Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Glorias del rock actuarán en La Habana (+ Video)

| 36 |
The Dead Daisies

The Dead Daisies

Por Michel Hernández

Grandes Ligas. Todos los cubanos que llevan el rock and roll en la sangre estarán ante una oportunidad única durante este mes de febrero. La banda The Dead Daisies (Las margaritas muertas), que agrupa a figuras históricas del rock, aterrizará en La Habana para ofrecer dos conciertos: el próximo 25 en el Maxim Rock, donde además compartirá un taller con músicos cubanos, y el sábado 28 en el Salón Rosado de la Tropical.

The Dead Daisies es una de las alineaciones que resume la trascendencia de una etapa altamente significativa del rock y mantiene en pie el sonido de las bandas que hicieron época en las décadas del 70 y 80. En su núcleo se unen músicos de bandas cuya sola mención puede poner un estadio a reventar. Hablamos, ni más ni menos, que de Bernard Fowler (Rolling Stones), Jon Stevens (INXS), Richard For­tus (Guns N’ Roses, Thin Lizzy), Dizzy Reed (Guns N’ Roses), Marco Mendoza (Thin Lizzy, Whi­tes­nake) Brian Tich (Whitesnake, Ozzy Osbourne), John Corabi (Motley Crue) y David Lowy (Red Phoenix and The Angel).

La fundación de esta banda multinacional fue resultado de la unión entre el vocalista y compositor neozelandés Jon Stevens y el guitarrista australiano David Lowy en 2012. Luego, ambos músicos le cursaron una invitación a monstruos del rock and roll que desde entonces han ido itinerando por la tierra de las margaritas muertas. De­butaron con el sorprendente The Dead Daisies, un álbum en el que suenan como si sus músicos hubieran estado de gira juntos durante toda la vida y registra fuertes ecos del country, el blues, el soul y el rock de tintes más clásicos. La música de The Dead Daisies es, en resumen, el viaje hacia sus orígenes de unos músicos de indiscutible linaje que quieren traer al presente los elementos que hicieron grande el rock (por su espíritu salvaje y libertario) para patentar una música poderosa y llena de intensidad rockera, que descansa solo en su interés por crear algo distinto, fresco y novedoso, como hicieron cuando debutaron hace años con sus bandas nodrizas.

Desde que puso un pie en los escenarios, The Dead Daisies ha estado integrada, como se dijo, por varias estrellas que han alternado su trabajo en sus bandas de origen con este proyecto. Pero aho­ra va­mos a acercarnos a la carrera de estos personajes que pondrán de cabeza la escena rockera cubana cuando se asomen a la Isla. Empecemos, obviamente, por el cantante y compositor neoyorkino Bernard Fowler, conocido como el quinto Rolling Stone. Y no en vano le han estampado esa etiqueta, porque el corista de los Stones, quien además ha trabajado como productor de Herbie Hancock, Phillip Glass, Duran Duran, Michael Hutchence y Alice Cooper, representa toda la majestuosidad de la banda de Mick Jagger y en la fuerza evocadora de su voz habitan las resonancias místicas, los personajes y la imaginería de la banda inglesa, algo que no solo deja ver en sus conciertos junto a la célebre alineación, sino también en sus giras mundiales con su propia banda, con la que ha tomado como punto de partida sus raíces afroamericanas para interpretar con furia un rosario de temas de los Rolling y de otras bandas como Queen y Stone Temple Pilots.

INXS es un grupo australiano que lo alcanzó todo desde que llegó a los primeros puestos de las listas tras participar en el festival Live AID en 1985. Por aquella época arrasaba en su país gracias, entre otras armas, al contagioso carisma de su cantante Michael Hutchence, pero luego de robarse el show en el festival — que se transmitió en vivo a casi todo el mundo—, se convirtió en una de las grandes revelaciones del universo rockero con discos como Kick o X. En 1997 sufrieron un punto de quiebre con la muerte de su cantante Michael Hutchence, quien fue sustituido por John Stevens. Como vocalista de The Dead Daisies, Stevens no escatima en mostrar un performance de respeto, muy potente y robusto, en el que reposa uno de los principales atributos de la agrupación.

