Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Empresarios agrícolas de EEUU promueven fin del bloqueo a Cuba

| 27 |

Agricultura CubaCasi un centenar de empresarios agrícolas de Estados Unidos defenderán desde La Habana el desmantelamiento del bloqueo que aplica su país a Cuba por casi 60 años, se anunció este domingo.

El Centro de Prensa Internacional, una entidad subordinada a la cancillería cubana, invitó este domingo a la prensa extranjera a asistir mañana lunes a una rueda de prensa de esos hombres de negocio reunidos en una llamada “Coalición Agrícola de EEUU por Cuba”.

Excepciones al bloqueo aprobadas por el congreso en Washington en el año 2000 autorizaron un comercio de alimentos entre ambos países aunque sumamente restringido. Pero sobre esas bases los cubanos no pueden exportar al mercado estadounidense y deben pagar sus importaciones en tal marco por adelantado, entre otras prohibiciones. Debido a esta y otras situaciones, ese precario comercio prácticamente se detuvo.

Actualmente y tras el anuncio el pasado diciembre de los dos gobiernos de que “normalizarán” sus relaciones, congresistas de Estados Unidos demócratas que vienen a Cuba están defendiendo más comercio con Cuba.

Este mes, Collin Peterson, integrante del Comité para la Agricultura de la Cámara de Representantes, que estuvo en Cuba junto a Nancy Pelosi, jefa de la bancada demócrata, dijo a los cubanos, según declaró públicamente, que “deseamos venderles nuestros alimentos y productos agrícolas”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JB dijo:

    Cualquier acercamiento e intercambio es bueno, pero en el tema agrícola no creo que cuba se beneficie de la relación con los EEUU que simplemente invadirá nuestro mercado con productos que debieran producirse en la isla para hundir aun más nuestra pobre agricultura. Claro está que el gobierno debe trazar políticas adecuadas de crecimiento en ese vital sector que es harto conocido no satisface las necesidades y no pensar que con bueyes se logrará el incremento en la producción de alimentos.

    • Retoy dijo:

      el poco dinero que se dispone debio ser hace años destinado a la mecanizacion de la agricultura pero ese dichoso catalejo de buena fe lo impidio , hay una un escrito en el que el general de ejercito Raul castro entonces ministro de las FAR, si hay comida para el pueblo no importa las dificultades, por eso debemos rescatar la agricultura con los mismos que la secuetraron por eso creo bien el comentario de danielito

      r

    • Chino Chan dijo:

      Uno de los “capitulos”de la guerra y su metodologia en el manual de golpes suaves,tambien incluye el exterminio ,disminucion de la poblacion y la natalidad planetaria,por vias de la “alimentacion”contaminada y de medicamentos con incidencias patologicas con efectos esterilizadores.Mucho cuidado con lo que se importe de EU,pues MONSANTO y sus transgenicos no solo son aberraciones hegemonicas,si no tambien verdaderas .armas de destruccion masiva”…Mucho rigor en el control de la calidad y mucho impulso para intetnar desarollar nuestra autosuficiencia alimentaria ORGANICA.

  • danielito dijo:

    Amigo JB yo creo que el intercambio agricola con los estados unidos no solo sera como dices de llenar los mercados de productos estodounidenses pero mira si asi fuera yo y muchos de los mios estariamos muy pero muy contentos pk la verdad que nuestro gobierno no ha sido capaz con ninguna estrategia de mejorar o de utilizar de manera efectica la cantidad de tierra osiosa que tenemos en el pais, los norteamericanos no solo llenaran los mercados nuestros si no que llenaran nuestros campos de equipos necesarios y modernos y dejaremos atras a los pobrecitos bueyes a ver si asi nuestra agricultura mejora y los precios de normalizan pk ya averigue en unos datos en internet que en cuba es donde mas caro se vende el ajo y la cebolla, por citarte solo 2 ejemplos, asi que para mi BIENVENIDOS los inversores agricultores norteamericanos.

