- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Investigan en Chile a empresarios por corrupción y financiamiento de políticos

Chile-corrupcion

Aunque ya el verano está en declive en Chile, la caldera ardiente mantiene hoy su ebullición en el proceso contra ciertos políticos y empresarios locales acusados de corrupción.

El amanecer del viernes proyecta la tercera jornada de la formalización de imputaciones a un grupo selecto de prominentes hombres de negocios y de la política, todos afiliados a las huestes de la derecha.

Sabas Chahuán, Fiscal Nacional de Chile, respaldó el relato del persecutor Carlos Gajardo en la formalización de 10 personas imputadas en el caso Penta, como se conocen los escándalos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Al finalizar la segunda fecha del proceso, Chahuán dijo que la Fiscalía habla en las audiencias.

Se ha trabajado seriamente, con dedicación y hoy hay espacio para réplica; creemos que los antecedentes que hemos puesto a disposición del magistrado son sólidos, contundentes, serios y reafirman lo que hemos venido diciendo, comentó.

La víspera, el enviado especial del diario británico The Guardian no tuvo reparos en asegurar en un artículo que se trata de un proceso contra "los herederos de la dictadura de Pinochet y de la derecha chilena".

The Guardian fue más allá y señaló a Carlos Délano y Carlos Lavín como los "padrinos" políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido "creado para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet".

Délano y Lavín son dueños del Banco Penta, de empresas de seguros y de la firma privada de salud Banmédica. Para ambos la fiscalía solicitó la prisión preventiva, una decisión que deberá adoptar el juez Juan Escobar.

Chahuàn remarcó que está en manos del magistrado el dictamen final del caso y "creemos que va a ser favorable a lo que hemos planteado".

El fiscal Gajardo argumentó en sus atestados que el grupo Penta se ha convertido "en una máquina para defraudar al fisco".

El Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó en un comunicado de prensa que "no hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos (los imputados) sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía".

Entre las personas señaladas aparecen los senadores de la UDI, Iván Moreira y Ena von Baer; el ex subsecretario de minería Pablo Wagner en el Gobierno de Sebastián Piñera; y Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por la UDI.

(Tomado de Prensa Latina)