Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Ramón Moré: “Pasarán los años y habrá que recordarnos como campeones”

| 76
Foto: Carolina Vilches / Vanguardia.

Foto: Carolina Vilches / Vanguardia.

“En todo el tiempo que he dirigido al Villa Clara esta será la temporada más difícil. Cuando llegué quería comerme el mundo, pero ya no tengo ese ímpetu. (...)No quiero ser categórico, porque soy un soldado de la pelota; donde me pidan ahí estaré, pero de Villa Clara tomaré un receso. Me siento cansado, tanto física como mentalmente. He trabajado con mucha presión aquí, y pese a que han pasado varios directores de renombre fui yo quien le dio el título a esta provincia. Pese a eso, creo que no se ha sido del todo justo conmigo. Pero repito, aquí estoy este año con deseos de cumplir el compromiso con el pueblo de Villa Clara”.

Así declaró Ramón Moré en septiembre del año pasado, entrevistado por la colega Mayli Estévez. Con palabras proféticas, el manager vislumbraba una tormenta que acabó por hundir la embarcación naranja, tan estable a lo largo de más de dos décadas de podios habituales. “Será la temporada más difícil”, decía Moré, y el duodécimo escaño conseguido significó la peor ubicación histórica de un equipo acostumbrado a jugar las etapas decisivas de los campeonatos.

Era el fin de su etapa al frente de la tropa. Luego de un magnífico balance de 192 victorias y 146 fracasos -incluyendo un título que la provincia añoraba desde hacía 18 campañas-, llegaba el anunciado cierre de ciclo para un hombre que había admitido no sentirse en condiciones de continuar. ¿Qué pasó en Villa Clara? ¿Por qué su mentor no quería seguir con el bastón de mando? Esto es lo que me dijo el mismísimo Moré, sentado en el graderío del estadio que tanto lo aplaudió durante la Serie Nacional 52.

“Ojalá se pudiera medir el dolor que he sentido en este tiempo. Si salieron mal las cosas fue porque ese es el juego, pero no porque hayamos dejado de trabajar. Tanto, que yo salí diabético, con muchas noches de insomnio y la presión arterial desestabilizada. Voy a seguir trabajando en el béisbol como técnico, pero quiero dejar de dirigir por el momento”.

-De tocar el cielo hace dos años a quedar eliminado prematuramente ahora. ¿Cómo explicas eso?

-Es muy difícil. Lo cierto es que las cosas no salieron como pensábamos. El deporte es impredecible. Si tus principales figuras tienen una temporada baja o pierdes a varios atletas importantes, todo va mal. Por ejemplo, ¿qué se le puede decir a este Pinar del Río que quedó desmantelado por las deserciones? De todos modos como director yo asumí mi responsabilidad, porque no pudimos conseguir el objetivo.

-Puntualmente, ¿qué falló en el equipo?

-La defensa se nos vino abajo en la etapa crucial y por ahí se fue la clasificación. Nosotros vivíamos del pitcheo y la defensa porque carecemos de calibre ofensivo, y fallamos mucho con el guante. Antes de los Centroamericanos fildeábamos por encima de .980, y al reanudarse el campeonato se produjo el desastre. Por un lado, eso. Por el otro, tampoco la motivación fue la mejor.

-¿Qué te hizo perder el ímpetu de los comienzos?

-Son razones diversas. Fíjate tú que el año en que ganamos, a mitad de campaña no aparecían los resultados y ya había gente formando un grupo de dirección en las afueras del estadio, con nombres propuestos para ocupar distintas responsabilidades en el equipo. Esas son cosas que a uno lo van afectando. Y te digo más: yo dirigí cuatro campañas y nunca pude hacer un concentrado al terminarse un campeonato, para limar dificultades y hacer que los segundos atletas pudieran acercarse a los primeros. Pero así y todo, en un momento dado cumplimos. O mejor, sobrecumplimos. Pasarán los años y habrá que recordarnos como campeones, porque lo fuimos.

-¿Podrá regresar pronto el equipo a la elite de nuestra pelota?

-Yo no puedo predecir el futuro. Siempre pensamos que podemos porque el derrotismo no sirve. Existen lagunas, pero podemos. Hay que tener en cuenta que en el pitcheo, que es el arma fundamental de Villa Clara, se ha perdido a Misael Siverio, Diosdany Castillo, Yoandy Fernández, Robelio Carrillo y Yasmani Hernández Romero. Pero igual no podemos olvidar que contamos con una gran cantidad de atletas de calidad, aunque su talento todavía esté por probar.