    • cas dijo:

      Pobre danielito, espero que la ingenuidad no le nuble la percepcion, ud no vivio antes del 59, que desde un tornillo hasta una malanga eran producidos en USA y nuestros campesinos vivian en la miseria y emigrando a las ciudades en busca de empleo, casi siempre trabajandole a los ricachones como criados, hay que producir en nuestro pais para crear empleos, mnos mal que ud no ha sido propuesto para un cargo de ministro en nuestro pais sino, estariamos hundidos hasta el cuello, saludos cas.

      • Orlando dijo:

        Eso que usted dice es verdad, antes del 59 era penosa la situación de los trabajadores y la población del campo, yo puedo dar fe de eso. Lamentablemente después, ni las CPA, NI LAS UBPC, NI LAS UBPC fortalecidas, ni las CCS, ni todas las combinaciones de siglas y letras del abecedario han demostrado ser eficientes. Hoy tenemos una de las agriculturas mas subdesarrolladas e improductivas del mundo, y si no lo cree, le invito a un recorrido en horario de almuerzo, a cualquier pueblo de Cuba, que es allí donde se demuestra. Es verdad que los americanos son malisimos,que nos quieren comer, nos quieren esclavizar, que tenemos que estar bien alertas y todo lo que usted quiera decir, pero mi hermano, !que ineficientes somos nosotros!
        saludos con mucho respeto.

    • JB dijo:

      Danielito usted se llama como mi hijo mayor al cual obviamente llamo de igual forma diminutiva. Respeto tu criterio que naturalmente esta enmarcado en la real y gran necesidad que tenemos todos los cubanos, pero por naturaleza Cuba es un país agrario y con un porciento nada despreciable de población rural. Los EEUU sencillamente quieren ocupar un mercado insatisfecho que producto a pésimas políticas internas y también por insuficiente inyección financiera no logra despegar. A ellos no les interesa llenarnos de tecnología a menos, claro está, que la compremos. Con esto no quiero satanizar a dicho país, pues son reglas elementales del mercado, pero solo hay que leer que ha sucedido con los productores de maíz mexicanos luego del tratado de libre comercio entre estos y los EEUU y Canadá. Contar con una eficiente agricultura nacional da independencia ante los mercados cambiantes, empleo que tanta falta hace y por qué no también, posibilidades de exportación o cuando menos de satisfacer las necesidades del turismo que demanda una importante cifra en alimentos que en un buen por ciento aun se compran fuera de fronteras. Increiblemente nuestra aerolinea Cubana de Aviación compraba, no se si aun lo hace, Pepinos en la República Dominicana o Tomates en México. Ya en un momento se publicó que llegaron a importar pulpa de guayaba de asia, todos renglones fácilmente producibles en la isla. Cuantos años pasaron para que se dieran cuentas que ACOPIO es un lastre de corrupción e ineficiencia (aun se mantiene como organismo) y permitieran la libre venta de los campesinos a los hoteles? Nos enfrentamos a un imperio económico (y aparto lo militar), por ello hay que dar los pasos correctos para generar un bien duradero e identificar lo beneficioso de lo que no lo es. Ojalá puedas leer mi comentario y entenderlo.

      • El_PSY_CONGROO dijo:

        Creo que hay q ser inteligentes en la manera de comercializar cualquier producto en el mercado internacinal, donde las empresas son cada vez mas competitivas y devoradoras de mercados nacionales. Por eso es necesario realizar un balance de los productos que se deben importar, sin hechar a un lado los de produccion nacional. Es necesario tambien negociar politicas arancelarias para proteger nuestros mercados y apropiarnos de todo el Know-How(conocimento de produccion),que podamos. Para ello contamos con ingenieros calificados y actualmente Subutilizados, que tienen la capacidad para aprender y emplear sus conocimientos en esta materia.
        Una buena idea seria que con esta apertura de comercio con productores norteamericanos, se envien ingenieros agronomos nuestros para que aprendan los conocimientos en las tecnicas de cultivos, que se utilizan actualmente!!!, en lugar de los ¨compradores¨ que ineficientemente envian nuestros ministerios y que no conocen ni la mitad de lo que importan.
        Otro de los problemas que no han sido capaces de corregir es el DERROCHE DE RECURSOS, cada año se pierden toneladas de productos agricolas que no llegan al ultimo eslabon de la cadena(el cliente), y cuando llega es en malas condiciones, producto del tiempo almacenado o de las condiciones de trasportacion. Las empresas deben afinar en temas logisticos, aun hay mucha desinformacion al respecto, por lo que deben buscar asesoria en estos temas. Una opcion para evitar el desperdicio de estos alimentos es organizar y emplear nuevas tecnologias en las empresas que producen artículos en conserva, cuyos productos ademas de venderse en el mercado nacional, pudiera exportarse, con los parametos de calidad exigidos para cada mercado. Para ello es necesario emplear capital humano que aprenda las normas de calidad que se exigen en cada uno de estos mercados donde se desea insertar el producto, realizar operaciones de Marketing, dicho en cubano: meterle por la cabeza nuestro producto y q invierta en el.
        Hoy en dia llegar de ultimo a un mundo donde la propaganda, la cultura y la informacion en general esta conectada es una desventaja abismal, por ello es dificil para las empresas poder insertarse e imponerse, entonces es necesario, y yo diria imprescindible ser altamente competitivos para poder triunfar y contribuir al desarrollo economico de nuestro pais.
        Saludos
        EL_PSY_CONGROO

  • MEXICANO dijo:

    HAY CUBANO EL ABRIR ESTE CANDADO ALA GLOBALIZACION NO LES BENEFICIARA EN NADA LUEGO CON EL SISTEMA COMUNISTA QUE TIENEN CREEN QUE ALGUNA EMPRESA NORTEAMERICANA DE ALIMENTOS QUIERA CULTIVAR EN CUBA ESO NUNCA PASARA ELLOS NO ESTÁN DISPUESTOS A REGALARLE LA MITAD DE TODO A LOS CASTROS JAMAS INVERTIRÁN EN CUBA SOLO INUNDARAN SUS SUPERMERCADOS DE PRODUCTOS GRINGOS COMO MANZANAS, Y OTROS PORDUCTOS QUE ELLOS CONSUME CUANDO MEXICO FIRMO EL TLCAN CON USA Y CANADA MEXICO SE LLENO DE PRODUCTOS CHINOS QUE ERAN IMPORTADOS POR MEDIO DE USA

    • Ariel dijo:

      Es verdad, México tenia una agricultura que producía de todo, sobre todo el maíz, que es básico en su dieta, y al entrar en el tratado de libre comercio, los precios tan bajos de los productos norteamericanos, le dislocaron sus bases productivas. En el caso nuestro no nos afecta, no tenemos nada que perder, la industria azucarera prácticamente no existe y la agricultura es improductiva. los campos están llenos de marabu (planta espinosa, que solo sirve para carbón vegetal) pero como nosotros estudiamos y casi todos somos universitarios, pues claro que no nos toca limpiarlos ni sembrarlos. Eso le tocara a los americanos. El estado tampoco perderá, todo lo que compre bien barato, lo revenderá muy caro. Así que serán muy provechosos convenios.

  • YANDIS dijo:

    Candela SOYA pa bajo estan locos por venderle a cuba vamos a comer soya hasta en los sueños

  • Estefania dijo:

    Bueno desde mi punto de vista, pase lo que pase, aqui en Cuba seremos beneficiados pues tendremos mas productos agricolas disponibles para comer y en menor precio, porque aqui las manzanas estan perdidas, al igual que melocoton, y muchos mas, asi que bienvenido el fin del bloqueo y el intercambio comercial con los empresarios de USA. Un besote para todos

  • Trituradora dijo:

    Creo que debemos ser menos ignorantes, en fin de cuenta aqui no hay ninguna fruta ni vianda para comprar, y los empresarios de EU producen todo tipo de producto agricola, y asi nos repletan las bodegas, los puestos de frutas, los supermercados, y plantan tambien sembrados de buenas viandas y cosas buenas y esto esta cahótico. Un bezaso

  • SerpienteCM dijo:

    Bajo el bloqueo!!! que tanto nos ha costado, porque pasamos mas trabajos que unas chivas sin yerba.

