dice, solo hay que tener hijos en edad escolar para saber perfectamente que mal andamos.

  • ana dijo:

    Quisiera que se tratara el tema de la juventud que termino el pre universitario y no hicieron pruebas de ingreso que posibilidades tienen para seguir estudiando por ejemplo un tecnico medio aunque el ano pasado la s ofertas fueron bien pocas y son muchos los jovenes que en compania de sus padres estaban en busca de algun estudio parasuhijos.Otra problema en la escuela primaria de 100 y 57 en Marianao los alumnos tienen una profesora que estaba retirada y esta dando clases esa profesora fue en sus tiempos muy buena profesopero actualmnte se desmaya en el aula en de vez en cuando la pobre tiene que llevar consigo a su hija que tiene problemas los padres estan preocupados por esta situacion y no se han tomado medidas para conseguir otra profesora les pido de favor que que vean este caso.Gracia

  • cazuelera dijo:

    si, pero necesitamos con urgencia que terminen ese proceso de actualizacion y solo quede en pequenas adecuaciones logicas cada ano y no sea el inicio de cada curso escolar el comienzo de un nuevo experimento.

  • Yohany Tejera Duran dijo:

    Me gustaba más la época de los 80 donde se hacian los trabajos de controles parciales dos veces antes del primer corte que era más o menos si mal no me acuerdo en febrero con las pruebas de generalidades y se volvia a ser otros dos trabajos de controles y luego las pruebas finales los estudiantes estaban obligados a estudiar constantemente tanto para las preguntas escritas como para las constantes pruebas que se hacian y eran varias preguntas escritas por cada asignatura. Los maetsros eran más exigentes y los alumnos más responsables.
    Gracias

Se han publicado 131 comentarios



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