Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Investigan en Chile a empresarios por corrupción y financiamiento de políticos

| 9

Chile-corrupcion

Aunque ya el verano está en declive en Chile, la caldera ardiente mantiene hoy su ebullición en el proceso contra ciertos políticos y empresarios locales acusados de corrupción.

El amanecer del viernes proyecta la tercera jornada de la formalización de imputaciones a un grupo selecto de prominentes hombres de negocios y de la política, todos afiliados a las huestes de la derecha.

Sabas Chahuán, Fiscal Nacional de Chile, respaldó el relato del persecutor Carlos Gajardo en la formalización de 10 personas imputadas en el caso Penta, como se conocen los escándalos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Al finalizar la segunda fecha del proceso, Chahuán dijo que la Fiscalía habla en las audiencias.

Se ha trabajado seriamente, con dedicación y hoy hay espacio para réplica; creemos que los antecedentes que hemos puesto a disposición del magistrado son sólidos, contundentes, serios y reafirman lo que hemos venido diciendo, comentó.

La víspera, el enviado especial del diario británico The Guardian no tuvo reparos en asegurar en un artículo que se trata de un proceso contra "los herederos de la dictadura de Pinochet y de la derecha chilena".

The Guardian fue más allá y señaló a Carlos Délano y Carlos Lavín como los "padrinos" políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido "creado para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet".

Délano y Lavín son dueños del Banco Penta, de empresas de seguros y de la firma privada de salud Banmédica. Para ambos la fiscalía solicitó la prisión preventiva, una decisión que deberá adoptar el juez Juan Escobar.

Chahuàn remarcó que está en manos del magistrado el dictamen final del caso y "creemos que va a ser favorable a lo que hemos planteado".

El fiscal Gajardo argumentó en sus atestados que el grupo Penta se ha convertido "en una máquina para defraudar al fisco".

El Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó en un comunicado de prensa que "no hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos (los imputados) sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía".

Entre las personas señaladas aparecen los senadores de la UDI, Iván Moreira y Ena von Baer; el ex subsecretario de minería Pablo Wagner en el Gobierno de Sebastián Piñera; y Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por la UDI.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa Alonso dijo:

    Mientras en Chile esta ocurriento esta investigacion, en Brasil el escandalo de Petrobras es mucho mayor y hay unos cuantos politicos involucrados. Ojo con esta noticia en los proximos dias.

  • Chino Chan dijo:

    En Brasil gracias al gobierno de Dilma,ya no se "engavetan"las denuncias de corrupción y cae el que sea,y del partido que sea.Cosa que no le conviene a la oposicion ,justamente quienes estaban en el poder,cuando los desfalcos millonarios se sucedían y nada pasaba,hasta Aeio Neves,candidato derrotado por Dima,fuè cuestionado en su gobernación Minera,por haber construido un aeropuerto oficial en las tierras de un tio con fondos desviados del estado.Ahora volvio a salir a la palestra,por ausntos relacionados con el "mensalao".

  • Barrios dijo:

    Nos estamos preocupando demasiado por asuntos que no son de nuestra incumbencia .Debemos darle duro y sin misericordia a los asuntos de corrupción de aquí que son a nivel de ´´cubano de a pie´´ Dedíquense a denunciar nuestros problemas, si tienen la suficiente vista y cerebro para verlos

    • aymimadre dijo:

      Barrios: vista y cerebros hay suficientes, lo que no hay es valor.

      • Akuma dijo:

        Como dice REY.... AHORA SI !!!!!

  • Alex dijo:

    Coincido con Barrios...Ademas aunque es el concepto manejado por la Contralora General de no publicar los casos de corrupcion, no estoy de acuerdo con ocultar a la opinion publica los casos de corrupcion de funcionarios cubanos...Esa pràctica no contribuye a la transparencia ni a la toma de conciencia de los dirigentes de su funcion representativa, proyectiva y responsable. Su publicacion es para demostrarles que no son impunes ni inmunes ante la ley, que estan en ese puesto por decision popular o institucional, que la irresponsabilidad, la indolencia y la corrupcion se pagan con medidas administrativas y penales...Es bueno que pasen la pena ante las personas que los eligieron o por quienes depositaron su confianza y fueron traicionados, maltratados o perjudicados. Sino se hace asi en el futuro los podemos ver en otros cargos y nadie recuerda...y volvemos a caer. Yo sigo con detalle este tema. Aunque es cierto que debilita la imagen es preferible reparar la imagen con esfuerzo y resultados que tener un arbol aparentemente sano y podrido que puede caer derribado en el primer "viento del norte".

    Saludos

  • Patricio dijo:

    Estimado Barrios, la verdad es que en muchos países existe corrupción. La diferencia es que, al menos en Chile es de una brutalidad sin precedente, ya que toca las fibras más sensible del sistema que nos gobierna. En cuba, me imagino que existe, pero como dice aymimadre, falta valor para denunciar. Pero créeme si te digo que el sistema de ustedes es mil veces más humano que en infierno neo liberal que vivimos en Chile.

  • Barrios dijo:

    Pastricio, la corrupción de Cuba tiene sus características que no le puedo entrar en detalles porque no lo va a entender y es posible que ni me publiquen. El neoliberalismo tiene unas características diferentes. En ese caso se le roba al fisco; también una obra que cuesta 100 dicen que 200 y se roban 100;o se inventan obras que al final tienen que hacer para poder robar. En el nuestro se le roba al, como dije, cubano de a pie. No sé si ustedes los chilenos tiene que ´´pagar´´ a un funcionario hasta para sacar un certificado de defunción; hacer un dictamen técnico; el diagnóstico de un auto; y todo lo que nos vincule con el Estado. Esto no está permitido por la constitución, pero se dice que les personas que hacen estas funciones ganan muy poco y tienen que ´´buscársela´´

  • Barrios dijo:

    Y eso de valor es muy relativo, Sé de alguien que tuvo valor para denunciar un acto de corrupción y no resolvió nada. Es un manejo muy complejo donde están involucrados los que nadie se imagina. Un ejemplo es la agilización de trámites. Esto nadie lo denuncia porque se la fastidia el trámite. Tendrían que poner ´´cebos´´ y eso no lo hacen. Sé también sobre una denuncia contra la arquitectura de determinado municipio, por alteración de documentos y no pasa nada. Se dice que hasta promovieron a los corruptos. Tenemos que seguir con ese lastre hasta que se tomen medidas efectivas o simplemente se tomen medidas.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también