Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Convoca Trabajadores a foro debate sobre la sociedad civil, este viernes

| 5 |

trabajadoresA pesar de las diferencias que armonizan el mundo, algunos conceptos han conseguido minimizarlas para imponer un consenso supra nacional. Un ejemplo de esto es el término sociedad civil que suele entenderse como el “espacio de vida social organizada, voluntariamente autogenerada, independiente, autónoma del estado y limitada por un orden legal o juego de reglas compartidas. Involucra a ciudadanos actuando colectivamente en una esfera pública para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar información alcanzando objetivos comunes”. Acerca de este polémico tema Trabajadores ha decidido organizar un foro interactivo donde los internautas —principiantes, curiosos, diletantes o expertos— podamos compartir criterios, debatir, polemizar, aprender…

Nos corresponde, por el perfil editorial, abordar el rol de los sindicatos en la sociedad civil, y particularmente en Cuba donde el proceso de actualización del modelo económico exige de la participación ciudadana en la toma de decisiones. Entre los ejes conductores del debate podrían estar: -¿Qué características definen a la sociedad civil? ¿Son solo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) o se podrían sumar otras instituciones o agrupaciones? -¿Qué función desempeñan en las sociedades contemporáneas y particularmente en los países latinoamericanos? -¿Cómo se estructura la sociedad civil cubana? -¿Existe un registro de organizaciones que integren esa sociedad civil en Cuba? -¿Qué papel juegan los sindicatos dentro de la sociedad civil cubana? -¿Podría considerarse a la CTC una ONG? Todos están invitados a dejar aquí sus comentarios e interrogantes.

El viernes 13 de marzo, precisamente en la víspera del Día de la Prensa Cubana, Trabajadores recibirá en su redacción a un grupo de especialistas que ofrecerán sus puntos de vista. Entre ellos estarán abogados laboralistas, dirigentes sindicales, politólogos y filósofos cuyos nombres iremos anunciando en la misma medida en que tengamos sus respectivas confirmaciones.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Liubel Cruz Fernández dijo:

    Muy buena la ocasión de que se suma el periódico trabajadores estos foros debates, pero lo que no se como podremos lo que no tenemos Internet comentar ya que esa web usa un plugings de wordpress que en sus comentarios que si no tienes acceso pleno a Internet no carga el cajón de comentarios como por ejemplo los que tiene Cubadebate, Granma y Juventudrebelde. No se si se han dado cuenta de que los comentarios en sus artículos son ínfimos comparados con otros medios de prensa que tiene su propio cajón de comentario sin depender de un tercero.

    Revisen eso por favor

  • Caña dijo:

    El mejor debate es en los colectivos, nunca lo que sucede llega a la prensa, el sindicato es una dependencia de la administración, actualmente ha perdido su esencia, nunca me publican, quieciera que el sindicato recupere su papel, lo mejor para nuestra sociedad es que el papel del sindicato sea efectivo, los directivos con la complacencia del sindicato adoptan medidas incomprensibles e inaceptable para los colectivos, eso hace daño a nuestra sociedad. cubadebate espero me publiquen, mis comentarios respetan lo establecido, la opinión no se debe censurar, gracias

  • Joe Caspell dijo:

    Desde hace tiempo me interesa leer lo que sale desde Cuba en la prensa. Es innegable, por lo menos en la escrita, en la sección de comentarios, que se han abierto espacios a la sociedad civil, que no es nada mas ni nada menos que toda la sociedad cubana.

    La iniciativa de cualquier foro debate ya es algo extraordinario, cuando se esta dispuesto a escuchar y analizar las propuestas de otros, incluso con una linea de pensamiento/ ideología diferente todos ganamos, al fin y al cabo todos queremos lo mejor para nuestra patria.

  • Mabycar dijo:

    Liubel tiene razón, los que no disponemos de Internet no podemos enviar los comentarios, sobre ese u otro artículo.
    Hoy hay un artículo muy bueno en Trabajadores, sobre la detección de sangre oculta en las heces fecales por un nuevo proceder, para detectar cancer de colon en personas mayores de 50 años, que es la tercera causa de muerte en Cuba, pero lamentablemente cuando se lleva la muestra al policlínico (por ejemplo el Van Troi, Carlos III), no se puede realizar, no hay reactivo. entonces, ¿de que vale la información, si no es real la posibilidad de realizar la prueba?.¿Por qué el periodista no indagó sobre su realización en la vida práctica?. Si hay algo que considero deben mejorar nuestros periodistas, es que las noticias deben ser más completas, para que el servicio a la sociedad civil cumpla su objetivo.

  • Will dijo:

    Que buena la idea del foro debate, hay que hacerlo más a menudo para que los decisores se retroalimenten de las opiniones del pueblo, esto permite elevar la calidad de las decisiones y el beneficio de la población sea mayor.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también