Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

¿Parar al tren de la música cubana? (+ Fotos)

| 214 |
Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

Para las miles de personas que asistieron en la noche de este domingo al Salón Rosado de la Tropical, la alegría pareció truncada por una amarga experiencia. Luego de tocar durante dos horas con la cubanía y la energía que los caracteriza y que los ha hecho ser reconocidos por todos los cubanos como el “Tren de la Música Cubana”, un lamentable incidente detuvo, para asombro de todos, el concierto de los Van Van.

En el mismo escenario donde había tocado un día antes la banda de Rock & Roll The Dead Daisies (Las margaritas muertas), comenzaba sobre las 8 de la noche, con pocos minutos de retraso, el más reciente recital de la agrupación.

“El espectáculo transcurrió idéntico a todos los ofrecidos durante la Gira Nacional de 2015 pero con un par de temas del nuevo CD La Fantasía. El Show de ensueños, contó con invitados como Carlitos de “Los cuatro” y el carismático Elito Revé.”  Sin embargo, “al filo de las 10:30 se ha subido un oficial de la Policía al escenario y ha detenido el show más auténtico que vi en 12 años de trabajar con esta Orquesta, la de Juan Formell”, alertó a Cubadebate Iván Soca Pascual, fotógrafo de la agrupación, con un amplio reconocimiento profesional en el gremio.

Ante lo insólito del hecho, el cierto revuelo que había causado en las redes sociales y tratándose de  la más importante y prestigiosa orquesta cubana de música popular, salimos a buscar detalles y explicaciones de lo ocurrido.

El insólito acto ocurrió, para asombro de todos –  según nos relata el representante de prensa de la agrupación, César Castellanos-, luego de que se le notificase al grupo, con diez minutos de antelación, que solo podían tocar hasta las 10:00 pm.

“Nosotros tenemos aquí los domingos previsto un horario de 4:00 pm a 10:00 pm de la noche. A las diez y cinco de la noche los compañeros del orden interior que trabajan en el centro notificaron la preocupación que tenían ya que no se había acabado el concierto. Y nosotros se lo hicimos saber al representante de los Van Van y le explicamos que la policía estaba reclamando que estaban pasados en el horario” nos dijo por su parte, Rodolfo García, Director del Centro Cultural Salón Rosado de la Tropical, Benny Moré.

La fiesta de pueblo continuó hasta las 10:30 pm, nuevo horario pactado entre el representante de la agrupación de música popular y los directivos de la institución; sin embargo, nuevamente la policía, pasados unos minutos de la hora acordada, reclamó sobre la extensión del concierto.

“Yo pensé que era parte del espectáculo el que subiera un oficial de la policía y se integrara a una fiesta que iba de maravillas, pero no fue así. Roberton, que interpretaba Somos diferentes, un tema para los cubanos, lleno de elementos de patria y auténtica cultura, le pasó la palabra al público y este al unísono empezó a gritarle al policía “iNo sirvió, no sirvió!” No obstante a ello, se suspendió el concierto.”

Fueron los agentes del orden y no la dirección de la institución quien tomó la decisión..“La policía decide parar la actividad. No hubo suspensión, hay un horario establecido, que es lo que se coordina en las reuniones de programación en las reuniones de la Tribuna Antiimperialista. Siempre el horario ha sido el mismo y para extender este tiempo se nos tiene que notificar en la reunión de programación y este no fue el caso”, recalcó Rodolfo García, Director del Centro Cultural Salón Rosado de la Tropical.

Como nos describen sus protagonistas, el incidente además de haber sido “muy desagradable para todos los presentes”, constituye una falta de ética y de repeto al público  pues además de la mala coordinación evidenciada, se violó toda forma de educación.

“Hace mas de 10 años que vengo haciendo la historia en fotos de esa orquesta y te puedo asegurar que son una joya. No beben cuando trabajan, son educados, oportunos en sus actos y tranquilos. Realmente la manera en que se trató a la agrupación fue más allá de toda conducta ética”.

Al respecto el director de “La Tropical” acotó que  él no podía describir el actuar de la policía, ya que él no se encontraba en la tarima. “Yo les estaba dando una explicación a los jefes que estaban fuera del establecimiento, realmente no vi directamente la acción de la policía. Aunque reconozco que un policía no debe subir al escenario aunque se pasen del tiempo.”

Al respecto, contactamos con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura  pero no obtuvimos reacciones pues en el momento del contacto telefónico ignoraban el hecho.

Tras los acontecimientos ocurridos el fin de semana, cabe preguntarse ¿de quién es la responsabilidad de coordinar los horarios de las instalaciones culturales como estas: es de los agentes del orden o de la dirección provincial de cultura? ¿Qué papel juega entonces la dirección de una institución en la gestión de su funcionamiento? Si la única justificación real fue la extensión del horario, ¿por qué algunos conciertos pueden acabar a las doce de la noche?¿Cómo se coordinan las actuaciones de una orquesta de renombre como Los Van Van? ¿Es atinado parar abruptamente un concierto de este tipo en sus finales?

Lo que debió ser, y fue hasta ese momento,  un espectáculo para el disfrute de la población y por el cierre de la Gira de Aniversario de los Van Van acabó siendo, cuando menos, un insólito y desagradable incidente. Debe prevalecer el orden y la disciplina; pero también son necesarios el buen tino y la imprescindible coordinación entre todos los que organizan espectáculos masivos como estos.

