Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Alí Rodríguez: EEUU logró todo lo contrario a lo que se propuso al amenazar a Venezuela

| 11 |
Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, este viernes en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Alí Rodríguez Araque, embajador de Venezuela en Cuba, este viernes en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, recuerda otro momento amenazante de Estados Unidos hacia Venezuela, cuando desde la Secretaría de Estado, Condoleezza Rice declaró al gobierno del Presidente Hugo Chávez como “signo negativo en la región” y tornó cada declaración suya en boca de cañón. Era el 2005.

Pero han transcurrido diez años y la región cambió dramáticamente. Lo que entonces pasaba como un exabrupto ante el cual la mayoría bajaba la cabeza, ahora es una afrenta que América Latina no está dispuesta a tolerar. “Es un acto tan arbitrario y a la vieja usanza de la actitud imperial de Estados Unidos… No toma en cuenta los cambios ocurridos en la región y en el mundo”, admite Alí, de pasado guerrillero, experto petrolero, ex Secretario General de la UNASUR y uno de los políticos e intelectuales más brillantes de Venezuela.

Hablamos en su despacho en la Quinta Avenida habanera, mientras atiende los preparativos de un acto que la Embajada convocará para respaldar desde la Isla las acciones de su gobierno: “Es evidente que si no hay un vasto movimiento mundial que contenga los planes de Estados Unidos, esa agresión se va a profundizar y puede desencadenar procesos más graves, no solo en Venezuela sino en toda la región”, asegura.

-Es inevitable comenzar por las palabras que el Presidente Barack Obama utilizó para sancionar a un grupo de ciudadanos venezolanos. Declaró una “emergencia nacional por la inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional y política externa de EEUU que representa la situación en Venezuela”.

-(Se ríe.) Es el más grande de los absurdos considerar a Venezuela como “una amenaza nacional”. ¿Qué país pequeño, sin remotamente la capacidad militar de Estados Unidos, puede pensar siquiera en amenazar a la mayor potencia militar del mundo? Sería una locura total. Pero hay que tener en cuenta estas palabras, sin dudas, porque la locura vino precisamente del jefe del gobierno norteamericano. No es cualquier cosa.

-¿Pero cuál es la razón de fondo? Se trata de palabras mayores.

-Eso que ha ocurrido en las narices de los think tanks de EEUU. Han visto los cambios en la región, el rol de líderes como Hugo Chávez -y que sigue jugando el Presidente Maduro-. Consideran que América Latina ha cobrado mayor autonomía y valoran acertadamente que la región es cada vez más y más un factor de desequilibrio del orden mundial al modo norteamericano, en comparación con décadas precedentes. Por eso consideran a Venezuela una amenaza, sin que lo sea realmente en términos militares. Con Venezuela se ha profundizado el discurso antimperialista, el discurso autonómico, y eso cualquier Imperio lo considera una amenaza a su dominio. Por tanto, desde la visión imperialista ellos tendrían cierta “razón” para preocuparse.

-Usted recordaba a Condoleezza Rice, pero ni ella se atrevió a decir que Venezuela ponía a EEUU en el trance de una “emergencia nacional”.

-Tanto en inglés como en español las palabras tienen significados. Incluso, si se utiliza cualquier diccionario jurídico, tanto en inglés como en español, una amenaza es una amenaza.

-Sin embargo, la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson dijo luego que estas palabras son una formalidad legal requerida por las leyes del país para autorizar sanciones financieras.

-Tratan de dorar la píldora a lo que tal vez han considerado un error lexical. Pero es más que eso. Es la costumbre imperial de imponerle a nuestro países los viejos mandatos a los que estaban acostumbrados. Podrán esbozar las explicaciones que quieran, pero incluso si uno lee la ley en la cual se apoya esa expresión, netamente grosera contra la independencia de nuestros países, no deja de ser amenazante.

-Aunque no son una amenaza, sino un hecho, las sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos.

-Exactamente. ¿Cuál es la fundamentación para aplicar tales sanciones? Toda sanción legal tiene que tener un fundamento, que a la vez supone el derecho a la defensa del sancionado, el derecho a apelar esa sanción.

Cualquier país soberano tiene potestad para negar una visa, pero una sanción contra un ciudadano, por demás extranjero, eso es otra cosa. ¿Qué derecho le asiste al gobierno de los Estados Unidos a sancionar a ciudadanos venezolanos? ¿Cuál es la ley norteamericanas que están violando los venezolanos? ¿En qué acto violatorio de las normas norteamericanos incurrieron nuestros ciudadanos? Son preguntas que no han tenido respuestas.

