Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yunidis Castillo: La vida en su pulcra desnudez (+ Fotos)

| 22 |
Yunidis Castillo. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

Yunidis Castillo. Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

Hay vidas que no pretenden ser historia y trascienden. Vidas sin ansias de convertirse en literatura, pero colmadas de épica y lírica. Vidas al margen de artificios y convenciones. Vidas que no se parecen a ninguna y son a la vez muchas otras.

Quienes las viven no las filosofan, subvertidas como están por vaya usted a saber qué fuerza. Las viven sin ausentarse nunca de sí mismos, las viven, ni más ni menos, en su pulcra desnudez, en su naturaleza pura, con la piel en juego de verdad.

Ante ellas el hacer periodístico es casi indecente. Habrá siempre un adjetivo de más que volvería denigrante el texto, sobrará invariablemente un epíteto que tornaría perversa la letra. Ante estas vidas y quienes las viven, no obstante, el periodismo se atreve, a riesgo incluso de pecar o caer en las oscuras manos del ridículo.

La muchacha que ahora tengo frente a mí nació en Santiago de Cuba en junio de 1987, el día seis de aquel año, y desde abril de 1998 vive una de estas vidas capaces de despertar visiones abrasadoras, talladas sin intermitencias, y a cuyo discurrir parece el periodismo llegar cada vez tarde.

Se nombra Yunidis Castillo Castillo. Y como nos encuadra a cada uno de nosotros, la sociedad ha encontrado para ella un par de “buenas” definiciones: “atleta discapacitada”, “campeona paralímpica”.

Pero he tenido la suerte de entrevistar a alguien que –afortunadamente– no cabe en los estrechos márgenes de ninguna etiqueta, alguien que hizo un alto en su rutina para conversar conmigo a la velocidad de una de sus triunfales carreras de 400 metros, alguien que vive y sueña como si no tuviera limitaciones.

“¿Y quién dijo que tengo limitaciones? Aquí en Cuba, yo, tú, todos podemos realizarnos, solo hay que proponérselo, pero de verdad… y luchar por conseguirlo. ¿No es cierto? Dime tú”.

Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

¿Te cuesta manejar?

“Manejar es fácil, mi auto es automático y si no lo fuera tampoco sería mucha complicación. No tengo problemas de ningún tipo. Pero no corro, para correr está la pista. Hay que cuidarse.

Más complicado es criar y educar a mi hijo. Y eso es lo principal para mí ahora: la maternidad, el bienestar de mi niño, su salud, disfrutar de este tiempo, ahora que ya me deja dormir un poco (risas)”.

¿Porque te deja dormir, comenzaste a entrenar?

Inicié la etapa de preparación porque mi cuerpo me pedía actividad y porque mi Gabriel ya me lo permite. Es que no lo amamanto, probó el yogurt y ya tú sabes…

¿Le gusta el yogurt de soya?

¡¿Qué?! No aprietes (risas). Él nació aquí, pero me lo llevé para Santiago para que cogiera bastante sol. Allá tengo buenas condiciones y se adaptó rapidísimo. Cuando lo traje no dormía bien aquí, pero hace como tres días ya está ok. Menos mal, porque no es fácil. Pesó 7.4 libras al nacer y ya está en 15. Va a ser alto.

¿Lo imaginas atleta?

¿Qué tú dice´? ¡No! Que sea modelo, músico, que aprenda idiomas…  (Risas). Na, que sea lo que le guste, aquí en Cuba puede lograr lo que se proponga, yo trataré de educarlo, de apoyarlo y ayudarlo en lo que decida.

¿Entonces enfocarás tus esfuerzos en la maternidad, el atletismo es ahora secundario?

No. Nada de eso. Los dos a la par. Mi hijo está por encima de todo, pero también está mi pasión por el atletismo. Yo planifiqué la maternidad precisamente para estar lista estos dos años. Quiero ganar en Toronto (Juegos Parapanamericanos), el Mundial y los Juegos Paralímpicos. Es mi aspiración. Son mis metas.

¿Cuándo regresaste al entrenamiento?

Hace mes y medio más o menos. Lo primero que hice fueron tres vueltas a la pistilla, y sé que podía seguir, pero voy con calma, con cordura, para llegar bien a mis objetivos.

