Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Opiniones del Foro Digital de Cubadebate sobre la Educación en Cuba

| 131

cubadebate-opinionDurante martes y miércoles, la Ministra de Educación, directores de escuelas, Presidentes de Consejos Populares y de Consejos de Escuelas, representantes de la FMC y AZCUBA han disertado en la Mesa Redonda sobre el impacto que van teniendo las adecuaciones introducidas en la educación general cubana durante el presente curso escolar.

Cubadebate convoca a sus lectores a sumarse al análisis de este importante tema, exponiendo sus ideas o haciendo sus preguntas en el Foro Digital que desarrollaremos a partir de las 10:00 am, con la participación de directivos del Ministerio de Educación.

Usted puede escribir su criterio en los comentarios de esta noticia y allí podrá intercambiar con los Directores Nacionales de las diferentes enseñanzas de la Educación General.

¡Participe!

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wendy dijo:

    es cierto que la docencia es priorizada??? o sea si un graduado de la universidad está interesado en la docencia y está pasando su adiestramiento en un lugar que nada tiene que ver con esto, pero que además no lo quieren liberar del mismo tiene derecho a exigir el cambio????

  • Darken dijo:

    Buenos días a todos.
    Soy profesor graduado del Varona hace unos años.
    Trabajé como educador sólo por un corto tiempo y luego me reiincorporé cono tal a la educación superior para luego de unos 6 años volverme a ertirar de esta noble, pero muy mal pagada, tarea.
    Para nadie en Cuba es un secreto, y me permito hablar sin tapujos ni cortinas, que la calidad de la educación en nuestra nación es una basura.
    En primer lugar gracias a cuanta resolución ministerial se aprueba que al final nada positivo aportan al sistema, y mucho menos al estudiante, al cual, al fin y al cabo, nos debemos como forjadores de valores que somos.

    hace aunos años atrás cuando trabajaba en una ESBU en Marianao se me "prohibió" dar calificaciones de suspenso a algunos alumnos poeque según una Res. Ministerial se planteaba que "no es que el alumno no sepa, es que hay "diferentes niveles de aprendizaje". A lo que como es obvio pregunté "¿y si el nivel es cero? ¿qué hago?"
    Por supuesto está demás decir que el monto de mi salario dependía de si tenía o no alumnos desaprobados.
    1ra razón por la que dejé de ejercer como maestro.

    Actualmente el maestro no goza de la autoridad de antaño ya que por Res. del ministro le ha sido derogada.
    Ya el maestro dejó de ser esa figura que infudía respeto e imponía órden en el aula.
    Ahora maestros y alumnos son "amigos".
    Ahora los alumnos son "aprobados", a veces, hasta con una botella de ron, otras, con presentes más cuantiosos, en dependencia de las posibilidades de papá y/o mamá....y que no se diga que es un soborno....es un regalito.
    Sobre este asunto ya se conoce, y no precisamente por publicación en la prensa nacional, de los escándalos por venta de exámes en muchas escuelas del país.
    Pero la cuestión es analizar las causas que llevaron a todo esto que, al final, desembocan en el mismo punto....el salario del maestro.
    Si bien es una profesión que a simple ver no genera utilidades, es una de las más, por no decir la más, importantes del mundo.
    Sencillamente vayamos al análisis, si el niño no recibe educación ¿cómo se formará el ingeniero, el licenciado, el Téc. Medio, el obrero calificado?, ¿cómo se formarán esos hombres y mujeres de ciencia?, ¿ apedrada limpia?
    Por favor valoremos un poco más nuestra profesión y demos a nuestros educadores el valor y el estímulo que realmente merecen , no papelitos de certificados de mejor maestro del curso ni nada por el estilo, paguémosle lo que realmente merecen y de seguro se acabarán o disminuirán los casos de corrupción en el sistema educativo.

