Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba: Amplían a cinco capitales de provincia la venta liberada de gas licuado

| 68 |

Almacén de gas licuadoComo parte de la implementación gradual del Lineamiento 250 aprobado en el VI Con­greso del Partido Comunista de Cuba en relación con la venta liberada de combustible doméstico, como opción adicional a las existentes y a precios no subsidiados, a partir de este lunes se extenderá esta opción a las capitales provinciales de Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

La generalización de la venta liberada de GLP al resto de las capitales provinciales del país, se ejecutará paulatinamente, en la medida que estén creadas las condiciones.

Se continuará brindando el habitual servicio de venta normada de gas en todos los puntos de venta, en los que se incluye ahora la venta liberada y el arrendamiento de cilindros, que estarán a disposición tanto de los clientes actuales, como de los que no poseen el servicio contratado.

Los precios son los aprobados por el Mi­nis­­terio de Finanzas y Precios, en la Re­so­lución No. 37 publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria de la República de Cuba No. 6 del 2 de febrero del 2015, en todos los casos en CUP:

  • Gas licuado del petróleo en cilindros de 10 kg: 110 pesos.
  • Alquiler de un cilindro vacío de 10 kg: 400 pesos.
  • Una abrazadera o presilla: 5,40 pesos.
  • Un regulador 51,90: pesos.
  • Un metro de manguera: 6,90 pesos.

Los nuevos contratos se realizarán en las oficinas comerciales municipales de residencia o en los locales creados provisionalmente en cada provincia para agilizar los trámites de contratación.

Se mantendrá el control del número de cilindro para la venta liberada, al igual que ocurre hoy en la venta normada. De no existir locales de venta en el lugar de residencia del nuevo cliente, la Empresa pactará con el mismo en cuál de los locales existentes recibirá el servicio, buscando la cercanía a su vivienda.

Los clientes de gas liberado, podrán tener hasta dos cilindros en su poder.

Al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta del GLP y en correspondencia con la política aprobada, se ajustará la cuota del GLP que se vende normado a 175 kg anuales para un núcleo promedio de cuatro personas, lo que equivale según la composición de los núcleos, a los ciclos de reaprovisionamientos como se muestran en la tabla que acompaña esta nota.

Los especialistas de las oficinas comer­cia­les municipales y del grupo de atención al cliente de las empresas, están a disposición de la población para satisfacer cualquier duda que se genere sobre la implementación del nuevo servicio.

Dirección de Comercialización Cupet

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gerardo Quiñones dijo:

    Es increíble que la única ciudad del mundo que tiene refinería de petroleo y no tiene servicio de gas licuado sea Cienfuegos, y que ahora en esta nueva distribución tampoco esté contemplada, y no me asombraría que fuera la última de Cubas en recibir este beneficio que reduce en mucho el gasto económico en electricidad generado a raíz de la medida adoptada de electrizar los medios de cocción de la población

    • Pepitin dijo:

      Error…. Sancti Spiritus tambien tiene, especificamente en el municipio de Cabaiguan…. nada que nos toca lidiar y seguir lidiando con estos problemas….

    • Ignacio dijo:

      Sanct Spiritus tiene también refinería y es la que abastece de gas a la región central. No te preocupes que ustedes van a tener primero que los que lo producen.

    • SinLibreta dijo:

      Aquí en Camaguey ya comenzó la Venta liberada y están pidiendo la libreta de abastecimientos. Mi pregunta es los casos de núcleos independientes que no tenemos libreta no podemos comprar el gas LIBERADO

  • Qco dijo:

    Coincido con Gerardo Quiñones. La Provincia de Cienfuegos podría satisfacer la demanda de este preciado servicio no solo a sus pobladores sino también a otras Provincias como Villa Clara, Santi Spiritus, señores cuando se hará un buen estudio de mercado antes acometer una inversión.
    Saludos

    • Rexodor dijo:

      yo pensé que Villa Clara era una de las principales provincias de Cuba. Ñoooooo.

      • Anne dijo:

        Por? Qué la hace más importante que otras?

  • javier dijo:

    Bd me pregunto cual serás las condiciones que tiene que tener una provincia para que le den la autorización de que le den este servicio creo que hay preferencia y después no se puede hablar de regionalismo pero ustedes es decir el gobierno crea ese ambiente.