Estoy trabajando en la hierba, luego ya iré a la pista, quizás dentro de dos semanas o un poquito más comience a trabajar la fuerza en el gimnasio. Ahora no puedo porque me hicieron cesárea.

¿Has sentido molestias?

Ninguna. Poco a poco estoy fortaleciendo el físico y por ahora entreno dos horas y media más o menos… Estoy bien, físicamente estoy bien, mi organismo, gracias a dios, es agradecido. Pero es duro volver al ritmo y el nivel de antes. Estuve sin hacer nada más de un año y medio, desde julio de 2013 más o menos, tengo que cuidarme e ir poco a poco.

¿Te sientes apta entonces para volver a la alta competencia?

No pienso en récords o grandes marcas, solo quiero ser competitiva y ganar, claro, ganar.

Tendrás una exigencia mayor, deberás tener buenos resultados para ir a las grandes competiciones.

Tengo que competir como si comenzara de cero, sí. Para asistir a las grandes competencias hay que estar entre los mejores, como se dice. Pero ya hay algunos mítines a los que nos han invitado y espero asistir —todo eso lo decide la Federación y mis entrenadores— para posicionarme lo mejor posible en el ranking.

¿Y cómo llevas ser madre y atleta a la vez?

Mi madre y mi tía me ayudan muchísimo. Ahora mismo están con mi Gabriel. Pero recuerda que yo soy cubana y la mujer cubana es eso: crecerse, voluntad, trabajo, esfuerzo, estar al tanto de todo, llevar la vida con seriedad y también con alegría y pasión. Y no solo de este tiempo, ponlo ahí, sino de siempre, así hemos sido y seremos.

Bueno, mujer, madre, atleta… y diputada.

“Si (risas), verdad, soy todo eso. Oh, y ser del Parlamento es una gran responsabilidad, porque muestra la confianza de la gente en uno. Es un mérito, ¿no? Y es un orgullo triple, vaya. Porque en mi caso soy mujer, madre, con una discapacidad, negra,  deportista y represento al pueblo en las decisiones que se toman a nivel de país.

Además, estar en las sesiones del parlamento delante de los que hicieron esta Revolución, Raúl y los otros, es un privilegio de verdad.

Doy gracias a Dios porque ser diputada me ha hecho crecer como ser humano. Cuando salgo a representar al país, ya no solo puedo hablar del deporte, ahora converso de asuntos sociales, políticos, económicos, culturales…, hablo de todo.

Y como si acabara de correr sus 400 metros concluye nuestro diálogo, no sin antes increpar al fotógrafo: “¿me retrataste así?, te atreves, pero bueno, ¿qué voy a hacer?, tengo que recogerme el pelo, que tú sabes que el sol lo maltrata” (risas). No sin antes preguntar: “¿estuvo bien? Es que estaba desentrenada de las pistas y las entrevistas, como le dije a Aurelio Prieto.

Así, antes de salir corriendo a por sus nuevos horizontes.

Principales títulos

Juegos Paralímpicos

Oro 2008 Beijing 100m – T46

Oro 2008 Beijing 200m – T46

Oro Londres 2012 100m – T46

Oro Londres 2012 200m – T46

Oro Londres 2012 400m – T46

Campeonatos del Mundo IPC

Oro 2011 Christchurch    100m – T46

Oro 2011 Christchurch    200m – T46

Oro 2011 Christchurch    400m – T46

Oro 2013 Lyon    100m – T46

Oro 2013 Lyon    200m – T46

Oro 2013 Lyon    400m – T46

 

–   Licenciada en Cultura Física, aspira a realizar una maestría al término de su carrera

–   Entrenadores: Miriam Ferrer y Luis Bueno

–   Paradigma atlético: Ana Fidelia Quirot

–   Admira: el jamaicano Usain Bolt y la estadounidense Allyson Felix

–   Practicó natación, taekwondo, judo y gimnasia rítmica

–   Le gustan los idiomas y la psicología

yunidis04

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco. / Cubadebate.

yunidis06

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

yunidis05

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose Julio dijo:

