- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Aumenta venta liberada de gas licuado en Cuba

gas licuado-cilindros-10 kilos“La venta liberada de gas licuado marcha por buen camino. Al cierre de febrero el número de contratos asciende a 56 132, mientras se han vendido 130 000 unidades (balitas) de diez kilogramos”, informó Roberto Suárez, director adjunto de la Unión Cuba Petróleo en el Mi­nisterio de Energía y Minas (Minem).

El directivo señaló además que, luego de la ampliación de esta medida hacia cinco capitales provinciales del país (Artemisa, Maya­be­que, Matanzas, Camagüey y Holguín) el pasado 1ro. de febrero, se han establecido entre to­dos estos territorios 46 000 nuevos contratos, manteniéndose los niveles de venta en La Ha­bana, San­tiago de Cuba e Isla de la Juventud.

Asimismo, Suárez recalcó que la generalización de la venta liberada de gas licuado del petróleo (GLP) al resto de las capitales provinciales del país, se ejecutará paulatinamente, en la medida que estén creadas las condiciones.

“Tenemos la garantía del producto, pero de­bemos coordinar los puntos de venta en los lu­ga­­res donde comenzará, cuestión que gestionamos con los gobiernos provinciales. También se de­be tener en cuenta el transporte y la disponibilidad del conjunto que se comercializa: cilindro, reguladores, manguera y presilla, indicó.

Esta medida constituye una opción adicional a las existentes para la cocción de alimentos, a precios no subsidiados. El servicio no está previsto para que sea la base de la cocina cubana y no implica la eliminación del habitual servicio normado.

(Con información de Granma)