  • Mario dijo:

    Como esperan cumplir las espectactivas en Stgo de Cuba con la pobreza que hay, y los precios que tienen…Es absurdo. El costo de un cilindro equivale a un 40% del salario basico de un cubano. Yo vivo en Ecuador, aqui el salario basico es 355 USD y un cilindro de gas cuesta 3 USD, ademas que son mas grandes que en Cuba. Ah, y hay camiones q te lo llevan hasta la casa y pasan durante el dia muchas veces. Alla en Cuba si no vives en las cabeceras provinciales, tienes que gastar un dinero extra en ir a buscarlo, que puede variar la cantidad y aumentar bastante mas el precio “justo” que tienen actualmente los cilindros

    • el berriado dijo:

      Mario ese no debia ser el analisis mi amigo, ¿como vas a comparar a Ecuador con Cuba? para empezar Ecuador es productor de petroleo y tienen gas natural que viene acompañado con el petroleo que se extrae. Aqui en Cuba el gas se produce a partir del proceso de refinacion del petroleo, aunque tienes razon en parte de tu comentario.
      La habilidad de comparar tiene varios elementos, en este caso seria una comparacion absurda

      • antonio morales dijo:

        Lo que quiso decir mario es, que en ecuador existe un calculo de la relación entre el salario basico de un trabajador y los costos de los servicios y productos, al menos los basicos, y con ese sueldo a las personas le alcanza para vivir.
        Dime si en cuba hay ese calculo , donde las personas ganan 400 pesos, y les toca pagar 100 pesos de luz, y 120 de gas, al final avisame quien con ese salario comé todo el mes

    • NSP dijo:

      Bueno depende Mario , yo gano 345 pesos , asi que ya sabes ese cilindro que en tu pais vale 3 usd, que me dicen se los esta llevando el Diablo yo con un salario no puedo comprarlo………………………..

  • el tigre dijo:

    coincido con lo de cienfuegos

  • Pregunto dijo:

    ¿Puede un núcleo familiar de un municipio de la provincia que tiene asignado gas, hacer un contrato y adquirir el mismo?

  • Reyda González Ramirez dijo:

    En Camagüey no ha empezado, dicen que mañana.

    • cachita dijo:

      reyda sabes si solo le tocarà a camaguey ciudad o tambien la gente de vertientes podran contar con ese servicio??? y si tienen que tener contrato de gaz licuado antiguo o partiran de cero.???????

  • alexander dijo:

    caballeros para un cubano de a pie eso no da la cuenta o es que no dieron matematicas en la escuela, por favor, las cocinas electricas y otros accesorios son de muy mala calidad, el gas por las nubes, todo conspira contra la cocina del cubano

  • marisabel dijo:

    Coincido con Gerardo y Qco.. La Provincia de Cienfuegos podría satisfacer la demanda de este necesario , imprescindible servicio a toda la zona centro del país, VILLA CLARA se está quedando atrás en muchas cosas, sus directivos del gobierno, del CAP y el CAM deben reflexionar sobre este tema… que ahora Villa Clara tampoco esté en esta nueva distribución ya es para pensar…¿Qué está pasando en esta provincia, cómo la ven los directivos del nivel central ?, los medios de cocción con que HOY cuenta la población YA NO SIRVEN , YA RINDIERON 3 VECES PARA LO QUE FUERON PREVISTOS, es abusivo y una fantasía seguirlos considerando como viables …EL GAS LIBERADO YA DEBE SER UNA OPCIÓN DE TODO EL PAÍS. GRACIAS, MARISABEL.

  • Lovercraft dijo:

    Y los cienfuegueros cocinamos con carbon? O seguimos pagando y sufriendo por la cocción en las problematicas hornillas siempre eternas proclives a estar rotas?

    • cachita dijo:

      “quema-madera” como dice Juego de Manos, por falta de buen carbon tienes que quemar madera.

  • Yoan Sendoya dijo:

    Lo que nadie me ha podido explicar es si yo que vivo en Güines y tengo contrato de gas, puedo comprar gas “LIBERADO” en San José de las Lajas (20 KM de distancia). Escribo entre comillas porque realmente creo que no es liberado si no “REGULADO”. Productos liberados son el azúcar y los chícharos, por ejemplo, que en cualquier lugar de Cuba si hay, compro lo que yo desee siempre que pague el importe.