-Si debilitado quedó el pitcheo, flojo sigue siendo el bateo...

-Aquí hace rato no sale uno de esos bateadores que multiplican, en lugar de sumar. Es decir, sluggers natos. Nuestros bateadores conectan de rolling el 37,6 por ciento de sus batazos, por lo que facilitan mucho la jugada de doble play. Y para colmo este no es un equipo de hombres rápidos. Al final nos embasamos mucho, pero producimos poco.

-Son evidentes los problemas de la provincia en el campo corto, y también para garantizar la suplencia del catcher titular...

-En la Serie 53 tuvimos que utilizar a cinco torpederos. Hasta llegamos a soñar con que Yamil Rivalta nos resolvería el problema del campo corto, y a la postre hubo que recurrir nuevamente a Yandy Canto. Y en la receptoría es verdad, hay una distancia enorme entre Yulexis La Rosa y los catchers que vienen detrás.

-¿Es muy complicado dirigir aquí?

-Un director pasa mucho trabajo, ante todo porque requiere de autoridad total sobre su equipo, sin tener que estar consultando muchas cosas para tomar decisiones. Y además, no se puede dirigir con la presión de tener que hacerlo bien porque si no te quitan. Uno necesita un ciclo de trabajo, como se hace en todo el mundo, para poder conocer a fondo a sus hombres y saber lo que dan. El problema es que en Cuba las habilidades del director se miden por resultados, no por el sentido lógico de lo que hace. A veces ordenas algo, sale mal y la gente te culpa a ti, en vez de culpar al jugador que ejecutó mal lo que se le pedía.

-¿Por ese camino fuiste objeto de muchas críticas?

-Yo me considero un buen educador, y como masón que soy, una gente de conducta adecuada. Lo que ocurre es que cada cual tiene sus métodos. Digamos, yo preferí dejar que los atletas fueran para sus casas en vez de tenerlos en el hotel. En sus casas, lo normal es que sus parejas los cuiden. En el hotel se ponen a inventar y aparecen las malas influencias, los supuestos amigos que los invitan a la botella de ron... Eso fue objeto de numerosas críticas, pero yo no lo considero desacertado.

-Entonces, ¿dejas el puesto de mando naranja con un mal sabor de boca?

-Está claro que uno no se puede sentir bien. Nunca pensé que iba a terminar de esta forma. Me veía ya en la otra etapa con la posibilidad de reforzarme y pelear de nuevo. Pero agradezco muchísimo las muestras de respeto que me sigue dando la gente pese al lugar desastroso que ocupó el equipo. Estoy en deuda con este pueblo, y espero que pueda venir alguien que le cambie la cara al equipo. Si en algo puedo ayudar aquí estoy, listo para hacerlo no de lengua hacia afuera, sino comprometido hasta el pecho con la nueva dirección.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • NelViejoVC dijo:

    Nada Campeón así es la vida UD es un caballero, aprender de los errores q las victorias se disfrutan, suerte y exitos en lo adelante VC sigue siendo VC.

  • DDC dijo:

    nada q se confirma el axioma de q la derrota es huerfana solo la victoria tiene padres seguros,y More un maneger sobrio,decente y hasta donde me permiten mis modestos conocimientos (la modestia no es de la falsa) no de los peores pero dirigir, con cada dia mas precion y menos prerrogativas es muy complejo y se suma el unico q logro coronarlos en 20 años a la ya extensa lista de manegers pinocho q cuando ya no vailan para estromboli se les tira como leña al fuego

  • mario dijo:

    mas en http://elblogdelossocitos.blogspot.com

  • HUMBERTO GARCIA dijo:

    hno desde tenerife S, F,U

  • ELIECER LEÓN PÉREZ dijo:

    OJALA SIEMPRE TE RECUERDEN MORÉ....PERO FÍJATE EN EL ESPEJO DE IDAY ABREU, ARMÓ UN EQUIPO, QUE SE DESMORONÓ COMO MUCHOS HOY DIA, Y LOS MORALISTAS LO DESAUCIARON Y HOY ES SOLO UN ENTENADOR DE MUNICIPIO Y NO HAY QUIEN LO HALLA SUSTITUIDO TODAVIA PORQUE ESE QUE ESTÁ AHORA ES UN........