    Otra cosa y me toca de muy cerca.
    Todos los años cuando está por comenzar el curso pasan un reportaje por el NTV donde se "evidencia" que "están creadas las condiciones para el comienzo del nuevo curso escolar" y te ponen la mejor escuela del lugar en cuestión. Sin embargo les invito a que pasen por la escuela de mi niño y me den una explicación que me convenza de que realmente en la escuela existen las condiciones para dar clases.
    Las mesas están sujetas con ALAMBRES, el alumbrado brilla...por su ausencia, los niños deben recibir las clases casi en la penumbra, no hay libretas para cuando se le acabe al niño la que está utilizando y asi es con cada cosa y la respuesta es siempre la misma..."no tenemos transporte para ir a buscar al almacén". Por supuesto esto genera una larga cola de revendedores que te las venden en la calle a 5 CUP cada libreta que me pregunto ...¿de donde saldrán?, ¿acaso el almacenero de la escuela las está sacando con fines lucrativos?, ¿dónde está el "riguroso" control que se efectúa sobre los medios?
    Los mejores ejemplos ya los hicieron públicos en filmes como "PlayStation" y "Conducta" y aun así no se llegó a la raíz del problema de la educación en Cuba.
    Si me publican el comentario estaré muy agradecido sólo soy un cabano más que desea que mi patria camine hacia la perfección.

    saludos

  • Efrain Ortega dijo:

    Tengo una gran preocupación con relación a la continuidad de estudio de secundaria hacia Pre.
    El otorgamiento se hace a nivel se secundaria, pero puede ocurrir que un alumno con 95% de promedio (que es un buen promedio para secundaria) se quede sin ingresar en el preuniversitario y en otra escuela uno con 89-90 de promedio pueda entrar al Pre.
    Hay que tener en cuenta que aquellos alumnos que desean ingresar en la Universidad, deben pasar por el pre, pero si no lo logran, entonces se les complica el acceso a la Universidad.
    Hay que buscar otro mecanismo y que sea el propio Pre el que decante aquellos alumnos que no tengan posibilidad de continuar hacia la universidad.

    Gracias

  • Luis dijo:

    Deseo destacar el trabajo sostenido y en ascenso que ha presentado el Pre Universitario "Capitán" de Santa Clara, su equipo docente es de calidad y el consejo de dirección mantiene una exigencia estable hacia profesores, estudiantes y familia. Solo deseo alertar en cuanto a la contratación que realizan debido al déficit de docentes, en estos momentos el profesor de Cultura politica de 10mo, no mantiene en el aula una postura acorde a los principios revolucionarios e incita a los adolecsentes a adoptar tendencias religiosas. OJO Maria, sabemos que eres capaz de resolver esta y cualquier otra situación que se presente, como dices con gran sentido de pertenecía, en "tú escuela"

  • Yohany dijo:

    Tengo una hija estudiando el 8vo grado, ella quiere estudiar para hacerse Fisioterapeuta. Mi pregunta es ¿Qué debe hacer para poder llevar a cabo su inclinación?.
    Gracias

  • F@B@T dijo:

    Una última preocupación, poseo una cantidad de libros de la universidad que no utilizo, donde puedo venderlo o donarlo ya que no quiero botarlos

    • Trabajadora dijo:

      Niño véndemelos yo me intereso por la literartura de cualquier tipo. jajaja dame tu mail o teléfono para ponernos en contacto.

      • F@B@T dijo:

        mejor yo te contacto, como hago?

  • Efrain Ortega dijo:

    Tengo una gran preocupación con relación a la continuidad de estudio de secundaria hacia Pre.
    El otorgamiento se hace a nivel se secundaria, pero puede ocurrir que un alumno con 95% de promedio (que es un buen promedio para secundaria) se quede sin ingresar en el preuniversitario y en otra escuela uno con 89-90 de promedio pueda entrar al Pre.
    Hay que tener en cuenta que aquellos alumnos que desean ingresar en la Universidad, deben pasar por el pre, pero si no lo logran, entonces se les complica el acceso a la Universidad.
    Hay que buscar otro mecanismo y que sea el propio Pre el que decante aquellos alumnos que no tengan posibilidad de continuar hacia la universidad.

