Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

¿Parar al tren de la música cubana? (+ Fotos)

| 214 |
Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

Para las miles de personas que asistieron en la noche de este domingo al Salón Rosado de la Tropical, la alegría pareció truncada por una amarga experiencia. Luego de tocar durante dos horas con la cubanía y la energía que los caracteriza y que los ha hecho ser reconocidos por todos los cubanos como el “Tren de la Música Cubana”, un lamentable incidente detuvo, para asombro de todos, el concierto de los Van Van.

En el mismo escenario donde había tocado un día antes la banda de Rock & Roll The Dead Daisies (Las margaritas muertas), comenzaba sobre las 8 de la noche, con pocos minutos de retraso, el más reciente recital de la agrupación.

“El espectáculo transcurrió idéntico a todos los ofrecidos durante la Gira Nacional de 2015 pero con un par de temas del nuevo CD La Fantasía. El Show de ensueños, contó con invitados como Carlitos de “Los cuatro” y el carismático Elito Revé.”  Sin embargo, “al filo de las 10:30 se ha subido un oficial de la Policía al escenario y ha detenido el show más auténtico que vi en 12 años de trabajar con esta Orquesta, la de Juan Formell", alertó a Cubadebate Iván Soca Pascual, fotógrafo de la agrupación, con un amplio reconocimiento profesional en el gremio.

Ante lo insólito del hecho, el cierto revuelo que había causado en las redes sociales y tratándose de  la más importante y prestigiosa orquesta cubana de música popular, salimos a buscar detalles y explicaciones de lo ocurrido.

El insólito acto ocurrió, para asombro de todos -  según nos relata el representante de prensa de la agrupación, César Castellanos-, luego de que se le notificase al grupo, con diez minutos de antelación, que solo podían tocar hasta las 10:00 pm.

“Nosotros tenemos aquí los domingos previsto un horario de 4:00 pm a 10:00 pm de la noche. A las diez y cinco de la noche los compañeros del orden interior que trabajan en el centro notificaron la preocupación que tenían ya que no se había acabado el concierto. Y nosotros se lo hicimos saber al representante de los Van Van y le explicamos que la policía estaba reclamando que estaban pasados en el horario” nos dijo por su parte, Rodolfo García, Director del Centro Cultural Salón Rosado de la Tropical, Benny Moré.

La fiesta de pueblo continuó hasta las 10:30 pm, nuevo horario pactado entre el representante de la agrupación de música popular y los directivos de la institución; sin embargo, nuevamente la policía, pasados unos minutos de la hora acordada, reclamó sobre la extensión del concierto.

“Yo pensé que era parte del espectáculo el que subiera un oficial de la policía y se integrara a una fiesta que iba de maravillas, pero no fue así. Roberton, que interpretaba Somos diferentes, un tema para los cubanos, lleno de elementos de patria y auténtica cultura, le pasó la palabra al público y este al unísono empezó a gritarle al policía “iNo sirvió, no sirvió!” No obstante a ello, se suspendió el concierto.”

Fueron los agentes del orden y no la dirección de la institución quien tomó la decisión..“La policía decide parar la actividad. No hubo suspensión, hay un horario establecido, que es lo que se coordina en las reuniones de programación en las reuniones de la Tribuna Antiimperialista. Siempre el horario ha sido el mismo y para extender este tiempo se nos tiene que notificar en la reunión de programación y este no fue el caso”, recalcó Rodolfo García, Director del Centro Cultural Salón Rosado de la Tropical.

Como nos describen sus protagonistas, el incidente además de haber sido “muy desagradable para todos los presentes”, constituye una falta de ética y de repeto al público  pues además de la mala coordinación evidenciada, se violó toda forma de educación.

“Hace mas de 10 años que vengo haciendo la historia en fotos de esa orquesta y te puedo asegurar que son una joya. No beben cuando trabajan, son educados, oportunos en sus actos y tranquilos. Realmente la manera en que se trató a la agrupación fue más allá de toda conducta ética”.