    Saludos Yunidis que Dios te bendiga grandemente es mi deseo y puedas seguir glorificando el nombre de Jesucristo, animo y adelante queda mucho por recorrer, sigue proclamado que Cristo Vive y reina.
    Shalom.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Bella por dentro y por fuera!!! La voy a “demandar” por hacerme llorar en las pistas y en las entrevistas. Persona de COMPROMISO, de las que mucha falta nos hacen. “…Porque en mi caso soy mujer, madre, con una discapacidad, negra, deportista y represento al pueblo en las decisiones que se toman a nivel de país….” ¿Se puede añadir algo más después de estas palabras?
    Gracias Yunidis. Gracias CUBA.

  • Robertón dijo:

    Es una de nuestras mejores estrellas. Que dios bendiga a ella y su bebé. Todos confiamos en su fortaleza y destreza

  • Eduardo G. dijo:

    Soy decidido chicharrón de esta “pretinha”. Tiene de todo para que se le admire y respete. Varones, a tomar ejemplo.

  • TheUzu dijo:

    Una historia de las más emocionantes y enorgullecedoras de los deportistas cubanos. Mucha suerte y felicidad en su vida.

  • Will dijo:

    Que dios bendiga a Yunidis y su familia. Le deseo muchos exitos en su vida personal y profesional.

  • Agua por todas partes dijo:

    Recuerdo cuando la veía cada mañana pasando por la residencia del ISPJAM en su camino hacia la escuela de deportes, mochila al hombro y batallando con Santiago de Cuba, su Calor y su gente.. Ahora veo el fruto de su dedicación al entrenamiento diario…

  • CRAfael dijo:

    Que todo vaya bien para esta gran atleta y que gane en el futuro muchas medallas que todavia puede lograr mucho.

  • guinero-bayamés dijo:

    ADMIRO MUCHO A ESTA NEGRITA LINDA, TREMENDA VOLUNTAD , SENCILLEZ, Y HUMILDA, DIÓS ESTÉ SIEMPRE CONTIGO Y TÚ HIJO.GRACIAS ARZUAGA POR ESTA ENTREVISTA.

  • Yorleidis Marbelia Arévalo Rodríguez dijo:

    Gran ejemplo de mujer, brillante deportista y segura estoy que gran madre. Muchos éxitos y triunfos en tu carrera deportiva. A Cuba le quedan por disfrutar muchos triunfos tuyos aún.

  • Tomas dijo:

    La gente asi se merece todo lo bueno de la vida

  • Sempie dijo:

    Admirable!!!!

  • Maitel dijo:

    Felicidades, nos haces sentir orgullosos de ser cubanos.

  • Chinesse dijo:

    Por favor, pueden aclararme, esa foto, al finalizarm la entrevista , antes de la lista de titulos, que tienen que ver en esto???

  • José Alejandro dijo:

    Hermosa entrevista,digna de esa mujer admirable, y de ese excelente periodista que es Arzuaga. El periodismo deportivo está urgido de enfoques y acercamientos humanos, como este. Gracias, Arzuaga.

  • luisa dijo:

    Grande entre las grandes,ejemplo de la mujer Cubana y para la jubentud . estirpe de Mariana Grajales. Felicidades.

  • mendiola dijo:

    Grande, linda, admirable…. CUBANA

  • Dr Eloy Oliveros Serrano dijo:

    La quiero entrañablemente, la admiro y estoy orgulloso y feliz de haber contribuido y apoyado a esta bella y talentosa santiaguera en su batalla por triunfar y llegar a la gloria como finalmente hizo para honra y orgullo de todos los cubanos.
    Salud y bienestar para ella, su Gabriel y su familia,
    CUANTA GRANDEZA!,
    FELICIDADES YUNI

  • José Luis Romero Bahí dijo:

    Saludos y salud para esta grandiosa cubana que ha entregado todo en el terreno, y es un ejemplo de la mujer cubana…

  • Yoyi dijo:

    La verdad que me sacó las lágrimas, la verdad que las mujeres somos las mejores, ja ja ja, pues nada, muchas felicidades para Yunidis y su bella familia, pa’lante que vas a ganar como siempre.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también