  • Emigdio Bueno Ropón dijo:

    Metodólogo de ETP de Stgo de Cuba integrado al MICONS, DPF y GEOCUBA desarrollan acciones de FV y OP con la participación de la familia, comunidad y Palacios de Pioneros favoreciedo la continuidad de estudios de 9º, a través de conferencias técnicas, puertas abiertas, C/I, sociedades científicas, e.t.c.Los estudiantes de estas especialidades participan como líderes en los proyectos socioproductivos que desarrollan las Primaria y S/B, en la reparación de escuelas afectadas por el huracán y declaran los Politécnicos:centro más importante de la comunidad.

  • Asenetr dijo:

    Para mi la educación en Cuba a decaído , primero con los maestros emergentes , lo segundo profesor impartiendo varias asignatura y por ultimo si no coges la vocacional , Pre o algún técnico medio la opción puede ser magisterio , caballero , el maestro es el personal que mas salario debe ganar el que mas condiciones debe tener para impartir las clases, garantizar almuerzo , merienda y aulas espaciosas para pocos alumnos , existen aulas con 30 o mas alumnos , si no hay una buena enseñanza , aprendizaje educación lo otro no sirve y que sean selectivas las personas para esta profesión

  • Jesús dijo:

    Ciertamente el tema de la educación es trascendental; pero no solo subyace en raíces económicas, porque los maestros sobre todo en las enseñanzas media y superior tienen un salario mucho más elevado que el de la media; pero qué tal en la educación primaria o la secundaria? Independientemente que las condiciones de trabajo son bastante deplorables y el peso del trabajo, a sociedad ha estigmatizado la profesión, que tiene raíces históricas en la mala política educacional que se llevó a cabo a finales de los 90 y principio de los 2000, pues el país gradó profesionales que no tenían ni interés ni capacidad para desempeñar la profesión. Además, creo que no estaría mal, siempre siguiendo el plan de estudios socialista, que se permitiera a particulares e instituciones religiosas tener sus propias escuelas, siempre y cuando fueran gratis, respetando nuestros principios; pero aligerando el presupuesto que emplea el país en este sector. Gracias.

  • Annia dijo:

    En mi época de estudiante, a una persona que no trabajaba para una empresa estatal, o que comerciaba por "cuenta propia", se le llamaba merolico, y era poco menos que un excluible, alguien no deseado que ameritaba ser desdeñado y repudiado por la sociedad.
    Hoy día, muchos maestros se ven en la necesidad de venderles cositas a sus propios alumnos, en el horario de recreo, se puede ver a los maestros vendiendo caramelos, galleticas, pasteles, entre otras confituras. Sería fácil repudiar a esos maestros, y acusarlos de que no están inculcando los valores necesarios a sus alumnos. Podría incluso alguien decir que al venderles cosas a sus educandos, podría tener lugar un abuso de la posición de poder que ostenta el maestro sobre el alumno, o una situación de complicidad por la cual el maestro estaría perdiendo prestigio a la hora de luego exgirle a sus alumnos.
    Recuerdo en mis tiempos de estudiante, que coincidió con lo más dificil del "período especial", una valla enorme en la que versaba una frase de José Martí "...la pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra...", impactaba esa frase, en medio de tanta miseria. Pero paso el tiempo, la pobreza disminuyó algo, pero los valores de nuestra sociedad también se modificaron de modo irreversible.
    Hoy día, pocos ven mal que un maestro le venda golocinas a sus alumnos, pues saben que ese maestro tienen también en casa dos o mas bocas a las cuales alimentar, y que con el salario oficial que devenga quizás alcance para sobrevivir, pero no para alimentarse correctamente, y para vestir a sus hijos, y para mantener a sus padres ancianos, y para arreglar su casa en peligro de derrumbe.
    Hoy día, mal que nos duela, cuando un maestro vende golocinas a sus alumnos, los está preparando para una sociedad que no es mejor que la de 30 años atras, pero que no va a cambiar, una sociedad en la que imperan otros valores distintos a los de hace tres décadas.