  • NOLASCO dijo:

    De acuerdo A-Rodd:
    Moré no pede compararsea Compay Segundo.
    Ramón Moré GANÓOOOOOOOO UN CAMPEONATO!!!

  • FDS dijo:

    Creo que Ramón Moré es una magnífica persona, pero como director es muy conservador y por otro lado en cuanto a la disciplina el equipo se les fue de las manos. Coincido con los que plantean que no toda la responsabilidad es de Moré, creo que las autoridades de la provincia no fueronmágiles en la toma de decisiones, pudo corregirse el rumbo a tiempo, pero se dejó todo en manos del director y este se vió perdido antes de terminar la contienda, espero se saquen buenas conclusiones y que sea para bien del beisbol villaclareño.

  • yuyu dijo:

    AL fin hubo alguien que se acordo que more existe la provincia lo ha olvidado por completo

  • yuyu dijo:

    odavía me parece mentira que se olvide todo lo que Moré dió a Villa Clara, se ha sido injusto con él, por una temporada mala no se puede borrar un título, más sin transcurrieron 17 años para obtenerlo.
    Honor a quien honor merece y respeto al trabajo de este hombre. Hablaron muy feo de su dirección, fue como una amonestación pública (a nivel de país), a mi en lo particular no me gustó, imagino como se sintió este hombre y su familia.
    Es tan humilde y sencillo que dice que apoya a la nueva dirección, es para quitarse el sombrero.
    Gracias Mitchel por la entrevista.

  • Jorge. dijo:

    Yo pienso que un buen director no solo es el que ganala serie, debe prender la disciplina en el equipo, tener mando y preocuparse por sus jugadores, crear un ambiente de conjunto y no caer en las individalidades.
    Expreso esto, porque el director no es el que batea, no decide las jugadas del juego en movimiento, y no lanza.
    Ahora Uquiola esta perdiendo, le esta pasando lo parecido que More, si no clasifica entre los 4, vamos a decir que es el culpable, que llevo al equipo al avismo, que no debe ser mas Manager

  • pirilampo dijo:

    en que se fue injusto con un trabajador del deporte veo esa frase y no acabo de ver la injusticia

  • EL MATANCERO dijo:

    Soy matancero 100%, pero mi respeto a Usted que entregó hasta su salud por la gloria de su equipo. Son mucho más los que lo respetamos que aquellos fanáticos que solo viven el juego diario. !Cuide de su salud que su familia lo necesita!

  • alexglez dijo:

    Michel.publica aqui tu equipo soñado para el clasico.

  • fonseca dijo:

    Me animo a escribir aunque no soy villaclareño, pero mi padre si era de allá (de Corralillo), Como buen villaclareño defendía hasta los tuétanos su equipo. Lástima que no pudo verlo campeón con Moré. Viendo algunos comentarios sobre Moré, veo la malsana intención de hacer leña de árbol caído. De Moré siempre se ha dicho que es una persona seria, respetuosa, humilde y muy exigente. Algo que lamentablemente falta en muchos otros directores. Nosotros en Granma tenemos a uno como él, Carlos Martí, una enciclopedia viva en la pelota.
    Los que hoy critican a Moré como cubano-cubano (2) tal vez le hace falta mirarse por dentro. Serán tan críticos consigo mismo? Muy acertado el comentario de Franky (3). Por suerte la mayoría está en línea con Franky y como se sabe una sola golondrina no compone verano. Cuando Villa Clara llegó a la cúspide lo disfrutó toda Cuba. Porque el equipo tiene muchos seguidores en toda la Isla por su oficio, disciplina y su garra. Por eso es que ahora también se sufren los resultados en la presente serie. Pero todo el mundo confía en que sabrán levantarse porque siempre han sido grandes entre los GRANDES.
    Moré necesita atender su salud la que una vez perdida nadie se la va a devolver. La familia y Cuba entera se lo agradecerá. Aunque algunos se empeñen en borrar la gloria que él contribuyó a cimentar.