Al respecto el director de “La Tropical” acotó que  él no podía describir el actuar de la policía, ya que él no se encontraba en la tarima. “Yo les estaba dando una explicación a los jefes que estaban fuera del establecimiento, realmente no vi directamente la acción de la policía. Aunque reconozco que un policía no debe subir al escenario aunque se pasen del tiempo.”

Al respecto, contactamos con el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura  pero no obtuvimos reacciones pues en el momento del contacto telefónico ignoraban el hecho.

Tras los acontecimientos ocurridos el fin de semana, cabe preguntarse ¿de quién es la responsabilidad de coordinar los horarios de las instalaciones culturales como estas: es de los agentes del orden o de la dirección provincial de cultura? ¿Qué papel juega entonces la dirección de una institución en la gestión de su funcionamiento? Si la única justificación real fue la extensión del horario, ¿por qué algunos conciertos pueden acabar a las doce de la noche?¿Cómo se coordinan las actuaciones de una orquesta de renombre como Los Van Van? ¿Es atinado parar abruptamente un concierto de este tipo en sus finales?

Lo que debió ser, y fue hasta ese momento,  un espectáculo para el disfrute de la población y por el cierre de la Gira de Aniversario de los Van Van acabó siendo, cuando menos, un insólito y desagradable incidente. Debe prevalecer el orden y la disciplina; pero también son necesarios el buen tino y la imprescindible coordinación entre todos los que organizan espectáculos masivos como estos.

4

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 1

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 3

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 4

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 5

Los Van Van en el Salón Rosado de la Tropical. Foto: Ivan Soca.

van van 7

El público disfruta al compás de las notas del Tren de la Música cubana. Foto: Ivan Soca.

El momento de la suspensión del concierto. Foto: Iván Soca

El momento de la suspensión del concierto. Foto: Iván Soca

 

 

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wilson Miguel dijo:

    Realmente es una falta de respeto hacia la orquesta y a la cultura cubana, todos saben que una orquesta como esa no se presenta con mucha frecuencia en los esenarios de nuestro país por motivos de trabajo y que cuando lo hacen mueven a Cuba entera, y por otra parte, pusieron a mover la habana nada mas y nada menos que en El Salón Rosado de La Tropical, como dice Adalberto "PALACIO DEL BAILADOR DE LA MÚSICA CUBANA", hay que conveniar previo a cualquier presentación el horario, pero que no es cualquier orquesta, son los VAN VAN... Y en cuanto a las fotos, de corazón del digo, son geniales... lo que parece que el compañero de la PNR no estaba disfrutando el concierto...

  • marcos dijo:

    Lamento que la gente quedo con ganas de seguir disfrutando de la musica de nuestra quedida agrupacion,, pero no es menos cierto que existen normas y reglas que cumplir,, si el horario establecido es de 4 a 10,, por que extenderlo?. Ahora me pregunto,, El concierto comenzo a las 4? porque generalmente las orquestas comienzan por X motivos a la hora que ellos quieren(bien atrasados) despues que el publico lleva bastante tiempo esperando,, y pretenden alargar el horario hasta altas horas de la noche.Sera que el TREN se atrasó! Sean disciplinados,, El respeto se gana RESPETANDO.

  • Neyvis dijo:

    Esa cosas pasan cuando no se establecen bien las cosas a la hora de organizar un concierto, nos pasamos la vida exigiendo que se cumplan muchas cosas y esta es una de las que se debe respetar los horarios,,,

  • Corona dijo:

    Quizás la Orquesta de Los Van Van sea para disfrutarla la noche entera, por la calidad de su música y por ser uma Orquesta legendaria de nuestro país. Pero si se había acordado un horário para tal actividad, tienen que respetarlo igual que todo el mundo. La tranquilidade ciudadana tiene que estar primero que la diversión de un grupo de personas. No opinaré más nada porque em el artículo solo viene la opinión de la parte afectada. Habrá que esperar a ver que dicen los Agentes del Orden Público. Puede que ese oficial no haya tenido el mejor linguaje ó actitud al parar la actividad, pero ellos también merecen respeto por su trabajo.