  • Frank dijo:

    Quisiera conocer sobre las adecuaciones para la Educación Universitaria de existir estas

  • MINED dijo:

    La atención educativa a los niños a los niños , adolescentes y jóvenes a que hace referencia , es una prioridad sustentada en los principios de igualdad, justicia y el compromiso social de la Revolución, coherente con los postulados de la Convención de los Derechos del Niño y las líneas directrices de Naciones Unidas sobre la atención educativa a la primera infancia.
    En cuanto la atención alumnos con discapacidad visual vale la pena destacar algunos aspectos que evidencian la atención
    • Se cuenta en la actualidad con una escuela en cada provincia donde asisten más de 538 niños así como más de 700 atendidos en los diferentes niveles del sistema educativo. Este curso por citar un ejemplo se presentaron 36 estudiantes de 12 grado con una discapacidad visual a las pruebas de ingreso a la Universidad. .
    .Para la tención a los alumnos que se encuentran en centros regulares se cuenta con maestros de apoyo que asesoran a los docentes de las escuelas regulares y los apoyan con recursos específicos.

    Para asegurar la detección temprana de los niños con discapacidad, así como garantizar el acceso a una educación temprana, se adoptan un conjunto de acciones entre ellas las siguientes:
     Detección y atención temprana de todos los niños con desviaciones en el desarrollo mediante diferentes modalidades, con la participación de la familia y los factores comunitarios.
     Garantía de Programas de salud preventivos (Programa Materno Infantil, Estudios genéticos y neurosensoriales)
     Programa Social de atención educativa por la vía no institucional: “Educa a tu Hijo”, concebido con grandes potencialidades para la diversidad infantil lo que ha permitido identificar más de 6800 niño y niñas con n.e.e.
     Desarrollo de un sistema de atención que ha permitido ofrecer una cobertura de niños y niñas menores de 5 años, mediante diferentes modalidades educativas.
     Orientación familiar sistemática mediante diferentes vías y formas.
     Programas de estimulación temprana desde los centros de salud y educación (Centro de Diagnóstico y Orientación) a partir del carácter intersectorial.
     Estrategias para la superación a los profesionales que atienden esta población infantil y sus familias, a través de diferentes acciones: cursos de postgrado, diplomados, maestrías y doctorados, entre otros.
     Se han editado diversos folletos correspondientes a la colección Un futuro sin barreras con el objetivo de preparar a las familias, promotoras y especialistas en función de la atención las n.e.e.
     En los últimos años se destaca en esta enseñanza la introducción de novedosos métodos para el tratamiento a niños y niñas con diagnóstico de autistas, sordoceguera y alumnos con implante coclear.

  • carlos dijo:

    mi pregunta es, ¿como puede un maestro explicar sobre las nuevas tecnologia de informatica si no la tiene en sus manos, por que razón se sigue llimitando a los licenciados y tecnicos a ver, ecuchar, opinar sobre lo que se le imponen y no sobre su propias conlclusiones sobre este tema, porque en las escuelas que tienen acceso a internet o intranet solo se puede navegar en paginas autorizadas, hasta cuando tneemos que estar limitado a utilizar nuestra inteligencias.
    Ademas comento, que un maestro es el principal eslabon de la econoia de un pais, que si no se tiene bien preparado, el futuro es incierto, y eso lo vemos clarito qu cuando el deficit de maestro eso nos trajos tantos desajuste que hoy todavia lo estamos viviendo, por eso soy partidiario que estos profecionales son los que mejores paga tiene que tener junto a los medicos.

  • Niurka dijo:

    Me deja sin palabras, nunca podré comprender que el color de las medias pueda privar de las clases a un alumno, sucede con frecuencia y la economía doméstica no está para esas exigencias. La comprensión que dice tampoco abunda. Nunca se acordó en el reglamento de la escuela que el uniforme incluyera medias blancas largas.