  • Osvaldo dijo:

    Quiero que alguien me explíque por qué Villa Clara ocupó el lugar 12 en esta serie nacional y no el 10. Los 3 quedaron empatadops con 21 victoria y 24 derrotas y la serie particular con Santago y Las Tunas quedó empatada entre ellos (VC 2 -1 LT, VC 1 - 2 SCy LT 2 - 1 SC). En las carreras anotadas y permitidas entre ellos el mejor fue VC, por lo tanto le debe corresponder el lugar 10 y no el 12. Quiero que me aclaren al respecto.

  • +Abochornao dijo:

    Michel, la verdad es que estamos pasando por un momento difícil del beisbol en Cuba. Todo parece indicar que hay algunos decididos a subir al futbol internacional como deporte nacional. A eso sumemos el capricho de los directivos del beisbol de no escuchar los criterios del pueblo, de ese pueblo a quien se preparara ese espectáculo, y continuan manteniendo estructura, fechas, calendarios, reglamentos incumplidos, arbitrariedades con los árbitros, conformación absurda de equipos a eventos internacionales....etc. Y finalmente, todo esto termina en que a un director que gana un campeonato no se le reconoce, como debiera, el tremendo logro que representa. Es poco estimulado, apoyado y ante cualquier tropiezo vapuliado publicamente por narradores impopulares. Lo que hizo Moré merece más respeto y el pueblo lo sabe. Estoy seguro que siempre trató de hacer lo mejor. No siempre se puede. A mi me dolió la actuación del Villa Clara este año, pero no creo que debamos echarle las culpas a Moré.
    Todos somos responsables de ello.

  • Prado dijo:

    Estamos muy dolido con lo que está pasando en la pelota todos los equipos que juegan con Industriales tienen que jugar contra el equipo,los albitros, los naradores y de contra todas las reclamaciones las ganan que falta de etica yo creo que lo primero que tenemos que resorver son los problemas que no son del juego para que sea justo y sea un buen espertaculo. Por eso siempre todos reconociamos a Hector como Edy por ser buenos profecionales.

  • María dijo:

    Yo creo que un director puede ser bueno y tener una mala racha porque somos seres humanos y en un juegos todo puede pasar. No creo justo que hagan leña del árbol caído y doy mis respetos a quien los merece. Pero solo quiero hacer una pregunta ¿qué problemas hay porque Matanzas haya estado 20 años sin ganar y pasó del último al tercero y después se ha mantenido entre los primeros, aunque quedara en segundo lugar si Villa Clara estuvo 19 años sin ganar y después comenzó a ganar? Es solo porque no ha obtenido el título de campén? No creo que solo eso defina a un equipo ni a un director. Ahora muchos difaman de Moré igual que lo hecen de Víctor!! la vida es así. Duele verdad?

  • Antonio dijo:

    ¿E

  • MARIA DEL CARMAN SUAREZ dijo:

    ARIEL RAMOS USTED DEBERIA DIRIGIR EL EQUIPO DE VILLA CLARA GENTE COMO USTED SON LOS QUE HACEN FALTA JJJJJJJJU

  • jesus alvarez lopez dijo:

    Yo veo en Moré al sol que nos dio el ansiado título. Los desagradecidos solo miran las manchas.

  • Zoila Borges Espinosa dijo:

    More es un idolo para la provincia de Villa Clara ya que consigio lo que el manager anterior no pudo en aproximadamente 10 años,y que se dice ser el mejor manager de Cuba

  • Lisette dijo:

    Hola me gusto mucho la entrevista, así como la que hiciste con Yadel Martí para la Revista Cubacontemporánea. Felicidades!!!!

  • Yoisel dijo:

    Michel como siempre con esos trabajos fuera de serie.Muy interesante la entrevista.Ramón Moré lo dió todo,solo que en el deporte eso no es suficiente.Se nesecita de cierto don,creo que Moré le falta eso.Cuando ganó influyeron otros factores.Sin demeritar su trabajo ese año a Villa Clara no le ganaba nadie.