Cualquier seguidor del rock podrá reconocer enseguida los aportes de Dizzy Reed a los álbumes Use Your Illusion 1 y 2 de la banda estadounidense Guns N’ Roses. El tecladista se in­corporó a sus filas precisamente durante la grabación de esos legendarios álbumes y en la ac­tualidad sigue en activo con la banda, aunque su líder, AXl Rose, como se sabe, hace tiempo dejó pasar su mejor forma. El guitarrista Richard For­tus, por su lado, se incorporó en 2002 y, como Dizzy, sigue haciendo honor a la leyenda de la escudería de las pistolas y las rosas.

Como sucede con los verdaderos clásicos, todavía se escuchan en las emisoras temas como Whiskey in the Jar o The Boys Are Back in Town. Estos hits pertenecen al repertorio de la banda irlandesa más importante de todos los tiempos: Thin Lizzi, un grupo que también redefinió el rock del siglo XX tras su fundación en 1969 por Phil Lynott, a quien Bob Dylan catalogó como “un genio”. La formación, que reunió a iconos como el guitarrista Gary Moore, llamó a sus filas al bajista Marco Mendoza en 1994 y a partir de ahí el músico estadounidense de origen mexicano se ha mantenido trabajando con ella.

Brian Tich es un baterista estadounidense de largo aliento que ha trabajado junto con Ozzy Os­bourne, Foreigner, y Billy Idol. Cuando defiende tras las baquetas su puesto en The Dead Daisies salen a flote todos sus méritos como un drummer de categoría que cualquiera quisiera tener en su banda. John Corabi, por su lado, remplazó al histórico vocalista de Motley Crue, Vince Neil en 1992 y grabó en 1994 el álbum homónimo de la banda, un disco en el que estos héroes del glam metal alcanzaron un sonido más oscuro y tormentoso. Si bien no fue recibido con los brazos abiertos por la crítica más ortodoxa, confirma a Corabi como un vocalista de rock del más puro linaje.

Como se puso en evidencia, los nombres que forman esta banda hablan por sí solos. Solo basta esperar entonces que el grupo debute en La Ha­bana para ver a estos veteranos de las guerras del rock and roll y escuchar cómo suenan las margaritas muertas.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jj dijo:

    no me lo creo.
    Long live Rock ‘N’ Roll !!!!

    • roli n´roll dijo:

      soy el primero en la cola……….. jajajaja…. menos mal!!!! un respiro de tantos reguetontos……

      • Abel dijo:

        Ojo qu ecapaz invitan a Gente de Zona…jajajaja

  • jj dijo:

    life*

    • JVC dijo:

      SIII LONG LIFE 2 ROCK N ROLL!! YA ERA HORAAAA, DESDE AUDIOSLAVE NO VENIA NADIE DE POWER!! CON EL PERDON DE PUYA Y DEMAS!!! PORK PERDONENME MY FRIENDS EL ROCK ES EN INGLESSSSSS…… JAJAJA
      WHATSAAAAAAA!!!

  • @ngryEngin33r dijo:

    …ya era tiempo de que llegara a nuestra isla un poco de metal!!! Un mundo sin reggaeton es posible!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • gilberto dijo:

      ay si! voy a poner eso en el desk top de mi comp. que buena frase!
      any way, avisame cuando sean los Rollings Stones…pa cojer el avion pa alla

    • ViC2 dijo:

      A nuestra isla no, a La Habana.

  • reinaldon dijo:

    jay mi madreeeee, qué rico se está poniendo esto!!! :P

  • Kiko dijo:

    Los reggetoneros no visitan cubadebate… :P

  • Crash_UCI dijo:

    x diooooooooos!!! me eriso!!! no me lo puedo creer!!!
    graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas!!!