4

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 1

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 3

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 4

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 5

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 7

El público disfruta al compás de las notas del Tren de la Música cubana. Foto: Ivan Soca.

El momento de la suspensión del concierto. Foto: Iván Soca

El momento de la suspensión del concierto. Foto: Iván Soca

 

 

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    INSOLITO,,,,,,los VAN VAN, por X o por Y, no se ven así, como así todos los días. No entro en esto. Lo que sí me parece INAUDITO lo que ha sucedido.

    Pero en fin,,,,,,NECESITO UN TRADUCTOR DE SUEMRIO, alguien conoce alguno?,,,,

    Saludos,

    • victoria dijo:

      Bueno lo justo es que las cosas funcionen igual para todos sin distinciones, las regulaciones y las leyes hay que respetarlas y la policia esta para que eso se cumpla, felicitaciones a nuestros policias.
      Saludos

      • Jadya dijo:

        OK, concuerdo, Que hagan su trabajo….. pero que lo hagan como tienen que hacerlo
        con respeto
        con profesionalidad
        con “nivel”
        con educación
        Sin autoritarismo……. Sí, con autoridad

      • Nesty dijo:

        Victoria yo estaba ahi y si no has ido a la tropical creo deberias preguntar otros grupos pa no decir nombres a tocado ahi hasta casi las 11 los domingos asi que eso fue un extremismo a mi entender si de veredfad es ley q sea paraja pa tol mundo la mayoria del q estaba aho no puede pagar un cover de van van en ningun centro nocturno….felicidades pa el tren de Cuba el concierto estubo super, lastima el final despues los policias no queiren que le digan lo q les dicen,,,

      • ET dijo:

        Victoria!!!!, Victoria!!!!, entiendes el español???? de ser afirmativa tu respuesta, tus notas en interpretación deben haber sido muy bajas!!!! O comentas sin haber leído el artículo.

      • eduardo s dijo:

        Estoy muy de acuerdo que “las cosas funcionen igual para todos sin distinciones, las regulaciones y las leyes, hay que respetarlas”, lo no debemos permitir que personas como el agente que se subio al escenario, dando evidentes muestras de incultura y de poca profesionalidad, haya faltado el respeto de esa manera tanto a esta agrupacion (bluarte de nuestra cultura Revolucionaria) como al publico asistente. Considero que existen procedimientos administrativos en el ambito de la cultura y en las instituciones que representan del Orden Interior para dar solucion a situaciones como esta.

      • sennin(Bayern) dijo:

        ESTOUY DE ACUERDO CON VICTORIA, LAS NORMAS SON IGUALES PARA TODO Y ME PARECE QUE ESTE ARTICULO TIENE COMO FIN DESPRETIGIAR A NUESTRA POLICIA.
        POR OTRO LADO NO EXISTE UNA LEY QUE PROHIBE FOTOGRAFIAR A LOS AGENTES DEL ORDEN????

      • Resorte dijo:

        ay Victoria, das pena, no te das cuenta que los excesos son tan dañinos como la falta de valores que hoy sufrimos todos

    • United Kingdom dijo:

      Por que esto no sucedio el dia anterior con la orqueta extragera que toco en ese recinto? Claro es que las sircunstancias actuales nos obligan a dejar que el extranjero este por encima de nuestro pueblo. Y a ellos no hubo policia alguno que se les parara en la tarima pero a la agrupacion cubana si. Mal vamos

      • daya dijo:

        estoy de acuerdo contigo como una agrupacion tan famosa como esa le hacen eso ,un poquito mas un poquito menos eso no importa, fue una falta de respeto lo del policia eso no se hace y menos delante del publico

  • MM dijo:

    Que falta de respeto, eso nada más pasa aquí, como la policía va a parar un concierto y nada menos de los Van Van porque se les paso 30 minutos el horario. Al parecer en la Tropical la policía tiene más autoridad que los directivos del centro y pueden decidir por sus c……………. si se hace un concierto o no y a qué hora termina.

    • Crash_UCI dijo:

      Es del carajo que te paren un concierto, pero, quienes son los Van Van para pasarse del tiempo establecido? los Van Van si y los Michi Michi no? eso no es correcto y si hay un tiempo es por algo, no imagino mi furia si me suspenden un concierto en el que estoy, pero con la cabeza fría me pongo a pensar y creo que es lo correcto. Ahora, la forma de hacerlo… no la se, por desgracia no estuve ahí, pero estoy seguro de que no fue la mas correcta y eso si es criticable.

      • neisy dijo:

        estimado CRASH_UCI:
        la orquesta más de pueblo q hay en cuba, es la de los VAN VAN, los únicos q tocan gratis incluso, a pesar de lo famosos, populares y estelares músicos q son, son los VAN VAN, así q se han ganado el respeto y el derecho a tocar donde quieran y hasta la hora q quieran, más si no hay nadie esperando el turno para ocupar el espacio!!! la mayoría de los grupos musicales tocan 5 temas, cobran y se van, en cambio los VAN VAN tocan hasta q la gente no puede más sin chistar y con una sonrisa de oreja a oreja. así q por favor, guárdese la opinión ok??