  • jeny dijo:

    Nosotros no somos fáciles,si la PNR actúa porque actúa y si no actúa porque no actúa, soy admiradora de los Van Van y coincido que el puúblico disfruta muchisimo sus actuaciones pero:
    La PNR SI PUEDE mandar a para un concierto que se pasó del tiempo contratado, los responsables de este incidente son: La Administración de la Tropical y Cultura por no haber valorado que para una actuación de esta orquesta que arrastra multitudes tenia que ser más prolongado el horario asiganado a la presentación o quizas haberla hecho un sábado.
    Los vecinos no protestan por todo como dijo alguien aqui: Los vecinos protestan porque VIOLENTAN su DERECHO a la tranquilidad, al sueño, a ver la TV o escuchar música o a conversar en su casa, le recuerdo a muchos(más de los que debían) que MUCHOS cubanos que en distintos barrios somos VECINOS hacemos algo que se llama TRABAJAR y por ende nos levantamos el LUNES temprano y necesitamos DESCANSAR.
    Nos hemos acostumbrado tanto a irrespetar las leyes vigentes, la conducta social y a la PNR que si bienhay agentes que en ocasiones actúan indebidamente, no podemos generalizar porque también existen agentes del orden con etica, respeto y conocimiento de su trabajo, como decia nos hemos acostumbrado a las indisciplinas que cuando se le pone coto protestamos.
    El que sea forista habitual sabe cuantas quejas aparecen en estas páginas denunciando indisciplinas sociales, entre las más recurrentes está el ruido, las alteraciones del orden público, broncas, palabras obscenas, todo esto pulula en los sitios donde sepresentan agrupaciones musicales y en los alrededores cuando terminan los conciertosry y ahora tambian protestan
    Realmente el hecho es lamentable y deja como mensaje que ningún centro recreativo u orquesta por muy popular que sea pueden violar las normativas.
    Los Van Van son el fruto del árduo trabajo y de la entrega de ese grande que fue Juan Formell, sus músicos, todos estrallas tienen la suficiente capacidad mental para no dejarse frustrar por este incidente y estoy convenmcida que continuaran trabajando como lo han hecho siempre por eso se han mantenido por tanto tiempo en la cima de la preferencia del cubano y del mundo entero.

  • casual dijo:

    Es lamnetable que este hecho ocurra, pero no es etico, ni correcto que la orquesta se crea superior y haga lo que le de la gana, por los meritos acumulados. el policia hizo su trabajo de manera correcta.
    Promovemos mejorar los valores, la disciplina, etc, pero cuando un PEZ grande lo incumple, entonces hay otro discurso y como vemos la prensa hace fila junto al mas fuerte....

  • BEATRIZ dijo:

    El respeto a lo contratado y al trabajo de todos es importante.
    La Policía tiene su resopnsabilidad y su deber con la sociedad. No podemos criticarla solamente porque hicieron cumplir una regulación.
    Y los músiscos y el público tienen derecho a violar porque sí.
    No tenemos todos lo detalles del suceso, pero creo que el periodista ha sido muy parcial e impresionado con la gran historia y respeto que se merecen los VAN VAN. Pero nuestra Policiía Nacional revolucionaria también tienen su historia y su gran mérito y creo que se merecen también nuestros respeto y agradecimiento.
    BHS.

  • gustavo dijo:

    En todas partes se cuecen habas,Cuba no iba a ser la ecepcion.

  • MBV dijo:

    A la verdad que el Policia se la comioooo con su actuacion, el pueblo tiene necesidad de divertirse y mas con la prestigiosa orquesta, minutos de mas no perjudica a nadie pues esta establecido que puede haber musica hasta las 12 de la noche, y los cubanos somos un pueblo que disfrutamos la buena musica. Espero que se tomen medidas y se analize al policia por la falta de educacion y etica.

  • yord dijo:

    no pienso que esto ocuriera de estas manera,pero pienso que el oficial tenga superior y sea este que tome carta en el sasunto ,esas son personalidades de este pais.ojo con cosas como estas

  • Ana katyna Casas dijo:

    Q barbaridad. Hay q preparar un curso, pero un curso de educación y de ética para algunos de estos compañeritos. Aunque muchos son así en todas partes del mundo y hasta cinco tiros te dan, los nuestros deben superarse. Por dios! Por dios, superemos al mundo.