  • dunesky dijo:

    Quisiera se reflexionara sobre los CENTROS MIXTOS y su funcionamiento, soy de la opinión que el MINED debe prestarle una mayor atención en cuanto a su adecuado funcionamiento integral, no por partes o por las educaciones que lo componen. Es necesario profundizar y trabajar para lograr perfeccionar todos los procesos que en ellos se desarrollan, esta es una nueva experiencia que todavía requiere de grandes esfuerzos si llegaron para quedarse. Hoy son varios los problemas que se presentan en estos, los funcionarios del MINED los conocen mejor que yo. Mi pregunta: Existe alguna estrategia o algo en este sentido Gracias.

  • Patricia dijo:

    La necesidad de retirar el bloque es inmediata para todo el mundo.

  • @lina dijo:

    Coincido con la persona que cuestiona la asistencia de los jóvenes el sábado al preuniversitario, mi hija estudia en R.M.Villena en Siboney y van dos sábados seguidos que tienen que ir a la escuela, casi siempre los presionan diciendo que tendrán alguna evaluación. El sábado pasado fue Ingles y este sábado será de español. Por favor, con tanto tiempo que pierden entre semana, no los hagan perder también los fines de semana.

  • Obdulia María Vistorte Pupo dijo:

    Soy del criterio que la inteverción de la ministra ha sido muy interesante amplia y con un gran nivel de claridad, las adecuaciones para la educación primaria han permitido movilizar a las familias , lograr un maestro más creativo a la luz de que cada escuela elabora su proyecto educativo tomando como base el contexto donde está ubicada, ahora nos corresponde como equipos provinciales continuar con los procederes que han permitido los avances que hoy exhibimos en el aprendizaje , en los modos de asctuación, en el importante trabajo a través de las escuelas de Educación Familiar, sin lugar a dudas estamos en una escuela primaria diferente que fructifica a partir de lograr un escolar más independiente, reflexivo y educado con saberes de la historia de nuestros héroes y mártires , que es hoy lo que buscamos , un pionero con sabiduría tomando el ejemplo de todos los que de una forma u otra defendieron y defienden los principios de nuestra hermosa Patria .
    Las direciones de las adecuaciones propician que la escuela primaria sea hoy en día diferente .MINISTRA los maestros tuneros seguimos formando los pioneros fidelistas,martianos , formando el futuro , confie en nosotros la EDUCACIÓN CUBANA SEGUIRÁ COSECHANDO FRUTOS .

  • Ely dijo:

    Mi hermana menor estudia en un preuniversitario de Artemisa, le llevo aproximadamente tres años. Estoy algo preocupada por la nueva metodología en la aplicación de las pruebas finales, especialmente las relacionadas con el sector de las ciencias naturales (Química, Física, Biología...) El algoritmo que se seguía en la aplicación de los exámenes era una especie de prueba teórica y posterirmente una explicación ante un tribunal de profesores de las respuestas que había formulado y otras cuestiones.
    Yo soy estudiante universitaria, y no hace mucho transité por el pre, como es lógico, y desde mi humilde posición quisiera sugerir que una restructuración, o al menos un análisis en cuanto a este procedimiento, y mis razones son las siguientes:
    1. Con la exposiciión oral ante un tribunal, de la cual no que da una constancia escrita, puede darse margen al fraude, que es uno de lo mayores problemas en los centros estudiantiles y que aunque quizás no se conozca de esto a profundidad ocurre más frecuente y brutalmente de lo que se imaginan.
    2. Explicar un ejercicio de física o biología en una pizarra se convierte en la reiteración de lo que plazmó el estudiante en el papel o en la vía para percatarse de la gran cantidad de lagunas cogntivas de los estudiantes debido, entre otras cuestiones a la labor insuficiente de los profesores para hacerlos relacionar teoría y práctica, trabajo inadecuado (o nulo) en los laboratorios.
    3. A estas alturas supongo que el objetivo no sea medir la capacidad expresiva del estudiante, sin embargo, se le está sometiendo a una doble presión
    No difiero del todo con el método, pero creo que antes de su aplicación deben corregirse determinadas cuestiones que, según me parece, no podrían subsanarse en los próximos tres años. Por desgracia, la vida ha demostrado que desconfiar de nuestros claustros no es algo a premiar, pero tampoco a descartar. Mejor ser precavidos. Gracias