      • Crash_UCI dijo:

        Lo primero es que ni usted ni nadie me puede mandar a callarme mi opinión, le guste o no, sea acertada o no, tengo el derecho de expresarla. Segundo, creo justo que si Van Van quiere tocar hasta las 6 de la mañana que lo hagan, pero con la debida autorización, yo intentaré por todos los medios estar en primera fila, porque como a todo cubano, me encanta Van Van. Tercero, las leyes, reglas, disposiciones, etc. se hicieron para ser cumplidas, sino para que están?
        saludos.

      • albert dijo:

        Si los vecinos se ven afectado por el ruido y se han quejado, entonces entiendo lo de la PNR. En caso contrario pienso como la mayoria de los criticos. De todas formas se le debe aun una explicacion a la poblacion.

      • Vilandra dijo:

        Crash_UCI:
        De acuerdo contigo, da lo mismo quien se esté presentando, a lo mejor no fue la mejor forma de detener el espectáculo, pero lo reglamentado debe ser cumplido parejo.
        A mi no me gustan los VV, y cada vez suenan peor, sino fuera por las canciones viejas….
        Y lo otro es, sabido es por todos que la música popular despierta los “ánimos combativos” de los asistentes a este tipo de espacios. La PNR debe tener sus razones para hacer respectar este horario, sin hablar de los vecinos de los alrededores que deben sufrir bastante.

      • Lola Falana dijo:

        ¿Y por que Dead Daisies sí pudo tocar hasta que les dio la gana?

      • Industriales dijo:

        Pues yo creo crash que tienes razon en que las normas son las normas y nadie debe incumplirlas pero con decirle a los musicos: caballero este es el ultimo tema¡¡, tienen ademas de mas esta decir que esto fue mal trabajo de los organizadores porque si les dicen que es hasta las 10 ellos no tienen por que pasarse de hora no crees? ahora ridiculo lo de este policia, si el supiera por que se ha hecho famoso, de donde lo sacaron el no conoce a los van van

      • JoG dijo:

        que hablas no lees el documento, para regular las actividades culturales existe una entidad con su ministerio, no es competencia de la policia establecer horarios, su competencia es mantener el orden mientras dure la actividad y SI los van van son los van van y eso hay que respetarlo porque se lo han ganado, lo que haces es justificar lo mal hecho siendo condescendiente lo que es peor

    • orox dijo:

      falta de respeto de la policia, para nada….. en el mundo entero se estipulan los horarios dentro de los contratos para cualquier espectaculo, porque El tren no hace eso en Madrid, en Nueva York, en Paris , ahhh porque para conocimiento general al menos en Madrid que es donde conozco la multa es de 10.000 euros. EL tren de Cuba merece respeto, pero nuestra policia tambien lo merece.

      • Yury dijo:

        Hasta cierto punto está correcto lo que dices pero no es la Policia la que debe tomar riendas en el asunto (a no ser que de esté cometiendo un hecho delictico y no era el caso) y menos de la forma que lo hizo subiendose a la tarima, existe algo llamado Ética y ese agente de orden público no la tuvo.

      • Maanuel Mercado dijo:

        Nadie se cuestiona la popularidad y la acogida que tiene el Grupo de los Van Van, pero si hay algo que todos debemos respetar, y es lo que esta establecido por los organizadores y los miembros del Orden Publico, TIENEQUE SER RESPETADO POR TODOS, INCLUIDO DIOS SE BAJA A LA TIERRA.

        Si el recital debio terminar a las 10 de la noche, senores se termina a las diez de la noche, para los Van Van y para Dios aunque baje del cielo con todos sus angeles y heraldos, el respeto a las regulaciones, no se pueden violar por nadie en este pais, y si lo hacen tienen que sufrir las consecuencias debidas, como es la paralizacion por los organizadores y/o la policia nacional revolucionaria, pues para eso existen LAS REGULACIONES, para ser RESPETADAS POR TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.

        Es hora ya de que todos los cubanos sepamos respetar lo que esta regulado en este pais nuestro, nadie tiene el derecho de asumir como propiedad privada lo que ellos consideren como lo justo y lo que se debe hacer, puesto que de ser asi, no existirian las regulaciones de las que hemos hablado.

        Todos somos una fiera cuando algo no nos gusta y saltamos y gritamos como leon enjaulado y hambriento, pero cuando nos tocan nuestros intereses, entonces se formo el descalabro y llamamos hasta el Papa de Roma para que tome partido en nuestros intereses personales, supuestamente lesionados y maltratados.

        Recordemos siempre que EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ,y por tanto
        detener el concierto fue justo y adecuado, sino este pais seria un caos peor de lo que tenemos actualmente por el dejar hacer y el temor de que se nos senale como extremistas o desubicados.

        El periodista de este articulo ha saltado como fiera herida y se ha lanzado con todas sus garras contra la detencion del concierto, y yo le

        preguntaria, que pasaria si en una vivienda aledana a donde tu vives, se celebra una fiesta que esta autorizada a realizarse hasta las 11 de la noche, y dicha fiesta no para hasta las 4 de la manana, QUE TU HARIA SENOR PERIODISTA, DEFENSOR DE LOS DESPOSEIDOS MUSICAL Y TEATRALMENTE DEL ACTO DE LOS VAN VAN??

        Es tipico de algunas personas sumarse a los ataques contra los miembros de la Policia Nacional Revolucionaria que han cumplido con su obligacion y dentro de los parametros legales que estaban marcado por un horario de terminacion pre-establecido y alargado durante treinta minutos mas, indebidamente. El periodista en cuestion Figueredo esta jugando al mal populista y al mal opositor de las Reglas Establecidas, por tanto su articulo no tiene sentido alguno y mucho menos publicarlo en Cubadebate como una critica abierta, innoble, injustificada y a destiempo contra los Organizadores del Espectaculo y la Policia Nacional Revolucionaria.