  • VANVANERA dijo:

    EL QUE ES MUSICO SABE LO QUE ES UN CONCIERTO CON ESTA ORQUESTA QUE ES PARA DISFRUTAR SIN BRONCAS SOLO A DISFRUTAR Y LOS MUSICOS YA NO PUEDEN MAS DEL CANSANCIO PERO SIGUEN POR ESE PUBLICO SE QUE HAY Q RESPETAR LOS HORARIOS PERO ES MAS LOGICO DESPUES Q TERMINE ESTE NUMERO HAY Q PARAR Y NO DE LA FORMA TAN GROSERA QUE LO HIZO LA AUTORIDAD POR FAVOR YO ESTABA AHI Y FUE UN GRAN CONCIERTO QUE PENA QUE TERMINO DE ESTA MANERA

  • Horacio Teodoro Parenti dijo:

    Los mal educados fueron los mùsicos.
    La policìa cumpliò con su deber

  • Ihna dijo:

    "Van Van es Cuba", "Estamos hablando de los Van Van".. etc.. estos comentarios demuestran que una gran cantidad de cubanos se creen por encima de la ley. Es probale que haya faltado tacto por parte del policía o de los directivos de la institución, o que incluso no se hayan puesto de acuerdo en lo de la hora, pero si realmente se excedieron, deben cumplir con las regulaciones del lugar.

  • carlos dijo:

    ES cierto que los Van Van no son dios para tener todo el drcho de no cumplir con lo establecido, pero tampoco le correspondia a la PNR, para el concierto, creo que en es lugar habian funcionarios del centro para esto, la policia solo dio a concerse como un oprgano que esta en represi´n contante, pero mas feo fue esta noche donde ellos por iniciativas o no solo tenian que dirigirse a los funcionarios y para el concierto, no como lo hicieron, por que ahora el que mas mal quedaron fueron ellos, los van van seguiran siendo van van, u y los policias los que se tomaron atribuciones no concebidas.

  • may dijo:

    Que barbaridad, seria bueno saber si las autoridades pueden hacer cosas como esta, decir Van Van , es decir Cuba, no hay quien los detenga, para disfrute nuestro se nos hace muy dificil tener la oportunidad de verlos actuar en los escenarios cubanos, como es posible que una sola persona pueda interrumpir el disfrute de un pueblo y que nadie absolutamente nadie se interponga a tan absurda desicion, de verdad que resulta ilogico todo esto, es lamentable que cosas como estas sucedan y esperemos tener de alguna manera una respuesta razonable de los hechos.

  • Gerardo Paredes Blechsner dijo:

    El policía hizo lo que tenía que hacer, supongo que así esta normado entonces es injusto estrellarse contra él atribuyéndole falta de critério. El desorden es típico de paises con formación como la nuestra, soy boliviano. Admiro Cuba por muchos aspectos, comprendo el estado de ánimo del momento. El titular dice: ¿parar al tren de la música cubana? y ya está proponiendo una respuesta anticipada, son detalles que deben tomarse en cuenta. Conciertos de éste tipo habrán muchos, eso sí lo aseguro!!

  • D´mede dijo:

    La libertad de expresión es manifiesta pero considero que algunos foristas hacen suposiciones y dicen, si fuera un concierto de Silvio y Los Cinco no lo paran, esto lo considero una falta de respeto hacia nuestros Héroes, pues nada tiene que ver una cosa con la otra. La esencia está en la ausencia de los directivos de la institución, en la inobservancia del contrato por el administrador de los Van Van, si no cumplen con lo pactado, tiene que hacer cumplir lo estipulado para estos centros recreativos la autoridad facultada para ello, en este caso, la Policía.
    Que sirva esta experiencia para comenzar a ordenar las indisciplinas sociales, por altos volúmenes de la música en instituciones estatales y en casa particulares, sin importarles las afectaciones que provocan a los demás.