  • Pedruco dijo:

    Oiga Mexicano usted habla así porque no conoce el problema de alimentación que tienen los cubanos, el estado tiene que hacer algo…
    ¿Usted sabía que un paquete de leche en polvo le puede costar a un obrero la mitad de su sueldo mensual?
    ¿Usted sabía que un par de zapatos cuesta más que el sueldo mensual de un cubano?
    Aquí no se trata de reclamar lujos, si no, necesidades…

  • JSA dijo:

    por favor que no cunda el pánico,no quieran caminar,si apenas estamos gateando,el tiempo es de DIOS,y hay que pensar en positivo,y CAMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,

  • Roberto dijo:

    Sean los que sean los productos que traigan va a ser mejor que ahora, y como dijo Danielito no es solo el ajo y la cebolla lo mas caro en cuba que en el resto del mundo, es todo. Imagínense que algun que un ciudadano norteamericano llegue a un mercado y diga. Deme una libra de Carne de cerdo y le digan son 40 Dolars… Si porque aqui son 40 pesos de los que ganamos que es bastante poco.

  • Antonio dijo:

    OJO……con los pulpos….NO GMO……..NO MONSANTO………..

  • aobb_2014 dijo:

    JA LAS NUEVAS UNITED FRUIT COMPANY QUE TUVIMOS QUE EXPULSAR DE AQUI

  • REFLEXIVO dijo:

    TODO ESO ESTÁ DENTRO DE LOS RETOS A LA INTELIGENCIA CUBANA PARA NEGOCIAR, es decir, que podemos comprar oproducciones norteamericanas que nos resulte más barato comprarlas que producirlas en Cuba, por el costo de las semillas de mejor calidad, por el aseguramiento logístico que requieren y porque ningún país puede producir TODO lo que necesita. Todos los países tienen determinadas producciones que son propias de climas, tierras, etc. Que no nos pase como con el CAME, al que le comprábamos hasta `pimientos rellenos con arroz y habichuelas en frascos de cristal. GRACIAS CUBADEBATE.-

  • Alex dijo:

    No me molestaría que importáramos algo de alimentos si de todas formas los que se producen aqui los exportan. Segun fuentes oficiales, Cuba es el tercer país de América Latina, después de Brasil y México en la exportacion de carne de cerdo “mamífero nacional” y nosotros la tenemos que comprar a 33 ó 35 pesos la libra. De la carne de res ni hablemos que esa esta “bloqueada” hace más tiempo que Cuba.

  • REFLEXIVO dijo:

    Por favor, alguien por ahí dijo que había que eliminar a los bueyes, NO, eso es un error. Las producciones en pequeñas parcelas, no pueden prescindir de los bueyes, porque si usamos tractores, les va a costar más pagar los servicios que lo que produce la venta de los productos, además, hay cultivos en los que los tractores apisonan tanto la tierra, que crean más problemas que beneficios. El problema no está en esos detalles, sino en la eficiencia, en la cdapacidad que tengan los cuadros nuestros para usar la cabeza correctamente con lo de dentroy lo que se vaya a hacer mediante convenios al exterior.

