Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Aumenta venta liberada de gas licuado en Cuba

En este artículo: Comercio Interior, Cuba, Economía, gas, Venta
| 14 |

gas licuado-cilindros-10 kilos“La venta liberada de gas licuado marcha por buen camino. Al cierre de febrero el número de contratos asciende a 56 132, mientras se han vendido 130 000 unidades (balitas) de diez kilogramos”, informó Roberto Suárez, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo en el Mi­nisterio de Energía y Minas (Minem).

El directivo señaló además que, luego de la ampliación de esta medida hacia cinco capitales provinciales del país (Artemisa, Maya­be­que, Matanzas, Camagüey y Holguín) el pasado 1ro. de febrero, se han establecido entre to­dos estos territorios 46 000 nuevos contratos, manteniéndose los niveles de venta en La Ha­bana, San­tiago de Cuba e Isla de la Juventud.

Asimismo, Suárez recalcó que la generalización de la venta liberada de gas licuado del petróleo (GLP) al resto de las capitales provinciales del país, se ejecutará paulatinamente, en la medida que estén creadas las condiciones.

“Tenemos la garantía del producto, pero de­bemos coordinar los puntos de venta en los lu­ga­­res donde comenzará, cuestión que gestionamos con los gobiernos provinciales. También se de­be tener en cuenta el transporte y la disponibilidad del conjunto que se comercializa: cilindro, reguladores, manguera y presilla, indicó.

Esta medida constituye una opción adicional a las existentes para la cocción de alimentos, a precios no subsidiados. El servicio no está previsto para que sea la base de la cocina cubana y no implica la eliminación del habitual servicio normado.

(Con información de Granma)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rexodor dijo:

    Hace falta que acabe de llegar a Villa Clara, pues hace rato las estoy esperando antes de que el fogón de gas que tengo se oxide.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Como todo en Cuba, que hay de todo y todo sobra, pero solo en los noticieros, porque de eso se trata, de aparentar que todo esta bien, aun cuando sabemos, que todo esta mal.
      Eso es una estrategia de manipulación, que ha sido muy usada en nuestro país.
      Si quieres ver viandas, pon el NTV y alli encontrara de todo y veras que todos los planes se cumplen y se sobrecumplen.
      El plato en la mesa de cada ciudadano del pais, es lo que demuestra la miseria y la escasez que soporta la población, mientras los potreros estan llenos de marabú.
      Pero no importa, porque estamos al borde del abismo, pero es- “Palante que Vamos.”

  • Bartolo dijo:

    Qué bueno saber que la extensión del servicio responde a gestiones de los gobiernos que aún no tienen ese servicio. Espero que el clarín se haya escuchado clarito clarito en la sede de nuestro Gobierno Provincial acá en Cienfuegos, donde gracias a ALBA y a PetroCaribe que ahora mismo sesiona en Caracas, el Comandante eterno Hugo Chávez y nuestro General Presidente inauguraron el 21 de diciembre de 2007 la ampliación de una refinería rusa que languideció con el desmerengamiento del campo socialista y con esfuerzo cubano y venezolano se reactivó. Si el asunto que traba el paraguas es de puntos y facilidades para la venta, imagino que por estos lares el parasol se abra pronto, porque existen varios de ellos por toda la ciudad cabecera provincial y muy bien acondicionados por los compañeros de CUPET, con todas las condiciones de seguridad exigidas para tales menesteres. Así que me parece que de lo que se trata es de que los camaradas que elegimos y nos representan se pongan las pilas y actúen en consonancia con la confianza que en ellos depositamos. Un buen fin de semana, que será mejor cuando amanezcamos con la noticia de que habrá gas liberado también para los cienfuegueros. Saludos.

  • tanya dijo:

    rexodor estoy igual que voz, esperando que llegue a ciego de avila

  • Cubano dijo:

    Espero que se mantengan las piezas paras las cocinas electricas xq a mi me es mas factible cocinar con electricidad y el gas licuado lo utilizo cuando no haya electricidad. Al final 150 pesos no se gastan en el mes aunque cocines con electricidad. Esto es bueno para el pais y de pensar esto se me ponen los pelos de punta xq estoy seguro que cuando se me rompa los equipos electricos de cocinar no encontrare piezas y lo peor es que un dia se acabara el gas, entonces el pais vendra con otra ideota y asi nos tendran entretenidos como siempre.

  • Aloe dijo:

    …Y también que el gas liberado acabe de aterrizar de una vez y por todas en Cienfuegos, donde está enclavada una de las refinerías de pertóleo más grandes del país. Se dice y no se cree, aunque bueno, con las papas sucede lo mismo, s e producen en la zona cienfuguera de Horequita y en Cienfuegos brillan por su ausencia,.Dónde se meten?? !Ah, no sé….!

  • NSP dijo:

    Es una lastima que no se contemple como la base de de la cocina cubana , yo sigo cocinando con petroleo , luz brillante y hasta con aserrin , mi bolsillo no puede con la electricidad , estoy trabajando para mal comer y pagar electricidad , es como si hubiese vuelto el pulpo electrico

  • Agua por todas partes dijo:

    Y Bayamo…

  • Bell Canada dijo:

    Espero no cueste los casi 20 ctvos el metro cúbico de aqui pues ya el mes pasado el consumo de gas de la casa fué de 181 cad!!!!! y eso que la factura dice ahorré un 12% respecto al año pasado y que ese mes fué un 6% menos frio. Por suerte no creo le falte mucho a la primavera por llegar pues a ese ritmo o pagaba las utilidades (lease gas natural, electricidad y agua) o compraba comida para todo el mes. Y eso que nada mas se usa para la calefaccion y calentar el agua pues la cocina y horno son eléctricos!!!!!.

  • Heriberto dijo:

    Buena gestion de venta de CUPET, cerca de 81 millones de pesos en menos de un mes.
    Beneficio para un segmento de la población.
    Solo una pregunta: ?las COLAS marcadas y COMPRADAS/VENDIDAS, por sujetos que SIGUEN VIVIENDO del cubano de a PIE, que se dedican al NEGOCIO por PROPIA CUENTA, al margen del DERECHO CIUDADANO, HASTA CUANDO?

  • C-4 dijo:

    Hasta Siempre… Espero no estar en lo correcto

  • Rodolfo dijo:

    Que decir de Granma somos y seremos siempre los últimos si es que acaso queda algo

  • Adolfo Capote Hernández dijo:

    Es muy útil el uso del gas en la cocina cubana, pues la electricidad, que también es muy buena, es mas costosa y requiere mayores condiciones en cuanto a cableado adecuado así como otros dispositivos necesarios para un buen funcionamiento; sin tener en cuenta los respuestos para mantener este servicio. Lo que es dificil entender que viviendo en el Consejo Popular donde está enclavada la Refinería de Petroleo de Cienfuegos, no tengamos acceso a esta nueva forma de distribución de GLP. Existen las condiciones objetivas para ello.

  • ElQbanolibre dijo:

    Qué bueno saber que la extensión del servicio responde a gestiones de los gobiernos que aún no tienen ese servicio. Espero que el clarín se haya escuchado clarito, clarito en la sede de nuestro Gobierno Provincial acá en Villa Clara que se presta siempre para comenzar con los experimentos malos, pero NUNCA PARA LOS BUENOS.
    ?Hasta cuando sufriremos, los que no tenemos cuota de gas, la explotación de los que la tienen y nos explotan con los precios del gas que les sobra?

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también