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría (Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, a todos los colegas; gracias de antemano por la posibilidad de intercambiar sobre uno de los temas más importante en la sociedad y que receptivamente atiendan nuestra solicitudes, recomendaciones, propuestas y hasta quejas. Mis argumentos están relacionados con uno de los espacios a mi consideración de gran importancia y repercusión en el intelecto, las Bibliotecas mis preguntas son las siguientes:
    1. Actualmente la actividades investigativas y extraescolares de los estudiantes han ido en incremento, lo que lógicamente es normal; las bibliotecas municipales y provinciales están siendo espacios bastante subutilizados en muchos lugares ¿Por qué las bibliotecas en las ciudades cierran tan temprano?, después de las 7:00 PM no puedes consultar, porque la mayoría cierra a las 5:00 PM y los sábados media jornada sábados laborables y los domingos ni vayas.
    2. ¿Porque las bibliotecas no tienen dentro del formato informativo y programación servicios de acceso a Internet de manera permanente? En la Isla donde vivo solo es en la mañana y en la tarde hasta las 4:00 PM, porque los informáticos se van; siempre que hay que hacer algún trabajo es sumamente difícil sobre todo para los estudiantes, porque no coincide con los horarios libres.
    3. ¿Por qué no se hace un levantamiento de las bibliografías existentes en las bibliotecas en coordinación con Educación, en ocasiones hay que hacer investigaciones y en las bibliotecas no existen lo que se necesita o se solicita en el programa educativo, o la información necesaria, ni el personal preparado? Se podría facilitar un folleto a los profesores para que les sugieran a los estudiantes según el proyecto a realizar, que informaciones que pueden encontrar en las bibliotecas y de este modo ir incentivando el interés a investigar y a la lectura, porque la verdad es que las bibliotecas a penas se visitan.
    4. ¿Porque no se les dejan a los estudiantes de primaria y secundaria proyectos de trabajo en el tiempo de vacaciones que les de algún punto según la especialidad que hayan escogido?, que sean de temas libres y sin rigidez por parte de los profesores, pero que les motive visitar las bibliotecas u otros espacios de interés, eso les ayudaría a canalizar el tiempo y darle útil utilidad.
    Estas son algunas sugerencia, gracias; tenemos la esperanza que las cosas que deben ser cambiadas se cambiaran en su momento.

  • Albert dijo:

    La Educación en Cuba a de volver a sus raíces, donde el profesor es el dueño del aula, una entidad por sí solo, enriquecido con las nuevas herramientas educacionales. Sin dejar que estas le roben protagonismo. Ha de ser rigurosa, exigente y de calidad. Cada alumno ha de llegar al nivel que su coeficiente le permita, se han de identificar sus potenciales (habilidades) y encaminar hacia estas los esfuerzos, con el objetivo de que desarrolle su mayor potencial.
    La formación de profesionales ha de ser más selectiva, ya que la masividad sin selectividad, lleva a la formación de profesionales alejados muchos de lo profesional y de la entrega a su trabajo, la orientación profesional ha de ser una pi constante desde los nivelas más inferiores.
    No podemos dejar que ciertas necesidades que demandan un aumento en la formación de ciertos profesionales, den al traste con la calidad de su formación ya que ciertas profesión dependen no solo de alto nivel intelectual, sino de valores éticos y morales, como la entrega, el humanismo, la responsabilidad, el amor al hombre como especie y de un alto contenido de sensibilidad humana, no presentes en todos.
    Los maestros son los pilares sobres los cuales se construyen una sociedad, son los que crean y transmiten valores, para algunos invisibles a los ojos, pero que se gravan en el subconsciente, detrás de cada buen hombre siempre hay un gran y modesto maestro que le dio las herramientas necesarias para andar por el difícil camino de la vida.