    A pesar del precio (110,00 CUP) es preferible cocinar con ese gas que pagar la electricidad que se consume por tener que cocinar con la hornilla eléctrica.

  • jorge22 dijo:

    Villa Clara …………provincia destacada durante mas de 10 años en la emulacion del 26, creo yo que eso es por el buen trabajo de los dirigentes y el pueblo en sus fabricas, escuelas y hospitales…………mas sin embargo ……seguimos con el acueducto mas viejo del pais sin que aprueben su arreglo y ahora nos dejan fuera de la venta liberada de gas licuado. Parece que si hay regionalismo.

    • El Liebre dijo:

      Dos cosas:
      1.- Villa Clara ha sido históricamente provincia PILOTO para todos los inventos a aplicar o estudios como se quierean llamar… En este caso parece que vamos por último lugar.
      2.- Hace aprox. dos años escuché a un dirigente de los acueductos de V. Clara decir a un periodista que la inversión sobre el nuevo acueducto en S. Clara estaba planificada para el 2015… Ahora hace unos días resulta que NADIE se acuerda de ello y no hay nada en camino que se sepa…Continúa la sequía en la cabecera provincial (lugares con hasta 15 días de ciclo).

  • Esmer dijo:

    Increíble la balita en el Ecuador Cuesta 3USD,y Cuba como siempre baluarte en los precios altos……los orientales de bajo peso sin tener acceso a este servicio,otro sorprendente cienfuegos teniéndo refinería y nada de gas licuado ,en casa del herrero cuchillo de palo

    • el berriado dijo:

      Y tu si te enganchastes enseguidas de los comentarios¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Eres de los faciles en dejarse manipular

  • NIKO dijo:

    DONDE ESTA LA TABLA QUE DICE

  • NIKOSI dijo:

    EN LAS TUNAS LOS DEPOSITOS LOS TIENEN PARA TIENDAS TRD

  • NIKOSI dijo:

    SI UNA BALITA ES DE 10KG COMO ES QUE SE VENDERAN 175 KG ANUALES PLANIFICADOS

  • Santiago dijo:

    Mi provincia, Guantánamo será la ultima, como sucede siempre, esta centralización de todo lo que se hace nos trae es desgracia, pero no hay mal que dure 100 años…

  • Tato dijo:

    Bueno, es un eufemismo decir que es venta liberada, sí liberada de controles, pero inalcanzable para la mayoría de la población. De verdad que no ponen una buena para el que trabaja y no vive de los negocios ni de la remesa familiar.

  • F. Roque dijo:

    No sé si el que publicó esta nota sabe que en Villa Clara, en la misma semana que dieron el módulo eléctrico de cocina quitaron la cuota normada de gas y la pusiero, como reserva anual y después semestral (incluyendo a los edificios altos que es donde vivo) así que no sé si el siguente párrafo quiere decir que nos van a volver a dar lo que nos suspendieron, además de que no sé por qué no toman a Villa Clasra para esto si fue donde primero se aplicó la reducción.
    “Al igual que en el resto de las provincias donde se ha liberado la venta del GLP y en correspondencia con la política aprobada, se ajustará la cuota del GLP que se vende normado a 175 kg anuales para un núcleo promedio de cuatro personas, lo que equivale según la composición de los núcleos, a los ciclos de reaprovisionamientos como se muestran en la tabla que acompaña esta nota. En espera de su respuesta F Roque

  • alexis67 dijo:

    Los precios no son acorde al poder adquisitivo del pueblo, (ojo cuando hablo de pueblo no me refiero a los macetas ni a los que reciben remesas), encuentro preocupante la manera de establecer los precios de todos los productos q se venden liberados ,el precio se ajusta siempre al mayor postor, los q trabajamos a diario para desarrollar este pais nos quedamos fuera en la inmensa mayoria de los casos o tenemos q hacer un tremendo sacrificio para acceder a servicios o productos básicos (ropa,zapatos,una posta de pollo)

    • Cubana dijo:

      Estoy de acuerdo con Alexis67, al inicio el precio era 130, ahora lo bajaron a 110, pero todavía está caro para el que vive de un salario

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también