Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba al Campeonato Mundial de Ajedrez por Equipos (m)

| 4 |
El equipo cubano en la Olimpiada de tromso. foto: Web de la Olimpiada

El equipo cubano en la Olimpiada de tromso. foto: Web de la Olimpiada

Por: Eyleen Ríos López

Cuba aparece entre los 10 países inscritos para el fortísimo Campeonato Mundial de ajedrez por equipos que acogerá la ciudad armenia de Tsakhkadzor entre el 18 y el 29 de abril.

La isla, finalizada séptima en la pasada Olimpiada de Tromso, fue la elección de la confederación de América, continente que también estará representado por Estados Unidos.

Los cubanos no asisten a estas citas desde la versión de Beer Sheva´05 y serán exigidos al máximo en un contexto animado igualmente por Rusia, Ucrania, India, China, Hungría, Egipto, Israel y los anfitriones.

El comisionado nacional Carlos Rivero dijo a JIT que la composición del grupo se dará a conocer en los próximos días, pues el ranking actualizado el pasado sábado aportará el cierre de los parámetros a tener en cuenta.

Aunque el directivo no adelantó nombres, es dado por hecho que entre los escogidos aparezcan Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón, punteros de los conjuntos de casa en los últimos años.

Tampoco parece lógico que sean excluidos el triple campeón nacional Isam Ortiz y Yuniesky Quesada, mantenido como tercer hombre del escalafón a ese nivel.

Cada elenco estará compuesto por cuatro regulares y un suplente, los enfrentamientos serán a una vuelta por el sistema de todos contra todos y regirá el mismo formato de puntuación de la Olimpiada, con par de rayas por match ganado, una cuando hay empate y ninguna si se pierde.

Estos certámenes se celebran desde 1985 y comenzaron con una frecuencia más o menos regular de cada cuatro años, pero desde el 2011 acontecen en temporada contraria a las olímpicas.

En cinco apariciones Cuba acumula 71 puntos de 172 posibles y apenas tiene 22 triunfos individuales a los que suma 98 tablas y 52 derrotas.

Nunca dominó un match por 4-0 o 3,5-0,5; aunque tiene a su favor que tampoco fue barrida.

Su mejor desempeño colectivo es el séptimo escaño fraguado en la propia Armenia, en Ereván´11, con destaque individual de Neuris Delgado, medallista de oro entre los suplentes.

A 14 asciende el número de figuras que han representado al menos una vez la isla, y los de más comparecencias son Walter Arencibia, Jesús Nogueiras y Reynaldo Vera, todos con cuatro.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dariel dijo:

    Veremos que les depará ese fortísimo Mundial....

  • Yusde dijo:

    Será un buen evento, jugarán un buen papel. De seguro, servirá para fortalecer el ajedrez de nuestros mejores gladiadores.....

  • warrior dijo:

    Pienso que Cuba tiene un buen nivel y hará un buen papel

  • El Clei dijo:

    Cuba tiene un buen equipo lo que sucede es que los otros tienen fortísimos equipos también. Solo se habla de Leinier y Bruzón pero hay más, nuestro ajedrez ha crecido y mucho, lo que pasa es que un jugador de élite como tenemos ahora no sale a diario, sigamos trabajando, pero desde los municipios, porque en la mayoría no se practica ajedrez. Calidad tenemos lo que nois falta es torneos para pequños a nivel provincial, y entrenadores, muchos entrenadores en la base. Así surgieron Leinier, Bruzón, los Quesada, Isam, etc. Yo fui subcampeón de la espartaquiadas nacionales en el primer tablero de la extinta provincia habana y 3 mese después se acabó el ajedrez en Madruga, donde habían 6 campeonesprovinciales, y medallistas nacionales en 3 categorías diferentes.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también