        Pienso con el respeto que me pueda merecer el periodista en cuestion, que este articulo tiene otras facetas que no han sido claramente despejadas y por tanto el senor Periodista defensor de los “”HUMILDES””, debe hacer una aclaracion para el pueblo y una rectificacion de sus criticas por algo que nunca debio haber trascendido a un espacio escrito en el pais y mucho menos en Cubadebate. Este espacio se podia haber dedicado a lo que sucede en Siria y los crimenes del Imperio del Norte Revuelto y Brutal contra ese pais, o lo que esta sucediendo con Libia y su desaparicion como estado y pais o el ultraje a la honradez y la inteligencia de la humanidad por parte del Gobierno de los Estados Unidos, o lo que sucede en Venezuela Bolivariana, atacada en todos los frentes por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal cuando dice estar luchando contra el Estado Islamico, cuando todos sabemos que ese Gobierno gringo lo creo, lo armo, lo apoyo y lo apoya y sigue suministrandole armas de todo tipo y dinero.

      • hedel dijo:

        No voy a defender a los Van Van porque cometieron una indisciplina, aunque yo me hubiese quedado la noche entera en su concierto!! Pero les pregunto a quienes defienden el respeto al horario establecido:
        ¿dónde está ese policia justiciero de horarios cuando…
        – la guagua no llega?
        – el vecino del barrio tiene VanVan / reguetón hasta las mil de la noche?
        – el camión de la calabacita del gas no ha llegado?
        – los actos políticos se exceden en horario?
        – a Industriales le da por empatar en el 9no y al otro día tengo que ir a trabajar? (para relajar un poco)
        – el tren no llega a Santiago a las 7am como me dijeron cuando compré el pasaje?
        – el órden de turnos en La Coubre milagrosamente se altera?

        A ver, que para mi está claro… el policía paró el concierto porque se acabó su horario de trabajo y quería irse a descansar. Porque seamos sinceros ¿cuándo en Cuba, un cubano a respetado un horario? (Excepción Viazul)
        Van Van no cumplió con el horario, pero que tire piedras el que esté libre de pecados.
        (mis respetos a los vecinos del lugar que me imagino estén hasta el cuello de conciertos ‘populares’)

    • casual dijo:

      Asi mismo, la disciplina es para los que no son famosos, ni poderosos, ni idolos, es para el otro, o el otro, este incidente no es mas que la expresion del doble discurso, se justifica lo mal hecho y se condena lo correcto…y para colmo los periodistas son parte del shok que luego en otro articulo se ponen hipercritico en temas sociales….
      El merito de los Van Van no hay qi ecuestionarlo, son excelente por eso deben RESPETAR mas la disciplina social, y no solo en el extranjero sino en su patio, quizas con Juan Formel esto no hubiera sucedido.

      • Industrialista dijo:

        tiene razon en parte pero la POLICIA no es PARA NADA autorizada a subirse a un escenario de esa manera, ni con los VAN VAN ni con NADIE eso se maneja de otra manera, asi que RIDICULA la actuacion policial.

  • Leo dijo:

    Unas de las grandes deficiencias que tiene Cuba es la forma de actuar y de expresarse de la gran mayoria de la PNR, como no pueden entender el contexto y haber hecho una excepción en este caso. Estoy seguro si esto hubiera sido un evento politico y estuviera silvio cantando con los cinco no lo paran ni aunque den las 7am.

    • Yolimar dijo:

      Una vez más falta comunicación y autoridad por los direcitvos, en este caso del salón con las autoridades policiales, eso de seguro pudo evitarse, el director trata de mantenerse al margen, es su responsabilidad evitar el hechod e que un agente se suba al escenario a parar un concierto, la policía es un apoyo efectivo para las autoridades de cualquier lugar público y contribuyen a mantener el órden, me parece que en este caso la falta de autoridad del Director del Salón provocó el incidente, era a él, o al director artístico del espectáculo a quien le correspondía pararlo, tengo la experiencia de cuando el director artístico o director del lugar donde se realiza el concierto tiene autoridad suficiente estas cosas no suceden, ellos contribuyeron a dejar tan mal parada a las autoridades policiales, las leyes se deben cumplir y cuando es algo extraordinario como un concierto de Van Van puedo decir por experiencia qu esi elambiente es bueno como se dice en esta nota, se puede negociar sin problema alguna extenter un concierto o bailable de esta naturaleza, nada lo vuelvo a repetir se debe continuar profundizando por la persona que publicó este trabajo y escuchar la opinión de la policía pues debeb haber segundas partes en esta historia. Muchas gracias.

      Incluso creo que las autoridades de la policía deben en este espacio dar su versión pues estoy seguro que hay más elementos que no han salido a la luz.

      • el berriado dijo:

        Tienes toda la razon de este mundo.