  • jeny dijo:

    Casual estoy de acuerdo contigo, considero que los periodistas o estudiantes de periodismo estan obligados a decir la verdad y no sutilmente llevar por caminos equivocados un debate. ?Parar al tren de la música cubana ? PUES SI ante la ley se TIENE que parar el tren, el barco, el carro, el avión y hasta la nave espacial si fuera necesario. Las leyes no son favores son para que sean CUMPLIDAS por todos.

  • El Pesao' dijo:

    Leí unos cuantos comentarios y en ninguno se menciona algo que se deriva de este lamentable hecho y es sencillo, cosas como estas son utilizadas por la prensa internacional para hablar mal de nuestro país y proyectar una falsa imagen, como puede ser de represión, libertad de expresión, etc.....
    Saludos cordiales,
    Un joven revolucionario

  • Jack dijo:

    "Siempre el horario ha sido el mismo"
    O sea que por primera vez en Cuba una orquesta toca a altas horas. No me digan?
    Que me estabas diciendo de manipular a las masas?

  • @@@@@@@@@@@ dijo:

    hola mi saludo para los Van Van se no ta que el maestro JUAN FORMELL NO ESTA en la agrupacion. esperemos que esto sea un señalamiento a las personas que tiene que ver con estas cosas por favor luchemos por las musica cubana que hace falta que las generaciones del mañana se pan que los Van Van son lo VAN VAN DE CUBA.........

  • eluko dijo:

    No hay dudas de que van van son cosa aparte en la musica cubana, la resposabilidad alli cae en varias personas que debieron prever la posible extension del concierto o no darlo en ese lugar en esa hora, por cierto 10pm es una hora bastante temprano aunque sea un domingo y al otro dia hay que trabajar. sin embargo parar abruptamente este concierto por agentes de orden publico bajo las razones aqui explicadas, no fue correcto y muestra un pensamiento rigido ¿que problema grave de orden interior ubiera ocurrido si se extiende incluso una hora mas, aunque al parecer faltaba muchos menos? ahora bien ¿que consecuencias trajo y que pudo haber sucedido por interrumpir abruptamente la actividad? ¿acaso no se penso que esto si pudo ocasionar un desorden entre elpublico que ademàs està bebiendo en el local?. hay otro aspecto que si se debe tener en cuenta, existe la igualodad, pero el igualitarismo a ultranza es solo inmadurez. Van van si es una institucion cultural de renombre internacional y usted no puede tratar igual a van van que a cualquier reguetonero de cabaret, Acaso tienen un mismo trato o consideracion un ciudadano comun que un ministro o una personalidad como eusebio leal. Este respeto y consideracion se obtiene ya sea por lo que representa su cargo o porque se ha lo ganado con su trabajo excepcional y util a la sociedad. Van van tambien se ha ganado el respeto especial del pueblo y merecen toda la consideracion de autoridades y directivos.

  • Alejandro Córdova Viera dijo:

    El arte y la cultura no son una bodega o una carnicería que abre o cierra en un horario determinado. El arte es arte y la policía no tiene que meterse en eso, la función de la policía es cuidarnos, punto.
    Si un concierto acaba media hora mas tarde porque el público así lo quiso ¿qué más dá? Cuantas veces en la vida habremos estado en un concierto y gritado; otra, otra, otra y el espectáculo ha termido un poco más tarde de lo planificado.
    Esas actitudes esquemáticas de: "esto se tiene que acabar ahora, porque así está establecido", no pegan con el arte y la cultura de ningún modo.
    Y en el supuesto caso que pegaran, le corresponde tomar las medidas pertinentes en primer lugar a la administración del lugar, en segundo lugar al Instituto Cubano de la Música y en tercer lugar al Ministerio de Cultura. Nunca a la Policía.
    Este hecho me parece una falta de respeto olímpica a la orquesta insigne de Cuba y a la memoria de Juan Formell que tanto le aportó a la cultura de este país.