-¿Esta orden ejecutiva del Presidente Obama revela un cambio de política, o por lo menos de estrategia, por parte de Estados Unidos?

-Los Imperios no pueden dejar de ser Imperios, ni pueden dejar de comportarse como Imperios. No te olvides de que a la par que se plantean estos problemas con Venezuela, están bombardeando Siria, están interviniendo en el conflicto ucraniano, están en cualquier lugar del mundo provocando disturbios y destruyendo. Los Imperios son así. En el caso de Venezuela están atacando por todos los flancos, incluso por el flanco interno. Hay sectores de la oposición que abiertamente conspiran con Estados Unidos y reciben apoyo financiero para derrocar a Nicolás Maduro. No lo esconden.

Por eso considero que el gobierno de Nicolás Maduro se ha expresado en la dirección correcta: movilizar y preparar a la gente frente a estas amenazas, que no son cualquier cosa. Es el derecho a la legítima defensa de un pueblo contra la agresión externa.

-¿Estados Unidos logró lo que quería al emitir tal declaración?

-Por supuesto que no. Como era de esperar ha tenido un rechazo abierto, y en algunos casos con cierta neutralidad, pero de ninguna manera esa reacción se ha manifestado contra Venezuela. El gobierno norteamericano se ha quedado solo, aislado, y eso es muy importante para conjurar el peligro de una mayor agresividad, e incluso de una guerra.

-El New York Times admitió esta semana en un editorial que esta reacción de Washington ha fortalecido al gobierno bolivariano.

-Se expresa en el fortalecimiento de la unidad nacional. Hasta la oposición, salvo algún sector minoritario, se ha distanciado de los pronunciamientos del gobierno de EEUU.

-También la iglesia católica.

-Así es. Te diría que desde el punto de vista de la unidad nacional, la respuesta de diferentes sectores de la sociedad ha sido integral.

-¿Cuál es el saldo entonces de este episodio?

-Indiscutible apoyo internacional a Venezuela y mayor fortaleza interna del proceso bolivariano, todo lo contrario a lo que esperaba Estados Unidos.

-¿Qué le espera a Obama en la Cumbre de Panamá?

-Obama oirá cosas.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OmarSH dijo:

    Viva Venezuela, abajo el imperialismo.

  • Rommel Hernandez dijo:

    los EEUU, no quieren aprender, actuan igualito a la oposicion venezolana, que tampoco quieren aprender, es insolito poder llegar a esta conclusion pero, es la impresion que da y tal vez no este equivocado, pero, pareciera que ellos pensaran que la solucion mas adecuada para resolver una crisis politica es la via de la violencia, que estupidez politica pero, esto no es lo mas grave, sino que piensan y creen que asi es la unica forma en la que pueden llegar al poder, para mas estupidez, porque no se dan cuenta que con estas acciones no hacen mas que fortacer y afianzar el proceso politico que se esta llevando acabo en venezuela, con estas acciones mas bien le hacen un gran favor al proceso politico revolucionario por eso, desde mi punto de vista filosofico siempre he dicho: la oposicion actual es la mejor adversaria politica que pudiera tener cualquier proceso, organizacion o lider politico. No quieren aprender, el pueblo venezolano jamas aceptara resolver su crisis politica con violencia porque quiere paz y ademas no hay motivos, razones ni circunstancias para inclinarnos por la violencia para resolver nuestra diferencias.

  • Amalia Porto Bolaño dijo:

    Maduro hace bien en enfrentarse al monstruo y el pueblo lo apoya, esa es la verdadera revolución, la verdadera paz por la que también luchó Chávez. Ni injerencias , ni sometimientos, ESO NUNCA.

  • betty benavides dijo:

    Es tan grotesco y nauseabundo el comportamiento de lo EEUU, que ante el mundo quedó la fotografía de una mala disposición para nuestro país, que no ha hecho absolutamente nada, como todos los países tenemos problemas y hay que subsanarlos, pero hay plenas garantías y derechos humanos, todos hablan lo que desean hablar hasta mentiras, que luego son expuestas con las verdades contundentes reveladas al mundo, cuando uno observa las guerras y todas las injerencias en donde EEUU. a pisado, y ve el horror la palabra queda corta, cada vez está más grande la nueve de miseria en la que ha caído, tanta muerte a nosotros que nos parece atroz la muerte de los hermanos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    PENETRA AL IMPERIO UNA OLA

    Para Walter Martínez, voz profunda de TELESUR

    VENEZUELA, no estás sola,
    va un mar de pueblos contigo
    y el mismo Obama es testigo,
    que entra al Imperio una ola.