  • Lester dijo:

    Crucemos los dedos porque haya algo de promoción y no pase como cdo vino Puya y No te va a gustar, que asistieron menos personas que a un trabajo voluntario… pq nadie se enteró…
    Vergüenza ajena me dio…

    • gilberto dijo:

      let me google Puya, porque no se quienes son

      • gilberto dijo:

        ya googlee, es una banda de Rock de Puerto Rico, Bueno, si, todo es posible

  • gilberto dijo:

    yo tengo un sueno recurrente de un gigantesco concierto de Pop Rock en La Habana (perdoname Santiago)
    en un scenario como el de anoche en los Grammys, a toda maquina, a toda leche, con todos los edificios de la explanada del Malecon convertidos en enormes pantallas electronicas

  • HarDweLL_Jr dijo:

    Diossss Mioooo…..que noticionnnnn………eso no me lo pierdo ni aunque me deje la jeva..

  • Yoleskevy dijo:

    Es una pena que solamente se presenten en la capital. ¡Cuanto daría por estar presente en las 2 presentaciones de la banda!

  • Netch@os dijo:

    Ke bien otra banda de rock en Cuba, Life to the metal, jajajaja

  • Alex del Piero dijo:

    I Love Rock an ROLL, Me voy para el maxim aunque caigan palos y piedras de el cielo.Por no oir regaeton y con esa grandes estrellas me voy pa alla.Ojala y despues Venga IRON MAIDEN O METALLICA. LARGA VIDA A EL ROCK AND ROLL.

  • Laura dijo:

    WDF!!!!!!

  • Somos (506) Costa Rica Pura Vida dijo:

    -Somos (506) Costa Rica Pura Vida y Vos -Paz y Amor -Peace and Love- -OH YEAH-

  • vla2 dijo:

    todos a la habana LONG LIVE ROCK N´ROLL!!!

  • monik dijo:

    Que bien!!!! No me lo creo!!! El día que venga Metallica me da y no se me quita!!!
    Del artículo me queda una duda muy grande POR FAVOR ALGUIEN DE LA Agencia Cubana del Rock que lea esto please>>>
    y es la siguiente: Aquí pone: “En su núcleo se unen músicos de bandas cuya sola mención puede poner un estadio a reventar.” y no me parece buena la idea de que toquen en el Maxim con todo el respeto que se merece ese grandioso local….pero… no sería mejor que tocaran en la tribuna como hizo Sepultura?? en el Maxim no cabemos todos los frikis de Cuba, sí, digo Cuba, porque segura estoy de que van a venir la gran mayoría a la Habana y no me gustaría ni un poquito quedarme fuera por capacidad. Alquien piensa igual que yo???Alguien???

    • Absea Kashmir dijo:

      Es cierto, como eventos como este son muy raros en nuestro país y a la vez muy deseados irá una gran parte de la población, incluso personas que no tienen ni idea de lo que es el Rock n Roll solamente por curiosidad y para esto es necesario un lugar amplio

  • Sincera dijo:

    AWWWWWWWWWWWWWWWWWW!!!!!!!!!!!!! no me lo creo no me lo creooo!!!!!!
    de cabeza tengo que ir para alla

  • lilith91 dijo:

    ARRIBA EL ROCK´N ROLL!!!!!!!!!!!!!! PODEMOS VIVIR SIN REGGETON. NOS VEMOS EN EL MAXIM.

  • Jorge O. dijo:

    fantástica noticia, excelente opción, pero me pregunto por qué no escocger la Tribuna Antimperialista como uno de los escenarios, en vez del Salón Rosado de la Tropical, o el Maxim Rock, aún más chico? Tengo certeza de que este grupo con legendarias figuras del rock internacional llenarían la Tribuna sin mucho problema, y nos quedaríamos menos con las ganas de escucharlos tocar en vivo. Si el criterio era que no llenarían, entonces por qué sí la Tribuna para Tesis de menta y un grupo muy conocido en Uruguay, nombrado “No te va a gustar”, que ni por asomo movieron a la población rockera, de cualquier edad, de la capital? Hay tiempo aún para el cambio de sede, por favor, repiensen eso los organizadores y coordinadores, ganará el rock, ganará la cultura, ganará Cuba…

  • George dijo:

    Felicidades rokers, lastima que no tenga tiempo disponible para marchar a la Habana, depues de AudioSlave y Sepultura, algo de importancia Metalera no nos habia visitado, espero que se transmita aunque sea diferido para poder disfrutar de este sonido aca en el patio, larga vida al rock & roll, y a los que puedan ir disfrutenlo a toda maquina.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también