  • Jojo dijo:

    LA MAYORÍA DE LOS COMENTARIOS ALAGAN CON CRECES LA EDUCACIÓN CUBANA Y YO ME ASUMO A ESA OPINIÓN....PERO SIENTO UNA CONTRADICCIÓN EN EL AIRE, ENTRE MAS ELEVAMOS LOS NIVELES DE EDUCACIÓN.....PROPORCIONALMENTE CRECEN LA FALTA DE RESPETO EN PUBLICO DE NUESTROS EDUCANDO, LA INDECENCIA, LA CHAVACANARIA, EL MAL COMPORTAMIENTO....EL LLAMAMIENTO DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE LAS INDISCIPLINAS SOCIALES TIENEN QUE VER CON EL SISTEMA DE EDUCACIÓN, NO PODEMOS DECIR QUE SON UN REZAGO DEL PASADO...ES RESULTADO DE UN SISTEMA EDUCATIVO QUE TIENE SUS IMPERFECCIONES Y RECONOCER ESOS PROBLEMAS ES EL PRIMER PASO PARA EL ENFRENTAMIENTO....GRACIAS

  • Yasser dijo:

    QUisiera leer un resumen de los cambios en la edcación

  • guerrero dijo:

    Creo q sería bueno analizar en el MES la posibilidad de que las pruebas de ingreso se ajusten a la carrera que cada estudiante está solicitando, como era antes

  • Marlon Hernández dijo:

    Mi hijo cursa el primer grado en la escuela Jesús Menéndez, Plaza de la Revolución, y su libro de lectura, muy importante para el aprendizaje del niño, está en muy mal estado, pues tiene páginas recortadas, y otras arrancadas. Se debe de hacer más para que estas cosas no sucedan, en primer lugar, exhortar al cuidado de la base material de estudio, pues será heredada por otros más adelante.

  • Dimy dijo:

    En todo este proceso de transformaciones de la educación en Cuba se ha tenido en cuenta la cantidad de universitarios que una vez graduados son ubicados en centros educacionales a cumplir su servicio social, cuando en realidad su perfil de carrera no tiene cada que ver con la pedagogía, y existen centros de trabajo donde realmente hay plazas para nosotros en las cuales estan trabajando personas que incluso no tienen nada que ver con esta rama. Por ejemplo soy graduada de la UCI y al igual que muchos de mis compañeros fui ubicada en un preuniversitario para dar clases en muchos casos de Matematica y Fisica, no creen ustedes que si yo hubiese querido ser profesora hubiese optado por esta carrera en noveno o duodecimo grado. Todo esto trae consigo que jovenes como nosotros nos presentemos ante estudiantes en las aulas sin ninguna motivacion, sin metodologia, sin la mejor forma posible, al final de todo los que pagan son esos niños que al igual que nosotros querran optar por una carrera. Ademas aunque uno se esfuerce un poco mas no te dan la liberacion del sector antes de tiempo como ocurre en otros sectores, pues no es un secreto para nadie que educacion siempre necesita profesores(pero nosotros no somos profesores es lo que nadie quiere entender). Pienso que deberia tenerse en cuenta todo el proceso de ubicacion laboral y no obligar a universitarios a ocupar plazas donde realmente se sientan mal y no les corresponda, que nadie sabe las consecuencias de todo esto. Revisen bien los graduados en pedagogia que estan en otros sectores para que no sucedan estas cosas, si ellos realmente estudiaron eso es porque querian, pues entonces que asuman y no nos obliguen a nosotros.

  • Mayra Pi dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Darken, TOTALMENTE.
    Darken dijo:

    Buenos días a todos.
    Soy profesor graduado del Varona hace unos años.
    Trabajé como educador sólo por un corto tiempo y luego me reiincorporé cono tal a la educación superior para luego de unos 6 años volverme a ertirar de esta noble, pero muy mal pagada, tarea.
    Para nadie en Cuba es un secreto, y me permito hablar sin tapujos ni cortinas, que la calidad de la educación en nuestra nación es una basura.
    En primer lugar gracias a cuanta resolución ministerial se aprueba que al final nada positivo aportan al sistema, y mucho menos al estudiante, al cual, al fin y al cabo, nos debemos como forjadores de valores que somos.

    hace aunos años atrás cuando trabajaba en una ESBU en Marianao se me “prohibió” dar calificaciones de suspenso a algunos alumnos poeque según una Res. Ministerial se planteaba que “no es que el alumno no sepa, es que hay “diferentes niveles de aprendizaje”. A lo que como es obvio pregunté “¿y si el nivel es cero? ¿qué hago?”
    Por supuesto está demás decir que el monto de mi salario dependía de si tenía o no alumnos desaprobados.
    1ra razón por la que dejé de ejercer como maestro.