    La planetaria aureola
    de condenas es capaz
    por solidarias, ser más
    al parar mentira y garra,
    darle a MADURO la parra
    en su lucha por la paz.

    Víctor Hugo Parés Lores

    La Habana, 13 de Marzo de 2015

  • DAVID dijo:

    LA AGRESION A VENEZUELA, ES A TODA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

  • donsimon dijo:

    No han podido aun sobrevenir el hecho de que el destino manifiesto esta en su ultima etapa, aun hablan con arrogancia y prepotencia, Obama se precipito a calificar a Venezuela como un amenaza para los Estados Unidos, hasta el momento no tienen a nadie que los apoye en esta diatriba sin sentido ni ninguna base. Lo que dice el senor embajador de Venezuela en Cuba es una verdad, estan dando coletazos alrededor del mundo porque sienten que su poder se va desvaneciendo poco a poco. Actualmente el Departamento de Estado tiene planificada una ofensiva continental contra todos los paises progresistas, Venezuela, Argentina, Ecuador Bolivia y Nicaragua, trata de subvertir sus sistemas con la ayuda de las derechas retrogadas de cada pais. Sera un 2015 muy interesante.

  • rovigotrema dijo:

    no estoy de acuerdo con lo que esta pasando en vzla,pero tampoco apoyo lo dicho por obama.

  • chino dijo:

    Muchos de los venezolanos han salido de la invisibilidad ahora tienen acceso a la salud, la educacion, a la vivienda se les está entregando vivienda y equipada, hay muchas misiones a favor de la población el dinero obtenido de el petroleo se está empleando para fines sociales y no para una minoria, se le ha subido el salario a los trabajadores por dios que mas derechos humanos que estos. Basta ya señores imperialistas ocupense de su nación y resuelvan el problema extructural que alli persiste de los policias asesinando a afroamericanos y campos de concentracion de niños. basta ya y dejen a America latina, No podra seguir siendo su patio trasero densen cuenta estos tiempos son otros, ajustense a los cambios donde los pueblos decidieron a ser libres, soberanos e independientes y solidarios.

  • jaime uranga dijo:

    Desde hace 40 años, el financiamiento a las campañas electorales de presidente y congresistas define quien gana en EEUU. Los triunfadores no responden a los intereses del pueblo estadounidense, sino a los de la oligarquía que pagó sus campañas. Es decir, los jefes del imperio están al servicio como lacayos, mercenarios y sicarios de la oligarquía mafiosa especuladora canalla financiera internacional (Omecafi). Si Marx no se equivocó, la clase social que domina, impone su visión social-económica-política sobre el mundo, es decir, el sistema dominante. Bueno, la Omecafi hace eso y los lacayos obedecen. Desde la aparición del dinero fiduciario soportado por deuda y el advenimiento de las revoluciones financiera, informática, robótica, comunicaciones electromagnéticas. No vivimos más en el sistema imperialista, declinó. Gobierna el mundo la Omecafi.

  • Victor Hugo Parés Lores dijo:

    RECHAZAMOS TU MENTIROSA PROCLAMA

    USA tiene a las “derechas”, CELAC, derechos e izquierdos.
    Nuestros pueblos tienen los mártires y héroes desde el siglo XV en nuestra AMERICA,
    incluso los de USA y Canadá, hasta estos días, desde el encontronazo de las culturas.

    Reunidos hemos tomado nuestro propio acuerdo

    I

    Centro y Sur, Caribe es llama,
    suma voces del planeta,
    y muy juntas es cometa,
    que hace diana sobre OBAMA.

    Rechazamos su proclama
    de agresión a Venezuela,
    Chávez – Fidel son espuela
    y juntos van cabalgando
    / PODEMOS / se está logrando
    la utopía que se anhela.

    I I

    USA creció tantas veces
    con crímenes su frontera;
    más que ayer cuando sólo era
    colonia de los ingleses.

    Por la manera en que crece
    piensa ser dueño y señor
    e impone muerte y terror
    y al MUNDO triste recuerdo;

    la PAZ DIGNA es el acuerdo,
    pueblos armados de amor.

    Víctor Hugo Parés Lores

    La Habana, 14 de Marzo / 2015

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también