    • El vikingo dijo:

      Leo , defiende tu opinion pero aprende a respetar y sobretodo la diversidad,nadie ha hablado de silvio, estas como los de la pelota, urquiola pierde,actua mal o cae en indisciplina y le echan la culpa a Victor Mesa,los van van los mejores de Cuba, no debio pasar, responsable la direccion de la Tropical y los encargados de cultura que no pusieron las reglas claras del primer momento.
      Felicidades a ese policia que con que valor personal subio a la tarima, que inconciente su jefe que se lo permitio.
      En el mundo entero se respetan los horarios y a la policia que como organo represivo cumple con su funcion de mantener el orden
      AH y deja a los cinco fuera de esto que habra que ver que has hecho por cuba pa que te sientas con valor para cuestionarlos.

      • JoG dijo:

        organo represivo cumple con su funcion de mantener el orden….. serio o sea llamas organo represivo a la policia y lo ves bien? esta bien que sea un organo represivo, dejame chequear no vaya a ser que este equivocado yo,
        (Del lat. politīa, y este del gr. πολιτεία).
        1. f. Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.
        ORTOGR. Escr. con may. inicial.
        2. f. Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas, cumpliéndose las leyes u ordenanzas establecidas para su mejor gobierno.
        3. f. Limpieza, aseo.
        4. f. desus. Cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y costumbres.
        5. com. Cada uno de los miembros del cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público.
        ~ de estrados, o ~ de la sala.
        1. f. Der. Facultad que compete al juez o al presidente de un tribunal para mantener el orden durante la vista o en las actuaciones judiciales y para imponer diversas sanciones.
        Policía gubernativa.
        1. f. Policía (‖ cuerpo que vela por el mantenimiento del orden público).
        Policía judicial.
        1. f. La que auxilia a los juzgados y tribunales y al ministerio fiscal en la investigación de los delitos y en el descubrimiento y aseguramiento de los delincuentes.
        Policía secreta.
        1. f. Aquella cuyos integrantes no llevan uniforme a fin de pasar inadvertidos.
        Policía urbana.
        1. f. La que se refiere al cuidado de la vía pública en general: limpieza, higiene, salubridad y ornato de los pueblos, encomendada a los ayuntamientos y a los alcaldes.

        no parece ser que no….

    • Maanuel Mercado dijo:

      Leo para empezar, Silvio no viola lo que el acuerde en cuanto se refiera a la extension de sus recitales, por tanto tu ejemplo en lugar de ayudar lo que hace indirectamente es criticar a Silvio y sus actuaciones, no escondas tus frustraciones y tus odios contra la Policia Nacional Revolucionaria con argumentos falsos y mentirosos, te recuerdo algo muy conocido en nuestro pais y que se podria aplicar a ti — EL HOMBRE COBARDE NO PUEDE TENER MUJER BONITA, te viene como anillo al dedo.

      La P N R actuo de acuerdo con lo que se establece por los acuerdos entre organizadores y los actores, en este caso los VAN VAN, por tanto tu venenosa critica te cayo en tu cabeza como bomba que lanzaste al aire, estas actuando como algunos senores de la Joven Cuba, que toman las situaciones que aparentemente son criticas y criticables para sacar a relucir sus garras de odio y frustraciones de todo tipo, por supuesto estos criticos de pacotilla de la Joven Cuba, saben que estan jugando con fuego y que su jueguito del gato y el raton siempre termina con el raton en el estomago del gato, pues para eso es felino, diestro y paciente, por tanto la Joven Cuba tiene que ser revolucionaria, respetuosa del proceso, criticar con

      soluciones y no dejar la critica en el vacio para que cada cual llegue a sus propios conclusiones como hacen los anexionistas de nuevo tipo y sus socios del negocio de la contra.

      Nosotros los revolucionarios, marxista y martiano, no entramos en medias tintas, ni en componenda con algo o con alguien, no tenemos la lengua solo para comer, y las manos para rascarnos la cabeza cuando no entendemos algo, y todo ello lo utilizamos en su momento, en el lugar y en la forma que consideremos mas apropiada para hacer una critica, como la que estamos haciendo al periodista, a ti Leo y la Joven Cuba y su grupito de revisionistas y frustrados que estan lanzando sus dardos para ver quien los recoge y quien se une a ello, juego por demas peligroso, pues la juventud no es boba, no es lenta y es revolucionaria, que critica, pero apoya, que senala hechos, pero apoya el proceso, que lanza sus desacuerdos en forma honrada y honesta, pero apoya el proceso.

      Leo creo que te lanzastes de un decimo piso sin paracaidas, el golpe tiene que haberte dolido en extremo.

  • Curiosa dijo:

    ¿Y por qué fue que al tren se le fue el horario? No lo encontré… ¿Estaba coordinado o no estaba coordinado el tiempo del espectáculo?

    • reu dijo:

      Si, dijeron hasta las 10:00pm es hasta esa hora, nadie derecho a violar lo establecido, sea Van Van o Van bienen, los vecinos a los alredores necesitan descansar porque hay que trabajar al otro día, los que estaban fiestando de seguro no trabajaban al otro día y los musicos muchos menos, busquen otro lugar para la tropical donde no molesten a nadie, se pararon al tren como dicen por aqui esta bien hecho, aunque sea el lechero o el carguero, de todas formas no a todo el mundo le gusta Van Van o Van Bienen

    • chicholonioncio dijo:

      lo que le pasó al tren que se le fue el horario simplemente fue que se le fueron los frenos por eso se les pasó el horario y tuvieron que virar jeje.

      • Curiosa dijo:

        Entonces es su responsabilidad en primer lugar y en el comentario no veo nada de autocrítica.

