Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Confirman que restos encontrados en Madrid son de Cervantes

En este artículo: España, Madrid, Miguel de Cervantes
| 6 |

miguel_de_cervantes_saavedraCientíficos españoles confirmaron que los huesos encontrados en la iglesia de las Trinitarias de Madrid pertenecen al famoso escritor Miguel de Cervantes y a su esposa, Catalina de Salazar.

Los historiadores Fernando de Prado y Francisco Marín Perelló, el investigador Luís Avial y el antropólogo forense Francisco Etxeberría presentaron un informe acerca del trabajo que han estado realizando en la cripta de la iglesia de Las Trinitarias desde el pasado 24 de enero.

No encontraron el esqueleto entero, sino restos en un estado muy deteriorado junto con material óseo de varios adultos más en uno de los nichos de la cripta, lejos del lugar donde el escritor fue sepultado en 1616.

Los investigadores han localizado parte de los restos del escritor en el suelo de la cripta.

Francisco José Martín, archivero y bibliotecario del Ayuntamiento de Madrid, explica que los restos de Cervantes y de su mujer fueron trasladados entre 1698 y 1730, en plena reforma de la iglesia conventual de San Ildefonso.

(Con información de Russia Today)

Encuentran restos de Cervantes

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo dijo:

    Honor y honra a ese ingenioso Hidalgo que supo poner en alto el idioma más bello que existe, aquel que al decir de Victor hugo sería usado para hablar con Dios si algún día habláramos con É. Lástima que otros lo despojen de sus galas para vestirlo de arapos como dijera otro grande de ese idioma, nuestro Alejo Carpentier.

    Aunque sólo sean algunos fragmentos de su venerado cuerpo, se debería erigir un grandioso monumento en su honor donde los hablantes de la lengua que el defendió vayamos a ofrendarle las más bellas realizaciones escritas y habladas expresadas en nuestro español con todas las variantes que hacen de él una lengua viva. “Sólo se pueden llamar lenguas muertas aquellas en las que no se ha escrito algo vivo” Cervantes vive y ha hecho vivir nuestra lengua en boca de su inmortal Don Quijote y de su extensa obra. Seamos continuadores de ese tesoro. Cuidemos el español ante la avalancha de abreviaturas y lenguaje de e-mail que en combinación de anglicismos y barbarismos tratan de vulgarizarlo. Honor y gloria a Cervantes

    • responsables dijo:

      Reynaldo: Honremos nuestra lengua: Se escribe Harapos, con H que aunque no suena, se escribe.

  • cadillac dijo:

    lo que muestran en la foto es lo que queda de Cervantes?
    pues hay ahi me parece que pedazos de maderas o cosas asi.

  • yoel dijo:

    Cadillac…si también hay restos de madera además no se puede unir el esqueleto es imposible porque hay muchos restos mezclados no se pueden hacer pruebas de ADN pues cervantes no tuvo descendiente y la confirmación de los restos no es total es un 90% es algo complicado y hay muchos datos que se basan en evidencias históricas y algo menos en científicas

  • Henry dijo:

    Que buena noticia, una felicitacion a los arqueologos que trabajaron en la investigacion

  • elsa dijo:

    Totalmente de acuerdo con Reynaldo!!! La lengua es uno de los elementos que definen la cultura de un pueblo,

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también