  • EDMUNDO DANTES dijo:

    SENOR MICHEL ACABO DE LEER EN EL BLOG LA PENA DEL TAQUE UN COMENTARIO DE UN SENOR DE NOMBRE PEREZ PEREZ QUE NO ME ASOMBRA PARA NADA LO QUE LEI SOLO DECIRLE QUE UD REPRESENTA LA CASTA DE PERIODISTAS Y DE CUBANOS QUE MERECE NUESTRA TIERRA MAS ALLA DE COINCIDIR EN TEMAS O SITUACIONES CREO QUE UD NO DEBE SENTIRSE MENSPRECIADO POR NADA UD ES DIGNO OJO SER DEIGNO NO ES PATRIMONIO DE LOS QUE VIVEN EN CUBA PERO ES BOCHORNOSO ESTAS COSAS SUCEDAN MIS RESPETOS PARA UD SALUDOS DESDE MIAMI

  • Alfredo Cañete Rodríguez dijo:

    En lo referido al maestro moré,muchas felicidades,con la diabetis se vive yo la tengo y no olvidares jamás los momentos de regocijo que me ha dado el equipo de villa clara,soy espirituano pero desde hace mucho tiempo sigo al villa clara.Salud para usted y su familia,mis respetos.Se que villa clara se lenvantará más temprano que tarde.
    Saludos a todos los villaclareños de un hijo delmunicipio de Taguasco. Tierra de Lazaro Martínes.

  • vladimir dijo:

    More pienso que usted no está en deuda con el pueblo de Villa Clara , todo lo contrario, lo recuerdo como jugador en una época que los peloteros de calidad se encontraban por montones y usted logró ser regular en nuestras series nacionales y entregarse con mucho amor a su camiseta, como director en mi modesta opinión realizo una labor decorosa , ninguno despues de Jova había logrado un título y usted materializo el sueño de muchos, no se puede ser tan injusto y no reconocer estas cosas.
    Usted viva orgulloso de sus éxitos y continúe su vida en familia y entre las gentes que los quiere y lo respetan, siga siendo un hombre de bien , responsable y entregado .

  • Dora Lopez Saez dijo:

    Sus razones y motivos tendra, que Dios le ayude, amo al equipo de Villa Clara como villaclarena que soy. El tiene sus metodos y hay que respetarselos. Bastantes malacrianzas que los que seguimos la Serie Nacional vimos que tuvo que soportar......

  • Leonel Torres dijo:

    El asunto del beisbol en VC y la direccion de su equipo ha sido siempre controversial. Ninguno de los managers que han pasado por el VC salieron por la puerta ancha, desde Jova hasta Moré, pasando por Victor Mesa y Martin Saura: Jova termino sancionado, a pesar de lograr tres campeonatos de pegueta, VM(32) emigro con todo un colectivo técnico a Mtz, a pesar de llevar al equipo a varias finales, MSaura se fue disgustado siendo uno de los especialistas mas calificados del beisbol cubano y mundial y ahora al caballeroso Moré le pasa lo mismo . Donde, cual y de quien es el problema? No estribara en la insuficiencia de las autoridades deportivas que tuvo la provincia? No habra sido en la atencion al atleta y el otorgamiento de necesarios estimulos materiales o espirituales con los que debe premiarse al hombre? Todos conocen al DT del VC, pero alguien me puede decir quien era el comisionado de pelota de VC desde Jova hasta Moré? Ningun director tiene una varita magica para predecir que atleta va a decidir pedir baja del equipo por tal o mascual razon o que deportista va a tener o no un rendimiento destacado. VM(32)demostro después irse con el Mtz que es uno de los mejores directores del pais, a pesar de pesares y detractores, Jova logro 3 campeonatos de pegueta, Martin Saura se mantiene alla donde ni VM(32), ni Fuentes lo lograron. Por qué no le piden a Urquiola que clasifique para finales de la SN? Un equipo de beisbol es un reloj y si alguna de las piezas no funciona se detiene. Los DT no son los caballos de Atila. Malas actitudes y desmotivaciones en atletas siempre las habra, para eso hay inclusive hasta sicologos en los equipos. El caballero y talentoso Moré fue el que le devolvio el trono al VC y si ahora no clasifico fue porque no hubo las condiciones. Alguien me va a convencer de que en LA ISLA un territorio de 86 mil hab. se juega mas beisbol que en Cmg., Las Tunas o Santiago. Igual sucedio a CA y RMachado esta ahi luchando de nuevo por planos estelares, apoyado de lleno por su provincia. En resumidas cuentas clasificaron los mejores de un beisbol cubano debilitado. Ahora nos toca a nosotros los villarenos apoyar a DT y a atletas y a otros tocan resolver las causas y consecuencias de un beisbol mal organizado, de pinas en la seleccion y de las desmotivaciones. Las palmas para Cesar Valdés, esperemos que devuelva el lugar que nos correspponde por derecho propio.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también