  • Male dijo:

    la verdad que resulta bien difícil hacer las cosas correctamente. Entiendo perfectamente que si existe un horario establecido hay que cumplirlo, aunque sea Van Van quien esté tocando. Las reglas del juego hay que cumplirlas en cualquier lugar.

    Si no hubiese pasado esto, serían los vecinos del lugar los que estarían protestando ahora mismo porque sencillamente los agentes del orden no hacen su trabajo y no exigen que se cumpla lo establecido en cuanto a horarios se refiere.

    • ViC2 dijo:

      Respuesta correcta. La LEY es la ley para todo el mundo, lo mismo para el tren de la música que para el más humilde de los cubanos. Yo particularmente me levanto todos los días a las 5:30 AM a cumplir con mi deber y cuando me entra el sueño a las 9 de la noche no creo en Van Van ni en nadie. Bien hecho por el MININT.

    • yayabero100% dijo:

      Toda regla tiene su excepción y esta es una de ellas, la alegría del cubano no tiene horario, no debió realizarse de esta forma, no debe ser la policía la que trace estas reglas, ese centro tiene una dirección que es la que debe tomar las decisiones, la policía tiene una función velar porque se mantenga el orden en el lugar, no para establecer horarios, creo que no debió suceder, ese publico y esa agrupación merecen respeto.

      • Yury dijo:

        Yayabero 1000000000000 % de acuerdo contigo

      • mi equipito dijo:

        Yayabero100%, la diversión y disfrutes de unos es en el mejor de los casos responsabilidad, trabajo de otros, en el peor ,molestias y cosas que no merecen ser comentadas aquí. Discrepo de usted “que la alegría del cubano no tiene horario”, es muy irresponsable su aseveración. Concuerdo que es lamentable el hecho y siento que se haya detenido el concierto, pero las regulaciones no existen por gusto y esa es bien conocida

      • Fabio Rodríguez dijo:

        Yayabero100% no concuerdo contigo, esta regla tiene excepciones pero tienen que pactarse, el horario es hasta las 10: pm, se pactó hasta las 10:30 pm, pero tampoco bastó, si la dirección del centro no toma cartas en el asunto, la policía está para hacerlo cumplir. Lo mismo sucede si haces una fiesta en tu casa, si no tienes permiso para extenderte pues la policía te termina la fiesta. Eso fue lo que sucedió. El respeto a los vecinos del lugar es fundamental.

    • Osel dijo:

      estoy contgo Male, por ser Van Van no debian interrumpir la actividad, si es otro grupo si, entonces hay reglas para unos y para otros no ? hay que pensar también en los vecinos, es insoportable vivir en lugares cerca de donde se realizan actividades, no solo en el horario establecido, sino cuando finaliza, pasa una o dos horas y la algarabia continua en las afueras de la instalación, quizas la solución debia ser comenzar mas temprano para poder disfrutar a plenitud esta agrupación

  • franco dijo:

    Que bueno que empezemos a respetar la tranquilidad ajena. es abusivo lo de las musica alta en cualquier lugar, fiestas hasta altas horas de la noche y conciertos estridentes en lugares publicos que afectan al vecindario. es hora de que empiecen a aparecer normas respecto a esto o hacer cumplir las existentes sea con quien sea!!!!1

  • Crusoe dijo:

    Que barbaridad, no es fácil , por que pasa esto con la leyenda viva de la música cubana.

    • Viernes dijo:

      Se ve que tu estas en una isla “botao” y por ahi no pasa el tren

      • Chino Chan dijo:

        JAJAJAJA,,,Entre Robinson y Viernes,hicieron mi día “invernal polar”mas torrido,jajajaja!!!

  • Juan Martinez Ordonez dijo:

    Pienso que debe hacerse una investigacion exhaustiva del hecho y los responsables y sacar una nota con la informacion oficial en la prensa,con los detalles y las medidas tomadas o a tomar.El publico merece esto,y la orquesta tambien,por su prestigio,y su consagracion a alegrar a su pueblo,ademas es de las orquestas mas correctas en sus actuaciones,nunca se prestan para chabacanerias,ni para protagonizar incidentes,ni indisciplinas,como otras que incluso han sido sancionadas.

  • dedondecrecelapalma dijo:

    Si el horario era hasta las diez debían cumplirlo y comenzar mas temprano. Las leyes hay que respetarlas sean los Van Van o los dirigentes del país.

    • minerva dijo:

      dondecrecelapalma acuerdate q todos los extremos son malos

  • Ruperto dijo:

    Señores: Si existe un horario hay que cumplirlo, es así de sencillo, los domingos el horario es de 4:00 PM a 10:00 PM. ¿Por qué Van Van comenzó a tocar mas tarde? NO ESTÁ DESCRITO EN ESTE ARTÍCULO!!

    Recuerden que este acontecimiento ocurrió el domingo y que el Lunes comienza la semana laboral para la inmensa mayoría de los trabajadores, eso lo deben conocer tanto Los Van Van como los directivos del Salón Rosado, en los ´80s (cuando las cosas se hacían un poquito mejor que ahora y había mas orden) las fiestas populares se hacían en horario de matinee sencillamente para proteger a los trabajadores que iban a divertirse.

    Lo que no me queda claro es si en verdad hay un horario establecido ¿por qué el concierto no lo detuvo un directivo del lugar y si la PNR?