    Actualmente el maestro no goza de la autoridad de antaño ya que por Res. del ministro le ha sido derogada.
    Ya el maestro dejó de ser esa figura que infudía respeto e imponía órden en el aula.
    Ahora maestros y alumnos son “amigos”.
    Ahora los alumnos son “aprobados”, a veces, hasta con una botella de ron, otras, con presentes más cuantiosos, en dependencia de las posibilidades de papá y/o mamá….y que no se diga que es un soborno….es un regalito.
    Sobre este asunto ya se conoce, y no precisamente por publicación en la prensa nacional, de los escándalos por venta de exámes en muchas escuelas del país.
    Pero la cuestión es analizar las causas que llevaron a todo esto que, al final, desembocan en el mismo punto….el salario del maestro.
    Si bien es una profesión que a simple ver no genera utilidades, es una de las más, por no decir la más, importantes del mundo.
    Sencillamente vayamos al análisis, si el niño no recibe educación ¿cómo se formará el ingeniero, el licenciado, el Téc. Medio, el obrero calificado?, ¿cómo se formarán esos hombres y mujeres de ciencia?, ¿ apedrada limpia?
    Por favor valoremos un poco más nuestra profesión y demos a nuestros educadores el valor y el estímulo que realmente merecen , no papelitos de certificados de mejor maestro del curso ni nada por el estilo, paguémosle lo que realmente merecen y de seguro se acabarán o disminuirán los casos de corrupción en el sistema educativo.

    Otra cosa y me toca de muy cerca.
    Todos los años cuando está por comenzar el curso pasan un reportaje por el NTV donde se “evidencia” que “están creadas las condiciones para el comienzo del nuevo curso escolar” y te ponen la mejor escuela del lugar en cuestión. Sin embargo les invito a que pasen por la escuela de mi niño y me den una explicación que me convenza de que realmente en la escuela existen las condiciones para dar clases.
    Las mesas están sujetas con ALAMBRES, el alumbrado brilla…por su ausencia, los niños deben recibir las clases casi en la penumbra, no hay libretas para cuando se le acabe al niño la que está utilizando y asi es con cada cosa y la respuesta es siempre la misma…”no tenemos transporte para ir a buscar al almacén”. Por supuesto esto genera una larga cola de revendedores que te las venden en la calle a 5 CUP cada libreta que me pregunto …¿de donde saldrán?, ¿acaso el almacenero de la escuela las está sacando con fines lucrativos?, ¿dónde está el “riguroso” control que se efectúa sobre los medios?
    Los mejores ejemplos ya los hicieron públicos en filmes como “PlayStation” y “Conducta” y aun así no se llegó a la raíz del problema de la educación en Cuba.
    Si me publican el comentario estaré muy agradecido sólo soy un cabano más que desea que mi patria camine hacia la perfección.

    saludos

  • NORAL dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON DARKEN
    HA HECHO UN RETRATO DE LA REALIDAD SIN PELOS EN LA LENGUA. LO FELICITO.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Creo que Cubadebate, como anfitrión de este foro, debió velar --o velar mejor-- por la calidad del mismo. Hay comentarios con gran peso para la polémica, que no fueron abordados por el MINED. Incluso, se nota que después de las horas destinadas para el debate, continuaron publicándose comentarios y MINED recesó transmisiones. Señores: Para la web no hay horario. Los compañeros del MINED seguro que pueden continuar respondiendo más allá de una hora en específico; aunque sea por cortesía.

    Saludos:-(

Se han publicado 131 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también