  • BEATRIZ dijo:

    Respeto es lo que debemos tener todos.
    cada uno hace y debe hacer su trabajo.
    La Policía Nacional Revolucionaría hace su papel.
    No tenemos todos los elementos.
    pero la autoridad está para hacer cumplir la ley y respetarla es para todos.
    No critiquemos sin tener todos los elementos.
    Los van van son grandiosos como muchos músicos y cantante de Cuba. Son la maquinaria, Bien.
    A la policía le toca el papel más feo, es el que pone el orden el que cuida la tranquilidad ciudadana y además debe enfrentar el delito, el descontros, la impuniad.
    Respeto para todos. respetos para los músicos. y respeto para la Policía.
    BHS

  • Yasmani dijo:

    este acto no tiene explicacion ya que una orquesta de tal prestigio no tiene por que pasar por esto......

  • el hipertinetico dijo:

    Bien por la PNR

  • Silvio Rodríguez dijo:

    Comentario que puse en mi Blog Segunda cita:

    No necesito ser parte de un gobierno para ver, por ejemplo, que una gloria viva de Cuba como son los Vanvan acaban de ser insultados públicamente, y todavía ningún funcionario de los organismos que se supone que los representen y los apoyen han sacado la cara por ellos. Tampoco un sindicato... Bueno, aquí hay un trovador antiguo que no va alzarse ni mucho menos, pero que manifiesta su justa indignación solidaria con esa gran orquesta por semejante falta de respeto.

    • Sergio dijo:

      Por su puesto,,,,,SILVIO, tiene usted toda la razón,,,,y creame que no siempre coincido con usted, pero en esta oportunidad, al 200%.

      Si alguien cree que es alguien haciendose pasar por silvio,,,,,aquí les dejo

      http://www.segundacita.blogspot.com/2015/02/parraga.html#comment-form,,,,incluye el comentario del fotografo y promotor cultural IVAN SOCA.

      Saludos,

    • carlos dijo:

      Silvio, lo mas molesto es que los que tienen que apoyar esto no lo hacen y los que tienen que cirticarlo y discutirlo tampoco, pero es una lastima que la PNR, tenga que intervenir una actución de una institución, que poder tienen para eso, y para que estaban los funcionarios de esa instalacion, como ellos permitieron que esto sucediera, pero como siempre la direción de la PNR no dará ninguna eplicación porque para ellos todo lo que ahcen estan bien hecho, aunque este en contra de la voluntad del pueblo. esperemo ver en que año y que siglo se dará una respuesta.

  • daimi dijo:

    Miguel Gonzalez con el debido respeto usted no es un autentico cubano porque con Los Van Van ¿quien se atreve a permanecer sentado?como dice un estribillo ,ademas no veo nada de vulgaridad en ellos.Sus letras expresan la picardia y la cotidianidad del cubano. Gracias a Cubadebate.

  • Azulita Sky dijo:

    Seguimos adoleciendo una falta de comunicación que hiere y lastima. Opino que hechos como el narrado pueden y deben evitarse. Laceran el prestigio de nuestras instituciones culturales, se les falta el respeto a la orquesta en cuestión y al público allí congregado. Los imponderables existen, no se pueden obviar. ¿Cuándo vamos a ser capaces de preveer que un espectáculo se puede extender por causas de fuerza mayor? Y si ese fuera el caso es preciso contar con soluciones anticipadas. El director de la institución donde se celebraba el concierto debía tener una respuesta para este imprevisto y por supuesto debió manejarlo él o alguna persona designada a tales efectos, con conocimiento de causa (contrato) para intervenir en el tema y dar la salida más ética. Debió llegarse a un acuerdo con la orquesta, que por supuesto debió cumplir, porque las leyes están hechas para que todos los ciudadanos le den cumplimiento. En aras de que esto no se repita es preciso aprender de los errores, los directivos del salón Rosado asumir la cuota de responsabilidad (enorme) que tienen en esto, y a nuestra PNR pedirle encarecidamente que continúe haciendo respetar la ley, en todas las órdenes de la vida, pero con el proceder indicado. realmente no creo que esté entre sus funciones detener un concierto desde el escenario, más bien le compete exigirle a los que dirigen la actividad cumplir con lo establecido y/o conveniado.

Se han publicado 214 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también