    Si respetaramos las norma y los horarios TODO iría mejor.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    situacion nada usual!!! si bien es necesario mantener siempre los horarios y la diciplina , tambiem es necesario la divercion sana de nuestro pueblo e que mejor que un concierto con el Expresso de cuba , como todo tren cubano se demoro en llegar e se retraso en el camino!! creo desde mi punto de vista que no se devio parar la actividad de esa manera pero por otra creo que el tren dispuao de media hora mas para llegar a la estacion , devio acelar la marcha para chegar a tiempo a la estacion!

  • ariel dijo:

    Caballero, le hicieron eso a los Van Van? Esa orquesta es cubana, cubanita. Y defiende a la patria en cualquier escenario mundial incluso hasta en el mismisimo mismo. Que falta de ética!!!

    • Fabio Rodríguez dijo:

      Más razón Ariel para que Van Van acate las normas. Para que respete a su gente que trabaja al otro día, para que no se crea cosas, que son buenos, nada de eso, son excelentes, los mejores, hay cubanos que han dado más por patria y no la irrespetan

  • Industrial dijo:

    Lo correcto es que todos cumplan con lo que esta pactado,ahora,es la forma de hacerlo cumplir la que cuenta,si Van Van no sabia el horario,lo mas correcto era que la policia se acercase a la dirigencia de La Tropical y pidiera se lo hicieran saber al representante,Director o quien fuese,que diesen por terminado el concierto,lo que si no debio pasar nunca es que fuese el policia el que lo detuviese,para eso tenian que haber sido agotadas todas las otras formas posibles,alguien dijo que habia deficiencias en nuestra sociedad,yo añado que faltan algunas otras cosas,tan o mas serias que aquellas,sin animo de amarillismo,pero ahora que tiene que decir la PNR,en todo el mundo se le puede cuestionar su actuar o al menos indagar con el policia,sus jefes,etc,que fue lo que sucedio,para evitar situaciones similares en el futuro,convencido estoy esa parte nunca la sabremos,nuestro periodismo,aun esta falto de recursos y de vias expeditas para la comunicacion,el sentido comun y el buen tino,deben primar,lo importante es que no se repita.

  • DSS dijo:

    INSÓLITO, esa es la palabra, la única explicación que se me ocurre es que ese policía no tiene ni idea de lo que significan y representan Los Van Van, pero más responsabilidad, diga lo que diga, tiene el Director de La Tropical.

    INCREÍBLE!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Es insólito que pasen cosas como esas, pero tampoco se debe permitir que una orquesta, sea cual sea, ignore el contrato de su actuación. Hace dos años una orquesta de renombre se negó a tocar en La Tropical porque no habían agentes del orden público en el lugar porque días antes los directivos de esa instalación habían tenido problemas con ellos y les habían prohibido acceder al centro para garantizar la tranquilidad ciudadana. Debeos tener claro que la inmensa mayoría de las veces los conciertos en La Tropical terminan con broncas lamentablemente. Yo viví tres años a menos de una cuadra de La Tropical y era un infierno cada vez que se acababa un concierto: broncas, personas borrachas gritando obscenidades, haciendo neceseidades en los portales, en fin, el mar. La policía debe encargarse de todo eso, de organizar la cola para entrar, de evitar que entren armas blancas al lugar, que haya tranquilidad en el concierto, que termine en tiempo y que las personas abandonen el lugar tranquilamente. Acaso sabe Soca qué tiempo estuvo la policía en ese lugar. Que no me venga a decir que estos cantantes son un dechado de virtudes. En ocasiones provocan al público. Bueno, espero respuestas a mi comentario.

    • Ivan Soca Pascual dijo:

      Juan Carlos

      +++ Acaso sabe Soca qué tiempo estuvo la policía en ese lugar. Que no me venga a decir que estos cantantes son un dechado de virtudes. En ocasiones provocan al público. Bueno, espero respuestas a mi comentario +++

      He leido tu comentario y tienes muchas razones y mucha razon en mucho de lo que dices. No obstante como pides respuesta a tu comentario, aqui te va la mia:

      No soy el fotografo que llega a solo minutos de comenzar un Show… Participo del diseño, del montaje y tambien de la puesta, y no solo con Los Van Van. He trabajado de la misma manera con musicos como Carlitos Varela, Silvio Rodriguez, Santiago Feliu y con muchos extranjeros que nos han visitado. Podria decirte mucho, pero me limito a responder lo que tu preguntas.

      En mi reclamo, nota, relato, texto, y en especial mis fotografias, nunca cuestiono el tema horario, porque no va de eso, un concierto puede tener una fluctuacion de media hora o mas porque el “En vivo” lleva interaccion con publico y estribillos, codas, invitados etc. Es muy dificil controlar el tiempo. Simplemente me refieri a la forma en que sucedio todo, y no es con Van Van, sino con cualquier orquesta.

      No se si acaso sabes que hay autoridades de orden publico(interior o policia), pero tambien autoridades de escena, hay seguridad vestida de traje y corbata a ambos lados de los escenarios, hay personal de trabajo, utileros, responsables, administradores y representantes de orquesta… Son solo estos los que deberian poder subirse al escenario.