  • Gonzalo Rubio Mejias. dijo:

    No quisiera apartarme del tema para cumplir con los requisitos de CUBADEBATE, pero antes de entrar en el tema quiero decir que un forista habló de los tipos de productores que tenemos (dijo de siglas), eso es reflejo de la cantidad de formas de producción que hemos inventado buscando rendimiento, productividad y competitividad en el sector agropecuario; pero casi nada hemos hecho en buscar formas de comercialización, en lograr diseños eficaces de entidades comerciales; ACOPIO y Frutas Selectas fueron intentos de comercio al por mayor desde una perspectiva estatal, cuando las actividades agropecuarias cubanas luego del derrumbe del CAME resultan fuerzas productivas precarias y por tanto las relaciones sociales de producción en lo fundamental no pueden organizarse bajo formas estatales.
    Volviendo al tema quiero apuntar que si se establece una relación en ambos sentidos, de importación-exportación pudiéramos adquirir créditos bancarios para importar, transportación a corta distancia, precios de importación de alimentos, equipamiento e insumos para la agricultura sin el elemento encarecedor “riesgo Cuba”. Voy a citar solo un renglón de los más populares para las cubanas y cubanos, que puede cosecharse cada cuatro meses, (tres veces al año), de elevadas propiedades alimenticias, con infraestructura para su conservación, con cultura para su cultivo, con relativo abundante tipo de suelo para su germinación y rendimiento dentro de Cuba y genera mucho empleo en la produccion agricola, en su comercialización, en su industrialización: La papa. Lo dice la población a voz populi: ¡La papa ayuda!

  • Elcidio dijo:

    Hacer más con menos fue la retórica ,nos la dado la historia miremos nuestros campos como están ,fuimos muy dependientes de otros la factura nos las están pasando

    • Trituradora dijo:

      Ninno que dice esa boca, aqui los campos lo que estan llenos de marabu y esas cosas, y muy pocos de comidas, de un poco de arroz, de tomate, tabaco y papa de ves en cuando, lo que hace falta es tecnologia para desarrollar aun mas la agriculatura que no hay. Besotess

  • Ardatur dijo:

    Señores, no nos dejemos cerremos, estos nuevos retos tienen su parte buena y su parte mala. Nos toca a nosotros convertir las malas en buenas. Apoyo el comentario que realiza Gonzalo, el mayor problema que tenemos no es con las formas de producción (no digo que no exista ineficiencia en la producción), sino con la comercialización. Yo provengo de una zona de matanzas netamente agrícola y créanme que en mas de una ocasión vimos en mi pueblo como varias caballerías de un excelente plátano se echaban a perder porque ACOPIO no podía transportarlos y/o almacenarlos. La leche que se produce en nuestro municipio (a eso de las 7-8 de la mañana) debía ir hasta otro municipio para después virar hacia los puntos de distribución del nuestro (sobre las 2-3 de la tarde). Vi campesinos perder cosechas de arroz y frijoles esperando por los equipos de ACOPIO y así muchos ejemplos. Con esta colaboración compremos lo que necesitemos (alimentos y equipamiento) y desarrollemos nuestros mercados y nuestros campos. Intercambiemos, no nos hagamos dependientes, desarrollemos y diversifiquemos, no eliminemos. Nuestra azúcar un mercado mas cercano y que siempre quiere mas. Nuestras conservas y jugos (aunque no lo crean cotizados en el mundo), tendrán un mercado voraz. Nuestro tabaco y rones se beneficiarían. Compremos trigo (la ansiada harina) cerca y de calidad, así como papa y como no manzanas, peras y melocotones. En fin veamos lo bueno y amplificarlo, identifiquemos lo malo y eliminarlo o transformarlo.

  • lila dijo:

    Señores no seamos ilusos,primero hay que cambiar la mentalidad del campesinado cubano y esa ya está viciada. Los trajimos a vivir a los pueblos y se perdió el sentido de pertenencia. Enviaron a sus hijos a estudiar carreras universitarias que no tuvieran que bver con la agricultura, si desde la familia se perdió el amor por la tierra que se puede esperar ahora. Eso es sin contar como aprovecharon las ganancias obtenidas para lucrar cono otros asuntos que no tienen que ver con la producción de alimentos

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también