Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Un “Nobel de matemáticas” para John Nash, inspirador del filme “Una mente maravillosa”,

En este artículo: Ciencia, Matemática, Premio
| 10
John Forbes Nash. Foto tomada de pixshark.com
John Forbes Nash. Foto tomada de pixshark.com.

El matemático estadounidense John Nash, de 86 años, al que dio vida Russell Crowe en la película Una mente maravillosa, ha ganado el Premio Abel, junto a la Medalla Fields, el más prestigioso en el campo de las matemáticas.

El investigador de la Universidad de Princeton compartirá los 800.000 dólares de premio que ofrece la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras con su colega Louis Nirenberg, de 90 años, profesor emérito en la Universidad de Nueva York. Ambos han sido reconocidos por su trabajo en ecuaciones diferenciales parciales, una herramienta empleada para describir todo tipo de fenómenos científicos, desde los campos de la termodinámica a la física cuántica.

Según explica el comité del Premio Abel en un comunicado, los trabajos de Nash en este campo son considerados por los expertos más profundos y de mayor alcance que sus descubrimientos sobre teoría de juegos y las matemáticas detrás de la toma de decisiones por el que recibió el Nobel de Economía en 1994.

El nombre de Nash, que solía trabajar en solitario, está vinculado a un gran número de trabajos influyentes en el campo de las matemáticas, desde el teorema de función inversa Nash-Moser, o el teorema Nash-De Giorgi, surgido de un problema que Nash trató de resolver por sugerencia de Niremberg.

Nirenberg, nacido en Canadá, ha gozado de una larga carrera, produciendo resultados importantes hasta después de cumplir los 70. A diferencia de Nash, Nirenberg prefería el trabajo en equipo y solía hablar de las matemáticas como una gran familia. En una entrevista de 2002, aseguraba que cuando habla con personas sin ningún contacto con las matemáticas trataba de comunicarles “lo divertidas que son”.

(Con información de El País)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Corona dijo:

    Este hombre ha sido un genio. Creo que merece el premio (me refiero a Nash).

  • leiserfg dijo:

    Genial Jhon, y de paso genial la peli. Acá no lo dicen pero el tío es enfermo mental, ve gente que no existe para ser más claro, pero por suerte a sabido sobreponerse y continuar su vida y su trabajo, y vean los resultados.

  • José M. Calero Gross dijo:

    JFNash ya había recibido un PN de Economía en 1994 y, según muestra la película, era muy obsesivo con la criptografía.

    Un excelente matemático, con trastornos psíquicos.

  • Sigmund Freud dijo:

    OIgan … los antidepresivos, los agresivos tratamientos psiquiatricos, los “shocks de insulina”, etc, etc, son evidentemente excelentes para llegar a viejo en bastante buena forma!! El hombre tiene 86 años y se ve en bastante buena forma fisica y mental!!!

  • lia dijo:

    por favor los periodistas sean más exactos en las informaciones. se trata de un premio Abel, no un Nobel como dice el Título.

    • Aroldo dijo:

      No te das cuenta que ese es el enganche para atraer a la gente a que lea el artículo, además los que obtienen ese premio en matemáticas lo consideran su Nobel ya que realmente el Nobel de matemáticas no existe, y aprecia que en el título la frase Nobel de matemáticas está entre comillas.
      Saludos.

  • Fernando dijo:

    Error tipográfico, el NOBEL de matemáticas no existe. Pregúntense porqué.
    En su esquizofrenia Nash, era perseguido “por los rusos” y esto a lo mejor es responsabilidad de una sociedad y unos medios “libres” de comunicación que asfixiaba a la gente con el anticomunismo barato de que los rusos estaban escondidos en sus vecindarios para algún día invadir USA.
    Los clínicos psiquiátricos de los EEUU están llenos de gente que sigue viendo a los soviéticos y no aceptan que la URSS ni existe.

  • Elmano dijo:

    Esto es lo que conozco sobre el premio Abel, pero dicen que hay un chisme con los Nobel que esta oculto tras bambalinas

    El Premio Abel es un galardón anual otorgado por el Rey de Noruega a un matemático destacado.
    El gobierno noruego creó el Premio Abel en el año 2002, en el bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel.
    La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras hace público cada año el ganador del premio Abel tras una selección hecha por un comité de cinco matemáticos de varios países. La recompensa económica para el premiado es de 770.000 €, semejante a la del Premio Nobel, que no otorga ningún galardón a los matemáticos. El premio pretende darle publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio, especialmente entre los jóvenes.
    Sophus Lie fue el primero en proponer la creación del Premio Abel cuando en 1897 se enteró de que Alfred Nobel no tenía intención de crear un premio de matemáticas. El rey Oscar II accedió a financiar un premio de matemáticas en honor de Abel y los matemáticos Ludwig Sylow y Carl Størmer diseñaron los estatutos y las normas del premio. Sin embargo, la disolución de la Unión entre Suecia y Noruega en 1905 desbarató el primer intento de crear el Premio Abel.
    En abril de 2003 se anunció que Jean Pierre Serre era el primer candidato a ganar el Premio Abel, siéndole finalmente otorgado en junio de ese año

    • Fernando dijo:

      Parece que lejos de un chisme, es una certeza lo de que el señor Nobel fue “engañado” por su mujer con un matemático y por eso no hay Nobel para ellos.
      Hasta las mejores biografías y personalidades tienen al menos un punto oscuro.

  • pepe dijo:

    Absolutamente brillante. Felicidades

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también