      Yo clasifico por cierto… Pueso subir a hacer fotos… Puedo luego ponerlas a disposicion del planeta para que gente como tu las vea, porque vista hace fe, como dicen los viejos…

      Sobre lo que un poco capsiosamente hablas de los cantantes, debo decirte que no es el caso, ya conte en mi relato de ciudadano comun que el concierto iba de maravillas, que hubo jarana y chistes, estaban esplendidos los cantantes, habia hasta una señora en primerisima lunea con tremenda borrachera y se pandeaba para la izquierda y tambien para la derecha, Roberton y Lele jaranearon con ella.

      Entonces, con todo esto que te cuento, sin ofenderte, si no estuviste por que acaso no puedes creer en una opinion de alguien que vio todo y solicito justicia, solo justicia.

      Gracias a Cubadebate que bateo la bola que yo les tire y con tremenda fuerza.

      • Michel mirabal dijo:

        Ivan un abrazo hermano estoy contigo en todo lo que dices menos en el batazo de cubadebate creo que mejor dicho fue un gilito entre primera y segunda porque yo leí lo que pusiste al principio y se omiten ciertas cosas no obstante , gracias cubadebate por batear de hit al final una base es base.

      • Juan Carlos dijo:

        Soca: mi hermano, para nada me custiono tú trabajo, solo preguntaba si sabías el tiempo que estuvo la policía en el concierto. Claro que “en vivo” conlleva todo lo que dices. Yo aprecio la música de los VV, no los critiqué por ser ellos, sino por lo que sucedió. Tampoco apoyo lo que hizo la policía. Ah, conozco también que hay seguridad que cuida esos espectáculos y que en ocasiones se aprovecha de eso para lucrar. Un ejemplo, en el mes de diciembre Habana D´Primera actuó en El Sauce, había tremenda cola y los “compañeros” de seguridad que estaban “organizando la cola” cobraban 1 cuc para “colarte”, quien no tenía dinero para eso, porque después tenían que pagar 100 pesos por la entrada oficial, tuvimos que estar ahí hasta dos horas. ¿Sabes cuando se acabó ese descaro? Cuando llegó la PNR y todos pudimos entrar sin incurrir en ilegalidades.

      • Sergio dijo:

        Tranquilo IVAN,,,,ya sabes como somos los cubanos,,,,los sabemos todo sobre CHIPRE.

        Un abrazo, y exitos, sigue ahí.

        Saludos,

      • Yoel Díaz dijo:

        Muy buenas tus palabras, gracias x el relato y gracias x las fotos, admiro tu trabajo y es cierto todo, el horario de cualquier actividad recreativa que sea en vivo siempre fluctúa por miles de razones, problemas técnicos, clima, improvisaciones, interacción con el publico, competencias etc lo que influye directa y positivamente con la calidad del evento, relaja las masas y alegra los corazones y si estamos hablando de Van Van, entonces la calidad y el buen rato está garantizado, no hablo de regulaciones, ni policías, ni horarios, me refiero a que cuando se trata de arte, buen arte, bien vale la pena extender el gozo.

        Saludos.

  • Mimi dijo:

    Este policia tuvo su minuto en la escena . Lamentable que no existiera un modo mas suave de enfrentar esa situacion para que fuera mas favorable al publico, los musicos y los vecinos.

  • Mario Luís dijo:

    La solución ! Unas buenas Relaciones Públicas ! que planifiquen el más minimo detalle ! pero más allá de eso ! extender las palmas de las manos y preguntarse ¿Que ayuda al pueblo, extender el horario o lo contrario? y con esa respuesta tomar la decisión correcta.
    !Lamentable incidente!

  • Leiso dijo:

    otra mas,hasta cuando señores

    • marcos dijo:

      Lamento que la gente quedo con ganas de seguir disfrutando de la musica de nuestra quedida agrupacion,, pero no es menos cierto que existen normas y reglas que cumplir,, si el horario establecido es de 4 a 10,, por que extenderlo?. Ahora me pregunto,, El concierto comenzo a las 4? porque generalmente las orquestas comienzan por X motivos a la hora que ellos quieren(bien atrasados) despues que el publico lleva bastante tiempo esperando,, y pretenden alargar el horario hasta altas horas de la noche. Sean disciplinados,, El respeto se gana RESPETANDO.

  • laura dijo:

    eso es musicaaaaaaaaaa y lo pararon q falta de respeto ademas pienso igual q leo ,,a q a silvio y los cinco no los paran ….

    • minerva dijo:

      laura de acuerdo contigo 100 por ciento

  • Asociación Cultural BENNY MORÉ en España dijo:

    ¡Menudo disgusto que me ha causado esto! Ni nuestra orquesta, ni nuestros bailadores merecen esto. ¡Qué desencanto! Espero que el PNR emita disculpas por semejante falta de ética y de respeto. Hemos sido un pueblo de cumplir con cuantas concentraciones y desfiles se han convocado, hasta debajo de la lluvia hemos estado. No nos merecemos ese trato con nuestra más importante orquesta.

    • Maanuel Mercado dijo:

      Espero que los VAN VAN y los organizadores, le pidan disculpa a la PNR por haber tenido esta fuerza de seguridad interior, que detener el evento con los VAN VAN media hora despues de lo acordado, por tanto a los senores de la BENI MORE en Espana, sigan tocando al Beni y no entren en un terreno que ustedes no conocen, no estaban en el lugar, no conocen lo discutido y acordado.

      La falta de informacion hace cometer errores a muchas personas, y creo que ustedes estan incluidos en ese grupo de desacertados y fallidos de informacion.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también